viernes, 30 de julio de 2010

Preservantes














¡¡ CUIDADO CON LA COCA-COLA!!!

"Luego del hartazgo que han sufrido los consumidores ante tanta
publicidad veraniega realizada por Coca Cola para su nuevo
producto «ZERO», llegan las opiniones médicas y de especialistas
sobre las «bondades», o no, de la nueva bebida cola que promete CERO AZUCAR y un implícito «Éxito social» a todo el que la beba, producido
por las bien pensadas piezas publicitarias utilizadas en el
lanzamiento de la demandada bebida.

Los consumidores se preguntaban al conocer la nueva hermana de la
línea Coca: ¿Qué diferencia tiene la ZERO con la Coca Cola LIGHT?
¿No es acaso que ambas carecen de azúcar en su composición? Las respuestas están en sus etiquetas leyendo la composición química
de ambas:

La Coca LIGHT tiene:
Acesulfame K (16mg/%) y Aspartamo (24mg/%) Logrando en total 40
mg/100% de bebida.

Mientras que la ZERO tiene Ciclamato de Sodio * (27mg%), Acesulfame
K (15mg%) y Aspartamo (12 mg%)* haciéndola más dulce que la otra (en
total 54mg/100% de bebida).

Teniendo en cuenta que el edulcorante* «Ciclamato de Sodio» está
terminantemente prohibido por la F.D.A. (Organismo maximo de control
de alimentos y drogas de los EEUU de América) Por tener efectos
comprobados en la generación de tumores cancerígenos:
http://potency.berkeley.edu/chempages/CYCLAMATE,%20SODIUM.html
(667 mg/kg y día de ciclamato sódico generan tumores en el 50% de los ratones con esa dosis, comprobado en más de un estudio, según la UNIVERSIDAD DE BERKELEY)

Y que el Ciclamato (10 US$ por Kilo) es mucho mas barato que el Aspartamo (152
US$ por Kilo), ¿Que Coca Cola va a tomar de ahora en adelante?

Anexo.
Como es mi costumbre en investigar por internet, no creí en Absoluto, pues no hay fuentes de información (¡¡¡rarísimo!!!).

Así que cuando tuve una hora libre, me metí al famosísimo FDA y ¡sorpresa! Que me encontré... Hay una lista de aditivos a los alimentos que se llama Generally Recognized as Safe (GRAS) o aditivos generalmente reconocidos como seguros. Y ¿que creen?...

Efectivamente el Ciclamato de Sodio, no solamente no aparece en la lista, sino que además fue retirado.

¿Fuente?
http://www.cfsan.fdagov/~dms/opa-appa.html
que dice: Sodium
cyclamate - NNS, ILL - Removed from GRAS list 10-21-69 - 189.

Seguí buscando y encontré una lista de cualquier cosa añadida a la comida en los Estados Unidos Con sigla EAFUS (Everything Added to Food in the United States). En la que claramente está prohibido el Ciclamato de Sodio: SODIUM CYCLAMATE PROHIBITED.

¿Fuente?
http://www.cfsan.fda.gov/~dms/eafus.html

Finalmente: PART 189--SUBSTANCES PROHIBITED FROM USE IN HUMAN FOOD.
189.135 Cyclamate and its derivatives.

¿Fuente?
http://www.cfsan.fda.gov/~lrd/FCF189.html
¿Alguna duda?. Hasta aquí el mensaje que me llegó. Ahora mis
comentarios:

La persona que me mandó el mensaje preguntó que por qué si la FDA había prohibido el tal Ciclamato de Sodio no había prohibido la Coca- Cola Zero en USA. La respuesta es simple: ¡¡La coca-cola Zero que venden en los Estados Unidos NO tiene ciclamato de sodio!!.

Como no lo tiene ni en Canada, ni en el Reino Unido ni en la mayor parte de los países europeos. Eso se lo dejan a los países pobres (los países de Europa Oriental y América Latina). Cuando sacaron la Coca Cola zero en México el año pasado se formó una polémica porque tenía ese ingrediente y la tuvieron que cambiar.

Coca Cola nunca aceptó que fuera por el ingrediente que tenía, Sino dice que para mejorarle el sabor. Es indignante lo que estas grandes empresas hacen en los Países del mal llamado tercer mundo.

Les importa un comino lo que pase en la salud de los consumidores (que en su ignorancia por el desconocimiento de ésta, se creen que son dietéticas). El todo es hacer dinero, dinero, mas dinero (Culto al dios momo). Ojalá en el resto de los paises perjudicados se hiciera algo como lo hicieron en México.

Y por increible que parezca, según mi investigación, la Coca Cola ZERO que se vende en España también tiene ese ciclamato de sodio... pero aún mas raro... la que venden en Alemania también.

POR FAVOR CONTRIBUYAMOS CON UNA CAUSA JUSTA, REENVIA ESTE MENSAJE A TODO EL QUE PUEDAS PARA QUE SE SEPA QUÉ CLASE DE VENENO SE ESTA BEBIENDO

http://www.nucleosur.org/categorias/noticias/27-coca-cola-zero-y-sus-componentes-quimicos-perjudiciales.html


2

QUILLAY:

Suele utilizarse en productos de limpieza como shapoos y jabones. Actualmente, se ha descubierto que sus propiedades tienen efectos preservantes sobre los alimentos.

* “Preservante Natural para carnes”
Antioxidantes del quillay preservan la carne y sus productos derivados
Solicitudes de patente en Chile (Nº948-2006), Estados Unidos (11/7920,098), Europa (07380113.6), Brasil (PI0701456-2) y México (MX/a/2007/004921).
Autor: María Angélica Fellenberg, Departamento de Ciencias Animales, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, UC.

Esta novedosa innovación, financiada por la la Fundación Copec-UC, es un método para obtener polifenoles puros del quillay, compuestos antioxidantes naturales, como subproducto no utilizado de otro proceso industrial. El invento incluye la aplicación de polifenoles durante el llamado “marinado” usado en el procesamiento de los pollos frescos y que consiste en la inyección de una solución salina para mejorar la textura de la carne broiler.

Con esteproceso, los investigadores consiguieron retardar la oxidación de la carne en unos seis días, es decir, evitar que sus grasas y aceites se enrancien y, por tanto, aumentar la vida útil del alimento. Habitualmente, el consumidor rompe reiteradamente la cadena de frío durante la compra y posterior mantención del producto en el hogar (donde los refrigeradores caseros generalmente se encuentran entre 8 y 12 grados Celsius) y éste se oxida.

http://www.uc.cl/vraid/html/inf_general/novedades/novedad25.html

* Dentro de las empresas que utilizan el quillay se cuentan Coca-Cola, Canada-Dry, Konic, Agfa, Kodak, etc. Todas las saponinas de quillay que se comercializan en el mundo provienen de corteza exportada por Chile.



3

Benzoato de Sodio

" * Un preservante común que se usa extendidamente en los alimentos, especialmente en las bebidas no alcohólicas... se sospecha que el benzoato puede producir serios daños celulares que pueden precipitar enfermedades degenerativas tales como el Parkinson.

Un estudio reciente hecho en la Universidad de Sheffield encontró efectos dañinos del benzoato sobre las mitrocondras en las células, efectos que sugieren que, efectivamente, podría producir estos resultados degenerativos. Esta es la segunda vez en menos de 12 meses que se sospecha del benzoato. Hace poco se descubrió que éste puede desomponerse en benzeno - un cancerígeno reconocido - en alimentos que contienen simultáneamente ACIDO ASCORBICO o ACIDO CITRICO.

Ya se ha desatado una fuerte discusión al respecto en el Reino Unido. Voces políticas se hacen escuchar exigiendo la prohibición de benzoato; voces industriales lo defienden, mientras la autoridad lo declara legal. En cualquier caso, grandes cadenas de supermercados -Asda, Sainsbury´s y Tesco - han decidido excluir los preservantes artificiales de las bebidas de marcas.

http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/3822/Preservante-comun-benzoato-de-sodio-bajo-seria-sospecha.html



4

* TIMEROSAL

"Para poder almacenar grandes cantidades de vacunas a bajo costo, las compañías comenzaron ofreciendo “Unidades de multi-dosis”, mientras le agregaban preservantes para prevenir contaminación. De esa manera, los doctores pueden abrir y cerrar un contenedor de vacunas, invitando a gérmenes en la alguna vez estéril solución, y asegurándole al público que esos contaminantes sean rápidamente anulados por el preservante.

¿Les suena familiar?

Es la misma historia de la aventura amorosa de las corporaciones estadounidenses. A ellos les ahorra dinero, a costa de poner en riesgo su salud.


Pero como muchos preservantes tóxicos encontrados en los alimentos, un preservante de vacuna mata más que solamente bacterias y hongos; puede conducir a un daño extensivo neurológico en sus hijos, e incluso ha estado implicado en el autismo.

thimerosal

thimerosal es el preservante opcional para los fabricantes de vacunas. Primero fue introducido por Eli Lilly y Compañía a finales de los años veinte y principio de los treinta... la compañía comenzó a venderlo como preservante en vacunas en los años cuarenta. thimerosal contiene el 49.6% de mercurio por peso, y es metabolizado o degradado a etilo de mercurio y tiosalicylate. El mercurio, o más precisamente el etilo de mercurio es el principal agente que mata a los contaminantes.

El Departamento de Defensa clasifica el mercurio como un material peligroso que puede causar muerte si es ingerido, inhalado o absorbido a través de la piel. Los estudios indican que el mercurio tiende a acumularse en el cerebro de los primates y otros animales, después de haber sido inyectados con vacunas.

El envenenamiento con mercurio ha sido vinculado a enfermedades cardiovasculares, autismo, convulsiones, retardo mental, hiperactividad, dislexia y muchas otras condiciones del sistema nervioso. Por eso es que la FDA (Food and Drug Administration ) rigurosamente limita la exposición a mercurio en alimentos y drogas. Algunas fuentes comunes de mercurio incluyen amalgamas de rellenos dentales, varias vacunas y cierto pescado contaminado por aguas de océanos.

La toxicidad del mercurio nunca fue cuestionada. La pregunta real es precisamente cuánto thimerosal enlazado con mercurio es tóxico, y cuales son las posibles consecuencias para nuestros niños en bajas dosis.

Eli Lilly y Co. Supuestamente contestaron esta pregunta para nosotros, allá por 1930. Concluyendo que el thimerosal era de “una muy baja tasa de toxicidad… para el humano,” la compañía contrató a sus propios médicos para ejecutar experimentos de thimerosal en el Hospital Citadino de Indianápolis en pacientes con meningitis, durante un severo brote en 1929. Esta evidencia de sesenta años era todavía citada en los folletos de la compañía, aun tan recientemente como en 1990.

Andrew Waters, quien está involucrado en una demanda en contra de Eli Lilly, afirma que los estudios más críticos sobre la toxicidad del thimerosal fueron suprimidos por la compañía hasta ahora.

...Prohibido alrededor del mundo – más no en los Estados Unidos...

Esto puede explicar porqué thimerosal fue eliminado en muchos países hace 20 años. En 1977, un estudio ruso encontró que adultos expuestos al ethylo de mercurio, la forma de mercurio en thimerosal, sufrían daño cerebral años después. Estudios sobre el envenenamiento por thimerosal también describen una necrosis tubular y lesiones en el sistema nervioso, incluyendo coma y muerte. Como resultado de estos hallazgos, Rusia prohibió el thimerosal en las vacunas para niños en 1980. Dinamarca, Austria, Japón, Gran Bretaña y todos los países escandinavos también han prohibido el preservante

Eli Lilly se pegó a sus hechos “científicos”, pero la verdad comenzó a deslizarse entre las grietas en 1999. Después de que el número de inmunizaciones aumentó de 12 a 15 por infante, al público finalmente se volvieron secretos los posibles peligros del thimerosal. Un estudio de 1999 reveló que algunos infantes, a causa de un factor genético o de desarrollo, carecen de la habilidad de eliminar el mercurio. Rastros de mercurio en estos infantes, cuando fueron acumuladas sobre varias vacunas, podrían presentar un severo riesgo de salud.

Algunas vacunas, tales como las vacunas contra la hepatitis B contenían tanto como 12.5 microgramos de mercurio por dosis. Esto es 100 veces más del que el límite superior estándar del EPA ha de ser administrado a infantes.

Las vacunas de la hepatitis B no son las únicas inmunizaciones bajo sospecha.

...

Todas las vacunas de la niñez tienen ahora por lo menos una versión libre de mercurio, y yo impulso a padres a que pregunten por esas versiones, si es que deciden vacunar a sus niños.

Inyectar mercurio a niños, especialmente a infantes cuyos sistemas inmunes están todavía subdesarrollados (a los niños se les suministran vacunas contra la hepatitis B al nacer, antes de que su sistema inmune se haya desarrollado), puede ser un asalto al sistema inmunológico."


http://www.bibliotecapleyades.net/salud/esp_salud33w.htm


5

ADITIVOS: AZUCAR Y SAL

La mayoría de los alimentos procesados contienen azúcar de alguna forma enmascarada. Las palabras terminadas en osa, por lo general esconden el nombre del azúcar o hacen referencia a elementos químicos de estructura similar que resultan tan dañinos como el azúcar. Dentro de estos elementos encontramos la glucosa, fructuosa, lactosa, maltosa, levulosa, miel de maíz, sacarosa, etc. En las sales encontramos el cloruro de sodio, yodato de sodio, glutamato de sodio y nitrito de sodio.


6

DESINFECTANTE:

Un desinfectante es en realidad un veneno que elimina organismos parásitos. Consumir dosis pequeñas no es peligroso, pero el consumo de grandes cantidades o el consumo de ellas cotidianamente pueden causar severas consecuencias en el cuerpo. Entre los desinfectantes mas peligrosos encontramos el CLORURO DE PLATA, CLORO, YODURO DE POTASIO.


7

HIDROXIBENZOATO DE ETILO : lo encontramos fácilmente en mayonesas, mostazas, salsas de tomate, dressings para carnes, conservas de mariscos, mazapanes, alimentos a base de verduras, repostería. EFECTOS: son las sustancias que más alergias producen en comparación con otros aditivos.


8

ANHIDRIDO SULFUROSO O DIOXIDO DE AZUFRE: por lo general es muy poco el que se agrega y no se declara en la etiqueta. Los siguientes alimentos procesados p drían contenerlo: jugos de fruta, mermeladas, vinagres, pasteles . EFECTOS: son sustancias adictivas


9

NITRITO SÓDICO O NITRATO: lo encontramos esencialmente en todos los embutidos , morcillas, quesos, conservas de marisco ( anchoas, arenques , pulpo, ceviches ). EFECTOS: al combinarse facilmente con las sustancias de los alimentos genera peligrosas nitrosaminas, sustancias potencialmente cancerígenas , además que pueden desencadenar todo tipo de alergias. En lactantes puede bloquear el transporte de oxigeno produciendo cianosis.



10

ACIDO PROPIONICO: lo encontramos principalmente en toda la panadería procesada y re postería envasada. EFECTOS: las ratas alimentadas con elevadas dosis desarrollan tumores.


11

SULFITOS: carne, vino y varios tipos de alimentos. EFECTOS: los sulfitos parecen seguros para la mayoría de las personas. Sin embargo, se ha observado que en algunas poblaciones se desarrolla falta de respiración o conmoción letal poco después de exponerse a estos conservantes. Los sulfitos podrían provocar ataques de asma graves en asmáticos sensibles a sulfitos. Destruyen la vitamina B1. En la carne no es aceptable porque podrían enmascarar una mala calidad de la misma.


12

GLUTAMATO: es muy común para potenciar el sabor para platos precocinados como sopas, salsas, caldos y platillos enlatados. EFECTOS: su abuso puede provocar intolerancia en personas sensibles, y cancer.


13

COLORANTE AMARILLO O TARTRAZINA: es un colorante artificial que es frecuente encontrar en refrescos, gelatinas, helados, dulces, postres procesados. EFECTOS: puede originar todo tipo de reacciones alergicas e irritación en el estómago. Causa urticaria en menos de una de cada 10,000 personas. Por ley, siempre que este aditivo se le agregue al alimento, debe listarse en la etiqueta.


14

BHA y BHT: estos dos antioxidantes artificiales son sospechosos de potenciar la acción de algunos carcinógenos.

En el modo de vida actual parece imposible que se puedan comer los alimentos recién cosechados del huerto. Sin embargo, lo más recomendable para acercarse a esta alternativa es consumir porductos orgánicos y tratar de conseguir los alimetnos lo más frescos y naturales posibles.

http://www.biomanantial.com/aditivos-conservantes-en-los-alimentos-a-952.html

Gases




1

CLOROFLUOROCARBONOS

Los clorofluorocarbonos (CFC) son un grupo de compuestos químicos fabricados que contienen cloro, flúor y carbono. Este grupo incluye los siguientes: CFC-11, CFC-12, CFC-113, CFC-114, CFC-115 y muchas formas de freón. Son incoloros, inodoros, inocuos, incombustibles y estables cuando se emiten. Después de la emisión y al llegar a la estratosfera, se dividen y liberan átomos de cloro, que destruyen la capa de ozono del planeta. Los CFC pueden durar más de cien años en la estratosfera. Puesto que destruyen la capa de ozono, se ha prohibido su producción en los Estados Unidos desde el 31 de diciembre de 1995. Ahora solo pueden usarse, en forma limitada, los CFC reciclados y almacenados.

Los CFC son también un “gas con efecto de invernadero” porque absorben el calor de la atmósfera, envían parte del calor absorbido de regreso a la superficie del planeta y contribuyen a su calentamiento.

Antes de prohibirlos, se usaban en aerosoles, refrigeradores, acondicionadores de aire en casas, vehículos y empresas, extinguidores de incendio, espumas aislantes, empaques de espuma de poliestireno para alimentos, y disolventes de limpieza o para equipo electrónico.

Los CFC se usaban en inhaladores fabricados antes de 2008 para controlar el asma, pero a partir de ese año se ha prohibido su uso para esa fin. También pueden emplearse en investigación.

¿Cómo podría estar expuesto a los CFC?


Usted podría estar expuesto a los CFC si usa un inhalador fabricado antes del 2008 que contiene CFC, usa un antiguo acondicionador de aire de ventana que contiene CFC o maneja un auto antiguo con un acondicionador de aire que contiene CFC. Si usa un refrigerador antiguo que contiene CFC, podría estar expuesto si hay algún escape de esa sustancia. Los electrodomésticos y vehículos antiguos necesitan manejarse con cuidado para poder eliminar en forma inocua los CFC que contienen.

En el lugar de trabajo, usted podría estar expuesto a CFC en una instalación que recicle CFC en acondicionadores de aire. Podría estar expuesto si trabaja en una instalación que tiene autorización de usar CFC reciclados o acumulados o realiza investigación con ellos.

¿Qué efecto tienen los CFC para la salud?


La exposición directa a algunos tipos de CFC puede causar pérdida del conocimiento, dificultad respiratoria e irregularidad de los latidos del corazón. También puede causar confusión, mareo, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y enrojecimiento y dolor de los ojos. El contacto directo con la piel con algunos tipos de CFC puede causar quemaduras por frío o sequedad de la piel.

Cuando los CFC destruyen la capa de ozono, los rayos ultravioleta nocivos llegan a la Tierra. La exposición a rayos ultravioleta más fuertes puede causar cáncer de la piel, cataratas y debilidad del sistema inmunitario.

Desde los años 1960, se ha demostrado que los clorofluorocarbonos (CFC, también llamados "freones") tienen efectos potencialmente negativos: contribuyen de manera muy importante a la destrucción de la capa de ozono en la estratosfera, así como a incrementar el efecto invernadero. El protocolo de Montreal puso fin a la producción de la gran mayoría de estos productos.

Utilizados en los sistemas de refrigeración y de climatización por su fuerte poder conductor, son liberados a la atmósfera en el momento de la destrucción de los aparatos viejos. Utilizados como propelente en los aerosoles, una parte se libera en cada utilización. Los aerosoles utilizan de ahora en adelante otros gases sustitutivos, como el CO2.


2

MONOXIDO DE CARBONO

Es uno de los productos de la combustión incompleta. Es peligroso para las personas y los animales, puesto que se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxígeno en el organismo. Además, es inodoro, y a la hora de sentir un ligero dolor de cabeza ya es demasiado tarde. Se diluye muy fácilmente en el aire ambiental, pero en un medio cerrado, su concentración lo hace muy tóxico, incluso mortal. Cada año, aparecen varios casos de intoxicación mortal, a causa de aparatos de combustión puestos en funcionamiento en una habitación mal ventilada.

Los motores de combustión interna de los automóviles emiten monóxido de carbono a la atmósfera por lo que en las áreas muy urbanizadas tiende a haber una concentración excesiva de este gas hasta llegar a concentraciones de 50-100 ppm,[2] tasas que son peligrosas para la salud de las personas.



3

DIOXIDO DE CARBONO

La concentración de CO2 en la atmósfera está aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fósiles como fuente de energía[2] y es teóricamente posible demostrar que este hecho es el causante de producir un incremento de la temperatura de la Tierra - efecto invernadero-[2] La amplitud con que este efecto puede cambiar el clima mundial depende de los datos empleados en un modelo teórico, de manera que hay modelos que predicen cambios rápidos y desastrosos del clima y otros que señalan efectos climáticos limitados.[2] La reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera permitiría que el ciclo total del carbono alcanzara el equilibrio a través de los grandes sumideros de carbono como son el océano profundo y los sedimentos.



4

MONOXIDO DE NITROGENO

También llamado óxido de nitrógeno (II) es un gas incoloro y poco soluble en agua que se produce por la quema de combustibles fósiles en el transporte y la industria. Se oxida muy rápidamente convirtiéndose en dióxido de nitrógeno, NO2, y posteriormente en ácido nítrico, HNO3, produciendo así lluvia ácida.


5

DIOXIDO DE AZUFRE

La principal fuente de emisión de dióxido de azufre a la atmósfera es la combustión del carbón que contiene azufre. El SO2 resultante de la combustión del azufre se oxida y forma ácido sulfúrico, H2SO4 un componente de la llamada lluvia ácida que es nocivo para las plantas, provocando manchas allí donde las gotitas del ácido han contactado con las hojas.[2]

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite. Esta combinación química de gases con el vapor de agua forma el ácido sulfúrico y los ácidos nítricos, sustancias que caen en el suelo en forma de precipitación o lluvia ácida. Los contaminantes que pueden formar la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, y los vientos los trasladan miles de kilómetros antes de precipitarse con el rocío, la llovizna, o lluvia, el granizo, la nieve o la niebla normales del lugar, que se vuelven ácidos al combinarse con dichos gases residuales.

El SO2 también ataca a los materiales de construcción que suelen estar formados por minerales carbonatados, como la piedra caliza o el mármol, formando sustancias solubles en el agua y afectando a la integridad y la vida de los edificios o esculturas.


6

METANO

El metano, CH4, es un gas que se forma cuando la materia orgánica se descompone en condiciones en que hay escasez de oxígeno; esto es lo que ocurre en las ciénagas, en los pantanos y en los arrozales de los países húmedos tropicales. También se produce en los procesos de la digestión y defecación de los animales herbívoros.

El metano es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra ya que aumenta la capacidad de retención del calor por la atmósfera.





7

OZONO

El ozono O3 es un constituyente natural de la atmósfera, pero cuando su concentración es superior a la normal se considera como un gas contaminante.

Su concentración a nivel del mar, puede oscilar alrededor de 0,01 mg kg-1. Cuando la contaminación debida a los gases de escape de los automóviles es elevada y la radiación solar es intensa, el nivel de ozono aumenta y puede llegar hasta 0,1 kg-1.

Las plantas pueden ser afectadas en su desarrollo por concentraciones pequeñas de ozono. El hombre también resulta afectado por el ozono a concentraciones entre 0,05 y 0,1 mg kg-1, causándole irritación de las fosas nasales y garganta, así como sequedad de las mucosas de las vías respiratorias superiores[4]"

wikipedia



8

ESTUFAS

Evalúan recambio masivo de estufas a leña
La receta es simple: estufas podrán ser entregadas en parte de pago para adquirir una nueva que, bien utilizada, contaminaría cinco veces menos. La idea es aplicar el plan en comunas específicas.

Dos posturas para un mismo tema. Mientras tres intendentes de Santiago han intentado prohibir las supuestamente ecológicas estufas a leña -la mayoría compradas por familias ABC1- las empresas y Conama trabajan en un camino distinto: por un lado, regulación más estricta para fabricantes, y por otro, un masivo recambio tecnológico.

Lo anterior cierra la puerta a la prohibición total que pretende la Intendencia y da un respiro a un mercado que, en Santiago, entre mayo y septiembre de cada año, produce al menos 693 toneladas de humo (PM10), cifra incluso superior a lo que lanzan anualmente autos (516 toneladas) y buses (316), y apenas 70 menos que lo que contaminan los camiones a diésel.

http://www.chilecologico.cl/conama-y-empresas-buscan-formula-para-evitar-su-prohibicion-en-santiago/304

Industria Automotriz





" * Compuestos emitidos al medio ambiente durante la combustión

Monóxido de carbono, %
0.2
6

Oxidos de nitrógeno. %
0.35
0.45

Hidrocarburos, %
0.04
0.4

Dióxido de azufre, %
0.04
0.007

Hollín/ mg/l
0.3
0.05


De este modo, la toxicidad de los motores Diesel depende en lo principal del contenido de los óxidos de nitrógeno y el hollín. La toxicidad de los motores de encendido por chispa y carburador depende en gran medida de la concentración del monóxido de carbono y de los óxidos de nitrógeno."

...


http://www.monografias.com/trabajos14/impacto-ambiental/impacto-ambiental.shtml


* El crecimiento del parque de automóviles mundial se produce principalmente por el crecimiento de los países de la No – OCDE, pasando, a nivel mundial, de 650 millones de vehículos en el año 2001, a una estimación de 976 millones en el año 2025 ,

* El volumen total de emisiones de CO2 en el mundo por el parque de automóviles sube de 1.570 Millones de toneladas (Mt) en el año 2002, a...

* Autos estadounidenses producen la mitad de CO2 mundial...
http://www.archivochile.com/Chile_actual/07_ecogra/chact_ecol0028.pdf



DECIBELES

Niveles de emisión en dB(A)

Auto de turismo de pasada
70-77

Tractor Fendt de pasada
77-85

Camión de pasada
80-90

Discoteca
90-110

Avión al despegar
110-130


En La Paz circulan 160.000 vehículos, cifra que se disparó en los últimos 10 años por la facilidad de ingresar unidades de segunda mano a través de los puertos de Arica e Iquique, en Chile.
...
El otorrinolaringólogo Gualberto Arana, autor de un estudio de contaminación acústica en La Paz, señala que "hemos constatado con sorpresa que el nivel sonoro alcanza 70, 80 y hasta 90 decibeles, un nivel de ruido que es peligroso para la salud. Un ruido fuerte puede producir un traumatismo acústico pero si es prolongado puede llevar a la sordera".

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iP8DgSq_AJy5CRCDYuJhQFMX6kOQ

Se generan quejas por el aumento de tráfico, el paso de aviones y el uso de fuegos artificiales.

No solo produce problemas de movilización en la vía a Samborondón. El tráfico también es uno de los principales generadores de ruido y contaminación ambiental por el sonido del claxon y los gases de los automotores.

Así lo revela una medición que la Fundación Médica Contra el Ruido Ambiente-Contaminantes y Tabaquismo (Fumcorat) realizó en la zona. Esta determinó que el área comercial, que comprende la avenida principal y la zona de Entre Ríos, está sometida a niveles de entre 80 a 90 decibeles en el día, a causa del tráfico y el paso de los aviones.

Los niveles superan los permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que admite hasta 70 decibeles en el día y 50 en la noche. “Aquellos ruidos que pasan de 80 decibeles constituyen una amenaza a la salud pública”, indica Francisco Plaza Bohórquez, presidente de Fumcorat.

Explica que si una persona se ha expuesto a estos niveles de intensidad por largo tiempo, puede llegar a tener sordera irreversible a corto plazo, a más de exponerse a sufrir enfermedades de tipo cardiovasculares, psicológicas, digestivas, sobre la conducta y la memoria.

Este 6 de agosto se conmemorará el Día Mundial Sin Ruido y en Samborondón, aunque la mayoría de habitantes se muestra satisfecho por la tranquilidad de la zona, hay quejas debido al ruido generado por autos, fuegos artificiales de ciertas fiestas y la construcción.

http://www.eluniverso.com/2010/08/05/1/1528/ruido-afecta-zona.html?p=1354&m=27




SOLUCIONES

1. EXCREMENTO



Los ingenieros de GeneCo , presentaron una versión modificada del Volkswagen Beetle, que se mueve gracias a la energía obtenida del gas metano que emana del excremento u otro tipo de desechos.

El prototipo surgió gracias a la iniciativa de una planta de desechos residuales en Bristol, que buscaba dar uso al excedente de biogas que generaba día a día.

“Para mí en el futuro no existen razones técnicas para no capturar el gas de este tipo de plantas y proveerlo a las estaciones de servicio, no veo razones para no usar el biogas como un combustible alternativo”, dijo Mohammed Saddiq, líder del proyecto.

Según la BBC , que tuvo la oportunidad de probar el prototipo, el auto funciona como cualquier otro, genera muy pocos contaminantes y no emana ningún tipo de olor.

De hecho el prototipo alcanza una velocidad máxima de 180 Km/h y con el tanque lleno alcanza una autonomía de 400 Km.

fuente: emol



2. BATERIA ELECTRICA (LITIO)



La era de los autos eléctricos ha llegado, o así lo sugieren las inversiones en el segmento.
...

Better Place desarrolla una infraestructura para alimentar a los autos eléctricos. La infraestructura está integrada por estaciones donde los conductores pueden conectar sus baterías de iones de litio, una operación muy parecida a las estaciones de gasolina tradicionales.
...

Otras automotrices de tecnología limpia también han recibido fuertes cantidades de dinero, si bien no al nivel de Better Place. Fisker Automotive, que fabrica coches híbridos, recibió 35 mdd. Eco Motors, que manufactura motores diesel de baja emisión, reunió 23.5 mdd.
...

El informe de Ernst and Young dice: "el alto nivel de financiación dirigido a los negocios automotrices refleja una creencia presente en varias industrias... la transformación de la industria de los vehículos eléctricos está en proceso y el punto de inflexión no está lejos si la colaboración se da en Estados Unidos y en todo el mundo".

La mayor inversión en los vehículos eléctricos es parte de una tendencia donde la tecnología limpia recibe más capital de riesgo este trimestre. En 2010, las empresas estadounidenses dedicadas a la tecnología limpia reunieron 1,500 mdd, un incremento de 4.6% respecto al segundo trimestre de 2009. Por su parte, el diario Silicon Valley Business Journal también destacó esta situación en un estudio difundido el jueves pasado.

La firma de autos eléctricos Tesla realizó recientemente una oferta pública inicial. Toyota invirtió 50 mdd en Tesla para que ambas empresas pudieran desarrollar un auto eléctrico. Además, la compañía compró hace poco la planta automotriz NUMMI por 42 mdd, y planea colaborar con Toyota para adecuarla y fabricar allí coches eléctricos.
...

http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/08/06/electrico-auto-inversionista-expansion


3. ENERGÍA SOLAR

Una nueva presencia circula en estos días de verano por las calles de Hebrón, una de las ciudades más pobladas de Cisjordania. Entre colectivos, autos, motos y carros arrastrados por burros se puede ver, avanzado lentamente, un extraño automóvil blanco, recubierto por paneles solares.

Más parecido a un carrito de golf que a un auto tradicional, este peculiar vehículo es, en realidad, el primer auto solar palestino . "Todas las piezas del auto, excepto los frenos y la suspensión, fueron diseñadas y fabricadas por los estudiantes de la Universidad Politécnica Palestina ", explicó Zuhdi Salhab, director del Departamento de Ingeniería, quien supervisó el proyecto.

El auto está equipado con 12 baterías de una potencia energética de 24 voltios que le permiten rodar por entre tres y cinco horas.

Estas baterías obtienen su energía de los paneles solares ubicados en la parte trasera del automotor. Si está nublado, algo que no es muy frecuente en esta región del planeta que cuenta con 300 días soleados al año, las baterías se pueden recargar conectándolas a un enchufe.

Aunque el vehículo alcanza una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y su apariencia no se destaca por su sofisticación, el invento constituye un gran logro, sobre todo porque la ciudad de Hebrón no tiene industria y porque los recursos económicos destinados a los estudiantes son escasos.

"El principal obstáculo para crear el auto fue la falta de fondos", comentó Salhab.

Contaminación. La motivación más importante para llevar adelante esta iniciativa fue reducir la contaminación. "Como casi no hay industria -todo lo tenemos que importar- el sector del transporte es el que genera contaminación. Y mucha, porque aquí tenemos muchos autos", explicó Salhab.

"Aunque otras de las razones", añadió el director, "es el precio del combustible". Conducir un automóvil eléctrico con baterías que se abastecen de energía solar resulta mucho más económico.

El prototipo actual -cuya fabricación costó cerca de 4000 dólares- tiene capacidad para una sola persona.

Pero si la universidad logra interesar a alguna compañía para que financie el proyecto, los estudiantes se concentrarán en la construcción de un carro más rápido, adaptado para conducir en toda clase de condiciones y con más espacio para pasajeros.

Sobre todo, porque en los territorios palestinos "nuestras familias son grandes. Pueden tener seis, ocho o incluso diez miembros", señaló Salhab."

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1289408




* las carreteras solares son la última idea para reducir el impacto ambiental del mundo del motor. El ingeniero estadounidense Scott Brusaw basa su idea en una estimación del ingeniero químico de la Universidad norteamericana de Caltech, Nate Lewis. Según este experto en energía solar, Estados Unidos podría conseguir la energía que necesita si cubriera el 1,7% de su superficie con conversores solares que lograran una eficiencia del 10%. Dado que la red nacional de autopistas interestatales alcanza una superficie similar, Brusaw considera que sus “carreteras solares” podrían lograr este objetivo.

Basura electrónica: I-Phone, Computadores...


I-PHONE

"* Estamos viendo cada vez más que los clientes quieren ser vistos y quieren ver", dijo el dueño de la compañía de videoconferencia sexual CamWorld, Dan Hogue, que ahora planea aprovechar la característica de FaceTime en los IPhones.

Con más de tres millones de teléfonos iPhone 4 vendidos, la industria del porno está más que dispuesta a hacer mucho dinero con esta nueva forma de alcanzar y "tocar" a alguien.

fuente: emol

* ...Apple pudo haber demostrado que es un verdadero líder industrial con un iPhone ecológico. Ha perdido la oportunidad y el público ha recibido un Apple que no respeta el medio ambiente como había prometido Steve Jobs (el presidente de la compañía) en mayo", afirmó Beau Baconguis, de Greenpeace, a través de un comunicado de prensa difundido en Manila y Amsterdam.

El examen de laboratorio confirmó "la presencia de componentes bromados en la mitad de las muestras, incluida la antena", además de ésteres de ftalatos tóxicas en el policloruro de vinilo (PVC) de los auriculares, según la organización ecologista.

Greenpeace además ha remarcado que es la tercera vez que analiza en el laboratorio productos de Apple, antes fueron MacBook y iPod Nano, desde el año pasado y en todos los casos detectó la presencia de retardantes brominados y de PVC en algunos materiales."

fuente: diario el País

* Según Greenpeace “el teléfono móvil de Apple o sus accesorios contienen policloruro de vinilo (PVC), un plástico clorado, y retardadores de llama con bromo (RFB), compuestos orgánicos utilizados para prevenir la combustión o retrasar la propagación del fuego en diversos plásticos, Tambien se han descubierto casos que provocan Malformaciones en el Nacimiento”

La demanda atenta con que se retiren Todos los Iphones ( Y sus accesorios) del mercado, o que advierta a los compradores.

Apesar de Esto Apple comunico el dia de Hoy que el Iphone cumple con todos los requisitos estadounidenses, pero que a pesar de eso, preveen eliminar el PVC y el RFB de sus productos para fines de 2008."

* No es ningún secreto que los componentes de los productos de Apple son fabricados por diferentes compañías chinas. En lo que al vidrio blanco del iPhone 4 se refiere, la fabricación está a manos de una empresa llamada Lens Technology, que además de Apple cuenta con clientes como Huawei, Lenovo, Motorola, Nokia, Samsung y otros. La planta a cargo de producir la carcasa blana está ubicada en Liunyang, Hunan, y cuenta con unos 14.000 trabajadores.


LLEGA A CHILE

Convertido casi en un ícono en el mundo de la tecnología y en probablemente el celular más esperado del año, el iPhone 4 ya está en Chile. Pero a diferencia de lanzamientos anteriores, éste viene precedido de críticas negativas, principalmente por la mala recepción de su antena.

Aunque "oficialmente" el iPhone llega a Chile en dos meses más, ya es posible comprarlo gracias a Eshopex, una empresa que ofrece un sistema de casillas en Estados Unidos, la cual lo venden en el país desde hace una semana por precios que varían entre 560 y 620 mil pesos aproximadamente, quienes también ofrecen el iPad que aún no llega masivamente al país.

Los operadores chilenos (Claro, Entel y Movistar) lo traerán a partir de octubre, aunque desconocen si será una versión mejorada del teléfono o la misma que actualmente se vende en Estados Unidos. Tampoco tienen certeza si en Chile se ofrecerá junto al "bumper" de Apple, el accesorio que soluciona el problema de recepción, o si éste se comprará aparte.

fuente: emol




PC
MATERIALES

La materia prima de los computadores es: el mercurio, plomo, plasticos, metales, LCD/ pantallas de bulbo, aluminio, etc; el mercurio se usa en tarjetas/procesadores; el plomo,plasticos,metales y aluminio, para la carcasa, los accesorios, los componentes, las tarjetas, el disco duro, etc

El LCD usa mercurio.

Las empresas que mas reciclan son IBM y Apple;
HP no recicla los componentes mas toxicos para el medio ambiente.

* Michael Dell, jefazo de Dell, anunció durante la conferencia Fortune Green un computador de inspiración ecológica. Lo especial del equipo, que por el momento no tiene nombre, es que muy pequeño (de hecho un 81% más compacto que una torre estándar), tiene una carcasa de bambú, usa un 70% menos de energía y partes del interior están hechas de materiales reciclados provenientes de botellas plásticas, cajas de leche y envases de detergente. Se dice que tendrá un precio de entre US$500 y US$700 cuando salga a la venta a final del año.

http://www.fayerwayer.com/2008/04/dell-anuncia-computador-de-bambu-y-materiales-reciclados/



VERTEDEROS

* José Miguel Jaque
La Nación


“Estamos en un momento preciso para evitar que nos transformemos en un vertedero”, advierte Uca Silva, investigadora especialista en comunicaciones y tecnologías de la información de la Corporación Sur y encargada del primer proyecto de investigación sobre reciclaje de computadores en América Latina y el Caribe.

“En Chile hay una gran necesidad de estudios para saber qué cantidad de basura tecnológica se produce en este momento”, agrega. “Tampoco hay investigación para saber qué está pasando con los computadores y qué está haciendo la gente con el material en desuso”.

Según Silva, la sobreproducción de material hardware como consecuencia de la sociedad de información presenta una importante contradicción. “Por una parte, Latinoamérica tiene una brecha digital que acortar y por otra, está el tema de qué hacer con los equipos obsoletos”.

El tema cobra importancia porque la región recibe importantes donaciones de PCs para la educación, una de las formas más usuales que utilizan los países desarrollados para la salida de sus excedentes y para colaborar en acortar esta brecha. Ahí se produce el dilema: impacto social versus el impacto ambiental.

“Si aumentan los computadores nuevos y sumamos los usados y que nos van a llegar, estamos incrementando la basura electrónica. Pero al mismo tiempo eso no deja de ser una ayuda para la brecha digital. Entonces el tema es la ausencia de regulaciones y políticas de manejo de basura electrónica. Y es un tema ambiental grave”, explica Silva.

Mientras la región se encamina por el impacto social, la mayor preocupación para los países desarrollados es la basura. “Ellos están regulando. Tienen vertederos y tratamientos especiales porque uno de los problemas es que varias partes de los computadores tienen elementos tóxicos que necesitan un tratamiento final”, indica la investigadora. Un ejemplo de aquello es que La Unión Europea (UE) propuso eliminar el uso de materiales tóxicos específicos en artefactos eléctricos y prohibir su venta en 2007.

Otra solución del primer mundo es usarnos de basurero. “Una de las estrategias que han asumido los países desarrollados es tirar todo a Asia y África. En ese sentido, Latinoamérica tiene que prevenir que no nos transformemos en vertedero de este material electrónico. China, por ejemplo, tiene problemas graves con impactos negativos muy fuertes porque sus ríos están llenos de plomo”.

LA BASURA QUEDA




Según Uca Silva, el tema en la región está en pañales. “Incluso, creo que no es tema todavía. O queda en ‘lo ecológico’, con esa cosa de ‘veámoslo después’. El otro punto es que el reciclaje mide principalmente en términos cuantitativos, de cuánto se ahorra, y debiera tener una lectura mucho más cualitativa”, explica Silva. Por ejemplo, que el acceso a los computadores sigue siendo lejano.

“En todas las organizaciones sociales los computadores son muy bien recibidos porque siguen siendo caros, pese a las estrategias que se están usando para aminorar costos. Sólo el 47% de la gente tiene acceso a computadores. Es decir, el gran problema sigue siendo el no acceso al aparato mismo”.

Ahí entra el reciclaje. “Si quieres sacar cuentas, las cantidades de horas que aportan los cuatro mil computadores que se reciclan hoy no son nada si lo comparo con los millones de PCs que hay. Pero si lo comparo con la falta de acceso, el reciclaje sí aporta. Es una gran discusión, pero hay contexto que no tiene que ver sólo con la plata, sino con impacto social y ambiental. Y por ahora, ambientalmente estamos en un vacío”, agrega.

Pese a que no hay estudios concluyentes, sí se puede decir que en Chile existe reacondicionamiento de equipos, donde sólo se realizan intervenciones menores, más que reciclaje propiamente tal. “Entonces, la gran basura queda. Se supone, porque no sabemos dónde están los computadores”.

Pistas sobre eso entregará el Primer Encuentro sobre Proyectos Sociales de Reciclaje y Reacondicionamiento de computadores a nivel nacional que organiza SUR y que se realizará el próximo 20 de este mes. “Es que todas las regiones tienen estudios de información sistematizada: Asia, África, la Unión Europea... pero en Latinoamérica simplemente no hay”. LN

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20051009/pags/20051009172426.html

miércoles, 28 de julio de 2010

Deforestación


1 CONSERVACIÓN

Greenpeace presentó un conjunto de mapas que identifican ecosistemas terrestres y marinos de la Tierra con el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad y recuperar la vida del planeta.

Además de los últimos bosques intactos del planeta, los mapas exponen el efecto en estas áreas de la deforestación provocada por la actividad agropecuaria a gran escala y la explotación de la madera. Es en esas imágenes donde se ve que 82 de los 142 países que poseen bosques ya perdieron toda la cobertura forestal original.

Los mapas fueron elaborados por especialistas de la Universidad de York, en el Reino Unido y, además, identifican áreas marinas que necesitan de inmediata protección contra la pesca indiscriminada, la minería y la contaminación, (N.E: Chile entre ellos claramente).

Asimismo, de acuerdo a Greenpeace, es necesaria la prohibición de los productos forestales que proceden de fuentes ilegales o destructivas. En este sentido, otro informe de Greenpeace, titulado "Compartiendo la culpa", reveló el esquema del tráfico de madera ilegal en China.

Es la madera extraída de los bosques tropicales del sureste de Asia (N.E: donde viven hermosos elefantes, monos, mosquitos) la que abastece la creciente demanda del mercado chino. Luego, China envía los productos a EE.UU., Europa, Japón y otros países desarrollados.

Los diferentes gobiernos, junto a Greenpeace, han llegado al compromiso de conservar para 2010 por lo menos el 10 por ciento de cada una de las regiones ecológicas del mundo, es decir, de conservar el 10 por ciento de cada uno de los tipos de bosque.

http://www.familia.cl/naturaleza/bosques/bosques.htm


* *¿Cómo puedo ayudar?:

El reciclaje es una muy buena opción y específicamente la del papel ya que con este método evitamos la deforestación de grandes hectáreas de bosques.

* "Cajita de Reciclaje"

Coloca una cajita en tu pieza o casa y cada hoja que quieras botar, en vez de ir al basurero, colocala en tu "cajita de reciclaje", verás a que fin de año tendrás una cantidad inmensa de papeles para donar o vender a empresas de reciclaje.


*... Chile es el 5º exportador de celulosa en el mundo, tras Canadá,

Electricidad: energía hidráulica



5/6/2010
* Patagonia Sin Represas calificó como una “falta de respeto” la petición al gobierno que hizo esta semana el máximo ejecutivo de Enel, empresa controladora de Hidroaysén, para que apuraran la aprobación de la central hidroeléctrica en el extremo sur.

La visita de Fulvio Conti a Chile, director general de Enel, empresa italiana que tiene el control del proyecto Hidroaysén en la Patagonia, concitó más de una polémica con grupos ambientalistas.

Lo anterior, luego de que tras reunirse con el presidente Sebastián Piñera, le solicitara al Gobierno agilizar los pasos para la puesta en marcha del proyecto, considerando, según precisó, que los trámites han sido muy lentos.

Sobre este punto, Juan Pablo Orrego, presidente de la ONG Ecosistemas y Coordinador Internacional de la Campaña Patagonia Sin Represas, calificó esta petición de Conti como una falta de respeto para el país, considerando que el proyecto ni siquiera cumple con los requisitos ambientales mínimos para ser aprobado.

Más cauto en sus declaraciones, el obispo de Aysén, Luis Infanti, quien expresó que espera que esta visita realizada por Conti a Chile le sirva para darse cuenta del rechazo generalizado que presenta el proyecto hidroeléctrico en el país.

http://www.radiobiobio.cl/2010/05/05/patagonia-sin-represas-califica-de-%E2%80%9Cfalta-de-respeto%E2%80%9D-peticion-de-apurar-aprobacion-de-hidroaysen/

2

Grupo Matte

17/3/2010.
Uno de los problemas que deberá enfrentar Sebastián Piñera es la respuesta que dará como gobierno a la acusación presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDHH por la aprobación ambiental dada por el Estado chileno a la construcción en el río BioBio de una tercera central hidroeléctrica, llamada Angostura. El hecho es considerado por los reclamantes como una violación del denominado “acuerdo amistoso” suscrito en 2003 entre el Estado de Chile –entonces presidido por Ricardo Lagos- esa entidad, y las familias mapuche-pehuenche, para destrabar la construcción de la central hidroeléctrica Ralco en el Alto BioBio. Piñera se ha pronunciado siempre a favor de los megaproyectos energéticos, en tanto que el tema indígena, ausente de su discurso público le saltará a la cara ahora, porque el Estado chileno se comprometió entonces a no autorizar nuevos megaproyectos en tierras indígenas del Alto Biobio. Pero con el descaro habitual, en febrero de este año la empresa Colbun ya inició los trabajos de tala de árboles y faenas en los cerros sin que nadie diga nada.

La negociación citada ante la CIDHH permitió a Endesa llevar adelante su proyecto, que había generado un prolongado conflicto entre el gobierno del ex presidente Lagos, el mundo indígena y los ambientalistas. En tiempos de Ralco, Endesa tenía proyectada esta central, que llamaba Huequecura y vendió el proyecto a su socio Colbún, del grupo Matte, que lo rebautizó como Angostura. Su construcción tendría un serio impacto social y ambiental. La cuenca del río Bío-Bío contiene al 41% de las especies nativas de peces de Chile, con un total de 19 especies, muchas de ellas en peligro de extinción. Recursos escasos como el agua y únicos, como estos peces, serán negativamente afectados por el megaproyecto energético, y el reclamo indígena resonará con fuerza en el ámbito internacional.

* En la actualidad Angostura se encuentra suspendido por una reclamación presentada ante Conama por Freddy Nolberto Pérez Sanhueza en representación de la organización Aguas Libres, opositora al proyecto, además de Juana del Carmen Méndez Curriao, y René Renato Flores Arévalo, por las familias que serían desplazadas.

A la lucha contra el proyecto Angostura de Colbún se unieron también organizaciones medioambientales y sociales de Santiago, como la Red de Justicia Ambiental, el Observatorio de Conflictos Ambientales, Ecosistemas, Codeff, Feministas Autónomas, el Colectivo No a Pascua Lama, el Centro Ecoceanos, la Liga por la Justicia Climática, y el movimiento Patagonia Sin Represas. Las organizaciones fueron informadas de la situación por Freddy Pérez (Aguas Libres de Quilaco) y Ronny Leiva del Grupo de Trabajo Mapuche por los Derechos Colectivos, en una reunión ampliada.

* El cableado que construirá Transelec para llevar la energía de Aysén al centro del país recorrerá más de dos mil kilómetros, impactando parques nacionales, centros turísticos y predios indígenas. El trazado está casi listo y los estudios deben concluir en tiempo récord. El ministro de Energía ya se reunió con la transmisora y algunos alcaldes anuncian su rechazo. Acá, detalles inéditos de la inversión que superará fácilmente los 1.500 millones de dólares.

Un febril lobby con los alcaldes de Hornopirén hacia el sur, intendentes, propietarios de predios, ambientalistas e incluso con el ministro de Energía, Marcelo Tokman, está realizando la plana ejecutiva de Transelec, la mayor empresa de transmisión eléctrica del país. El objetivo es ambicioso: despejar todas las aprensiones respecto del tendido eléctrico que enviará la energía a la zona central de las cinco represas que Endesa y Colbún construirán en la Región de Aysén y cuya puesta en marcha será en 2014.

* El proyecto tiene una magnitud inédita en el país, pues sería la línea de transmisión de corriente continua más larga del mundo. Sus más de dos mil kilómetros irán desde las centrales de Aysén hasta Santiago, superando el récord de los 1.500 kilómetros que Hydro-Quebec (la anterior controladora de Transelec) extendió desde New England hasta Quebec, en Canadá, la experiencia más cercana a la chilena.

El hermetismo respecto al proyecto de Transelec ha sido la tónica al interior de la empresa distribuidora desde que se hizo público el acuerdo entre Endesa y ésta en diciembre de 2005. Junto con las centrales hidroeléctricas proyectadas en los ríos Baker y Pascua, la línea de transmisión ya ha generado oposición entre la comunidad de la Región de Aysén, grupos ambientalistas y propietarios de la zona, quienes han visto con asombro el despliegue de numerosos contratistas de Transelec en los predios cercanos a donde se construirá el tendido (ver recuadro). Tal vez el mismo asombro que tendrán los habitantes de las otras siete regiones por las que pasará el tendido con el que se proyecta asegurar el futuro suministro energético del país, y que en 12 años representará el 20% de la demanda del Sistema Interconectado Central (SIC).

Hernán Salazar, gerente general de HidroAysén, ha sido muy cauto a la hora de referirse al tendido eléctrico de Transelec que tiene como directores, entre otros, al ex director de Presupuestos Mario Marcel y al ex director de Metro Blas Tomic , ya que cualquier información que se filtre podría desatar una fiebre especulativa, que la empresa quiere evitar a toda costa.

El plan contempla el levantamiento de cinco mil torres de 50 metros de altura, con una distancia de 400 metros entre sí. La franja de terreno que utilizarán tendrá un ancho de 70 metros, menos de los 200 metros que se necesitarían para transmitir los 2.750 megawatts de las represas de HidroAysén con corriente alterna. La menor superficie que ocuparán y su reducido impacto ambiental fue una de las variables clave al momento de escoger la transmisión en corriente continua. "Si quisiéramos hacer el proyecto con corriente alterna deberíamos colocar tres líneas y con estaciones cada cierto espacio, y el impacto paisajístico sería mucho mayor", explica una alta fuente de Transelec.





3

RÍOS EN PELIGRO

Río Cuervo
Xstrata (SUIZA)




El río Cuervo nace a 474 metros de altura en el lago Meullín, el que a su vez recibe las aguas del gran lago Yulton y en un recorrido de 18 kilómetros cae por un valle estrecho hasta desembocar en el fiordo de Aysén a unos 25 kilómetros al oeste de Puerto Aysén. Su cuenca, de 555 km2, está coronada por los volcanes Maca y Cai. Entre las especies en peligro de extinción que se encuentran aquí están la ranita de Darwin, el pudú, el huillín y peces endémicos. Según el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, del proyecto Alumysa, habría 23 especies en categoría de conservación en el área. En la década de los ochenta, “Proyectos de Aysén”, de la familia Walker, intenta sacar provecho del potencial hidroeléctrico de este río para lo cual obtiene derechos de agua consuntivos (110 m3/s) y adquiere a precio vil los terrenos fiscales necesarios para la obra, desalojando a sus ocupantes. Recién en 2006 la transnacional minera suiza Xstrata adquiere la propiedad de las aguas y tierras, ingresando, en enero del 2007, un EIA al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para un proyecto hidroeléctrico de 600 MW de potencia en el río Cuervo, que incluiría dos presas de 55 y 57 metros de altura y un embalse de 13.166 hectáreas, destruyendo los lagos Yulton y Meullín, que tienen características ecológicas únicas. Este EIA, producto de sus deficiencias recibió más de quinientas observaciones de la comunidad y fue declarado no admisible a evaluación por la autoridad.



Río Bravo
AES GENER (EEUU)

Este río chileno poco conocido nace en las montañas y glaciares ubicados al sur del monte San Lorenzo y del desagüe del lago Alegre, en la frontera con Argentina, en la comuna de O’Higgins. Sus aguas son lechosas debido a su origen glacial y sus principales tributarios son los ríos Tranque, Picotón y Año Nuevo. Tras un recorrido de 90 kilómetros, primero hacia el sur y sudoeste, para luego doblar en ángulo recto hacia el noreste, desemboca en el fiordo Mitchell en la comuna de Tortel. Es navegable por embarcaciones menores en su curso inferior, sector donde habitan algunos pobladores. En su sector medio y alto fluye torrentoso, y la mayor parte de su trayecto discurre profundamente encajonado. Su cuenca tiene una extensión de 1.920 km2 y en su sector alto está parcialmente cubierta por bosque caducifolio de lenga, mientras que en el sector medio y bajo, de planicie, abundan las turberas, más algunos sectores de cipresal, y las laderas están cubiertas de bosque siempreverde de coigüe y renovales. Chilectra, la Compañía Chilena de Electricidad, solicitó un derecho de agua por 90 m3/s en el río Bravo, la cual se encuentra en trámite y habría sido traspasada a AES Gener.



Río Palena
AES GENER (EEUU)



El gran río Palena nace en el extremo oriental del lago binacional llamado así en Chile, y Vintter o General Paz en Argentina. Su cuenca cubre 12.887 km2, con un 56,5 por ciento en territorio chileno. El río Palena es de origen glacial. El caudal medio en su curso inferior es de 700 m3/s. Tras un recorrido de 240 kilómetros desemboca cerca del puerto Raúl Marín Balmaceda. En balsa, el Palena es navegable en toda su extensión -de cordillera a mar- y su último tramo de 80 kilómetros también puede ser recorrido en kayak de mar, deporte para el que este río es un referente a nivel mundial. Sin duda toda la cuenca tiene un potencial turístico considerable. La pesca recreativa es actualmente su atractivo principal. Con el objetivo de proteger la flora y la fauna nativas, más de 12 mil hectáreas del entorno del lago Rosselot y cerca de 50 mil hectáreas del lago Palena han sido declaradas Áreas Silvestres Protegidas. Allí encuentran refugio el puma, el huemul y el pudú, así como cóndores, bandurrias y traros, entre otras aves. La Compañía Chilena de Electricidad, Chilectra, (filial de Enersis, igual que Endesa) tiene solicitudes de derechos de agua en trámite por 819 m3/s en el río Palena.



Río Baker
ENDESA / COLBÚN (ESPAÑA)



Explorado por primera vez en 1898 por el geógrafo alemán Hans Steffen, el río Baker es el más caudaloso de Chile, con un caudal promedio de 870 m3/s. Tiene una extensión de 182 kilómetros, y su cuenca abarca 26.487 km2, incluyendo los lagos General Carrera y Bertrand, desde donde nace. El Baker recibe el aporte de numerosos tributarios de origen glacial mientras bordea el Parque Nacional Laguna San Rafael, hasta llegar a su desembocadura en un delta situado al norte de Caleta Tortel. La cuenca es notable por su riqueza y diversidad ecosistémica, destacando el bosque siempreverde mixto y vastos humedales, atributos por los cuales el río ha sido priorizado para la Conservación de la Biodiversidad por la Conama, y postulado para ser declarado Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco. En el Baker, Endesa posee dos importantes derechos de agua por 1.035 m3/s y 677 m3/s, respectivamente, otorgados gratuitamente entre enero y marzo de 1990. Esta empresa ha realizado exploraciones y estudios en este río desde hace sesenta años, pero ahora necesita utilizar los derechos de agua que posee para no pagar la patente por no uso, establecida en la reciente modificación del Código de Aguas. Con la construcción de dos presas en los sectores Chacabuco y El Saltón se inundarían ocho mil hectáreas de la cuenca del Baker. Las dos centrales sumarían una potencia instalada de 1.040 MW.


Río Blanco
XSTRATA (SUIZA)

Este hermoso río con un caudal promedio de 287 m3/s nace en el lago Caro, para terminar de confluir en el río Aysén. Su cuenca de 2.926 km2 se caracteriza por contar con ocho lagos y varias lagunas ubicadas en las comunas de Coyhaique y Aysén. Esto hace que sus aguas sean de excelente calidad y de alto interés para la pesca deportiva. En su cabecera también se encuentra el activo volcán Hudson y la cordillera Castillo. Tal vez la mayor peculiaridad de este río sea su descarga máxima instantánea de 2.680 m3/s, la más alta de la Región de Aysén. Un 85 por ciento de su cuenca está cubierta de bosque siempreverde, y entre las especies en peligro de extinción que se encuentran aquí, están el huillín, la peladilla y el huemul. Hoy habitan el sector unas cuarenta familias. La minera suiza Xtrata tiene planes de construir una represa en este río con los derechos de agua que posee por 100,1 m3/s permanentes y 175 m3/s eventuales.



Río Chacabuco
AES GENER (EEUU)

El Río Chacabuco nace en “Entrada Baker” sector fronterizo reconocido por su riqueza arqueológica, y extraordinaria biodiversidad terrestre, creciendo gradualmente en sus 76 kilómetros de recorrido de este a oeste por la estepa Patagónica. Su cuenca hidrográfica abarca 1.215 km2. Pinturas rupestres y otros vestigios indicarían que los primeros ocupantes fueron Tehuelches, atraídos por la osibilidad de cazar guanacos, ñandúes y ocasionalmente algún huemul. En el siglo pasado, el valle se transformó en núcleo económico y de poblamiento, formando parte de las concesiones estatales entregadas a las compañías ganaderas. Ninguna de estas empresas resultó económicamente exitosa y la tierra se ha agotado tras casi un siglo de sobrepastoreo y actividad extractiva. Pese a esto, la biodiversidad del área ha sobrevivido, y el sitio fue declarado como primera prioridad en la Estrategia Regional de Conservación de la Biodiversidad por la Conama en 2003. A partir de 2004, los terrenos fueron adquiridos por Conservación Patagónica, con miras a la creación del Parque Nacional Patagonia y el desarrollo de una extensa área de conservación con un gran potencial turístico.



Río Pascua
AES GENER (EEUU)

El río Pascua es el tercero más caudaloso del país, con 600 a 700 m3/s. Es de difícil acceso y casi desconocido, salvo en su potencial hidráulico de 1.830 MW, el mayor de Chile. No por casualidad Endesa (filial del consorcio Enersis, controlado por Endesa España) posee en este río enormes derechos de agua -dos veces 650 m3/s otorgados en los últimos meses de la dictadura militar-, y proyecta desde hace años construir en su cauce dos o tres centrales hidroeléctricas con presas de 70 a 100 metros de altura. Ahora, Endesa en sociedad con Colbún, anuncia que construirían las centrales de embalse Pascua 1, de 450 MW de potencia y 500 hectáreas de inundación, y Pascua 2, de 940 MW y 900 hectáreas inundadas. El río Pascua tiene una longitud de 63 kilómetros y su cuenca hidrográfica cubre 14.525 km2. Nace en el lago binacional O’Higgins-San Martín, el más profundo de América, alimentado por el Campo de Hielo Sur, y desciende precipitosamente con rápidos y saltos espectaculares, desembocando en el fiordo Calen, o Baker. Es probablemente uno de los lugares con mayor población de huemules de Chile, especialmente en su parte alta, lugar priorizado por Conama para la conservación de la biodiversidad. El Pascua también está considerado como uno de los ríos más desafiantes para la navegación en kayak a nivel mundial, aun cuando en la actualidad es escasamente visitado con este fin por carencia de accesibilidad.



Río Figueroa
ENDESA / AES GENER (ESPAÑA / EEUU)


Este río se encuentra ubicado en la comuna de Lago Verde en el extremo noreste de la Región de Aysén. Su torrente forma parte de la cuenca del río Palena, del cual es el afluente más austral. El lago Verde y el río Pico -que nace en Argentina- dan origen al río Figueroa. Tiene un caudal medio de 500 m3/s y una extensión de 61 kilómetros hasta su desembocadura en el lago Rosselot. La topografía que lo acompaña es abrupta y quebrada, presenta grandes desniveles unidos generalmente por estrechas gargantas. Todo este ambiente está coronado por un enérgico relieve montañoso orientado en sentido norte sur. Gran parte de estas cuencas fueron quemadas para “abrir campos” a la ganadería, dejando las laderas de los valles expuestas a una inexorable erosión, que junto a la “palizada muerta”, determinan el dramático paisaje de esta zona. Partiendo por el oeste se puede observar el bosque siempreverde, compuesto por coigüe, coigüe de Magallanes, coigüe de Chiloé, mañío macho, mañío hembra, tepa, ciruelillo y maqui. Entre las especies de fauna resaltan el jabalí, la güiña, el puma y el cóndor. Es un territorio ideal para hacer turismo aventura, pesca, caminatas, kayak y rafting. En esta ruta existen cuatro miradores que permiten detenerse sin riesgos para observar y fotografiar las variedades de especies arbóreas naturales de la región. En la actualidad existen dos empresas solicitando derechos de agua no consuntivos en el río Figueroa: Endesa, con una solicitud de 326 m3/s y Compañía Chilena de Generación Eléctrica S.A., con una solicitud de 220 m3/s.



Río Manso
ENDESA / AES GENER (ESPAÑA / EEUU)


Desde sus orígenes en la zona de lago Steffens en Argentina, este histórico río transfronterizo realiza un largo recorrido hasta su fin en la cuenca del río Puelo, convirtiéndose en uno de sus principales tributarios. Durante décadas los campesinos de la zona han convivido con este río, utilizando su curso como guía y usando un paso natural creado por el milenario trabajo de sus aguas, como única alternativa de comunicación entre Chile y Argentina. A lo largo de su sinuoso torrente, el paisaje cambia desde la típica pampa patagónica hasta profundas formaciones vegetacionales altoandinas y bosques siempreverdes. Al ingresar en territorio chileno, este río recibe una mayor influencia pluvial marítima y su caudal aumenta considerablemente hasta vaciarse completamente en las aguas del río Puelo. Como otras cuencas patagónicas, este río está bajo el riesgo de perder su naturaleza a manos de Endesa España y otras empresas que pretenden construir múltiples represas hidroeléctricas para alimentar la industria minera de empresas transnacionales en el norte chileno.



Río Puelo
ENDESA (ESPAÑA)


Ha pasado un siglo desde las exploraciones realizadas por Steffens en el río Puelo, y hoy en pleno 2007, a pesar de estar ubicado cerca de Puerto Montt, de poseer un enorme potencial ecoturístico, de ser una de las mayores fuentes de agua dulce del seno del Reloncaví, y de estar rodeado por importantes parques nacionales, esta valiosa cuenca binacional sigue siendo mayormente ignorada por Chile. Por el contrario, en Argentina esta cuenca se encuentra íntegramente protegida por el Parque Nacional Lago Puelo y es la mayor fuente de ingresos turísticos de la zona del Chubut. Desde su origen en el lago Puelo en Argentina, y hasta su término en territorio chileno, este río recorre vastos valles de origen glacial, sustenta ricos bosques siempreverdes y alerzales, ayuda a modelar la tectónica andina, y fertiliza con sus sedimentos nuestro mar interior. Su cuenca abarca una superficie de 8.817 kilómetros cuadrados, con un largo de 120 kilómetros y un caudal de 670 m3/s. Actualmente, Endesa España tiene planes para construir una central hidroeléctrica de 320 MW, con una represa de 103 metros de altura, que formaría un embalse de cinco mil hectáreas, forzando a familias de campesinos chilenos a abandonar la zona, destruyendo miles de hectáreas de bosques nativos nacionales y poniendo en peligro las relaciones bilaterales con Argentina, al perturbar económica y ambientalmente la zona de El Bolsón y lago Puelo, sin que se haya considerado hasta la fecha el “Protocolo Específico Adicional sobre Recursos Hídricos Compartidos”, suscrito por ambos gobiernos el 2 de agosto de 1999.



Río Cisnes
AES GENER (EEUU)



El río Cisnes (o Frías) nace en la vertiente occidental de la meseta patagónica, y se extiende por 160 kilómetros en dirección oeste-este con un caudal medio de 190 m3/s. Su cuenca, relativamente angosta, cubre 5.196 km2. En su curso superior se encuentra el rústico y pequeño poblado de La Tapera, y la Estancia Cisnes, dedicada casi exclusivamente al ganado ovino. Siguiendo su curso hacia el Pacífico, el río se estrecha hasta pasar por el cañón La Garganta donde el angosto cauce se abre paso entre grandes farellones rocosos. Unos kilómetros más abajo el valle se amplía formando las planicies Cisne Medio. Es aquí donde recibe la descarga del lago Las Torres, ubicado unos kilómetros más al sur. Luego de una nueva angostura, que tiene su punto más escénico en el farellón Piedra del Gato, desciende formando numerosos saltos y rápidos. Existen varias solicitudes por derechos de agua en esta cuenca, la principal, por 200 m3/s en el Río Sin Nombre es AES GENER. También hay otras solicitudes de particulares de 10 a 13 m3/s en los ríos Travieso, Rodríguez y estero Brígida.



Río Futaleufú
ENDESA (ESPAÑA)


“Un Paisaje Pintado por Dios”, es la frase con que la comunidad de Futaleufú da la bienvenida a miles de turistas que anualmente visitan este espectacular río, reconocido internacionalmente entre los diez mejores del mundo para el turismo de aventura. En 1929 se funda el poblado y se construye la primera senda de penetración hacia el océano Pacífico. Hoy, cerca de 1.800 personas viven en esta bella localidad, con una geografía moldeada por los glaciares y la abundante lluvia. Lagos cristalinos y ríos torrentosos rodeados de montañas nevadas y densos bosques, dan hogar a especies vulnerables como el huemul, el pudú, el puma, el cóndor y el ciprés de la cordillera. El río Futaleufu —“grandes aguas” en mapudungun—, atrae especialmente a turistas experimentados, de alto nivel económico, aficionados a la pesca con mosca, kayakismo, rafting, montañismo, cabalgatas y caminatas. El año 2000 Futaleufú fue seleccionado como sede del campeonato mundial de rafting, lo que lo consolidó como destino internacional. Tiene una cuenca de 6.929 kilómetros cuadrados; sin embargo el futuro del Futaleufú y de su comunidad es incierto debido a que Endesa es dueña del caudal total del río, con derechos de agua equivalentes a 1.225 m3/s, con los cuales proyecta construir tres centrales hidroeléctricas: Los Coihues de 440 MW, Espolón de 65 MW y La Cuesta de 910 MW. Si estos proyectos se construyesen, no sólo destruirían para siempre la principal fuente económica de las comunidades locales, sino además uno de los más importantes atractivos naturales que tiene Chile para ofrecerle al mundo.

http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/contenido.php?seccion=problema_rios




4

CHILECTRA, ENDESA

Los errores que están ahogando las represas de los Matte y Endesa

Ni Bernardo Matte ni los ejecutivos de Endesa imaginaron jamás este escenario: su proyecto estrella en Aysén haciendo agua por todos lados. Lo evidencian las más de tres mil observaciones que le hicieron los servicios públicos y una serie de desprolijidades que se presentaron en la elaboración del proyecto. Pero en vez de reconocer los errores, la empresa optó por salir al paso con arrogancia, estrategia que en el Gobierno miran con muy malos ojos.

Por Dario ZAMBRA*

AYSEN / La audiencia estaba compuesta en su mayoría por ingenieros. Probablemente eran unos cincuenta. Era el mediodía del jueves pasado y los profesionales oían atentos la exposición de Hernán Salazar, el hombre que Endesa y los Matte pusieron como gerente general de HidroAysén, el proyecto que hoy los tiene con jaqueca. Repasaba un powerpoint repleto de antecedentes de esos que los ingenieros adoran. De repente, Salazar quiso distender un poco el ambiente y lanzó un seudo chiste: "Las líneas de transmisión se llaman así porque van ‘tras’ las centrales", soltó.

Apenas se escuchó un par de risas. Quienes rieron lo hicieron porque la talla era fome. Quienes no, también. La escena refleja en parte la posición en la que hoy está Salazar. Al igual que en ese auditorio, ya ni en Endesa ni en la familia Matte le celebran las tallas. Lo pusieron a la cabeza del proyecto de inversión más grande que hoy se tramita en el país: las cinco centrales hidroeléctricas que pretenden levantan en la Patagonia, en las que desembolsarán 3.200 millones de dólares.

Sin embargo, su gestión no los tiene nada contentos. Por el contrario, las críticas a la forma en que ha conducido la iniciativa son abundantes. Las razones están a la vista: la noche del miércoles HidroAysén recibió las 3.150 observaciones que formularon 36 servicios públicos, las que el consorcio debe responder en ocho días. Esto en la práctica significa que está obligada a suspender la tramitación del proyecto, porque es imposible que aclaren estas dudas en el plazo que establece la Conama. Quienes conocen el proceso aseguran que como mínimo la empresa podría retomar la tramitación en seis u ocho meses, pero lo más probable es que esta tarea les demande cerca de un año de preparación.

"Con esto la empresa se va para la casa", sostienen. Pero lo hace con la cabeza gacha, porque tanto la imagen de los Matte como de Endesa se dañó al presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que contenía miles de omisiones, información errónea, datos inexactos y e incluso definiciones ilegales. "Es un estudio pésimamente elaborado", asegura un profesional que lo estudió en detalle (ver recuadro). Pese a que el ambiente ya estaba enrarecido, el terremoto en la sociedad entre la familia Matte y Endesa se desató recién el pasado 6 de octubre. Fue ese día cuando la mayor parte de los servicios públicos de la Región de Aysén evacuó sus respectivos informes, los que dejaban en muy mal pie la presentación de HidroAysén. Desde entonces el proyecto comenzó a deslizarse por un despeñadero. Una caída que incluso podría arrastrar a Hernán Salazar, ya que los últimos golpes han provocado que algunos hayan puesto en duda su continuidad en el proyecto.

Lazos afectivos

Segundo semestre de 2007. Ese era el plazo que se habían autoimpuesto en HidroAysén para ingresar las represas al sistema de evaluación. Pero la fecha se fue corriendo, una y otra vez. En el Gobierno la percepción que se tenía es que las postergaciones continuas indicaban que se estaba preparando en detalle cada uno de los impactos y mitigaciones de las centrales. Pero esa impresión se esfumó apenas comenzaron a llegar las primeras observaciones, las que eran rotundas.

No era el único motivo que había elevado las expectativas. En Endesa enfatizaban que invertirían doce millones de dólares en el diseño del estudio. Pero su mayor orgullo era la licitación internacional que hicieron para escoger a la consultora que elaboraría el EIA, en las que participaron las oficinas más top de la industria ambiental. Finalmente, se lo adjudicó el consorcio conformado por las chilenas Poch y EPS y la sueca Sweco.

Fuentes que conocieron de cerca este proceso cuentan que a Endesa le interesaba en especial tres criterios de selección: que el consorcio estuviera integrado por una firma nacional y otra extranjera; que tuviera experiencia en proyectos de más de mil megawatts, aporte que en este caso hizo Sweco; y que su equipo tuviera la mayor cantidad de maestrías, que es como los españoles denominan a los magíster y doctorados.

Este consorcio cumplía con los tres requisitos, por eso le asignaron el mayor puntaje. Sin embargo, tenía también otro requerimiento especial que Endesa se preocupó de mantener en reserva y evitar que fuera evidente: necesitaba una consultora que fuera leal a los planteamientos de la empresa mandante. Por esta razón, el nombre de Poch se abrió casi de forma natural. Porque entre el grupo Enersis y esta consultora existía un vínculo por lo menos afectivo.

El fundador de esta firma, en 1989, -junto a su amigo Miguel Sánchez Carril- fue el ingeniero civil Andrés Poch Wustlicht quien trabajó en Chilectra -empresa madre del holding- durante 36 años. Ingresó a la compañía eléctrica en 1933, un año después de titularse en la Universidad Católica, y ya en 1970 ocupaba el cargo de gerente general. Poch Wustlicht falleció en agosto del año pasado y hoy es su nieto, Andrés Poch Pirreta, quien está a cargo de esta consultora.

http://meli.mapuches.org/spip.php?article1238




* hoy existen 45.00 grandes represas en el mundo, inundando más de 1.000.000 de km cuadrados.

* 8 grandes represas fragmentan y degradan los más importantes ríos del centro sur de Chile. Debido a esta y otras agresiones a nuestrios ríos hoy todas las especies de peces de agua dulce están en peligro de extinción.

* por 12 años Aysén sería una región invadida, ocupada por Endesa, sus brutales obras y sus miles de trabajadores, saturando los servicios públicos, empobreciendo a la población para siempre

* la cultura en la patagonia se ve gravemente amenazada por Endesa y Colbún

* recientemente, habitantes de la provincia de Henan, China, o de la region del Bio bio, han perdido la vida y sus bienes por inundaciones aguas abajo de las represesas. Con los terremotos, erupciones y vaciamiento de lagos glaciares de la patagonia, los habitantes de Aysén, en particular de Tortel, se ven gravemente amenazados.

* la presidenta Bachelet declara el 2006: "definiremos una estrategia nacional de Cuencas para identificar aquellas cuencas que se puedan intervenir y las que se deben preservar." Cómo es posible que Hidroaysén haya sido admitido a evaluación?

* Endesa y Colbún tienen el control mayoritario del mercado eléctrico nacional. La peor situación es la del sistema interconectado (SIC) del que depende casi el 90 % de los chilenos y donde ambas empresas concentran el 74 % de la generación

* un mayor monopolio dificultará aún más las licitaciones de nuevas empresas. Como consecuencia, los precios de la energía podrán ser siempre los más altos permitidos por la Ley.

* la construcción de 5 represas en los ríos Pascua y Baker condenaría al país a depender de Endesa y Colbún, además de las plantas a carbón que construyen ambas empresas. Esto dificultaría el desarrollo de nuevas energías renovables como la solar y eólica, que sí aportan en forma efectiva a la reducción de emisiones de CO2.

* A pesar de que el Código Civil en su art. 595 establece que todas las aguas son bienes nacionales de uso público, la Constitución Pinochetista, en su art. 19 sobre garantías individuales, num. 24, expresa que "los derechos particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos." La mercantilización del agua en estos términos, significa la apropiación del recurso por parte de unos pocos.

* Nuestro país aparece en el rubro eléctrico a nivel mundial, como el más monopólico. De concretarse el proyecto Hidroaysén se agravaría y perpetuaría este problema.

AGUA



1

CONTAMINANTES.

Los contaminantes más frecuentes de las aguas son: materias orgánicas y bacterias, hidrocarburos, desperdicios industriales, productos pesticidas y otros utilizados en la agricultura, productos químicos domésticos y desechos radiactivos. Lo más grave es que una parte de los derivados del petróleo son arrojados al mar por los barcos o por las industrias ribereñas y son absorbidos por la fauna y flora marinas que los retransmiten a los consumidores de peces, crustáceos, moluscos, algas, etc.

Contaminantes físicos: Afectan el aspecto del agua y cuando flotan o se sedimentan interfieren con la flora y fauna acuáticas. Son líquidos insolubles o sólidos de origen natural y diversos productos sintéticos que son arrojados al agua como resultado de las actividades del hombre, así como, espumas, residuos oleaginosos y el calor (contaminación térmica).


2.

QUÍMICOS: CLORUROS, SULFATOS, NITRATOS Y CARBONATOS, ÁCIDOS, ALCALOIDES, ÓXIDOS DE AZUFRE, DE NITRÓGENO, AMONÍACO, CLORO, SULFURO DE HIDRÓGENO (ACIDO SULFHIDRICO)

Incluyen compuestos orgánicos e inorgánicos disueltos o dispersos en el agua. Los contaminantes inorgánicos provienen de descargas domésticas, agrícolas e industriales o de la erosión del suelo.

Contaminantes biológicos: Incluyen hongos, bacterias y virus que provocan enfermedades, algas y otras plantas acuáticas. Algunas bacterias son inofensivas y otras participan en la degradación de la materia orgánica contenida en el agua.

* PREVENCION Y LIMPIEZA

algunos métodos de prevención pueden ser lo siguientes:

* Usar un tratamiento avanzado de los desechos para remover los fosfatos provenientes de las plantas industriales y de tratamiento antes de que lleguen a un lago.
* Prohibir o establecer límites bajos de fosfatos para los detergentes.
* A los agricultores se les puede pedir que planten árboles entre sus campos y aguas superficiales.

* Dragar los sedimentos para remover el exceso de nutrientes.
* Retirar o eliminar el exceso de maleza.
* Controlar el crecimiento de plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas.
* Bombear aire para oxigenar lagos y rebalses


3.
DESASTRE ECOLÓGICO

...se sabe que Estados Unidos vacía anualmente al mar cerca de 50 millones de toneladas de desechos, se calcula que se están vaciando a los mares cerca de 500 mil diferentes clases de sustancias químicas. Algunos países arrojan e aguas profundas de los mares materiales radiactivos en recipientes sellados.

. Los mares más contaminados son los de Bangla Desh, India, Pakistán, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas.

Otra fuente de contaminación de los mares pero que es natural es la marea roja. Este fenómeno es producido por diminutos seres unicelulares planctónicos llamados dinoflagelados, siempre presentes en el mar y que producen una toxina que nos enferma. Incluso puede llegar a ser mortal. Sin embargo, están en cantidades tan pequeñas que generalmente no causan problemas.

Solo cuando se dan ciertas condiciones, la población de dinoflagelados aumenta en forma desproporcionada y algunos moluscos filtradores, como los bivalvos, empiezan a acumular sus toxinas hasta tornarse venenosos. Si nosotros llegamos a consumir estos moluscos nos envenenaremos y podrían provocarnos incluso la muerte.


4.
PETROLEOS.

Los accidentes de los buque-tanques, los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petróleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar. Algunas investigaciones indican que aproximadamente solo un 15% de la contaminación por petróleo es producida por los accidentes de los buque-tanques, un 50% de petróleo llega desde tierra, del que es arrojado por las personas al suelo en las ciudades y en zonas industriales arrastrados por las corrientes fluviales hasta terminar en los océanos, el otro 35% llega por las fugas de los equipos de perforación marina, por el proceso de carga y descarga de los buques-tanques. Además es práctica común que los tanques cisterna utilicen como lastre agua de mar y la regresen contaminada con petróleo.

Depende de varios factores; tipos de petróleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberación desde la playa, época del año, temperatura del agua, clima y corrientes oceánicas. El petróleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgánicos volátiles del petróleo matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales.

Otras sustancias químicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen, lo cual destruye el aislamiento térmico natural y hace que se hundan y mueran. Los componentes pesados del petróleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el consumo humano.

* METODOS DE LIMPIEZA:

* Tratar el petróleo derramado con sustancias químicas dispersantes rociadas desde aviones.
* Usar helicóptero con láser para quemar los componentes volátiles del petróleo.
* Usar barreras mecánicas para evitar que el petróleo llegue a la playa.



5
¿QUE CONTAMINA EL AGUA?

Se considera como un buen indicador de la calidad del agua para beber o nadar al número de colonias de bacterias coliformes presentes en una muestra de 100 ml de agua. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cero colonias de bacterias coliformes por 100 ml de agua para beber y un máximo de 200 colonias por 100 ml de agua para nadar.

* Agentes patógenos.- Son aquellos que causan enfermedades, como las bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos. En los países subdesarrollados, los agentes patógenos son la causa mayor de enfermedad y muerte en niños menores de 5 años.
* Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
* Los metales: Las aguas procedentes de las industrias como la minera, la de recubrimientos metálicos, las fundidoras y otras más contaminan el agua con diversos metales. Algunos son las sales de metales como el plomo, el zinc, el mercurio, la plata, el níquel, el cadmio y el arsénico son muy tóxicas para la flora y la fauna terrestres y acuáticas. Las sales solubles en agua de los metales pesados como el plomo, cadmio y mercurio son acumulables por los organismos que las absorben, los cuales a su vez son fuente de contaminación de las cadenas alimenticias al ser ingeridos por algunos de sus eslabones. Al ser ingeridos por el hombre en el agua y alimentos contaminados por los compuestos de mercurio, cadmio o plomo le provocan ceguera, amnesia, raquitismo, miastenia o hasta la muerte. Cuando el agua está contaminada por ácidos es más fácil la contaminación por metales que cuando no contiene ácido por ejemplo, cuando hay cadmio y ácido clorhídrico se puede representar mediante la ecuación química:

Cd + 2 HCl --------> Cd2+ + 2 Cl1- + H2

* Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, sales y compuestos de mercurio y plomo. A ciertas concentraciones de éstas sustancias disueltas en el agua la hacen inadecuada para beber, dañina para los peces y otras formas de vida acuática, disminuyen el rendimiento agrícola y aceleran la corrosión de los equipos que utilizan agua.
* Los nutrientes vegetales como los nitratos y fosfatos pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (peces y microorganismos). A concentraciones altas de nitratos disueltos en el agua para beber disminuyen la capacidad de transporte de oxigeno de la sangre y pueden provocar la muerte de niños nonatos y menores de 3 meses.
* Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, solventes, limpiadores, detergentes y muchos otros productos químicos solubles en agua que amenazan la vida acuática y humana. Algunas de estas sustancias sintéticas pueden ocasionar trastornos renales, defectos congénitos y diversos tipos de cáncer en animales de laboratorio.
* Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo y otros materiales sólidos inorgánicos y orgánicos que llegan a quedar en suspensión en el agua y la contaminan. Enturbian el agua, disminuyen la fotosíntesis por las plantas acuáticas, reducen la capacidad de algunos organismos acuáticos para encontrar su alimento, altera las cadenas alimenticias acuáticas y transportan plaguicidas, bacterias y sustancias nocivas. Al sedimentarse destruyen los sitios de alimentación y desove de peces y obstruyen y rellenan estanques lagos, presas y canales. Son la mayor fuente de contaminación.
* Sustancias radiactivas (radioisótopos):- Provocan serios problemas en las cadenas alimenticias. La radiación ionizante de dichos isótopos pueden causar defectos congénitos, mutaciones dañinas (cambios hereditarios en las moléculas de ADN de los genes que se encuentran en los cromosomas) y cáncer.
* Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.



6.

TRATAMIENTO

AGUAS ANDINAS ha construido 2 plantas en Stgo(farfana, treval) para la descontaminación de las aguas servidas.

http://html.rincondelvago.com/contaminacion-del-agua_6.html




7.

FLUOR

Todos los chilenos excepto los de la 8° Región, tomamos agua con flúor, en el té o cafe y el agua que se utiliza para cocinar. Y al parecer tambien se absorve flúor cuando nos duchamos.
Buscando por la web, dice que no se puede eliminar el flúor del agua al hervirla, necesitas de un desionizador, pero son material de laboratorio muy caros.

El flúor es esencial para mantener la solidez de nuestros huesos. El flúor también nos puede proteger del decaimiento dental, si es aplicado con el dentifríco dos veces al día. Si se absorbe flúor con demasiada frecuencia, puede provocar caries, osteoporosis y daños a los riñones, huesos, nervios y músculos.

Las industrias liberan la forma gaseosa del flúor. Este gas es muy peligroso, ya que en elevadas concentraciones puede causar la muerte. En bajas concentraciones puede causar irritaciones de los ojos y la nariz.
Efectos ambientales del Flúor

El flúor está presente en la corteza terrestre de forma natural, pudiendo ser encontrado en rocas, carbón y arcilla. Los fluoruros son liberados al aire cuando el viento arrastra el suelo. Los procesos de combustión en las industrias pueden liberar fluoruro de hidrógeno al aire. Los fluoruros que se encuentran en el aire acabarán depositándose en el suelo o en el agua.

Cuando el flúor se fija a partículas muy pequeñas puede permanecer en el aire durante un largo periodo de tiempo. Cuando el flúor del aire acaba en el agua se instala en los sedimentos. Cuando acaba en los suelos, el flúor se pega fuertemente a las partículas del suelo.

En el medio ambiente el flúor no puede ser destruído; solamente puede cambiar de forma. El flúor que se encuentra en el suelo puede acumularse en las plantas. La cantidad de flúor que tomen las plantas depende del tipo de planta, del tipo de suelo y de la cantidad y tipo de flúor que se encuentre en el suelo. En las plantas que son sensibles a la exposición del flúor incluso bajas concentraciones de flúor pueden provocar daños en las hojas y una disminución del crecimiento.

Los animales que ingieren plantas que contienen flúor pueden acumular grandes cantidades de flúor en sus cuerpos. El flúor se acumula principalmente en los huesos. Como consecuencia, los animales expuestos a elevadas concentraciones de flúor sufren de caries y degradación de los huesos. Demasiado flúor también puede provocar la disminución de la cantidad de alimento tomado por el estómago y puede alterar el desarrollo de las garras. Por último, puede provocar bajo peso al nacer.

Read more: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/f.htm#ixzz0v22hgWet