lunes, 28 de febrero de 2011

Merversión

"MADRE, VIRGEN, PUTA"
Las perversiones femeninas
Estela V. Welldon

Temas de hoy, 2008


Prólogo:

* si la posesión del pene define sin ambiguedad al sexo masculino, resulta problemático cómo definir a la mujer. Freud la entiende como la que no tiene pene y lo envidia; Lacan como no-toda, por la falta. Los que cuestionan el monismo fálico consideran, en cambio, que la mujer debe definirse por sus órganos sexuales, la vulva y el clítoris, la vagina y el útero, con sus anexos...

* la mujer tiene una especial idea y percepción del espacio a partir de su útero (y, agreguemos, de su vagina) y también del tiempo que deriva de sus reglas y su reloj biológico (28 días aprox. análogo al ciclo lunar). Desde la menarquia, la mujer sabe que su tiempo es finito y que va a terminar inexorablemente en la menopausia... en estas coordenadas, la incorporación del semen es algo que la mujer realiza activamente; y "este engullimiento activo" es el centro, el comienzo y la esencia de la condición de las hembras.

* únicamente las mujeres pueden ejercer influencias decisivas y tan tempranas sobre su progenie



cap. 5. Las madres que cometen incesto: la sustitución del hijo

* siempre hemos culpado a Edipo en lugar de culpar a su madre... acaso no nos topamos una vez más con la tendencia obstinada a ver a las mujeres como el sexo débil, siempre víctimas y nunca perpetradoras de la agresión sexual? Siempre se ha mantenido que las mujeres eran incapaces de llevar a cabo sus propios designios sexuales perversos, y se ha considerado que los únicos que promulgaban las fantasías sexuales eran los jóvenes varones. Considero que muchas de las teorías del desarrollo sexual femenino están erróneamente fundadas, en parte por estar fundadas en la existencia necesaria de una siempre presente "madre tierra", una mujer tan idealizada, o incluso idolatrada hasta tal punto, que sus errores se pasan por alto.

Caso:

Mujer de 38 años y un aspecto juvenil, elegante y pulcro; era capaz de comunicar- no sin renuencia y dolor- su problema:

"me crié en la gloria personal, no se me negó nada. Mis padres me adoraban. Sin embargo, mi padre murió repentinamente cuando yo tenía 7 años, y mi madre se alejó del mundo y me convirtió en el objeto exclusivo de su dedicación y devoción. Mientras en un comienzo me consideré privilegiada, posteriormente fui consciente de una intensa sensación de asfixia, y mi desarrollo normal se vio rodeado de obstáculos. No se me permitió ir al colegio o tener amigos. Quería luchar contra esta invasión en mi vida pero todo era en vano. Mi madre era una constante testigo de todas mis acciones.

casi tenía la sensación de que interfería en mis pensamientos y en mis sueños. Si me entretenía en el cuarto de baño, ella no tardaba en venir y mirarme de forma extraña haciéndome todo tipo de preguntas privadas. Creo que quería meterse en mi cabeza, tal era el grado de intrusión en mi vida. Las cosas empeoraron cuando tuve mi primera menstruación. Al principio se horrorizó, como si me hubiera convertido en algo ajeno y repugnante, pero posteriormente pasó a advertirme, amenazante, de los peligros vinculados a los hombres extraños y su exclusivo y sucio interés en el sexo. Mi madre no podía soportar que me convirtiera en una mujer... ella era una mujer atractiva, pero extremadamente severa y estricta por su educación religiosa... conocía a un joven de aspecto agradable que fue muy amable conmigo, me aferré a él, o quizás lo hice por una posible escapatoria. Me casé con él a los 16 y quedé embarazada.

mi madre nunca me perdonó haberla dejado; ni siquiera el nacimiento de mi hijo la hizo cambiar de opinión. Mi marido murió repentinamente cuando mi hijo tenia 5 años. Mi madre volvió conmigo, como si nunca nos hubiéramos alejado... en realidad, no quería que mi madre viniera a quedarse porque quería a mi hijo para mi sola, sin competencia alguna. Creé una relación idílica con mi hijo, hasta el punto que no necesitaba ningun hombre más en mi vida.

nos ibamos juntos de vacaciones a la playa, cuando estaban de moda las minifaldas. Mi hijo tenía 14 años. Me puse a bailar en la sala del hotel con algunos jóvenes y bebí bastante. Cuando volví a la habitación, me encontré a mi hijo sollozando entre las sábanas. Dijo que me había visto bailando y que se había sentido abandonado y muy celoso. Al hacer esta afirmación experimenté una inmediata sensación de paz interior y de satisfacción... yo había ganado: él era mío. Estabamos juntos para siempre, solos. Me pareció lo más natural meterme en la cama con él para consolarlo. Sin embargo, quería expresarle mi amor de una forma más natural. M sentía expansiva, regocijada y excitada. Lo inicié en el arte de hacer el amor. Le enseñé durante un tiempo, paso a paso, lo que tenía que hacer y cómo lo tenía que hacer.

tomé todo tipo de precauciones para que pareciera que manteníamos una relación normal entre madre e hijo... nunca pensé que me traicionaría. Primero quiso irse afuera a seguir sus estudios, pero yo no podía dejarlo ir.

a los 15 años comenzó a escribir poemas, tan pasionales y maduros que llegué a temer que sus profesores los leyeran y pudieran adivinar todo lo que estaba pasando. Solía recitármelos, aunque últimamente se niega a enseñármelos. He curiosiado entre sus papeles y he descubierto que ahora los poeamas están impregnados de deseos de venganza, son sarcásticos y amargos. Incluso ha maquina un plan muy elaborado para librarse de mi.

no me importa que lo haga. Tal y como ya lo he dicho, si me deja me quitaré la vida. De cualquier forma, la vida es innecesaria sin él."


otro caso:

"la madre seducía al hijo. Ella quería tener una niña y lo vestía de niña, aún cuando actuara como varón. Lo abandonó hasta los 12, edad en la que la madre sintió curiosidad hacia el niño. In iciaron una relación incestuosa que duró varias semanas. Durante el coito, la madre alcanzaba el orgasmo mientras el hijo nunca llegaba a eyacular. Nunca se mencionó ni reconoció la existencia de estos encuentros que finalizaron repentinamente cuando el hijo eyaculó por primera vez durante el coito con su madre. En ese momento la madre gritó, se violentó y se apartó definitivamente.

hoy en día, el niño es un adulto de 30 años que se siente reprimido e infeliz."




6. La madre simbólica en el papel de puta: quién tiene el control?

"el hombre que siente un interés compulsivo por las prostitutas está aún sujeto a su antiguo amor profano, y pretende, sin saberlo, satisfacer los deseos tabú de la infancia ahora que es adulto. Por su parte, la prostituta tiene unos objetivos inconcientes similares... el hombre extraño que paga por sus favores, constituye la imagen deteriorada del padre; al mismo tiempo, ella experimenta una fuerte desaprobación, a causa de los celos, del matrimonio de su madre degradando, digamos, su propia feminidad."

"el señr R., un hombre casado, de 387 años, atractivo e inteligente, con éxito profesional en el campo de las letras, acudió a mi consulta a causa de su necesidad compulsiva de mantener relaciones con prostitutas. Cuanto mejor funcionaba su matrimonio, más acuciante era la necesidad. La situación le producía mucha desdicha ya que, afirmaba, amaba a su mujer y mantenía una relación sexual con ella muy satisfactoria... creía que la causa de su compulsividad eran las buenas relaciones con su mujer...

sentía un enorme temor a ser abandonado y le costaba fiarse. Pensaba que pondría fin repentinamente al tratamiento considerando que no lo merecía, temiendo que lo humillara de diversas maneras. Intentaba comportarse como un niño perfecto, aunque era reacio a hablar de sus problemas... esperaba secretamente que al convertirse en mi paciente y pagar por mis servicios profesionales, se curaría magicamente de su necesidad de pagar a las prostitutas sus servicios. Asi, la psicoterapia reemplazaría su perversion.

... sus temores provenían de una fase anal, que correspondía al período de formación para el aseo personal en su relacion con la madre... hablaba como lo ensuciaba todo, pensando que yo lo criticaría, ya que los bienes los entregaba en otro lugar. Eran las prostitutas las que tenian que enfrentarse con todo lo sucio y maloliente. Yo me había transformado en la madre tierna que esperaba que fuera una persona limpia y prolija y que obedeciera mis ordenes. Durante el periodo de la terapia acostumbraba a visitar el prostíbulo antes o después de las sesiones. Asistiría a estas cargado de remordimientos para confesarme lo ocurrido, una vez más esperando mi rechazo...

más tarde comenzó a aceptar y a hacerse dolorosamente conciente del odio profundamente arraigado que sentía hacia su madre... era tan vulnerable ante su madre, dependía tanto de ella y temía tanto su poder para abusar de él, que su odio lo condujo a los prostibulos. Dividía a las mujeres en putas y vírgenes... en sus palabras, para experimentar la alegria del amro uno debe ser vulnerable y capaz de confiar en alguien; yo soy demasiado infantil y egoísta."


Otro paciente, también fijado en la pulcritud, cuando se sentía emocionalmente cercano a mi fantaseaba conmigo. Entonces reaccionaba, diciendo que era fea y maloliente y se reía... las asociaciones que establecía sobre mi sala de consulta y mi persona estaban relacionadas con fantasías muy primitivas sobre los órganos sexuales de su madre, por lo poco adecuados y sucios que habían sido, produciendo tantas muertes antes de su propio naciemiento... que "nada ni nadie es tan bueno para mi" es una proyección de su propia infravaloración... se sentía profundamente contaminado por su madre...

domingo, 27 de febrero de 2011

13 Lunas


http://www.solotarot.com/tag/13-lunas/


1. LA LUNA DEL MURCIÉLAGO
27 de julio al 22 de agosto
Los nacidos en la Luna del Murciélago, están bajo el signo de los héroes, de los jefes por excelencia, y son Líderes innatos; centran la atención de quienes les rodean; tienen capacidad de éxito seguro, y también se destacan por su capacidad para los negocios; es difícil negarse a una propuesta del Murciélago. Son emprendedores, luchadores y tienen un fuerte carácter; el Murciélago nació para ser un héroe y se hacen respetar en cualquier situación. Tienen gran sentido religioso.




2. LA LUNA DEL ESCORPIÓN
23 de agosto al 19 de septiembre

Bajo la Luna del Escorpion, las personas nacidas en este signo son de las mas inteligentes del zodiaco. posee una excelente memoria, ya se les aprecia desde bien pequeños. Son agradecidos y justos con los que le rodean, seguros de sí mismos, no cambian por nada ni por nadie...



3. LA LUNA DEL VENADO
20 de septiembre al 17 de octubre
Las personas que pertenecen a este Horóscopo del Venado, han nacido con una excelente belleza interior y exterior, tienen un aura irresistible. Posee rasgos de seducción, son presumidos, pulcros, creativos, están siempre impecables,



4. LA LUNA DE LA LECHUZA
18 de octubre al 14 de noviembre
Los nacidos bajo la Luna de la Lechuza, son personas soñadoras, cariñosas y cautivadoras; su poder deja a pocos indiferentes. Tienen una capacidad especial, que hace que los demás se abran a ellos con facilidad; disponen de una sensibilidad especial para lo misterioso, tienen gran intuición en lo místico, así como para encontrar cosas y personas; se dejan guiar por sus impulsos y por lo que le dicta su corazón.



5. LA LUNA DEL PAVO REAL
15 de noviembre al 12 de diciembre
Las personas nacidas bajo la Luna del Pavo Real tienen una personalidad brillante, carismática, son líderes a la hora de lucirse en sociedad, no pueden pasar desapercibidos, son originales, creativos, competitivos, divertidos. Les gusta ser activos y diferentes, si no lo consiguen , no son felices.



6. LA LUNA DEL LAGARTO
13 de diciembre al 10 de enero
Los nacidos bajo la Luna del Lagarto, son personas difíciles de entender, cambian su carácter de un momento para otro, son propensos a cambiar de trabajo, de pareja, de amigos, no suelen tener muchos amigos, pero los pocos que tiene son de confianza y muy fieles. Su personalidad es melancólica, siempre buscan algo nuevo, son generosos, serviciales, bondadosos, sinceros, no son hipócritas, poseen un corazón de oro y se adaptan con facilidad; es una cualidad principal en ellos, a la vez les gusta la soledad


7. LA LUNA DEL MONO
11 de enero al 6 de febrero
Los nacidos bajo la Luna del Mono, son personas que poseen una resistencia física y una fortaleza envidiable. Tienen una mentalidad positiva y abierta, les gustan los retos y poseen un gran sentido de humor; es uno de los que mas alegría y diversión lleva al grupo de amigos, les gusta reírse con ellos. En el trabajo quieren ser independientes, dejar libre su imaginación, la que está llenas de cualidades; cada día quieren descubrir algo nuevo y mostrarlo y no paran hasta encontrar lo que quieren



8. LA LUNA DEL HALCÓN
7 de febrero al 6 de marzo
Los nacidos bajo la Luna del Halcón, están bendecidos por la buena suerte, gozan de una vida excepcional; desde pequeños ya tienen una personalidad fuerte y definida. El Halcón es un animal sagrado en el horóscopo Maya; da buena suerte a la familia tener un nacido en esta Luna. Son personas muy responsables, independientes, muy inteligentes, con grandes ambiciones, y han nacido para mandar, nunca para recibir ordenes; en la vida buscan el triunfo profesional, ser los primeros y conseguir lo que quieren.




9. LA LUNA DEL JAGUAR
7 de marzo al 3 de abril
Los nacidos bajo la Luna del Jaguar, son personas que tienen muy claro lo que quieren en la vida y saben como conseguirlo; son muy liberales, tanto que les cuesta muchísimo unirse en matrimonio; prefieren una relación libre, pero cuando se casan es por que lo tiene muy claro. No son de los que van por la vida a tontas y a ciegas, tienen calculado todo lo que hacen. En el amor son muy apasionados; cuando se enamoran, dan pasos de gigante en sus relaciones; si es correspondido pasan a desvivirse por su pareja




10. LA LUNA DEL ZORRO
4 de abril al 1 de mayo
Los nacidos bajo la Luna del Zorro son personas con un corazón que no les coge en el pecho, son nobles y puros por naturaleza y siempre con buenas intenciones; son muy despiertos, ingeniosos y con una magnífica intuición, sencillos tanto en su forma de pensar como de comportarse. En el amor son muy tradicionales y conservadores; buscan una vida cómoda y sencilla, como sería casarse, tener un trabajo seguro, una economía que les deje disfrutar de los hijos y de la familia en general.





11. LA LUNA DE LA SERPIENTE
2 de Mayo al 29 de mayo
Los nacidos bajo la Luna de la Serpiente, son personas que les gusta vivir muy bien, confortablemente, con muchos lujos y con mucha elegancia; si para conseguir estas cosas tiene que trabajar sin descanso, no dudan en hacerlo. Son muy inteligentes, y es mejor siempre tenerles como amigos que como rivales, aunque son fieles a las normas y nunca los verás haciendo trampas. También son refinados, muy exquisitos en sus gustos y muy educados; no se entregan fácilmente a cualquiera en el amor





12. LA LUNA DE LA ARDILLA
30 de mayo al 26 de junio
Los nacidos bajo la Luna de la Ardilla, son personas muy sociables y con muchísimas amistades, muy charlatanas...




13. LA LUNA DE LA TORTUGA
27 de junio al 26 de julio
Los nacidos bajo la Luna de la Tortuga, son personas con una sabiduria y conocimiento asombroso; su intelecto esta por encima de lo normal; están constantemente pensando, y sacan provecho de toda su inteligencia, que ya poseen al nacer en este signo

Horóscopo chino

"Los chinos basaron su cronología en un sistema sexagenario, es decir en ciclos de sesenta años. Estos ciclos trabajan en forma circular, al llegar a su punto final vuelven a comenzar iniciando nuevos ciclos que nunca tienen final.

Según los antiguos filósofos chinos, el Metal, la Madera, el Agua, el Fuego y la Tierra constituyen los cinco elementos esenciales del Universo. Estos elementos son asignados a cinco planetas: agua (Mercurio), metal (Venus), fuego (Marte), madera (Júpiter) y tierra (Saturno), los cuales ejercen su influencia en el individuo, al igual que el Yang (el Sol) y el Ying (la Luna).

Cada uno de estos elementos posee características especiales que influyen en la personalidad de las personas.
Los elementos son muy importantes ya que en cada situación de la vida estos se presentan como material fundamental para sus vidas. Por ejemplo: el agua era esencial para la vida, el fuego para cocer sus alimentos y dar calor con la llama que les iluminaba y calentaba, la tierra para cultivarla, el metal para la construcción de sus armas y la elaboración de sus instrumentos de trabajo, la madera para la construcción de sus viviendas.
Si bien cada animal rige un año lunar, los cinco elementos gobiernan diez años. Cada elemento reina dos años, uno bajo el signo del Ying y otro bajo el signo del Yang. De esta forma se establece el equilibrio, que es fundamental en la concepción de la filosofía china.

El Horóscopo chino se averigua por el año de nacimiento . Busca tu año de nacimiento y descubre todo sobre ti mismo, conociendo el animal que te corresponde.

1900, 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996.
La Rata: Animal valiente, inteligente, sobrio y provisto de recursos. Posee gran astucia, es ágil y se las ingenia para encontrar siempre una albergue abundante para sus necesidades. Es saludable y prudente. Se dice que la Rata encuentra sus alimentos sólo en los lugares donde hay prosperidad y riqueza, de modo que donde quiera que este animal establezca su morada habrá abundancia. Su principal cualidad es la intuición, la astucia y la osadía. Poseen una gran creatividad y una impresionante capacidad de invención. Ante los grandes obstáculos, se diría que parecen achicarse; no obstante, esa detención en la que se mantienen por espacio de unos minutos, les sirve para planear el ataque más eficaz. Porque también cuentan con un espíritu aventurero y son las personas más seductoras del Horóscopo Chino. Si alguien se atreve a enfurecerlas se enfurecen rápidamente y contraatacan con evidente fiereza . Pueden resultar bastante celosas en el amor y, sobre todo, en las cuestiones sexuales. Viven intensamente el presente, y cualquier acontecimiento que se presenta se transforma en el acto en un motivo capaz de hacerlas luchar hasta resolverlo. Prefieren vivir de su ingenio que del trabajo práctico. El dinero les quema en las manos; sin embargo, no lo derrochan. Sienten una tendencia especial a lo intelectual, son sentimentales y muy generosas con las personas que aman. Son compatibles con casi todos los animales del Horóscopo Chino, excepto del caballo.


1901, 1913, 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997
El Buey: Íntimamente asociado con la agricultura, el trabajo y la paciencia. También es relacionado con las estaciones de la siembra. Siempre va hacia delante con paso firme y lento pero muy seguro y constante. Animal perseverante de gran fortaleza física, posee mucha energía vital. Es considerado un animal sagrado en el Oriente. Es de mal augurio comerlo. Son personas amables y pacientes, que corren el peligro de ser consideradas algo excéntricas. Pero saben inspirar confianza en las personas que los rodean. Suelen mostrar una gran habilidad manual, realizan un gran número de creaciones. Resultan poco habladores, porque escogen meditar sus opiniones y no precipitarse en las respuestas aunque se les apure. Llegan al éxito sin tener que desarrollar un gran esfuerzo, sin que importe el objetivo o la materia que estén tocando. Tardan en enfurecerse; sin embargo, cuando esto sucede, estallan violentamente. Son espectadores y tienden a buscar aislamiento. Los ideales pueden empujarles hasta el apasionamiento. La familia es en ellos un asunto fundamental.. Detestan cualquier forma de modernismo, y mucho más si surge en su morada. Sus oficios y carreras preferidas son los negocios. Dado que son inteligentes y hábiles con las manos podrían llegar a ser cirujanos. También sirven para viajar, siempre que su salud no presente altibajos

1902, 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998
El Tigre: Con extraordinaria inteligencia, lleno de habilidades y de poder. Consigue el respeto de los demás animales. Instaura su madriguera donde ha encontrado suficiente alimento para el año. Se le considera un animal precavido, que siempre guarda para el futuro. Luchador enérgico por su supervivencia. Las personas tigres son independientes, obstinados y duros. Son considerados muy afortunados, ya que su signo representa la suerte. Son audaces y valientes, piensan profundamente antes de emprender cualquier cosa. Su sensibilidad y codicia les lleva a comportarse algunas veces con desconfianza y egoísmo. Son líderes .. Procuran hallarse al margen en las cuestiones que no les afectan. Materialmente es imposible resistirles por su grandioso carácter y una poderío natural. Las personas que los rodean tienden a respetarlos inconscientemente. Desean ser obedecidos, pero les desagrada obedecer. Se les considera testarudos y amigos de las discusiones. Les atrae la cocina o cumplir el papel de ejecutivos. Buscan l trabajos arriesgados. No les llama la atención la fortuna, ya que eligen la acción. Sensibles y apasionados en el amor. Sus romances acostumbran a resultar turbulentos. Su pareja ideal es un caballo honesto, un dragón prudente o con un perro idealista. Las peores serían una serpiente sabia y un mono malicioso.

1903, 1915, 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999. 2011
El Conejo: Es símbolo de fertilidad, asociado con la madre, símbolo de moral y longevidad. Se le relaciona con la Luna. Es un animalito que busca seguridad, serenidad y comida para su cría. Es silencioso y se puede decir que dócil y humilde. A veces tierno y tímido, con miedo. Aunque es huidizo, se le puede domesticar. Representa la humildad y la bondad. Los nacidos en el año del conejo hablan con elocuencia y disponen de las palabras para persuadir a los demás con habilidad, sin que ello vaya en contra de su idea de no querer lastimar los sentimientos ajenos. Resulta casi imposible que pierdan el control de sí mismos y son ambiciosos y muy prudentes. Sus vidas acostumbran a ser hogareñas, deleitables y refinadas. Sienten una inclinación a cumular conocimientos, pero se muestran monstruosamente superficiales a la hora de asimilarlos. Caen en la vanidad, sin que se den cuenta de ello. Pueden llegar a entusiasmarse peligrosamente por el juego, aunque saben retirarse a tiempo.. Su peor rival es la nostalgia. Les gusta estar rodeados de personas, disfrutan asambleas en compañía de muchas amistades. Pero son superficiales. Aguantan lo indecible antes de disgustarse, porque su naturaleza les ha hecho pacíficos. Su meta es vivir tranquilamente, sin altibajos de ninguna clase. Algo que no les sucede a las mujeres conejo cuando se ponen obstinadas; pero que saben cómo transformar esta aparente debilidad en un arma de seducción. Son grandes hombres de negocio y respetarán hasta el final la letra de un contrato. La justicia les ofrece grandes oportunidades. En Asia se confunde el gato con el conejo y la liebre, de acuerdo con los países. Porque estos tres animales son considerados la representación de lo sobrenatural, del hechizo y de la brujería
1904, 1916, 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000.
El Dragón: En la astrología oriental el Dragón es el rey de los animales y en el pensamiento Chino, el Dragón es el regente de todos los animales del mundo. Posee la potencia de los cinco elementos dentro de sí mismo. Con sus cinco garras en cada pata ha sido símbolo de las cinco casas imperiales chinas. Simboliza la sabiduría, el entendimiento más profundo, el corazón más elevado y la virtud más incorruptible. Los seres humanos nacidos bajo la influencia del año dragón son honestos, cuentan con una buena provisión de coraje y pueden considerarse unos héroes. Para alcanzar esa condición tienen que suavizar todos los defectos. Lo primordial es que son enérgicos y disfrutan de una excelente salud .En los países asiáticos se cree que a los nativos de este signo les acompañan la prosperidad y una larga vida. Tal vez por el hecho de que suelen dedicar sus energías a objetivos idealistas y se hallan capacitados para hacer frente a los trabajos más complicados, en todos los cuales obtendrán el éxito. Pero tienden a estimularse en exceso y a hablar más de lo aconsejable en el mundo social. En ocasiones se preocupan obsesivamente por motivos absurdos. Son minuciosos, inteligentes, tenaces, serviciales y generosos. Las profesiones preferidas para ellos están relacionadas con el arte, la religión, la milicia, la medicina y la política. Pueden provocar grandes pasiones amorosas, pero ocasionalmente se entregarán a otra persona de una forma total . Pueden unirse a la mayoría de los animales del Horóscopo Chino, pero jamás con la irónica serpiente.


1905, 1917, 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001.
La Serpiente: Es considerado por los chinos un animal que posee sagacidad y astucia, prevención y destreza. Es un animal temido, de pocos amigos. Puede esconderse fácilmente simulando otra cosa para atacar a su presa. Ha sido símbolo de la inteligencia y la sabiduría, como también ha significado el mal, la decepción y la corrupción moral. Los nacidos en el año de la serpiente poseen el don de la sabiduría. Pero para los asiáticos significa que conocen la mejor manera de adaptarse al papel que les ha tocado jugar en la vida. Su aspecto físico resulta atractivo, sobre todo en los individuos del sexo femenino. Su discreción y la frialdad consigue que no tengan grandes problemas económicos , en el caso de sufrirlos, encuentran la manera más rápida de remediarlos. No obstante, muestran una peligrosa inclinación a ser egoístas y presuntuosos. Algo que no quita para que resulten románticos y seductores. También son personas intelectuales, filosóficas y cerebrales. Son tacaños por naturaleza. Buscarán carreras y oficios sin grandes riesgos. Y en el amor y en el sexo se mostrarán realmente como son: sabios, hermosos y dañinos. Dañinos porque su sentido de la posesión es total, lo que va unido a unos celos espantosos. Podrían ser los protagonistas de las grandes tragedias orientales. La felicidad la encontrarán con las personas búfalos. Sin embargo, tendrían que huir horrorizados ante los tigres sino quieren ser devorados en el acto

1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002.
El Caballo: Este animal representa la velocidad y la gracia del movimiento. Gran coordinación, belleza y nobleza. Tiene un porte elegante y un andar garboso. Es un animal dócil, amigable y muy fiel. Símbolo de la solidaridad y la colaboración. Es un animal suspicaz y astuto.
Las personas que se hallan bajo la influencia del año caballo son optimistas, comunicativas y sociables. Con facilidad llegan a convertirse en las más populares y amadas por las personas que las rodean. Al mismo tiempo son bastante independientes, son las que necesitan con mayor intensidad proceder con completa autonomía. No acostumbran atender las recomendaciones de otros, prefieren conducirse por su cuenta. Disponen de un fuerte temperamento y llegan a chocar apasionadamente en sus relaciones sociales y laborales. Olvidan con facilidad los agravios al repudiar el rencor. Son impacientes y dicen cosas de las que luego se arrepienten. Disponen de unas dosis significativas de tranquilidad. Poseen habilidad para la política, las finanzas y el trabajo en general. Sin embargo, se comportan de una forma imprevisible y sus cambios son casi permanentes. En sus relaciones con el sexo opuesto, muestran debilidad. Se encuentran inclinados a entregarse completamente en el amor pero los enfurece la desconfianza y los celos. Los caballos jamás deben unirse a las ratas, debido a que en seguida se producirá batalla con las peores consecuencias para los primeros .

1907, 1919, 1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003.
El Carnero o Cabra: Este animal habita en lugares distantes, remotos. Los chinos lo relacionan con los monjes, con los hombres que se retiran como ermitaños. Es un animal que se esconde en el monte. Los cabritos cuando son amamantados por su madre se arrodillan para agradecer su respeto. Es símbolo de obediencia y respeto. Son proveedores para los otros animales. Los individuos que se encuentran favorecidos bajo el signo de la cabra son amables e inteligentes. Poseen un sentido artístico que les es innato, por lo que podrían vivir fácilmente por medio de cualquiera de las bellas artes. Pero son inconstantes, y no se centralizan un solo objetivo. Al mismo tiempo anhelan vivir plácidamente y rodeados de belleza. Son elegantes, generosos y conocen los medios para ganarse excelentes amistades. La falta de confianza en sí mismos les lleva al pensamiento, y a veces se dejan arrastrar por los hechos y llegan a vivir de los demás. Lo cierto es que desconfían de su suerte, y sus familiares y compañeros terminan desesperados ante los caprichos de las personas cabras. Desean ser llevados de la mano, acaso para convertirse en el centro de atención de todos aquellos que los conocen. Con frecuencia se hacen religiosos, brujos y hasta componentes de las sectas imposibles. Carecen de sentido de la responsabilidad y de iniciativas. Lo suyo es obedecer, seguir el camino que marcan los otros. Podrían triunfar como artesanos, ya que disponen de unas manos hábiles y de un sentido de la belleza material. La cabra lo tiene muy difícil para congeniar con los otros animales del Horóscopo Chino. Además, en ningún momento debería relacionarse con el búfalo.


1908, 1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004
El Mono: Este animal reúne muchas características humanas. En la India es considerado sagrado porque imita al humano y refleja las flaquezas humanas al igual que sus hábitos. Es símbolo de buena suerte, felicidad y jovialidad. Son muy rápidos, inteligente y habilidoso. El alimento, que es su mayor codicia, siempre lo consiguen. Es hábil, siempre se halla en continuo movimiento, es ingenioso y, especialmente, resulta malvado. Cuando creemos que le hemos amaestrado, nos sorprende con una acción desagradable que puede echar por tierra todas nuestras esperanzas. Algo parecido sucede con las personas nacidas en estos años que los asiáticos llaman del mono. Por otra parte, son originales e ingeniosos. Poseen un gran sentido común y disponen de una importante carga de erotismo. Cuando les interesa son capaces de adoptar una actitud fría y desapasionada. Les gusta dirigir y mandar y están muy capacitados para desarrollar y dirigir empresas de gran envergadura. Su peor defecto es que se deprimen de una forma espontánea ante las dificultades poco significativas, salvando otras de incuestionable gravedad. juguetones, detallistas y vanidosos, poseen una importante carga de maldad. Con respecto a su personalidad nunca se sabrá que reacción van a mostrar en cualquier momento. A veces. ni ellos mismos se conocen en este terreno. Se hallan dotados para el circo, el teatro, el cine, la televisión y la política, siempre que lleven al lado alguien que prevenga sus caprichos. En las cuestiones amorosas, los monos deben respetar a los tigres ante el riesgo de recibir un zarpazo mortal si se pasan con sus bromas. Los demás animales les aguantan bastante bien, en especial el dragón y la rata..

1909, 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993
El Gallo: Este animal se le considera de gran honorabilidad y muy sobresaliente. La naturaleza lo ha dignificado poniéndole una corona natural, su cresta. Ha nacido para pregonar la llegada de la aurora y anunciar el sol naciente. Representa liderazgo y autoridad, por su postura y entereza. Posee seguridad en sí mismo, defiende su territorio valientemente y es capaz de dirigir a los demás de su clase. Los nacidos en el año del gallo se encuentran repletos de fuego y de entusiasmo. Son extrovertidos y solitarios. No tienen problema para decir lo primero que les pasa por la cabeza debido a su espontaneidad y a que les duele guardar una respuesta. Como el trabajo les entusiasma, se encuentran siempre ocupados. Suelen echarse sobre los hombros más tareas de las que pueden realizar. Se notan profundamente fracasados al comprobar que no pueden obtener sus objetivos y tienen poca confianza en las personas que les rodean, debido a que se creen depositarios de la verdad y de la solución más eficaz para cada inconveniente. Son agresivos, bastante conservadores y egoístas en demasía. Aman el hecho de soñar y meditar. Es posible que si se le presenta la ocasión realicen lo que dicen, por ejemplo, demostrar su valentía, pero lo normal es que exageren en su versión de los hechos. Los gallos están bien dispuestos para las tareas agrícolas y para todas aquellas profesiones que exijan permanecer en contacto con las gentes. En las cuestiones amorosas llegan a hacerse mucho daño, y con frecuencia desilusionan a sus parejas. Serán muy dichosos con los búfalos, las serpientes, los dragones... ¡Pero por nada del mundo han de aceptar la compañía de los gatos!. Se cuenta una leyenda en Asia referente a que una pareja de gallos es capaz de hacer la vida imposible a cualquiera

1910, 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994.
El Perro: Este animal se le asocia con la amistad incondicional hacia su amo y las personas que convivan con él. Se le ha considerado el mejor amigo del hombre en todas las épocas y regiones del mundo. Su fidelidad y lealtad las muestra defendiendo su casa y sus habitantes. Es cariñoso, protector y genuino en su naturaleza. La mejor cualidad de los nacidos en los años del perro es la honestidad. Son excelentes compañeros, poseen una lealtad a toda prueba. Como necesitan darse y ser comprendidos, buscan en los demás estas dos condiciones. En absoluto traicionarán una confidencia ni una palabra comprometida. Además acostumbran a mantenerse fríos en los peores momentos: cuando los otros corren, ellos conservan la calma y logran evitar la desventura. Serían eficaces bomberos y socorristas. Debido a que inspiran una gran confianza, encuentran con facilidad a los colaboradores fieles y que seguirán todas las órdenes que reciban sin discutirlas. Son dignos cumplidores con la Justicia, aunque resulten poco tolerantes con los fallos de sus subalternos y de las personas que quieren. Llegan a ser muy duros en sus críticas, y resultan egoístas y muy testarudos. De una forma imprevisible se hunden en grandes zonas de pesimismo. Leales, justos, respetuosos y con un sentido de la fidelidad a prueba de cualquier sacrificio. Serán muy felices con los caballos, pero con los tigres mantendrán unas batallas continuas. La paz y la serenidad junto a los gatos. En realidad los perros pueden ser industriales, capataces, críticos de espectáculos, educadores, sacerdotes, escritores, filósofos, pensadores, moralistas, jueces, magistrados, doctores, políticos, espías, intelectuales y, especialmente, unas personas invertidas de posición, es decir, a pesar de ser gentes de derechas funcionarían muy bien con las izquie rdas.


1911, 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995.
El Jabalí o Cerdo: Él es último de los doce animales que acudieron a la cita. En el Occidente este animal representa la pereza, la glotonería y el desaliño. Pero para los Chinos es considerado valiente y admirador. Pacífico, nunca pelea a no ser que se sienta atacado y necesite defenderse a él mismo o a los suyos. Sabe recurrir a todos los recursos para escapar de las dificultades. Es símbolo de devoción y dedicación. Nos encontramos con las personas más corteses y galantes del Horóscopo Chino. Disponen de una fuerte personalidad que no podrá ser desviada ni destruida. Cuando inician un trabajo no se detienen hasta verlo concluido. Su tenacidad en cualquier empresa resulta asombrosa. Se les califica de estudiantes natos, y mejoran con la edad. Muestran una impresionante honestidad en todos los asuntos, hasta el punto de que circundan la ingenuidad. Pero reaccionan con arrebato ante lo inesperado y, aunque aborrecen las discusiones y las confrontaciones físicas, llegan a tener unos arranques de exagerada violencia. Un proverbio asiático dice que el "cerdo es ancho de cara y estrecho por detrás"; lo que viene a significar que estas personas son materialistas, buenos vividores y con frecuencia sensuales. Pueden llevarse de maravilla con los perros. Son apasionados en el amor, y no ceden hasta alcanzar lo que desean; y si encuentran una pareja gato tendrán el sueño de su vida. No obstante, les conviene huir de las serpientes y de las cabras. Estos dos animales representarían la destrucción por agotamiento de los cerdos. Sus mejores carreras y oficios: de todo tipo de manufacturas, medicina, arquitectura, literatura, pintura, cualquier negocio, relaciones públicas."


http://www.losarcanos.com/horoscopo_chino.php

Yo en el calendario


ENLAZADOR DE MUNDOS
CIMI
kin 166
Direcciòn: Norte
sello: 6


* segunda luna del Escorpiòn. Poder: polarizar-estabilizar
* Semana Roja: Iniciador
* Tono 10: MANDO: Produce, perfecciona y manifiesta en el plano espiritual
* Dìa ¿de la semana? 5: Laringeo. Poder: comunicar
* Onda encantada 13: TIERRA MAGNÈTICO ROJA. Poder: navega la evoluciòn terrestre

sábado, 26 de febrero de 2011

Silencio cerebral

El pasado martes, el poeta nacional Gonzalo Rojas sufrió un infarto cerebral que lo mantiene hasta hoy en una situación de "extremo cuidado" y bajo observación médica las 24 horas del día.




Al silencio

Oh voz, única voz: todo el hueco del mar,
todo el hueco del mar no bastaría,
todo el hueco del cielo,
toda la cavidad de la hermosura
no bastaría para contenerte,
y aunque el hombre callara y este mundo se hundiera
oh majestad, tú nunca,
tú nunca cesarías de estar en todas partes,
porque te sobra el tiempo y el ser, única voz,
porque estás y no estás, y casi eres mi Dios,
y casi eres mi padre cuando estoy más oscuro.








Asma es amor

A Hilda, mi centaura

Más que por la A de amor estoy por la A
de asma, y me ahogo
de tu no aire, ábreme
alta mía única anclada ahí, no es bueno
el avión de palo en el que yaces con
vidrio y todo en esas tablas precipicias, adentro
de las que ya no estás, tu esbeltez
ya no está, tus grandes
pies hermosos, tu espinazo
de yegua de Faraón, y es tan difícil
este resuello, tú
me entiendes: asma
es amor.

El pudor como gesto selectivo y algunos comentarios sobre seduccion

La vergüenza es la forma exaltada con que el pudor nos cierra a la influencia de un otro indeseado. Somos seres gregarios por naturaleza y nos importa lo que opinen los demás. Deseamos una parte del universo en nosotros pero no a todo el universo. La experiencia mística es la única que nos muestra el todo como algo deseable

“Be yourself no matter what they say”: la frase es del afamado cantante Sting, y nos llama justamente a dejar de lado esas trabas mentales por las cuales dejamos de ser nosotros mismos, o vivimos a la defensiva para aparentar un ideal que no nos pertenece o para vivir desde los otros.

Si la vergüenza y la timidez es la forma excesiva y patológica del pudor - valor selectivo de nuestras relaciones y protector de nuestra intimidad-, el descaro es su cara defectuosa e igualmente patológica. Muchas veces a la libertad, se le asocia esta última situación, y la responsabilidad, a la primera. Una relación responsable está plagada de restricciones, y por el contrario, una relación libre se mueve según los caprichos del momento, sin importar las consecuencias. Frente a esa contradicción, cabe preguntarse si la libertad y la responsabilidad conjugadas pueden encontrar un centro.

Volviendo al tema anterior, la seducción es una construcción, pero no una construcción cualquiera. No es una proyección mental propiamente tal; no es una idea preconcebida o un plan, es más bien la bisagra donde las palabras se vuelven latentes en el orden de la expresión física. Las palabras, en sí, separadas del cuerpo, son piezas de una gran máquina. Por eso, los que intentan amar desde explicaciones abstractas lo hacen como máquinas. Lo que seduce, en cambio, se vuelve digno e importante porque las piezas limitadas de la máquina encuentran su celebración en el cuerpo. Un mal seductor, nos intentará vender un currículum lleno de glorias y mentiras, o, agachará su cabeza pensando que con su miseria puede seducir la compasión del otro. Lo que ocurre efectivamente, es que la gente compasiva siente compasión por los miserables pero no erotismo. El erotismo está íntimamente ligado a la admiración espontánea. El que intenta vender un curriculum, por su parte, malversará ineluctablemente el gesto espontáneo de todo acto erótico (para empaquetados y manipuladores).

Si alguien no es digno de satisfacer las condiciones de admiración espontánea, libre y dignamente, caemos entonces en los limitados recursos materiales de la admiración sensual, o en los abstractos y volàtiles caminos de la admiraciòn personal. Un peldaño debajo de la escalera nos encontramos con la expresión sexual propiamente tal, nuestros bajos instintos en su primitiva inclinaciòn al placer en bruto. Sin duda que a alguien sensual o sexy le será difícil satisfacer algo duradero si no lleva la seducciòn a un plano màs alto (receta para cristianos adormecidos por los repetidos fracasos de sus conquistas). Los mentalistas demandan objetos mentales, una personalidad a la base, una sustancia ideal (muy comùn entre homosexuales mujeres opositoras al falo). Para los sensualistas, la verdad està en el cuerpo y nada màs que en èl, en el sustrato material de sus energìas. Para alguien que se ha dado cuenta que por encima de estos dos planos se encuentra el mundo espiritual, la seducciòn es llevada hacia un estado superior que los anteriores. Una mujer voluptuosa o un musculín, por ejemplo, pueden llevarnos rápidamente al fondo del zótano, a la oscuridad secreta de un motel y luego desaparecer. ¿Qué nos queda después? “Easy come, easy go”. En la seducción espiritual ocurre lo contrario.

Decir que todos queremos sentirnos importantes y dignos por naturaleza, es una perogrullada casi tan obvia como que todos los seres humanos tienden al saber por naturaleza. Ahora bien, qué tipo de importancia, dignidad y de saber es el que busca cada uno, es tema para otro examen. Por ahora, contentémonos con decir que en la seducción, el que seduce junto con el que es seducido, se relacionan con el estatus, la dignidad y la importancia que se proyectan sobre los Otros. Puede que no haya nadie alrededor pero sí en la mente- donde se deben cumplir ciertos requisitos, más o menos rígidos, para la satisfacción plena del espíritu, en el orden del sentido. Así como me incomoda y a veces molesta y repulsa en la literatura leer una escritura donde las comas se utilicen como puntos y los puntos como comas, igualmente me incomoda estar con alguien que me provoque vergüenza “ajena” (cuando en realidad es una vergüenza propia proyectada) o en el otro extremo, que se desdibuje mi libertad bajo los límites neuróticos de la apariencia y las mecánicas formalidades. Es una torpeza pensar que la inseguridad exagerada es un indicador de triunfo erótico, como también lo es pensar que el exagerado desenvolvimiento (como olvido del pròjimo) signifique un confort glorioso. En el primer caso, solo se revela la persona insegura en su miseria dependiente y el que seduce en su narcisismo explotador; en el segundo, se desnuda una absoluta desconsideración con el otro, en la que los únicos objetos de encuentro pueden ser los objetos sensuales o la sexualidad misma. Después de ello, ¿qué nos queda?

El camino a la cama en el erotismo espiritual es largo y difícil, pero seguro y elevado como no los hay de otro modo; se encuentra en las alturas del ser sincrònico, donde se hacen inneceseraias las apariencias y se trasciende el letargo físico y mental, la contingencia de objetos sensuales e "inteligentes"; se suben asì las escaleras, liviano de peso y pacientemente, peldaño tras peldaño, hasta llegar a un luminoso portal sin imagenes propias ni simbolos, la eternidad infinita; no el subterráneo calabozo que nos sumerge en la oscuridad, donde todo busca un escondite y se avergüenza de sí.

jueves, 24 de febrero de 2011

Latigazos

* para discernir entre el bien y el mal, no es suficiente sentir; tambien es preciso argumentar y deliberar, pegarse con un látigo

* suelo ser una persona desorganizada y dispersa, aunk paradójicamente, suelo ser muy sensible a las opiniones ajenas, y por lo mismo, y como una defensa natural, poco flexible y renuente a las criticas de los demás, a veces en exceso

* Me dejo llevar fàcilmente por los impulsos; las ideas han caido en el descredito (Dios ha muerto) y en una continua profanaciòn carnal.

* No sé establecer límites claros por un temor irracional al rechazo: aún no tengo estructuras sólidas en las que afirmarme, porque no tengo un objeto serio de activida productiva, porque me falta autonomía. Me refugio en la escritura y los pensamientos (míos y de otros, atentando fuertemente contra los deechos de autor) para sentirme autónomo, libre y supuestamente productivo. Dicha producción es solo mental. No llega a materializarse y tampoco a realizarse a nivel espiritual: todo queda en la idea.

* el miedo al ridiculo y a la frustracion me conduce a evasiones crònicas. Busco aparentar en demasía, me importa demasiado lo que opinen de mi. En definitiva, lo que yo quiero que los demás opinen es que no soy perdedor ni mediocre. Parece que he puesto un tribunal en mi mente demasiado exigente respecto de mi realidad actual. Es como si quisiera aprender a correr sin aprender a caminar. Solo de manera ordenada y secuencial se puede caminar. La paciencia es divina ciencia; la honestidad y la destrucción del tribunal (la principal trampa!) son mis metas y el centro de mi actividad liberadora.



...


2

º si no es la comida es el sexo. Si no es el sexo es la comida. O a veces, son las dos cosas a la vez. Y así me la llevo, con el sentido revuelto en las vísceras, confuso de palabras, sexópata.

º sueño que un caudaloso río marrón me arrastra peligrosamente cerro abajo. Pero mi mente, se cree tan fuerte -cuando en realidad es profundamente nihilista, dispersa, débil y olvidadiza- boicotea los problemas reales, aminorando su verdadera importancia, poniendome asi, una venda en los ojos. Me evado con facilidad, me disperso: los problemas se olvidan no se soluciona.

º soy alérgico a la marihuana, el pasto, el litre, los preservantes y los transgénicos (la caca cola, la soya)... comienzo a somatizar mi estres mental y el profuso desorden circadiano (donde abundan los alimentos cremosos, los atracones, el vértigo, la caída en el vacío)

º y, soy colérico ante la presión; me enclaustro en mi concha de mar, como una ostra; me vuelvo resentido, pasivo, cínico. Comienzo a "delinquir" en silencio, a relativizar los límites por conveniencia, y llevar una vida privada escindida de la pública. Puedo ser un desvergonzado en los mundos invisibles de la imaginación. Me vuelvo un ser pasivo y tonto frente a las exigencias del medio. Todo cierra en el hecho de que soy dependiente de mis padres, tengo miedo a autoabastecerme, a luchar por el pan. Tengo miedo a luchar y encontrarme con un monstruo. Tengo miedo a encontrar ese monstruo dentro de mi. Me vuelvo en consecuencia un procastrinador crónico, un masturbador de palabras: un perseguidor (un perseguido).

º tengo fragilidad de memoria. Me cuesta repetir un modelo con rapidez. Los temores maternos opacan mi espontaneidad. Pero si no hay alguien que me reciba en la piscina, no me tiro. Si nadie me da una pauta, no trabajo con ninguna. Tengo miedo a fallar. Tengo miedo a hacerme daño. Tengo miedo a hacerle daño a los demás. Opto por lo más fácil que es hacer nada, o hacer cosas a la rápida, como que no quiere la cosa, sin dedicación ni esfuerzo ni amor. Pierdo entonces precisión y naturalidad.

º Resalta mi desprolijidad y despreocupación por mi y por otros, pero relumbran en esa despreocupación, destellos de una genialidad, la mayor de las veces dispersa, relativa, coja de de amores y excesiva de palabras; siempre ando iniciando o finalizando algo a la rápida, situando mi orgullo en estos destellos de la pseudo intuición -porque la verdadera intuición no es mental sino del corazón. Frecuentemente la mente me pone trampas, el sin sentido delante de lo que hago, los temores y penas, la rabias y pataletas: el sentido se halla en otra parte.

ºMe dejo llevar por la corriente, !aunque sea inmunda! Cuando el perseguidor casi me atrapa, mi imaginación me evade, me arrastra hacia lugares oscuros, obsesivos, cavernas submarinas donde la luz apenas se sumerge, donde los animales deambulan como sombras. Ahí, en la oscuridad solitaria, desconfío: de mi, de los demás, de la autoridad, de los modelos; me entorpezco, y temo al ridículo bajo la coraza oxidada y la rígida apariencia de una genialidad por explotar, de un orgullo vano y presuntuoso, que masoquistamente, se reconoce mudo, por elección propia.

º las cumbres de los destellos, la "gracia divina", me arrancan bipolarmente de la oscuridad. Recuerdo entonces que tengo un espíritu y que pertenezco a un orden superior, más allá de mis palabras gastadas y de la profusa telaraña donde se tejen. Y al volver, aquel centro se desvanece, todo se desordena otra vez. Un letargo profundo se sucede con tiempos acelerados y trampas mentales donde prevalece la apariencia y la escición.

º Pero suelo almacenar, aunque sea desordenadamente. Soy una biblioteca de información dispersa. En consecuencia, lo acumulado produce remolinos y temblores.

º Me vuelvo crítico para camuflar que soy un cordero y un carroñero. Frecuentemente, mastico las ideas como si fueran eso; pedazos de carne.

º No quiero que vean que soy último o mediocre cuando intenté llegar primero, o al menos, en los puestos de avanzada.


3
rosario

º para solucionar mis problemas de memoria escribo

º para solucionar mi dispersión respiro

º tengo que confiar en mi sano orgullo y en las bondades de mi autoestima. Siempre habrán chaqueteros y críticas, pero no se puede uno pasar la vida viviendo por los pensamientos de otros.

* Lo hecho hecho está y lo que no se ha hecho aún todavía no es. Sólo queda vibrar el presente con magia y esfuerzo y comprender la memoria y el por venir en función de él


4

Taimado y distraído

miércoles, 23 de febrero de 2011

Ella tuvo que bajar su mirada cuando se encontró con la suya. Caminaba en sentido contrario al de ella y desapareció de la misma forma en que apareció, como un fugaz lucero nocturno. No pudo resistirse entonces voltear la mirada y suspirar. Pudo apreciar su espigado cuerpo sumergirse con una cadencia vivaz pero tranquila en el tumulto. Sintió de pronto una intensa excitación. Cuando su figura se perdió completamente en el tráfico, se quedó embotada, como un poste en medio de la marea. Al tomar el metro, desde escuela militar a Baquedano, las mismas miradas opacas habitaban el subterráneo camino, en donde ni un alfiler cabe entre los cuerpos pegados, cuando las miradas se clavan en el piso como estacas y cada cual se espía en los reflejos de las ventanas; la misma masa anónima de siempre, el mismo paso maquinal del tiempo entre cada estación, pero ella conservaba aún su recuerdo como quien guarda el fuego de un rayo en una vela. Al llegar a su trabajo, se sentía animada, aunque un poco inquieta.

Para su sorpresa, al día siguiente se encontró como por arte de magia nuevamente con él; casi a la misma hora y en el mismo lugar. Esa vez lo miró más desenvueltamente. Él llevaba unos lentes de color café que caían esféricamente por sus mejillas, sobre las cuales, apenas se asomaba su mirada. No encontrar su mirada la intrigó aún más; una blanca y amplia sonrisa se esbozó entre sus marcadas comisuras. Ella se sintió hechizada; desapareció de la misma forma que el día anterior; era el mismo camino del ganado, entre las mismas miradas de estatua, pero ella se sentía diferente: incluso podía escuchar la risa de dos ancianos conversando en el otro vagón del metro, y ver a una niña, que se manchaba el uniforme con un centella. Le causó gracia verle la lengua pintada con el colorante del helado. Absorta, de pronto se dio cuenta que el tiempo había transcurrido más rápido y de forma distinta. Llegó a su escritorio, sonriendo a cada uno de sus colegas, siendo correspondida de la misma forma. Aún tenía en su recuerdo su imagen seductora, la misteriosa mirada que se escondía tras sus lentes y su amplia sonrisa cuando se toparon "accidentalmente". Vio desde su escritorio a los auxiliares barrer la crujiente alfombra amarilla y naranja del suelo que anunciaba las introspectivas heladas del otoño. Un viento repentino se llevó las hojas de la palita donde las acumulaba don Pepe. Pudo entonces recordar con mayor exactitud las facciones del rostro del enigmatico personaje que la tenia cautiva. Despuès de un suspiro, intentó forzozamente olvidar su recuerdo, que a esas alturas la distraía. Tomó sus libros, y del tintero sacó una pluma que empezó a deslizar suave y lentamente por el papel, desvirginando su blanca y delgada superficie, como si con ello tuviese una relación erótica que el computador y el teclado no le daban.

Al siguiente día esperaba la coincidencia otra vez. Miró para todos lados en las calles y el metro en su camino al trabajo pero no encontró nada, solo un montón de gente melancólica. Volvió a mirar una y otra vez las mismas miradas tristes de siempre escuchando contra su voluntad el desagradable sonido de los fierros occidados de los autos y el metro junto a un montón de bocinazos del tráfico vehicular. Llegó entonces a su trabajo como de costumbre, sin el candor de los días anteriores. Sus colegas a la hora de almuerzo le hablaban pero ella no escuchaba. Parecía hipnotizada por pensamientos confusos. Era un día helado de nubes y escarcha. Las hojas habían vuelto caer y don Pepe volvía a recogerlas despacito, aletargado seguramente por el frío y su vejez.

Al día siguiente, se prometió evitar pensar en él, pues se le estaba transformando cada dia en obsesion. No pudo conseguirlo, pues mientras más trataba, más ganas tenía de pensar y escribir sobre él, hasta que sus sentimientos fueron tan desagradables, que pensó en darle muerte con su puño y letra sobre el papel; una tozuda esperanza se lo impidió. Pasaron meses, hasta que nuevamente el destino otra vez se lo ponía en su camino...