jueves, 28 de abril de 2011

No más Freud 2. La proyección de una sombra

La unica humildad que Freud demuestra es consigo mismo, es decir, ante la severidad de su superyo y la grandiosidad de su inconsciente

El amor contra la demanda

LA forma bruta del amor es la pasión. La pasión es el cuerpo energético apoderándose del yo para desalojarlo, hedónicamente y masoquistamente. Una forma sublime para ese proceso carnal, es el amor hacia un ideal elevadísimo que nos acerca a la fusión protectora de una diada.

La pasión por sí sola mueve primeramente a la amistad o la enemistad, pero nunca a la indiferencia.

Cuando el yo solidariza con otro y lo aproxima en confiabilidad, lo va ganando como amigo. Lo próximo que le otorga el amiga le beneficia y enriquece la intimidad, su relación con lo cercano.

El vínculo que tenemos con la sociedad completa y anónima, es decir, con su idea, no puede ser de amistad ni amor, pues tanto la amistad como el amor exigen cierto grado de intimidad con un prójimo. Lo prójimo es excluyente de lo lejano y lo anónimo, y por lo tanto, excluyente de la numerosidad que define a la sociedad completa. Podemos amar una idea de ser humano en ese vínculo, pero no a cada ser humano particular y próximo. El amor a la idea es el amor a lo lejano.

2

Si existe una demanda de amor y de amistad del ser humano y de lo Otro religioso-político, el comercio atiende esa demanda sugiriendo satisfacerla por medio de una Oferta

martes, 26 de abril de 2011

Daño ecológico

Es bien sabido que cuando se produce una percepcion de daño en el ambiente (sobre todo en el cercano) mayor es la percepcion negativa de las condiciones de salud personal, familiar y comunitaria

"Patagonia sin represas"

domingo, 24 de abril de 2011

Competencia

"Oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener la misma cosa." RAE

El descredito en que ha caido el ego, se debe principalmente a los abusos y excesos del espíritu de competencia, cuyo emblema se opone a la solidaridad. Bajo ese contexto, el ser humano necesita satisfacer sus necesidades personales de apropiacion. Para sentirse propio, nos dicen los que defienden el valor de la propiedad privada en los procesos de competencia, debe el ego apropiarse y asegurarse un bocado que lo alimento, y un techo que lo abrige y guarezca, en su lucha contra lo otros que desean lo mismo que él. Sin embargo, el ser humano es capaz de compartirlo casi todo, incluso a sus parejas sexuales. Hay quienes argumentan que al menos la intimidad amorosa no se comparte. Algunas parejas, sin embargo, nos demuestran que sí, que sí se puede, pero en secreto, y jugando deshonestamente con la ignorancia del otro, es decir, con hipocresia. Se practica la heterosecualidad monogama con felonia e hipocresia. Ahora bien, hay evidencias para creer que tambien existen formas honestas de compartir incluso la intimidad amorosa con otro. De dónde nos viene la creencia de ser unicos e irrepetibles para el amor y la satisfaccion de nuestra pareja? No es esa creencia una forma infundada para los atropellos del ego en contra de la libertad?

Identificamos en la familia edípica principalmente dos funciones para la protección: una materna y otra paterna. La primera nos da afecto carnal, una encarnacion material del placer, la segunda, un nombre simbólico, la abstracción de origen y un sentido de pertenencia, una conexion metafisica con nuestro ser. Los monogamos, dicen que lo mejor es encontrar ambas virtudes amorosas en una sola, pero eso en la practica es muy dificil. No digo que sea imposible, pero al menos es dificil. Tampoco creo que sea fácil superar la barrera del tiempo que impone la crianza de los hijos. Si se supera y el deseo se conserva y concentra todavia en una persona, es para los aplausos, pero esta no es la generalidad ni debe imponerse como tal. Cada cual debe seguir sus propios ritmos y su propia ideologia con honestidad. No creo que sea sano imponerse la monogamia ni el sentido absolutista y hereditario de la propiedad privada.

Competir engrandece al ego. En el triunfo, le proporciona confianza, en la derrota, elasticidad para su progreso. De esta forma, si las reglas de competencia son aceptadas como igualitarias para los contendores, el problema no son las competencias ni el ego en sí sino el exceso y los medios con que el ser humano pretende alcanzar sus objetivos: la alegría éxitista, la competencia desleal, la destructividad explotadora. Echemosle la culpa a esas falencias, no a la competencia. Tampoco nos tenemos que ensañar con el ego: gracias a él estamos vivos, tenemos un centro indivisible y gozamos de voluntad.
14 años. Hijo mayor de una mujer de 42. Se desconoce el origen de su padre biológico. Está institucionalizado desde los 7 años por orden del juzgado con antecedentes de maltrato y abuso del padrastro en su contra. La tutoría se le otroga a Hellen Querer hasta que cumpla su mayoría de edad. Vive junto a sus guardadores y el hijo de ambos.

Informes del colegio señalan que es desatento, desordenado, conflictivo y de malos hábitos. Ingresa con un promedio de notas 4.6, promedio que subió a 5.0 el último tiempo. El colegio y su gurdadora reclaman deshonestidad, desaseo y robos. Su guardadora está preocupada por él. Él se compara constantemente con su hermanastro, quien recibe un trato "distinto". La realidad familiar y social para él es adversa y discriminadora, por lo que se venga de la sociedad a través de conductas delictuales. Las reglas que se le imponen las cumple de mala gana. La mala relación de su guardadora con su madre biologica, agudizan el conflicto entre su verdadero ser y uno de apariencias. Él aparenta que vive con una familia y que lo aman. Cuando es confrontado reconoce sus faltas y dice querer superarlas.

Sobre los abusos, estos ocurrieron cuando tenía 7 años. Dormía en la misma cama que su madre y su padrastro. Se quedó un día solo con la pareja de la madre, quien lo violó. Nunca se formalizó una denuncia en contra del agresor. Le quitaron de todas formas la tuición a la madre biologica.

Él dice querer a sus guardadores, pero sus guardadores parecen haber colmado su paciencia. Élpiensa que son tacaños con él. Ha manifestado su agresivida pegandole a las puertas y gritando. Un segundo abandono puede ser muy frustrante para él. Se puede trabajar con la imaginería de situaciones hipotéticas, en las que él sea la víctima. Luego se le puede decir que él es el agresor, y que las víctimas, pueden ser personas con los mismos problemas que él. Es importante hacerlo conciente de que pertenece a un grupo, y reforzar su sentido de pertenencia a la sociedad; la socieda no le ha entregado mayores cosas hasta ahora y solo lo restringe y protege con cuidados básicos. Ahora bien, la sociedad, más allá de sus guardadores, le ofrecen un futuro en el que tiene que empezar a creer. Si cree en ese futuro y en sus capacidades para adaptarse a la sociedad, sin transgredir las normas básicas de convivencia, podrá superar su pasado y la victimizacion a la que le somete la opinion publica de todos los que saben de su situacion. Poco a poco hay que entregarle amor para que vuelva a creer. Una vez que logre confianza en sus capacidad, podrá hacer un esfuerzo para superarse y para amarse a sí mismo y a los demás desinteresadamente, abriendose finalmente a la posibilidad de que otros lo amen de la misma forma.

jueves, 21 de abril de 2011

Religiones

Arrio
Dios está en el corazón de cada ser humano

El arrianismo es el conjunto de doctrinas cristianas desarrolladas por Arrio, presbítero (anciano) de Alejandría, probablemente de origen libio, así como por algunos de sus discípulos y simpatizantes. Uno de los primeros y probablemente el más importante punto del debate entre los primeros cristianos fue el tema de la deidad de Cristo. El arrianismo fue condenado como herejía inicialmente en el Primer Concilio de Nicea (325) y, tras varias alternativas en las que era sucesivamente admitido y rechazado, fue definitivamente declarado como herético en el Primer Concilio de Constantinopla. No obstante, se mantuvo como religión oficial de algunos de los reinos establecidos por los godos en Europa tras la caída del Imperio romano de Occidente. En el Reino Visigodo de Toledo pervivió hasta el III Concilio de Toledo (589), durante el reinado de Recaredo I.

El arrianismo es definido como aquellas enseñanzas atribuidas a Arrio opuestas al Dogma Trinitario determinado en los dos primeros concilios ecuménicos y mantenido en la actualidad por la Iglesia Católica, las Iglesias Ortodoxas Orientales y la mayoría de las Iglesias protestantes.

...

Arrio sostenía que Jesús fue creado por Dios como el primer acto de la Creación, que Jesús fue la coronación gloriosa de toda la creación. Entonces, el arrianismo, es la opinión de que Jesús fue un ser creado con atributos divinos, pero no divino en y por Sí mismo.

...

Finalmente, en el Primer Concilio de Nicea del año 325 se aprobó el credo propuesto por Atanasio de Alejandría, y la cerrada defensa de la naturaleza divina del Hijo de Dios hecha por Atanasio consiguió incluso el destierro de Arrio. Cuando éste fue perdonado el año 336, murió en misteriosas circunstancias (probablemente envenenado). La disputa entre partidarios de la Trinidad, arrianos y los llamados "semiarrianos" iba a durar durante todo el siglo IV, llegando incluso a haber emperadores arrianos (el propio Constantino I el Grande fue bautizado en su lecho de muerte por el obispo arriano Eusebio de Nicomedia).[2] Ulfilas, obispo y misionero, propagó el arrianismo entre los pueblos germánicos, particularmente los visigodos, vándalos, burgundios y ostrogodos. Después del Concilio de Constantinopla del año 381, el arrianismo fue definitivamente condenado y considerado como herejía en el mundo católico.

...

Se ha usado arriano durante la historia para tildar desde el mundo católico a cualquier cismático con la autoridad de la Iglesia con respecto a la cuestión de la unidad de Dios y la Trinidad. Por ejemplo, durante siglos, el mundo cristiano tendió a ver al islam como una forma de arrianismo. Se ha avanzado la hipótesis de que la permanencia de arrianos tanto en Oriente Medio como en África del Norte y en Hispania habría facilitado la expansión musulmana en estas regiones durante los siglo VIII y siglo IX. En Hispania, para dar un ejemplo, la Catedral Principal de la Ciudad de Córdoba fue convertida en mezquita por los arrianos que abrazaron el islam

...


Islam

Los seguidores del islam se denominan musulmanes (del árabe muslim مسلم, 'que se somete'). Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.[5]

Se aceptan como profetas principalmente (pero no limitándose) a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús. Además del Corán, los musulmanes de tradición sunita siguen asimismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. Se aceptan también como libros sagrados la Torá (el Antiguo Testamento de los cristianos), los Libros de Salomón y los Evangelios (el Nuevo Testamento).

...

La doctrina islámica tiene cinco pilares en su fe que forman parte de las acciones interiores de los musulmanes. Los pilares principales son:

1. La profesión de fe, es decir, aceptar el principio básico de que sólo hay un Dios y que Mahoma es el último y más importante de sus profetas.
2. La oración.
3. El zakat o azaque (traducido a veces como limosna), es decir, compartir los recursos con los necesitados.
4. El ayuno en el mes de ramadán.
5. La peregrinación a la Meca (para quien pueda) al menos una vez en la vida.


wiki

miércoles, 20 de abril de 2011

El poder de las instituciones

Mucho he argumentado y me he llenado la boca, con ideas propias y parasitando otras, en contra de los poderes y las instituciones oficiales, llegando a demoniazar a empresarios, militares, políticos y religiosos. Como todo en la vida, hay que tener mesura y enjuiciar en su justa medida. Hay que comprender para ello el sentido histórico y existencial que tiene cada actividad institucional para el ser humano. Deconstruir su sentido no es una tarea fácil, porque no siempre los textos y la información están a la mano, y estos, no siempre dicen la verdad. Tras toda escritura existe una subjetividad que impronta sus necesidades particulares. Muchas veces, para producir un efecto mediático en las masas, las subjetividades marcan sus ideas y las polarizan, volviendolas cerradas, absolutistas, radicales. Los grandes impactos mediáticos, por lo general, son de esta índole,y pocas veces tibios o caracterizados por contrastes y diferencias. La verdad nunca termina de decirse completa. Cada individuo participa a su manera y desde sus propias experiencias de la verdad objetiva, y a su vez, toda verdad objetiva ofrece una referencia y orienta las verdades subjetivas. Ni la verdad más apodíptica en el ambito de la objetividad puede ser afirmada con absolutismo, ni tampoco la verdad subjetiva, cuyos componentes siempre siguen alguna referencia externa, compartida, y por lo tanto, objetiva. Objetividad y subjetividad se entremezclan como la luz en la oscuridad. El punto es que las instituciones, han adquirido un poder tan elevado y absolutista de lo "objetivo" en la organización de la humanidad, que saltan a la vista con demasiada notoriedad sus perversiones, opacando lo bueno que ellas nos ofrecen.

Cuando una actividad se instituye como forma oficial de alguna práctica, se consagran las actividaes particulares bajo un solo modelo o bajo ciertos márgenes, que en definitiva, orientan e identifican dicha actividad. Si por ejemplo, practicamos la medicina floral, y èsta ya la han practicado muchas personas dejando registro de sus descubrimientos, es sensato y necesario que tengamos en cuenta esos descubrimientos y que los tengamos como una referencia objetiva e institucional para nuestra practica si no queremos comenzar todo ex nihilo, como si nunca nadie hubiese aportado nada al respecto. Una institucion nos ofrece un marco de referencia para la comprensión intersubjetiva y una academia para su reproducción. El catolicismo, el Estado republicano del político, las fuerzas armadas del militar y los sistemas bancarios y monetarios del burgués operan desde una verdad objetiva e institucional, porque toda verdad objetiva, en algun momento fue instituida por ciertas personas que necesitaron organizarse y llegar a un concenso. Si nos comunicamos, por ejemplo, ello tiene sentido porque existen palabras y significados que trascienden las particularidades bajo un marco de objetividad. El problema, es que estas instituciones y objetualidades, muchas veces no operan ni se consagran por concensos sino por la arbitrariedad y la violencia desmedida.

Con toda legitimidad y necesidad empírica, el empresario burgués se asocia a sus congéneres mediante gremios, consorcios, etc., pero no tiene por ello el derecho a imponer su verdad mercantil a los que no quieren pensar desde el costo y el beneficio. Tampoco el religioso puede imponernos su santidad, ni el militar un servicio (a menos que sea estrictamente necesario); el único que puede imponernos algo es el político, pues una participación en los asuntos comunes del Estado es esencial y necesaria para la sana convivencia de la organizacion social. Si no es el Estado, es la comuna campesina: da igual. Ambos representan a la sociedad y la organizan políticamente, arrogandose un derecho impositivo sobre quienes integran los territorios de convivencia (sea la comuna o el Estado). El problema, es que el Estado no siempre garantiza una justa convivencia, basada en el equilibrio, la libertad y la fraternidad. El Estado, por el contrario, se ha destacado por sus atropellos culturales. Por eso es que tiendo a meterlos a todos dentro de un mismo saco, como si de una alianza satánica se tratara. De todos modos, hay que rescatar la perla bajo el fango pútrido, la orquídea en medio del pantanal, el amor en la cloaca. Los milicos nos ofrecen policías: sujetos impositivos, que idealmente, imponen la autoridad de las armas para la proteccion social; el político impone dinero para nutrir las arcas fiscales del Estado; el comerciante impone la libertad de comercio o la liberalizacion del individuo frente al Estado en los espacios comunes, el cual es unicamente un garante legal; el religioso, impone una defensa para los más débiles.

Sabemos que la iglesia católica debe luchar en defensa de la vida de los más débiles, pero es un descriterio extrapolar esto cuando se intenta inmiscuir en temas valóricos que no atentan contra la integridad de los más débiles o del prójimo. Únicamente, se deja traslucir tras sus imposturas doctrinales, una forma de intolerancia contra aquello que es concebido por sus dogmas como contra natura. La liberalización del matrimonio homosexual por ejemplo, es una necesidad de aquella gente cuya condición sexual no afecta a los heterosexuales. La única forma en que podrían afectar a alguien más débil es adoptando un hijo. Pues bien, para esos casos los católicos siguen el siguiente argumento: la homosexualidad es un acto contra natura, en consecuencia, los niños que puedan cobijar sus matrimonios, deben ser alejados de toda determinación torcida que afecte su sano desarrollo. Lo que busca la iglesia es defender a los más débiles, pero desde una miopía valòrica evidente. Bien sabemos hoy día, que es mucho más contra natura la vocación sacerdotal y la castidad que la homosexualidad, y que hay muchos más sacerdotes pedófilos y heterosexuales maltratadores que homosexuales con las mismas características.

Los comerciantes deben su razón de ser a un activismo-productivo necesario para la abundancia y la estabilidad economica: para el incremento del placer y para la comodidad. En efecto, con las mercancías que se comercian, es posible una alimentación más nutrida y sana, la importación de ciertas materias primas en épocas en las que no se encuentran disponibles. La cultura debe en gran medida su proliferación y desarrollo gracias al comercio, y en alguna medida, gracias a los procesos de industrializacion con que se organizaban. Los fenicios fueron la primera civilizacion en acuñar monedas para el intercambio comercial y cultural entre distintas civilizaciones marítimas del mediterráneo y de Mesopotamia. Los romanos, también acuñaron una moneda para el intercambio entre sus ciudadanos, pero con las invasiones bárbaras, dicha organización se perdió, volviéndose a una forma primitiva de intercambio: el trueque.

CarloMagno en el siglo IX, fue proclamado emperador por el papa de la época. La iglesia y la religión volvieron a inmiscuirse en la política como un matrimonio. En efecto, Otón "el Grande" también le dio un caracter sacro y católico a su imperio, llamandolo el sacro imperio romano germánico -o más conocido, desde la modernidad, como el primer reich. Hasta el calendario se permitieron modificar los granujas, como alguna vez lo hizo Julio Cesar -calendario que más tiene un sentido comercial que astral. Los católicos venían llenandose los bolsillos y un lugar comodo en las cúpulas del poder. Antes de que cayera el imperio romano, se había declarado al catolicismo como religión oficial del imperio. Todo el que no profesara la fe en los términos que la iglesia y sus autoridades lo determinaran (la athanasia), eran castigados con horrendos castigos e ignominiosas penitencias. El sistema, obviamente, llevó a la iglesia al colapso, cuando la venta de indulgencias fue denunciada y expuesta a la opinion publica. La venta de indulgencias solo iban en beneficio de la iglesia y no de las personas. Apareció la figura de Lutero para reorientar la religiosidad hacia los fines mercantiles y liberales que hoy conocemos. Nos pasamos al otro lado de la balanza. De la fe a la manipulación. El colapso y la torpeza de la nobleza y el clero para administrar y producir riquezas se hicieron evidentes yla burguesía ganó el viejo trono de estos, llenandose los bolsillos e influyendo en la política, la ciencia, la guerra, etc. Jakob Fugger, es un ejemplo célebre de este auge mercantil. Al igual que los Medicis en Florencia, llegó a influir de tal forma en la política, que llegó a conseguir el monopolio del mercado del cobre en Europa. Entre sus clientes bancarios estaban la alta nobleza, las casas reales europeas y la Iglesia católica. Subvencionó guerras y elecciones de reyes, asegurando a sus negocios un rápido crecimiento y ejerciendo mediante la financiación un influjo político considerable.

Giordano Bruno fue quemado tristemente en la hoguera por la "santa" inquisición junto a otros muchos "herejes". Luego de estos atropellos vinieron los de la clase terrateniente. Si el asalariado se negaba a trabajar, como no tenía derecho a las tierras, se moría de hambre. El terrateniente podía resistir unos cuantos años sin producir. Si los proletarios se revelaban, el terrateniento junto a los políticos y los militares los reprimian. La situacion actual no ha cambiado mucho, por no decir nada. Estallaron enormes revoluciones sociales y se suscitaron cruentas guerras que modificaron los mapas y la antigua organizacion social. Marx nos diria que ese cambio no es significativo y es solo en apariencias. De todas formas, ya no se persigue al que piensa distinto solo por el hecho de pensar distinto. La masificación de la información, nos permite encontrar contrastes y ventilar la verdad. Son oscuros paréntesis de la evolución humana los que aún nos entristecen y nos hacen dudar si la ideología materialista de marxistas y capitalistas es suficiente, o si el progreso y la democracia son buenas per se. Otros dirán que estos paréntesis son una realidad constante, sobre todo a la luz de las cruentas guerras del siglo XX: la lucha constante por obtener el control en las grandes cúpulas del poder, por las desenfrenadas carreras armamentistas que nos amenazan con la autodestruccion total, por el voyeurismo de las ciencias de la verdad y la información, por el desinterés de los consorcios frente al bienestar de los consumidores, por la complicidad del Estado... Ese es el oscuro karma que arrastra consigo nuestro nuevo siglo. No culpemos a la democracia y la liberttad por ello, sino a los autoritarismos de Estado, los republicanismo, los progresismo, el capitalismo tardío que nos transforma en operadores de máquinas. Culpemos a la falta de liderazgos positivos para guiar las elecciones de la mayoría en vez de culpar a la democracia, y culpemos a la falta de conciencia de responsabilidad sobre nuestras acciones, a nuestra falta de empatía y a nuestro egoísmo, en vez de culpar a la libertad .

Los poderosos hablan de paz frente al mundo, pero sus acciones y sus servicios de inteligencia persiguen otro fin. No quieren deponer sus armas en favor de la paz mundial porque el fin mayor de los líderes actuales es muy oscuro: desmedidamente materialista y con una fe ciega en la potestad divina del ego explotador. Obama, por más que nos diga que trabaja en favor de la paz, no retira sus tropas de Irak. Cae un monstruo y llega otro con la fachada de un salvador. La televisión nos muestra unicamente la verdad terrible de las mafias, los carteles, las dictaduras, y la sordida realidad de los delincuentes sin poder e influencia sobre el Estado. El Estado persigue la verdad tras bambalinas propia de los delincuentes de terno y corbata que pagan su silencio. Poco y nada sabemos de cómo se mueve el dinero. Si sabemos que hay muchos que lo desean robar. Ninguna contraloría nos informa a los ciudadanos de los movimientos de los poderosos; los poderosos tienen tanto poder con el dinero y el Estado, que pueden comprar influencias por todas partes.

Atrás quedaron las guerras de trincheras para el hombre de Estado. Ahora prevalece una guerra de guerrillas en la que pequeños clanes dispersos combaten los atropellos estatales. Las máquinas han tomado un poder inusitado en estas guerras. Sumergen a la masa en la ignorancia moral, y esta reacciona con breves intempestivas morales, que poco a poco se organizan con naturalidad creadora pero también se pervierte. Las conductas están automatizadas. La jornada laboral comienza temprano: nos despertamos y levantamos de la cama para conectarnos a un computador, y llegado el ocaso, nos acostamos para conectarnos a una tele.


La ciencia ha ganado un protagonismo nunca antes visto en la comodidad y la falsa alegría de la burguesía. La ciecia ha sido util para burgueses y militares, tecnificando y proresando sus herramientas de agresion y defensa. La diversidad de utensilios domésticos, urbanísticos y de guerra, sostienen todos el poder del Estado. El sistema republicano del Estado y los monopolios comerciales crecen gracias a la ciencia, masificandose los sistemas de explotacion y de persuasion. Se colonizó y esclavizó el nuevo mundo para liberalizar el comercio interno. Los europeos y los gringos ya no cuentan "esclavos" norteamericano o eurpoeos entre sus filas. Atrás quedaron las viejas restricciones escolásticas para la nueva clase emancipada, que ahora, puede hacer lo que se le antoje y perpetuar la falsa alegría burguesa. "This ignorant indian got nothing on me" nos dice el político, atropellando para que el más destructivo sea "feliz". Los bancos hacen y deshacen el mundo para que esto ocurra.

El dinero puede que nos de libertad de accion: para objetivar precios y para elegir lo que deseamos consumir, pero tras su produccion y administracion, existe una sucia red administrativa, que debe ser boicoteada.

2

Es evidente que cada institución cumple un rol y tiene un sentido existencial. Los bancos y el dinero nos dan mayor libertad de intercambio, y le permiten al proletario, a diferencia del antiguo plebeyo, emanciparse de sus determinaciones sociales. La religion nos da una base para compartir. Las fuerzas armadas nos dan seguridad. Los políticos organización. Los científicos progreso. Antes de que nos llegue la hora de la autodestrucción desenfrenada, debemos cuidarnos de la paulatina soledad espiritual en la ue ha caido la persona, la cual, ha ganado su libertad deshumanizandose, liberandose del Dios Estatal, pero sometiendose a un nuevo y silencioso padre. El ser humano contemporáneo no afirma su sentido de pertenencia a algo trascendente, aunque todavia su conducta es muy infantil. Hay quienes dicen que la humanidad vive su adolescencia. Afirma, sin embargo, antes que todo, su yo materialista, su individualidad personal, como si fuese un niño, y se somete adpatativa e imitativamente al más destructivo. En ningun caso hay una genuina liberacion ni un triunfo del más fuerte. La verdadera fuerza tascendente está en la conciencia y es de sanacion y creacion, no de destruccion e imitacion. De ese modo,la unica libertad sostenible para el ser humano es laque se dirija por elecciones responsables; no obstante, el ser humano ha ganado tambien la libertad de ganarse a sí mismo en completa soledad espiritual. Cada individuo, en efecto, es el engranaje solitario de una gran maquina.

martes, 19 de abril de 2011

PASCUA LAMA

... Necesitamos ser mil personas para que el asunto sea tratado!!!
desde el 4 de junio aplazamos la fecha para que se iniciara el proyecto PASCUA LAMA pero el tiempo se nos acaba!!!!


Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares.
Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la
extracción y otro para el deshecho de la mina.
El proyecto se llama PASCUA LAMA. La compañía se llama Barrick Gold. La operación esta siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre...
El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año. La Única razón por la cual no ha empezado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.
Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo de humanos y animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción del mineral.

Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra .
A ellos sólo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior.
Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia Internacional.
El mundo debe enterarse de lo que esta pasando en Chile ... El lugar por donde empezar a cambiar el mundo es nuestro lugar.
Se ruega a la persona numero 1.000 que reciba este mensaje mandarlo a noapascualama@ yahoo.ca, para que sea remitido al gobierno Chileno.

No a la mina abierta Pascua Lama en la cordillera andina sobre la Frontera
entre Chile-Argentina .

Pedimos al gobierno Chileno que no autorice el proyecto Pascua Lama para proteger la totalidad de 2 glaciares, la pureza del agua de los valles de San Félix y El Tránsito, la calidad de la tierra cultivable en la Región de Atacama y la calidad de vida de la gente afectada de la Región.
... y porque atrás vienen los nuestros pues la presidenta vetó la Ley de Glaciares...

domingo, 10 de abril de 2011

Culpa y negación

"por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa"

Si pensamos que somos culpables por todo y por todos nos volvemos locos. No podrìamos disfrutar ni un àpice de la vida si nos sentimos culpables por todo y por todos. Tendrìamos que reducir nuestro deseo a 0, y eso es imposible. Hasta la forma màs elemental de vida desea algo, y para ello, debe moverse, y de una u otra forma, agredir, destruir, sobrevivir. Al comer, destruimos el alimento para incorporarlo a nuestro organismo. Si no comemos, morimos. Si levantamos una casa, cavamos un lugar, desplazamos tierra y piedras donde viven gusanos, hormigas, árboles, arbustos, etc. Nos apropiamos de su lugar destruyendolo. Si no tenemos con qué alimentarnos, nos apropiamos de sus cuerpos para comerlos. Destruir y agredir es una actividad intrínseca y necesaria del ser vivo: negarla, es una forma de hipocresía y de mal formación mental que tiene sus repercusiones en la salud. La vida es fuente de amor, protección, creación, pero ninguna de esas características es concebible ni siquiera pensable si no se odia, rechaza o destruye aquello que nos amenaza, restringe o necesitamos consumir.

Por mi culpa, por mi gran culpa: me miento a mi mismo de que eso es una mentira de depredadores malignos, me dejo seducir por una ideologìa ultramundana. Los ideales cumplen una función específica: guiar el camino hacia la satisfacción. En ellos se conciben las formas, siendo la conciencia la que discierne, las identifica y separa, siguiendo obviamente a "la mejor". Pero lo mejor es subjetivo. Hay elecciones e identificaciones que se realizan de manera inconsciente y no de la "mejor manera", independiente de cuales sean las condiciones para esa mejor manera. Estas elecciones e identificaciones tampoco son siempre correctas ni placenteras. Nos proporcionan algun beneficio inmediato o nos prometen un beneficio postrero, pero en definitiva, al escoger la vía más fácil e intrépida para defenderse, el psiquismo se desgarra. Negamos las culpas negando nuestra naturaleza agresiva, o bien, negamos que la persona amada tenga la capacidad de odiarnos y hacernos el mal. Negamos ambas situaciones, como maníacos y melancólicos respectivamente, no pudiendo elaborar la culpa (ya sea propia o del otro). El yo se desgarra por esta culpa, que entonces se vuelve inconsciente y desmedidamente agresiva (contra los demás o contra uno mismo).

Cierto que el remordimiento y la culpa tienen una función social: transformar los castigos de la realidad en castigos psíquicos. Si no fuera por la culpa, dificilmente existiría la compasión. La culpa, regula la descarga de las agresiones, y es natural que así sea. Por ejemplo, si los animales nos conmueven, y vemos que podemos comer vegetales en vez de animales, nos sentiremos culpables si los comemos. Negando que tras ese pedazo de carne que me como existía un animal tranquilizo mi conciencia, pero el yo se vuelve, por decirlo poco, resquebradizo. Negando a la conciencia el saber de lo que está más allá del placer inmediato, callamos el peligro pero lo trasladamos a otra instancia. El yo se vuelve frágil y a ratos se angustia sin saber por qué. El peligro persiste y la inconsistencia moral también sin que el sujeto lo sepa. Lo mismo con la sexualidad. Hay veces en que una abstención nos priva de algo placentero: esa privación puede tener un sentido profundo y verdadero, claro que sí, como por ejemplo, buscar una conexión más desinteresada y amistosa con la persona. Hay quienes eligen en cambio, la vida de los protocolos y las apariencias para escindirse; llevan por decirlo así, una vida correcta, pero desalojan esa rectitud cuando pueden para ser tomados temporalmente por un demonio que sus memorias, registran con precariedad. Otro ejemplo: el inversionista desmedido y avasallador, que mueve industrias contaminantes y no se detiene con tal de acrecentar su satisfaccion personal aunque tenga incorporada la culpa en su psiquismo, pero se desgarra inconscientemente. Al inversionista no le queda otra que ponerse una venda en los ojos y negar los peligros de sus agresiones, y solo cuando la realidad lo castiga (con un cancer por ejemplo), toma conciencia de aquello que negaba, pero pasandose al otro polo, al de la culpa extrema o a la melancolía y muy pocas veces al equilibrio. Transforma de este modo el castigo externo en culpa. La culpa en las personas negadoras, en efecto, tiene otra resonancia que en las personas ambivalentes y neuróticas. Una característica esencial y diferenciadora de los negadores es que son regresivos. Los neuróticos presentan también un conflicto de ambivalencia y de pérdida, y niegan y escinden parte de su realidad para salvarse de un estímulo displacentero, pero lo que no llegan a hacer con tanta eficacia, es regresionar y fijarse a una forma narcisista de negación (ya sea culpando a los otros o culpandose a si mismo en forma desmedida). Hay en estas personas un sesgo perverso que conviene analizar en otro momento, aunque cabe destacar que igualmente, en ellos se presenta un conflicto de ambivalencia que los acerca más a la neurosis.

Somos parte de una cadena de causas y efectos: la culpa y la escición(a través del miedo, la angustia y la agresión) y la autoafirmación (a través de la confianza, la serenidad y la creatividad) son esenciales para el funcionamiento armónico del todo. La culpa y la escición, sin embargo, son motivos de conflictos internos para quienes no entienden su sentido defensivo. En efecto, la realidad exige que tengamos defensas; de otra manera: nos morimos o nos dejamos morir. Esas defensas pueden transformarse en verdaderos ataques a la realidad externa e interna, y en el peor de los casos, en sanguinarias guerras. También pueden evadirnos y pintarnos una realidad de fantasía (tal es el caso de la negación como una forma más elaborada de escición).

Del lado de la afirmación, nos entregamos a la realidad con confianza para sentir su gracia, o un espiritu solidario y amoroso que nos quiere con bondad. Entregamos a la realidad el mismo impulso creador y protector, desinteresadamente, y nos disculpamos por nuestras faltas. Pero hay quienes no se disculpan nunca y niegan que sus satisfacciones puedan agredir a los demás. Hay otros que se disculpan en demasía y no hacen nada para cambiar. Hay algo perversillo en estos personajes, pero no llegan a serlo porque no existe en estas personas un saber que se ponga con claridad al servicio del placer. Quizás hay un grado de bipolaridad: en la manía, expresándose sádicamente con la realidad, y en la melancolía, mostrándose sumiso y masoquista, o invirtiendo el sadismo que antes utilizaba para gozar agrediendo a la realidad sobre si mismo. Hay un caso paradigmatico de bipolaridad perversa que me gustaría citar. Este es el caso de un personaje de Dostoievski, que se expresa la mayor parte del tiempo como un maníaco, pero que en realidad es un perverso porque apenas tiene una conciencia genuina de culpa sobre sus transgresiones morales.

La culpa, cuando conduce al yo a buscar responsabilidades en cadenas o series causales que exceden el poder de su voluntad, y donde sus acciones e intenciones son eslabones, y no el alfa y el omega de la realidad, encuentra en los autoreproches algo màs que un castigo. Freud, en su escrito "Duelo y Melancolía" nos da las pistas de esta dinámica extraña que hoy día llamamos bipolaridad. Motivado por una satisfacción narcisista, el yo niega la realidad ambivalente de su objeto amado, niega la ambivalencia de ser bueno y malo, situacion que de todas formas permanece latente, porque el objeto ha sido incorporado narcisistamente a la identidad. El yo se ha identificado con el objeto, o lo que es lo mismo, la sombra del objeto ha caído sobre el yo.

Cuando se niega la realidad de la persona amada, se la escinde de las virtudes que alguna vez crearon el lazo afectivo hacia ella. Se niega su realidad amorosa para satisfacer los impulsos inmediatos, transgrediendo la confianza de esos lazos amorosos a través de la negación. Pero como la persona no es psicótica, y puede discernir todavía entre lo bueno y lo malo, aplica la escición para situaciones muy particulares de su existencia, en las que no se quiere ver privado de satisfacción, y a costa incluso de destruir a su objeto amado (aquello que a largo plazo le puede proteger). La negación y la escición operan en este primer momento de un modo maníaco. Es muy común entre los obsesivos salvar una apariencia rígida y correcta simultánea a un goce perverso, donde el yo es exculpado, como si el ello tuviese su propia identidad. Pero ya sabemos que tanto en los maníacos como en los obsesivos existe a la base un conflicto de ambivalencia. Ya veremos la diferencia entre uno y otro. Freud nos dice: "todo esto ha de tener un costo; este éxito (de la negación) se logra a costa de un desgarrón del yo que nunca se cura, sino que se profundiza con el paso del tiempo."

...

"al principio existia una eleccion de objeto, osea, enlace de libido a otra persona. Por la influencia de una ofensa real o de un desengaño, inferido por la persona amada, surge una conmocion de esta relacion objetal: el sujeto sustrae la libido de este objeto y lo desplaza hacia uno nuevo, sino otro muy distinto, que parece exigir varias condiciones para su genesis. La carga del objeto demuestra tener poca fuerza de resistencia y queda abandonada; pero la libido libre no es desplazada hacia otro objeto, sino retraida al yo, y encuentra en esta una aplicacion determinada, servir para establecer una identificacion del yo con el objeto abandonado... la sombra del objeto cae sobre el yo"

"la eleccion de objeto fue narcisisita (Rank)... la identificacion narcisista se convierte en un sustituto de la carga erotica, a consecuancia de lo cual, no puede abandonarse la carga erotica, a pesar del conflicto con la persona amada."

"en el suicidio y en el enamoramiento queda el sujeto dominado por el objeto."

"ofensa, postergacion y desengaño, intensifican la ambivalencia."

"ningun neurotico experimenta impulsos al suicidio que no sean impulsos homicidas, orientados primero hacia otras personas y vueltos luego contra el yo, pero seguimos sin comprender por medio de que juego de fuerzas podian convertirse tales impulsos en actos."

"la peculiarida mas singular de la melancolia es su tendencia a transformarse en manìa, osea, en un estado sintomaticamente opuesto. Sin embargo, no toda melancolia sufre esta transformacion. Algunos casos no pasan de recidivas periodicas, cuyos intervalos muesrtan cuanto mas un ligerisimo matiz de mania. Otros presentan aquella alternativa regular de fases melancolicas y maniacas, que constituyen la locura ciclica.... estamos pues, obligados a extender nuestra explicacion analitica de la melancolia a la manìa."

"la intoxicacion alcoholica pertenece a la misma clase de estados... por toxinas, hay una suspension del gasto en energia de represion."

"el maniaco nos evidencia su emancipacion del objeto que le hizo sufrir, emprendiendo con hambre voraz nuevas cargas de objeto."

"el amor narcisista elude su extincion refugiandose en el yo."

"De las tres premisas de la melancolia, la perdida del objeto, la ambivalencia y la regresion de la libido al yo, volvemos a hallar las dos primeras en los reproches obsesivos consecutivos a la muerte de una persona. En este caso, la ambivalencia constituye incuestionablemente el motor del conflicto, y comprobamos que acabado el mismo, no surge el menor indicio de triunfo en el estado de manìa... el tercer factor es el unico eficaz (en la formacion de la manìa)"

"Duelo y melancolía" Freud

...

Tan narcisista es la energia que lleva al sujeto a amar al objeto, que cuando lo desprecia, este amor narcisista vuelve al yo como identificacion objetal. Solo le queda al sujeto la nocion narcisista de que él es el responsable del odio que destruye al objeto: tan poderosa y egocentrica es su energia que no puede ver que hayan otras determinaciones fuera de sí. Su amor y su agresión son proyecciones y regresiones de su energía yoica.

Queda dicho que el obsesivo solo vive el conflicto de ambivalencia a partir de la perdida de un objeto, pero no regresa su libido al yo. El sujeto melancólico, en cambio, encuentra en sus reproches una satisfacción masoquista, autoagrediéndose como si su yo fuera el objeto odiado. Lo único que el melancolico puede saber es que él es muy importante, porque asì como quiso desafectarse del objeto para lograr una satisfaccion, tambièn él es muy importante al momento de la desafeccion amorosa. Solo con un castigo real (de la perdida) convierte el maníaco la perdida del objeto amado en un castigo superyoico. No hay oidos para escuchar a la persona real y solo oidos para escuchar lo que el objeto de la satisfaccion reclama en cuanto proyeccion narcisista; tan solo hay culpas que responden a voces autorreferentes. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

El perverso niega la culpa y la ambivalencia. El perverso no parece utilizar la negación sino más bien la denegación, que es algo más extremo y conciente que la negación; es perfectamente conciente del peligro, pero lo deniega encontrando un saber para subvertir su poder; deniega porque no concede lo que se le solicita; el negador de alguna forma sí concede un valor al peligro, porque cuando persiste en seguir con sus satisfaccion, se escinde y siente culpable a nivel inconsciente. El perverso en cambio es un rebelde que "sabe" lo que hace. Ciertos grados de bipolaridad llegan a este extremo, y seguramente, todos los niños han pasado por esta etapa de denegación, encontrando en ciertos objetos de la realidad un fetiche que los salva de la castración.

Si la agresividad y el narcisismo del ello son muy elevados, y simultaneamente, el amor y la autonegacion tienen un lugar superyoico importante, el yo cae en un conflicto de ambivalencia. El perverso niega la posibilidad de ser castrado por una autoridad, porque en él no se desarrolla este conflicto amoroso. El melancólico, por su parte, niega que el otro sea responsable de la castracion o que pueda producirla porque no quiere renunciar al placer, pero de todas formas, teme a la castración. Freud señala al respecto: "las dos partes en conflicto reciben lo suyo: al instinto se le permite seguir con la satisfacción y a la realidad se le muestra el respeto debido"

"Un niño, cuando tenía 3 años, llegó a conocer los genitales femeninos cuando fue seducido por una niña mayor que él. Después que estas relaciones quedaron rotas, continuó la estimulación sexual practicando con celo la masturbación manual; pero fue pronto sorprendido en esto por su enérgica niñera y amenazado con la castración, cuya práctica fue atribuida, como de costumbre, al padre. Así, se hallaban presentes en este caso las condiciones calculadas para producir un tremendo susto... el resultado habitual es que el niño obedezca la prohibición, o bien completamente, o por lo menos en parte (es decir, no continúa tocando sus genitales)... sin embargo, podemos aceptar, que nuestro paciente sigue otro camino. Creó un sustituto para el pene que echaba de menos en las hembras; es decir, un fetiche. Haciéndolo así es verdad que negaba la realidad, pero había salvado su propio pene. En tanto no se veía obligado a reconocer que las mujeres habían perdido su pene, no tenía necesidad de creer la amenaza que se le había formulado: no tenía que temer por su propio pene y así podía seguir tranquilamente con su masturbación. Esta conducta nos llama la atención porque es un rechazo de la realidad, un procedimiento que preferimos reservar a la psicosis. Y en la práctica no es muy diferente. Pero detendremos nuestro juicio, porque en una inspección más detenida descubriremos una diferencia importante. El niño no contradijo simplemente sus percepciones y creó la alucinación de un pene donde no lo había; solo realizó un desplazamiento de valores: transfirió la importancia del pene a otr parte del cuerpo, un procedimiento en el que fue ayudado por el mecanismo de la regresión... desarrollando un intenso temor a que su padre le castigara."

Si la agresividad no encuentra caminos para la descarga, existe un reservorio en la inconsciencia que sí està dispuesto a hacerse cargo de ella: el superyò. El superyó también se hace cargo de nuestros temores, pues en él se identifican los castigos correspondientes para cada exceso. Si a la base existe un conflicto de ambivalencia con dicha autoridad y un amor narcisista (que busca principalmente placer) en vez de un amor objetal, ocurre que lo negado regresa al yo bajo una forma inconsciente.

Lo malo que nos producia el objeto amado es opacado por una imagen grandiosa, proyectada desde el superyo y un amor narcisista que solo quiere rendirle tributos a un ideal dionisiaco, incorporado al superyó bajo la forma de un yo ideal. El yo, sin embargo, lo quiera o no, por un conflicto de ambivalencia, tiene a una parte del objeto odiado dentro de sì. Se identifica al agresor (hay tambièn una identificacion al agresor perversa) porque el superyò toma la energìa y las representaciones negativas de las que el yo no querìa hacerse cargo pero de las que se siente respondable, descargandola en los objetos de identificacion yoica asociados a al objeto malo, inaccesibles entonces para la conciencia. Resultado final: el superyò descarga toda la furia que se tenia por el objeto de un modo inconsciente sobre el yo. El autorreproche marca la medida de sus pasos melancólicos. El yo se vuelve el objeto de las agresiones superyoicas, sin que el sujeto sepa las verdaderas razones de ello. El yo se transforma en un objeto masoquista y el superyo en su agresor.

...

"para la relacion superficial entre el yo y el exterior sirve la distincion conciente y preconciente. Para los procesos internos y profundos, se añade en cambio la dinámica del superyó, es decir, como atoridad ideal que reprime el placer espontaneo, pero que nos salva del panico, del caos, pues su jeraarquia nos da seguridad... de esta situacion solo puede surgir la ambivalencia de una deuda y una rebeldia."

"el superyo por tanto, puede arrogarse la representacion represora del ello en el yo. Penetra en el ello, pero se halla mas alejado de la conciencia que el yo"

"hay personas que reaccionan contra el proceso de la cura, sustraida en la resistencia la rebeldia contra el medico, nos encontramos con un problema de orden moral, de una culpabilidad que encuentra goce en la enfermedad... pero este sentimiento de culpabilidad permanece mudo en el enfermo, como las moscas merodeando el cadaver y que nos impiden ver la sepultura. Este sentimiento de culpabilidad se manifiesta entonces como resistencia"

* las iras del superyo, en el melancolico, son acogidas por el yo. En la obsesion, el yo se revela disociado. Convive en él la racionalidad extrema con la irracionalidad compulsiva. El histerico, por su parte, somatiza esta escición. El maníaco la niega. El fobico la condensa. El perverso maniaco, la deniega para satisfacerse. El esquizofrenico la forcluye u olvida, la dispersa en el todo amorfo de sus asociaciones.

"el yo histerico se defiende de la pena y las criticas del superyo, no consiguiendo el yo sino, mantener a distancia el material al cual se refiere el sentimiento de culpabilidad a través de la somatizacion o la paralisis motriz."

"el instinto de destruccion aparenta abrigar la intencion de destruir al objeto. Estas tendencias no son acogidas por el yo, que se defiende contra ellas por medio de formaciones reactivas y con medidas de precaucion, forzandolas a permanecer en el Ello. El superyo se conduce en cambio, como si el yo fuera responsable de ellas, lo cual redunda en un sistematico martirio para el yo enfermo"

" la desexualizacion de nuestras identificaciones trae consigo una disociacion. el componente erotico, queda despojado, una vez realizada la sublimacion, de la energia necesaria para encadenar toda la destruccion agregada, y se libera en calidad de tendencia a la agresion y la destruccion. De esta disociacion extraeria el ideal el deber imperativo, riguroso y cruel."

"en la neurosis obsesivas ocurre una regresion en el ello, extendiendose al superyo, quien intensificaria entonces su agresividad contra el yo inocente"

" el psicoanalisis es una herramienta que ha de facilitar al yo la progresiva conquista del ello, conociendo las condiciones del ideal"

"el yo esta sometido al mundo exterior, la libido del ello y el idel del yo del superyo"

"el yo es la verdadera residencia de la angustia. Amenazado por tres peligros distintos, el yo se fuga, retirando su libido de la carga erotica que nos amenaza pero emitiendola en calidad de angustia -en carencia de un objeto. Esta reaccion luego es sustituida por el establecimiento de cargas de proteccion (mecanismos de las fobias)

"aquel ser superior que nos da el ideal para la satisfaccion del ello, tambien nos amenaza con la castracion."

"la angustia de muerte se sucita entre el yo y el superyo: como proceso externo(ante una amenaza traumante) y como proceso interno (o melancolia), porque en vez de sentirse el yo amado por el superyo, se siente odiado por él"

"El yo y el ello". Freud


...


Para muchas cosas no somos màs que un humilde eslabòn (de causas y efectos) y no el centro del universo. Si desaparece alguien que amamos no somos los únicos culpables. Y si de alguna forma lo fueramos, de nada nos sirve culparnos, una y otra vez, como si quisieramos satisfacer el sadismo y la venganza de los demas en nosotros a traves del remoridimiento y la melancolia; mientras el sujeto se siga reconociendo culpable, seguirà negando la responsabilidad de los otros para provocar la castracion, el desamparo infantil que una vez sufrió con angustia.

...

viernes, 8 de abril de 2011

Compendio del psicoanálisis

* presumimos que la vida psiquica es la funcion de un aparato al cual suponemos especialmente extenso y compuesto de varias partes.

* a la más antigua de esas provincias la llamamos ello; tiene por contendio todo lo heredado, lo innato, lo constitucionalmente establecido

* bajo la influencia del mundo exterior real que nos rodea, una parte del ello ha experimentado una transformación particular. De lo que era originalmente una capa cortical dotada de órganos receptores de estímulos y de dispositivos para la protección contra las estimulaciones excesivas, desarrollése paulatinamente una organizacion especial que desde entonces oficia de mediadora entre el ello y el mundo exterior. A este sector de nuestra vida psiquica le damos el nombre de yo.

Características principales del yo

* el yo, frente al mundo exterior se percata de los estímulos, acumula en la memoria experiencia sobre los mismos, elude por la fuga los que son demasiados intensos, enfrenta por adaptación los estímulos moderados y, por fin, aprende a modificar el mundo exterior, adecuándolo a su propia conveniencia a través de la actividad.

* hacia el interior, frente al ello, conquista el dominio sobre las exigencias de los instintos, decide si han de tener acceso a la satisfaccion, aplazándola hasta las oportunidades y circunstancias más favorables del mundo exterior, o bien suprimiendo totalmente las excitaciones instintivas.

* el aumento de la excitacion se hace sentir como displacer, y su disminucion como placer.

* el yo persigue el placer y evita el displacer. Responde con una señal de angustia a todo aumento esperado y previsto del displacer, calificandose de peligro el motivo de dicho aumento, ya amenace desde el exterior o el interior.

* periodicamente el yo abandona su conexion con el mundo exterior y se retrae al estado del dormir, modificando profundamente su organizacion

* como sedimento del largo periodo infantil durante el cual el ser humano en formacion vive en dependencia de sus padres, fórmase en el yo una instancia especial que perpetúa esa influencia parental: el superyó

* una accion del yo es correcta si satisface al mismo tiempo las exigencias del ello, del superyo y de la realidad

* en el curso de la evolucion individual el superyo incorpora aportes sustitutos y sucesores ulteriores de los padres, como los educadores, los personajes ejemplares, los ideales venerados en la sociedad.

* el ello y el superyo comparten una cosa en comun: ambos representan las influencias del pasado: el ello las heredadas; el superyo, esencialmente las recibidas de los demás, mientras que el yo es determinado principalmente por las vivencias deñ individuo, es decir, por lo actual y accidental

* debemos suponer que existe un superyo en todo ser que, como el hombre, haya tenido un periodo mas bien prolongado de dependencia infantil. Cabe tambien aceptar inevitablemente la distincion entre un yo y un ello.

* la psicologia animal no ha abordado todavia el interesante problema que aqui se plantea


Teoria de los instintos

* el proposito del ello es satisfacer las necesidades innatas, la del yo, mantenerse vivo y protegerse contra los peligros mediante la angustia; ademas esta encargado de buscar la forma de satisfaccion mas favorable y menos peligrosa en lo referente al mundo exterior. El super yo puede plantear a su vez, nuevas necesidades, pero su funcion principal sigue siendo la restriccion de las satisfacciones.

* hemos probado que los instintos pueden trocar su fin (por desplazamiento) y que tambien, pueden sustituirse mutuamente

* existen dos instintos básicos: Eros y el instinto de destruccion (la antitesis entre los instintos de autoconservacion y de conservacion de la especia, o entre el amor yoico y el amor objetal, caen todavía dentro de los límites del eros)

* el primero de esos instintos persigue el fin de establecer, unir y conservar unidades cada vez mayores; el instinto de destruccion por el contrario, busca la disolucion de las conexiones, destruyendo las cosas.

* las modificaciones de la proporcion con que se fusionan los instintos tienen las mas decisivas consecuencias. Un exceso de agresividad sexual basta para convertior al amante en un asesino perverso, mientras que una profunda atenuacion del factor agresivo lo convierte en timido o impotente.

* la derivacion del instinto de destruccion hacia el exterior es esencial para la conservacion del individuo y se lleva a cabo por medio del sistema muscular. Al establecerse el superyo, considerables proporciones del instinto de agresion son fijadas en el interior del yo y actuan en forma autodestructiva, siendo éste uno de los peligros para la salud a que el hombre se halla expuesto en su camino hacia el desarrollo cultural (a la mortificacion). Una persona presa de un acceso de ira suele demostrar cómo se lleva a cabo la transicion de la agresividad contenida a la autodestruccion, al orientarse aquella contra la propia persona: cuando se mesa los cabellos o se golpea la cara, siendo evidente que hubiera preferido aplicar a otro este tratamiento.

* solo en el estado pleno de enamoramiento el contingente principal de la libido es transferido al objeto, asumiendo este, en cierta manera, la plaza del yo.

* una caracteristica de la libido es su movilidad, es decir, la facilidad con que pasa de un objeto a otro. Contraria a aquella es la fijacion de la libido a determinados objetos

* las mas destacadas de las regiones somaticas que dan origen a la libido son las zonas erogenas, aunque en realidad, el cuerpo entero es una zona erogena semejante.

El desarrollo de la funcion sexual

* de acuerdo con la concepcion corriente, la sexualidad humana consiste esencialmente en el impulso de poner los organos genitales propios en contacto con los de una persona de sexo opuesto. Es acompañado por el beso, la contemplacion y la caricia manual de ese cuerpo ajeno, como manifestaciones accesorias y como actos preparatorios. Dicho impulso aparecería en la pubertad, es decir, en la edad de la maduracion sexual, y serviria a la procreacion; pero siempre existieron hechos que no caben en el estrecho marco de esta concepcion: 1) es curioso que existan seres para los cuales solo tienen atractivo las personas del propio sexo y sus organos genitales; 2) no es menos extraño que existan personas cuyos deseos parecen ser sexuales, pero que al mismo tiempo descartan completamente los organos sexuales o su utilizacion normal: a tales personas se las llama perversos; 3) por fin, es notable que ciertos niños (considerados por ello como degenerados) muy precozmente manifiestan interes por sus propios genitales y signos de excitacion de los mismos.

* la vida sexual barca la funcion de obtener placer en zonas del cuerpo, una funcion que ulteriormente es puesta al servicio de la procreacion, pero a menudo las dos funciones no llegan a coincidir integramente.

* la vida sexual comienza poco despues del nacimiento. Existe un arranque bifásico de la sexualidad, hecho desconocido fuera de la especie humana y seguramente fundamental para su antropomorfizacion

* la boca es el primer organo erogeno... con la aparicion de los dientes, surgen esporadicamente impulsos sadicos que se generalizan mucho mas en la segunda fase, denominada sadico-anal, porque en ella la satisfaccion se busca en las agresiones y en las funciones excretorias

* la tercera fase: el niño, en su intento por comprender los procesos sexuales, se adhierte a la venerable teoria de la cloaca.

* el varon comienza a manipular su pene con fantasias que tienen por tema cualquier forma de actividad sexual con la madre, hasta que los efectos combinados de una amenaza de castracion y el descubrimiento de la falta de pene en la mujer le hacen experimentar el mayor trauma. La niña compite con el varon y se satisface frotandose la vagina y fantasiando con el padre, pero llega a veces a reconocer la inferioridad de su clitoris, apartandose de la vida sexual.

* las fijaciones de la libido a fases anteriores se llaman perversiones. Semejante inhibicion en el desarrollo es, por ejemplo, la homosexualidad.

* el analisis demuestra que en todos los casos ha existido un vinculo objetal de caracter homosexual, que casi siempre subsiste, aun latentemente.

Cualidades psíquicas

* todo lo inconsciente que puede trocar facilmente su estado por el conciente, convendra calificarlo de preconciente.

* la conciencia no es sino un estado fugaz

...

Escición del yo en el proceso de defensa. S. Freud

Supongamos que el yo de un niño se halla bajo el influjo de una exigencia instintiva poderosa que se ha acostumbrado a satisfacer y que súbitamente es asustado por una experiencia que le enseña que la continuación de esta satisfacción traerá consigo un peligro real casi intolerable. Debe entonces decidirse, o bien por reconocer el peligro real, darle la preferencia y renunciar a la satisfacción o bien, por negar la realidad y pretender convencerse de que no existe el peligro de modo que pueda seguir con su satisfacción. Así, hay un conflicto entre el instinto y la prohibición por parte de la realidad. Pero en la práctica, el niño no toma ninguno de estos caminos o más bien, sigue ambos simultáneamente... las dos partes en conflicto reciben lo suyo: al instinto se le permite seguir con la satisfacción y a la realidad se le muestra el respeto debido. Pero todo esto ha de tener un costo; este éxito se logra a costa de un desgarrón del yo que nunca se cura, sino que se profundiza con el paso del tiempo.


...

Un niño, cuando tenía 3 años, llegó a conocer los genitales femeninos cuando fue seducido por una niña mayor que él. Después que estas relaciones quedaron rotas, continuó la estimulación sexual practicando con celo la masturbación manual; pero fue pronto sorprendido en esto por su enérgica niñera y amenazado con la castración, cuya práctica fue atribuida, como de costumbre, al padre. Así, se hallaban presentes en este caso las condiciones calculadas para producir un tremendo susto... el resultado habitual es que el niño obedezca la prohibición, o bien completamente, o por lo menos en parte (es decir, no continúa tocando sus genitales)... sin embargo, podemos aceptar, que nuestro paciente sigue otro camino. Creó un sustituto para el pene que echaba de menos en las hembras; es decir, un fetiche. Haciéndolo así es verdad que negaba la realidad, pero había salvado su propio pene. En tanto no se veía obligado a reconocer que las mujeres habían perdido su pene, no tenía necesidad de creer la amenaza que se le había formulado: no tenía que temer por su propio pene y así podía seguir tranquilamente con su masturbación. Esta conducta nos llama la atención porque es un rechazo de la realidad, un procedimiento que preferimos reservar a la psicosis. Y en la práctica no es muy diferente. Pero detendremos nuestro juicio, porque en una inspección más detenida descubriremos una diferencia importante. El niño no contradijo simplemente sus percepciones y creó la alucinación de un pene donde no lo había; solo realizó un desplazamiento de valores: transfirió la importancia del pene a otr parte del cuerpo, un procedimiento en el que fue ayudado por el mecanismo de la regresión... desarrollando un intenso temor a que su padre le castigara.

Lou-Andreas Salomé

"Qué esplendores sabe descubrir esta mujer, qué provecho saca del encuentro en su momento justo con los hombres y con los libros: su comprensión es una maravilla; la inteligencia del amor, le hace penetrar, intrépida, en los misterios más ardientes, y estos, lejos de hacerle daño alguno, la iluminan con su puro resplandor.

(...)

no he conocido a nadie que tenga a ese punto a la vida de su parte, tanto en la calma como en el horror (...) no cesa de querer dar, aún cuando mata."

Rilke a Marie de Tour y Taxis, 29 de julio de 1913


"El 5 de febrero de este año (1937) la señora Lou Saloé falleció en paz en su casita de Gottinge casi a los sesenta y seis años. Durante los últimos veinticinco de su vida esta notable mujer estuvo ligada al psicoanálisis, que practicó y aportó valiosos escritos. No exagero si reconozcomo que todos sentimos como un honor que se uniera a las filas de nuestros colaboradores y compañeros de armas, al mismo tiempo como una renovada garantía a la verdad de las teorías del análisis.

Ya sabíamos que siendo muchacha había establecido una intensa amistad con Friedrich Nietzsche, fundada ssobre su profunda comprensión de las atrevidas ideas del filósofo. esta relación terminó bruscamente cuando ella rechazó la propuesta de matrimonio que él le hizo. También sabíamos que muchos años después había actuado como musa y madre protectora de Rainer Maria Rilke, el gran poeta, que se hallaba un poco inerme ante la vida. Pero detrás de esto su personalidad permanecía oscura. Su modestia y su discresión eran más que ordinarias. Nunca habló de sus propias obras literarias o poéticas. Claramente sabía donde hay que buscar los valores verdaderos: en la vida. Los que estaban màs próximos a ella tuvieron la más intensa impresión de la autenticidad y de la armonía de su naturaleza y pudieron descubrir con asombro que todas las fragilidades femeninas y tal vez la mayor parte de las fragilidades humanas le eran ajenas o habían sido dominadas por ella en el curso de su vida.

Fue en Viena, hace mucho tiempo, donde el episodio más conmovedor de su vida de mujer se había desarrollado. En 1912 volvió a esa ciudad para iniciarse en el psicoanálisis. Mi hija, que era íntima suya, le oyó una vez lamentarse de no haber conocido el psicoanálisis en su juventud. Pero, después de todo, en aquellos días no existía tal cosa."

Sigmund Freud

miércoles, 6 de abril de 2011

11 universos paralelos

* un electrón no es un "punto" sin estructura interna y de dimensión cero, sino una cuerda minúscula que vibra en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones

* De acuerdo con esta teoría, a nivel "microscópico" se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo además de moverse; puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón, o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar. Esta teoría, ampliada con otras como la de las supercuerdas o la Teoría M, pretende alejarse de la concepción del punto-partícula.

* El espacio-tiempo en el que se mueven las cuerdas y p-branas de la teoría no sería el espacio-tiempo ordinario de 4 dimensiones sino un espacio de tipo Kaluza-Klein, en el que a las cuatro dimensiones convencionales se añaden 6 dimensiones compactificadas en forma de variedad de Calabi-Yau. Por tanto convencionalmente en la teoría de cuerdas existe 1 dimensión temporal, 3 dimensiones espaciales ordinarias y 6 dimensiones compactificadas e inobservables en la práctica.

* Actualmente existen cinco teorías de [super]cuerdas relacionadas con los cinco modos que se conocen de implementar la supersimetría en el modelo de cuerdas. Aunque dicha multiplicidad de teorías desconcertó a los especialistas durante más de una década, el saber convencional actual sugiere que las cinco teorías son casos límites de una teoría única sobre un espacio de 11 dimensiones (las 3 del espacio, 1 temporal y 6 adicionales resabiadas o "compactadas" y 1 que las engloba formando "membranas" de las cuales se podría escapar parte de la gravedad de ellas en forma de "gravitones"). Esta teoría única, llamada teoría M, de la que sólo se conocerían algunos aspectos, fue conjeturada en 1995.

* La teoría M contiene mucho más que cuerdas. Contiene tanto objetos de mayor como menor dimensionalidad. Estos objetos son llamados P-branas* donde p denota su dimensionalidad (así, 1-brana podría ser una cuerda y 2-brana una membrana) o D-branas (si son cuerdas abiertas). Objetos de mayores dimensiones siempre estuvieron presentes en la teoría de las cuerdas pero nunca pudieron ser estudiados antes de la Segunda Revolución de las Supercuerdas debido a su naturaleza no-perturbativa. Incluso se ha sugerido que el Big bang fue producido por la colisión de dos de estas membranas, brotando nuestro Universo

wiki

domingo, 3 de abril de 2011

Propiedad Privada

Acceso a las montañas

"Señor Director:

La imposibilidad de acceder al volcán Maipo debido a las restricciones impuestas por Gasco, y denunciadas en carta de 2 de marzo último, está lejos de ser una situación excepcional para quienes acostumbran aventurarse en nuestros Andes centrales. Existen muchos otros valles y cuencas de gran atractivo paisajístico que, hace no tantos años, fueron escenario de hermosas gestas y plácidas excursiones de muchos chilenos y chilenas, pero que hoy, por la intransigencia de algunas compañías, se encuentran vedadas para ese tipo de actividades. Resulta ello más inaceptable toda vez que, en general, se trata de grandes espacios abiertos, próximos a importantes centros poblados, en un país en que las ciudades sufren de una inveterada carencia de ambientes naturales para el esparcimiento.

Como muestra pueden citarse los cordones Echaurren y Picos Negros, al norte del embalse del Yeso, clausurados por Aguas Andinas; o el sector alto del valle del San Francisco, afluente del río Mapocho, donde Anglo American impide el paso varios kilómetros antes del área de faenas de la mina Los Bronces, de la cual es propietaria, afectando no sólo el acceso a las montañas circundantes, sino a uno de los mayores sistemas glaciares fuera de las regiones patagónicas: los glaciares Olivares.

La misma situación se repite en el valle del río Blanco, donde Codelco impone restricciones insalvables para ingresar más al sur de Saladillo, y en el valle del río Colorado, puerta a la mayor cumbre de la Región Metropolitana, que no puede remontarse sin permisos especiales otorgados por el Ejército de Chile.

La Cordillera de los Andes, símbolo y orgullo para todos los chilenos, no merece quedar cautiva de industrias mineras, energéticas o sanitarias que no detendrán la expansión de sus intereses. El desarrollo económico no puede hacerse a costa del disfrute de nuestro patrimonio natural.

Más allá de saludables iniciativas legislativas pendientes, que pretenden conferir la calidad de bien nacional de uso público a las altas cimas, o de políticas territoriales que buscan promover los ambientes andinos para fines deportivos y turísticos, urge que las empresas involucradas asuman la responsabilidad social que deriva de la tenencia de parques naturales escasos y regulen de modo transparente y razonable el acceso a ellos."

Ismael Mena Valdés

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2011/03/20/acceso-a-las-montanas.asp






PROPIEDAD PRIVADA (Estatal y particular)
egoismo puro

Andamos como perritos: no solo meando el territorio y ladrando si un extraño se acerca; tambièn nos apropiamos del agua, el aire, la educación, la salud, etc., no para protegerlos y compartirlos con los demàs (para las limitadas mentes burguesas ello no es mas que una utopìa), sino para privar su uso pùblico, restringiendo los accesos, controlando las leyes, etc. Cierto que necesitamos privar y defender algunos espacios para el uso personal y para el desarrollo de la intimidad, pero lo que està ocurriendo acelerada e inconscientemente hoy en dìa, es el aburguesamiento de nuestras mentes, el caos moral y el aislamiento espiritual. La comodidad y la seguridad de nuestros espacios privados se han transformado en verdaderos ghettos: para el libertinaje o goce desmedido de unos pocos, y para el hacinamiento e impotencia de la mayorìa. Consecuencias de esto: el aislamiento moral y espiritual de la clase acomodada, y el caos moral y espiritual de la clase hacinada. Por eso la clase acomodada suele ser "conservadora" y la clase hacinada "liberal". La clase conservadora, en estricto rigor, conserva sus bienes materiales; toda alusión a la alcurnia, la historia y los valores son desplazamientos de esta situación, en la que el propietario burgués se inventa una moral para proteger sus bienes. Con el tiempo, el conservadurismo material se transforma en conservadurismo valórico, y la gestión empresarial, en libertinaje y abuso.

º TIERRA...

º AGUA

A pesar de que el Código Civil en su art. 595 establece que todas las aguas son bienes nacionales de uso público, la Constitución Pinochetista, en su art. 19 sobre garantías individuales, num. 24, expresa que "los derechos particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidas en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos." La mercantilización del agua en estos términos, significa la apropiación del recurso por parte de unos pocos.

º AIRE...



¿Excepciones a la regla? muy pocas. ¿Douglas Tompkins? Comunidad Arcoiris. Comunidades en Alemania en las que se renuncia a dejar herencia privada del bien inmueble sobre los hijos. Greenpeace...




3

«La moral católica ha admitido tradicionalmente dos posibilidades en las que un acto aparentemente en contra de la propiedad privada no es considerado como robo: son los casos de extrema necesidad y de compensación oculta

«Quien se haya en situación de necesidad extrema tiene derecho a tomar de la riqueza ajena lo necesario para sí», «con tal de no poner al dueño en el mismo grado de necesidad».

Extrema necesidad es más que grave y apremiante necesidad; es una situación tal en la que no sería posible continuar viviendo si no es a costa de los bienes del prójimo «apropiados» por su propia cuenta.

Oculta compensación es la posibilidad mediante la cual uno mismo toma lo que en justicia se le debe, adueñándose ocultamente de los bienes propios del deudor y equivalentes a esta deuda46.

«La deuda ha de ser clara, la voluntad de no satisfacerla también, los otros medios para recuperar lo debido han de estar agotados, y la compensación no ha de dañar a un tercero».

http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/783/2621/articulo.php?id=25613