viernes, 25 de noviembre de 2011

Pascua Lama

Estudio concluyó que Barrick Gold contamina aguas en proyectos Veladero y Pascua Lama
El informe de Cedha da cuenta de altos niveles de arsénico, boro, plomo y mercurio.

Datos sólo fueron recibidos un año después de la solicitud.

Cooperativa.cl
CompartirEl estudio "Impacto de los Emprendimientos Veladero y Pascua Lama sobre los Recursos hídricos de la Provincia de San Juan", que publicó la
Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha) de Argentina concluyó que la minera canadiense Barrick Gold contamina las cuencas comprometidas en sus proyectos Pascua Lama y Veladero.

Según los datos, la concentración de metales pesados en diferentes puntos de monitoreo establece que el plomo y el mercurio durante 2009 superaron más de 13 veces el valor máximo de la línea de base, lo que viola el compromiso de la empresa en el Estudio de Impacto Ambiental.

Según consta en el informe, los habitantes de la localidad de Jáchal, vecina al proyecto Veladero, han estado enfermando y muriendo de cáncer desde 2005, año en que entró en operaciones el emprendimiento minero.

Además, los datos que dan cuenta que las concentraciones de metales pesados aumentan drásticamente a partir del inicio de construcción de Pascua Lama en 2009, proyecto que en dos años más entraría en operaciones y que se proyecta ser tres veces más grande que Veladero.

La ubicación de los proyectos imposibilita que sea la comunidad la que extraiga muestras de agua, por ello Cedha requirió los datos a la autoridad, la que al cabo de un año y luego de las presiones del Defensor del Pueblo, entregó la información pública que ni siquiera es información generada del Fisco, sino que fue generada a partir de los monitoreos de la misma empresa.

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) sostiene a este respecto que "la dificultad de acceso a la información es una de las muestras más descaradas de la connivencia de intereses entre la empresa y las autoridades, en contra de los intereses comunitarios".

http://www.cooperativa.cl/estudio-concluyo-que-barrick-gold-contamina-aguas-en-proyectos-veladero-y-pascua-lama/prontus_nots/2011-05-20/220550.html

martes, 22 de noviembre de 2011

CAP y Guacolda

viernes 14 de enero de 2011PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN LA COMUNA DE HUASCO
PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN LA COMUNA DE HUASCO


"Hace mas de 30 años tenemos instalada una planta
peletizadora de hierro, y recientemente se aprobó la ampliación de dicha planta
de la Empresa CAP, produciendo contaminación a la atmósfera y a los suelos
con material particulado sedimentables y respirable, que contiene entre otros
elementos, fierro, cadmio, plomo, sílice, zinc, cobre, calcio, aluminio, vanadio,
manganeso, potasio, sodio, etc además de gases quimiotóxicos (so2, so3)
generadores de lluvia ácida.
Evacuan al mar residuos industriales lo que ha significado un grave daño
al ecosistema marino. También transita un tres cargado de fierro desde la
ciudad de Vallenar, pasando por medio de la ciudad de Huasco totalmente
descapotado.
Hace trece años atrás se instala termoeléctrica Guacolda,
que en la actualidad se encuentran 4 unidades en funcionamiento y una 5ta.
aprobada recientemente, y para el año 2011 está en proceso de aprobación la
instalación de termoeléctrica Punta Alcalde (Endesa) con 2 unidades más.
Además se desembarca el carbón en Puerto Guacolda y
muelle CAP sin adoptar medidas de protección del recurso marino.
En el año 2001 se autoriza el uso del residuo contaminante
petcoke, con esto liberando a la atmósfera grandes cantidades de gases
tóxicos, además de metales altamente cancerígenos como el níquel y el
vanadio, entre otros.
Hemos vivido en zona de latencia y saturación desde el año
2002, para material particulado sedimentables y respirable. La población ya
conoce las consecuencias a esta exposición, estamos viviendo y pagando un
alto costo en enfermedades, al aparato respiratorio, sistema cardiovascular,
enfermedades a la piel, a la vista, alergias, cáncer, etc.
Somos una comuna que tiene alrededor de 7000 habitantes, en la
que se ha autorizado emitir 108 toneladas/ día de SO2, y a quemar Petcoke,
una decisión política que reporta enormes ganancias a los empresarios
energéticos, pero de todo punto de vista irresponsable con la salud de la
población y del medio ambiente natural.
Actualmente la declaración de zona de latencia se encuentra
para su aprobación en el Ministerio del Medio Ambiente y en el intertanto
las empresas siguen contaminando sin que nadie los controle, fiscalice
ni sancione, transgrediendo el derecho básico de la población a vivir y
desarrollarse en un ambiente sano y limpio, nos merecemos una vida digna
como cualquier ciudadano chileno.Vista previa"

Publicado por S.O.S Huasco en viernes, enero 14, 2011

http://soshuasco.blogspot.com/2011/01/problematicas-ambientales-en-la-comuna.html

jueves, 17 de noviembre de 2011

Ocupemos, Noam Chomsky

Pronunciar una conferencia Howard Zinn es una experiencia agridulce para mí. Lamento que él no esté aquí para tomar parte y revigorizar a un movimiento que hubiera sido el sueño de su vida. En efecto, él puso buena parte de sus fundamentos.

Si los lazos y las asociaciones que se están estableciendo en estos notables eventos pueden sostenerse durante el largo y difícil periodo que les espera –la victoria nunca llega pronto–, las protestas de Ocupemos podrían representar un momento significativo en la historia estadunidense.

Nunca había visto nada como el movimiento Ocupemos, ni en tamaño ni en carácter; ni aquí ni en ninguna otra parte del mundo. Las avanzadas de Ocupemos están tratando de crear comunidades cooperativas que bien podrían ser la base para las organizaciones permanentes que se necesitarán para superar las barreras por venir y la reacción en contra que ya se está produciendo.

Que el movimiento Ocupemos no tenga precedentes es algo que parece apropiado, pues ésta es una era sin precedentes, no sólo en estos momentos sino desde los años 70.

Los años 70 fueron una época decisiva para Estados Unidos. Desde que se inició el país, éste ha tenido una sociedad en desarrollo, no siempre en el mejor sentido, pero con un avance general hacia la industrialización y la riqueza.

Aun en los periodos más sombríos, la expectativa era que el progreso habría de continuar. Apenas tengo la edad necesaria para recordar la gran depresión. Para mediados de los años 30, aunque la situación objetivamente era mucho más dura que hoy, el espíritu era bastante diferente.

Se estaba organizando un movimiento obrero militante –con el Congreso de Organizaciones Industriales (CIO) y otros– y los trabajadores organizaban huelgas con plantones, a un paso de tomar las fábricas y manejarlas ellos mismos.

Debido a las presiones populares se aprobó la legislación del nuevo trato (New Deal). La sensación que prevalecía era que saldríamos de esos tiempos difíciles.

Ahora hay una sensación de desesperanza y a veces de desesperación. Esto es algo bastante nuevo en nuestra historia. En los años 30, los trabajadores podían prever que los empleos regresarían. Ahora, los trabajadores de manufactura, con un desempleo prácticamente al mismo nivel que durante la gran depresión, saben que, de persistir las políticas actuales, esos empleos habrán desaparecido para siempre.

Ese cambio en la perspectiva estadunidense ha evolucionado desde los años 70. En un cambio de dirección, varios siglos de industrialización se convirtieron en desindustrialización. Claro, la manufactura siguió, pero en el extranjero; algo muy lucrativo para las empresas pero nocivo para la fuerza de trabajo.

La economía se centró en las finanzas. Las instituciones financieras se expandieron enormemente. Se aceleró el círculo vicioso entre finanzas y política. La riqueza se concentraba cada vez más en el sector financiero. Los políticos, enfrentados a los altos costos de las campañas, se hundieron más profundamente en los bolsillos de quienes los apoyaban con dinero.

Y, a su vez, los políticos los favorecieron con políticas favorables para Wall Street: desregulación, cambios fiscales, relajamiento de las reglas de administración corporativa, lo cual intensificó el círculo vicioso. El colapso era inevitable. En 2008, el gobierno una vez más salió al rescate de empresas de Wall Street que supuestamente eran demasiado grandes para quebrar, con dirigentes demasiado grandes para ser encarcelados.

Ahora, para la décima parte del uno por ciento de la población que más se benefició de todos estos años de codicia y engaños, todo está muy bien.

En 2005, Citigroup –que, por cierto, ha sido objeto en repetidas ocasiones de rescates del gobierno– vio al lujo como una oportunidad de crecimiento. El banco distribuyó un folleto para inversionistas que los invitaba a poner su dinero en algo llamado el índice de la plutonomía, que identificaba las acciones de las compañías que atienden al mercado de lujo.

“El mundo está dividido en dos bloques: la plutonomía y el resto”, resumió Citigroup. “Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá son las plutonomías clave: las economías impulsadas por el lujo.”

En cuanto a los no ricos, a veces se les llama el “precariado”: el proletariado que lleva una existencia precaria en la periferia de la sociedad. Esa “periferia”, sin embargo, se ha convertido en una proporción sustancial de la población de Estados Unidos y otros países.

Así, tenemos la plutonomía y el precariado: el uno por ciento y el 99 por ciento, como lo ve el movimiento Ocupemos. No son cifras literales pero sí es la imagen exacta.

El cambio histórico en la confianza popular en el futuro es un reflejo de tendencias que podrían ser irreversibles. Las protestas de Ocupemos son la primera reacción popular importante que podrían cambiar esa dinámica.

Me he ceñido a los asuntos internos. Pero hay dos peligrosos acontecimientos en la arena internacional que opacan todo lo demás.

Por primera vez en la historia hay amenazas reales a la sobrevivencia de la especie humana. Desde 1945 hemos tenido armas nucleares y parece un milagro que hayamos sobrevivido. Pero las políticas del gobierno de Barack Obama y sus aliados están fomentando la escalada.

La otra amenaza, claro, es la catástrofe ambiental. Por fin, prácticamente todos los países del mundo están tomando medidas para hacer algo al respecto. Pero Estados Unidos está avanzando hacia atrás.

Un sistema de propaganda, reconocido abiertamente por la comunidad empresarial, declara que el cambio climático es un engaño de los sectores liberales. ¿Por qué habríamos de ponerles atención a estos científicos?

Si continúa esta intransigencia en el país más rico y poderoso del mundo, no podremos evitar la catástrofe.

Debe hacerse algo, de una manera disciplinada y sostenida. Y pronto. No será fácil avanzar. Es inevitable que haya dificultades y fracasos. Pero a menos que el proceso que está ocurriendo aquí y en otras partes del país y de todo el mundo continúe creciendo y se convierta en una fuerza importante de la sociedad y la política, serán exiguas las posibilidades de un futuro decente.

No se pueden lanzar iniciativas significativas sin una base popular amplia y activa. Es necesario salir por todo el país y hacerle entender a la gente de qué se trata el movimiento Ocupemos; qué puede hacer cada quien y qué consecuencias tendría no hacer nada.

Organizar una base así implica educación y activismo. Educar a la gente no significa decirle en qué creer; significa aprender de ella y con ella.

Karl Marx dijo: “La tarea no es solamente entender el mundo sino transformarlo.” Una variante que conviene tener en cuenta es que si queremos cambiar al mundo más nos vale entenderlo. Eso no significa escuchar una plática o leer un libro, si bien eso a veces ayuda. Se aprende al participar. Se aprende de los demás. Se aprende de la gente a la que se quiere organizar. Todos tenemos que alcanzar conocimientos y experiencias para formular e implementar ideas.

El aspecto más digno de entusiasmo del movimiento Ocupemos es la construcción de vínculos que se está dando por todas partes. Si pueden mantenerse y expandirse, el movimiento Ocupemos podrá dedicarse a campañas destinadas a poner a la sociedad en una trayectoria más humana.

Por Noam Chomsky

(Este artículo está adaptado de una plática de Noam Chomsky en el campamento Ocupemos Boston (Occupy Boston), en la plaza Dewey, el 22 de octubre. Habló ahí como parte de la Serie de Conferencias en Memoria de Howard Zinn, celebrada por la Universidad Libre de Ocupemos Boston. Zinn fue historiador, activista y autor de A People’s History of the United States).

(El libro más reciente de Noam Chomsky es 9-11: Was There an Alternative?)

Chomsky es profesor emérito de Lingüística y Filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, Massachusetts.

Foto: Líderes religiosos, principalmente de la comunidad afroestadunidense, cruzaron el domingo el puente Brooklyn con lonas y tiendas para entregarlas a los miembros del movimiento Ocupa Wall Street, acampados en el corazón económico de la ciudad de Nueva York / Mike Fleshman

Noviembre 2 de 2011

http://www.elciudadano.cl/2011/11/15/44032/ocupemos-el-futuro/

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Adaptación

O te adaptas al sistema, es decir, te dejas absorber, o te opones a él.

Cómo? preguntó Pitágoras a su rebelde discípulo

Elemental mi querido maestro: el sistema es todo. Llámese al todo como aquella máquina de elementos concatenados entre si causalmente en el espacio y el tiempo. Quiero agregar que el sistema, como totalidad de la concatenación, guarda una relación especial con los entes que gozan de libertad; en efecto, los seres libres son capaces de inteligir muchas causas, jerarquizarlas, y de alguna forma precaria, dominarlas también a gusto y capricho.

Qué quieres decir con libertad querido discípulo? aún no me queda del todo claro lo que quieres decir.

Libertad, maestro, es la esencia del espíritu en su principio autónomo; es la esencia del elemento en su capacidad de elegir. el movimiento causal ya no es solamente mecánico. Se expresa una voluntad.

Oh discípulo, y qué otras cosas puedes decirme de la libertad?

Maestro, yo solo he adquirido el poder para inteligir la libertad pero no para sentirla. Me confieso ante ti.

Es porque sientes verguenza.

Verguenza de qué maestro? a veces busco las razones de esa verguenza, ese pudor, pero no las encuentro

En ese momento pitágoras jugaba con una libelula que lo merodeaba, pero sin perderle atención a su discípulo, lo miró condescendientemente, como queriendo darle algun bálsamo a su congoja. Luego de esto le dijo suavemente:

Sabes discípulo, a veces me río de mi mismo. Me río de toda la miseria que todavía tengo y de la que nunca me podré deshacer. Me río de la santidad, esa vana y presuntuosa ingenuidad narcisista. Me río del orgullo del que no entrega nada bueno y solo espera recibir. Me río del orgullo del que no recibe nada y solo entrega, entrega cargas, dolores. A veces me río de mi mismo por tomar tan en serio los pensamientos, pero también me río cuando los tomo a la chacota. Me río de ti y me río de mi, y sabes por qué me río?

En ese momento la libélula se le paró en un hombro y un inmenso brillo surgió de sus ojos. El discípulo lo miraba desde una roca completamente atraído en lo que su maestro, gratuitamente, le instruía.

Es obra de una gracia que vivamos para sentir semejante placer. Es obra de un demiurgo el que podamos sentir dolor. Y es obra de alguna sustancia eterea el que podamos fantasiar y pensar todas aquellas cosas que giran en torno al dolor y el placer. Querido discípulo, mira a tu alrededor. Los pensamientos tienen un hogar, el lenguaje, y el lenguaje tiene su pecera, la mente, el humor de la flema. Si miras a tu alrdedor sin los ojos, cortarás el camino de tus pensamientos a la realidad. te conectarás con tus recuerdos. Luego, si cierras los caminos hacia tus recuerdos, abrirás tus sentidos a la realidad, hi et nunc. Entonces sentirás una alegría inmensa porque comprenderas el sentido de la libertad desde la experiencia. Serás libre para dejar de aparentar ante los demás. No sentirás verguenza de tus bajezas, porque toda bajeza implica un desafío para que te puedas superar. No sentirás miedo, porque todo peligro se revelará impotente ante tu inmensa alegría. Además, tu alegría será contagiosa. Dejarás de pensar y de hablar con lógica cuando quieras, y podrás sentir a los seres que te rodean con genuino respeto. sentirás que la armonía es más importante que las grandes metas explotadoras. No necesitas explotar para ser grande. Tu grandeza está en tu interior.

En ese momento, dos mariposas se besaban yendo de flor en flor. El agua no dejaba de acariciar las piedras rio abajo. Una inmesa quietud abrió los sentidos de ambos. Ruidos que antes no podían percibir empezaron a brotar como flores en el desierto.