lunes, 9 de julio de 2012

La organización social: el quinto poder

"Amigos, quizás no tenga la respuesta de antemano y perdonen mi ignorancia, pero vale hacer el esfuerzo intelectual antes que ignorar el sentimiento de impotencia que me produce saber que el valle va a morir en manos de la barrick. Mi pregunta es: ¿Cómo sacamos e invalidamos la gestión de estos invasores? Existen varios caminos: el legal, el político, la organización ciudadana y la violencia. Antes de seguir cualquiera de estos caminos, creo que se debe transparentar todo el conocimiento que obtengamos de Barrick gold, subiendo la información técnica a algún portal electrónico, de fácil acceso para todos. Esa información después se puede bajar a través de dipticos, flyers, posters, mensajes, revistas, etc. a los cvecinos y vecinas que no tienen acceso a internet o que se encuentren aislados ¿Esperanzadevidaparaelvalledel huasco.blogspot.com podría ser una alternativa? Se debe conocer al enemigo. Se debe conocer la cantidad exacta de agua que utiliza y demanda la empresa, sus fuentes de abastecimiento, la contaminación que producen, los conflictos de interés de las autoridades encargadas de fiscalizar, etc. Con persistencia (paciencia), ingeniosidad y corazón, ya sea a través de la vía política o la vía legal, puede que nos encontremos con la frustración de no obtener respuesta, pero: PODEMOS UTILIZAR MEDIÁTICAMENTE LA INOPERANCIA DE LAS AUTORIDADES PARA LEVANTAR Y CONFIRMAR NUESTRAS SOSPECHAS EN LA GENTE, SIEMPRE ATENTOS DE ESCUCHAR TODAS LAS VOCES EN CONFLICTO.Se puede por ej. partir mostrando el lamentable ejemplo del río Yuna u otros ríos y comunidades afectadas por la empresa, poniendo en contraste el antes y el después, los peligros sobre actividades economicas y culturales ancestrales, los derechos de los niños de vivir en un ambiente libre de contaminación, etc. Se tiene que hacer plausible y socializable el descontento desde todas las aristas sobre una causa común. Ahí ya se tiene la mecha de la organización. La organización se puede levantar con una causa firme y clara siempre cuando conozcamos la verdad ¿ cuales son nuestros enemigos para llegar a ella y qué se debe hacer para solucionar nuestros problemas? Lo de la organización ya es un tema aparte en el que creo que se debe comprometer una accion política organizada. La lealtad, la comunicacion y la honestidad son fundamentales en la formacion de objetivos comunes, siempre intentando dejar los conflictos del ego para situaciones de diálogo aparte. Los conflictos del ego son inherentes a todo tipo de organización humana, incluso las religiosas, porque todos tenemos una voluntad y una idea de como deben ser las cosas, pero ante esa voluntad, debe prevalecer la causa común y creo que deben servirse de otras instancias para resolver los conflictos del ego. Con una visión estratégica de nuestra guerra, llega un punto en que nos tenemos que arriesgar, tenemos que ser valientes. Y somos valientes siempre cuando tengamos corazón y seamos inteligentes, concientes de nuestra lucha y de lo que buscamos con ella. Si somos inteligentes, tenemos que protegernos lo más posible, formar alianzas, mantenernos protegidos por redes comunicacionales y organizaciones. La idea es romper el cerco comunicacional con el que se legitima la represión, el fraude y la indiferencia pública. Si nos van a reprimir, que sepan lo que se viene: LA INDIGNACION PUBLICA. Saludos mis queridos amigos, espero no haberlos aburrido ni haber dicho cosas innecesarias o soberbias. Les deseo éxito en lo que se venga, y si puedo ayudarlos me avisan."
Lo que es privado, privado. Lo público, para el público. Lo que es de a dos, se mantiene cerrado entre dos. Y por qué la necesidad de contar? Estamos tan solos con nuestros pensamientos que necesitamos compartirlos. 2 La emoción que nos relaciona a los otros a veces es tan intensa y destructiva. Pero esa emoción ya no es amor, es un subproducto de aquello que se le añade materialmente. El placer, los celos, el dominio, la posesividad, la comodidad y el placer sexual, junto a los recuerdos que tenemos de ese cúmulo de afecciones materiales, no son realmente el amor. Vienen añadidos, y a veces creemos que son inseparables de la sustancia amada. Pero el otro amado no es una sustancia ni una esencia que podamos inteligir. La experiencia emocional cambia de un segundo a otro, pero lo que podemos mantener despierto y constante es nuestra capacidad de observar, de estar atentos. Para eso debemos buscar seguridad. Sin seguridad es imposible quitarse la armadura. Nos da miedo y nos obligaría a buscar a una autoridad para someternos a ella, o buscaríamos en su defecto nosotros ser la autoridad de otros más débiles y confusos sirvientes, diciendo lo que se debe y lo que no se debe hacer. Eso genera más miedo, sumisión, violencia e hipocresía en este ciclo karmático de degradación. Lo que es privado, es un cúmulo de experiencias en las que se ha aprendido a defender la autoestima, muchas veces de manera distorisionada, perdiendose de vista la atención que merece nuestro momento presente, desligandonos absolutamente de la emocion o dejandonos llevar exclusivamente por ella. El pensamiento, sin embargo, tiene la capacidad de engendrar cosas mecánicas e ingeniosas. Las actividades mecánicas nos dan seguridad (hábito) porque nos permiten producir, obtener logros, llegar a un punto planificado. La ingeniosidad por su parte, nos permite superar las dificultades que aparecen en el camino. La ingeniosidad nos permite tolerar la frustración de los momentos difíciles, abriendo opciones de acción, o simplemente como una forma de diversión, pero quizás eso es decir mucho del pensamiento. Este no valdría mucho si no se ligara al corazón. Difícilmente se podría tolerar la frustración sin templanza, y difícilmente podríamos templarnos si no tuvieramos una actitud prudente con nuestro entorno, nuestras afecciones y nuestras exigencias. Tampoco podríamos tolerar la rutina ni menos quererla sin corazón. Si dejamos de seguir nuestras experiencias, empezamos a separarnos de nuestra emoción. Conectamos nuestra atención a lo que debemos ser para otros. Deseamos la aprobación, y resulta curioso que al final desde nuestra voz interna, nos convencemos que debemos desear y obedecer lo que una autoridad quiere de nosotros. Nos volvemos neuróticos y separados de lo que sentimos. Las exigencias que el otro nos formula se vuelven internas. 3 ¿Cómo podemos llegar a la iluminación? Identificando nuestras dificultades, aquello que obstruye nuestra visión. Vivir en estado de atención significa vivir concientes del aqui y el ahora, subordinando la experiencia y los planes a ese presente fisico, corporal. La mente y el ego son solo instrumentos del alma para alcanzar bienes relativos. Necesitamos bienes relativos para construir desde la madera un techo. Debemos trabajar la madera para obtener nuestro techo, planificar como la voy a cortar, con quienes me ayudaré a construir mi techo. Puedo incluso proyectar las personas que vivirán bajo ese techo, pero lo que es importante, el pensamiento no puede abandonar al sentimiento. Si lo que se planifico se vuelve frío e inerte se transforma en una carga para el alma. El alma comienza a subordinarse a exigencias (deberes, expectativas) del ego sobre cosas mentales y materiales, y en tal acto, queda separado de su espíritu. Si alguien queda separado de su espíritu, difícilmente puede ayudarse a sí mismo y ayudar a los demás, volviendose solitario, cayendo nuevamente en la ansiedad, la frustración, la lucha, la incomprensión y las defensas que utilizamos para no sentirnos vulnerables. Aquello que obstruye nuestra visión del presente es la separación de la mente y los afectos, lo que lleva a actitudes extremas de hacer pasar todos los sentimientos por el filtro del pensamiento, o negando al pensamiento toda posibilidad de modular y transformar los afectos del falso ego.