viernes, 25 de noviembre de 2011

Pascua Lama

Estudio concluyó que Barrick Gold contamina aguas en proyectos Veladero y Pascua Lama
El informe de Cedha da cuenta de altos niveles de arsénico, boro, plomo y mercurio.

Datos sólo fueron recibidos un año después de la solicitud.

Cooperativa.cl
CompartirEl estudio "Impacto de los Emprendimientos Veladero y Pascua Lama sobre los Recursos hídricos de la Provincia de San Juan", que publicó la
Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha) de Argentina concluyó que la minera canadiense Barrick Gold contamina las cuencas comprometidas en sus proyectos Pascua Lama y Veladero.

Según los datos, la concentración de metales pesados en diferentes puntos de monitoreo establece que el plomo y el mercurio durante 2009 superaron más de 13 veces el valor máximo de la línea de base, lo que viola el compromiso de la empresa en el Estudio de Impacto Ambiental.

Según consta en el informe, los habitantes de la localidad de Jáchal, vecina al proyecto Veladero, han estado enfermando y muriendo de cáncer desde 2005, año en que entró en operaciones el emprendimiento minero.

Además, los datos que dan cuenta que las concentraciones de metales pesados aumentan drásticamente a partir del inicio de construcción de Pascua Lama en 2009, proyecto que en dos años más entraría en operaciones y que se proyecta ser tres veces más grande que Veladero.

La ubicación de los proyectos imposibilita que sea la comunidad la que extraiga muestras de agua, por ello Cedha requirió los datos a la autoridad, la que al cabo de un año y luego de las presiones del Defensor del Pueblo, entregó la información pública que ni siquiera es información generada del Fisco, sino que fue generada a partir de los monitoreos de la misma empresa.

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) sostiene a este respecto que "la dificultad de acceso a la información es una de las muestras más descaradas de la connivencia de intereses entre la empresa y las autoridades, en contra de los intereses comunitarios".

http://www.cooperativa.cl/estudio-concluyo-que-barrick-gold-contamina-aguas-en-proyectos-veladero-y-pascua-lama/prontus_nots/2011-05-20/220550.html

No hay comentarios: