viernes, 4 de junio de 2010

Gabriela Mistral

"Si tú me miras, yo me vuelvo hermosa
como la hierba que bajó el rocío,
y desconocerán mi faz gloriosa
las altas cañas cuando baje el río.

Tengo verguenza de mi boca triste
de mi voz rota y mis rodillas rudas;
ahora que me miraste y que viniste,
me encontré pobre y me palpé desnuda.

Es de noche y baja a la hierba el rocío:
mírame largo y háblame con ternura,
!que ya mañana al descender al río
lo que besaste llevará hermosura!"


ººº

"Él pasó con otra;
yo le vi pasar
siempre dulce el viento
y el camino en paz.
!Y estos ojos míseros
le vieron pasar!

Él besó a la otra
a orillas del mar
resbaló en las olas
la luna de azahar
!Y no untó mi sangre
la extensión del mar!

Él irá con otra
por la eternidad
habrá cielos dulces
(Dios quiere callar)
!Y él irá con otra
por la eternidad!"


ººº

DIOS LO QUIERE

"Dios no quiere que tú tengas
sol si conmigo no marchas;
Dios no quiere que tú bebas
si yo no tiemblo en tu agua;
no consiente que tú duermas
sino en mi trenza ahuecada.

Si te vas, hasta en los musgos
del camino rompes mi alma;
te muerden la sed y el hambre
en todo monte o llanada
y en cualquier país las tardes
con sangre serán mis llagas,
y destilo de tu lengua
aunque de otra mujer llamaras,
y me clavo como un dejo
de salmuera en tu garganta;
y odies o cantes, o ansíes,
!por mí solamente clamas!"

No hay comentarios: