domingo, 16 de enero de 2011

Nuestro tiempo. Conciencia crìtica

* este es el tiempo de la vida virtual y de las sublimaciones.

* todo parece estar ordenado bajo el slogan: "libertad: dominio y lujuria"

* gozar activamente de la alegría y la paz es una gracia divina... por suerte, cada vez son más los que creen en un sistema alternativo que nos regrese a las raíces, que nos permita ver (sentir compasión, actuar por un bien ecológico, ser concientes)

* por otra parte, gozar de la agresividad y la ira es un lujo que produce lujurias y excesos (sin restricciones al morbo y a la inconsciencia)

* nos acercamos cada vez más a un tipo de vida parecido al de los imperios romanos en decadencia...

* la crisis de las ciencias, como dice un muy buen amigo, es una crisis de la libertad humana. Sabemos que existe el bien, la verdad y la belleza, pero no nos detenemos a pensar que, para participar de sus virtudes, la libertad (infinita en su ser posible) tiene que ser entendida y articulada por una concepción metafísca del deber.

* hasta cierto punto, si no queremos ser excluidos del escenario del poder, es necesario competir agresivamente -y obteniendo de ello una prima de placer-

* competir, significa luchar por un objeto deseado- con otros que también lo desean en un mismo escenario. Como la vida no se basta a sí misma ni tampoco le basta al ego el sentimiento ultramundano de lo divino, el espíritu debe encarnarse, luchar y competir por la obtención de objetos terrestres -para el desarrollo del cuerpo.

* los ultramundanos dicen que es mejor vivir en 0, pero yo me pregunto, ¿cuál es entonces la gracia de vivir? ¿se puede vivir en 0? y ¿no es mejor entonces no haber nacido?

* si nacemos y tenemos un ego es por algo; el mal es solo el resultado de un exceso del exceso. Quiero explayarme un poco más sobre esta idea. Fernando Savater señala que tanto la justicia como la sabiduría pueden pecar de excesivas, y en tal sentido, de absolutistas, totalitarias y malignas.

* (salvo algunas excepciones) los sabios de esta época son los científicos especialistas; esconden en su pasividad contemplativa una orgullosa crítica y necesidad de manipulación. El político, obviamente, le extiende la mano para beneficiarse con sus descubrimientos. Al igual que los milicos, el científico anda cazando, pero en su caso, no un pedazo de tierra ni los bienes de otro ser humano, sino que aquello que todavía no es regulado por una conciencia del deber ecológico. Al científico, bien parece ser, que no le importan las consecuencias de sus descubrimientos, los peligros a los que nos somete; esconde muy bien y con elegante indiferencia bajo su delantal blanco, la obsesiva necesidad de contemplar y manipular animales, plantas- y si pudiera, esclavos, fetos, y todo lo que no puede reclamar o escapa a la vista de los reclamos. (tal fue el destino de la raza "inferior" en Auswitz)

* ahora bien, porque haya muchos científicos inescrupulosos, muchos sacerdotes orgullosos y políticos mentirosos, no hemos de generalizar. Ninguno de los 3 actores sociales que acabo de mencionar son en sí malos. Existe en cada una de sus formas de ser la posibilidad de un desarrollo bueno y armónico con los intereses de la ecología. El científico junto al ingeniero y los comerciantes, puede manipular un objeto, no solo explotando, sino también, ayudando, ofreciendo una mano. El político puede gobernar no solamente para enriquecerse, entorpeciendo la fiscalía sobre sus negocios, o en favor de un honor orgulloso, que solo contempla el bien en relación a un aplauso, sino también el político puede desempeñar su tarea ayudando a la mayoría en la conducción y organización del sistema, ecológicamente. Al igual que el político y el científico, un sacerdote puede ser muy orgulloso, mentiroso y absolutista con sus contemplaciones morales (su crítica), sus vanidosos activismos o su pasividad extrema; hay también la casta de sacerdotes cuya santidad incluye una aceptación profunda, una clarividencia de la naturaleza que puede llegar incluso a la santidad



2

* antiguamente existáan esclavos y señores feudales. Entre medio se distribuía las clases de los artesanos, los nómades, los pequeños comerciantes y los artistas del lado de la esclavitud, y los grandes comerciantes y nobles del lado de los amos. Hoy día, este escenario "parece" quedar reducido a uno solo: el del empresario burgués y el proletario. Se cree que ambos son actores separados, pero como el esclavo y el amo, ambos se necesitan, uno no puede existir sin el otro -aunque el gran comerciante pueda sobrevivir más tiempo con sus ahorros (ya lo advertía Adam Smith)

* el dinero y los bancos han creado un sistema de comercio ilimitado. Las superpotencias de europa, cansadas ya de sus dinastías monáquicas, y bajo el slogan progresista de sus intelectuales burgueses, salieron a la conquista del nuevo mundo. El nuevo mundo era Africa, Oriente, América Latina. La historia es repetida: una civilización se come a otra...

* la revolución francesa es la máxima expresión de hastío y resentimiento de la clase explotada, a la vez que la máxima indiferencia y embrutecimiento de la elite.

* si la política es la encargada del bien común, son los políticos quienes controlan las constituciones y las policías -para hacer efectivas las leyes-; es así como la mayoría de los politicos, siguiendo los finalismos inhumanos del Maquiavelo, se ponen a tono con el apetito voraz de los científicos para aumentar sus riquezas, y defenderlas con la narracion de una historia: un mito para el populacho

* hoy día, con la caida de la monarquia, carteles y políticos se combaten entre si por el poder de las tierras y el poder ideológico sobre el populacho. Ahora bien, tanto los carteles como los políticos estan subsumidos en un profundo yerro: seguir inescrupulosamente las ordenes del ego para la dominación (del populacho) y la venganza (de sus martires, contra sus enemigos).

* el proletariado es la clase explotada del comerciante transnacional -y sus respectivos políticos, periodistas, policías, artistas, arquitectos y filósofos. Una clase análoga, hay que advertirlo, se organiza en referencia a los gobernates del cartel.

* el proletariado dio signos de excesivo sadismo con la revolución francesa. La indiferencia de los políticos ante la explotación y la miseria del pueblo, colapsó con la revolución, pero no se detuvo el hambre devoratoria de nadie, sino que, se masificó la matanza de los nobles hasta que ya no fue suficiente la sangre de los gobernantes: era necesario transformar a Francia en un imperio (en la pequeña Europa, Africa, Asia, etc.).

* con las revoluciones de 1848, el apetito de destrucción y pseudoliberacion de los proletarios desembocó en la confección de una ideología "revolucionaria" (que todos podemos ser iguales, ganar lo mismo, desear lo mismo). Los reclamos tuvieron sus efectos, de modo que el pobre de un país medianamente poderoso, hoy día no se muere de hambre; más allá de nuestras narices, la gran mayoría muere de hambre

* el pobre se justifica a sí mismo dependiendo del rico, aspirando a tener sus bienes, o dicho de otra forma, siendo él tambien causa de su situación desigual, pues en el fondo, el pobre también es un burgués (aunque impotente, pues solo se identifica a su ideal, pero no gozando de sus riquezas materiales)

* me resultan odiosas las pancartas de la iglesia católica que pregonan, en nombre de la religiosidad, el desarrollo y la obtención de materiales burgueses: aspiradoras, refrigeradores, televisores, computadores, etc.

* gracias al comunismo un gran porcentaje de personas ha podido escapara del hambre, pero esa gran masa se ha estandarizado en los márgenes de la burguesía, al punto que ya no tan solo son los ricos quienes gozan de autos y herramientas de explotación que contaminan nuestro entorno, sino que ahora son miles de millones de personas tras lo mismo: el espíritu burgués reina más que nunca las conciencias perdidas, atiborrando los ojos con información tendenciosa y policial, llenando nuestros oídos con una mala comprensión de las cosas

* ahora parece que solo importa la cosmética: disimular el descalabro moral.

* hay quienes se martirizan y se afean, pensando que con ello pueden alcanzar el bien y la verdad, siendo que el bien y la verdad ecológica no se encuentra en ninguno de sus extremos.

* ni martires, ni ultramundanos tienen la respuesta a la interrogante que se yergue en el horizonte: ¿cómo hemos de obrar?

...



3

citas y paráfrasis
"El miedo a la libertad"

Erich Fromm

* los métodos de propaganda política tienen sobre el votante el mismo efecto que los de la propaganda comercial sobre el consumidor, ya que tienden a aumentar su sentimiento de insignificancia. La repetición de slogans y la exhaltacion de factores que nada tienen que ver con las cuestiones discutidas, inutilizan sus capacidades criticas

* quedar desocupado constituye una carga muy difícil de soportar psicológicamente, y el terror a la desocupación no deja de ensombrecer su vida"

* la inmensidad de las ciudades, en las que el individuo se pierde, los edificios altos como montañas, el incesante bombardeo acústico de la radio...(autos, televisores, etc.), los espectáculos, los grandes titulares periodisticos (y de propaganda comercial), que cambian 3 veces al día y dejan en la incertidumbre lo importante...

* (ratón Mickey) algo pequeño es perseguido por algo que amenaza matarlo o devorarlo



4

* Walter Graziano, en su libro "Nadie vio Matrix", nos dice que el lider espiritual de la iglesia católica, Ratzinger, era parte de las juventudes hitlerianas y que fue la mano derecha del popular conservadurismo de Karol Wojtyla. Vincula a este último y a Pio XIII con la Orden de Malta, famosa por apoyar los gobiernos genocidas de EE UU junto con sus servicios de inteligencia para combatir el ateismo en los paises tercer mundistas. Bush padre era miembro honorario de dicha Orden.

* existe terrorismo de Estado y terrorismo de cartel. Al primero lo dirigen los políticos asociados a los grandes consorcios y monopolios del capitalismo. Entre uno y otro se desata una guerra descarnada: el primero quiere estandarizar a la población -bajo el regimen del dinero, los préstamos bancarios y la diplomacia- e impedir que la población controle y comparta sus privilegios -bajo el regimen de las milicias, los policías y la justicia republicana. Por otra parte, parece no existir una verdadera revolución ni en el marxismo ni en las guerrillas independentistas: ambas buscan desestabilizar el poder del Estado y las multinacionales, pero no para que nos rija un nuevo sistema, sino con los mismos intereses burgueses de sus enemigos. No hay una genuina revolución en los carteles, solo una respuesta violenta ante el abuso, el totalitarismo y la explotación.

* desde Tutankamón que la sociedad, para conseguir sus ambiciosas metas, explota y contamina. Toda meta precisa recursos, energía, materia prima; esclavos, proletarios, minerales, y un montón de basura radioactiva. Por algo la sociedad está tan arraigada a las pestes. Con la extracción del carbón, el nivel de "desarrollo" -para producir armas que controlen al otro y masificar la productividad- los niveles de energía y "bienestar" material producidos eran proporcionales a un nivel de contaminacion nunca antes visto. Se sigue explotando el carbón, pero a ello se suma hoy día la explotación del petróleo, la producción de bombas nucleares, la instalación de termoeléctricas, y el desenfrenado, devorador y catastrofico impetu mercantil en las minas, la pesca, la tala, etc.

* ya lo advertía Heidegger: dejamos el mundo en manos de los utilitaristas, para quienes, todo es un "recurso" (objeto) que alimenta sus ambiciones de confort, producción en masa e influencia política. La nueva burguesía se apoderó del mundo, territorializando, explotando, y muy pocas veces protegiendo, cuidando, contemplando. Todavía quedan algunas areas protegidas por privados y por el Estado -parques nacionales, monumentos de la humanidad, etc.

* la mano del hombre tiene la capacidad de crear y ayudar ecológicamente, pero también tiene la capacidad de destruir y explotar egocéntricamente

* los ojos del hombre tienen la capacidad de contemplar y admirar estéticamente, pero tambien tienen la capacidad de mirar y criticar perniciosamente

* el infierno parece estar en medio oriente. El petroleo seduce a los monstruos de terno y corbata; por suerte Chile no goza de dicho recurso en demasía, aunque bien parece ser que Chile explota los recursos magallánicos sin ningun interés ecológico y sin ningun interés en hacer partícipes a sus moradores de las utilidades que reporta dicho recurso.

* la tribu de Israel, desde 1948, y con el apoyo de EE UU, quiere seguir los pasos de Arabia Saudita (el mayor productor de petróleo mundial) apropiándose de los recursos petroleros y acuiferos del Libano, Palestina, Siria. EE UU por su parte, ya tiene sitiado gran parte de Oriente medio: IRak, Afganistán, y ahora parece que le sigue Irán, Pakistán, Korea del norte.

* todo parece ser el gran complot de unos pocos: de las transnacionales y los gobiernos. Con los hechos del 11 de septiembre en EE UU, los mineros en el norte de Chile cuando quedaron atrapados en la mina San José exaltando la figura del presidente a la de un héroe, uno se pregunta: el explotador, ¿por qué necesita los desastres para exaltar su figura? una primera respuesta nos dice lo siguiente: ante el caos reinante, todos miran al poderoso buscando protección. El desastre reduce al ser humano a una cosa insignificante. En momentos de crisis es donde más brilla el genio político del explotador. El fin justifica los medios.

* para finalizar con la descripcion depresiva y resentida de este panorama oscuro, quiero dar el detalle del horroroso plan de gobierno de nuestros políticos, para luego, detallar las verdaderas acciones revolucionarias, es decir, aquellas que no tienen intereses egocentricos de explotacion y dominio a la base, sino mas bien, un interes ecologico de protección. Pero primero: know your enemy:

http://jerge.blogspot.com/2010/07/mineria.html

No hay comentarios: