jueves, 21 de julio de 2011

Conflictos de interés

20 de Julio de 2011

Mañana se reúne Consejo de Ministros para evaluar aprobación de Mina Invierno

Isla Riesco: más conflictos de interés para Piñera
La Contraloría debería pronunciarse hoy sobre un eventual conflicto de interés del Mandatario con el proyecto minero de Magallanes. Piñera no sólo elogió el proyecto cuando estaba en plena evaluación; también posee acciones en Copec, uno de los impulsores de la iniciativa.

El 5 de noviembre de 2010, el Presidente Sebastián Piñera detalló el Plan Magallanes, una inversión pública de 500 millones de dólares que espera sumar, a la vez, capitales privados por 1.000 millones de dólares más. “Esta será la inversión más poderosa en la historia de Magallanes”, decía el Mandatario en el marco del seminario “Antártica, un nuevo norte para Magallanes”.

Sin embargo, una mención especial para el proyecto Isla Riesco, no cayó nada de bien. “Este es uno de los temas más graves”, reclama Ana Stipicic, vocera del grupo Alerta Isla Riesco. “El que el Presidente mencionara a este proyecto dentro de las inversiones privadas, en plena evaluación ambiental, sin duda fue un espaldarazo a la iniciativa y sus palabras ayudaron a acelerar el proceso”, dice.

El proyecto de Copec –del grupo Angelini– y Ultraterra –de Von Appen– comprende reservas de más de 240 millones de toneladas de carbón y una inversión de US$ 500 millones. La apuesta busca la explotación de carbón sub-bituminoso para abastecer proyectos termoeléctricos y contempla cinco minas, de las cuales ya fue aprobada la primera, Invierno. El objetivo es producir anualmente entre 4 y 5 millones de toneladas de carbón.

Las palabras pronunciadas por Piñera sobre el proyecto son el blanco de los detractores fundamentalmente porque Piñera posee 785.609 acciones de Copec, como lo señaló en su declaración de intereses y patrimonio (4 de abril de 2010). Y aunque vía fideicomiso ciego estas son administradas por la corredora Larraín Vial, le abren un flanco.

“Al Presidente le conviene, personalmente este proyecto porque desde que se aprobó sus acciones han subido como la espuma”, señala Stipicic."


http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/07/20/isla-riesco-mas-conflictos-de-interes-para-pinera/



Los conflictos de interés están a la orden del día.

El ya muy citado Aristóteles, nos dice en su Ética de los amos y los esclavos (posible lectura para su ética de la Prudencia, pero véase sobre todo su justificación de la esclavitud en la Política) que los jóvenes no siempre son dóciles a la educación que les imparten los más viejos, pues pareciera ser que los jóvenes por necesidad, son más irracionales y pasionales, y que los viejos, al contrario, gozan de mayor sabiduría por el hecho de tener mayor experiencia. De ese modo, si los jóvenes no responden a argumentos racionales, deben educarse por fuerza en lo que sus mayores les “dicten”. Lo que no considera “El Filósofo” es que la experiencia de los viejos muy pocas veces se ciñe a cánones universales y a códigos racionales de justicia y por el contrario, la experiencia del sabiondo se ejecuta la mayor de las veces sobre experiencias de abuso, timo y argucia política; valores esenciales para la obtención del poder. Como los viejos saben como manejar de “mejor” manera el poder, son por necesidad más sabios, y por ello, deben gobernar a los irracionales por la razón o la fuerza.

Al señor Lavín le interesa el lucro. Seguramente el señor Piñera es un inversionista indirecto de ese rubro, como lo deben ser también los agentes de su conglomerado que consideran que la educación como la salud, es un bien de consumo. La educación, la salud, y condiciones laborales dignas y justas, son esenciales para el crecimiento de un pueblo. Aún así, la derecha no quiere dar su brazo a torcer: criminalizan los movimientos sociales y espian las redes sociales coordinándose con las fuerzas armadas y respaldando su gestión. El señor Piñera sabe que si el pueblo no lo apoya, debe establecer una alianza estratégica con las fuerzas armadas, respaldarse en ellos como antiguamente lo hicieron los próceres de su partido, la derecha pinochetista. Los medios de prensa, por su parte, siempre guiados por la mano invisible del gobierno, alertan a la población de la delincuencia reinante en las calles, y aprovechan de paso para criminalizar los movimientos sociales, perseguir "la droga" y el "comercio ambulante" (sin patentes neoliberales) legitimando la represión policial sobre el pueblo. No solo eso: cierto sector de la derecha ya cansado de dar explicaciones al “vulgo”, desea enviar un proyecto de ley para vetar el hostigamiento periodístico. Sin embargo, el descontento no arrecia, y las demandas se hacen cada vez más violentas, sobre todo cuando se tiene gente pasando frío en el sur, a casi dos años del terremoto. Es difícil pensar que un gobierno tan amigo del lucro pueda hacerse cargo de los derechos de la gente a ala cual gobierna.

La constitución de Jaime Guzmán criminaliza los movimientos sociales y prohíbe que dirigentes de sindicatos puedan tener cargos políticos, los que está asignados para las cúpulas del poder económico, los dirigentes gremiales (de la SOFOFA, la minería, etc.). No es de extrañar entonces, que todas la movidas políticas del gobierno vayan dirigidas a desmantelar la politicación del pueblo. ¿no querían participación ciudadana? Pues bien, la gente, y ya no solo los ciudadanos –pues habrá gente de zonas rurales que también deseen manifestarse- se toman las calles por la baja representatividad de los gobernantes sobre sus intereses. ¿Qué hacen los gobernantes? Apelan al viejo sofisma aristotélico para encausar por la fuerza a quienes "por necesidad" deben obedecer al más sabio -al más avezado en la explotación económica de un país.


2

Comunicados de prensa cada 30 minutos, desde la mañana hasta la noche. El trabajo periodístico no descansa. Busca delitos a través de sus lentes, la panóptica del Gran Hermano después de los noticiarios, esa cámara "neutra" que registra los movimientos de la ciudadanía y conserva el status quo político, el miedo a la represión. El señor Lavín dice que con ello se atacan los problemas reales de la gente. El diseño político, sin embargo, es el que determina estos problemas, como le llama ingenuamente Lavín, problemas "reales" de la gente. La clase media se adhiere a este discurso de la aristocracia tradicionalista con gran fuerza: se neceista represión, vigilancia y castigo para los delincuentes provenientes de la clase baja. Pero a los delincuentes de terno y corbata, ¿quién los vigila, quién los fiscaliza?

Existen medios de prensa escrita que intentan contrapesar el poder de la prensa televisiva. Pero no es suficiente. Vivimos en la era de la imagen, y para desmantelar el sistema represivo e injusto de los políticos y empresaurios actuales, es necesario combatirlo vía televisiva. Se debiera crear una televisión del pueblo, cuyas redes de vigilancia estuvieran legitimadas por la constitución y respaldadas por los tribunales de justicia, para fiscalizar los movimientos de los políticos y los empresaurios. Esta televisión cumpliría un rol de defensa y contralor, situando cámaras no en los espacios de dominio público popular -donde no entra en escena el político ni el empresaurio más que para desplazarse en sus automóviles- sino en los dominios donde cometen sus irregularidades y fechorías.

Poco a poco se va tejiendo una contrared de espionaje que democratiza y liberaliza el poder de las siniestras manos de los políticos y empresaurios. Se están urdiendo los cambios del futuro: reformar la constitución facista que beneficia a la derecha y a la pseudo izquierda, para que una nueva clase política nos gobierne. Los empresaurios y políticos tienen las armas y manejan el boicot mercantil, pero no las ideas ni las conciencias, que cada vez se sienten más incómodas y prostituidas por el actual sistema. Hay que resistir los cambios de la derecha para aumentar y conservar su poder. Hay que luchar con paciencia hasta que una nueva clase política nos gobierne. Quizá entonces, cuando hayamos reformado la constitución, y la salud con la educación sean prioridades en las carteras gubernamentales, la política sea un concepto superado: de simpatías por conveniencia, coyunturas sin sustentabilidad y abusos solapados. Ya estamos cansados de los sofismas Aristotélicos, que justifican el abuso del poderoso en la prudencia de una supuesta sabiduría, o en las maquiavélicas aplicaciones de la simpatía para producir Propaganda. Quizas muy pronto le llegue a la ciencia política, desde Aristóteles hasta Rorty, su definitivo silencio. Ojala sea cosa de unos pocos años, ya que todo tiende al descontento y la destrucción del modelo político que nos gobierna en la actualidad.




...


Presentan filme sobre polémico proyecto Pascua Lama
El documental se presenta el sábado en la Universidad Católica, en el marco del Festival de documentales de Santiago .

Una “reflexión” sobre el poder y una “visión global” sobre cómo vivir en armonía con el medio ambiente son los ejes de “El tesoro de América: el oro de Pascua Lama“, un filme de la chilena Carmen Castillo que se estrena este sábado, en el marco del Festival de documentales de Santiago.

“La película es una historia y una reflexión sobre el poder, sobre la lógica económica dominante, la lógica neoliberal, basada en el crecimiento, en el mercado, en la rentabilidad y en la explotación de los recursos naturales”, explicó hoy Castillo.

El documental, que se presenta el sábado en la Universidad Católica, se adentra en la polémica ambiental en torno al proyecto de extracción de oro que la minera trasnacional Barrick Gold impulsa en la provincia del Huasco, en el norte del país, y que ha generado un fuerte rechazo de grupos ecológicos y de sectores de la sociedad civil.

El filme, en opinión de Castillo, funciona como “metáfora” del expolio al que se ha sometido a la cordillera de los Andes durante siglos y también como base para la discusión sobre las distintas posiciones en torno al medio ambiente, el crecimiento y el desarrollo.

En este sentido, “El tesoro de América…” analiza tanto las propuestas gubernamentales, que justifican el proyecto sobre la base del “desarrollo” del país, como la de los movimientos de resistencia que plantean una visión del mundo en torno al “descrecimiento”, señaló la cineasta.

“No es una película de denuncia”, apostilló Castillo. Se trata de una “visión global” que se sumerge tanto en la lógica del poder, como en el “interior” de los movimientos de resistencia al proyecto minero.

“Nos interrogamos sobre las dos visiones del mundo. Es una película de debate. Complicada. Pero necesaria, porque tenemos que volver a pensarlo todo”, apuntó la directora de “La flaca Alejandra” y “Calle Santa Fe”.

Por ello, “El tesoro de América…” fue planteada como una película que intenta “escuchar” y “comprender” ambos lados del conflicto. “Al ir investigando te vas encontrando con sorpresas. Y vas descubriendo cosas, que te gusten o no, hay que poner en el debate”, dijo Castillo.

Un debate que se ha mostrado intenso en el país austral y que ha generado numerosas protestas. De hecho, la canción ganadora de este año en la competición folclórica del reconocido Festival Internacional de Viña del Mar fue “De Pascua Lama”, una melodía que criticaba el proyecto minero, que abarca territorio de Chile y Argentina, en las cumbres de Los Andes.

“Yo creo que hay un movimiento mundial por comprender que si dejamos actuar a la lógica loca del capitalismo financiero y la rentabilidad, vamos hacia la catástrofe. Hay en todo el mundo una conciencia cada vez más grande de que así no podemos seguir”, denunció Castillo.

Y añadió: “Los movimientos sociales de oposición son fundamentales para que el poder entienda que no todos estamos de acuerdo en continuar viviendo con este ritmo acelerado. Que hay que pararse, discutir democráticamente y entender que si queremos cambiar esta situación, hay que cambiarlo todo”.

“El tesoro de América…” se exhibirá también este domingo en la Cineteca Nacional, como película de clausura del Festival Internacional de documentales de Santiago (Fidocs). Tras la proyección del filme, la directora participará en la mesa de debate “Pascua Lama: soberanía y medio ambiente”.

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/06/24/presentan-filme-sobre-polemico-proyecto-pascua-lama/

No hay comentarios: