lunes, 5 de septiembre de 2011

la libertad económica sirve para lucrar únicamente bajo el rótulo de liberalismo, pues como a un padre y a una madre protectora, el individuo tiene que reclamarle al Estado la posibilidad de educarse para hacer uso de la verdadera libertad- la que tiene un compromiso con la verdad y la responsabilidad.

Así como la familia aporta los genes, y lo más grande: el espíritu, el Estado tiene que hacerse cargo de una educación que no distinga clases y no preserve la injustica social. Es difícil, pero las grandes cosas son difíciles. se tendrán que cortar los negocios de muchas empresas, cierto, pero se avanzará en justicia y equidad en las oportunidades. Es un contrasentido argumentar en favor de la libertad y la equidad si se defiende el lucro, pues el lucro es el garante de la inequidad y de que la mayoría sea esclava de tortuosas deudas. Dicha libertad es solo liberalidad en el sentido para adquirir mucha riqueza material a expensas del otro. Se perpetúa el sistema de clases y en consecuencia la esclavitud de la mayoría para simplemente reaccionar y sobrevivir. No hay argumentos sociales de peso que permitan sostener una educación exclusiva para la elite, pues ello es justamente lo que impide que el Estado se haga responsable de educar a la gente. Los cursos particulares podrán contratarse siempre por parte de los ricos, pero si no se asegura igualdad de clases desde la niñez, nunca existirá justicia.

El capitalismo es el gobierno del lucro para unos pocos por sobre los intereses colectivos. el capitalismo no respeta el medio ambiente ni a las comunidades. si por chorreo las beneficia, eso es solo un accidente, pues el lucro, implica la reutilización de los excedentes unicamente para beneficio del que dirige. en ese sentido, las universidades reinvierten lucrativamente sus recursos en construir más espacios, para admitir más clientes, más divisa fresca para los bolsillos, y para producir publicidad. La excelencia académica es solo algo secundario. Se planifica y territorializa el espacio y el tiempo en virtud del interés personal.

Retribución es otra cosa que lucro. Se nos retribuye por nuestro trabajo de manera proporcional y justa a nuestro esfuerzo y eficiencia en la labor productiva. Lucro es en cambio, apropiación de los excedentes, sin importar la justcia, por parte del que dirige.

...

No hay comentarios: