Parra
OLVIDO
“JURO QUE NO RECUERDO NI SU NOMBRE
MAS MORIRÉ LLAMANDOLA MARIA
NO POR SIMPLE CAPRICHO DE POETA:
POR SU ASPECTO DE PLAZA DE PROVINCIA
¡TIEMPOS AQUELLOS! YO UN ESPANTAPÁJAROS,
ELLA UNA JOVEN PALIDA Y SOMBRIA
AL VOLVER UNA TARDE DEL LICEO
SUPE DE SU MUERTE INMERECIDA,
NUEVA QUE ME CAUSÓ TAL DESENGAÑO
QUE DERRAMÉ UNA LÁGRIMA AL OIRLA…
DEBO CREER, SIN VACILAR UN PUNTO
QUE MURIO CON NOMBRE EN LAS PUPILAS…”
CANCION
“GIMES DE PLACER, TE ESTIRAS
TE ROMPES COMO UNA COPA
MUJER PARECIDA AL MAR
-VIOLADA ENTRE OLA Y OLA-
ERES MAS ARDIENTE AUN
QUE UN CIELO DE NUBES ROJAS”
LOS VICIOS DEL MUNDO MODERNO
“EL MUNDO MODERNO ES UNA GRAN CLOACA:
LOS RESTAURANTES DE LUJO ESTÁN ATESTADOS DE CADÁVERES DIGESTIVOS
Y DE PÁJAROS QUE VUELAN PELIGROSAMENTE A ESCASA ALTURA.
ESTO NO ES TODO: LOS HOSPITALES ESTAN LLENOS DE IMPOSTORES
SIN MENCIONAR A LOS HEREDEROS DEL ESPIRITU QUE ESTABLECEN SUS COLONIAS EN EL ANO DEL RECIEN OPERADO.”
FLUYENDO...
COMO EL POLEN DE UNA FLOR EN PRIMAVERA
martes, 20 de diciembre de 2011
Jurgen Ruesch, Comunicación terapéutica
EL desapego
“para mi no hay nada que tenga realmente sentido”. No aman, no odian, no se interesan por nada en especial… nada importa verdaderamente… muchos de estos pacientes son solteros o no tienen hijos. En los contactos personales, prefieren mantenerse a distancia;… cuando mucho se interesan por conversaciones, por si mismos, o por sutilezas, pero nada directo y personal. Los rasgos que delatan a alguien desapegado es un movimiento hecho fuera de tiempo, una mirada fija pero ausente, un tono de voz inadecuado. Incluso cuando el desapegado intenta imitar una conducta de apego y compromiso, el resto percibe el desinteres… el hecho de poder distinguir entre su yo interno, sus acciones y los demás, le impiden vivir y entregarse totalmente a su situación…
COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA
JURGEN RUESCH
PARTE QUINTA
TERAPÉUTICA DEL INDIVIDUO PERTURBADO
CAP. XV, 254-271
PERSONALIDAD INFANTIL
La persona infantil recurre a la ayuda siquiátrica en un momento de tensión aguda en el que se siente perturbada, ya sea por la angustia o por síntomas físicos… padece de: observación deficiente de los demás, dificultades para tomar decisiones e incapacidad para expresarse, lo que les provoca retrasos emocionales y dificultades para manejar personas y situaciones. Hay casos en los que el sujeto ha crecido en un ambiente social donde se descuidaba la comunicación y los sistemas simbólicos. En otros casos la inmadurez es resultado de sucesos traumáticos; también puede deberse a que los contactos con los adultos han sido insuficientes y discontinuos. Todas estas circunstancias tienen en común el hecho de que el paciente desarrolló un sentimiento rudimentario de su identidad.
En la primera fase de la terapia, cuando el sujeto manifiesta funciones corporales, exhibe síntomas somáticos y necesita con urgencia contacto y afecto hipodérmico, dietas y medicamentos pueden ser lo indicado para proporcionarle las sensaciones de estimulación física que tanto necesita. La segunda fase de la terapia se inicia cuando el paciente se entrega a la acción. Esta entrega a la acción no tiende a la satisfacción de necesidades personales sino más bien a transmitir un mensaje… al no haber dominado la comunicación a través de la acción, el terapeuta tendrá que ser tolerante con los acting out del paciente; impaciente con lo que aún no ha aprendido, es posible que en la tercera fase el paciente regrese a sus síntomas físicos o bien que atraviese una depresión leve. Pero con la ayuda constante del terapeuta podrá superar esta etapa y comenzará a aprender a expresarse por medio de palabras o gestos. Sigue la cuarta fase, caracterizada por una conducta simbólica asociada con sensaciones corporales. En la quinta fase el paciente aprende a reducir al mínimo la gama de sensaciones corporales vinculadas con la conducta simbólica e intenta orientarse cada vez más hacia la acción. En esta fase es indicada la participación en grupos. Contrariamente a la persona de acción, que tiene como objetivo el poder y el control, la persona infantil tiene como mira ser agradable, identificarse y satisfacer deseos corporales. Si el resultado de la comunicación terapéutica es un aumento de sus habilidades, el paciente podrá funcionar en un nivel superior de complejidad. Si la terapia es de apoyo, el terapeuta constituye un mero refugio al cual el pacientye retorna cuando ha sido lastimado por la vida.
LA GENTE DE ACCIÓN
El sicópata , la persona con tendencia al acting out, el aventurero, el explorador, el atleta, el soldado, el pionero son personas que usan la acción como principal forma de expresión. Son pacientes que tienden a manejar al médico, obligan a respuestas en términos de acción, esperan que todo ocurra con una exactitud medida en fracciones de segundo, se enojan fácilmente si la acción no es perfectamente adecuada y pasan por alto la mayor parte del contenido manifiesto de un mensaje. Para ellos la comunicación verbal es como un adorno que es menester cumplir hasta llegar a la verdadera cosa.
Se les puede ayudar induciéndolos a que dominen la acción más allá de la etapa del espectáculo; la competencia con verdaderos expertos puede ser útil para el logro de sus metas. El paciente sabe que su dominio de las habilidades deja mucho que desear porque, al usar la acción para comunicarse, se enfoca en los aspectos visibles para los demás. Un desempeño experto, por el contrario, tiende al logro de resultados antes que a una ruidosa actividad externa. La segunda forma de ayudarlos consiste en animarlos a que participen en una tarea en común. La tendencia natural del sicópata es la de realizar una tarea por sí solo; le es difícil aprender a subordinarse… en la primera fase el paciente colabora con el terapeuta de los labios para afuera. A medida que su frustración aumenta porque el terapeuta no le responde en términos de acción, el paciente comienza a hacer acting out, generalmente fuera del consultorio, aunque ocasionalmente esto puede extenderse dentro de la sesión. La mayoría de los sicópatas abandonan la terapia después de un período de acting out. No obstante, si el paciente supera el momento, sigue por lo común una breve depresión reactiva, que tiene por base el hecho de comprender que la acción no puede usarse como medio de autoexpresión, con lo cual el mundo del paciente parece desmoronarse. Cuando sale de su depresión, sigue una cuarta fase de reconstrucción en la que el paciente aprovecha su talento para la acción dedicándolo al ejercicio de una habilidad laboral o recreativa. Si el paciente comienza, con el apoyo del terapeuta, a actuar como profesional y no como aficionado, su acting out y su expresión por la acción dejan lugar a un intercambio simbólico más complejo. La quinta y última fase es de consolidación. Una vez establecido en grupo, el sujeto podrá participar de actividades cooperativas, valerse de medios simbólicos de comunicación y usar la acción para su gratificación personal.
EL INDIVIDUO DEMOSTRATIVO O EXHIBICIONISTA
Todo lo hace para obtener atención o aplauso… el tratamiento comienza con un período de deflación, en cuyo transcurso es necesario atacar la exagerada opinión que el paciente tiene de sí mismo. Pero al pinchar el globo hay que ser cauteloso y conseguir que el aire salga lentamente; de otro modo el resultado puede ser el colapso del paciente o la interrupción de la terapia… el médico hará ver al paciente que todo lo que hace busca la aprobación o la desaprobación. El paciente debe comprender que estas provocaciones pueden ser muy bien recibidas por los masoquistas. La segunda fase de la terapia puede darse por comenzada cuando el paciente empieza a comprender su actitud reactiva, la falta de fuerza de su yo y la ausencia de planes a largo plazo. Puede que en este momento el paciente comience a beber, ingerir drogas o visitar médicos por achaques reales o imaginarios; puede entrar en relaciones promiscuas, atravesar una fase homosexual o una depresión moderada. En este momento necesita el apoyo del terapeuta porque algunas de las fuentes de aplausos se han derrumbado…
En la tercera fase se intentará retomar rumbos abandonados en la primera infancia, tales como el interés por otras personas, habilidades técnicas o talento creador… el terapeuta deberá poner al sujeto continuamente ante la pregunta de si obtiene una verdadera satisfacción con lo que está haciendo. A medida que abandone gradualmente sus falsas creencias en la popularidad, el dinero fácil, el éxito rápido o los compromisos trágicos, por lo general, el paciente comenzará a independizarse más de los aplausos, la desaprobación o la competencia. Puede que aumente el interés por su familia, su pareja o sus hijos… En la cuarta fase se estudiará la forma de usar productivamente el conocimiento que el paciente posee de personas y situaciones. El paciente está dotado espléndidamente para ocupaciones como vendedor, gerente, político o experto en relaciones públicas, pero sus tendencias exhibicionistas no se adaptarán a puestos de elevada jerarquía, por lo que tendrá que aceptar que otro le de órdenes.
LA PERSONA LÓGICA
“El lógico, el filósofo, el que intelectualiza y el individuo de palabra fácil son personas que creen en la supremacía de palabras y números. Desdeñan los símbolos no verbales, la comprensión intuitiva y la apreciación de pautas complejas. El tratamiento de estos pacientes no es nada fácil. Será mejor que el siquiatra se cuide de hablar, porque cualquier cosa que diga el paciente la podrá usar en contra de él, señalando que una afirmación es ilógica, contradictoria y carente de sentido… no podrá comprender que hay personas como el terapeuta, que se interesan más en los efectos que el ser humano produce en los demás y la forma en que vive el mundo que lo rodea.
… el terapeuta deberá introducir pronto una regla: en el tratamiento no se discuten cuestiones lógicas; la atención se concentra en cambio sobre los sentimientos y la conducta manifiesta, en un intento de correlacionar los sucesos interiores con los efectos que el paciente produce sobre los demás… el terapeuta debe acompañar y apoyar al paciente hasta que este pueda encontrar en la vida real alguien con quien compartir penas y alegrías… se buscan actividades emocionalmente más gratificantes. El contacto personal con personas familiarizadas con el budismo zen será una gran ayuda para liberar al paciente de sus trabas lógicas.”
RETRAIDO
“Las personas retraídas, tímidas e introvertidas pueden ser extremadamente sensibles y creadoras o bien raras y hoscas… desinteresado de los mezquinos afanes de los seres humanos , es común que el introvertido sea más realista que sus contemporáneos; pero su talón de Aquiles lo constituye su sensibilidad a la coerción y la interferencia. Al haberse refugiado en un mundo propio, puede que se sienta insatisfecho a menos que pueda hallar un escape creador para su fantasía… sobrelleva sus dificultades en silencio y por lo común con dignidad.
La labor terapéutica con la persona retraida consistirá en liberarla del vivir en un mundo de sueños y en decolverle la posibilidad de disfrutar de su propio cuerpo, del placer que pueden dar los sentidos y del contacto con otras personas. En primer lugar, el paciente deberá tomar conciencia de su pensamiento mágico, su creer en la omnipotencia del pensamiento y en las gratificaciones que ofrece la fantasía. El inventario de su forma de vivir deberá incluir una declaración de la pobreza e insuficiencia de sus recursos prácticos, su falta de experiencia con las personas y quizás la intolerancia a los demás. Será menester ilustrar el hecho de que sus intercambios se limitan al propio ser y al medio que lo circunda, en el que quizá incluye música o libros, pero no interacción social.
La fase dos comienza cuando el paciente ha tomado nota de sus defectos y se esfuerza por sobrecompensar su actitud antisocial… son los inteligentes, los intelectuales, los maestros y artistas. En tiempos de paz el ser humano de negocios coronado por el éxito, los mira por encima del hombro, pero en momentos de emergencia les pide que salgan de la oscuridad para ofrecer soluciones que el extravertido es incapaz de encontrar.
La comunicación terapéutica con esquizofrénicos es esencialmente no verbal; el terapeuta deberá estar más atento a indicios tales como tono, ritmo y volumen de la voz y movimientos corporales, y tener en cuenta la oportunidad y contexto de las producciones verbales antes de intentar descifrar su oscuro contenido. Un paciente esquizofrénico hablara en forma directa y comprensible solo si se halla físicamente enfermo o si siente respeto por el terapeuta, en tanto que su charla disociada debe considerarse como una manera de poner a prueba al médico.
… los pacientes catatónicos exigen mayor atención física; con el hebefrénico es necesaria la capatación intuitiva de sus productos verbales; el paranoico espera nutrición y aliento. El punto decisivo en la rehabilitación de esquizofrénicos parece ser que cualquier persona con quien el paciente tenga contacto consistente y prolongado pueda tener oportunidad de entablar con él relaciones estables. Sólo de tal manera podrá la persona en cuestión aprender las formas especiales de comunicación que emplea el paciente. El contacto íntimo con una y la misma persona durante largos períodos de tiempo, permite que el paciente reviva, tanto en la acción como en la fantasía, sus deseos cargados de angustia.
PERSONAS ANGUSTIADAS Y TEMEROSAS
La reacción frente al peligro se describe en términos de cólera, temor o angustia. La reacción inicial ante una señal de alarma y la instigación subsiguiente de la disposición física y sicológica para la acción es lo que se conoce como reacción de alarma, la que prepara el organismo para el ataque o la fuga. El individuo encolerizado percibe el peligro inminente y la interferencia como una amenaza que puede ser enfrentada, atacada y vencida. El atemorizado inicia una acción integrada tendiente a evitar la interferencia. Si el ataque o la fuga son imposibles, ya sea por razones sicológicas internas o por motivos ambientales externos, el temor o la cólera se transforman en angustia… los estímulos son tan abrumadores que el individuo se siente paralizado. Como resultado no puede consumarse la preparación para la acción y los fenómenos vasculares, respiratorios y endocrinos persisten durante un tiempo indebidamente largo. Lo mismo puede suceder cuando el individuo ha percibido signos sutiles que indican la presencia de un peligro que no puede manejar. El individuo siente esta situación como angustia.
… las personas enojadas ansían una mano que los calme, o bien una pelea; el angustiado espera que el otro se angustie también y justifique de tal modo su propio estado; el individuo asustado, finalmente, necesita protección contra el estímulo que le inspira temor.
… la voz del terapeuta no deberá ser amenazadora pero sí firme. Las frases serán breves e impersonales y deben referirse a cosas simples: “siéntes”, “tome un café”, “vamos a caminar”… el hecho de que sea otro quien tome las desiciones y se haga cargo le representa un alivio, aun cuando la orden imponga una restricción… si el terapeuta puede arreglárselas para mantenerse tranquilo, el paciente se dará cuenta que el objeto de su angustia y fobia no es tan importante como creía. Lo que ejerce el mayor efecto terapéutico es que el propio médico no se enoje, atemorice o angustie. El tacto físico depara resultados extraordinarios para confortar al paciente sin aumentar su angustia. Una suave palmada en la cabeza, un apretón de manos o un brazo que rodea los hombros de una persona excitada pueden obrar milagros. Aparentemente, el contacto físico y la proximidad refuerzan la noción innata de que la seguridad está en el rebaño… la estimulación de los receptores de proximidad vinculan más a la persona con la situación presente y la apartan de la conducta anticipatoria que agravan la angustia… se podrán luego usar drogas sedantes. Cuando el paciente esté más relajado será oportuna una revisión de los factores que precipitaron la reacción o los rasgos de personalidad que indujeron la angustia. El ser escuchada, comprendida y reconocida tiene un efecto que ayuda rápidamente a la persona angustiada. Las desiciones serias deberán posponerse para más adelante y todo deberá orientarse con miras al restablecimiento del estatus quo ante.
… puede que se descubran experiencias traumáticas anteriores o idiosincrasias que hacen al sujeto vulnerable a cierto tipo de situaciones. La causa desencadenante puede ser la incapacidad de entrar en acción, las dificultades de expresión, una dependencia amenazada, aislamiento, problemas de autoridad, etc… y si a esto se agregan agotamiento, aburrimiento o desnutrición, puede resultar un derrumbe. Una vez identificados tanto el rasgo de personalidad específico como la tensión ambiental, el paciente podrá aprender a evitar esta situación que para él resulta peligrosa.
En la fase siguiente, el paciente intentará poner a prueba los límites de su tolerancia a la situación traumática. Demás está decir que el paciente tenderá más a evitar tal situación de exposición, pero con el aliento del médicopodrá intentar hacer frente al peligro desde una posición algo distinta… en vez de aferrarse a un protector, el paciente aprenderá a confiar en sí mismo y en la información.
EL PACIENTE DEPRIMIDO
El deprimido ha restringido su red de comunicaciones y se ha aislado de los demás. Como sus reacciones son lentas y cargadas de cólera consigo mismo, sus pensamientos son redundantes y se envuelve en autoacusaciones; se siente indigno y es incapaz de alcanzar los objetivos que se ha fijado. La pérdida de una persona querida o el tener que haber abandonado una idea que se sentía como importante señalan con frecuencia el comienzo de una depresión.
… en los casos leves, la cólera que el paciente tiene consigo mismo puede muchas veces ser desviada hacia otra persona, y de aquí que un terapeuta algo agresivo consiga a veces liberar la cólera con el consiguiente levantamiento de la depresión. En casos más severos, sin embargo, es imposible alterar la dirección de la cólera. El paciente gravemente deprimido necesita apoyo continuo y compañía estable durante las 24 horas del día… el paciente se torna muy paciente, tanto así, que él mismo se asusta de su voracidad y afán de posesión. Deberán dársele seguridades y permitirle que sea exigente, y cuando descubra que la otra persona no le teme, mejorará. Apoyo y compañía continuados, evitación de desiciones, protección del exceso de estimulación y la coerción, así como posponer el hacerse cargo de obligaciones y deberes, ayudarán a que el sujeto se reencuentre a sí mismo. Habrá que decidir en cada caso individual si es necesaria la hospitalización y si es indicada la terapia con drogas…
… puede que en la segunda fase del tratamiento el paciente intente recuperar lo que ha perdido. Ya sea espontáneamente o bien después de diversos tratamientos el paciente comenzará a sustituir a la persona perdida por alguna otra, y reemprenderá con nuevos bríos la persecución del antiguo ideal o de otro estrechamente afín. En la medida que el paciente retoma la actividad, poco importa que el paciente sea del todo realista, pero cuando el paciente ha salido de la depresión, deberá hacer una estimación objetiva de sus objetivos. Naturalmente que las tendencias perfeccionistas y su elevado nivel de aspiraciones están profundamente arraigados en la personalidad del paciente, pero sus ideales y normas deben ser reducidos a algo compatible con sus habilidades y con la situación externa. Solamente si vuelve a conectar el respeto del paciente por sí mismo con otros aspectos de su existencia y lo libera de su dependencia de una sola persona o una única iea, podrá el médico prevenir futuras depresiones. Este rebajar de las normas se logra elaborando las situaciones originales que impusieron tal necesidad. Cuando el paciente puede reconocer que sus normas elevadas son en parte mecanismos compensatorios para ocultar su fracaso en la acción y en parte un reflejo de los ideales de sus padres, podrá gradualmente aceptar sus propias experiencias como puntos de referencia para su conducta.
La última fase del tratamiento se caracteriza por depresiones repetidas, pero más leves que las primeras. En esta etapa el paciente aprende a salir de sus estados depresivos sin asistencia externa. Toma conciencia del hecho de que su conducta anticipatoria corre más rápido que sus habilidades reales y que sus extrapolaciones no tienen en cuenta sus recursos. Después de un trabajo intensivo con el terapeuta, puede que el desaforado apetito de amor y respeto del paciente disminuya y sea reemplazado por el intercambio comunicativo que le demuestra el terapeuta. Cuando el sujeto ha aprendido a enfocar racionalmente las cosas, podrá aminorar la elación y depresión y aprender a poner concientemente los frenos. La orientación hacia afuera del paciente, que lo llevaba antes a la exaltación o a la depresión, es gradualmente reemplazada por una más estable orientación dirigida hacia adentro. En vez de confiar en una incorporación estimulante, el sujeto aprende a apoyarse en realizaciones prácticas y en la actividad productiva.”
CARÁCTER SADO MASOQUISTA
“No hay sádico sin masoquista. El intercambio comunicativo entre estos dos tipos se caracteriza por la ausencia de respuestas específicas, con toda la frustración concomitante. El participante sádico recurre a la crueldad para forzar el reconocimiento, en tanto que el masoquista se enorgullece de no dar satisfacción. Ambos aprendieron su actitud en la infancia. Los mensajes específicos del paciente no eran reconocidos y las expresiones verbales emanadas de los padres no correspondían a menudo con sus actividades y acciones. El niño debía entonces recurrir a tretas para forzar una respuesta o bien someterse a las expresiones arbitrarias de su progenitor. Estos pacientes aprendieron que la comunicación verbal puede usarse para frustra a la persona negándole reconocimiento… cuando el masoquista afirma algo, sabe que el otro debe interpretar y repsonder . Tan pronto como el otro responde verdaderamente, el masoquista cambia su marco de referencia e indica que no lo han comprendido del todo. Cuando el otro se muestra bien dispuesto e intenta de nuevo, la persona masoquista usa la misma treta, hasta que finalmente el otro se siente defraudado y decide entonces forzar una respuesta recurriendo a la crueldad. Puede entonces que el masoquista condescienda a reconocer; pero en este momento el sádico ya está harto y es frecuente que los papeles se inviertan.
Cada uno de los participantes se halla profundamente envuelto en la neurosis del otro. El intercambio comunicativo normal con otras personas tiene poco o ningún significado para ellos. En estos casos el terapeuta hará bien en hacerse cargo de ambos participantes … no con el fin de romper la relación, puesto que de eso se encargará el tiempo, sino para que ambos tomen conciencia de que son personas enfermas y apegadas a sus rasgos patológicos. Deberá evitarse una separación prematura dado que no daría otro resultado que una nueva asociación de los pacientes en equipo con otras personas, y el terapeuta trataría entonces con dos grupos patológicos en vez de uno. En su tarea de destetar a los pacientes de su tendencia a la vinculación recíproca, el terapeuta es ayudado por el disgusto que estos sienten por su propia dependencia El paciente desearía liberarse de las discusiones eternas y frustrantes; pero cuando está a punto de establecer una nueva relación con un ser humano que no participa de este embrollado juego, encuentra que la vida pierde sentido. De aquí que la labor terapéutica consista en hacer que el paciente tolere el aburrimiento, abandone las escenas dramáticas, convierta su vida en un desempeño rutinario y no en una carreara de obstáculos consagrada a salvar emergencias, y se preocupe así de los aspectos prácticos de la exisctencia… el terapeuta deberá discutir una escena tras otra y un hecho tras otro, señalando los sentimientos profundamente significativos y las frustraciones no menos profundas con que ambos participantes se abastecen mutuamente. La relación de los pacientes con el terapeuta puede caracterizarse por actitudes de dependencia, rebelión o distanciamiento. En ninguna circunstancia deberá el terapeuta aceptar un papel en el que se convierta en la persona significativa con quien se haga este juego. Si bien esta actitud lo despoja de su influencia, le ofrece sin embargo oportunidad de dar ejemplo de un sistema de comunicación que funciona bien y no tiene efectos colaterales.
… el terapeuta aplica el principio de la dilución: cuanto más diversificadas son las relaciones humanas que tienen estos pacientes, tanto menos intensa se torna cada relación… los pacientes deben tolerar es la falta de intensidad y se les debe recomendar concientemente que participen de grupos sociales y eviten las relaciones bipersonales íntimas… una tercera persona se introduce en un equilibrio bien establecido y consigue perturbarlo. Una vez que se han verbalizado los fines secretos de los participantes y se han puesto al descubierto sus procedimientos, los pacientes ya no se sienten tan libres como antes para jugar con sus rasgos patológicos. En este momento debe plantearse de si uno de los pacientes debe buscar a otro terapeuta… si marido y mujer han de seguir juntos, deberán tratarse con el mismo terapeuta… si una hija dejará el hogar, se la puede enviar a un terapeuta distinto, y si un hombre desea separarse de su amante, el terapeuta hará bien en confiarla a un colega.”
“para mi no hay nada que tenga realmente sentido”. No aman, no odian, no se interesan por nada en especial… nada importa verdaderamente… muchos de estos pacientes son solteros o no tienen hijos. En los contactos personales, prefieren mantenerse a distancia;… cuando mucho se interesan por conversaciones, por si mismos, o por sutilezas, pero nada directo y personal. Los rasgos que delatan a alguien desapegado es un movimiento hecho fuera de tiempo, una mirada fija pero ausente, un tono de voz inadecuado. Incluso cuando el desapegado intenta imitar una conducta de apego y compromiso, el resto percibe el desinteres… el hecho de poder distinguir entre su yo interno, sus acciones y los demás, le impiden vivir y entregarse totalmente a su situación…
COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA
JURGEN RUESCH
PARTE QUINTA
TERAPÉUTICA DEL INDIVIDUO PERTURBADO
CAP. XV, 254-271
PERSONALIDAD INFANTIL
La persona infantil recurre a la ayuda siquiátrica en un momento de tensión aguda en el que se siente perturbada, ya sea por la angustia o por síntomas físicos… padece de: observación deficiente de los demás, dificultades para tomar decisiones e incapacidad para expresarse, lo que les provoca retrasos emocionales y dificultades para manejar personas y situaciones. Hay casos en los que el sujeto ha crecido en un ambiente social donde se descuidaba la comunicación y los sistemas simbólicos. En otros casos la inmadurez es resultado de sucesos traumáticos; también puede deberse a que los contactos con los adultos han sido insuficientes y discontinuos. Todas estas circunstancias tienen en común el hecho de que el paciente desarrolló un sentimiento rudimentario de su identidad.
En la primera fase de la terapia, cuando el sujeto manifiesta funciones corporales, exhibe síntomas somáticos y necesita con urgencia contacto y afecto hipodérmico, dietas y medicamentos pueden ser lo indicado para proporcionarle las sensaciones de estimulación física que tanto necesita. La segunda fase de la terapia se inicia cuando el paciente se entrega a la acción. Esta entrega a la acción no tiende a la satisfacción de necesidades personales sino más bien a transmitir un mensaje… al no haber dominado la comunicación a través de la acción, el terapeuta tendrá que ser tolerante con los acting out del paciente; impaciente con lo que aún no ha aprendido, es posible que en la tercera fase el paciente regrese a sus síntomas físicos o bien que atraviese una depresión leve. Pero con la ayuda constante del terapeuta podrá superar esta etapa y comenzará a aprender a expresarse por medio de palabras o gestos. Sigue la cuarta fase, caracterizada por una conducta simbólica asociada con sensaciones corporales. En la quinta fase el paciente aprende a reducir al mínimo la gama de sensaciones corporales vinculadas con la conducta simbólica e intenta orientarse cada vez más hacia la acción. En esta fase es indicada la participación en grupos. Contrariamente a la persona de acción, que tiene como objetivo el poder y el control, la persona infantil tiene como mira ser agradable, identificarse y satisfacer deseos corporales. Si el resultado de la comunicación terapéutica es un aumento de sus habilidades, el paciente podrá funcionar en un nivel superior de complejidad. Si la terapia es de apoyo, el terapeuta constituye un mero refugio al cual el pacientye retorna cuando ha sido lastimado por la vida.
LA GENTE DE ACCIÓN
El sicópata , la persona con tendencia al acting out, el aventurero, el explorador, el atleta, el soldado, el pionero son personas que usan la acción como principal forma de expresión. Son pacientes que tienden a manejar al médico, obligan a respuestas en términos de acción, esperan que todo ocurra con una exactitud medida en fracciones de segundo, se enojan fácilmente si la acción no es perfectamente adecuada y pasan por alto la mayor parte del contenido manifiesto de un mensaje. Para ellos la comunicación verbal es como un adorno que es menester cumplir hasta llegar a la verdadera cosa.
Se les puede ayudar induciéndolos a que dominen la acción más allá de la etapa del espectáculo; la competencia con verdaderos expertos puede ser útil para el logro de sus metas. El paciente sabe que su dominio de las habilidades deja mucho que desear porque, al usar la acción para comunicarse, se enfoca en los aspectos visibles para los demás. Un desempeño experto, por el contrario, tiende al logro de resultados antes que a una ruidosa actividad externa. La segunda forma de ayudarlos consiste en animarlos a que participen en una tarea en común. La tendencia natural del sicópata es la de realizar una tarea por sí solo; le es difícil aprender a subordinarse… en la primera fase el paciente colabora con el terapeuta de los labios para afuera. A medida que su frustración aumenta porque el terapeuta no le responde en términos de acción, el paciente comienza a hacer acting out, generalmente fuera del consultorio, aunque ocasionalmente esto puede extenderse dentro de la sesión. La mayoría de los sicópatas abandonan la terapia después de un período de acting out. No obstante, si el paciente supera el momento, sigue por lo común una breve depresión reactiva, que tiene por base el hecho de comprender que la acción no puede usarse como medio de autoexpresión, con lo cual el mundo del paciente parece desmoronarse. Cuando sale de su depresión, sigue una cuarta fase de reconstrucción en la que el paciente aprovecha su talento para la acción dedicándolo al ejercicio de una habilidad laboral o recreativa. Si el paciente comienza, con el apoyo del terapeuta, a actuar como profesional y no como aficionado, su acting out y su expresión por la acción dejan lugar a un intercambio simbólico más complejo. La quinta y última fase es de consolidación. Una vez establecido en grupo, el sujeto podrá participar de actividades cooperativas, valerse de medios simbólicos de comunicación y usar la acción para su gratificación personal.
EL INDIVIDUO DEMOSTRATIVO O EXHIBICIONISTA
Todo lo hace para obtener atención o aplauso… el tratamiento comienza con un período de deflación, en cuyo transcurso es necesario atacar la exagerada opinión que el paciente tiene de sí mismo. Pero al pinchar el globo hay que ser cauteloso y conseguir que el aire salga lentamente; de otro modo el resultado puede ser el colapso del paciente o la interrupción de la terapia… el médico hará ver al paciente que todo lo que hace busca la aprobación o la desaprobación. El paciente debe comprender que estas provocaciones pueden ser muy bien recibidas por los masoquistas. La segunda fase de la terapia puede darse por comenzada cuando el paciente empieza a comprender su actitud reactiva, la falta de fuerza de su yo y la ausencia de planes a largo plazo. Puede que en este momento el paciente comience a beber, ingerir drogas o visitar médicos por achaques reales o imaginarios; puede entrar en relaciones promiscuas, atravesar una fase homosexual o una depresión moderada. En este momento necesita el apoyo del terapeuta porque algunas de las fuentes de aplausos se han derrumbado…
En la tercera fase se intentará retomar rumbos abandonados en la primera infancia, tales como el interés por otras personas, habilidades técnicas o talento creador… el terapeuta deberá poner al sujeto continuamente ante la pregunta de si obtiene una verdadera satisfacción con lo que está haciendo. A medida que abandone gradualmente sus falsas creencias en la popularidad, el dinero fácil, el éxito rápido o los compromisos trágicos, por lo general, el paciente comenzará a independizarse más de los aplausos, la desaprobación o la competencia. Puede que aumente el interés por su familia, su pareja o sus hijos… En la cuarta fase se estudiará la forma de usar productivamente el conocimiento que el paciente posee de personas y situaciones. El paciente está dotado espléndidamente para ocupaciones como vendedor, gerente, político o experto en relaciones públicas, pero sus tendencias exhibicionistas no se adaptarán a puestos de elevada jerarquía, por lo que tendrá que aceptar que otro le de órdenes.
LA PERSONA LÓGICA
“El lógico, el filósofo, el que intelectualiza y el individuo de palabra fácil son personas que creen en la supremacía de palabras y números. Desdeñan los símbolos no verbales, la comprensión intuitiva y la apreciación de pautas complejas. El tratamiento de estos pacientes no es nada fácil. Será mejor que el siquiatra se cuide de hablar, porque cualquier cosa que diga el paciente la podrá usar en contra de él, señalando que una afirmación es ilógica, contradictoria y carente de sentido… no podrá comprender que hay personas como el terapeuta, que se interesan más en los efectos que el ser humano produce en los demás y la forma en que vive el mundo que lo rodea.
… el terapeuta deberá introducir pronto una regla: en el tratamiento no se discuten cuestiones lógicas; la atención se concentra en cambio sobre los sentimientos y la conducta manifiesta, en un intento de correlacionar los sucesos interiores con los efectos que el paciente produce sobre los demás… el terapeuta debe acompañar y apoyar al paciente hasta que este pueda encontrar en la vida real alguien con quien compartir penas y alegrías… se buscan actividades emocionalmente más gratificantes. El contacto personal con personas familiarizadas con el budismo zen será una gran ayuda para liberar al paciente de sus trabas lógicas.”
RETRAIDO
“Las personas retraídas, tímidas e introvertidas pueden ser extremadamente sensibles y creadoras o bien raras y hoscas… desinteresado de los mezquinos afanes de los seres humanos , es común que el introvertido sea más realista que sus contemporáneos; pero su talón de Aquiles lo constituye su sensibilidad a la coerción y la interferencia. Al haberse refugiado en un mundo propio, puede que se sienta insatisfecho a menos que pueda hallar un escape creador para su fantasía… sobrelleva sus dificultades en silencio y por lo común con dignidad.
La labor terapéutica con la persona retraida consistirá en liberarla del vivir en un mundo de sueños y en decolverle la posibilidad de disfrutar de su propio cuerpo, del placer que pueden dar los sentidos y del contacto con otras personas. En primer lugar, el paciente deberá tomar conciencia de su pensamiento mágico, su creer en la omnipotencia del pensamiento y en las gratificaciones que ofrece la fantasía. El inventario de su forma de vivir deberá incluir una declaración de la pobreza e insuficiencia de sus recursos prácticos, su falta de experiencia con las personas y quizás la intolerancia a los demás. Será menester ilustrar el hecho de que sus intercambios se limitan al propio ser y al medio que lo circunda, en el que quizá incluye música o libros, pero no interacción social.
La fase dos comienza cuando el paciente ha tomado nota de sus defectos y se esfuerza por sobrecompensar su actitud antisocial… son los inteligentes, los intelectuales, los maestros y artistas. En tiempos de paz el ser humano de negocios coronado por el éxito, los mira por encima del hombro, pero en momentos de emergencia les pide que salgan de la oscuridad para ofrecer soluciones que el extravertido es incapaz de encontrar.
La comunicación terapéutica con esquizofrénicos es esencialmente no verbal; el terapeuta deberá estar más atento a indicios tales como tono, ritmo y volumen de la voz y movimientos corporales, y tener en cuenta la oportunidad y contexto de las producciones verbales antes de intentar descifrar su oscuro contenido. Un paciente esquizofrénico hablara en forma directa y comprensible solo si se halla físicamente enfermo o si siente respeto por el terapeuta, en tanto que su charla disociada debe considerarse como una manera de poner a prueba al médico.
… los pacientes catatónicos exigen mayor atención física; con el hebefrénico es necesaria la capatación intuitiva de sus productos verbales; el paranoico espera nutrición y aliento. El punto decisivo en la rehabilitación de esquizofrénicos parece ser que cualquier persona con quien el paciente tenga contacto consistente y prolongado pueda tener oportunidad de entablar con él relaciones estables. Sólo de tal manera podrá la persona en cuestión aprender las formas especiales de comunicación que emplea el paciente. El contacto íntimo con una y la misma persona durante largos períodos de tiempo, permite que el paciente reviva, tanto en la acción como en la fantasía, sus deseos cargados de angustia.
PERSONAS ANGUSTIADAS Y TEMEROSAS
La reacción frente al peligro se describe en términos de cólera, temor o angustia. La reacción inicial ante una señal de alarma y la instigación subsiguiente de la disposición física y sicológica para la acción es lo que se conoce como reacción de alarma, la que prepara el organismo para el ataque o la fuga. El individuo encolerizado percibe el peligro inminente y la interferencia como una amenaza que puede ser enfrentada, atacada y vencida. El atemorizado inicia una acción integrada tendiente a evitar la interferencia. Si el ataque o la fuga son imposibles, ya sea por razones sicológicas internas o por motivos ambientales externos, el temor o la cólera se transforman en angustia… los estímulos son tan abrumadores que el individuo se siente paralizado. Como resultado no puede consumarse la preparación para la acción y los fenómenos vasculares, respiratorios y endocrinos persisten durante un tiempo indebidamente largo. Lo mismo puede suceder cuando el individuo ha percibido signos sutiles que indican la presencia de un peligro que no puede manejar. El individuo siente esta situación como angustia.
… las personas enojadas ansían una mano que los calme, o bien una pelea; el angustiado espera que el otro se angustie también y justifique de tal modo su propio estado; el individuo asustado, finalmente, necesita protección contra el estímulo que le inspira temor.
… la voz del terapeuta no deberá ser amenazadora pero sí firme. Las frases serán breves e impersonales y deben referirse a cosas simples: “siéntes”, “tome un café”, “vamos a caminar”… el hecho de que sea otro quien tome las desiciones y se haga cargo le representa un alivio, aun cuando la orden imponga una restricción… si el terapeuta puede arreglárselas para mantenerse tranquilo, el paciente se dará cuenta que el objeto de su angustia y fobia no es tan importante como creía. Lo que ejerce el mayor efecto terapéutico es que el propio médico no se enoje, atemorice o angustie. El tacto físico depara resultados extraordinarios para confortar al paciente sin aumentar su angustia. Una suave palmada en la cabeza, un apretón de manos o un brazo que rodea los hombros de una persona excitada pueden obrar milagros. Aparentemente, el contacto físico y la proximidad refuerzan la noción innata de que la seguridad está en el rebaño… la estimulación de los receptores de proximidad vinculan más a la persona con la situación presente y la apartan de la conducta anticipatoria que agravan la angustia… se podrán luego usar drogas sedantes. Cuando el paciente esté más relajado será oportuna una revisión de los factores que precipitaron la reacción o los rasgos de personalidad que indujeron la angustia. El ser escuchada, comprendida y reconocida tiene un efecto que ayuda rápidamente a la persona angustiada. Las desiciones serias deberán posponerse para más adelante y todo deberá orientarse con miras al restablecimiento del estatus quo ante.
… puede que se descubran experiencias traumáticas anteriores o idiosincrasias que hacen al sujeto vulnerable a cierto tipo de situaciones. La causa desencadenante puede ser la incapacidad de entrar en acción, las dificultades de expresión, una dependencia amenazada, aislamiento, problemas de autoridad, etc… y si a esto se agregan agotamiento, aburrimiento o desnutrición, puede resultar un derrumbe. Una vez identificados tanto el rasgo de personalidad específico como la tensión ambiental, el paciente podrá aprender a evitar esta situación que para él resulta peligrosa.
En la fase siguiente, el paciente intentará poner a prueba los límites de su tolerancia a la situación traumática. Demás está decir que el paciente tenderá más a evitar tal situación de exposición, pero con el aliento del médicopodrá intentar hacer frente al peligro desde una posición algo distinta… en vez de aferrarse a un protector, el paciente aprenderá a confiar en sí mismo y en la información.
EL PACIENTE DEPRIMIDO
El deprimido ha restringido su red de comunicaciones y se ha aislado de los demás. Como sus reacciones son lentas y cargadas de cólera consigo mismo, sus pensamientos son redundantes y se envuelve en autoacusaciones; se siente indigno y es incapaz de alcanzar los objetivos que se ha fijado. La pérdida de una persona querida o el tener que haber abandonado una idea que se sentía como importante señalan con frecuencia el comienzo de una depresión.
… en los casos leves, la cólera que el paciente tiene consigo mismo puede muchas veces ser desviada hacia otra persona, y de aquí que un terapeuta algo agresivo consiga a veces liberar la cólera con el consiguiente levantamiento de la depresión. En casos más severos, sin embargo, es imposible alterar la dirección de la cólera. El paciente gravemente deprimido necesita apoyo continuo y compañía estable durante las 24 horas del día… el paciente se torna muy paciente, tanto así, que él mismo se asusta de su voracidad y afán de posesión. Deberán dársele seguridades y permitirle que sea exigente, y cuando descubra que la otra persona no le teme, mejorará. Apoyo y compañía continuados, evitación de desiciones, protección del exceso de estimulación y la coerción, así como posponer el hacerse cargo de obligaciones y deberes, ayudarán a que el sujeto se reencuentre a sí mismo. Habrá que decidir en cada caso individual si es necesaria la hospitalización y si es indicada la terapia con drogas…
… puede que en la segunda fase del tratamiento el paciente intente recuperar lo que ha perdido. Ya sea espontáneamente o bien después de diversos tratamientos el paciente comenzará a sustituir a la persona perdida por alguna otra, y reemprenderá con nuevos bríos la persecución del antiguo ideal o de otro estrechamente afín. En la medida que el paciente retoma la actividad, poco importa que el paciente sea del todo realista, pero cuando el paciente ha salido de la depresión, deberá hacer una estimación objetiva de sus objetivos. Naturalmente que las tendencias perfeccionistas y su elevado nivel de aspiraciones están profundamente arraigados en la personalidad del paciente, pero sus ideales y normas deben ser reducidos a algo compatible con sus habilidades y con la situación externa. Solamente si vuelve a conectar el respeto del paciente por sí mismo con otros aspectos de su existencia y lo libera de su dependencia de una sola persona o una única iea, podrá el médico prevenir futuras depresiones. Este rebajar de las normas se logra elaborando las situaciones originales que impusieron tal necesidad. Cuando el paciente puede reconocer que sus normas elevadas son en parte mecanismos compensatorios para ocultar su fracaso en la acción y en parte un reflejo de los ideales de sus padres, podrá gradualmente aceptar sus propias experiencias como puntos de referencia para su conducta.
La última fase del tratamiento se caracteriza por depresiones repetidas, pero más leves que las primeras. En esta etapa el paciente aprende a salir de sus estados depresivos sin asistencia externa. Toma conciencia del hecho de que su conducta anticipatoria corre más rápido que sus habilidades reales y que sus extrapolaciones no tienen en cuenta sus recursos. Después de un trabajo intensivo con el terapeuta, puede que el desaforado apetito de amor y respeto del paciente disminuya y sea reemplazado por el intercambio comunicativo que le demuestra el terapeuta. Cuando el sujeto ha aprendido a enfocar racionalmente las cosas, podrá aminorar la elación y depresión y aprender a poner concientemente los frenos. La orientación hacia afuera del paciente, que lo llevaba antes a la exaltación o a la depresión, es gradualmente reemplazada por una más estable orientación dirigida hacia adentro. En vez de confiar en una incorporación estimulante, el sujeto aprende a apoyarse en realizaciones prácticas y en la actividad productiva.”
CARÁCTER SADO MASOQUISTA
“No hay sádico sin masoquista. El intercambio comunicativo entre estos dos tipos se caracteriza por la ausencia de respuestas específicas, con toda la frustración concomitante. El participante sádico recurre a la crueldad para forzar el reconocimiento, en tanto que el masoquista se enorgullece de no dar satisfacción. Ambos aprendieron su actitud en la infancia. Los mensajes específicos del paciente no eran reconocidos y las expresiones verbales emanadas de los padres no correspondían a menudo con sus actividades y acciones. El niño debía entonces recurrir a tretas para forzar una respuesta o bien someterse a las expresiones arbitrarias de su progenitor. Estos pacientes aprendieron que la comunicación verbal puede usarse para frustra a la persona negándole reconocimiento… cuando el masoquista afirma algo, sabe que el otro debe interpretar y repsonder . Tan pronto como el otro responde verdaderamente, el masoquista cambia su marco de referencia e indica que no lo han comprendido del todo. Cuando el otro se muestra bien dispuesto e intenta de nuevo, la persona masoquista usa la misma treta, hasta que finalmente el otro se siente defraudado y decide entonces forzar una respuesta recurriendo a la crueldad. Puede entonces que el masoquista condescienda a reconocer; pero en este momento el sádico ya está harto y es frecuente que los papeles se inviertan.
Cada uno de los participantes se halla profundamente envuelto en la neurosis del otro. El intercambio comunicativo normal con otras personas tiene poco o ningún significado para ellos. En estos casos el terapeuta hará bien en hacerse cargo de ambos participantes … no con el fin de romper la relación, puesto que de eso se encargará el tiempo, sino para que ambos tomen conciencia de que son personas enfermas y apegadas a sus rasgos patológicos. Deberá evitarse una separación prematura dado que no daría otro resultado que una nueva asociación de los pacientes en equipo con otras personas, y el terapeuta trataría entonces con dos grupos patológicos en vez de uno. En su tarea de destetar a los pacientes de su tendencia a la vinculación recíproca, el terapeuta es ayudado por el disgusto que estos sienten por su propia dependencia El paciente desearía liberarse de las discusiones eternas y frustrantes; pero cuando está a punto de establecer una nueva relación con un ser humano que no participa de este embrollado juego, encuentra que la vida pierde sentido. De aquí que la labor terapéutica consista en hacer que el paciente tolere el aburrimiento, abandone las escenas dramáticas, convierta su vida en un desempeño rutinario y no en una carreara de obstáculos consagrada a salvar emergencias, y se preocupe así de los aspectos prácticos de la exisctencia… el terapeuta deberá discutir una escena tras otra y un hecho tras otro, señalando los sentimientos profundamente significativos y las frustraciones no menos profundas con que ambos participantes se abastecen mutuamente. La relación de los pacientes con el terapeuta puede caracterizarse por actitudes de dependencia, rebelión o distanciamiento. En ninguna circunstancia deberá el terapeuta aceptar un papel en el que se convierta en la persona significativa con quien se haga este juego. Si bien esta actitud lo despoja de su influencia, le ofrece sin embargo oportunidad de dar ejemplo de un sistema de comunicación que funciona bien y no tiene efectos colaterales.
… el terapeuta aplica el principio de la dilución: cuanto más diversificadas son las relaciones humanas que tienen estos pacientes, tanto menos intensa se torna cada relación… los pacientes deben tolerar es la falta de intensidad y se les debe recomendar concientemente que participen de grupos sociales y eviten las relaciones bipersonales íntimas… una tercera persona se introduce en un equilibrio bien establecido y consigue perturbarlo. Una vez que se han verbalizado los fines secretos de los participantes y se han puesto al descubierto sus procedimientos, los pacientes ya no se sienten tan libres como antes para jugar con sus rasgos patológicos. En este momento debe plantearse de si uno de los pacientes debe buscar a otro terapeuta… si marido y mujer han de seguir juntos, deberán tratarse con el mismo terapeuta… si una hija dejará el hogar, se la puede enviar a un terapeuta distinto, y si un hombre desea separarse de su amante, el terapeuta hará bien en confiarla a un colega.”
"el superyó es un agente del aparato síquico por cuyo intermedio la influencia parental rectora se prolonga más allá del tiempo en que puede ejercer un efecto directo. Dado que es diferente del yo y a veces se opone a este, el superyó da origen a un conflicto intrasiquico… aquella parte del cuerpo informativo que corresponde al superyó deriva principalmente de las amonestaciones verbales recibidas de los padres y otras figuras con autoridad. El cuerpo informativo que corresponde al yo se sitúa preferentemente en la acción libidinosa. No existe conflicto alguno cuando las amonestaciones verbales y las acciones están bien sincronizadas e integradas entre sí. Sin embargo, si ambos cuerpos informacionales del superyó y la libido, buscan soluciones distintas, el tomar una desición para el yo se torna dificultoso.
…El superyó y el ideal del yo se forman en una etapa en la que el niño aun no ordena sus experiencias, formando dispositivos de autonomía para tomar desiciones propias. Los niños están tomados al Otro. El niño es en consecuencia, guiado por las experiencias de otros.”
Jurgen Ruesch
Comunicacion terapeutica
...
El superyó es la instancia síquica que nos conecta a nuestras autoridades infantiles.
Un padre osado, irascible, cuyos modelos se desafían sin violencia. Un superyó cada vez más libre de su influencia porque deja de ser violento, pero que si no se ciñe a las estructuras genéticas de sus orígenes infantiles para dirigirse hacia sus objetos de interés, corre el peligro de volverse demasiado laxa y sin sentido.
El cuerpo libidinoso de la madre y la inseguridad ancestral del valle encarnándose en ella. Y los compañeros antiguos, desapareciendo, apartándose del camino, siguiendo sus propios designios. Apartados del camino, empiezo a ver el mío y a quienes transitan por él y las intersecciones y cruces que tiene, y a otros que corren por vías paralelas, haciéndome guiños y señas de amistad. Empieza a poblarse la soledad infinita en el norte; la oscuridad se transforma en coraje. Comienzo a ver más allá: se han de cerrar los ciclos del sufrimiento pues ya se ha sufrido demasiado; queda la vaga intuición de que el 2012 será un año violento. Transportado en sueños a la época facista de Pinochet, los monstruos desacataron toda nobleza y ley de convivencia en mosntruos voraces y amenazantes, dispuestos a reprimir a las masas. El régimen del miedo permanece en la memoria colectiva: mientras no estén atados a cadenas los artífices y cómplices del régimen neoliberal de explotación y tortura. Nos inmovilizan porque no dejan que la ira los combata y tampoco nos dan la opción de huir, solo nos permiten sentir una vaga pero crónica sensación de angustia, que les sirve para llenar con objetos de consumo y utilizar como razón de autoflagelo. Venden de este modo nuestro patrimonio cultural y nuestro futuro, designando carabineros, jueces, profesores de la tortura y la ignorancia, etc.
Nos podrán amenazar con bombas nucleares, pero ni eso podrá detener el tiempo, el cual nos dirige hacia la unificación armónica de las diferencias en una sola conciencia planetaria. Hoy, es solo información lo que circula, pero pronto esa información se transformará en conocimiento y escuela al servicio de la armonía. Solo entonces reinará la sabiduría entre los seres humanos: cuando nos demos cuenta de que algo más grande une al individuo con los demás seres, y de que todo es fruto de una gran causalidad, de una gran conciencia planetaria; si se cohesionan las conciencias para proteger la armoniosa diversidad (de elección y producción de bienestar colectivo) y si se desnaturaliza la explotación y la vorágine por los metales y la carne, se podrá encontrar la divina ciencia, que en ningún caso detendrá el tiempo ni acabará con todos los males, pero sí nos catapultarán a un nuevo orden existencial, donde el abuso subrepticio de unos pocos sobre el resto se transformará en una actitud repulsiva. Es lógico pensar en ese sentido, que tras un proceso de fragmentación, codicia, guerra e intransigencia de las clases gobernantes, vendrá un tiempo de reflexión y reconstrucción en el que las conciencias se unirán y formarán una sola conciencia planetaria. Será entonces cuando los seres humanos empiecen a buscar nuevas fronteras espaciales, y cuando el tipo actual del “homo consumus” desaparezca como condición de explotación, esclavitud e ignorancia.
…El superyó y el ideal del yo se forman en una etapa en la que el niño aun no ordena sus experiencias, formando dispositivos de autonomía para tomar desiciones propias. Los niños están tomados al Otro. El niño es en consecuencia, guiado por las experiencias de otros.”
Jurgen Ruesch
Comunicacion terapeutica
...
El superyó es la instancia síquica que nos conecta a nuestras autoridades infantiles.
Un padre osado, irascible, cuyos modelos se desafían sin violencia. Un superyó cada vez más libre de su influencia porque deja de ser violento, pero que si no se ciñe a las estructuras genéticas de sus orígenes infantiles para dirigirse hacia sus objetos de interés, corre el peligro de volverse demasiado laxa y sin sentido.
El cuerpo libidinoso de la madre y la inseguridad ancestral del valle encarnándose en ella. Y los compañeros antiguos, desapareciendo, apartándose del camino, siguiendo sus propios designios. Apartados del camino, empiezo a ver el mío y a quienes transitan por él y las intersecciones y cruces que tiene, y a otros que corren por vías paralelas, haciéndome guiños y señas de amistad. Empieza a poblarse la soledad infinita en el norte; la oscuridad se transforma en coraje. Comienzo a ver más allá: se han de cerrar los ciclos del sufrimiento pues ya se ha sufrido demasiado; queda la vaga intuición de que el 2012 será un año violento. Transportado en sueños a la época facista de Pinochet, los monstruos desacataron toda nobleza y ley de convivencia en mosntruos voraces y amenazantes, dispuestos a reprimir a las masas. El régimen del miedo permanece en la memoria colectiva: mientras no estén atados a cadenas los artífices y cómplices del régimen neoliberal de explotación y tortura. Nos inmovilizan porque no dejan que la ira los combata y tampoco nos dan la opción de huir, solo nos permiten sentir una vaga pero crónica sensación de angustia, que les sirve para llenar con objetos de consumo y utilizar como razón de autoflagelo. Venden de este modo nuestro patrimonio cultural y nuestro futuro, designando carabineros, jueces, profesores de la tortura y la ignorancia, etc.
Nos podrán amenazar con bombas nucleares, pero ni eso podrá detener el tiempo, el cual nos dirige hacia la unificación armónica de las diferencias en una sola conciencia planetaria. Hoy, es solo información lo que circula, pero pronto esa información se transformará en conocimiento y escuela al servicio de la armonía. Solo entonces reinará la sabiduría entre los seres humanos: cuando nos demos cuenta de que algo más grande une al individuo con los demás seres, y de que todo es fruto de una gran causalidad, de una gran conciencia planetaria; si se cohesionan las conciencias para proteger la armoniosa diversidad (de elección y producción de bienestar colectivo) y si se desnaturaliza la explotación y la vorágine por los metales y la carne, se podrá encontrar la divina ciencia, que en ningún caso detendrá el tiempo ni acabará con todos los males, pero sí nos catapultarán a un nuevo orden existencial, donde el abuso subrepticio de unos pocos sobre el resto se transformará en una actitud repulsiva. Es lógico pensar en ese sentido, que tras un proceso de fragmentación, codicia, guerra e intransigencia de las clases gobernantes, vendrá un tiempo de reflexión y reconstrucción en el que las conciencias se unirán y formarán una sola conciencia planetaria. Será entonces cuando los seres humanos empiecen a buscar nuevas fronteras espaciales, y cuando el tipo actual del “homo consumus” desaparezca como condición de explotación, esclavitud e ignorancia.
Angustia y consumo
“la muerte, la incapacidad, y la angustia, siguen siendo las principales preocupaciones del ser humano… las tentativas de detener el tiempo van desde la apología de la inmortalidad del alma hasta acusar a las funciones sexuales como origen de todos nuestros males…
…"hasta el momento, ninguna de las máquinas construidas, ninguno de los productos químicos obtenidos por síntesis han erradicado por completo la angustia, la reacción de alarma que permite la sobrevivencia ante situaciones de peligro."
Comunicación Terapéutica
Jurge Ruesch
…Se yergue la ficción crediticia de que todos pueden alcanzar los bienes de consumo del rico
...el rico siempre querrá tener más que los demás: ello le otorga la apariencia evolutiva de ser mejor en términos de estatus, distinción, posesión de cosas materiales y defensa autoritaria de sus bienes. La high class, ese anhelo evolutivo por sobrevivir estratégica y codiciosmente aplastando a los más débiles, y de disfrutar de los bienes producidos explotando, persuadiendo y engañando compulsivamente, transforma la medianía burguesa de donde proviene su instinto anal de acumular y repetir en lujo.
...el rico perpetúa su poder de manera autoritaria, para relajarse y dedicar su tiempo al ocio, el asombro y las sutilezas del espiritu, educándose en las multiples formas de discriminación social para aumentar su sensación de exclusividad y conservar su felicidad lejos de la angustia (felicidad del placer carnal), lejos de la chusma y de las consecuencias abusivas de sus aristocráticas y lujosas costumbres.
… el egoísmo aristocrático hace surgir de sus nidos solitarios las culpas y amenazas de “otros” resentidos que están como fantasmas en su identidad humana, como imaginación vengativa de sus congéneres (todo es efecto de una causalidad que el explotador no quiere ver)
… una profunda abnegación por el otro, sin embargo, resulta autoinmolante y absurda bandera de crueldad hacia la propia vida, situación miserable que el aristócrata quiere imponer a sus ignorantes esclavos a través de deudas financieras.
… Cuando los ricos ven que la riqueza es insuficiente para lograr la paz espiritual, buscan la admiración y las alabanzas, honores que los catapulten a una cierta trascendencia en la historia. Cuando ven que no pueden procurarse honores a través de la verdad – porque para ello tendrían que abandonar los medios con los que producen sus lujos – intentan engañar a la masa, liberalizando los medios a los que esta se halla expuesta, para llenarla de información fraudulenta: la publicidad y los créditos bancarios.
El rico promete al pobre que con una tarjeta bancaria puede emprender y obtener lo que tiene el rico. Lo que no sabe el pobre es que ese emprendimiento no puede desestabilizar la hegemonía del rico y es una artimaña de manipulación mercantil del mismo para conformarlo a la ilusión de que él tambien puede transformarse en rico. El rico solo promete transformar al pobre en una clase media conformista, que entonces, encandilado por los bienes de consumo a los que puede acceder pero agobiado por sus deudas, olvidará las raíces explotadoras que le impiden ser feliz.
Las clases bajas y medias se volverán autoflagelantes y consumistas compulsivos toda vez que la impotencia que le producen sus deudas y su excesivo apego hacia las cosas, se diriga cuplosamente hacia su torpez. De este modo, los ricos se aseguran de que por un tiempo, esta clase media en conjunto con la pobreza a la que se le asocia y vincula, llene esa culpa comprando, perpetuando su esclavitud y diuluyendo la identidad de clase– como ocurre por ejemplo en Japón, donde los ricos se dedican a explotar y causar miserias en el resto del mundo mientras su abundante clase media se dedica nada más que a producir en las industrias tecnológicas de los ricos y a consumir las mercancías del mundo explotado.
El rico produce un sistema de territorialización que no solo abarca lo local sino lo mundial, por lo cual, se le hace más fácil invisibilizar su responsabilidad en los mecanismos de explotación que mantienen la ignorancia de la plebe y la clase media sobre su frágil felicidad consumista, atacada silenciosamente por las industrias del rico.
Prometiendole a la pobreza y la clase media que el crédito de consumo y la subordinación para obtenerlo produce felicidad, la elite disuade la atención de la plebe para echar su mano por debajo de la mesa: para conservar y aumentar su poder sin que ello afecte su imagen de penefactor: destruyendo a la competencia o “aliándose” a ella- expropiando derechos sobre las aguas y los bienes naturales en general a las comunidades, territorializando ideologica y militarmente el globo, estableciendo alianzas estratégicas con los municipios, los tribunales, los abogados, los jueces, las policías, los políticos, los contralores, apropiándose de la gestión pública para privatizar la libertad de explotación en beneficio de sus intereses. El rico, cree con ello ser más evolucionado y adaptado que el resto, compartiendo sus riquezas, sus cosas materiales, sus honores y los dispositivos de control que utiliza para conservarlos y aumentarlos con su familia, sin embargo, el rico, se condena a si mismo y a su familia a escapar constantemente del sí mismo y a buscar siempre una excusa, una apariencia que maquille los desastres que producen y que prontamente los van a alcanzar a ellos también; no podrán escapar por siempre de la contaminación que producen y del resentimiento que más pronto que tarde, se cohesionará bajo una nueva conciencia de clase antiburguesa.
El peso de la realidad se hace visible porque inevitablemente sentimos angustia ante aquellos fines que, por comodidad, ignorancia, crueldad o lujuria, se invisiblizan a la conciencia – el autoritarismo de esa mano invisible le permite jugar como mal ajedrecista, pues pronto acabará colapsando los medios de producción y la tolerancia conformista de la plebe y de sus propios nietos, quienes vivirán en una sociedad donde la información estará más liberalizada y combatirá los embustes corporativos. El sistema de depredación y depravación de los ricos se volverá contra ellos mismos, lo que les pondrá en evidencia evolutiva, la de ser primitivos, mentirosos, infelices, telaraña de apariencias e irresponsables acciones, pues no hay ninguna visión de futuro ni de felicidad plena en el engaño y la irresponsabilidad.
…Nos angustian los otros y lo que puedan opinar de nosotros y nuestras acciones. Nos angustia la pulsión de muerte que los rechaza, devora y destruye en el deseo de aglutinación urbana y mercantil.
El deseo es libre de imaginar y ser imaginado por otros: ser tomado e invadido por otros invisibles. Nos angustia el deseo porque está tomado por una mano invisible, sometido a voluntades extrañas (depredadoras, carroñeras y parasitarias) que “desean” venderse como un bien identificatorio a través de una imagen “desinteresada”. Ahora, el ruido de la angustia ante esta terrible amenaza en contra de la libertad, se apaga bajo la luz eléctrica, el ruido de la tele y la propaganda de estas vidas felices, del sueño de la libertad material manipulada por vendedores sombríos de oro y cáncer.
..Perdemos la noción de que la angustia sirve para protegernos de un peligro; la angustia se vuelve de algún modo ingobernable; al quedar entorpecida, esta defensa critica pierde el control sobre los agentes patógenos que en nuestro entorno circulan y nos amenazan, volviéndose más poderosos por nuestra ceguera y encandilamiento; los agentes patógenos se reproducen en nuestro organismo de manera silenciosa, ocultos, cancerigenos… más y más placer para tapar el displacer, una pastilla para taponar la grieta y obtener el goce del lado del placer carnal-situación insostenible en el tiempo porque toda producción de placer tiene un costo de explotación y consumo que degeneran inevitablemente la salud. Llega un punto en que el placer no llena ni evade de nada y se vuelve el mismo displacentero, convirtiendose en vicio. La angustia, en definitiva, y aunque la quisiéramos eliminar, sigue ahí, como constante de indeterminación y percepción de que aquello indeterminado es cada vez más peligroso.
Nos volvemos unos inconscientes toda vez que el poder de las cosas materiales y de la explotación utilizada para ello se vuelve absoluto, sin fisuras, ocupando todo el foco de nuestra atención existencial para la obtención de placer que nos niegue el sentido de responsabilidad sobre nuestras acciones; la capacidad de angustiarnos, sin embargo, frente a lo impredecible sigue ahí, incomprensible bajo el maquillaje del circo mercantil, manipulada por las tecnologías del poder;
mientras más negamos la angustia, más nos enferma y se descontrola en el organismo, confundiéndolo, agotandolo: entonces no podemos ver qué nos aqueja y quienes somos pues solo tenemos en mente el objeto sacramental del placer, ya sea una droga o un “bien” de consumo, y vemos nuestro estúpido rostro carnicero en el espejo, esbozando una pálida y perversa sonrisa.
…La manipulación de los medios de información en las aglutinaciones mercantiles donde pulula la clase media, le permiten mantenerla en un estado de conformismo conveniente para aliarse a ella y criminalizar y castigar la marginalidad, que inevitablemente, subsiste tras la expropiación del patrimonio a las comunidades. La manipulación de los medios de comunicación, le evitan a la clase explotadora tener que dar explicaciones por reprimir las sublevaciones del explotado, delegando tal función a los marginales que desean “surgir”, es decir, ensuciarse las manos reprimiendo a su propia gente en nombre de los ricos, sin que estos deban rendir cuenta por sus acciones y ordenanzas. Las inten dencias se aseguran de este modo el estatus quo mercantil del sueño burgués.
Por la persuasión subliminal de la publicidad y las “noticias” de hechos criminales de la clase marginal, parcializados y desligados de su origen, los ricos no hacen más que aumentar la indignación de la gente, pronta a explotar. Los ricos se preparan entonces a conservar su estatus del único modo en el que saben hacerlo: por la fuerza de las armas
la angustia se aparece entonces como una sombra sorpresiva bajo la lógica del consumo; la angustia es “sustituida” por el deseo egoísta de placer, la agresividad, el dominio del consumo infinito, que luego deriva en pánico colectivo, en una actitud de individualismo exacerbada.
La angustia nos enferma de cáncer porque no sabemos localizarla: no sabemos cuales son sus objetos ni sus razones, embobados por el circo consumista, la informática y la publicidad…
El ser humano, educado en la búsqueda incesante y grotesca de placer, y una presa que le permita su explotación y consumo, no teniendo garantizada la protección ante los intereses mercantiles externos que le puedan agredir, se casa comúnmente bajo el orden hegemonico de la monogamia, estatal o eclesiástica, para proteger y darle mayor valor a su peligorsa empresa de adaptación carnicera.
No sirven de nada las sublimaciones sino existe un acto posterior que las contenga. Nos sumergimos en la misma materia de la angustia mercantil, lo indeterminado, pero de un modo radicalmente opuesto. Nos sumergimos en ella con un estanque de oxígeno más resistente y en mares más profundos toda vez que la meditación, el acto de contemplación de nuestras funciones básicas conectadas a un todo, encuentra algo grandioso fuera y dentro de sí, y cuando su motivación es activa, agradecida, y no reactiva ni demandante. Toda vez que desaparece nuestro deseo de consumo y producción, podemos disfrutar lo que tenemos presente en nuestra naturaleza física y espiritual, en nuestra corporalidad trascendente.
…Los “grandes” países están preocupados de mantenerse seguros y no de meditar ni canalizar la angustia del ser humano para la obtención de felicidad; la angustia es cada vez más grande porque para obtener seguridad, los gobernantes, ricos y burgueses en general, se vuelven cada vez más hostiles y explotadores entre sí, incluso consigo mismos. Ya no se confía uno de nadie porque todo es impersonal en medio de la aglutinada masa mercantil.
Para ser como una máquina, los explotadores niegan la posibilidad de sentir compasión por lo impersonal de la masa aglutinada- con tal de conseguir sus fines impersonalizan el proceso productivo e invisibilizan su responsabilidad tras el abuso -, se esconden así, tras la máquina impersonal y la consigna del progreso, usando un imperceptible y control remoto desde la lejanía, reprimiendo a las masas y vertiendo los residuos industriales de sus lujos sobre la criminalizada clase marginal, la debilitada clase rural y regional y sobre las minorías étnicas sometidas al yugo de la globalización y las armas del explotador.
…"hasta el momento, ninguna de las máquinas construidas, ninguno de los productos químicos obtenidos por síntesis han erradicado por completo la angustia, la reacción de alarma que permite la sobrevivencia ante situaciones de peligro."
Comunicación Terapéutica
Jurge Ruesch
…Se yergue la ficción crediticia de que todos pueden alcanzar los bienes de consumo del rico
...el rico siempre querrá tener más que los demás: ello le otorga la apariencia evolutiva de ser mejor en términos de estatus, distinción, posesión de cosas materiales y defensa autoritaria de sus bienes. La high class, ese anhelo evolutivo por sobrevivir estratégica y codiciosmente aplastando a los más débiles, y de disfrutar de los bienes producidos explotando, persuadiendo y engañando compulsivamente, transforma la medianía burguesa de donde proviene su instinto anal de acumular y repetir en lujo.
...el rico perpetúa su poder de manera autoritaria, para relajarse y dedicar su tiempo al ocio, el asombro y las sutilezas del espiritu, educándose en las multiples formas de discriminación social para aumentar su sensación de exclusividad y conservar su felicidad lejos de la angustia (felicidad del placer carnal), lejos de la chusma y de las consecuencias abusivas de sus aristocráticas y lujosas costumbres.
… el egoísmo aristocrático hace surgir de sus nidos solitarios las culpas y amenazas de “otros” resentidos que están como fantasmas en su identidad humana, como imaginación vengativa de sus congéneres (todo es efecto de una causalidad que el explotador no quiere ver)
… una profunda abnegación por el otro, sin embargo, resulta autoinmolante y absurda bandera de crueldad hacia la propia vida, situación miserable que el aristócrata quiere imponer a sus ignorantes esclavos a través de deudas financieras.
… Cuando los ricos ven que la riqueza es insuficiente para lograr la paz espiritual, buscan la admiración y las alabanzas, honores que los catapulten a una cierta trascendencia en la historia. Cuando ven que no pueden procurarse honores a través de la verdad – porque para ello tendrían que abandonar los medios con los que producen sus lujos – intentan engañar a la masa, liberalizando los medios a los que esta se halla expuesta, para llenarla de información fraudulenta: la publicidad y los créditos bancarios.
El rico promete al pobre que con una tarjeta bancaria puede emprender y obtener lo que tiene el rico. Lo que no sabe el pobre es que ese emprendimiento no puede desestabilizar la hegemonía del rico y es una artimaña de manipulación mercantil del mismo para conformarlo a la ilusión de que él tambien puede transformarse en rico. El rico solo promete transformar al pobre en una clase media conformista, que entonces, encandilado por los bienes de consumo a los que puede acceder pero agobiado por sus deudas, olvidará las raíces explotadoras que le impiden ser feliz.
Las clases bajas y medias se volverán autoflagelantes y consumistas compulsivos toda vez que la impotencia que le producen sus deudas y su excesivo apego hacia las cosas, se diriga cuplosamente hacia su torpez. De este modo, los ricos se aseguran de que por un tiempo, esta clase media en conjunto con la pobreza a la que se le asocia y vincula, llene esa culpa comprando, perpetuando su esclavitud y diuluyendo la identidad de clase– como ocurre por ejemplo en Japón, donde los ricos se dedican a explotar y causar miserias en el resto del mundo mientras su abundante clase media se dedica nada más que a producir en las industrias tecnológicas de los ricos y a consumir las mercancías del mundo explotado.
El rico produce un sistema de territorialización que no solo abarca lo local sino lo mundial, por lo cual, se le hace más fácil invisibilizar su responsabilidad en los mecanismos de explotación que mantienen la ignorancia de la plebe y la clase media sobre su frágil felicidad consumista, atacada silenciosamente por las industrias del rico.
Prometiendole a la pobreza y la clase media que el crédito de consumo y la subordinación para obtenerlo produce felicidad, la elite disuade la atención de la plebe para echar su mano por debajo de la mesa: para conservar y aumentar su poder sin que ello afecte su imagen de penefactor: destruyendo a la competencia o “aliándose” a ella- expropiando derechos sobre las aguas y los bienes naturales en general a las comunidades, territorializando ideologica y militarmente el globo, estableciendo alianzas estratégicas con los municipios, los tribunales, los abogados, los jueces, las policías, los políticos, los contralores, apropiándose de la gestión pública para privatizar la libertad de explotación en beneficio de sus intereses. El rico, cree con ello ser más evolucionado y adaptado que el resto, compartiendo sus riquezas, sus cosas materiales, sus honores y los dispositivos de control que utiliza para conservarlos y aumentarlos con su familia, sin embargo, el rico, se condena a si mismo y a su familia a escapar constantemente del sí mismo y a buscar siempre una excusa, una apariencia que maquille los desastres que producen y que prontamente los van a alcanzar a ellos también; no podrán escapar por siempre de la contaminación que producen y del resentimiento que más pronto que tarde, se cohesionará bajo una nueva conciencia de clase antiburguesa.
El peso de la realidad se hace visible porque inevitablemente sentimos angustia ante aquellos fines que, por comodidad, ignorancia, crueldad o lujuria, se invisiblizan a la conciencia – el autoritarismo de esa mano invisible le permite jugar como mal ajedrecista, pues pronto acabará colapsando los medios de producción y la tolerancia conformista de la plebe y de sus propios nietos, quienes vivirán en una sociedad donde la información estará más liberalizada y combatirá los embustes corporativos. El sistema de depredación y depravación de los ricos se volverá contra ellos mismos, lo que les pondrá en evidencia evolutiva, la de ser primitivos, mentirosos, infelices, telaraña de apariencias e irresponsables acciones, pues no hay ninguna visión de futuro ni de felicidad plena en el engaño y la irresponsabilidad.
…Nos angustian los otros y lo que puedan opinar de nosotros y nuestras acciones. Nos angustia la pulsión de muerte que los rechaza, devora y destruye en el deseo de aglutinación urbana y mercantil.
El deseo es libre de imaginar y ser imaginado por otros: ser tomado e invadido por otros invisibles. Nos angustia el deseo porque está tomado por una mano invisible, sometido a voluntades extrañas (depredadoras, carroñeras y parasitarias) que “desean” venderse como un bien identificatorio a través de una imagen “desinteresada”. Ahora, el ruido de la angustia ante esta terrible amenaza en contra de la libertad, se apaga bajo la luz eléctrica, el ruido de la tele y la propaganda de estas vidas felices, del sueño de la libertad material manipulada por vendedores sombríos de oro y cáncer.
..Perdemos la noción de que la angustia sirve para protegernos de un peligro; la angustia se vuelve de algún modo ingobernable; al quedar entorpecida, esta defensa critica pierde el control sobre los agentes patógenos que en nuestro entorno circulan y nos amenazan, volviéndose más poderosos por nuestra ceguera y encandilamiento; los agentes patógenos se reproducen en nuestro organismo de manera silenciosa, ocultos, cancerigenos… más y más placer para tapar el displacer, una pastilla para taponar la grieta y obtener el goce del lado del placer carnal-situación insostenible en el tiempo porque toda producción de placer tiene un costo de explotación y consumo que degeneran inevitablemente la salud. Llega un punto en que el placer no llena ni evade de nada y se vuelve el mismo displacentero, convirtiendose en vicio. La angustia, en definitiva, y aunque la quisiéramos eliminar, sigue ahí, como constante de indeterminación y percepción de que aquello indeterminado es cada vez más peligroso.
Nos volvemos unos inconscientes toda vez que el poder de las cosas materiales y de la explotación utilizada para ello se vuelve absoluto, sin fisuras, ocupando todo el foco de nuestra atención existencial para la obtención de placer que nos niegue el sentido de responsabilidad sobre nuestras acciones; la capacidad de angustiarnos, sin embargo, frente a lo impredecible sigue ahí, incomprensible bajo el maquillaje del circo mercantil, manipulada por las tecnologías del poder;
mientras más negamos la angustia, más nos enferma y se descontrola en el organismo, confundiéndolo, agotandolo: entonces no podemos ver qué nos aqueja y quienes somos pues solo tenemos en mente el objeto sacramental del placer, ya sea una droga o un “bien” de consumo, y vemos nuestro estúpido rostro carnicero en el espejo, esbozando una pálida y perversa sonrisa.
…La manipulación de los medios de información en las aglutinaciones mercantiles donde pulula la clase media, le permiten mantenerla en un estado de conformismo conveniente para aliarse a ella y criminalizar y castigar la marginalidad, que inevitablemente, subsiste tras la expropiación del patrimonio a las comunidades. La manipulación de los medios de comunicación, le evitan a la clase explotadora tener que dar explicaciones por reprimir las sublevaciones del explotado, delegando tal función a los marginales que desean “surgir”, es decir, ensuciarse las manos reprimiendo a su propia gente en nombre de los ricos, sin que estos deban rendir cuenta por sus acciones y ordenanzas. Las inten dencias se aseguran de este modo el estatus quo mercantil del sueño burgués.
Por la persuasión subliminal de la publicidad y las “noticias” de hechos criminales de la clase marginal, parcializados y desligados de su origen, los ricos no hacen más que aumentar la indignación de la gente, pronta a explotar. Los ricos se preparan entonces a conservar su estatus del único modo en el que saben hacerlo: por la fuerza de las armas
la angustia se aparece entonces como una sombra sorpresiva bajo la lógica del consumo; la angustia es “sustituida” por el deseo egoísta de placer, la agresividad, el dominio del consumo infinito, que luego deriva en pánico colectivo, en una actitud de individualismo exacerbada.
La angustia nos enferma de cáncer porque no sabemos localizarla: no sabemos cuales son sus objetos ni sus razones, embobados por el circo consumista, la informática y la publicidad…
El ser humano, educado en la búsqueda incesante y grotesca de placer, y una presa que le permita su explotación y consumo, no teniendo garantizada la protección ante los intereses mercantiles externos que le puedan agredir, se casa comúnmente bajo el orden hegemonico de la monogamia, estatal o eclesiástica, para proteger y darle mayor valor a su peligorsa empresa de adaptación carnicera.
No sirven de nada las sublimaciones sino existe un acto posterior que las contenga. Nos sumergimos en la misma materia de la angustia mercantil, lo indeterminado, pero de un modo radicalmente opuesto. Nos sumergimos en ella con un estanque de oxígeno más resistente y en mares más profundos toda vez que la meditación, el acto de contemplación de nuestras funciones básicas conectadas a un todo, encuentra algo grandioso fuera y dentro de sí, y cuando su motivación es activa, agradecida, y no reactiva ni demandante. Toda vez que desaparece nuestro deseo de consumo y producción, podemos disfrutar lo que tenemos presente en nuestra naturaleza física y espiritual, en nuestra corporalidad trascendente.
…Los “grandes” países están preocupados de mantenerse seguros y no de meditar ni canalizar la angustia del ser humano para la obtención de felicidad; la angustia es cada vez más grande porque para obtener seguridad, los gobernantes, ricos y burgueses en general, se vuelven cada vez más hostiles y explotadores entre sí, incluso consigo mismos. Ya no se confía uno de nadie porque todo es impersonal en medio de la aglutinada masa mercantil.
Para ser como una máquina, los explotadores niegan la posibilidad de sentir compasión por lo impersonal de la masa aglutinada- con tal de conseguir sus fines impersonalizan el proceso productivo e invisibilizan su responsabilidad tras el abuso -, se esconden así, tras la máquina impersonal y la consigna del progreso, usando un imperceptible y control remoto desde la lejanía, reprimiendo a las masas y vertiendo los residuos industriales de sus lujos sobre la criminalizada clase marginal, la debilitada clase rural y regional y sobre las minorías étnicas sometidas al yugo de la globalización y las armas del explotador.
Lujo y Capitalismo, Werner Sombart
“ Consecuencia importante, pero al propio tiempo causa determinante de las transformaciones en la constitución del Estado y las milicias, al finalizar la Edad media, es la formación de grandes cortes principescas”
Una de las primeras cortes que ostentò un carácter moderno, fue la de Alfonso de Nàpoles, quien según se ha dicho, “amaba sobre todas las cosas la gloria, el esplendor y el bello sexo”
El fundador de la corte francesa fue Francisco I, porque hizo intervenir en ella a las damas con carácter preponderante. A èl se atribuye la frase de que “una corte sin damas es como un año sin primavera, como una primavera sin rosas”… de esta intervención del bello sexo surgieron las intrigas y los amoríos, asi como el lujo.”
“Se les ha aturdido a los nobles con la fastuosidad que envuelve la corte. Se han organizado fiestas para ablandarlos. Las mujeres que vivian en la soledad y en los deberes de la economía domestica se sienten halagadas de atraer las miradas. Su coquetería, su ambicion natural, han encontrado satisfacción. Han brillado junto al trono, en virtud de sus encantos. Han llegado a ser reinas de la sociedad y árbitros del gusto y de los placeres…; han transformado bagatelas en negocios importantes; han creado el traje, la etiqueta, las modas, los adornos, las preferencias, las convenciones pueriles…” Tableau de Paris (1783), I, 21 y sig…
Las causas de la gran transformación de enriquecimiento fueron el oro de Brasil y las guerras de Luis XIV, que fomentaron los negocios financieros, los abastecimientos y las especulaciones, tres fuentes capitales de enriquecimiento en la época moderna. Con la aparición del oro brasileño termina el de la plata.”
En el transcurso de dos siglos (1600-1800) se ha formado, con la antigua nobleza y la nueva riqueza, una capa social nueva, cuyo nucleo es la riqueza, pero que conserva el molde y la estructura feudal… gran parte de los nuevos ricos ascendió a la clase noble. Esta ascencion podía ocurrir de varias maneras: confiriéndose títulos por meritos o por compra, mediante pago de cantidades; otorgándose condecoraciones y empleos que creaban títulos hereditarios de nobleza; adquiriéndose propiedad inmobiliaria, con títulos a ella vinculados; a través de matrimonios ventajosos.
En la primitiva época capitalista prevalece la idea de que el objetivo del hombre rico es al fin y al cabo hallar acogida en una casta socialmente mas distinguida, en la nobleza, en la gentry- especie de baja nobleza, que con arreglo a la ley, no entraña carácter nobiliario. Consèrvase pues en la nobleza el espíritu y la esencia del feudalismo, en cuanto que para ingresar en ella no basta solo el dinero y hacen falta otras cualidades, consideradas como eminentemente antiburguesas: el estar a cierta distancia de los negocios, el cultivar la tradición familiar – todo lo cual se expresa en la costumbre evidente del gentleman de tener un escudo-.
“La mas rancia nobleza contraía matrimonio con hijas de ricos mercaderes, y no se tenia a menos el renunciar a ciertos cargos de consejero para aceptar otros mas remunerados en la esfera financiera. Pero se profesaba desprecio a la clase no noble. “
“Toda la época primitiva del capitalismo da la impresión de ir regida por este principio: que para la persona de distinción es digno gastar el dinero, pero no lo es ganarlo”
“No es todo esto semejante a las historias de nuestros últimos tiempos sobre matrimonios de las ricachonas yanquis con los nobles europeos?”
Triunfo del amor en medio de la cultura capitalista: “amor no es otra cosa que goce. Yo amo a las mujeres del mismo modo que amo el vino, el juego, la ciencia porque me proporcionan deleite. El deleite es el sentido último de la vida. No se goza para algún otro fin, sino que el goce es el fin último” Asì pues, el amor se convierte en el contenido de la vida… el amor tiende sus alas en pos de la belleza… y tiene dos ventanas abiertas para su vuelo: el oído, por donde vuela hacia el alma, y los ojos, que le llevan al cuerpo.”
Los Valois introducen en Francia la cultura italiana y con ella el servicio a la mujer… durante los siglos XVII y XVIII Francia se transforma en la alta escuela del amor, llevando la vida amorosa al ultimo refinamiento y la perversidad;
“Lujo es todo dispendio que va màs allà de lo necesario… es una necesidad de refinamiento”
“el lujo personal nace, en primer término, del puro recreo y goce de los sentidos. Las gentes hacen aplicación y objetivación cada vez más perfecta de todo aquello que sirve para excitar la vista, el oído, el olfato, el gusto, etc. Estas cosas son las que constituyen el gasto de lujo. Mas todo refinamiento y aumento de los medios adecuados para alegrar los sentidos tiene su última base en nuestra vida sexual… el sentimiento del amor materialista es el que fomenta el lujo. Por eso hallamos que el lujo domina en todos aquellos lugares donde la riqueza se desarrolla y la vida amorosa recibe formas libres. En cambio, ahí donde las relaciones del amor se empequeñecen y disminuyen, la riqueza no es dispendiosa, sino, por el contrario, acumulativa, y junta bienes en la forma màs abstracta: metales preciosos sin acuñar, y en épocas posteriores, dinero…”
“El lujo se convierte en privado. La mujer se apropia del lujo público y lo transforma en lujo domèstico”
“el lujo se vuelve productivo porque ofrece trabajo asalariado”
“el lujo, hijo legitimo del amor ilegitimo, es el generador del capitalismo”
LUJO Y CAPITALISMO
Una de las primeras cortes que ostentò un carácter moderno, fue la de Alfonso de Nàpoles, quien según se ha dicho, “amaba sobre todas las cosas la gloria, el esplendor y el bello sexo”
El fundador de la corte francesa fue Francisco I, porque hizo intervenir en ella a las damas con carácter preponderante. A èl se atribuye la frase de que “una corte sin damas es como un año sin primavera, como una primavera sin rosas”… de esta intervención del bello sexo surgieron las intrigas y los amoríos, asi como el lujo.”
“Se les ha aturdido a los nobles con la fastuosidad que envuelve la corte. Se han organizado fiestas para ablandarlos. Las mujeres que vivian en la soledad y en los deberes de la economía domestica se sienten halagadas de atraer las miradas. Su coquetería, su ambicion natural, han encontrado satisfacción. Han brillado junto al trono, en virtud de sus encantos. Han llegado a ser reinas de la sociedad y árbitros del gusto y de los placeres…; han transformado bagatelas en negocios importantes; han creado el traje, la etiqueta, las modas, los adornos, las preferencias, las convenciones pueriles…” Tableau de Paris (1783), I, 21 y sig…
Las causas de la gran transformación de enriquecimiento fueron el oro de Brasil y las guerras de Luis XIV, que fomentaron los negocios financieros, los abastecimientos y las especulaciones, tres fuentes capitales de enriquecimiento en la época moderna. Con la aparición del oro brasileño termina el de la plata.”
En el transcurso de dos siglos (1600-1800) se ha formado, con la antigua nobleza y la nueva riqueza, una capa social nueva, cuyo nucleo es la riqueza, pero que conserva el molde y la estructura feudal… gran parte de los nuevos ricos ascendió a la clase noble. Esta ascencion podía ocurrir de varias maneras: confiriéndose títulos por meritos o por compra, mediante pago de cantidades; otorgándose condecoraciones y empleos que creaban títulos hereditarios de nobleza; adquiriéndose propiedad inmobiliaria, con títulos a ella vinculados; a través de matrimonios ventajosos.
En la primitiva época capitalista prevalece la idea de que el objetivo del hombre rico es al fin y al cabo hallar acogida en una casta socialmente mas distinguida, en la nobleza, en la gentry- especie de baja nobleza, que con arreglo a la ley, no entraña carácter nobiliario. Consèrvase pues en la nobleza el espíritu y la esencia del feudalismo, en cuanto que para ingresar en ella no basta solo el dinero y hacen falta otras cualidades, consideradas como eminentemente antiburguesas: el estar a cierta distancia de los negocios, el cultivar la tradición familiar – todo lo cual se expresa en la costumbre evidente del gentleman de tener un escudo-.
“La mas rancia nobleza contraía matrimonio con hijas de ricos mercaderes, y no se tenia a menos el renunciar a ciertos cargos de consejero para aceptar otros mas remunerados en la esfera financiera. Pero se profesaba desprecio a la clase no noble. “
“Toda la época primitiva del capitalismo da la impresión de ir regida por este principio: que para la persona de distinción es digno gastar el dinero, pero no lo es ganarlo”
“No es todo esto semejante a las historias de nuestros últimos tiempos sobre matrimonios de las ricachonas yanquis con los nobles europeos?”
Triunfo del amor en medio de la cultura capitalista: “amor no es otra cosa que goce. Yo amo a las mujeres del mismo modo que amo el vino, el juego, la ciencia porque me proporcionan deleite. El deleite es el sentido último de la vida. No se goza para algún otro fin, sino que el goce es el fin último” Asì pues, el amor se convierte en el contenido de la vida… el amor tiende sus alas en pos de la belleza… y tiene dos ventanas abiertas para su vuelo: el oído, por donde vuela hacia el alma, y los ojos, que le llevan al cuerpo.”
Los Valois introducen en Francia la cultura italiana y con ella el servicio a la mujer… durante los siglos XVII y XVIII Francia se transforma en la alta escuela del amor, llevando la vida amorosa al ultimo refinamiento y la perversidad;
“Lujo es todo dispendio que va màs allà de lo necesario… es una necesidad de refinamiento”
“el lujo personal nace, en primer término, del puro recreo y goce de los sentidos. Las gentes hacen aplicación y objetivación cada vez más perfecta de todo aquello que sirve para excitar la vista, el oído, el olfato, el gusto, etc. Estas cosas son las que constituyen el gasto de lujo. Mas todo refinamiento y aumento de los medios adecuados para alegrar los sentidos tiene su última base en nuestra vida sexual… el sentimiento del amor materialista es el que fomenta el lujo. Por eso hallamos que el lujo domina en todos aquellos lugares donde la riqueza se desarrolla y la vida amorosa recibe formas libres. En cambio, ahí donde las relaciones del amor se empequeñecen y disminuyen, la riqueza no es dispendiosa, sino, por el contrario, acumulativa, y junta bienes en la forma màs abstracta: metales preciosos sin acuñar, y en épocas posteriores, dinero…”
“El lujo se convierte en privado. La mujer se apropia del lujo público y lo transforma en lujo domèstico”
“el lujo se vuelve productivo porque ofrece trabajo asalariado”
“el lujo, hijo legitimo del amor ilegitimo, es el generador del capitalismo”
LUJO Y CAPITALISMO
Gabriel Salazar, Historia de la acumulación capitalista en Chile
“No hay duda de que no solo Valdivia sino todos los que llegaron a Chile después del fiasco de Diego de Almagro ya estaban convencidos que frente a la crisis que afectaban a los que llegaron a Peru demasiado tarde, no había otra salida inteligente que instalarse en Chile para colonizar, vivir allí, producir lo necesario para subsistir y, con la ayuda (forzada) de los indígenas, lograr acumular algún capital dinero exportando mercancías al Peru y si fuera posible a España.”
Mercaderes de sebo: •el trabajo estanciero no exigia una alta concentración de mano de obra. La mano de obra indígena comenzó a escasear (como efecto del maltrato, la fuga, la crisis económica y demográfica de los pueblos de indios, y la guerra de Arauco), los estancieros recurrieron al arriendo de encomiendas indígenas en la banda argentina, a la compra de esclavos negros, a organizar una mano de obra indígena cautiva (indios de estancia) a incentivar la procreación de hijos entre las mujeres sirvientes, a pagar jornales a mestizos y colonos pobres enganchados como peones y, también, al trabajo solidario (mingacos) de los residentes en el campo. Dueños de varias estancias que habían recibido por merced, los estancieros podían dedicarse al intercambio mercantil y las especulaciones financieras. Por eso, residían en la ciudad (Santiago o Quillota) donde radicaba la sede de sus compañías de mercaderes (del sebo), y no en el campo.”
“Durante el ciclo del oro, los patrones coloniales habían aprendido a extraer el máximo de plusvalía de la fuerza de trabajo (lo que generò su exterminio). Durante el ciclo del sebo no se requirió llegar a esos extremos, pero los patrones sabían que podían hacerlo. Eso ya estaba incorporado en su memoria patronal… tenían claro que lo que mas les convenia era alguna variedad de esclavitud laboral. El llamado servicio personal, en el que los indígenas, sino tributaban dinero al rey, tributaban servicio, tuvo la gran ventaja para los empresarios, que casi no tuvo costo productivo para ellos. Los esclavos indígenas no se compraban: el rey los prestaba y los patrones los usaban.
“Desde 1687, las exportaciones de trigo al eje Potosi-Lima constituyeron por décadas la columna vertebral del desarrollo colonial chilenos: se consolidò en el valle central un poderoso sistema de haciendas que ensombreció a los antiguos grupos de estancias; se formaron en los puertos de Valparaiso, Tomè y Coquimbo cinturones de bodegas, molinos, muelles e inquiertos gremios lancheros y jornaleros; se volvió poderosa y hegemonica la oligarquía formada por los mercaderes del trigo, quienes en cada ciudad, construyeron celosos barrios comerciales junto a ostentosos barrios residenciales (imitando arquitecturas europeas); surgió en los campos un campesinado cosechero: uno dependiente (los inquilinos) y otro semi independiente (los labradores y huerteros); se trazò un sistema de transporte interno, ferrocarrilero y marítimo para facilitar los envíos de trigo y harina y, sobre todo, se desarrollo un polo financiero privado, informal y usurero, que monopolizò el crédito.”
Entre 1800 y 1830 las manufacturas europeas bajaron de precio dentro del mercado chileno; apareció una colonia de mercaderes inglese, franceses y norteamericanos en Valparaiso, Coquimbo y Talcahuano, apareciendo una segunda oligarquía mercantil que reemplazo a la española en territorio de esta. Los productos chilenos en los que estaban interesados eran la plata y el cobre, las que operaban como dinero y no como mercancías, lo que hizo profundizar la sequia monetaria a nivel de cajas chicas (la casa de moneda dejo de ser abastecida… esto vino a consolidar, agudizar y extremar el carácter desmonetizado y protoesclavista de las relaciones sociales de producción…”
“Liderados por mercaderes virreinales (Diego Portales entre otros) la oligarquía gastò sus energias en someter a sus rivales limeños... vencedora en la guerra de 300 años con sus rivales limeños, perdió en menos de 3 decadas su lucha con el capital extranjero que llegó a sus costas desde 1810, e impulsadas luego en 1811 por las leyes de libre comercio de los generales lautarinos Ohiggins y San Martin. Con ello, la estratégica transición de la economía colonial al capitalismo industrial se confundió con la decadencia de la oligarquía chilena”
Durante el siglo del sebo y la primera mitad del siglo XVIII la población mestiza se multiplicò, subsistiendo una copiosa población vagabunda. Vagabunda porque las políticas económicas de la corona, centradas entre españoles e indígenas, no especificaron nada para las castas mestizas. No podían ser ni encomenderos ni encomendados, ni amos ni esclavos; no podían ser vecinos y ciudadanos de Cabildo, sino solo y simplemente masa marginal, superpoblación relativa, y vagabundos sin domicilio conocido… es cierto que muchos de esos vagabundos eran jinetes de valle y montaña, independientes, atrevidos, peligrosos. Tambien es cierto que muchos de ellos para no seguir vagabundeando, para amancebarse y levantar familia, optaron por arrancharse en cualquier parte, para sembrar la tierra, hacerse cosechero o traficar ganado propio o ajeno. .. el vagabundo colonial solo se tenia a si mismo y el paisaje agreste… con todo, los patrones se anduvieron con tino… no atacaron a los mestizos pues el peso de las leyes indianas los inhibìa… el proyecto de esclavización podía permanecer agazapado como recurso de reserva en la mente patronal.. lo anterior facilitò la lenta y silenciosa colonización mestiza de los factores de reserva: comenzaron a arrancharse en los linderos de las grandes estancias, en ranchos dispersos, en la ribera mala del rio (la chimba) para desplegar oficios artesanalaes y fundar familias plebeyas que merodeaban los barrios del comercio, otros cruzaban la cordillera comerciando aguardiente o buscando minas… carecían de cohesion (y de su correspondiente presencia y visibilidad social e institucional) lo que aprovechó el patrón colonial… la protoesclavizacion de esa masa social fue del siguiente modo:
a) Dictando decretos y ordenanzas que prohibían y reprimían el vagabundaje. Ningún hombre con apariencia de vagabundo o roto podía circular por las calles, los campos o los cerros si no tenia salvoconducto para ello, es decir, una papeleta que atestiguara que el involucrado tenia amo o patrón, a cuyo servicio trabajaba como peón, sirviente o criado. Para circular había que tenía que tener identidad, y tenía identidad el que tenía patrón. De no tenerla, el vagabundo era encarcelado o podía ser arrendado por una semana o un mes a un patrón, cuyo canon de arriendo consistía en darle comida al preso y en pagar una módica suma al Cabildo. Para reducir o eliminar a los vagabundos se les otorgó una identidad civil, la de peón gañan conchabado con un amo. Cadena de presidiaros arrendados, o sirviente a merito de por vida. Todos ellos, por supuesto, con salario: los primeros, con su ración de comida; los segundos con un jornal que se restaba de la deuda acumulada en la pulpería del patrón, y el tercero, con la educación moral que aprendía sirviendo en una casa de honor…
b) en segundo lugar, se usaron métodos seductores… se les prestaba o arrendaba a bajo costo un retazo de tierra a cambio de que cuidaran sus linderos frente a los vagabundos y bandoleros… la opción vagabunda por formar familia era considerada por los patrones como signo de decencia… las parejas pobres, para realizar un trabajo productivo que les irrogara subsistencia y acumulación emancipatoria, necesitaban el apoyo de una mínima mano de obra. Como no podían enganchar peones a salario, tenían que parir muchos hijos y peonizarlos para su proyecto familiar… una vez que la familia estaba constituida, el jefe de familia no podía volver al vagabundeo. Un hombre solo podía vagabundear pero no una familia… entonces atacaban los patrones. Y atacaban cambiando el contrato de intercambio: “¿quieres seguir viviendo aquí? Pues págame el doble. Y como puedas: con plata, y si no tienes plata, con trigo o productos, y si no te alcanzan tus productos, mándame a tu mujer para que trabaje en las casas de la hacienda y entrégame a uno o dos de tus hijos para que me trabajen como peones obligados, sin salario, pues ¿no te estoy permitiendo vivir en mi propiedad?... esos campesinos constituyeron la famosa institución del inquilinaje.
c) Se crearon milicias locales para defender la gran propiedad y acabar con el vagabundaje, los arranchados dispersos y los nidos de cuatreros enquistados en los valles precordilleranos… se les concedía a la vez, un huerto suburbano para reducirlos a pueblos o villas, a fin de tenerlos a mano, civilizarlos y obtener de ellos los servicios que requería la clase patronal
“ Con los vagabundos que gozaban de cierta autonomía, los patrones presionaron su lado débil, es decir, su relación con el mercado, la iglesia y el Estado. Con el mercado, porque los patrones controlaban los canales de exportación, los precios de los productos locales, el suministro de materias primas para la producción, los canales de importación, el crédito privado y público y las tasas de interés. Con la Iglesia, porque los vagabundos se negaban a pagar los impuestos cobrados por aquella y porque los mercaderes eran parientes de sangre con la jerarquía que gobernaba a la iglesia. Y por último, con el Estado, porque los patrones controlaban la Ley, los dictámenes de los jueces, las levas desatadas por el Ejército, las declaraciones de guerras externas e internas, los impuestos y los abusos de cualquier tipo. Las masas peonales, harapientas y sin horizonte, cedieron por fin a los patrones, toda la maldita plusvalía, y los patrones coloniales, pudieron por fin retornar millonarios a la vieja Europa, no a Sevilla o a Madrid, la tierra donde habían nacido, sino a París, Roma y Londres. Cuando los mercaderes y los patrones bebieron por fin el elixir mágico de la plusvalía total, fueron presa de una extraña embriaguez. Vieron gloria donde había agonía, triunfo donde había derrota y estabilidad donde todo oscilaba al borde del abismo.”
…
“La avalancha de mercaderes extranjeros agotó el circulante monetario… hacia 1850 y 1860 Chile era el principal exportador de cobre del mundo… después de 1870 los yacimientos superficiales se agotaron… hubo que reducir las importaciones, y hubo que dejar en libertad la emisión de billetes de baco, y las de papel moneda para paliar los déficits de circulante… eso precipitó la caída del valor de cambio del peso chileno. Desesperados, patrones y mercaderes corrieron de un lado para otro tratando de sujetar y controlar las variables de la crisis que amenazaba su monopolio crediticio y su vida de consumo conspicuo. Pero no se podía: el edificio se caia pedazo a pedazo.”
“Ante la invasión de una nueva oligarquía, respaldada por las políticas liberales de librecambismo, desataron el llanto de la oligarquía colonial. Depositaron su confianza en la industria salitrera y dejaron morir la hacienda triguera.Defendían reclacitrantemente el padrón oro, cuando Chile era rico en plata. Solo sabían escribir y pronunciar diatribas, incubando todo tipo de corrupciones en lo que se denominó la época parlamentaria”
“Hacia 1878 la crisis decantó un dilema político extremo: o se salvaba el peso metálico y proto esclavizante de 48 peniques, que circulaba más en Europa que en Chile, mientras que al peonaje se le pagaba con salarios desmonetizados… Anibal Pinto optó por salvar los bancos, declarando la inconvertibilidad de sus billetes. Esto permitió transformar el peonaje desmonetizado en un proletario industrial monetariamente asalariado”
“La crisis del desarrollo hacia afuera, perceptible desde 1860, ha sido atribuida por la historiografía conservadora a las políticas liberales implementadas por una burguesía concupiscente, la cual utilizó el sistema bancario para emitir dinero irresponsablemente, aumentando en exceso el circulante e iniciando el proceso inflacionario”
“ la historiografía de izquierda ha acusado al imperialismo inglés, que habría expropiado los excedentes generados por el sector exportador, impidiendo que fueran invertidos en el desarrollo de la producción. La pérdida del alma colonial impidió ver a la oligarquía que el capitalismo industrial en Chile ya se había instalado.”
“Es esencial para el desarrollo verdaderamente capitalista que la transformación de la plusvalía en dinero fuera seguida por la transformación del dinero en medios de producción, para que la base productiva redujera sus costos, se potenciara, y ampliara la producción de mercancías multiplicando a la vez el cambio de éstas por dinero. El capitalismo industrial es en esencia un proceso de ampliación permanente de las fuerzas productivas, con una inversión permanente, potenciando la capacidad tecnológica de producción. Los mercaderes y patrones coloniales en cambio, solo se enriquecieron, sin ampliar sus capacidades productivas, abusando de la fuerza física del peonaje hasta agotar las reservas extensivas de esa economía, con lo cual profundizaron también el contraste y la polarización entre una oligarquía millonaria y ostentosa y una masa peonal encerrada en ranchos y conventillos, rabiosa y desesperada.”
“Los inversionistas extranjeros mantuvieron la disociación productiva del antiguo sistema colonial”
Tras la ocupación de la araucanía, se instalaron compañías capitalistas, unas especulativas (las criollas, que recibieron graciosas mercedes de tierras) y otras proveedoras de maquinaria agrícola, fertilizantes, motores eléctricos, etc., se construyeron vías ferroviarias y se progresó hacia un sistema capitalista industrial”
“Hacia 1880, llegaron bancos extranjeros a prestar dinero a los bancos locales, los cuales a su vez, prestaban dinero para la inversión agrícola, dándole un boyante auge al circulante y poderío al conglomerado empresarial chileno.”
“Hacia 1890, los latifundistas creían vivir otra época. Exigieron al Estado que les construyera una red de ferrocarriles…nuevos y enormes productores de trigo entraron en escena (USA, Canada, Argentina, Australia). La productividad agrícola comenzó a bajar violentamente. La competencia en el mercado internacional no se podía sostener. Hacia 1910 la transición al capitalismo industrial no seguía más allá. Se retornó a relaciones coloniales de producción hacendal, invocando a coro el retorno del inquilinaje… lo cual, desprestigió a la oligarquía y los merchant bankers”
“El ciclo salitrero fue un paréntesis para esta crisis, per no resolvió nada, solo postergó la crisis del régimen colonial protoesclavista. En el ciclo salitrero, se trabajó con salarios desmonetizados, conservando mas elementos arcaicos que el sector industrial emergente y la agricultura capitalista del sur… el poder productivo del salitre no aumentó el poder empresarial del Estado. La prosperidad fue solo una fachada. “
“El sistema de trabajo protoesclavista, con salario desmonetizado, pulpería, cepo, etc., ya había sido estrenado dos veces antes del ciclo salitrero: en la hacienda y en las minas del norte chico, y en ambos casos fracasó, y el peonaje se rebeló y dispersó por los derroteros de su mala fortuna. 10 años de iniciado el ciclo del salitre, la clase obrera se rebeló… esas rebeliones culminaron en masacres, que no fueron cubiertas por el silencio que habían soterrado las rebeliones peonales anteriores. Se recuerda todavía la masacre de Santa María de Iquique con gran fuerza cohesiva para el movimiento proletario”
“ Primero fue la demanda por una revolución acumulativa, en 1906. De modo simultáneo, fueron los estallidos sociales del período 1903-1907. Después irrumpieron los enardecidos sentimientos antioligarquicos, en la clase media, entre los obreros, e incluso en los estudiantes universitarios. Más tarde, creció la sospecha de que el salitre podría dejar de ser el sostén del conglomerado y de la oligarquía decadente. Hasta que llegó el día, 1922, en que la Hacienda Pública se declaró en bancarrota”
“Hacia 1920, el Ejército era el único pilar solido del sistema de dominación. Y lo que era peor: su alto mando era de prosapia oligarca y de geopolítica librecambista”
“Tras la monopolización de los medios de producción por parte de las potencias noratlanticas, en 1930 se desató una crisis, que obligó a la misma oligarquía, a hablar de industrialización, de nacional-desarrollismo y de populismo… la disputa por el trono fue breve… la inició Ibañez del Campo, creando instituciones crediticias al servicio de los agricultores, mineros e industriales. Se trataba de un inédito gesto productivista, hecho con mano dictatorial.”
“En 1925 se redactó una constitución liberal, que permitió al Estado empresarializarse del mismo modo, en que la constitución del 33 permitió al Estado autoritario parlamentarizarse… esa manía por modificar en la práctica y no en el txto la identidad del Estado, desde 1891, y masivamente desde 1925 hasta el 73, engendró un racimo de agencias empresariales y desarrollistas superpuestas del Estado Liberla de 1925 (CORFO, Banco del Estado, ODEPLAN, CORA, INDAP, etc.), todas las cuales, se crearon por intersticios legales, por el peso fáctico de Decretos con fuerza de ley, y en flagrante contradicción teórica y política con el espíritu liberal… tarea llevada a cabo astutamente por el Ejecutivo”
“Despues de 1938, el sector exportador quedó reducido al sector salitrero (en extinción tras la aparición del salitre sintetico) y a la emergente gran minería del cobre (en expansión, pero completamente yanqui)... los yanquis no cumplieron con su promesa productivista, por lo que surgió la necesidad de expropiarle sus industrias, en vías de un desarrollo populista… la clase política, ya derechamente como un empresariado publico, intentó hacer por si misma lo que no habían podido hacer en siglos los empresarios privados, importando los insumos y las herramientas para el desarrollo industrial, sobre la base de un notorio déficit de dinero y un conglomerado mercantil extranjero poco productivista y que boicoteó sus planes desarrollistas.”
“Progresivamente, el desarrollismo, casi obsesivo en las primeras etapas, fue, desde 1949 aproximadamente, siendo sustituido por el flagelo de la inflación… desde 1964, los políticos desarrollistas decidieron priorizar el desarrollo social … se suponía que el aumento del estándar de vida de los trabajadores era un factor expansivo de la economía. Se observa que esta estrategia se funda en una visión monetarista del desarrollo. La estrategia quedó corta. Con urgencia se necesitaba una ayuda exterior… de modo que si la fatídica importación de MP había derrumbado el proyecto oligárquico hacia 1920, y el proyecto liberal desarrollista hacia 1955, así también derribo el proyecto liberal populista hacia el 73.”
“Había que nacionalizar toda la masa de plusvalía que producían los trabajadores de chile…”
“Los militares dan golpes de estado apenas ven demasiado desorden político en las calles. Creen que es su deber salir a matar ciudadanos cuando eso ocurre. Y no a cualquier ciudadano que haga desorden, sino a aquellos que hacen desorden subversivamente. Y tampoco salen disparando para forzar la unión de todos los que pelean, sino para que los unos derroten a los otros. Para que no haya dudas de que ese ganó.”
“Las ideas matrices de los chicago boys fueron las siguientes: privatizar los monopolios estatales construidos por la CORFO como parte de la política del periodo radical. Se liquidaron a precio de chatarra militar las empresas publicas a una burguesía light, sin memoria, sin historia productiva y sin identidad constructiva, pero con eximio oportunismo especulativo… esta vez no llegaron tanto los europeos y yanquis, sino los canadienses, los sauditas, los neozelandeses, y otros especímenes nuevos de la flamante globalidad”
“Los chicago boys, mantuvieron por una parte la propiedad estatal de las minas nacionalizadas por Allende (CODELCO) para garantizar al Ejercito una larga vida de desarrollo y al Estado un ingreso adecuado de divisas, y mantener la productividad del sector primario, exportando productos de bajo valor agregado. “
“los chicago boys recomendaron devaluar el peso de emisión, restringiendo el gasto publico, la liquidez, el fondo de salarios. Si hubiera mucho salario, eso incentivaría las expectativas, la organización gremial, la inflación y el movimiento de clase. A la vez, se aumentaba la plusvalía absoluta y la ganancia neta del empresario. Se incentivaron entonces los créditos de consumo, via concesión generosa, por ejemplo de tarjetas de crédito. La frustración producida por un salario bajo (que podría estallar contra el patrón) se compensa con la compra a crédito (logrando el consumo deseado), el cual, si estalla, estalla en contra del trabajador”
“Los chicago boys reinstalaron un sistema peonal en el país, ya que no centraron su modelo en la industrialización sino en el sector primario exportador y en la especulación comercial y financiera. ¿Cómo conseguirlo? Con un plan militar, para que los políticos trabajen asustados, la constitución del 80 no se modifique y el plan laboral no sea tocado; un plan empresarial para organizar y fragmentar en racimos de mediana y pequeñas empresas el proceso productivo, fragmentando y reduciendo también la virulencia de la clase trabajadora; y un plan laboral que le asegure al patrón el poder necesario para adecuar los contratos a sus intereses, restándole previsión desahuciando a los trabajadores, flexibilizando el empleo, osea, precarizando las condiciones laborales.”
“ Los principios estratégicos de la reordenación facista de los chicago boys o de esta nueva burguesía light que gobernaba con la mano dura de los militares y el imperialismo yanqui, es la siguiente: desnacionalizar la economía para que el capital extranjero se haga cargo del desarrollo capitalista a cambio de que el capital chileno pueda salir a conquistar el globo; despojar al Estado de toda vocación nacional desarrollista y populista, dejándole solo una tarea coyuntural de firmar tratados de libre comercio para llegar a la globalización perfecta; reducir las clases medias y populares a masas de individuos que, encandilados por la posibilidad de consumo creciente (a crédito), se dejen ordeñar individualmente hasta la ultima gota de plusvalía absoluta aprovechable que contengan, sin que tengan la posibilidad de asociarse para formar una conciencia de clase, constituir movimiento y jugar a la revolución”
“el nuevo vagabundo ya no tiene la posibilidad de vagabundear la tierra libremente por los cerros con otros peones vagabundos. El nuevo peón está atrapado en la ciudad, hundido en el smog, y solo puede vagar hacia dentro de si mismo, o para culparse de lo que le esta sucediendo, o para evadirse de su contorno, o para buscar en su memoria la experiencia y sabiduría necesarias para reencontrar su identidad, su sentido de asociatividad y su rebeldía. De este movimiento soterrado, tal vez, no saben nada los capitalistas, pues solo miran y están atentos a las pistas rapidas de la circulación monetaria y mercantil.”
Gabriel Salazar, Historia de la acumulación capitalista en Chile
Mercaderes de sebo: •el trabajo estanciero no exigia una alta concentración de mano de obra. La mano de obra indígena comenzó a escasear (como efecto del maltrato, la fuga, la crisis económica y demográfica de los pueblos de indios, y la guerra de Arauco), los estancieros recurrieron al arriendo de encomiendas indígenas en la banda argentina, a la compra de esclavos negros, a organizar una mano de obra indígena cautiva (indios de estancia) a incentivar la procreación de hijos entre las mujeres sirvientes, a pagar jornales a mestizos y colonos pobres enganchados como peones y, también, al trabajo solidario (mingacos) de los residentes en el campo. Dueños de varias estancias que habían recibido por merced, los estancieros podían dedicarse al intercambio mercantil y las especulaciones financieras. Por eso, residían en la ciudad (Santiago o Quillota) donde radicaba la sede de sus compañías de mercaderes (del sebo), y no en el campo.”
“Durante el ciclo del oro, los patrones coloniales habían aprendido a extraer el máximo de plusvalía de la fuerza de trabajo (lo que generò su exterminio). Durante el ciclo del sebo no se requirió llegar a esos extremos, pero los patrones sabían que podían hacerlo. Eso ya estaba incorporado en su memoria patronal… tenían claro que lo que mas les convenia era alguna variedad de esclavitud laboral. El llamado servicio personal, en el que los indígenas, sino tributaban dinero al rey, tributaban servicio, tuvo la gran ventaja para los empresarios, que casi no tuvo costo productivo para ellos. Los esclavos indígenas no se compraban: el rey los prestaba y los patrones los usaban.
“Desde 1687, las exportaciones de trigo al eje Potosi-Lima constituyeron por décadas la columna vertebral del desarrollo colonial chilenos: se consolidò en el valle central un poderoso sistema de haciendas que ensombreció a los antiguos grupos de estancias; se formaron en los puertos de Valparaiso, Tomè y Coquimbo cinturones de bodegas, molinos, muelles e inquiertos gremios lancheros y jornaleros; se volvió poderosa y hegemonica la oligarquía formada por los mercaderes del trigo, quienes en cada ciudad, construyeron celosos barrios comerciales junto a ostentosos barrios residenciales (imitando arquitecturas europeas); surgió en los campos un campesinado cosechero: uno dependiente (los inquilinos) y otro semi independiente (los labradores y huerteros); se trazò un sistema de transporte interno, ferrocarrilero y marítimo para facilitar los envíos de trigo y harina y, sobre todo, se desarrollo un polo financiero privado, informal y usurero, que monopolizò el crédito.”
Entre 1800 y 1830 las manufacturas europeas bajaron de precio dentro del mercado chileno; apareció una colonia de mercaderes inglese, franceses y norteamericanos en Valparaiso, Coquimbo y Talcahuano, apareciendo una segunda oligarquía mercantil que reemplazo a la española en territorio de esta. Los productos chilenos en los que estaban interesados eran la plata y el cobre, las que operaban como dinero y no como mercancías, lo que hizo profundizar la sequia monetaria a nivel de cajas chicas (la casa de moneda dejo de ser abastecida… esto vino a consolidar, agudizar y extremar el carácter desmonetizado y protoesclavista de las relaciones sociales de producción…”
“Liderados por mercaderes virreinales (Diego Portales entre otros) la oligarquía gastò sus energias en someter a sus rivales limeños... vencedora en la guerra de 300 años con sus rivales limeños, perdió en menos de 3 decadas su lucha con el capital extranjero que llegó a sus costas desde 1810, e impulsadas luego en 1811 por las leyes de libre comercio de los generales lautarinos Ohiggins y San Martin. Con ello, la estratégica transición de la economía colonial al capitalismo industrial se confundió con la decadencia de la oligarquía chilena”
Durante el siglo del sebo y la primera mitad del siglo XVIII la población mestiza se multiplicò, subsistiendo una copiosa población vagabunda. Vagabunda porque las políticas económicas de la corona, centradas entre españoles e indígenas, no especificaron nada para las castas mestizas. No podían ser ni encomenderos ni encomendados, ni amos ni esclavos; no podían ser vecinos y ciudadanos de Cabildo, sino solo y simplemente masa marginal, superpoblación relativa, y vagabundos sin domicilio conocido… es cierto que muchos de esos vagabundos eran jinetes de valle y montaña, independientes, atrevidos, peligrosos. Tambien es cierto que muchos de ellos para no seguir vagabundeando, para amancebarse y levantar familia, optaron por arrancharse en cualquier parte, para sembrar la tierra, hacerse cosechero o traficar ganado propio o ajeno. .. el vagabundo colonial solo se tenia a si mismo y el paisaje agreste… con todo, los patrones se anduvieron con tino… no atacaron a los mestizos pues el peso de las leyes indianas los inhibìa… el proyecto de esclavización podía permanecer agazapado como recurso de reserva en la mente patronal.. lo anterior facilitò la lenta y silenciosa colonización mestiza de los factores de reserva: comenzaron a arrancharse en los linderos de las grandes estancias, en ranchos dispersos, en la ribera mala del rio (la chimba) para desplegar oficios artesanalaes y fundar familias plebeyas que merodeaban los barrios del comercio, otros cruzaban la cordillera comerciando aguardiente o buscando minas… carecían de cohesion (y de su correspondiente presencia y visibilidad social e institucional) lo que aprovechó el patrón colonial… la protoesclavizacion de esa masa social fue del siguiente modo:
a) Dictando decretos y ordenanzas que prohibían y reprimían el vagabundaje. Ningún hombre con apariencia de vagabundo o roto podía circular por las calles, los campos o los cerros si no tenia salvoconducto para ello, es decir, una papeleta que atestiguara que el involucrado tenia amo o patrón, a cuyo servicio trabajaba como peón, sirviente o criado. Para circular había que tenía que tener identidad, y tenía identidad el que tenía patrón. De no tenerla, el vagabundo era encarcelado o podía ser arrendado por una semana o un mes a un patrón, cuyo canon de arriendo consistía en darle comida al preso y en pagar una módica suma al Cabildo. Para reducir o eliminar a los vagabundos se les otorgó una identidad civil, la de peón gañan conchabado con un amo. Cadena de presidiaros arrendados, o sirviente a merito de por vida. Todos ellos, por supuesto, con salario: los primeros, con su ración de comida; los segundos con un jornal que se restaba de la deuda acumulada en la pulpería del patrón, y el tercero, con la educación moral que aprendía sirviendo en una casa de honor…
b) en segundo lugar, se usaron métodos seductores… se les prestaba o arrendaba a bajo costo un retazo de tierra a cambio de que cuidaran sus linderos frente a los vagabundos y bandoleros… la opción vagabunda por formar familia era considerada por los patrones como signo de decencia… las parejas pobres, para realizar un trabajo productivo que les irrogara subsistencia y acumulación emancipatoria, necesitaban el apoyo de una mínima mano de obra. Como no podían enganchar peones a salario, tenían que parir muchos hijos y peonizarlos para su proyecto familiar… una vez que la familia estaba constituida, el jefe de familia no podía volver al vagabundeo. Un hombre solo podía vagabundear pero no una familia… entonces atacaban los patrones. Y atacaban cambiando el contrato de intercambio: “¿quieres seguir viviendo aquí? Pues págame el doble. Y como puedas: con plata, y si no tienes plata, con trigo o productos, y si no te alcanzan tus productos, mándame a tu mujer para que trabaje en las casas de la hacienda y entrégame a uno o dos de tus hijos para que me trabajen como peones obligados, sin salario, pues ¿no te estoy permitiendo vivir en mi propiedad?... esos campesinos constituyeron la famosa institución del inquilinaje.
c) Se crearon milicias locales para defender la gran propiedad y acabar con el vagabundaje, los arranchados dispersos y los nidos de cuatreros enquistados en los valles precordilleranos… se les concedía a la vez, un huerto suburbano para reducirlos a pueblos o villas, a fin de tenerlos a mano, civilizarlos y obtener de ellos los servicios que requería la clase patronal
“ Con los vagabundos que gozaban de cierta autonomía, los patrones presionaron su lado débil, es decir, su relación con el mercado, la iglesia y el Estado. Con el mercado, porque los patrones controlaban los canales de exportación, los precios de los productos locales, el suministro de materias primas para la producción, los canales de importación, el crédito privado y público y las tasas de interés. Con la Iglesia, porque los vagabundos se negaban a pagar los impuestos cobrados por aquella y porque los mercaderes eran parientes de sangre con la jerarquía que gobernaba a la iglesia. Y por último, con el Estado, porque los patrones controlaban la Ley, los dictámenes de los jueces, las levas desatadas por el Ejército, las declaraciones de guerras externas e internas, los impuestos y los abusos de cualquier tipo. Las masas peonales, harapientas y sin horizonte, cedieron por fin a los patrones, toda la maldita plusvalía, y los patrones coloniales, pudieron por fin retornar millonarios a la vieja Europa, no a Sevilla o a Madrid, la tierra donde habían nacido, sino a París, Roma y Londres. Cuando los mercaderes y los patrones bebieron por fin el elixir mágico de la plusvalía total, fueron presa de una extraña embriaguez. Vieron gloria donde había agonía, triunfo donde había derrota y estabilidad donde todo oscilaba al borde del abismo.”
…
“La avalancha de mercaderes extranjeros agotó el circulante monetario… hacia 1850 y 1860 Chile era el principal exportador de cobre del mundo… después de 1870 los yacimientos superficiales se agotaron… hubo que reducir las importaciones, y hubo que dejar en libertad la emisión de billetes de baco, y las de papel moneda para paliar los déficits de circulante… eso precipitó la caída del valor de cambio del peso chileno. Desesperados, patrones y mercaderes corrieron de un lado para otro tratando de sujetar y controlar las variables de la crisis que amenazaba su monopolio crediticio y su vida de consumo conspicuo. Pero no se podía: el edificio se caia pedazo a pedazo.”
“Ante la invasión de una nueva oligarquía, respaldada por las políticas liberales de librecambismo, desataron el llanto de la oligarquía colonial. Depositaron su confianza en la industria salitrera y dejaron morir la hacienda triguera.Defendían reclacitrantemente el padrón oro, cuando Chile era rico en plata. Solo sabían escribir y pronunciar diatribas, incubando todo tipo de corrupciones en lo que se denominó la época parlamentaria”
“Hacia 1878 la crisis decantó un dilema político extremo: o se salvaba el peso metálico y proto esclavizante de 48 peniques, que circulaba más en Europa que en Chile, mientras que al peonaje se le pagaba con salarios desmonetizados… Anibal Pinto optó por salvar los bancos, declarando la inconvertibilidad de sus billetes. Esto permitió transformar el peonaje desmonetizado en un proletario industrial monetariamente asalariado”
“La crisis del desarrollo hacia afuera, perceptible desde 1860, ha sido atribuida por la historiografía conservadora a las políticas liberales implementadas por una burguesía concupiscente, la cual utilizó el sistema bancario para emitir dinero irresponsablemente, aumentando en exceso el circulante e iniciando el proceso inflacionario”
“ la historiografía de izquierda ha acusado al imperialismo inglés, que habría expropiado los excedentes generados por el sector exportador, impidiendo que fueran invertidos en el desarrollo de la producción. La pérdida del alma colonial impidió ver a la oligarquía que el capitalismo industrial en Chile ya se había instalado.”
“Es esencial para el desarrollo verdaderamente capitalista que la transformación de la plusvalía en dinero fuera seguida por la transformación del dinero en medios de producción, para que la base productiva redujera sus costos, se potenciara, y ampliara la producción de mercancías multiplicando a la vez el cambio de éstas por dinero. El capitalismo industrial es en esencia un proceso de ampliación permanente de las fuerzas productivas, con una inversión permanente, potenciando la capacidad tecnológica de producción. Los mercaderes y patrones coloniales en cambio, solo se enriquecieron, sin ampliar sus capacidades productivas, abusando de la fuerza física del peonaje hasta agotar las reservas extensivas de esa economía, con lo cual profundizaron también el contraste y la polarización entre una oligarquía millonaria y ostentosa y una masa peonal encerrada en ranchos y conventillos, rabiosa y desesperada.”
“Los inversionistas extranjeros mantuvieron la disociación productiva del antiguo sistema colonial”
Tras la ocupación de la araucanía, se instalaron compañías capitalistas, unas especulativas (las criollas, que recibieron graciosas mercedes de tierras) y otras proveedoras de maquinaria agrícola, fertilizantes, motores eléctricos, etc., se construyeron vías ferroviarias y se progresó hacia un sistema capitalista industrial”
“Hacia 1880, llegaron bancos extranjeros a prestar dinero a los bancos locales, los cuales a su vez, prestaban dinero para la inversión agrícola, dándole un boyante auge al circulante y poderío al conglomerado empresarial chileno.”
“Hacia 1890, los latifundistas creían vivir otra época. Exigieron al Estado que les construyera una red de ferrocarriles…nuevos y enormes productores de trigo entraron en escena (USA, Canada, Argentina, Australia). La productividad agrícola comenzó a bajar violentamente. La competencia en el mercado internacional no se podía sostener. Hacia 1910 la transición al capitalismo industrial no seguía más allá. Se retornó a relaciones coloniales de producción hacendal, invocando a coro el retorno del inquilinaje… lo cual, desprestigió a la oligarquía y los merchant bankers”
“El ciclo salitrero fue un paréntesis para esta crisis, per no resolvió nada, solo postergó la crisis del régimen colonial protoesclavista. En el ciclo salitrero, se trabajó con salarios desmonetizados, conservando mas elementos arcaicos que el sector industrial emergente y la agricultura capitalista del sur… el poder productivo del salitre no aumentó el poder empresarial del Estado. La prosperidad fue solo una fachada. “
“El sistema de trabajo protoesclavista, con salario desmonetizado, pulpería, cepo, etc., ya había sido estrenado dos veces antes del ciclo salitrero: en la hacienda y en las minas del norte chico, y en ambos casos fracasó, y el peonaje se rebeló y dispersó por los derroteros de su mala fortuna. 10 años de iniciado el ciclo del salitre, la clase obrera se rebeló… esas rebeliones culminaron en masacres, que no fueron cubiertas por el silencio que habían soterrado las rebeliones peonales anteriores. Se recuerda todavía la masacre de Santa María de Iquique con gran fuerza cohesiva para el movimiento proletario”
“ Primero fue la demanda por una revolución acumulativa, en 1906. De modo simultáneo, fueron los estallidos sociales del período 1903-1907. Después irrumpieron los enardecidos sentimientos antioligarquicos, en la clase media, entre los obreros, e incluso en los estudiantes universitarios. Más tarde, creció la sospecha de que el salitre podría dejar de ser el sostén del conglomerado y de la oligarquía decadente. Hasta que llegó el día, 1922, en que la Hacienda Pública se declaró en bancarrota”
“Hacia 1920, el Ejército era el único pilar solido del sistema de dominación. Y lo que era peor: su alto mando era de prosapia oligarca y de geopolítica librecambista”
“Tras la monopolización de los medios de producción por parte de las potencias noratlanticas, en 1930 se desató una crisis, que obligó a la misma oligarquía, a hablar de industrialización, de nacional-desarrollismo y de populismo… la disputa por el trono fue breve… la inició Ibañez del Campo, creando instituciones crediticias al servicio de los agricultores, mineros e industriales. Se trataba de un inédito gesto productivista, hecho con mano dictatorial.”
“En 1925 se redactó una constitución liberal, que permitió al Estado empresarializarse del mismo modo, en que la constitución del 33 permitió al Estado autoritario parlamentarizarse… esa manía por modificar en la práctica y no en el txto la identidad del Estado, desde 1891, y masivamente desde 1925 hasta el 73, engendró un racimo de agencias empresariales y desarrollistas superpuestas del Estado Liberla de 1925 (CORFO, Banco del Estado, ODEPLAN, CORA, INDAP, etc.), todas las cuales, se crearon por intersticios legales, por el peso fáctico de Decretos con fuerza de ley, y en flagrante contradicción teórica y política con el espíritu liberal… tarea llevada a cabo astutamente por el Ejecutivo”
“Despues de 1938, el sector exportador quedó reducido al sector salitrero (en extinción tras la aparición del salitre sintetico) y a la emergente gran minería del cobre (en expansión, pero completamente yanqui)... los yanquis no cumplieron con su promesa productivista, por lo que surgió la necesidad de expropiarle sus industrias, en vías de un desarrollo populista… la clase política, ya derechamente como un empresariado publico, intentó hacer por si misma lo que no habían podido hacer en siglos los empresarios privados, importando los insumos y las herramientas para el desarrollo industrial, sobre la base de un notorio déficit de dinero y un conglomerado mercantil extranjero poco productivista y que boicoteó sus planes desarrollistas.”
“Progresivamente, el desarrollismo, casi obsesivo en las primeras etapas, fue, desde 1949 aproximadamente, siendo sustituido por el flagelo de la inflación… desde 1964, los políticos desarrollistas decidieron priorizar el desarrollo social … se suponía que el aumento del estándar de vida de los trabajadores era un factor expansivo de la economía. Se observa que esta estrategia se funda en una visión monetarista del desarrollo. La estrategia quedó corta. Con urgencia se necesitaba una ayuda exterior… de modo que si la fatídica importación de MP había derrumbado el proyecto oligárquico hacia 1920, y el proyecto liberal desarrollista hacia 1955, así también derribo el proyecto liberal populista hacia el 73.”
“Había que nacionalizar toda la masa de plusvalía que producían los trabajadores de chile…”
“Los militares dan golpes de estado apenas ven demasiado desorden político en las calles. Creen que es su deber salir a matar ciudadanos cuando eso ocurre. Y no a cualquier ciudadano que haga desorden, sino a aquellos que hacen desorden subversivamente. Y tampoco salen disparando para forzar la unión de todos los que pelean, sino para que los unos derroten a los otros. Para que no haya dudas de que ese ganó.”
“Las ideas matrices de los chicago boys fueron las siguientes: privatizar los monopolios estatales construidos por la CORFO como parte de la política del periodo radical. Se liquidaron a precio de chatarra militar las empresas publicas a una burguesía light, sin memoria, sin historia productiva y sin identidad constructiva, pero con eximio oportunismo especulativo… esta vez no llegaron tanto los europeos y yanquis, sino los canadienses, los sauditas, los neozelandeses, y otros especímenes nuevos de la flamante globalidad”
“Los chicago boys, mantuvieron por una parte la propiedad estatal de las minas nacionalizadas por Allende (CODELCO) para garantizar al Ejercito una larga vida de desarrollo y al Estado un ingreso adecuado de divisas, y mantener la productividad del sector primario, exportando productos de bajo valor agregado. “
“los chicago boys recomendaron devaluar el peso de emisión, restringiendo el gasto publico, la liquidez, el fondo de salarios. Si hubiera mucho salario, eso incentivaría las expectativas, la organización gremial, la inflación y el movimiento de clase. A la vez, se aumentaba la plusvalía absoluta y la ganancia neta del empresario. Se incentivaron entonces los créditos de consumo, via concesión generosa, por ejemplo de tarjetas de crédito. La frustración producida por un salario bajo (que podría estallar contra el patrón) se compensa con la compra a crédito (logrando el consumo deseado), el cual, si estalla, estalla en contra del trabajador”
“Los chicago boys reinstalaron un sistema peonal en el país, ya que no centraron su modelo en la industrialización sino en el sector primario exportador y en la especulación comercial y financiera. ¿Cómo conseguirlo? Con un plan militar, para que los políticos trabajen asustados, la constitución del 80 no se modifique y el plan laboral no sea tocado; un plan empresarial para organizar y fragmentar en racimos de mediana y pequeñas empresas el proceso productivo, fragmentando y reduciendo también la virulencia de la clase trabajadora; y un plan laboral que le asegure al patrón el poder necesario para adecuar los contratos a sus intereses, restándole previsión desahuciando a los trabajadores, flexibilizando el empleo, osea, precarizando las condiciones laborales.”
“ Los principios estratégicos de la reordenación facista de los chicago boys o de esta nueva burguesía light que gobernaba con la mano dura de los militares y el imperialismo yanqui, es la siguiente: desnacionalizar la economía para que el capital extranjero se haga cargo del desarrollo capitalista a cambio de que el capital chileno pueda salir a conquistar el globo; despojar al Estado de toda vocación nacional desarrollista y populista, dejándole solo una tarea coyuntural de firmar tratados de libre comercio para llegar a la globalización perfecta; reducir las clases medias y populares a masas de individuos que, encandilados por la posibilidad de consumo creciente (a crédito), se dejen ordeñar individualmente hasta la ultima gota de plusvalía absoluta aprovechable que contengan, sin que tengan la posibilidad de asociarse para formar una conciencia de clase, constituir movimiento y jugar a la revolución”
“el nuevo vagabundo ya no tiene la posibilidad de vagabundear la tierra libremente por los cerros con otros peones vagabundos. El nuevo peón está atrapado en la ciudad, hundido en el smog, y solo puede vagar hacia dentro de si mismo, o para culparse de lo que le esta sucediendo, o para evadirse de su contorno, o para buscar en su memoria la experiencia y sabiduría necesarias para reencontrar su identidad, su sentido de asociatividad y su rebeldía. De este movimiento soterrado, tal vez, no saben nada los capitalistas, pues solo miran y están atentos a las pistas rapidas de la circulación monetaria y mercantil.”
Gabriel Salazar, Historia de la acumulación capitalista en Chile
viernes, 2 de diciembre de 2011
2012
"El experto en cultura maya explica lo que escribió esta civilización sobre el próximo año.
Hace quince años, Fernando Malkún, barranquillero de origen libanés, dejó la arquitectura que había estudiado en la Universidad de los Andes, y a la que se había dedicado casi una década, para responderse preguntas que se le atravesaron en su vida. Durante ese recorrido se encontró con la cultura maya y se dedicó por completo a su estudio. Hoy es un experto en el tema, con reconocimiento internacional, y se mantiene de viaje por el mundo explicando el mensaje que esa civilización dejó para los seres humanos.
¿Los mayas dijeron que se iba a acabar el mundo en el 2012?
Se está generando un pánico colectivo absurdo aduciendo que ellos habían anunciado que el mundo se acabaría en diciembre del 2012. No es cierto. Los mayas nunca usaron la palabra fin. Sí anunciaron un momento de cambio, de gran aumento de la energía del planeta, lo que vendría a causar 'eventos destino', es decir, definitivos, en la gente.
¿Cuándo va a pasar esto?
No va a pasar: está pasando. Solo que las personas no están juntando todas las piezas del rompecabezas para verlo. Pero estamos en una ola de cambio como nunca.
¿En qué se percibe, según lo dicho por los mayas?
La profecía anunció que el planeta elevaría su frecuencia vibratoria, lo que es un hecho: esta frecuencia -que se mide con la resonancia Shumann- pasó de 8 a 13 ciclos. Todos los planetas del sistema solar están cambiando. De 1992 a hoy, los polos de Marte han desaparecido un 60 por ciento y Venus tiene casi dos veces más luminiscencia. Llevamos 300 años registrando el Sol, y las tormentas solares más grandes han sucedido en los últimos seis meses. Ha habido un aumento de terremotos del 425 por ciento. Todo está acelerado desde los puntos de vista geofísico y solar. Nuestro cerebro, que irradia sus propias ondas, se afecta por esta mayor irradiación del sol. Esa carga electromagnética es la razón de que sintimos el tiempo más rápido.
Habla de 1992. ¿Por qué ese año?¿qué pasó ahí?
La esencia de las profecías mayas es comunicarnos la existencia de un ciclo de 26 mil años, llamado 'el gran ciclo cósmico'. Todo, estaciones, meses, días, se ajusta a ese ciclo. Hace 13 mil años, el Sol -igual que ahora- irradió más energía sobre el planeta y derritió la capa de hielo. Esa capa cayó al mar, subió su nivel en 120 metros y sucedió el llamado 'diluvio universal'. Los mayas dijeron que cuando el sistema solar esté otra vez a 180 grados de donde estaba hace 13 mil años, la estrella polar brille sobre el polo, la constelación de Acuario aparezca en el horizonte y el tránsito decimotercero de Venus se dé -lo que sucederá el 6 de junio del 2012- el centro de la galaxia pulsará y habrá manifestaciones de fuego, agua, tierra, aire. Y hablan, en específico, de dos periodos de veinte años -de 1992 a 2012 y de 2012 a 2032- de cambios intensos.
¿Para qué lo anunciaban?
La cercanía a la muerte hace que la gente repiense su vida, la examine y corrija la dirección que lleva. Esto es algo que ocurre solo si algo cerca a ti, o que te pasa directamente, te impacta tremendamente. Es lo que ha sucedido con los tsunamis, los terremotos, los eventos de la naturaleza que estamos viviendo.
Entonces, sí hablan de muerte.
Hablan de un cambio, de un despertar de la conciencia. Todo lo que está mal en el planeta se está potenciando con el objetivo de que la mente humana se dedique a resolverlo. Hay una crisis de conciencia individual. La gente está viviendo 'eventos destino', sea en sus relaciones, en sus recursos, en su salud. Es un proceso de cambio que se basa sobre todo en que se está develando lo invisible, y está afectando en especial a la mujer.
¿Por qué a la mujer?
La mujer es quien tendrá el poder de crear la nueva era, por su mayor sensibilidad. Según las profecías -no solo mayas, sino muchísimas-, la era que viene es de armonía y espiritualidad. Las cosas que están mal se van a resolver en el periodo que los mayas llamaron 'el tiempo del no tiempo', que irá de 2012 a 2032. Desde 1992, el porcentaje de mujeres que ven el aura (seres sanadores) en el planeta ha subido. Hoy, es del 8,6 por ciento. Imagínate que en 2014 sea el 10 por ciento. Significaría el inicio de un periodo más transparente. Esa sería la dirección hacia el cambio no violento.
Pero lo que uno ve hoy es un aumento de la agresividad...
Las dos polaridades están intensificadas. Están abiertos ambos caminos, el negativo, oscuro, de destrucción, de enfrentamiento del hombre con el hombre; y el de crecimiento de la conciencia. Hay varias voces que están poniendo a reflexionar al ser humano respecto de esto. Desde 1992, la información vedada de los gnósticos, los masones, los illuminati, está abierta para que se utilice en el proceso de cambiarse a sí mismo.
¿Todo esto lo dejaron escrito los mayas, así de específico?
No hasta este punto. Ellos dijeron que el sol iba a modificar las condiciones del planeta y que generaría 'eventos destino'. El sol ha roto todos los récords este año. Los terremotos han aumentado el 425 por ciento. El cambio de temperatura es muy intenso: del 92 para acá ha subido casi un grado, lo mismo que subimos en los 100 años anteriores. Antes, había 600 o 700 tormentas eléctricas simultáneas; hoy se presentan dos mil. Antes se registraban 80 rayos por segundo, hoy caen entre 180 y 220.
¿Cómo sabían ellos que iba a pasar esto?
Tenían una tecnología extraordinaria. En sus pirámides había altares desde donde estudiaban el movimiento del sol en el horizonte. Producían gráficas con las cuales sabían cuándo habría manchas solares, cuándo sucederían tormentas eléctricas. Fue un conocimiento que recibieron de los egipcios, que, a su vez, lo recibieron de sacerdotes sobrevivientes de la Atlántida, la civilización destruida hace 13 mil años. Los mayas perfeccionaron el conocimiento y fueron los creadores de los calendarios más exactos. Uno, llamado 'la cuenta larga', termina el 21 de diciembre de 2012, y marca el punto del centro exacto del periodo de 26 mil años. Sabían que vendrían estos cambios y lo que hicieron fue darle esta información al hombre del 2012.
¿Estos cambios solo han sido planteados por ellos?
Todas las profecías hablan de lo mismo. Las hindúes, por ejemplo, anuncian el momento de cambio y hablan de la llegada de un ser extraordinario. Los mayas nunca hablaron de un ser extraordinario que viniera a salvarnos, sino de crecer en conciencia y asumir nuestra responsabilidad.
¿Y si uno no cree en eso?
Creas o no, lo vas a sentir en tu interior. En este momento, la mayoría está viviendo un tiempo de evaluación de su vida. ¿Por qué estoy aquí, qué está pasando, para dónde quiero ir? Basta mirar el crecimiento de la búsqueda de espiritualidad, no de religiosidad, porque la religión no le está dando respuestas a la gente.
¿Su vida personal cambió?
Hace quince años. Era tremendamente materialista. Mi conducta hoy es muy distinta. Me pregunté por qué estaba aquí, para qué, y por razones especiales terminé metido en el mundo maya. Y puedo afirmar que no se trata de falsas creencias para remplazar por falsas creencias. Yo me quité muchas historias de mi mente, aunque aún sigo en el tercer nivel de conciencia, que es el que predomina en el planeta.
¿Quiénes están más arriba?
Hay personas que están en un nivel 4 o 5. Son las menos famosas, de bajo perfil. En un viaje me encontré a un jardinero extraordinario, por ejemplo. Esos seres están en servicio permanente, afectando la vida de muchas personas, pero no de manera pública.
¿Qué tenemos que hacer, según esta teoría?
El universo nos está dando una oportunidad individual para reestructurar nuestras vidas. La manera de sincronizarnos es, primero, no tener miedo, darnos cuenta de que podemos cambiar nuestra conciencia. La física cuántica ya lo ha dicho: la conciencia modifica la materia. Lo que significa que tu vida depende de lo que tú pienses. La distancia entre causa y efecto ha disminuido. Hace veinte años, para que se manifestara algo en tu vida, necesitabas gran energía. Hoy, piensas algo y a la semana está sucediendo. Tu mente lo causa. Lo que debemos es buscar las respuestas, que están ahí.
MARÍA PAULINA ORTIZ
REDACCIÓN EL TIEMPO"
http://www.eltiempo.com/gente/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10532169.html
Hace quince años, Fernando Malkún, barranquillero de origen libanés, dejó la arquitectura que había estudiado en la Universidad de los Andes, y a la que se había dedicado casi una década, para responderse preguntas que se le atravesaron en su vida. Durante ese recorrido se encontró con la cultura maya y se dedicó por completo a su estudio. Hoy es un experto en el tema, con reconocimiento internacional, y se mantiene de viaje por el mundo explicando el mensaje que esa civilización dejó para los seres humanos.
¿Los mayas dijeron que se iba a acabar el mundo en el 2012?
Se está generando un pánico colectivo absurdo aduciendo que ellos habían anunciado que el mundo se acabaría en diciembre del 2012. No es cierto. Los mayas nunca usaron la palabra fin. Sí anunciaron un momento de cambio, de gran aumento de la energía del planeta, lo que vendría a causar 'eventos destino', es decir, definitivos, en la gente.
¿Cuándo va a pasar esto?
No va a pasar: está pasando. Solo que las personas no están juntando todas las piezas del rompecabezas para verlo. Pero estamos en una ola de cambio como nunca.
¿En qué se percibe, según lo dicho por los mayas?
La profecía anunció que el planeta elevaría su frecuencia vibratoria, lo que es un hecho: esta frecuencia -que se mide con la resonancia Shumann- pasó de 8 a 13 ciclos. Todos los planetas del sistema solar están cambiando. De 1992 a hoy, los polos de Marte han desaparecido un 60 por ciento y Venus tiene casi dos veces más luminiscencia. Llevamos 300 años registrando el Sol, y las tormentas solares más grandes han sucedido en los últimos seis meses. Ha habido un aumento de terremotos del 425 por ciento. Todo está acelerado desde los puntos de vista geofísico y solar. Nuestro cerebro, que irradia sus propias ondas, se afecta por esta mayor irradiación del sol. Esa carga electromagnética es la razón de que sintimos el tiempo más rápido.
Habla de 1992. ¿Por qué ese año?¿qué pasó ahí?
La esencia de las profecías mayas es comunicarnos la existencia de un ciclo de 26 mil años, llamado 'el gran ciclo cósmico'. Todo, estaciones, meses, días, se ajusta a ese ciclo. Hace 13 mil años, el Sol -igual que ahora- irradió más energía sobre el planeta y derritió la capa de hielo. Esa capa cayó al mar, subió su nivel en 120 metros y sucedió el llamado 'diluvio universal'. Los mayas dijeron que cuando el sistema solar esté otra vez a 180 grados de donde estaba hace 13 mil años, la estrella polar brille sobre el polo, la constelación de Acuario aparezca en el horizonte y el tránsito decimotercero de Venus se dé -lo que sucederá el 6 de junio del 2012- el centro de la galaxia pulsará y habrá manifestaciones de fuego, agua, tierra, aire. Y hablan, en específico, de dos periodos de veinte años -de 1992 a 2012 y de 2012 a 2032- de cambios intensos.
¿Para qué lo anunciaban?
La cercanía a la muerte hace que la gente repiense su vida, la examine y corrija la dirección que lleva. Esto es algo que ocurre solo si algo cerca a ti, o que te pasa directamente, te impacta tremendamente. Es lo que ha sucedido con los tsunamis, los terremotos, los eventos de la naturaleza que estamos viviendo.
Entonces, sí hablan de muerte.
Hablan de un cambio, de un despertar de la conciencia. Todo lo que está mal en el planeta se está potenciando con el objetivo de que la mente humana se dedique a resolverlo. Hay una crisis de conciencia individual. La gente está viviendo 'eventos destino', sea en sus relaciones, en sus recursos, en su salud. Es un proceso de cambio que se basa sobre todo en que se está develando lo invisible, y está afectando en especial a la mujer.
¿Por qué a la mujer?
La mujer es quien tendrá el poder de crear la nueva era, por su mayor sensibilidad. Según las profecías -no solo mayas, sino muchísimas-, la era que viene es de armonía y espiritualidad. Las cosas que están mal se van a resolver en el periodo que los mayas llamaron 'el tiempo del no tiempo', que irá de 2012 a 2032. Desde 1992, el porcentaje de mujeres que ven el aura (seres sanadores) en el planeta ha subido. Hoy, es del 8,6 por ciento. Imagínate que en 2014 sea el 10 por ciento. Significaría el inicio de un periodo más transparente. Esa sería la dirección hacia el cambio no violento.
Pero lo que uno ve hoy es un aumento de la agresividad...
Las dos polaridades están intensificadas. Están abiertos ambos caminos, el negativo, oscuro, de destrucción, de enfrentamiento del hombre con el hombre; y el de crecimiento de la conciencia. Hay varias voces que están poniendo a reflexionar al ser humano respecto de esto. Desde 1992, la información vedada de los gnósticos, los masones, los illuminati, está abierta para que se utilice en el proceso de cambiarse a sí mismo.
¿Todo esto lo dejaron escrito los mayas, así de específico?
No hasta este punto. Ellos dijeron que el sol iba a modificar las condiciones del planeta y que generaría 'eventos destino'. El sol ha roto todos los récords este año. Los terremotos han aumentado el 425 por ciento. El cambio de temperatura es muy intenso: del 92 para acá ha subido casi un grado, lo mismo que subimos en los 100 años anteriores. Antes, había 600 o 700 tormentas eléctricas simultáneas; hoy se presentan dos mil. Antes se registraban 80 rayos por segundo, hoy caen entre 180 y 220.
¿Cómo sabían ellos que iba a pasar esto?
Tenían una tecnología extraordinaria. En sus pirámides había altares desde donde estudiaban el movimiento del sol en el horizonte. Producían gráficas con las cuales sabían cuándo habría manchas solares, cuándo sucederían tormentas eléctricas. Fue un conocimiento que recibieron de los egipcios, que, a su vez, lo recibieron de sacerdotes sobrevivientes de la Atlántida, la civilización destruida hace 13 mil años. Los mayas perfeccionaron el conocimiento y fueron los creadores de los calendarios más exactos. Uno, llamado 'la cuenta larga', termina el 21 de diciembre de 2012, y marca el punto del centro exacto del periodo de 26 mil años. Sabían que vendrían estos cambios y lo que hicieron fue darle esta información al hombre del 2012.
¿Estos cambios solo han sido planteados por ellos?
Todas las profecías hablan de lo mismo. Las hindúes, por ejemplo, anuncian el momento de cambio y hablan de la llegada de un ser extraordinario. Los mayas nunca hablaron de un ser extraordinario que viniera a salvarnos, sino de crecer en conciencia y asumir nuestra responsabilidad.
¿Y si uno no cree en eso?
Creas o no, lo vas a sentir en tu interior. En este momento, la mayoría está viviendo un tiempo de evaluación de su vida. ¿Por qué estoy aquí, qué está pasando, para dónde quiero ir? Basta mirar el crecimiento de la búsqueda de espiritualidad, no de religiosidad, porque la religión no le está dando respuestas a la gente.
¿Su vida personal cambió?
Hace quince años. Era tremendamente materialista. Mi conducta hoy es muy distinta. Me pregunté por qué estaba aquí, para qué, y por razones especiales terminé metido en el mundo maya. Y puedo afirmar que no se trata de falsas creencias para remplazar por falsas creencias. Yo me quité muchas historias de mi mente, aunque aún sigo en el tercer nivel de conciencia, que es el que predomina en el planeta.
¿Quiénes están más arriba?
Hay personas que están en un nivel 4 o 5. Son las menos famosas, de bajo perfil. En un viaje me encontré a un jardinero extraordinario, por ejemplo. Esos seres están en servicio permanente, afectando la vida de muchas personas, pero no de manera pública.
¿Qué tenemos que hacer, según esta teoría?
El universo nos está dando una oportunidad individual para reestructurar nuestras vidas. La manera de sincronizarnos es, primero, no tener miedo, darnos cuenta de que podemos cambiar nuestra conciencia. La física cuántica ya lo ha dicho: la conciencia modifica la materia. Lo que significa que tu vida depende de lo que tú pienses. La distancia entre causa y efecto ha disminuido. Hace veinte años, para que se manifestara algo en tu vida, necesitabas gran energía. Hoy, piensas algo y a la semana está sucediendo. Tu mente lo causa. Lo que debemos es buscar las respuestas, que están ahí.
MARÍA PAULINA ORTIZ
REDACCIÓN EL TIEMPO"
http://www.eltiempo.com/gente/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10532169.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)