martes, 20 de diciembre de 2011

Lujo y Capitalismo, Werner Sombart

“ Consecuencia importante, pero al propio tiempo causa determinante de las transformaciones en la constitución del Estado y las milicias, al finalizar la Edad media, es la formación de grandes cortes principescas”

Una de las primeras cortes que ostentò un carácter moderno, fue la de Alfonso de Nàpoles, quien según se ha dicho, “amaba sobre todas las cosas la gloria, el esplendor y el bello sexo”

El fundador de la corte francesa fue Francisco I, porque hizo intervenir en ella a las damas con carácter preponderante. A èl se atribuye la frase de que “una corte sin damas es como un año sin primavera, como una primavera sin rosas”… de esta intervención del bello sexo surgieron las intrigas y los amoríos, asi como el lujo.”

“Se les ha aturdido a los nobles con la fastuosidad que envuelve la corte. Se han organizado fiestas para ablandarlos. Las mujeres que vivian en la soledad y en los deberes de la economía domestica se sienten halagadas de atraer las miradas. Su coquetería, su ambicion natural, han encontrado satisfacción. Han brillado junto al trono, en virtud de sus encantos. Han llegado a ser reinas de la sociedad y árbitros del gusto y de los placeres…; han transformado bagatelas en negocios importantes; han creado el traje, la etiqueta, las modas, los adornos, las preferencias, las convenciones pueriles…” Tableau de Paris (1783), I, 21 y sig…

Las causas de la gran transformación de enriquecimiento fueron el oro de Brasil y las guerras de Luis XIV, que fomentaron los negocios financieros, los abastecimientos y las especulaciones, tres fuentes capitales de enriquecimiento en la época moderna. Con la aparición del oro brasileño termina el de la plata.”

En el transcurso de dos siglos (1600-1800) se ha formado, con la antigua nobleza y la nueva riqueza, una capa social nueva, cuyo nucleo es la riqueza, pero que conserva el molde y la estructura feudal… gran parte de los nuevos ricos ascendió a la clase noble. Esta ascencion podía ocurrir de varias maneras: confiriéndose títulos por meritos o por compra, mediante pago de cantidades; otorgándose condecoraciones y empleos que creaban títulos hereditarios de nobleza; adquiriéndose propiedad inmobiliaria, con títulos a ella vinculados; a través de matrimonios ventajosos.

En la primitiva época capitalista prevalece la idea de que el objetivo del hombre rico es al fin y al cabo hallar acogida en una casta socialmente mas distinguida, en la nobleza, en la gentry- especie de baja nobleza, que con arreglo a la ley, no entraña carácter nobiliario. Consèrvase pues en la nobleza el espíritu y la esencia del feudalismo, en cuanto que para ingresar en ella no basta solo el dinero y hacen falta otras cualidades, consideradas como eminentemente antiburguesas: el estar a cierta distancia de los negocios, el cultivar la tradición familiar – todo lo cual se expresa en la costumbre evidente del gentleman de tener un escudo-.

“La mas rancia nobleza contraía matrimonio con hijas de ricos mercaderes, y no se tenia a menos el renunciar a ciertos cargos de consejero para aceptar otros mas remunerados en la esfera financiera. Pero se profesaba desprecio a la clase no noble. “

“Toda la época primitiva del capitalismo da la impresión de ir regida por este principio: que para la persona de distinción es digno gastar el dinero, pero no lo es ganarlo”

“No es todo esto semejante a las historias de nuestros últimos tiempos sobre matrimonios de las ricachonas yanquis con los nobles europeos?”

Triunfo del amor en medio de la cultura capitalista: “amor no es otra cosa que goce. Yo amo a las mujeres del mismo modo que amo el vino, el juego, la ciencia porque me proporcionan deleite. El deleite es el sentido último de la vida. No se goza para algún otro fin, sino que el goce es el fin último” Asì pues, el amor se convierte en el contenido de la vida… el amor tiende sus alas en pos de la belleza… y tiene dos ventanas abiertas para su vuelo: el oído, por donde vuela hacia el alma, y los ojos, que le llevan al cuerpo.”

Los Valois introducen en Francia la cultura italiana y con ella el servicio a la mujer… durante los siglos XVII y XVIII Francia se transforma en la alta escuela del amor, llevando la vida amorosa al ultimo refinamiento y la perversidad;

“Lujo es todo dispendio que va màs allà de lo necesario… es una necesidad de refinamiento”

“el lujo personal nace, en primer término, del puro recreo y goce de los sentidos. Las gentes hacen aplicación y objetivación cada vez más perfecta de todo aquello que sirve para excitar la vista, el oído, el olfato, el gusto, etc. Estas cosas son las que constituyen el gasto de lujo. Mas todo refinamiento y aumento de los medios adecuados para alegrar los sentidos tiene su última base en nuestra vida sexual… el sentimiento del amor materialista es el que fomenta el lujo. Por eso hallamos que el lujo domina en todos aquellos lugares donde la riqueza se desarrolla y la vida amorosa recibe formas libres. En cambio, ahí donde las relaciones del amor se empequeñecen y disminuyen, la riqueza no es dispendiosa, sino, por el contrario, acumulativa, y junta bienes en la forma màs abstracta: metales preciosos sin acuñar, y en épocas posteriores, dinero…”

“El lujo se convierte en privado. La mujer se apropia del lujo público y lo transforma en lujo domèstico”

“el lujo se vuelve productivo porque ofrece trabajo asalariado”

“el lujo, hijo legitimo del amor ilegitimo, es el generador del capitalismo”

LUJO Y CAPITALISMO

No hay comentarios: