miércoles, 12 de mayo de 2010

"La Metafísica". Aristóteles

* Todos los hombres por naturaleza desean saber.

* El resto de los animales vive gracias a las imágenes y a los recuerdos sin participar apenas de la experiencia, mientras que el género humano vive además gracias al arte y los razonamientos.

* La experiencia da lugar al arte y la falta de experiencia al azar.

* El arte se genera cuando a partir de múltiples sensaciones de la experiencia resulta una única idea general acerca de los casos semejantes.

* Si alguien tuviera la teorìa careciendo de la experiencia, y conociera lo general pero desconociera al individuo contenido en ello, errarà muchas veces en la cura, ya que de lo que se trata de curar es el individuo.

* el ser capaz de enseñar es una señal distintiva del que sabe.

* el sabio sabe todas las cosas en la medida de lo posible.

* consideramos sabio a aquel que es capaz de tener conocimiento de las cosas difíciles.

* es más sabio el que es más exacto en el conocimiento de las causas.

* no corresponde al sabio recibir órdenes sino darlas.

* Lo universal en grado sumo es lo más difícil de conocer para los hombres pues se encuentra máximamente alejado de las sensaciones.

* quien escoge el saber por el saber escogerá lo que es ciencia en grado sumo.

* cognoscibles en grado sumo son los primeros principios y las causas.

* la más dominante de las ciencias es la que conoce aquello para lo cual ha de hacerse cada cosa en particular, esto es,el bien de cada cosa particular y en general el bien supremo de la naturalea en su totalidad.

* el que se siente perplejo y maravillado reconoce que no sabe.

* nada maravillaría tanto a un geómetra como que la diagonal fuera conmensurable




Libro VII. Cap 3. 35

º La entidad se predica al menos en 4 sentidos: esencia, universal, gènero y sujeto

º el sujeto es aquello de lo cual se dicen las cosas... la entidad es el sujeto primero. Y se dice que es tal, en un sentido, la materia, en otro la forma, y en tercer sentido, el compuesto de ambas...

º la configuracion de la forma especìfica es anterior a la materia y al compuesto (la idea de escultura en el escultor por ejemplo)... la materia no puede ser entidad, porque la entidad es capaz de existencia separada y el ser algo determinado.


cap. 4

Entidad entendida como esencia

º hay esencia de todas aquellas cosas cuyo enunciado es definicion y algo determinado... el enunciado es de algo primero

º no habra esencia de las cosas que no sean especies de un genero... la esencia se da de modo primario y absoluto en la entidad, y posteriormente, en las demàs categorìas.

º la definicion, en sentido primario y absoluto, asi como la esencia, es de las entidades... no obstante, tambien hay definicion de las demàs categorìas, si bien no en un sentido primario...

º hay definicion de ciertos enunciados: tal es el caso cuando el enunciado lo es de algo que posee unidad

º lo uno se dice del mismo modo sobre lo que-es algo. Y "lo que es", significa, en un caso, algo determinado, en otro caso cantidad, en otro cualidad. Por ello, habrà enunciado y definicion de hombre-blanco, pero de otro modo que de lo blanco y de la entidad.


cap. 5

º la esencia es la entidad de cada cosa singular

cap. 6

º conocer una realidad singular y su esencia son una y la misma cosa, y no accidentalmente

º lo Uno y aquello en lo que consiste ser uno constituyen una unidad identificatoria que no es accidental

º ademas, si la esencia fuera distinta y no una unidad, se producirìa un proceso infinito

Cap. 7

º De las cosas que se generan, unas se generan por naturaleza, otras por arte, y otras espontaneamente, pero todas se generan bajo la accion de algo. Este algo lo refiero a cada una de las categorìas, ya que llegaran a ser algo, con cierta cantida o cualidad, en algun lugar.

º las generaciones naturales provienen de la materia... todas las cosas que se generan tienen materia. (y en energìa, supuesto en la definicion de materia)... en efecto, cada una tiene la potencialidad para ser y para no ser, y tal potencialidad es la materia de la cosa... y en cuanto forma de la especie cuando un hombre engendra un hombre...

º las otras generaciones se llaman producciones (algunas de ellas se producen espontaneamente y por azar, de modo muy parecido a las cosas que se generan de la naturaleza)

º del arte se generan todas las cosas cuya forma està en el alma (y llamo forma a la esencia de cada cosa, es decir, a su entidad primera).

º a la esencia la denomino "entidad sin materia"

º el primer proceso de las generaciones y movimientos se denomina pensamiento, y el segundo produccion: pensamiento, el proceso a partir del principio, de la forma, y produccion, el proceso a partir de la conclusion del pensamiento. Y tambien, cada una de las otras generacciones intermedias que se producen del mismo modo.

º es imposible la generacion si no se da algo preexistente... pero la materia es una parte de la definicion de lo que se genera... asi pues, el circulo de bronce, contiene en su enunciado la materia

º las cosas se generan a partir de la privacion y del sustrato que llamamos materia


cap. 8

º lo que se genera, se genera por la accion de algo

º producir algo determinado no es sino producir algo determinado a partir de lo que es sustrato en sentido absoluto

º lo generado tiene que ser siempre divisible... en materia y forma

º y si esfera es la figura que es igual a partir del centro, una parte de ella serà aquello en que està lo que la causa productora produce, y la otra parte, serà lo que produce en aquello, y el todo serà lo producido... ¿existe acaso una casa fuera de los ladrillos?

º si existen Formas fuera de los individuos, estas no tendrian utilidad ninguna para explicar las generaciones y las entidades. y por lo mismo, tampoco serian entidades por si mismas

º el generante, cuando actùa, es la causa de la forma especìfica de la materia


cap. 9

º el principio de todas las cosas es la entidad. Del què es proceden los silogismos, y de èl tambien proceden las generaciones...

º una semilla, contiene potencialmente la forma especifica

º la forma no se genera... no se genera la cualidad, si no un leño de tal cualidad

º es necesario que se de previamente otra entidad plenamente actualizada que la produzca, por ejemplo, un animal si se genera otro animal. Por el contrario, no es necesario que se den previamente la cualidad y la cantidad, a no ser sòlo en potencia


Libro XI

cap. 8

º el para algo se da en las cosas que se generan, sea naturalmente, sea por el pensamiento, y el azar tiene lugar cuando alguna de estas cosas se genera accidentalmente

º el azar es la causa accidental en el ambito de lo que se produce por eleccion de las cosas que son para algo

º infinitas son las causas por las cuales pueden generarse las cosas que se generan por azar, y este permanezca incognoscible para el entendimiento humano


cap. 9

º cada una de las categorias, se da de dos maneras: el esto es, por ejemplo, bien la forma de una cosa o su privacion; y segun la cualidad, lo blanco y lo negro; y segun la cantidad, lo completo y lo incompleto; y segun la traslacion, el arriba y el abajo, o bien, ligero y pesado

º el movimiento es la actualizacion de lo que esta en potencia, en tanto que es movil

º movimiento es la realizacion de lo potencial en tanto potencial


cap. 10

º lo infinito es lo que no puede recorrerse, o bien un recorrido sin fin, o bien lo que no tiene recorrido o limite.

º Està el infinito por adicion, sustraccion y por ambas cosas

º no es posible que sea algo que existe separado. Pues si no es ni una magnitud ni un numero, sino que lo infinito, es ello mismo entidad y no accidente, serà indivisible (ya que lo divisible es magnitud o numero)

º el infinito es afeccion del numero y la magnitud

º si existe como accidente, no puede ser elemento de las cosas que son, como tampoco lo invisble es elemento del lenguaje

º lo infinito no puede existir en acto. Es sin partes e indivisible.

º si la definicion de cuerpo es "lo limitado por superficie", no puede haber cuerpos, ni sensibles ni inteligibles, infinitos, pues lo que tiene numero, es mensurable

ºno es ni compuesto ni simple... es imposible que haya un lugar infinito, pues el lugar implica un donde

º no es lo mismo lo infinito en cuanto a la magnitud, en cuanto al movimiento y en cuanto al tiempo... el movimiento se caracteriza por la magnitud del recorrido, del cambio o del aumento, y a su vez, el tiempo se caracteriza por el movimiento.

º hay algo que mueve primeramente

º lo que cambia, cambia de sujeto a sujeto, de no sujeto a sujeto (creacion), y de sujeto a no sujeto (destruccion), pero estos ultimos, no son movimientos, porque es imposible que lo que no es se mueva (y si esto es asi, es imposible tambien que la generacion sea un movimiento, puesto que se genera lo que no es).

º los cambios con movimiento tienen lugar entre terminos contradictorios, por lo que solo es movimiento el que va de sujeto a sujeto. Tales sujetos son o lo contrario o sus intermedios (y pongase tambien la privacion como contrario), y se denominan mediante una expresion positiva


cap. 12

º hay tres clases de movimiento:de cualidad, cantidad y lugar. No hay, sin embargo, en cuanto a la entidad (pues la entidad no tiene contrario), ni lo hay tampoco de la relacion (pues si cambia uno de los terminos, es posible que resulte falso el otro, aun sin cambiar, de modo que su movimiento es accidental), ni tampoco del paciente o del agente, o del que mueve y es movido, yaque no hay movimiento del movimiento, ni generacion de la generacion, ni en general, cambio del cambio

º el cambio no es un sujeto

º ademas, se produciria un proceso infinito si hubiera cambio del cambio


Libro XII

cap. 1

Los tres tipos de entidad: la cualidad, la cantidad y el lugar


cap. 2

º lo que cambia es la materia. Aquello hacia lo cual cambia es la forma

cap. 7

º existe algo que se mueve eternamente con movimiento incesante, y èste es circular. (Esto lo pone de manifiesto no solo el razonamiento, sino los hechos).

º hay algo que mueve sin estar en movimiento y que es eterno, entidad y acto

º lo deseable para el apetito es lo que parece bueno, mientras para la voluntad racional, lo que es bueno... y es que la actividad racional es principio, y el entendimiento, a su vez, es movido por lo inteligible, e inteligible, es por si misma, la segunda columna, y de èsta es primera la entidad, y de èsta su simplicidad y su ser actual. (uno significa medida, y simple la cosa misma)

º lo bello y elegible por si se encuentran en la misma columna, y lo primero es lo màs perfecto o analogo a lo mas perfecto.

º aquello para lo cual es "para bien de algo

º el acto es el movimiento local primero, en la medida que puede cambiar de estado segun el lugar, aun sin cambiar la entidad.

º el primero de los cambios es el local, y de este, el circular: pues bien, èste es el movimiento producido por aquello. Se trata por tanto, de algo que existe necesariamente. Y en tanto que existe necesariamente, es perfecto, y de este modo es principio

º necesario es lo que no puede ser de otro modo... de un principio tal penden el Universo y la Naturaleza. Y su activida es como la màs perfecta, pues su activida es placer (por eso, al estar despiertos, la sensacion y el pensamiento son sumamente placenteros, y en virtud de estos, lo son las esperanzas y los recuerdos).

º el pensamiento se ocupa de lo mejor por excelencia

º entendimiento, es es la capacidad de recibbir lo inteligible (la entidad) y pensarlo, de modo que entendimiento e inteligible se identifican... cuando lo tiene està en acto... tener lo inteligible es mejor que la mera capacidad de tenerlo... la actividad contemplativa es lo mas placentero y mas perfecto

º Asi pues, si Dios se encuentra tan bien como nosotros a veces, es algo admirable... y en el hay vida, pues la activida del entendimiento es vida y Èl se identifica con tal activida. Y su activida es, en si misma, vida perfecta y eterna. Dios es un viviente eterno y perfecto

º hay cierta entidad eterna e inmovil, y separada de las cosas sensibles. Tal entidad, no tiene en absoluto magnitud, sino que carece de partes y es indivisible (en efecto, mueve por tiempo ilimitado, pero nada ilimitado posee una potencia limitada, ni tampoco ilimitada...). Es imapsible e inalterable, pues los demàs movimientos son posteriores al local.

Libro XIII

cap. 3

¿De què modo existen los objetos matemàticos?

No hay comentarios: