jueves, 4 de agosto de 2011

Desconstrucción y Pragmatismo

"(Derrida) aspira a un tiempo en que el hombre y la mujer puedan ser amigos -un tiempo en el que hayamos superado la "homosexualidad viril que está emparentada íntimamente con la metafísica falocéntrica..."

" Lo político, tal como yo lo veo, es una cuestión pragmática de reformas a corto plazo y compromisos, compromisos que deben, en una sociedad democrática, ser propuestos y defendidos en términos mucho menos esotéricos que aquellos con los que superamos la metafísica de la presencia."

Richard Rorty





"La política democrática no puede realizarse sin reflexión filosófica, porque para poder comprender su propia dinámica necesita deducir todas las consecuencias del hecho de que el poder y el antagonismo no son erradicables... para poder impedir la clausura del espacio democrático, es vital abandonar cualquier referencia a la posibilidad de un consenso que, dado que se fundamentaría en la justici o en la racionalidad, no podría ser desestabilizado. Creer en la posibilidad de un consenso semejante, aun cuando sea una tarea infinita, es postular que el objetivo de una sociedad democrática es la armonía y la reconciliación. en otras palabras, es transformar el ideal pluralista y democrático en un ideal "autorrefutado", dado que el propio momento de su realización coincidiría con el de su destrucción. Como condiciones de posibilidad de la existencia de una democracia pluralista, los conflictos y el antagonismo constituyen al mismo tiempo la condición de imposibilidad de su desaparición final. Este es el doble vínculo que devela la desconstrucción..." "todo consenso existe como resultado temporario de una hegemonía provisional, como una estabilización del poder que siempre implica una forma de exclusión"

Chantal Mouffe






"El ironista es alguien que se enfrenta a la contingencia de sus deseos y creencias más centrales -creencias sobre la naturaleza del lenguaje, del ser y de la comunidad y sus deseos de autonomía y perfección. La heroína (Rosrty siempre usa ese término) de Contingencia, ironía y solidaridad es la figura del ironista liberal, que está comprometida con la justicia social y aterrada por la crueldad, pero que reconoce que no hay fundamento metafísico en su preocupación por la justicia.

...

Lo privado es definido por Rorty como aquello vinculado "a proyectos idiosincrásico de autosuperación, a la autocreación y la búsqueda de la autonomía". Lo público se caracteriza por estar comprometido con aquellas actividades "que tienen que ver con el sufrimiento de otros seres humanos", con el intento de minimizar la crueldad y trabajar por la justicia social.

Rorty señala que "nosotros los liberales" reconocemos el evitar la crueldad como la base de la moral y la política y que este reconocimiento es producto de una historia social y política particular -y por lo tanto contingente-, empero, ¿ no sigue siendo verdad que el planteo tiene el estatus de un universal no relativizable para "nosotros los liberales" con el conjunto de "nuestras intenciones"? ¿Es la crueldad algo con lo que los liberales podamos ser irónicos?"

Simon Critchley

No hay comentarios: