miércoles, 18 de agosto de 2010

Duelo y Melancolìa, (1915), Freud, Lopez Ballestero

º el duelo, es por lo general, la reaccion a la perdida de un ser amado o de una abstraccion equivalente: la patria, la libertad, el ideal.

º la melancolìa se caracteriza por un animo profundamente doloroso, una cesacion del interes por el mundo exterior, la perdida de la capacida de amar, la inhibicion de todas las funciones y la disminucion de la autoestima (autorreproches que pueden llegar incluso a una delirante espera de castigo). El duelo tiene estos mismos caracteres a excepcion de la perturbacion del amor propio.

º en el duelo el examen de realida demanda que la libido abandone sus ligaduras.

º en la melancolia la perdida es de naturaleza mas ideal.

º en el duelo, el mundo aparce desierto; en la melancolia es el yo el que se empobrece... el cuadro de este delirio de empequeñecimiento (moral) se completa con insomnios, rechazo al alimento, y un sojuzgamineto del instinto.

º tanto cientìficamente como terapeuticamente es infructuoso contradecir al melancolico.

º en el melancolico observamos el deseo de comunicar a todo el mundo sus propios defectos, como si hallara una satisfaccion... carece de todo pudor frente a los demas.

º las autoacusaciones mas violentas pueden adaptarse, con pequeñas modificaciones a otra persona, a la que el persona ama, ha amado o debia amar.

º sus lamentos son quejas; no se averguenzan ni se ocultan, porque todo lo malo que dice de si se refiere en realidad a otras personas, y se hallan muy lejos de testimoniar humildad y sometimiento, que corresponderìa a tan indignas personas como aforman ser, mostrandose, por el contrario sumamente irritables y susceptibles, como si estuvieran siendo objeto de una gran injusticia.

º al final de la labor de duelo vuelve a quedar el yo libre de inhibiciones.

º el melancolico se humilla ante los demas y compadece a los suyos por hallarse ligados a una persona tan despreciable... extiende su critica al pasado y afirma no haber sido nunca mejor.

º al principio existia una elecciond e objeto, osea, enlace de libido a otra persona. Por la influencia de una ofensa real o de un desengaño, inferido por la persona amada, surge una conmocion de esta relacion objetal: el sujeto sustrae la libido de este objeto y lo desplaza hacia uno nuevo, sino otro muy distinto, que parece exigir varias condiciones para su genesis. La carga del objeto demuestra tener poca fuerza de resistencia y queda abandonada; pero la libido libre no es desplazada hacia otro objeto, sino retraida al yo, y encuentra en esta una aplicacion determinada, servir para establecer una identificacion del yo con el objeto abandonado.

º la sombra del objeto cae sobre el yo.

º de este modo, se transforma la perdida del objeto en una perdida del yo, y se transforma el conflicto entre el yo y la persona amada en una disociacion entre la actividad critica del yo y el yo modificado por la identificacion.

º tiene que haber habido una intensa fijacion al objeto y en contradiccion, una escasa energia de resistencia.

º la eleccion de objeto fue narcisisita (Rank)... la identificacion narcisista se convierte en un sustituto de la carga erotica, a consecuancia de lo cual, no puede abandonarse la carga erotica, a pesar del conflicto con la persona amada.

º la identificacion es la fase preliminar de la eleccion de objeto... quisiera incorporarlo ammbivalentemente y correlativamente a la fase oral, ingiriendolo o devorandolo. A esta identificacion, refiere Abraham el rechazo a alimentarse.

º identificacion con el objeto: histeria y narcisismo, pero en la histeria, se conserva la carga del objeto, y en el narcisismo, se limita a efectos generalmente a determinadas acciones e inervaciones.

º dada una predisposicion a la neurosis obsesiva , la ambivalencia presta al duelo una estructura patologica, y la obliga a exteriorizarse en el reproche de haber deseado la perdida del objeto amado, o incluso, de ser culpable de ella.... conflicto de ambivalencia.

º recae el dio sobre el objeto sustituto, encontrando en este sufrimiento una satisfaccion sadica (N.E: masoquista, dependiendo de la posicion en que se la mire)

º la enfermedad refugia al melancolico para atormentar de un modo indirecto a los que ama y vengar sus objetos primitivos.

º doble destino de la carga erotica: la identificacion y la fase sadica (ambivalencia)... tendencia al suicidio (impulso que recae primero en otras personas).

º el retorno de la carga objetal le permite al sujeto tratarse como un objeto.

º en el suicidio y en el enamoramiento queda el sujeto dominado por el objeto.

º la melancolia toma una parte de sus caracteres del duelo y otra del proceso de regresion a una eleccion de objeto narcisista.

º ofensa, postergacion y desengaño, intensifican la ambivalencia.

º el amor que se conserva por el objeto se refugia en la identificacion narcisista; recae el odio sobre este sustituto en forma sadica.

º la carga erotica del melancolico hacia su objeto experimenta un doble destino. una parte de ella retrocede hasta la identificacion, y la otra, bajo el influjo del conflicto de ambivalencia, hasta la fase sadica, cercana aeste conflicto.

º este sadismo nos aclara el enigma de la tendencia al suicidio, que tan interesante y peligrosa hace a la melancolia...

º ningun neurotico experimenta impulsos al suicidio que no sean impulsos homicidas, orientados primero hacia otras personas y vueltos luego contra el yo, pero seguimos sin comprender por medio de que juego de fuerzas podian convertirse tales impulsos en actos.

º el yo no puede darse muerte sino cuando el retorno de la carga de objeto le hace posible tratarse a si mismo como objeto: hostilidad que representa la reaccion primitiva del yo contra los objetos del mundo exterior.

º parece justificado derivar de uno de los caracteres mas singulares de la melancolia el miedo a la ruina del erotismo anal, desligado de sus relaciones y transformado regresivamente.

º la peculiarida mas singular de la melancolia es su tendencia a transformarse en manìa, osea, en un estado sintomaticamente opuesto. Sin embargo, no toda melancolia sufre esta transformacion. Algunos casos no pasan de recidivas periodicas, cuyos intervalos muesrtan cuanto mas un ligerisimo matiz de mania. Otros presentan aquella alternativa regular de fases melancolicas y maniacas, que constituyen la locura ciclica.... estamos pues, obligados a extender nuestra explicacion analitica de la melancolia a la manìa.

º no existe retraccion de la carga que permita el reposo en el melancolico.

º una larga lucha se ve coronada por el èxito... tendencia a la manìa.

º mania: el yo ignora nuevamente què y sobre què ha conseguido su triunfo...

º la intoxicacion alcoholica pertenece a la misma clase de estados... por toxinas, hay una suspension del gasto en energia de represion.

º el maniaco nos evidencia su emancipacion del objeto que le hizo sufrir, emprendiendo con hambre voraz nuevas cargas de objeto.

º en el duelo normal, la realidad impone a cada uno de los recuerdos y esperanzas, que constituyen puntos de enlace de la libido con el objeto, su veredicto de que dicho objeto no existe ya... el sujeto, corta su ligamen con el objeto abolido... esta superacion se realiza lenta y paulatinamente.


º la melancolia se complica por el conflicto de ambivalencia.... trabanse en la melancolia infinitos combates aislados en derredor del objeto, en los que el odio y el amor luchan entre si; el primero, para desligar a la libido del objeto, y el segundo, para evitarlo.

º la ambivalencia constitucional pertenece al reino de lo reprimido. Los sucesos traumaticos, en los que ha intervenido el objeto, pueden haber activado otros elementos reprimidos. Asi pues, la totalidad de estos combates se sustrae a la conciencia hasta que acaece el desenlace caracteristico de la melancolia... la libido amenazada abandona por fin el objeto...

º...el amor elude su extincion refugiandose en el yo.

º la regresion de la libido narcisista permite la manìa... nuestra esperanza de derivar de la ambivalencia la condicion economica del nacimiento de la mani, al termino de la melancolia, podia fundarse en analogias comprobadas en otros en otros sectores; pero, tropezamos con un hecho que nos obliga a abandonarla.

º De las tres premisas de la melancolia, la perdida del objeto, la ambivalencia y la regresion de la libido al yo, volvemos a hallar las dos primeras en los reproches obsesivos consecutivos a la muerte de una persona. En este caso, la ambivalencia constituye incuestionablemente el motor del conflicto, y comprobamos que acabado el mismo, no surge el menor indicio de triunfo en el estado de manìa... el tercer factor es el unico eficaz (en la formacion de la manìa)... regresion de la libido al narcisismo...

º creemos conveniente hacer aqui un alto y aplazar la explicacion de la mani hasta haber llegado al conocimiento de la naturaleza economica del dolor fisico, y despues del dolor psiquico, analogo a el.

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