lunes, 23 de agosto de 2010

La Psicosis, 55-56, Lacan, trad. Juan Luis Delmont y Diana Rabonovich

* la noción de automatismo mental tiene un carácter anideico... lo cual, no tiene mucho más sentido que el discurso del amo.

* se presenta una gran variedad de secuencias (ideas) que son descuidadas en la noción de comprensión.

* la experiencia freudiana no es para nada preconceptual. No es una experiencia pura. Es una experiencia estructural, de algo verdaderamente artificial que es la relacion analítica, tal como la constituye la confesión que el sujeto hace al médico.

* lo simbólico está más allá de toda comprensión... en cuyo seno, toda comprension se inserta.

* lo imaginario: son los rieles por los cuales el comportamiento animal es conducido hacia sus objetivos naturales... (???)

* en el orden imaginario o rela, siempre hay un menos o un más, un umbral, un margen, una continuidad.

* en el orden simbolico, todo elemento vale en tanto opuesto a otro.

* la relacion con el propio cuerpo caracteriza al hombre en el campo de lo imaginario... donde tal o cual punto es imaginario.

* el sujeto psicotico ignora la lengua que habla.

* lo que se reprime reotna...

* solo podemos introducir cosas en el circuito respetando el ritmo propio de la máquina: sino, caen en el vacío, no pueden entrar.

* todo lo rehusado en el orden simbolico reaparece en lo Real (N.E: el cuerpo fundido con su imaginario)... cuan significativa es esta suspension de toda posibilidad de hablar.

* la alucinacion verbal, es una interrupcion de la palabra entre el sujeto y el Otro... desvío por los 2 yoes, a y ´a en sus relaciones imaginarias.

* en el sujeto psicótico, ciertos fenómenos elementales y especialmente la alucinacion, nos muestran al sujeto completamente identificado a su yo que habla, o al yo totalmente asumido bajo el modo instrumental.

* (Kraepelin): la paranoia se distingue de las demas psicosis porque se caracteriza por un desarrollo insidioso de causas internas... y de un sistema delirante, duradero e imposible de quebrantar, que se instala con una conservacion completa de la claridad y el orden en el pensamiento, la volicion y la accion.

* el desarrollo, en realidad, no es insidioso... siempre hay brotes, fases... no se circunscribe a causas internas... el sistema delirante varía.

* hay que distinguir entre psicosis paranoicas y pasionales.

* la dificultad de abordar el problema de la paranoia se debe a la comprension.

* psicosis pasional: toda su vida parece centrada alrededor de la comprension del daño sufrido.

* el emisor es siempre al mismo tiempo un receptor.

CASO SCHREBER

* breve enfermedad (1884-85): delirio hipocondríaco... asume posteriormente la magistratura alemana... a los 51 años, está en medio de personas mucho mas experimentadas; durante 1 mes trabaja excesivamente y recomienzan sus trastornos: insomnio, mentismo, pensamientos perturbadores...

* Freud en 1909 toma en sus manos el libro de Schreber, aparecido en 1903.

* el libro, al comienzo, posee un tono de cortesía, claridad y orden... los temas conciernen a Dios y la inmortalidad... admision de la funcion primaria de los nervios... existen unos rayos divinos, que inervan los cuerpos, y exceden los limites de la individualidad humana... los rayos divinos son el fundamento de las almas humanas... el alma de los nervios se confunde con cierta lengua fundamental.

* la comparacion que puede hacerse entre el analista y el basurero se justifica.

* la paranoia se explica por un esquema segun el cual la pulsion inconsciente del sujeto es una tendencia homosexual.

* se habla de defensa contra la irrupcion de la tendencia homosexual... o bien ayuda a conservar el equilibrio o bien provoca la enfermedad.

* el pdte Schreber no tuvo hijos... el temor a la castracion renace en él, con una apariencia homosexual correlativa, porque accede finalmente a una posicion paterna. esto desencadena finalmente su crisis.

* privacion real del seno, frustracion imaginaria del don como relacion materna, y finalmente, castracion simbolica.

* la rumiacion obsesiva, no deja de construir signos para proteger mejor un maldito objeto de la falta.

* la fobia se torna un jeroglifo que condensa todos los miedos, desde los innombrables hasta los nombrables.

* en la boca de nuestra enferma, surgió la palabra galopinar, que rubricó todo lo dicho hasta entonces.

* nevernanghang, adjuncion de nervios... esa palabra le fue dicha por las almas examinadas o los rayos divinos... neologismo.

* 2 tipos de fenomenos donde se dibuja el neologismo: la intuicion y la fórmula.

* la intuicion delirante es un fenomeno pleno que tiene para el sujeto un caracter inundante, que lo colma... en el extremo opuesto, tenemos la forma que adquiere la significacion cuando ya no remite a nada. es la formula q se repite, se reitera, se machaca con insistencia estereotipada... el estribillo.

* ambas formas, la más plena y la más vacía, detienen la significación... y permiten reconocer la rúbrica del delirio.

* hablar es ante todo, hablar a otros.

* el sujeto recibe su mensaje del otro en forma invertida. esta estructura tiene 2 formas:
1. la primera es la fides... el amor
2. la segunda, el signo en el que se reconoce la relación de sujeto a sujeto, y que la diferencia de la relación del sujeto al objeto, es el fingimiento, el revés de la fides.

* por una razón delirante... el Otro está ahí en tanto que Otro absoluto, reconocido pero no conocido.

* la instauracion misma de la experiencia esta en funcion del testimonio.

* todo conocimiento humano tiene su fuente en la dialectica de los celos.

* entre niños lo que sucede entraña ese transitivismo fundamental

* el objeto humano se distingue por su neutralidad y su proliferacion... el objeto del interes humano es el objeto del deseo del otro.

* el yo humano es el otro, y al comienzo el sujeto está más cerca de la forma de otro que del surgimiento de su propia tendencia. En el origen él es una coleccion incoherente de deseos -este es el verdadero sentido del cuerpo fragmentado- y la primera sintesis del ego es esencialmente alter ego, está alienada.

* el conocimiento paranoico se instaura en la rivalidad de los celos... en el objeto esta incluida una alteridad primitiva, por cuanto es primitivamente objeto de rivalidad y competencia. Solo interesa como objeto de deseo del otro.

* el caracter agresivo de la competencia primitiva deja su marca en toda especie de discurso sobre el otro con minuscula, sobre el Otro en cuanto tercero, sobre el objeto.

* testimonio en latin es testis... lucha virtual en la cual el organismo está siempre latente, en todo lo que es del orden del testimonio.

* la dialectica del inconsciente implica siempre como una de sus posibilidades la lucha, la imposibilidad de coexistencia con el otro... aquí reaparece la dialectica del amo y el esclavo.

* el amo le quitó al esclavo su goce, se apoderó del objeto de deseo en tanto que objeto del deseo del esclavo, pero perdió en la misma jugada su humanidad... a quién debe su humanidad? tan solo al reconocimiento del esclavo. Pero como él no reconoce al esclavo, este reconocimiento no tiene valor alguno.

* Quien triunfó y conquistó el goce se vuelve completamente idiota, incapaz de hacer otra cosa más que gozar, mientras que aquel a quien se privó de todo conserva su humanidad.

* a partir del momento en que el sujeto habla hay un Otro con mayúscula. Si no, el problema de la psicosis no existiría. Los psicóticos serían máquinas con palabra.

* el ego habla por medio del alterego, quien, en el intervalo cambió de sexo... alienacion invertida. En el delirio de celos, se encuentra en primer plano esa identificacion al otro con una inversion del signo de sexualizacion.

* la proyeccion neurotica consiste en imputar las propias infidelidades al otro: cuando se está celoso de la propia mujer es porque uno mismo tiene algunos pecadillos que reprocharse.

* no se puede intervenir el mismo mecanismo en el delirio de celos, donde la persona con que están identificados por una alienacion invertida, a saber, vuestra propia esposa, es la mensajera de vuestro sentimiento frente, nisiquiera a otro hombre, sino como lo muestra la clínica, a un número de hombres más o menos indefinido.

* el otro al que se dirige el erotomano es muy singular, porque el sujeto no tiene con él relacion concreta alguna, aunque se haya podido efectivamente hablar de vinculo mistico o de amor platonico... lo menos que puede decirse es que hay una alienacion divertida del mensaje... la despersonalizacion del otro con que se acompaña se manifiesta en la resistencia heroica ante todas las pruebas, como se expresan los erotomanos mismos.

* el delirio erotomaniaco se dirige a un otro tan neutralizado que llega a agrandarse hasta adquirir las dimensiones del mundo, ya que el interes universal que se adjudica a la aventura, como se expresaba Clerembaut, es uno de sus elementos esenciales.

* en la psicosis es la realidad misma la que esta primero provista de un agujero, que luego el mundo fantasmatico vendra a colmar

* lo que fue rechazado de lo simbolico reaparece en lo real

* la proyeccion en la psicosis es el mecanismo que hace retornar del exterior lo que esta preso en la verwerfung, o sea, lo que ha sido dejado fuera de la simbolizacion general que estructura el sujeto

* fase presicotica de Schreber: seria algo hermoso ser una mujer sufriendo los acoplamientos electricos... subraya el caracter de imaginacion de este pensamiento que lo sorprende, precisando a la vez haberlo experimentado con indignacion. Hay ahi una suerte de conflicto moral

* la relacion psicotica, en su grado ultimo de desarrollo, implica la introduccion de la dialectica fundamental del engaño

* el sujeto puede hablarle al Otro en tanto se trata con él de fe o de fingimiento, pero aqui es la dimension de un imaginario padecido -caracteristica fundamental de lo imaginario- donde se produce como una experiencia pasiva del engaño que llega a subvertir cualquier orden, mitico o no, en el pensamiento mismo... la fantasmagoria se transforma en lo mas cierto de su vivencia... se debe a ese juego de engaño que mantiene, no con un otro que seria su semejante, sino con ese ser primario garante mismo de lo real

* Dios es esencialmente el termino polar en relacion a la megalomania del sujeto, pero lo es en tanto que Dios está atrapado en su propio juego.

* El delirio de Schreber nos explicara que Dios, por haber querido captar sus fuerzas y hacer de él el deshecho, la basura, la carroña... el gran peligro de Dios es, a fin de cuentas, amar demasiado a Schreber, esa zona transversalmente transversal.

* el presidente Schreber se ha convertido en la víctima, en el sujeto absolutamente dependiente de sus voces... el mensaje se manifiesta aqui en la dimension pura y quebrada del significante... algo que por el hecho de no participar en el Tú, se manifiesta como si su unico objeto fuese presentar como ausente la posicion del Tu donde la significacion participa... el mensaje queda interrumpido porque no puede pasar por la via del Tú.

No hay comentarios: