domingo, 8 de agosto de 2010

Prolegomenos para una Historia del diablo

* "Efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI detuvieron a un menor de 15 años, acusado de violar a un vecino suyo, de sólo 7 años de edad.

* "La escuela católica privada St Benedict, en Londres, una de las más selectas del Reino Unido, está siendo investigada por supuestos abusos sexuales por parte de los profesores y religiosos a los alumnos."


FERNAND BRAUDEL
Los Annales

Cuando apareció en Francia (la revista de Historia Económica y Social, en 1929) sus fundadores, Lucien Febvre y Marc Bloch, formularon la sustitución de la tradicional narración por una historia analítica ordenada; la historia de todas las actividades humanas en lugar de la historia principalmente política; y la colaboración con otras disciplinas (geografía, economía, lingüística, etc.).

Pero no será hasta 1945 cuando este nuevo movimiento historiográfico toma posesión de la historia oficial francesa; y hasta 1956, cuando Fernand Braudel asume la dirección efectiva de la revista y el movimiento se convierte en Escuela.

Con Braudel, la historia cambia de objeto porque cambia de temporalidad. Sustituye el tiempo rápido del acontecimiento, por el tiempo largo de los ritmos de la vida material. Muestra bien que la historia no existe sin la mirada del historiador, ya que éste interviene en cada etapa de la constitución de la historia.

La obra cumbre del historiador francés es El Mediterráneo (y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, 1949), donde se interesa en primer lugar, por el medio en el que viven los hombres de la cuenca mediterránea: montañas y llanuras, mar y ríos, caminos y ciudades.

Braudel estudia así ese amplio espacio geográfico atendiendo a tres tiempos y niveles distintos: la “larga duración” de la “estructura” (marcos geográfico, límites de productividad); el tiempo “medio” de la “coyuntura” (una curva de precios, una progresión demográfica, el movimiento de salarios) y el tiempo “corto” del “acontecimiento” (la historia cronologica)

Esta búsqueda le conducirá a estudiar los intercambios que se realizan entre los puntos de actividad humana del Mediterráneo (Venecia, Milán, Génova o Florencia), trazar la historia del capitalismo, los flujos de comunicación y de dinero que se generan, y la modificación de la estructura que el Estado determina.

Algunos sectores privilegiaban el estudio de los dos primeros tiempos: una “historia estructural” y “coyuntural”, relegando y menospreciando la “historia episódica” de los “individuos y los acontecimientos”...



HISTORIA DEL DIABLO
Robert Muchembled

"El diablo estaría abandonando occidente?...

A mediados del siglo XVI, la derrota de los Erasmistas, partidarios de una religión más interiorizada (comprometida) y menos dramática, había dejado el campo libre para cuatro siglos con la imagen de un Dios terrible en sus designios incognoscibles, amo del diablo, pero dispuesto a desencadenar su omnipotencia maléfica para castigar a los pecadores....

Ese demonio no es solamente de la iglesia , tambien representa el lado oscuro de nuestra cultura, la antítesis exacta de las grandes ideas que ella ha producido y exportado al mundo entero, desde las cruzadas hasta la conquista del espacio interplanetario. No hay medalla sin reverso, ni progreso sin un precio a pagar. El diablo, cuyo nombre significa el separador en el Nuevo Testamento, encarna el espíritu de ruptura frente a todas las fuerzas, religiosas, políticas y sociales, que han buscado incesantemente lograr la unidad: triunfo sobre el planeta produciendo esperanza e inventando mundos. Pero el demonio no se puede reducir a un mito, ya religioso o laico...

porqué aquellos que creían en su poder quemaban "brujas" o actualmente le rinden culto... es un fenómeno colectivo muy real producido por los múltiples canales culturales que irrigan una sociedad. Es una suerte de maquinaria oculta bajo la superficie de las cosas, poderosamente activa porque crea sistemas de explicación, y también motiva las acciones grupales y del individuo...

... se distingue el pensamiento de los jóvenes del adulto... Con demasiada frecuencia, se olvidan las experiencias vividas por cada generación, productoras de flexibilidad, diferencias, sentidos comunes desplazados, variaciones sobre la división nacional. ... es un bosque surcado por canales invisibles que irrigan el conjunto, pero no ofrecen la misma cantidad ni calidad de ideas y emociones a todos los que comunica, después de pasar por muchos filtros. Tampoco debemos olvidar las contraculturas que niegan o tergiversan los mismos mensajes.

... todo importa: las series televisivas, los signos de pertenencia indumentarios, el piercing, etc, los rumores de la jungla urbana, el consumo de productos endiabladamente deliciosos, el comic, la publicidad, la informacion cibernetica, el cine... la inserción del demonio en los placeres cotidianos (fantasía del descalabro y humor de cerdo), la fascinación del placer estético, la lección angustiosa a propósito de la bestia interior, peligrosa y maléfica, que es necesario destruir y controlar."

No hay comentarios: