viernes, 8 de abril de 2011

Compendio del psicoanálisis

* presumimos que la vida psiquica es la funcion de un aparato al cual suponemos especialmente extenso y compuesto de varias partes.

* a la más antigua de esas provincias la llamamos ello; tiene por contendio todo lo heredado, lo innato, lo constitucionalmente establecido

* bajo la influencia del mundo exterior real que nos rodea, una parte del ello ha experimentado una transformación particular. De lo que era originalmente una capa cortical dotada de órganos receptores de estímulos y de dispositivos para la protección contra las estimulaciones excesivas, desarrollése paulatinamente una organizacion especial que desde entonces oficia de mediadora entre el ello y el mundo exterior. A este sector de nuestra vida psiquica le damos el nombre de yo.

Características principales del yo

* el yo, frente al mundo exterior se percata de los estímulos, acumula en la memoria experiencia sobre los mismos, elude por la fuga los que son demasiados intensos, enfrenta por adaptación los estímulos moderados y, por fin, aprende a modificar el mundo exterior, adecuándolo a su propia conveniencia a través de la actividad.

* hacia el interior, frente al ello, conquista el dominio sobre las exigencias de los instintos, decide si han de tener acceso a la satisfaccion, aplazándola hasta las oportunidades y circunstancias más favorables del mundo exterior, o bien suprimiendo totalmente las excitaciones instintivas.

* el aumento de la excitacion se hace sentir como displacer, y su disminucion como placer.

* el yo persigue el placer y evita el displacer. Responde con una señal de angustia a todo aumento esperado y previsto del displacer, calificandose de peligro el motivo de dicho aumento, ya amenace desde el exterior o el interior.

* periodicamente el yo abandona su conexion con el mundo exterior y se retrae al estado del dormir, modificando profundamente su organizacion

* como sedimento del largo periodo infantil durante el cual el ser humano en formacion vive en dependencia de sus padres, fórmase en el yo una instancia especial que perpetúa esa influencia parental: el superyó

* una accion del yo es correcta si satisface al mismo tiempo las exigencias del ello, del superyo y de la realidad

* en el curso de la evolucion individual el superyo incorpora aportes sustitutos y sucesores ulteriores de los padres, como los educadores, los personajes ejemplares, los ideales venerados en la sociedad.

* el ello y el superyo comparten una cosa en comun: ambos representan las influencias del pasado: el ello las heredadas; el superyo, esencialmente las recibidas de los demás, mientras que el yo es determinado principalmente por las vivencias deñ individuo, es decir, por lo actual y accidental

* debemos suponer que existe un superyo en todo ser que, como el hombre, haya tenido un periodo mas bien prolongado de dependencia infantil. Cabe tambien aceptar inevitablemente la distincion entre un yo y un ello.

* la psicologia animal no ha abordado todavia el interesante problema que aqui se plantea


Teoria de los instintos

* el proposito del ello es satisfacer las necesidades innatas, la del yo, mantenerse vivo y protegerse contra los peligros mediante la angustia; ademas esta encargado de buscar la forma de satisfaccion mas favorable y menos peligrosa en lo referente al mundo exterior. El super yo puede plantear a su vez, nuevas necesidades, pero su funcion principal sigue siendo la restriccion de las satisfacciones.

* hemos probado que los instintos pueden trocar su fin (por desplazamiento) y que tambien, pueden sustituirse mutuamente

* existen dos instintos básicos: Eros y el instinto de destruccion (la antitesis entre los instintos de autoconservacion y de conservacion de la especia, o entre el amor yoico y el amor objetal, caen todavía dentro de los límites del eros)

* el primero de esos instintos persigue el fin de establecer, unir y conservar unidades cada vez mayores; el instinto de destruccion por el contrario, busca la disolucion de las conexiones, destruyendo las cosas.

* las modificaciones de la proporcion con que se fusionan los instintos tienen las mas decisivas consecuencias. Un exceso de agresividad sexual basta para convertior al amante en un asesino perverso, mientras que una profunda atenuacion del factor agresivo lo convierte en timido o impotente.

* la derivacion del instinto de destruccion hacia el exterior es esencial para la conservacion del individuo y se lleva a cabo por medio del sistema muscular. Al establecerse el superyo, considerables proporciones del instinto de agresion son fijadas en el interior del yo y actuan en forma autodestructiva, siendo éste uno de los peligros para la salud a que el hombre se halla expuesto en su camino hacia el desarrollo cultural (a la mortificacion). Una persona presa de un acceso de ira suele demostrar cómo se lleva a cabo la transicion de la agresividad contenida a la autodestruccion, al orientarse aquella contra la propia persona: cuando se mesa los cabellos o se golpea la cara, siendo evidente que hubiera preferido aplicar a otro este tratamiento.

* solo en el estado pleno de enamoramiento el contingente principal de la libido es transferido al objeto, asumiendo este, en cierta manera, la plaza del yo.

* una caracteristica de la libido es su movilidad, es decir, la facilidad con que pasa de un objeto a otro. Contraria a aquella es la fijacion de la libido a determinados objetos

* las mas destacadas de las regiones somaticas que dan origen a la libido son las zonas erogenas, aunque en realidad, el cuerpo entero es una zona erogena semejante.

El desarrollo de la funcion sexual

* de acuerdo con la concepcion corriente, la sexualidad humana consiste esencialmente en el impulso de poner los organos genitales propios en contacto con los de una persona de sexo opuesto. Es acompañado por el beso, la contemplacion y la caricia manual de ese cuerpo ajeno, como manifestaciones accesorias y como actos preparatorios. Dicho impulso aparecería en la pubertad, es decir, en la edad de la maduracion sexual, y serviria a la procreacion; pero siempre existieron hechos que no caben en el estrecho marco de esta concepcion: 1) es curioso que existan seres para los cuales solo tienen atractivo las personas del propio sexo y sus organos genitales; 2) no es menos extraño que existan personas cuyos deseos parecen ser sexuales, pero que al mismo tiempo descartan completamente los organos sexuales o su utilizacion normal: a tales personas se las llama perversos; 3) por fin, es notable que ciertos niños (considerados por ello como degenerados) muy precozmente manifiestan interes por sus propios genitales y signos de excitacion de los mismos.

* la vida sexual barca la funcion de obtener placer en zonas del cuerpo, una funcion que ulteriormente es puesta al servicio de la procreacion, pero a menudo las dos funciones no llegan a coincidir integramente.

* la vida sexual comienza poco despues del nacimiento. Existe un arranque bifásico de la sexualidad, hecho desconocido fuera de la especie humana y seguramente fundamental para su antropomorfizacion

* la boca es el primer organo erogeno... con la aparicion de los dientes, surgen esporadicamente impulsos sadicos que se generalizan mucho mas en la segunda fase, denominada sadico-anal, porque en ella la satisfaccion se busca en las agresiones y en las funciones excretorias

* la tercera fase: el niño, en su intento por comprender los procesos sexuales, se adhierte a la venerable teoria de la cloaca.

* el varon comienza a manipular su pene con fantasias que tienen por tema cualquier forma de actividad sexual con la madre, hasta que los efectos combinados de una amenaza de castracion y el descubrimiento de la falta de pene en la mujer le hacen experimentar el mayor trauma. La niña compite con el varon y se satisface frotandose la vagina y fantasiando con el padre, pero llega a veces a reconocer la inferioridad de su clitoris, apartandose de la vida sexual.

* las fijaciones de la libido a fases anteriores se llaman perversiones. Semejante inhibicion en el desarrollo es, por ejemplo, la homosexualidad.

* el analisis demuestra que en todos los casos ha existido un vinculo objetal de caracter homosexual, que casi siempre subsiste, aun latentemente.

Cualidades psíquicas

* todo lo inconsciente que puede trocar facilmente su estado por el conciente, convendra calificarlo de preconciente.

* la conciencia no es sino un estado fugaz

...

No hay comentarios: