domingo, 3 de abril de 2011

Propiedad Privada

Acceso a las montañas

"Señor Director:

La imposibilidad de acceder al volcán Maipo debido a las restricciones impuestas por Gasco, y denunciadas en carta de 2 de marzo último, está lejos de ser una situación excepcional para quienes acostumbran aventurarse en nuestros Andes centrales. Existen muchos otros valles y cuencas de gran atractivo paisajístico que, hace no tantos años, fueron escenario de hermosas gestas y plácidas excursiones de muchos chilenos y chilenas, pero que hoy, por la intransigencia de algunas compañías, se encuentran vedadas para ese tipo de actividades. Resulta ello más inaceptable toda vez que, en general, se trata de grandes espacios abiertos, próximos a importantes centros poblados, en un país en que las ciudades sufren de una inveterada carencia de ambientes naturales para el esparcimiento.

Como muestra pueden citarse los cordones Echaurren y Picos Negros, al norte del embalse del Yeso, clausurados por Aguas Andinas; o el sector alto del valle del San Francisco, afluente del río Mapocho, donde Anglo American impide el paso varios kilómetros antes del área de faenas de la mina Los Bronces, de la cual es propietaria, afectando no sólo el acceso a las montañas circundantes, sino a uno de los mayores sistemas glaciares fuera de las regiones patagónicas: los glaciares Olivares.

La misma situación se repite en el valle del río Blanco, donde Codelco impone restricciones insalvables para ingresar más al sur de Saladillo, y en el valle del río Colorado, puerta a la mayor cumbre de la Región Metropolitana, que no puede remontarse sin permisos especiales otorgados por el Ejército de Chile.

La Cordillera de los Andes, símbolo y orgullo para todos los chilenos, no merece quedar cautiva de industrias mineras, energéticas o sanitarias que no detendrán la expansión de sus intereses. El desarrollo económico no puede hacerse a costa del disfrute de nuestro patrimonio natural.

Más allá de saludables iniciativas legislativas pendientes, que pretenden conferir la calidad de bien nacional de uso público a las altas cimas, o de políticas territoriales que buscan promover los ambientes andinos para fines deportivos y turísticos, urge que las empresas involucradas asuman la responsabilidad social que deriva de la tenencia de parques naturales escasos y regulen de modo transparente y razonable el acceso a ellos."

Ismael Mena Valdés

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2011/03/20/acceso-a-las-montanas.asp






PROPIEDAD PRIVADA (Estatal y particular)
egoismo puro

Andamos como perritos: no solo meando el territorio y ladrando si un extraño se acerca; tambièn nos apropiamos del agua, el aire, la educación, la salud, etc., no para protegerlos y compartirlos con los demàs (para las limitadas mentes burguesas ello no es mas que una utopìa), sino para privar su uso pùblico, restringiendo los accesos, controlando las leyes, etc. Cierto que necesitamos privar y defender algunos espacios para el uso personal y para el desarrollo de la intimidad, pero lo que està ocurriendo acelerada e inconscientemente hoy en dìa, es el aburguesamiento de nuestras mentes, el caos moral y el aislamiento espiritual. La comodidad y la seguridad de nuestros espacios privados se han transformado en verdaderos ghettos: para el libertinaje o goce desmedido de unos pocos, y para el hacinamiento e impotencia de la mayorìa. Consecuencias de esto: el aislamiento moral y espiritual de la clase acomodada, y el caos moral y espiritual de la clase hacinada. Por eso la clase acomodada suele ser "conservadora" y la clase hacinada "liberal". La clase conservadora, en estricto rigor, conserva sus bienes materiales; toda alusión a la alcurnia, la historia y los valores son desplazamientos de esta situación, en la que el propietario burgués se inventa una moral para proteger sus bienes. Con el tiempo, el conservadurismo material se transforma en conservadurismo valórico, y la gestión empresarial, en libertinaje y abuso.

º TIERRA...

º AGUA

A pesar de que el Código Civil en su art. 595 establece que todas las aguas son bienes nacionales de uso público, la Constitución Pinochetista, en su art. 19 sobre garantías individuales, num. 24, expresa que "los derechos particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidas en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos." La mercantilización del agua en estos términos, significa la apropiación del recurso por parte de unos pocos.

º AIRE...



¿Excepciones a la regla? muy pocas. ¿Douglas Tompkins? Comunidad Arcoiris. Comunidades en Alemania en las que se renuncia a dejar herencia privada del bien inmueble sobre los hijos. Greenpeace...




3

«La moral católica ha admitido tradicionalmente dos posibilidades en las que un acto aparentemente en contra de la propiedad privada no es considerado como robo: son los casos de extrema necesidad y de compensación oculta

«Quien se haya en situación de necesidad extrema tiene derecho a tomar de la riqueza ajena lo necesario para sí», «con tal de no poner al dueño en el mismo grado de necesidad».

Extrema necesidad es más que grave y apremiante necesidad; es una situación tal en la que no sería posible continuar viviendo si no es a costa de los bienes del prójimo «apropiados» por su propia cuenta.

Oculta compensación es la posibilidad mediante la cual uno mismo toma lo que en justicia se le debe, adueñándose ocultamente de los bienes propios del deudor y equivalentes a esta deuda46.

«La deuda ha de ser clara, la voluntad de no satisfacerla también, los otros medios para recuperar lo debido han de estar agotados, y la compensación no ha de dañar a un tercero».

http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/783/2621/articulo.php?id=25613

No hay comentarios: