* a ud mismo, a sus amigos, a sus paisanos, a sus congéneros, pero no se le olvide nunca enjuiciar a sus enemigos. Una buena defensa se sostiene recordando.
* atrévase a enjuiciar y ser consecuente con lo que enjuicia. No tema a que lo enjuicien ni sienta culpas enjuiciandose a ud mismo. Solamente enjuicie, pero sobre todo, no tema enjuiciar cuando busca desinteresadamente algo bueno y verdadero.
* enjuicie, sr, a los presidentes, a ud mismo, a los amigos, a los familiares, a los hijos, a los padres, pero no se olvide nunca de sentir compasión. No se olvide que el ensañamiento puede llevarlo a la venganza, y la venganza, a la critica desmedida, al rumor mala leche o a la guerra. El juicio en tal caso es solo la debil respuesta a un daño.
* si a ud le están haciendo daño, defiéndase, extienda las manos, pongale una barrera a su enemigo. No se haga el hueón pensando que no le quieren hacer daño. Le quieren hacer daño. Sienta la rabia y la impotencia, pero no se rebaje con reacciones impulsivas. Piense bien y enjuicie como quiere reaccionar. No deje que la maliciosidad de los otros lo atrape.
* vivir sin enemigos es una utopía; hay que defenderse y atacar aquello que nos amenaza; una actitud muy diferente es buscarse enemigos o producirlos
* el enemigo es un ente de razón que produce daño.
* reconocerse enemigo de ciertos individuos es ser conciente de que no soy bueno para todos.
* la situación maniqueista a la que nos lleva el enemigo, es tal, porque no admite grados y contrastes. No considerar esas polaridades, sin las cuales nada seria ni medianamente inteligible, es ponerse una venda en los ojos. A cada segundo, ud está matando un bichito, utilizando utensilios que son enemigos de la prosperidad de otra especie.
* una ciudad, habitada fundamentalmente por humanos, por ejemplo, es enemiga de las vacas. No hay posibilidad para que una vaca se pueda desenvolver en una ciudad: o la atropellan o se la comen; en el mejor de los casos se entrega a la amorosa tutela de Agrosuper, o a los desinteresados cuidados de un huaso. Sin embargo, nosotros nos obtinamos, aun comiendolas, en no reconocernos como sus enemigas. Ellas no son nuestras enemigas pero nosotros si somos enemigos de ellas. Para el león, la gacela no es su enemiga, pero para la gacela, el león es su peor enemigo.
* atrévase a enjuiciar lo que el otro no quiere ver; pierda el pudor si sus intenciones son realmente buenas y verdaderas
* agradecido, enjuicie enjuicie a quien le ofreció el hombro. No se olvide por agradecido de enjuiciar; tampoco olvide por juicioso de ser agradecido; ahora: no olvide que cada acción suya produce, también, enemigos, y aunque ud no se considere tal, por ignorancia o desidia, no se olvide de defender la verdad, es decir, de enjuiciar.
* enjuicie, o acaso cree que por enjuiciar no se puede ser bueno? o que por ser bueno no se puede ser subjetivo? Bueno es para un otro como para mi mismo. Aquí no valen los santos presuntuosos ni la verdad absoluta en ninguno de sus polos. Aquí no valen los maniqueismos. Enjuicie su verdad subjetiva de la misma manera como enjuicia su verdad compartida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario