miércoles, 22 de septiembre de 2010

Anorexia y Bulimia. Hiperfagia

* por un vacío estructural, ante la demanda incolmable y hambrienta de un Otro, se responde con un comer "nada" o un comer "todo", limitar y absorber la identidad que le pertenece a Otro.

* En la anorexia nerviosa, ese vacìo se llena con la apariencia bella de una silueta perfectamente delgada, osea, en su extrema virtud.

* La fragilidad anorexica reclama al Otro su superabundancia, el incesto, aquello que no puede integrarse a la identidad.

* el rechazo del alimento, de la identificacion canibalistica con los otros, cobra una dimensión deseante en el sujeto en el seno de la insatisfaccion.

* posición infantil y de rehusamiento de la vida sexual (amenorrea): la energía libidinal esta puesta al sevicio del síntoma.


2

º el único remedio es comer, entonces, ¿por qué no comes?
"yo me como un pan y siento como me baja por el cuerpo. Tomo un vaso de agua y siento como crece la guata. No es llegar y abrir la boca. Acepté mi enfermeda, pero siempre un bicho de adentro me dice: no comai"

"fui abusada cuando chica, y desde entonces temo que me crezcan las pechugas y el poto.."

* En el caso de la bulimia, los rituales remiten a rasgos obsesivos; solo en un sentido descriptivo, no estructuralmente.

http://www.clinicapsi.com/bulimia%20y%20anorexia.htm


* El sujeto se quiere tragar lo que el Otro le dona: sus identificaciones. Existe un vacìo muy grande que motiva su hambre compulsiva, el deseo de identificarse al Otro.

* En cualquier adiccion existe un intento compulsivo de tragarse la identidad de un Otro.

* "al final, comer se transforma en una obsesion y una excusa para todo: si estoy feliz, como, si tengo pena, como...

* "un ser privado de alimento no puede continuar existiendo" (Aristóteles)


...

"como yo era un poco rellenita y me encantaba comer papas fritas y dulces, constantemente me tenían que poner a dieta. Una y otra vez. Dietas que yo no acataba mucho. es que las dietas son muy grandes para los niños y yo era particularmente golosa.

Sabía que no podía subir de peso por causa de mi enfermedad (hemiparesia)stiaba. este sentimiento actuaba en mi contra, pues me llevaba a sentir mas tentaciones hacia aquello que no debia comer...

tenía 12 años y los doctores me trataban como a una guatona... sentía mucha verguenza e impotencia y llegaba a la conclusion de que no merecia...

el maltrato y las descalificaciones a los que me sometian por mi sobrepeso eran constantes, de parte de los doctores y de mis padres...

Empecé a sentir repulsión de mi misma... la voz del médico repetía: "así tienes que ser"

mi mamá se embarazó a los 38 años... ella se quería encerrar en su pieza... acaso mi imposibilidad de adelgazar la hacía sentir decepcionada de mi?... ya no tenia a nadie a quien recurrir...


siempre habia escuchado que en todas las familias la llegada de un nuevo integrante traía alegria, pero en la mia estaba pasando todo lo contrario..

Me dejaron bajo la autoridad de mi hermana... ella me gritoneaba para que coiera en la mesa, pero yo me llevé la bandeja a mi pieza... miraba mi cena con indiferencia, la recorría lentamente y observaba cada alimento con extrañeza, como si fuera de piedra o cartón... de pronto, la extrañeza se convirtió en rechazo... tiré la comida a la basura... era como si estuviera poseida... todo lo que hacia me lo dictaba esa otra persona que ahora vivia en mi...

deseaba que mi papa notara que algo no estaba bien, pero me esforzaba por pasar desapercibida... quería a mi familia de antes... entonces, el sentimiento de desamparo y rabia crecía y crecía hasta desbordarme...

un día no puede evitar la cena... despues me fui al baño... sentía una piedra en el estómago... me puse los dedos en la garganta, y después de unas arcadas, me sentí aliviada... la piedra ya no estaba ahi... aquel dia descubrí este nuevo recurso para encontrar la paz que necesitaba

ese año terminé con calificaciones muy bajas...ya no era la buena alumna de siempre...

mis nudillos estaban muy rojizos e irritados...


...

No hay comentarios: