martes, 7 de septiembre de 2010

El falo de Lacan


SEMINARIO 5, LAS FORMACIONES DEL INCONCIENTE
La lógica de la castración
"La Forclusión del nombre del padre":

* llamamos ley a lo que se articula propiamente en el nivel del significante, a saber, el texto de la ley... es lo que yo llamo el nombre del padre, es decir, el padre simbólico. Es un término que subsiste en el nivel del significante, que en el Otro, en cuanto sede de la ley, representa al Otro. Es el significante que apoya la ley, que promulga la ley. Es el Otro en el Otro.

* si hay algo que hace que la ley esté fundada en el padre, es necesario el asesinato del padre. Las dos cosas están estrechamente vinculadas - el padre como quien promulga la ley es el padre muerto, es decir, el símbolo del padre.

* el deseo cruza la línea significante... se encuentra con el Otro... como tesoro significante, como sede del código. Ahí es donde se produce la refracción del deseo por el significante. El deseo llega como significado distinto de lo que era al comienzo, y he aquí, no porque su hija sea muda, sino porque el deseo siempre es cornudo. Uno es el cornudo. Uno es el traicionado porque el deseo se acuesta con el significante... tan pronto le hablas a alguien hay un Otro y otro Otro en él como sujeto del código... nos encontramos ya sometidos a la dialéctica del encornudamiento del deseo.

* en el chiste... se te escucha más allá de lo que dices... en la dimensión de la metáfora.

* la palabra invocación tiene un sentido histórico. Es lo que se producía mediante cierta ceremonia que los antiguos... practicaban antes del combate (N.E: y de otras cosas también). Esta ceremonia consistía en hacer lo necesario... para poner de su parte a los dioses de los otros... se trata de darle al otro la misma voz que nosotros deseamos que tenga...

* el presidente Schreber se ha convertido en la víctima, en el sujeto absolutamente dependiente de sus voces... el mensaje se manifiesta aqui en la dimension pura y quebrada del significante... algo que por el hecho de no participar en el Tú, se manifiesta como si su unico objeto fuese presentar como ausente la posicion del Tu donde la significacion participa... el mensaje queda interrumpido porque no puede pasar por la via del Tú.

* lo que hace surgir el fantasma del caballito de Juanito es... el falo



LA METAFORA PATERNA

* el padre le prohíbe al niño hacer uso de su pene en el momento en que dicho pene empieza a manifestar sus veleidades.... prohibicion del padre respecto a la pulsion real... la experiencia demuestra que también lo hace diciendo: Si sigues haciendo eso llamaremos al doctor.

* existe una tabla de tres pisos para codificar esa prohibición:

- padre real como castrador imaginario
- madre simbólica como frustradora real
- padre imaginario como privador simbólico

... se trata de la intervención real del padre respecto de una amenaza imaginaria... la castracion es un acto simbolico cuyo agente es alguien real, el padre o la madre que le dice o insinúa al niño- te lo vamos a cortar, - y cuyo objeto es imaginario -si el niño se siente cortado es porque se lo imagina-.

* el padre prohíbe a la madre. En cuanto objeto es suya, no es del niño. En este plano se establece la rivalidad con el padre que por sí misma engendra una agresión. El padre frustra claramente al niño de su madre.

* He aquí otro piso, el de la frustración. El padre interviene provisto de un derecho, no como un personaje real. Aunque no esté ahí, aunque llame a la madre por teléfono, el resultado es el mismo... el padre simbólico interviene en una frustracion, acto imaginario que concierne a un objeto bien real, la madre, en tanto que el niño tiene necesidad de ella.

* finalmente, viene el tercer nivel, el de la privación, que interviene en la articulacion del complejo de Edipo... el padre se hace preferir a la madre ... en la formación del ideal del yo... ya sea por su fuerza o debilidad, el padre se convierte en un objeto preferible a la madre porque permite su identificación terminal (N.E: en la medida que se ausenta).

* para la niña la dificultad se encuentra en la entrada al complejo... la solucion se ve facilitada porque el padre no tiene dificultad para ser preferido a la madre como portador del falo. Para el niño, por el contrario, el asunto es distinto, y ahi es donde permanece abierta la hiancia...

* en la medida en que el padre se convierte en el ideal del yo, se produce en la niña el reconocimiento de que ella no tiene falo...

* el padre es un significante que sustituye a otro significante...

* el estrecho vínculo del miedo con la seguridad debería resultarles manifiesto por la fenomenologia de la fobia... se darian cuenta de que, en el fobico, sus momentos de angustia se producen cuando se percata de que ha perdido su miedo... al perder el miedo se pierde la seguridad...

* el niño se identifica con el falo... en el fetichismo hay una perversion ejemplar, en el sentido de que ahi el niño tiene una determinada prevalencia y valor de exelencia, y se aferra a él por medio de una identificacion imaginaria con la madre.... en el travestismo el niño asumirá la dificultad imaginaria con la madre en la posicion contraria. Se suele decir que él mismo se identifica con la madre fálica. Yo considero más correcto decir que con lo que se identifica es propiamente el falo, en cuanto escondido bajo las ropas de la madre.

* el padre entra en juego como interdictor del incesto.

* el niño empieza como subdito... sometido al capricho de lo que depende, aunque este sea un capricho articulado.

* en el primer tiempo el niño busca satisfacer el deseo de su madre... SER el objeto de su deseo... en el espejo.

* en el segundo tiempo el padre interviene como privador de la madre, y esto significa que la demanda dirigida al Otro es remitida a un tribunal superior... el Otro del Otro, a saber, su propia ley, la ley del padre concebida imaginariamente por el sujeto como privadora de la madre... la madre es dependiente de un objeto que TIENE O NO TIENE.

* La madre de Juanito tiene una posicion ambigua en el desarrollo de su fobia. Le dice: deja eso, es asqueroso- lo cual en vez de prohibirlo efectivamente lo estimula. Juanito le presta efectivamente los mayores servicios, encarna para ella realmente su falo, y asi es mantenido en la posicion de subdito. Se encuentra sometido, y esta es la fuente de su angustia y de su fobia.

* la tercera etapa: se reinstaura la instancia del falo como objeto deseado por la madre, y no ya solamente como objeto del que el padre pueda privar...

* El padre todopoderoso es el que priva: este es el segundo tiempo en donde la castracion ejercida era la privacion de la madre y no la del niño.

* En el tercer tiempo el padre puede darle a la madre lo que ella desea porque LO TIENE... el padre es potente genitalmente... la relacion de la madre con el padre vuelve al plano real.

* en primer lugar, la instancia paterna se introduce de una forma velada.

* en segundo lugar, el padre se afirma en su presencia privadora, mediado por la madre, quien lo establece como quien dicta la ley.

* en tercer lugar, el padre se revela en tanto que él tiene. Es la salida del complejo de Edipo. Dicha salida es favorable si la identificacion con el padre se produce en este tercer tiempo del ideal del yo, donde se constituye el superyó. El padre interviene como REAL y POTENTE.

II

* el homosexual tiene miedo de ver el organo castrado en la mujer... existe la suposicion de que la mujer ha ingerido el falo del padre, y lo temido en la penetracion es precisamente el encuentro con dicho falo.... es la vagina dentada que contiene el falo hostil, cuyo verdadero poder posee ella en el órgano femenino.

* aunque el homosexual tenga las relaciones mas estrechas con la madre, la situacion solo tiene su importancia en relacion con el padre... en la salida del Edipo, se juzga quien tiene el poder del amor que permitan la identificacion del sujeto.


ESCRITOS 2
LA SIGNIFICACION DEL FALO

* La demanda en si se refiere a otra cosa que a las satisfacciones que reclama. Es demanda de una presencia o de una ausencia. Cosa que manifiesta la relacion primordial con la madre, por estar preñada de ese Otro que ha de situarse más acá de las necesidades que puede colmar. Lo constituye como provista del privilegio de satisfacer las necesidades pero privandolas de lo unico que satisface la demanda. Ese privilegio del Otro se dibuja asi bajo la forma radical del don de lo que no tiene, o sea lo que se llama su amor.

* es asi como la demanda anula toda particularidad de todo lo que puede ser concedido transmutandolo en prueba de amor... las necesidades se rebajan a esa demanda.

* hay pues una necesidad de que la particularidad asi abolida reaparezca mas allá de la demanda... conservando la estructura que esconde lo incondicionado de la demanda de amor. A lo incondicionado de la demanda, el deseo sustituye la condicion absoluta de la demanda... asi el deseo no es ni el apetito de satisfaccion ni la demanda de amor, sino la diferencia que resulta de la sustraccion del primero sobre el segundo...

* la relacion sexual ocupa ese campo cerrado del deseo

* el falo como significante da la razon del deseo.

* es en la dialectica de la demanda de amor y de la prueba del deseo donde se ordena el desarrollo... la demanda de amor no puede sino padecer de un deseo cuyo significante le es extraño.

* la madre no lo tiene: fobia y castracion... aqui se sella la conjuncion del deseo en la medida que el significante falico es su marca, con la amenaza o nostalgia de la carencia de tener.

* la mujer quiere ser el falo, es decir, el significante del deseo del Otro... en la mascarada. Es por lo que no es por lo que pretende ser deseada al mismo tiempo que amada... el significante de su deseo lo encuentra en el cuerpo de aquel a quin dirige su demanda de amor.... el organo cobra un valor de fetiche

*... la frigidez en ellas es relativamente bien tolerada (N.E: porque no portan un objeto susceptibles de amenazas al amor que puedan entregar y recibir de un OTro? es una fuerza centrípeta lo que le permite tolerar de mejor forma la frigidez?)

* para el hombre el significante del falo da en el amor lo que no tiene... inversamente su propio deseo del falo hará surgir su significante en su divergencia remanente hacia otra mujer que puede significar ese "falo" a titulos diversos, ya sea como virgen, ya sea como prostituta. Resulta de ello una tendencia centrífuga de la pulsion genital en la vida amorosa, que hace que en él la impotencia sea soportada mucho peor...

* el mismo desdoblamiento se encuentra en la mujer, con la diferencia que el Otro de Amor como tal, es decir, en cuanto está privado de lo que da, se percibe mal en el retroceso en que se sustituye al ser del mismo hombre cuyos atributos ama.

* la homosexualidad masculina se constituye sobre su vertiente, mientras que la femenina se orienta sobre una decepcion que refuerza la vertiente de la demanda de amor... retorno sobre la funcion de la mascara en la medida en que domina las identificaciones en que se resuelven los rechazos de la demanda.

* la feminidad encuentra refugio en la mascara... la ostentacion viril parece femenina.

* what!! ... no hay más que una libido de naturaleza masculina (N.E: el falo es la ley, pero en tanto tal, necesita de algo que la soporte, el cuerpo femenino)


LA SIGNIFICACION DEL FALO
LA NIÑA Y EL FALO


º la niña se considera castrada, "privada" del falo.

º la madre es vista como madre fálica en un sentido primordial: madre toda poderosa del goce

º la significacion de la castracion toma su alcance eficiente a partir del descubrimiento de la castracion de la madre

º estos 3 problemas culminan en la fase fálica: dominancia imaginaria del atributo fálico que articula un goce masturbatorio (goce infantil autoerótico)

* el cuerpo materno se convierte en el recinto y el habitáculo de todo lo que en él puede localizarse, por proyección, de las pulsiones del niño, las cuales están a su vez motivadas por la agresión por una decepción fundamental

* la ausencia de la madre o su presencia le ofrece al niño por la sola introducción de la dimension simbolica, la posibilidad de ser o no un niño demandado.

* el tercer termino es el nombre del padre... se establece más allá de la ausencia o presencia de la madre, en cuanto sentido, presencia significante, lo que le permite o no manifestarse.

* la niña que todavía toma el pecho manifiesta cierta emocion... que luego se transfiere a la vagina como si fuese una boca, como organo absorbente y chupador. (Jones)

No hay comentarios: