jueves, 30 de septiembre de 2010

Los celos

Podemos integrar los 3 planos de la palabra simbólico, representado por el significante, lo imaginario representado por la significacion, y lo real que es el discurso realmente pronunciado en su dimension diacronica

* la instauracion misma de la experiencia está en función del testimonio

* todo conocimiento humano tiene su fuente en la dialectica de los celos

* entre niños lo que sucede entraña ese transitivismo fundamental

* el objeto del interes humano es el objeto del deseo del otro

* el yo humano es el otro, y al comienzo el sujeto esta más cerca de la forma del otro que del surgimiento de su propia tendencia. En el origen, él es una coleccion incoherente de deseo -este es el verdadero sentido del cuerpo fragmentado- y la primera sintesis del ego es esencialmente alter ego, está alienada.

* el conocimiento paranoico se instaura en la rivalidad de los celos

* en la nocion de objeto esta incluida una alteridad primitiva, por cuanto es primitivamente objeto de rivalidad y competencia. Solo interesa como objeto de deseo del otro.

* el caracter agresivo de la competencia primitiva deja su marca en toda especie de discurso sobre el otro con minuscula, sobre el Otro en cuanto tercero y sobre el objeto

* se da una lucha virtual en la cual el organismo esta siempre latente en todo lo que es del orden del testimonio

* la dialectica del inconsciente implica siempre como una de sus posibilidades la lucha, la imposibilidad de coexistencia con el otro... aqui reaparece la dialectica del amo y el esclavo

* el amo le quitó al esclavo su goce, se apoderó del objeto del deseo en tanto que objeto del deseo del esclavo, pero perdio en la misma jugada su humanidad... a quien debe su humanidad? tan solo al reconocimiento del esclavo. Pero como él no reconoce al esclavo, este reconocimiento no tiene valor alguno

* quien triunfó y conquistó el goce se vuelve completamente idiota, incapaz de hacer otra cosa mas que gozar, mientras que aquel a quien se privo de todo conserva su humanidad


Lacan, Seminario 2, La Psicosis


* en ausencia de un rival, el celoso se inventaría otro (Dimitri Karamazov)

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