* la demanda de amor, es ante todo una demanda de la presencia del objeto con el que se produce la identificación.
* el objeto de la identificación es demandado en su atención.
* la necesidad fisiológica encuentra una satisfaccion real en su objeto, pero encuentra una satisfacción alucinada en la simplificación de sus señales.
* la diferencia que resulta de esa reducción es el deseo: la fuerza subjetiva de moverse hacia una plusvalía.
* la identificación por la demanda es genérica, universal: no considera las particularidades del sujeto.
* el deseo es un fenómeno de escición subjetiva y particular entre la pulsión del cuerpo (su contenido) y el significante (su forma)
º el deseo busca satisfacerse en un Goce que de por si es contradictorio: una parte esencial de su posibilidad està màs acà, en el cuerpo, mientras que otra igualmente esencial se haya màs allà, en las articulaciones del significante y la demanda.
* el Goce a su vez, està más allá de la demanda en el Otro del Otro materno; y más acá, en la fuerza de la necesidad.
* cuando la necesidad es satisfecha plenamente el deseo se revela en su vertiente amorosa demandando lo que el otro no da (porque no lo tiene o no lo quiere dar).
º y al revès, cuando la demanda de amor es satisfecha, se reduce o simplifica la necesidad a una presencia que la deja vacìa de contenidos; el deseo se revela entonces en su vertiente somatomorfa.
º el amor sobreprotector castra el deseo bajo la forma rìgida de un Goce absoluto; el sujeto queda entonces en una situacion pasiva, con su deseo desnaturalizado y sometido a la demanda de un Otro.
* aunque se satisfaga la necesidad, el sujeto padece la carencia del amor como falta en su propio ser, como carencia en la identificacion, y en los casos màs dràmaticos, como deseo de morir.
* bajo un prisma absolutista del amor, el sujeto se encuentra con un goce vaciado de contenidos pero lleno de formalidades.
* el desenvolvimiento apropiado del deseo logra su justa medida invistiendo los objetos del mundo en concordancia con los objetos internos del yo: amando y siendo amado, deseando y siendo deseado, necesitando y siendo necesitado.
* cuando esto no ocurre, y si la falla fue demasiado temprana y el Otro primordial es amenazador o castigador, la demanda de amor no simplifica ni tampoco unifica ninguna de las necesidades; las necesidades se padecen como fragmentadas.
º la carencia de un significante que permita articular los fragmentos en una identificacion estable, es recubierta forzozamente por un mecanismo que forcluye la posibilidad de una ley y que se vale de la imagen como unico soporte; se estructura de ese modo la psicosis y su goce correspondiente que es la alucinación.
* si en cambio el cuerpo de la madre se muestra solícito en la satisfaccion de la necesidad, excluyendo al padre o devaluandolo, se estructura un goce perverso. Se deniega la incorporación de una ley paterna en el seno de la subjetividad porque el goce responde unicamente a las leyes de su Otro primordial. El perverso reconoce la ley del padre por el discurso de su madre, pero como enemigo externo; lo rehuye y resiste, y en los casos mas sadicos lo combate y destruye.
* por ultimo el neurótico, admite dentro de si esa ley que prohibe y regula los intercambios sexuales con el cuerpo de su madre. Esto ocurre de un modo ambivalente, trastrabillante, represor. Las consecuencias de ese mecanismo son estados disociados y sintomaticos en los que el sujeto goza matando simbolicamente al padre para buscarlo en las sombras de sus ideales identificatorios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario