viernes, 22 de octubre de 2010

Buen Humor

1
para psicoanalistas...

* difícilmente podríamos reírnos de algo o de alguien sin haber conocido antes a un semejante


* la semejanza y no la igualdad son condiciones para que se pongan en juego una serie de dispositivos mentales relacionados con la competencia. De este modo, el buen vivir se asegura en la medida en que el otro es dominado. Cualquiera sea la condicion de dominio, el buen humor es una señal de poder.


* En su vertiente sádica, el buen humor es la reacción placentera a la desgracia ajena.


* La comicidad guarda una estrecha pero oscura relación con la castración porque es posible para el sujeto proyectarla.


* No toda omnipotencia es cruel. Las paradojas y los absurdos (como lo son por ejemplo las exageraciones del carácter, las aliteraciones, etc) gozan la capacidad de lograr el mismo efecto que el humor negro.


* Uno puede reirse de algo o alguien, pero siempre es más hilarante lograrlo con la complicidad de un público.


* Situaciones incómodas o de inmoralidad pueden llegar a ser muy chistosas, no para quienes son degradados obviamente, sino para quienes tienen la oportunidad de "mirar".


* no hay humor más efectivo que el que hace pasar un ideal por su contrario.


* Para poder uno reírse de uno, es preciso antes reírse de los demás.


* Debe existir un velo o alguna resistencia represora para que lo cómico tenga un efecto de transgresión


* La ironía es una forma de sublimación de la crueldad porque esconde su mensaje degradante bajo la modalidad indirecta y subliminal de los buenos modales.


2

por otra parte...

* existe un buen humor que emana de una alegría interior; no se relaciona con malintención o castración alguna; es en realidad, el buen humor del bienaventurado, que recibe en su interior la gracia del entorno, al cual, previamente, dona sus bienes y su energía. El buen humor de tales personas no emana de la castración -y de los juegos de dominación y sumisión, de semejanzas, exageraciones e invertidas que le son inherentes- sino que a la libertad y a la armonía de una alegría ecológica.

No hay comentarios: