viernes, 1 de octubre de 2010

Sadomasoquismo

* Los fenómenos masoquistas son considerados como expresiones de amor. Una actitud de completa autonegacion en favor de otra persona y la entrega de los propios derechos y pretensiones han sido alabados como ejemplos de gran amor.

* En el masoquismo, prevalece un anhelo de simbiosis

* el amor se funda en la igualdad y la libertad. Si se basara en la subordinacion y la perdida de la integridd de una de las partes no seria mas que dependencia masoquista.

* Desde Hobbes se ha visto en el poder un motivo basico de la conducta humana; los siglos siguientes, sin embargo, han ido concediendo mayor peso a los factores morales y legales que tienden a contenerlo. Con el surgimiento del facismo, el apetito de poder y la conviccion de que el mismo es la fuente del derecho ha alcanzado nuevas alturas

* en sentido psicologico, el deseo de poder no se arraiga en la fuerza sino en la debilidad. Es la incapacidad del yo individual de mantenerse solo y subsistir. Constituye el intento desesperado de conseguir un sustituto de la fuerza al faltar la fuerza genuina

* la palabra poder tiene un doble sentido. El primero de ellos se refiere a la posesion del poder sobre alguien, a la capacidad de dominarlo; el otro significado se refiere a la capacidad de hacer algo, de ser potente.

* la impotencia, usando el termino no tan solo con respecto a la esfera sexual, sino tambien a todos los sectores de las facultades humanas, tiene como consecuencia el impulso sadico hacia la dominacion

* en la medida en que el individuo es potente, es decir, capaz de actualizar sus potencialidades sobre la base de la libertad y la integridad del yo, no necesita dominar y se halla exento del apetito de poder

* el poder, en el sentido de la dominacion, es la perversion de la potencia, del mismo modo que el sadismo sexual es la perversion del amor sexual

* es probable que rasgos sadicos y masoquistas se encuentren en todas las personas

* la destructividad de los individuos, sin embargo, varía considerablemente... la destructividad que observamos en el caracter de los miembros de la clase media europea, es sin duda mayor que la de las clases obrera y elevada... los estudios antropologicos nos han familiarizado con determinados pueblos que se caracterizan por cierto grado de destructividad, mientras que en otros faltan esos impuslos, ya sea en forma de hostilidad contra los demas o contrta uno mismo

Erich Fromm, "El miedo a la libertad"

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