martes, 10 de mayo de 2011

Hidoraysén. Atentado al patrimonio natural de la humanidad y recurso para la explotacion minera

unos pocos se llenan la boca defendiendo la democracia
pero atropellan la dignidad del pueblo, la voluntad de la mayoría

...

Hidroaysén es el megaproyecto para alimentar el consumismo de las megaempresas mineras que contaminan con cianuro, arsenico, plomo, etc., afectan los cultivos y amenazan mortalmente a los habitantes que consumen los productos afectados por los deshechos.

...

El calentamiento global: excedentes de energia para producir lujo (bajo la mentalidad capitalista, progreso)

...

El lujo no es progreso

...

* Inversionistas vinculados al grupo Matte presionan para que se apruebe el proyecto

"Vallespín: Ministro del Interior dio "instrucción como patrón de fundo" para aprobar HidroAysén

El diputado DC dijo que "el comité de ministros (próxima instancia de apelación) va a aprobar el proyecto independientemente las observaciones que se hagan" y anunció que seguirán "las vías legales".

El diputado democratacristiano Patricio Vallespín criticó la aprobación del megaproyecto HidroAysén y lo calificó como "una vergüenza para el gobierno" ya que han existido "acusaciones de variadas irregularidades. Y la guinda de la torta fue la instrucción que hace el ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter) como patrón de fundo y después sus funcionarios, los seremis, aprueban".

En una entrevista en radio Cooperativa, el parlamentario miembro de la comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente dijo que "acá hay una aprobación ambiental aberrante, porque el destino de la Patagonia es otro, no llenarlo de represa y tendido eléctrico".

Además aseguró que la instancia próxima de apelaciones, "el comité de ministros, va a aprobar el proyecto independientemente las observaciones que se hagan" y anunció que se seguirán "las vías legales".

El legislador aseguró que "casi el 70% de la energía eléctrica es consumida por las mineras, las siderúrgicas y las cementeras. Para ellos es este proyecto y no para todo Chile" y agregó que "Chile no puede tener una política energética de oferta de corto plazo".

Agregó que "como comisión y por nuestra misión fiscalizadora en la Cámara, nos vamos a preocupar de indagar todas las irregularidades que se han señalado respecto al proceso de aprobación".

"Todo megaproyecto en Chile ha terminado en tribunales, porque acá la política energética es la que está fallando hace más de diez años en este país", dijo.

Finalmente acusó que "con este tipo de proyectos no hay espacio para que otros tipos de energías sean competitivas".

la tercera



Pasadas las 14 horas de ayer, cerca de mil personas con banderas negras se congregaron afuera de la sede del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Coyhaique. ¿El objetivo? Manifestarse en contra del proyecto de generación eléctrica HidroAysén, que iba a ser votado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la zona.

Bajo un fuerte resguardo policial, los miembros de la comisión -compuesta por los 11 seremis de la región y la intendenta Pilar Cuevas- comenzaron a llegar al lugar.

Ahí, se escucharon los argumentos de senadores, diputados y dirigentes a favor y en contra del proyecto, que contempla una inversión de US$ 3.200 millones y la generación de 2 mil 750 megawatts mediante la construcción de cinco represas en los ríos Baker y Pascua.

Once fueron las personas que pidieron la palabra durante la instancia. El diputado PRO, René Alinco, su par UDI David Sandoval y el empresario local José Rodríguez fueron los únicos que se mostraron a favor de HidroAysén.

Luego de tres horas de sesión y por 11 votos a favor y uno en contra, la instancia resolutiva aprobó la realización del proyecto.

El voto de minoría correspondió al seremi de Salud, Claudio Vallejos, que inicialmente quiso abstenerse, pero no pudo por normativa. La autoridad argumentó su rechazo en que no se conocen las consecuencias que la población flotante que involucra el proyecto tendría en la salud sexual de los habitantes de la zona.

Aunque el dictamen fue favorable para HidroAysén, la comisión fijó cuatro condiciones a la empresa para poder concretar la iniciativa. 1) Intentar reducir en un 50 por ciento el costo de la energía para los habitantes de la región. 2)Financiar un plan de marketing para promover el turismo en Aysén. 3) Cortar todos los árboles en los sectores inundables. 4) Realizar un plan de reforestación que incluya la compra de insumos a productores de la zona.

En paralelo, la votación fue monitoreada desde su oficina de Coyhaique por el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, quien viajó el domingo a la región. "Este es un paso decisivo para uno de los proyectos más revisados y expuestos de los que se tenga registro. La autoridad ambiental le ha planteado a la empresa un gran desafío, que abordaremos con seriedad y transparencia", señaló el ejecutivo.

El proceso también fue seguido atentamente por La Moneda, que el viernes envió a una funcionaria de la Secom a monitorear el ambiente previo a la aprobación del polémico proyecto.

De esta manera, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, recibió informes constantes de lo que ocurría con las manifestaciones en el frontis del SEA en Aysén.

La titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, siguieron la votación desde sus oficinas, mediante la transmisión de una radio local, manteniéndose en contacto durante su desarrollo.

En tanto, la vocera Ena von Baer resaltó la transparencia del proceso y dijo que "hoy se ha tomado una decisión dentro de la institucionalidad ambiental. Este fue un proceso transparente y es por eso que hacemos un llamado a todos los actores a que lo respetemos y no transformemos esto en un verdadero circo de declaraciones sin fundamento".

Protestas

Luego de conocerse la resolución de la comisión, los manifestantes apostados en las afueras del SEA comenzaron a lanzar piedras y una carabinera fue herida.

La jefa regional y algunos seremis tuvieron que salir de la sede en furgones de Carabineros, mientras que otros esperaron varias horas a que los manifestantes se dispersaran.

En Santiago, más de 1.500 personas llegaron hasta la Plaza Baquedano para rechazar la decisión de la entidad regional y se registraron algunos desórdenes. El mismo ambiente se vivió en Temuco y en Valparaíso, donde se congregaron más de 800 manifestantes."

la tercera

http://www.latercera.com/multimedia/galeria/2011/05/683-28809-7-aprobacion-de-hidroaysen-genera-rechazo-ciudadano.shtml


"¿Y por qué no podemos entrar?", dijo el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) ayer al mediodía, mientras la guardia de Palacio frenó su entrada a La Moneda.

El parlamentario iba junto a la timonel de su partido, Carolina Tohá, y otros diputados opositores. El objetivo: entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera pidiendo frenar el proceso de evaluación de HidroAysén. Carta que finalmente pudieron dejar en la oficina de partes.

La misiva al Mandatario era una de las líneas de acción planeadas por los opositores al proyecto. Estrategia que incluye la presentación de varios recursos ante la justicia y, en paralelo, pedir que el comité de ministros ratifique la decisión tomada ayer en Coyhaique.

Este segundo escenario gatillará que el gobierno -representado por seis secretarios de Estado- deba pronunciarse de manera oficial sobre el fondo del proyecto. A diferencia de la línea adoptada hasta ayer, que apuntó a defender la transparencia del proceso.

Una reclamación para convocar al comité de ministros sólo podrá realizarse tras el 16 de mayo, cuando la Comisión de Evaluación Ambiental de Coyhaique dicte la Resolución de Calificación Ambiental, oficializando su decisión de ayer.

Tras esto, los ministros tienen 60 días para pronunciarse. Ante ellos, la empresa puede presentar antecedentes, no así los opositores.

En paralelo, el Consejo para la Defensa de la Patagonia prepara varios recursos ante la justicia. El primero de ellos fue presentado ayer en la mañana, ante la Corte de Apelaciones de la zona, por el diputado Gabriel Silber (DC). Pedía una orden de no innovar para frenar la votación que se concretó en la tarde.

Los argumentos eran varios. Uno: un decreto de 2010 había anulado la existencia de la Conama, organismo a cargo del proceso. Otro: los seremis que se inhabilitaron para votar tomaron decisiones previas sobre el tema. El tribunal acogió el recurso, pero desechó la orden de no innovar.

Uno de los puntos que más molestó a los ambientalistas fueron los dichos -horas antes de la votación- del titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló en Radio Duna que la aprobación del proyecto era "buena para el país".

Esto fue criticado por la Concertación y no fue bien evaluado en sectores del oficialismo. El senador Patricio Walker (DC) la calificó como "presión" a los seremis. Pero la vocera Ena von Baer indicó que el jefe de gabinete también había insistido en que los seremis debían votar con "autonomía".

la tercera



Miles de personas llegan a La Moneda a protestar contra Hidroaysén
Juan San Cristóbal

Una masiva participación en todo Chile tuvo la jornada de manifestaciones en contra de la aprobación de Hidroaysén. En Santiago, cerca de tres mil personas llegaron hasta el Palacio de La Moneda, donde un amplio operativo policial mantuvo a los manifestantes cercados en plena Alameda.

La reactivación del proceso de revisión por parte de organismos públicos en el extremo sur del país encendió las alarmas en el mundo ambientalista, ante la eventual luz verde que se podría dar al proyecto hidroeléctrico Hidroaysén. Esto generó una manifestación masiva que se repartió por una docena de ciudades del país.

En Santiago, cerca de tres mil personas llegaron hasta la Plaza de la Constitución a participar de una protesta pacífica, convocada por grupos ciudadanos, entidades ambientalistas y el Consejo de Defensa de la Patagonia, quienes entregaron un carta en el Palacio La Moneda donde enrostraron al Presidente Sebastián Piñera la opción de tener en sus manos el destino de la Patagonia Chilena.

Javiera Espinoza, coordinadora en la capital de la marcha contra Represas en la Patagonia, destacó que el proceso que hoy se lleva a cabo podría derivar en la aprobación de la hidroeléctrica, por lo que es necesario que la comunidad demuestre su negativa ante un proyecto energético que atenta contra la riqueza natural del país.

“Los servicios públicos se están pronunciando respecto al estudio de impacto ambiental. Quienes se mostraron disconformes han cambiado su posición entonces es probable que el proyecto se apruebe. A partir de hoy y en 10 días la comisión puede votar el proyecto. Lo que queremos es demostrar que la ciudadanía rechaza Hidroaysén y La Moneda debe sentir el clamor de este rechazo” indicó.

En la jornada capitalina se hicieron presente una serie de grupos ambientalistas que entregaron información y consignas sobre Hidroaysén. Los manifestantes fueron recibidos por un amplio contingente policial que derivó la protesta hacia el bandejón de Alameda entre calles Teatinos y Amunategui, donde permanecieron cercadas las cerca de tres mil personas que llegaron en masa a presionar al gobierno por un veto a este proyecto, en cuyo cierre de jornada intervinieron equipos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Hasta este punto llegaron representantes de organizaciones como el Consejo de Defensa de la Patagonia, quienes se presentaron en el Palacio para entregar una carta al Presidente Piñera. Patricio Rodrigo, secretario del movimiento, recalcó en la responsabilidad del Mandatario en permitir este proyecto.

El dirigente enfatizó que “es un proyecto inadecuado para el país. El país no necesita esa energía, existen otras alternativas como la geotermia, la solar y la eólica, además que este es un proyecto ilegal. Este proyecto tiene severos incumplimientos legales, no cumple el tratado de medioambiente con Argentina, el respeto a la biodiversidad y la convención de Washington, además de una serie de incumplimientos a la metodología del estudio, entonces quisimos entregar una carta para que el Presidente tenga conciencia que está en sus manos el destino de la Patagonia”.

Entre gritos, consignas y discursos, la manifestación contó con público de todas las edades. Los organizadores recalcaron además que, más allá de rechazar este proyecto hidroeléctrico, la intención de la ciudadanía es abogar por el uso de energías renovables limpias, por lo que el activismo continuará más allá de la aprobación de la hidroeléctrica.

http://radio.uchile.cl/noticias/112058/

No hay comentarios: