martes, 3 de mayo de 2011

Nobel de la paz bomardea Pakistán

"El presidente de Estados Unidos "tiene el poder constitucional no sólo para contraatacar contra cualquier persona, organización o Estado sospechoso de estar envuelto en ataques terroristas contra Estados Unidos, sino también contra Estados extranjeros sospechosos de acoger o apoyar esas organizaciones". Es un "poder constitucional", que fue "recogido por el Congreso" como "inherente al Ejecutivo" el 14 de septiembre de 2001, apenas tres días después de los atentados del 11-S.

Así pues, fue el 11-S el que puso el último clavo en el ataúd legal de Bin Laden. Pero no el único. De hecho, el presidente de Estados Unidos tiene una amplia potestad para llevar a su país a conflictos bélicos. Es cierto que en la Sección Octava del Artículo Primero de la Constitución se especifica que el Congreso (formado por el Senado y la Cámara de Representantes) tendrá, entre otros poderes, el de "declarar la guerra (...) y adoptar normas concernientes a la captura de tierras y aguas". Pero no lo es menos que el texto no especifica qué es una "guerra". Como consecuencia, EEUU sólo ha declarado oficialmente la guerra cinco veces a ocho países, entre ellos, precisamente, España, en 1898.

Algunos otros conflictos son considerados "enfrentamientos militares", pero han sido autorizados por el Congreso, como, por ejemplo, Vietnam, la Guerra del Golfo, la invasión de Irak y la Guerra de Afganistán. Desde principios de los setenta, a consecuencia de las confusiones legales relativas a Vietnam, el Congreso aprobó la Ley de Poderes de Guerra, en virtud de la cual el Legislativo debe sancionar cada 60 días un despliegue militar en zona de guerra. Pero la norma saltó por los aires cuando Bill Clinton bombardeó Serbia y Kosovo por 74 días sin pedirle al Congreso —y sin que el Congreso se lo exigiera— una renovación de los poderes concedidos en la Ley de Poderes de Guerra.

Así pues, se trata de una abdicación progresiva de los poderes del Legislativo (el Congreso) en favor de los del Ejecutivo (la Casa Blanca), algo que es una constante en la Historia de EEUU desde su creación. El ejemplo más extremo de esa situación llegó en el mes de marzo. Barack Obama ordenó bombardear Libia sin pedirle permiso al Congreso. Le bastó con reunirse con sus líderes y dar 'luz verde' a esta nueva guerra."

diario el mundo




"Los taliban paquistaníes prometen venganza en forma de atentados

Las peticiones de venganza por la muerte de Osama Bin Laden no se han hecho esperar. Los talibanes ya han advertido que habrá consecuencias y han señalado sus objetivos: los líderes políticos paquistaníes, incluido el presidente Asif Ali Zardari, el ejército de Pakistán y las instalaciones estadounidenses en los países asiáticos.

"Ahora los gobernantes de Pakistán, el presidente Zardari y el ejército serán nuestro primer objetivo. America será nuestro segundo objetivo", ha asegurado Ehsanullah Ehsan, un portavoz del Movimiento Talibán de Pakistán, a Reuters por teléfono desde un lugar no revelado.

De hecho, horas después del asesinato de Bin Laden, una bomba ha explotado cerca de una mezquita al norte de Pakistán matando a una mujer y a tres niños.

Además, la organización palestina Hamás ha insistido en que se trata de un "asesinato" que debe tener respuesta y lo ha llamado un "guerrero árabe santo".

"Consideramos esto como una continuación de la política americana basada en la opresión y el derramamiento de sangre árabe y musulmán", dijo Ismail Haniyeh, jefe de la administración de Hamas en la Franja de Gaza.

A pesar de que es consciente de las diferencias doctrinales entre Bin Laden, Al Qaeda y Hamás, Haniyeh ha insistido en su condena: "Condenamos el asesinato y la muerte de un guerrero santo árabes. Pedimos a Dios que le ofrece la misericordia con los verdaderos creyentes y los mártires".

Por el contrario, Ghassan Al Jatib, portavoz del Gobierno palestino en Cisjordania (Al Fatah) cree que "es un hecho positivo que ayudará a la paz y seguridad en el mundo". Asimismo ha condenado "las creencias radicales de Bin Laden", según informa Sal Emergui."


el mundo


...

La noticia de la década sorprendió al clérigo sirio Omar Bakri Mohamed, durante 20 años el líder radical más conocido de Europa y devoto admirador de Osama bin Laden, en su residencia del barrio Abu Samra de Trípoli, donde reside desde que escapase de Gran Bretaña por sus supuestos vínculos con el 7-J. La conversación con elmundo.es se produjo ayer por la mañana, apenas dos horas después de que el mundo entero conociese la muerte de Bin Laden, y el temblor en la voz del fundador del grupo extremista Al Muhayirun -acusada de captar potenciales yihadistas en las zonas musulmanas más desfavorecidas de Londres, disuelto hace algunos años- delataba su estado de shock.

Bakri nunca escondió sus simpatías por Al Qaeda ni por el yihadismo violento como respuesta a Occidente. Y no parece que su postura fuera una pose: hace unos meses, la Justicia libanesa le condenó a cadena perpetua por haber financiado y entrenado a militantes de Al Qaeda. La oportuna intervención del equipo de abogados de Hizbulá dio un giro a su caso: Bakri fue liberado horas después y regresó a su domicilio de Trípoli, feudo suní del norte del Líbano, desde donde ayer reaccionó con pesar a la noticia de la muerte del fundador de Al Qaeda y adelantó una posible respuesta "que tendrá lugar en Occidente".

P.- ¿Cómo ha recibido la noticia de la muerte de Osama bin Laden?

R.- Es una noticia dura, pero no es la primera vez que un líder bendito fallece y su muerte no parará la lucha contra las fuerzas del mal. No las paró la muerte del emir Doku Umarov en Chechenia, ni la desaparición de Abu Musab al Zarqawi en Irak, y eso demuestra que la lucha continuará. Pero líderes como [Barak] Obama tienen derecho a celebrar su pequeña victoria, dado que Bin Laden logró poner a Occidente en serios apuros: con sus acciones impulsó la crisis económica y también la crisis de seguridad que padece hoy el mundo.

P.- ¿Va a producirse una respuesta por parte de Al Qaeda?

R.- Al Qaeda en todo el mundo celebrará su martirio y elegirá el lugar y el momento correcto para responder. Recuerde que siempre se hace con cuidado y que la operación de respuesta llevará el nombre de Bin Laden, y será en Occidente y no en Oriente. Pero tendrá lugar a su debido tiempo.

P.- ¿Cómo va a afectar su desaparición al futuro de la organización?

R.- Bin Laden ya es un fenómeno más que un hombre, que ha creado diferentes generaciones de combatientes. El inauguró la primera generación de líderes de Al Qaeda, pero a él le sucedió Abu Musab al Zarqawi y sus compañeros en el mundo árabe, una tercera generación en Europa, una cuarta aparecida en el Magreb... Ahora es el momento de que éstas actúen. Por supuesto que el líder más fuerte, el mejor, ha sido Bin Laden, pero su muerte le da más fuerza a la organización por lo que significó. El despertó la conciencia de los musulmanes del mundo.

P.- ¿Cómo se va a velar su muerte?

R.- Cuando uno de los nuestros cae en una acción armada, defendiendo sus creencias, los musulmanes celebramos, no nos lamentamos. Lo hacemos con una celebración que recuerda a la de una boda, la boda del mártir, donde hay dolor y tristeza pero también compartimos la alegría que debe sentir el mártir por haber logrado su objetivo.

P.- El presidente del Parlamento Europeo ha dicho que hoy nos hemos despertado en un mundo más seguro.

R.- ¿Qué? [suspiro]. Le aseguro que el mundo será ahora mucho más inseguro.

P.- ¿Qué relación mantiene usted con Al Qaeda?

R.- No soy miembro de Al Qaeda porque no es un honor que yo merezca, sólo me puedo considerar un simpatizante como todo cualquier otro musulmán que sufra por la opresión occidental contra los pueblos. Ni siquiera soy un luchador [dice con tono de lamento en su voz], sólo me puedo considerar un experto en movimientos islámicos y un ferviente defensor de toda lucha contra la ocupación, ya sea chií o suní.


...

Compartir

Enviar a un amigoValorarImprimirEn tu móvilRectificarLa tragedia despertó a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Dos aviones pilotados por terroristas de Al Qaeda se estrellaban contra las Torres Gemelas de Nueva York y abrían una etapa de dolor que se cerraba, en parte, este lunes con la muerte de Osama bin Laden, el autor intelectual de la masacre.

El 2 de mayo de 2011, casi diez años después, el mundo amanecía con el anuncio de que Estados Unidos había acabado con la vida del líder de Al Qaeda. Miles de personas se echaron a las calles para celebrar la noticia y revivieron el espíritu de unidad que les sirvió, una década atrás, para superar el dolor.

Las banderas ondeaban en todos los edificios, los lemas patrióticos se repetían en pancartas y carteles y el 'God Bless America' se convertía en la banda sonora de una noche que muchos estadounidenses no olvidarán. "Es emocionante que un hombre que ha perpetrado tanta violencia ya no pueda seguir haciéndolo", decía uno de los testimonios recogidos por Pablo Pardo cerca de la Casa Blanca.

La incertidumbre marca el sentir general el día después de la muerte del terrorista más buscado del mundo, el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Los talibán ya han señalado a sus objetivos: los líderes políticos paquistaníes, incluido el presidente Asif Ali Zardari; el ejército de Pakistán y las instalaciones estadounidenses en los países asiáticos.

No en vano, de la amenaza han pasado a los hechos y horas después de hacerse pública la muerte de Bin Laden, hicieron explotar una bomba cerca de una mezquita al norte de Pakistán, matando a una mujer y a tres niños.

Sin embargo, la gran duda recala en Al Qaeda. La organización terrorista aún no se ha manifestado sobre la muerte de su fundador y líder espiritual, si bien se especula con la posibilidad de que se difunda un vídeo de Bin Laden a modo de despedida.

Su futuro viene avalado por una estructura mundialmente ramificada que le permite contar con células en casi todos los países. La operación de Estados Unidos ha dejado sin 'cabeza' a la organización, pero el resto del sistema sigue funcionando de manera independiente y el riesgo a que cualquiera de sus brazos vuelva a actuar constituye hoy una de las mayores amenazas para los líderes de todo el mundo.

Ya lo dijo Obama en su comparecencia: "No es el final". Y en este juicio coinciden numerosos analistas de todo el mundo. "Al Qaeda es hoy es más fuerte que cuando se cometieron los atentados del 11-S", asegura Leah Farrall, uno de los principales expertos en el terrorismo yihadista en la revista Foreign Affairs en su número de marzo-abril.

"No es el final. Hay que actuar sin descanso", arengaba el presidente francés, Nicolás Sarkozy. En la misma línea, Angela Merkel advertía de que "hay que seguir en alerta".

Por el momento, Estados Unidos es el único país que ha dado un paso en firme, al poner en alerta a sus embajadas ante el temor a represalias.


...

22-04-2011

PAKISTÁN, 22 Abr (UYPRESS) – Un ataque con avión espía de EEUU dejó 21 muertos luego del lanzamiento de cinco misiles sobre la localidad de Spinwam, en el montañoso límite con Afganistán.
El ataque fue en una zona en la que se supone que se esconden rebeldes de las redes yihadistas, facciones de los talibanes paquistaníes y afganos y miembros de Al Qaeda

?Los informes indican que la menos 21 personas, entre ellas tres mujeres y cinco niños, murieron este viernes en un ataque con misiles de un avión no tripulado estadounidense en la región tribal paquistaní de Waziristán del Norte.

Según el canal televisivo Geo, aviones estadounidenses lanzaron cinco misiles sobre un recinto de la localidad de Spinwam, situada en esa conflictiva demarcación limítrofe con Afganistán, y además causaron heridas a varias personas más.

En la demarcación de Waziristán del Norte, montañosa y de difícil acceso, se esconden supuestamente redes yihadistas, facciones de los talibanes paquistaníes y afganos y miembros de Al Qaeda.

El ataque tiene lugar dos días después de la visita a Pakistán del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, quien denunció públicamente los supuestos lazos que existen entre el servicio secreto paquistaní y los insurgentes de la red Haqqani.

Waziristán del Norte, una de las zonas de mayor actividad de los insurgentes paquistaníes, ha sido escenario de habituales ataques de aviones espías estadounidenses, una de las principales tácticas de Washington en la lucha contra el terrorismo en la región.

El último ataque registrado en la demarcación tuvo lugar el pasado 17 de marzo y causó 39 muertos, entre ellos muchos civiles, lo que dio paso a muestras de ira popular contra la campaña estadounidense.

Fuentes de seguridad e inteligencia tanto occidentales como paquistaníes consultadas por Efe aseguran que estos ataques son precisos y no acostumbran a causar víctimas civiles, algo imposible de comprobar para la prensa, debido a las restricciones.

Los servicios secretos de Estados Unidos y Pakistán han mantenido un pulso en los últimos meses por el caso del contratista de la CIA Raymond Davis, detenido en Pakistán por matar a dos motoristas y liberado tras pagar una indemnización a las familias de las víctimas.


...

17-03-2011

Al menos 22 presuntos milicianos han muerto en un bombardeo realizado por un avión no tripulado del Ejército estadounidense en la frontera con Pakistán, según informaron fuentes oficiales a la cadena de televisión paquistaní, Geo TV.

Los presuntos guerrilleros fallecieron a raíz del impacto de dos misiles disparados desde el avión por control remoto contra la ciudad de Datta Jel, que se encuentra a 40, kilómetros de Miranshah, principal ciudad de la conflictiva provincia de Waziristán del Norte.

"El avión destruyó una vivienda con dos misiles, y 22 presuntos milicianos perdieron la vida en el ataque", afirmó una importante fuente de seguridad, bajo condición de anonimato, desde la región de Peshawar.


...

6-10-2010

El aumento de las actividades desarrolladas por Estados Unidos contra milicianos talibán en el noroeste de Pakistán está relacionado con la reciente amenaza terrorista en Europa, indicó anoche el embajador paquistaní en Estados Unidos, Husein Haqqani.

El funcionario paquistaní señaló que la reciente escalada de los bombardeos realizados por aviones no tripulados de Estados Unidos en Pakistán forma parte de los esfuerzos occidentales por abortar los supuestos planes de Al Qaeda para atentar en Europa. "Los servicios de inteligencia europeos, paquistaníes y estadounidenses están trabajando juntos para frustrar esos planes", señaló Haqqani.

"La actividad que vemos en Waziristán Norte (provincia del noroeste de Pakistán), en términos de bombardeos y de medidas para tratar de llegar a la gente de Al Qaeda y sus grupos asociados, está conectado con las alertas terroristas que hemos escuchado sobre potenciales atentados en Europa", añadió en declaraciones a la cadena británica BBC.

En las últimas semanas, aviones y helicópteros de la OTAN han realizado incursiones en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, donde se esconden milicianos talibán y de Al Qaeda. El pasado mes de septiembre, los aviones no tripulados de Estados Unidos efectuaron un total de 26 bombardeos en Pakistán, la cifra más alta de los últimos seis años.

Ocho milicianos murieron este lunes en un bombardeo efectuado por un avión no tripulado de Estados Unidos en una aldea situada a 3 kilómetros de Mir Ali, principal municipio de Waziristán Norte. Las autoridades paquistaníes han confirmado el fallecimiento de cinco milicianos de nacionalidad alemana.

Asimismo, han informado de la existencia de varios heridos y han explicado la dificultad de concluir las tareas de identificación debido a que los talibán acordonaron el área en el que se produjo el bombardeo y se llevaron los restos de los fallecidos para enterrarlos.


UN ALEMÁN REVELO LOS PLANES DE AL QAEDA

Fuentes de los servicios de seguridad citadas por BBC aseguran que los planes de Al Qaeda para lanzar atentados contra Reino Unido, Francia y Alemania fueron descubiertos gracias a la detención de un ciudadano alemán el pasado mes de julio en Afganistán.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, al emitir la alerta de atentado en Europa el pasado fin de semana, citó a Londres, París
y Berlín como posibles objetivos terroristas.

Existen preocupaciones por la presencia de milicianos de nacionalidad alemana en las áreas tribales del noroeste de Pakistán. Según medios germanos, muchos presuntos milicianos islamistas desaparecieron en 2009 de Hamburgo presumiblemente con destino a Afganistán y Pakistán.

El pasado lunes el Ministerio del Interior alemán reveló que un total de 70 ciudadanos alemanes habían recibido entrenamiento paramilitar en Afganistán y Pakistán. De ellos, un tercio habría regresado ya a Alemania.

El pasado mes de agosto, la policía alemana cerró una mezquita de Hamburgo que sirvió de centro de reunión para los autores de los atentados del 11-S en Estados Unidos. Las autoridades alemanas alegaron que la mezquita se había convertido de nuevo en un foco para los extremistas."


...

“Continuaremos nuestra campaña hasta que Estados Unidos cese de matar a gente inocente”, declaró Imarn Khan, fundador del partido Tehreek-e-Insaf.

Los ataques de los drones estadounidenses (aviones no tripulados) han causado miles de muertos entre la población civil pakistaní.

Miles de personas amanecieron este domingo en las carreteras para impedir el paso de suministros de armas y combustible al Ejército de ocupación de la OTAN en Afganistán, en protesta contra los ataques que realizan aviones no tripulados de Estados Unidos en el noroeste de Pakistán.
De acuerdo con la cadena privada de televisión Geo News, aunque el grueso de los manifestantes se concentra desde este sábado en las afueras de Peshawar, la convocatoria hecha por el ex jugador de críquet devenido líder político, Imran Khan, también encontró eco en las zonas tribales y el Punjab.

“Continuaremos nuestra campaña hasta que Estados Unidos cese de matar a gente inocente”, declaró Khan, fundador del partido Tehreek-e-Insaf (Movimiento Pakistaní por la Justicia), citado por la televisión.

Aviones sin piloto operados por la CIA desde una base que se dice está ubicada en la suroccidental provincia pakistaní de Balochistán, llevan a cabo desde 2004 una campaña de bombardeos contra presuntas posiciones insurgentes en el noroeste del país.

Según Washington, en esa zona de difícil acceso fronteriza con Afganistán se ocultan los insurgentes islámicos que les hacen la guerra a las tropas de ocupación de la OTAN desplegadas en el país vecino.

Los ataques de los drones estadounidenses han causado, sin embargo, miles de muertos entre la población civil.

La protesta iniciada la víspera por Khan, y que concluirá este lunes, obligó a las autoridades locales a suspender hasta ese día el paso de las caravanas de la OTAN por el territorio pakistaní, por donde transita más de la mitad de los suministros destinados a las tropas invasoras en Afganistán.

Los camiones con combustible y armamento son atacados con frecuencia por los insurgentes armados a su paso por el país islámico.

VTV / PL

Fuente: LibreRed.net




Alianza Siniestra
OTAN

La OTAN bombardea Libia
Un avión de guerra francés realizó el primer ataque sobre el país, pese a que el gobierno de Muammar Kadhafi anunció hace dos días el alto al fuego unilateral. Aviones de combate bombardearon defensas aéreas, columnas de tanques y depósitos de combustible del líder libio. Naves estadounidenses utilizaron misiles para atacar otras posiciones. La operación militar incluye, además, unos 25 buques de guerra y submarinos en el Mediterráneo. También participan Italia y Canadá.

...

Los países miembros de la OTAN comenzaron hoy a enviar aviones, barcos y submarinos. Alemania, por su parte, afirmó que no participará de las maniobras militares en Libia, pero se negó a enviar veedores internacionales, indicó la agencia de noticias española Europa Press.

La costera Bengasi, ubicada de lado este de la medialuna libia sobre el Mar Mediterráneo, es el último bastión rebelde en pie.

Los combates entre el Ejército libio y los rebeldes comenzaron hace poco más de un mes, cuando los opositores se levantaron en reclamos de una ampliación política contra un régimen que lleva 41 años y que consiguió, según Naciones Unidas, el desarrollo humano más alto de Africa.

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, advirtió que la acción militar se va a mantener "en los próximos días" hasta que el líder libio ceda y cumpla "al pie de la letra" la resolución de la ONU. La fuerza aérea de su país ejecutó, además, otros tres bombardeos.

España intervendrá con cuatro cazas F-18, una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que con esa decisión el país "asume la responsabilidad de proteger al pueblo de Libia".

Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció que cedió sus bases militares para que la OTAN pueda coordinar la operación desde allí cuando lo decida.

http://www.elesquiu.com/notas/2011/3/19/ciudadania-192993.asp

"La ONU ha aprobado el bombardeo de Libia para robar el petroleo.. perdon, se me ha escapado... para ayudar a los rebeldes e instaurar la democracia. Osea para quitarle el poder a un dictador que USA y Sarkozy apoyaban por petroleo."



OTAN bombardea Libia con ojivas de uranio empobrecido
LONDRES, 28 de marzo.— Aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzaron unas 45 bombas con ojivas de uranio empobrecido durante el inicio del ataque contra Libia, denunció un intelectual y activista contra la guerra, citado por PL.

David Wilson, experto del capítulo británico de la organización Stop the War Coalition (Paren la guerra), indicó que los enormes proyectiles —de unas 2 000 libras cada uno—, junto con los misiles lanzados desde naves y buques aliados, contenían el mineral radiactivo altamente nocivo.

La sustancia radiactiva, contenida en el polvo negro que emana a la atmósfera tras la potente explosión, puede causar daños renales, cáncer de pulmón y huesos, trastornos en la piel, trastornos neuro-cognitivos, daños cromosómicos, síndromes de inmunodeficiencia y extrañas enfermedades renales e intestinales, alertó.

A quién y qué se está protegiendo esta vez en Libia, preguntó Wilson al fustigar las frases lacónicas del canciller británico, William Hague, cuando habló de la supuesta misión humanitaria de la OTAN en el país magrebí "para proteger a los civiles y a las zonas habitadas por civiles".

En tanto, la respuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a esa interrogante, nueve días después de haber ordenado el inicio de los bombardeos, fue defender y justificar hoy su decisión de encabezar una intervención militar en Libia.

"Sabíamos que si esperábamos un día más, Bengasi podría sufrir una masacre que hubiera resonado en toda la región y manchado la conciencia de la región", manifestó, usando el poco original pretexto de sus predecesores.

En su discurso al país, Obama busca responder ante el Congreso por no haber gestionado su autorización para iniciar la operación militar, que respaldó el Consejo de Seguridad de la ONU.

Señaló que Estados Unidos transferirá el control de la operación a la OTAN el miércoles y que con ello el costo a los contribuyentes estadounidenses disminuirá considerablemente, para tratar de ganarse el apoyo de sus ciudadanos —cansados de tantas guerras—, añade ANSA.

Por su parte, el mandatario francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron manifestaron también su apoyo político a la rebelión en vísperas de la reunión en Londres del grupo de contacto sobre Libia, en la que también participará el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Sarkozy y Cameron afirmaron en una declaración conjunta que el dirigente libio Muammar Gaddafi "debe partir inmediatamente" y llamaron a sus "seguidores a abandonarlo antes de que sea demasiado tarde".

El Gobierno de Qatar se convirtió en el primer país árabe en reconocer al Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano de dirección de la rebelión, anunció la agencia oficial QNA.

Mientras, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se ofreció a mediar entre Gaddafi y la rebelión para evitar que el país se transforme en un "segundo Iraq" u "otro Afganistán", según una entrevista publicada en el diario The Guardian.

Ankara prevé encargarse de la administración del aeropuerto de Bengasi, en manos de los rebeldes, para facilitar el transporte de ayuda humanitaria a ese país, indicó Erdogan, quien deploró los bombardeos sobre la población libia, y expresó que disparar a la población o lanzar bombas sobre ella está fuera del propósito de crear una zona de exclusión aérea, reportó PL.

Entretanto, las tropas leales al coronel Muammar al Gaddafi detuvieron el avance de los rebeldes algunas decenas de kilómetros al este de Sirte, la ciudad natal del líder libio, que fue bombardeada en la noche por la coalición, ahora bajo la comandancia de la OTAN.

El domingo, los rebeldes habían tomado la localidad de Ben Jawad, después de haber recuperado el control del centro petrolero de Ras Lanuf durante su avance con apoyo de la aviación de la coalición internacional. Pero el lunes solo avanzaron unas decenas de kilómetros, bloqueados toda la mañana a la salida de Ben Jawad por las fuerzas gubernamentales, indicó AFP.

El portavoz de la Presidencia, Moussa Ibrahim, calificó las acciones internacionales de clara injerencia y definió el conflicto como guerra civil, de ahí que sea una actuación al margen de lo estipulado por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Es ilegal e inmoral", subrayó Ibrahim al recordar que el texto de la ONU solo autoriza imponer una zona de exclusión aérea en Libia.

http://www.granma.cubaweb.cu/2011/03/29/interna/artic01.html

No hay comentarios: