jueves, 12 de mayo de 2011

La gran ambición de Piñera con Hidroaysén y las termoeléctricas

"Lorenzo Constans, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), instó al Gobierno a duplicar cuanto antes la matriz energética del país para seguir garantizando un crecimiento económico sostenido."

"Si queremos crecer al 6 por ciento tenemos que duplicar la matriz energética en los próximos años, si no hay una solución se pone en riesgo los años futuros", expresó Constans.

fuente: http://www.coperativa.cl/empresariado-insto-al-gobierno-a-duplicar-matriz-energetica-a-favor-del-crecimiento/prontus_nots/2011-04-06/070227.html

Piñera responde a las peticiones de sus socios económicos, atemorizando a la poblacion con futuros apagones. Las campañas del duopolio Endesa-Enersis, que controlan más del 70 % del servicio interconectado (SIC), dependientes de la firma MAtte y asociados, desde hace más de 3 años que insisten con el megaproyecto Hidroaysén, a través de numerosos panfletos y comprando la simpatía de la gente en Aysén. Es cuento viejo que para hacer negocios en las democracias oligopolicas, el mejor recurso para lograr los objetivos es el lobby político: la persuasión de la gente a través de publicidad engañosa y la manipulación de las autoridades votantes a través de comisiones millonarias y puestos en sus negocios. Es cuento viejo que los empresarios no se ensucian las manos; les basta con comprar a las minorías votantes y presionando a las autoridades políticas, depositando 1.000.000 de euros a la fundación Cecilia Morel, y ofreciendo regalos al presidente Piñera y sus socios comerciales - de las industrias mineras, siderurgicas y termoelectricas principalmente. No es de extrañar que casi todos los votantes de Aysén tengan intereses creados con el meganegocio.


El recurso energético produce los bienes con que los poderosos se sienten cómodos y desarrollados. El aumento de capital en manos de unos pocos, eso si, no considera costos a largo plazo, y niega y reprime las posibilidades de producir energía de otros modos y de manera racionada. El cortoplazismo del señor Piñera busca sobrexplotar los recursos para conseguir su ambición megadesarrollista de oligopolios autoritarios. Sin embargo, el ideal de los oligopolios, silenciosamente, tambien se transformò en el ideal de la mayoría. Solo una pequeña minoría es consecuente con lo que dice y piensa. La mayoría, en efecto, quiere tener el poder político del señor Piñera. La mayoría quiere tener el dinero del señor Piñera, pero nadie desea su impopularidad explotadora. Como "el fin justifica los medios", màs vale mentir, mentir y mentir -sobre cómo se obtiene la riqueza y cuales son sus destinos... al final, algo queda.

La filosofía y el ideal del capitalista burgués, es que el mercado lo regule todo- los bienes valóricos, la información (la mano invisible, en ese sentido, es la del gran propietario). Miente, miente que algo queda: el señor Piñera esconde su verdadero yo bajo una careta. Puede que sus ideales de justicia y crecimiento social sean verdaderos, pero en el mejor de los casos, son fines secundarios y añadidos a sus ideales de crecimiento personal de pequeña vecindad- de ambición y locura para producir energía y explotar la tierra, supeditando los valores éticos a los monetarios.

La población, en general, no se detiene, o se detiene muy poco, a reflexionar sobre las condiciones con que se obtienen las cosas, y mucho menos, sobre las condiciones imitativas de su deseo y conducta. La mayoría vive convencido de que las cosas para la mano no tienen costo alguno. Ir al supermercado significa libre albedrío, felicidad, la ilusion del consumo ilimitado. En ese sentido, la conciencia compradora del consumidor se obnubila: la produccion de los bienes y sus consecuencias se vuelve completamente oscura. Al consumidor, en general, solo le interesa el producto. Y por si fuera poco, la ambiciòn consumista es movida por la envidia: mientras màs grande es la avaricia de unos pocos, màs grande es la envidia de la mayoria- el deseo de nivelarse con los lujos y las falsas necesidades de los explotadores. El pensamiento resentido del que no tiene pero desea lo que el otro ostenta, es la otra cara de la moneda, carbón para la caldera. La locomotora no se detiene. El medio ambiente sufre las consecuencias, e indirectamente, los seres que lo habitan.

Chile exporta sus materias primas al extranjero para que los países superdesarrollados las elaboren, pero la mentalidad actual apunta a que Chile pueda elaborar él mismo sus materias primas, sin necesidad de exportarlas. Las reformas educacionales de la derecha apuntan en esa dirección, pues los poderosos invierten en investigaciones y reformas educacionales que tienen como centro el poder tecnológico, que sustenta, entre otras cosas, las guerras, el derroche y la explotación inconciente del medioambiente. Algo o alguien debe fiscalizar y limitar los desenfrenados intereses de los comerciantes.

La energía y la tecnología, son elementos complementarios entre si para mover el desarrollo de las industrias capitalistas. Toda la tierra chilena, se rige por la autoritaria soberanìa del Estado empresarial. El Estado, como lo conocemos ahora, es la creación burguesa de unos pocos para la apropiación y la explotación. En su momento, el Estado fue la reacción del comerciante frente al clero y la nobleza feudal. Fijaciòn y dependencia sobre sus mercancias es lo que han logrado con el paso de los siglos y cruentas reprimendas en contra del pueblo. El Estado, en ese sentido, es tambien la forma con que un pueblo pasa por encima de otro y se crea una forma sublime de atropello. El Estado y la República, se pretenden cosas sublimes, pero en el fondo responden a las fuerzas bancarias y los ideales consumistas de los comerciantes.

Llegamos al siglo XXI sufriendo las malformaciones burguesas a través de Estados autoritarios y elitistas, que reprimen el voto popular a través de las fuerzas armadas del Estado. El valor de la moneda lo dictan unos pocos en favor de sus intereses burgueses. La constitucion Pinochetista, por ejemplo, favorece esta situacion de desigualdad extrema. La constitucion del 80 es esencialmente facista porque despolitiza el voto popular. Se redujo la participaciòn ciudadana al de un mero tràmite bancario. La democracia "representativa" actual es en realidad un circo, una mariconada. Los políticos reclaman por la baja participacion ciudadana en el juego de los consorcios binominales. Se elige un concertacionista o un alianzista, pero los dos son unos facista. No hay que olvidar que durante el gobierno de Lagos y Frei, se construyeron varias represas y se licitaron numerosos proyectos mineros, pasandose a llevar el voto popular, satisfaciendo los intereses economicos de unos pocos. Se nos conmina a tener participacion polìtica en los sufragios cuando no hay mas opcion que rayar un pico en el papel. La realidad es que los mismos que nos conminana a particpar de la política, son los que impiden a los sindicatos que se politicen y organicen; son los mismos que prohiben las asambleas constituyentes y los plebicitos populares, y por si fuera poco, son los mismos que se benefician con la represion de las fuerzas uniformadas en contra de la gente. Las verdaderas manifestaciones políticas, en favor de la democracia, son reprimidas por los grandes consorcios en favor del oligopolio. Hay que darse cuenta de eso: la politica actual es una soberana caca. El polìtico, el paco y el empresario, han jugado una treta para despolitizar al pueblo con un solo fin: para negarle soberanìa sobre su tierra y para acrecentar su poder. Es una contradiccion que el pueblo y las instituciones puedan ejercer de contralor sobre los asuntos políticos, porque en definitiva, la contralorìa la ejercen unos pocos (senadores, diputados, ejecutivos, diplomàticos, empresarios, milicos, etc.) Es una aberración decir que las manifestaciones del pueblo son aagresivas e inapropiadas. La represion policial es la verdadera fuente de agresión, y las leyes leyes burguesas son la verdadera injusticia en favor del autoritarismo y la mentira.

El voto popular vale literalmente callampa para la constitucion facista de Jaime Guzmán. De hecho, las contribuciones del autodenominado senador franquista- mano derecha del gobierno facista de Pinochet en materias constitucionales- es desicivo para configurar el escenario polìtico y antidemocràtico actual. El sistema binominal- para que concertacionistas y derechistas puedan gobernar sin oposiciòn- junto a la despolitizacion del pueblo, son algunos de sus mayores logros. Bachelet acudió sin chistar cosa alguna, a la inauguracion del monumento de Jaime Guzmàn, el principal gestor del sistema antidemocràtico que nos heredaron nuestros abuelos facistas; no hay que demonizar unicamente al titere de la derecha. En los gobiernos de la Concertacion se aprobaron numerosos proyectos en contra del medio ambiente y se disolvieron numerosas manifestaciones democraticas por la represion- se aplicò la ley antiterrorista en contra de comuneros mapuches, se atacó a la ciudadania con bombas lagrimogenas y guanacos, etc. ¿No nos indica ello que derechistas e izquierdistas son de la misma calaña, y que tras ellos, están las firmas empresariales halando de los hilos como los titiriteros de un gran circo?


Se contamina el aire, el agua, el alimento. Cada vez hay màs informacion al respecto, pero a medida que crece el deseo por saber, crece el deseo de unos pocos para que no se sepa nada de eso, manipulando la informacion a travès de la prensa televisiva y radial, su mayor arma de persuasion. Pero la informacion circula de otros modos tambièn, y el deseo de saber no se termina en la television. La television entretiene, y por ello, embrutece, malforma el deseo y las costumbres de la gente, pero asì y todo, cada vez hay mayor conciencia del fraude. Cada vez màs el voto popular, reprimido por los poderes polìticos y empresariales de forma brutal, va tomando mayor forma y consistencia. Es menester que polìticos y empresarios, intendentes y uniformados, comparezcan ante amnistia internacional.

"La inmensa mayoria ciudadana manifestò su desaprobacion por Hidroaysen, apenas se supo que las autoridades del gobierno regional aprobaron la construccion de 5 represas... el daño ecologico no sera solo por la construccion de las represas, sino tambien por la instalacion de torres con lineas de transmision que salen desde cada una de las 5 centrales, los cuales podrian pasar por parques nacionales, areas de reserva ecologica y lugares de interes turistico. Por eso las protestas surgieron casi de inmediato en distintos puntos del pais, las que fueron enfrentadas con inusitada violencia por parte de policia uniformada, cumpliendo instrucciones emanadas del ministerio del interior, que horas antes de la votacion del lunes 9, por boca de su titular, habia dicho que esperaba que el proyecto se aprobara. Cohiayque, Concepcion, Temuco, Puerto Montt, Valparaiso fueron algunos de los lugares donde se manifestò el voto popular. La violencia de los uniformados en contra de estas manifestaciones autorizadas y pacificas fue inusitada: incluyò caballos, que atropellaron a pacificos manifestantes, que estaban sentados en la acera, etc"

Tenemos que alzar la voz y denunciar a nuestros polìticos y policias. Tenemos que fotografiar y fiscalizar cada uno de sus movimientos para que no vuelvan a sacarnos de las calles y no impidan la verdadera participacion politica de la gente. Los hipócritas, se extrañan por la baja participacion ciudadana en las urnas. A los sindicatos se les prohibe ser partidarios de algun partido polìtico, pero a los grandes gremios y consorcios, si se les permite participacion polìtica. ¿Què otra opcion le queda al pueblo sino asociarse ideologicamente en las calles para protestar? Los intendentes, sin embargo, levantan un dedo, y los policias salen a la calle a reprimir a la ciudadanìa, sin escrupulos, como si se tratara de un juego. Hombres, mujeres y niños salen a compartir y solidarizar con el porvenir, es decir, a hacer uso legìtimo de su derecho polìtico, pero son reprimidos por gente uniformada de forma brutal. ¿No hay en ello un acto ilegitimo y criminal? Los hechos del viernes 13 son lamentables. La gente se manifestaba de forma pacìfica y habìan niños en la manifestacion! Los facistas, con tal de hacer sus negocios, son capaces de hacer cualquier cosa. Total, no se ensucian las manos, pero llegará el momento en que no podrán callar su conciencia.


Según su política de terno y corbata: para hacer la tortilla hay que romper huevos. Adaptarse significa: agredir para conseguir el mayor placer y comodidad posible sobre la tierra y sobre los prójimos. El poder del monopolio nunca considera al otro para la conjunción. El poder del monopolio considera al otro, es decir, a la mayoría, para la sumisión. No hay un trabajo conjunto ni orgánico en las cúpulas de poder. Los poderosos viven escindidos de sus eunucos. Exclamarán ansiosos: la vida es tan corta y frágil, mejor disfrutarla sin reparos! de esa forma exclaman los burgueses para alimentar sus sensuales caprichos. La herencia de los bienes para el derroche se sustenta principalmente en un saber asociado al control sobre los medios de producción. Los medios de produccion para el burgués capitalista son materiales y mentales, pero nunca espirituales. Los medios de produccion son los recursos planetarios (incluyendo al humano) y la información. En consecuencia, el propietario burguès controla la matriz informática y planetaria para producir la energia con que satisface su ambición. Lo que no se considera en esta lógica, es que toda acción tiene consecuencias al corto y el largo plazo. Toda acción deja una herencia que luego retorna. La herencia de esta ideologìa es la herencia de un mundo cada vez más competitivo e inconsciente sobre los modos de produccion con que se genera su ser: más agresivo y ambicioso que antes, el ser humano compite y agrede por el placer, el orgullo, la tecnocracia y el exitismo. El mundo que nos heredan nuestros abuelos burgueses es el mundo urbano de la contaminación y el arsénico.

La ambición de Piñera es acelerar nuestro proceso de combustión y degradación. La ambición de Piñera es producir mucha mucha energía, y adaptarse claro, pero imitando las fuerzas explotadoras del norte. La OTAN, EE.UU y China, explotando las materias primas del sur, acabando con la dignidad de Medio Oriente y Africa, sembrando la semilla del caos en Latinoamérica. Inglaterra ya tiene bien plantadas sus embajadas en Australia y Nueva Zelanda para controlar las fuerzas insurgentes del sur. Cuando el norte colapse en una nueva "guerra mundial", morirán sus vasallos pero no sus cabecillas. Las cabecillas del desastre nuclear del norte vendrán a reconstruir su reino de miseria al sur. Piñera, de una manera inconsciente, lo sabe, y le soba el lomo a Obama y a las autoridades de la OTAN y un poco a regañadientes, a los líderes del comunismo chino. Lo que no ven estos alcones planetarios, es que van quedando muy pocos lugares sin explotar, aptos para vivir. La radiación nuclear viaja por todo el mundo: todos nos veremos en algun grado afectados. Tailandia, India, Africa y Chile están atiborrados de los deshechos tóxicos con que, ya no solo unos pocos, sino la humanidad completa, que de todas formas, en relacion a la poblacion de seres vivientes del planeta sigue siendo una minoría, se satisface en el derroche de placer y comodidad. La visión cortoplazista del derroche y el carpe diem es tan avara como el que no quiere gastar un céntimo de su cartera. La avaricia en este caso es con el futuro, y no con un futuro incierto y lejano, sino con el futuro de nuestros hijos y nietos! El señor Piñera le quiere vender la patria a las fuerzas del norte para producir mucha energía, para reducir al espíritu humano en mano de obra. El señor Piñera quiere reducir nuestros sueños a los ideales burgueses de la comodidad y el derroche. El sistema funciona: !nadie se pregunta de dónde ni cómo se producen los bienes que consumimos! Los compramos y los gastamos con derroche, total, el medio ambiente es algo muy genérico, que no traspasa mis cuatro paredes y que no se manifiesta bajo el suelo de cemento. Los bebés nacen asfixiados en la ciudad, la manipulación química-genética de los alimentos nos sentencia a vivir de manera inorgánica, sujetos a las leyes de la oferta y la demanda, y en consecuencia, a las leyes de la eficiencia, a la ley del mayor recorte. El monocultivo es ley para la agricultura de masas. La tierra no alcanza a regenerar los nutrientes con que los alimentos se vuelven sanos. El señor Piñera tramitó el 2010 una ley de patentes para las semillas transgénicas. La semilla nativa y orgánica del pequeño propietario se va a perder (porque la semilla transgénica va a polinizar a la semilla orgánica). El pequeño propietario, tendrá que, de manera forzosa, pagar una patente para vender el alimento. El señor Pinochet ya privatizó el agua. Piñera privatizó el alimento. Solo nos queda el aire, la cordillera, Pascua Lama, Barrick, el grupo Matte tratando de apoderarse de la Patagonia para producir la energía de las industrias mineras que contaminan el aire, el agua, el alimento, las mentes, el corazón y la sexualidad. El señor Piñera tiene esa gran ambición: darle en el gusto a sus socios comerciales, es decir, a los grandes consorcios explotadores, los grandes monopolios farmacéuticos, siderurgicos, transgénicos, mineros...

Es cierto que la produccion en masa de los bienes de consumo estandariza no solo a los productos sino también a las personas. Los ingenieros comerciales estudian a la población según nichos. El valor sentimental de una mercancía, para el ingeniero, responde primeramente a un valor de mercado que lo controla primeramente el Gran Propietario, es decir, los consorcios, los monopolios, la CIA y la OTAN, las fuerzas del norte. El proceso de colonización tecnológica va de la mano con el desarrollo. Los países desarrollistas se someten a la ley de los más fuertes en estos temas. Pero detengamonos un segundo! No somos pocos los que nos damos cuenta, al menos un poco, que este escenario va a colapsar. Al poderoso le interesa el medio ambiente para la propaganda política, y puede que le interese, pero como un fin añadido y supeditado a un fin mayor, que es la obtención del placer para el derroche. Si tomamos conciencia que el ideal de unos pocos, por imitación y envidia, es también el ideal de la mayoría podremos hacer algo con verdad y consecuencia, de otro modo solo nos queda esperar el gran desastre con estoicismo. La ideología del futuro deberá reconstruir sus valores sobre la base de la ecología y no de la producción desenfrenada de energía. Si el señor Piñera, el señor Golborne y Hinztpeter y sus aliados concertacionistas y los lobos disfrazados de ovejas (los comunistas), es decir, todo el equipo humano que defienda la cultura del derroche, entienden de una vez que esa mentalidad no tiene sustento para nuestros hijos, quizàs podremos aliarnos a nuestros hermanos y luchar por un fin más noble. Hay que defender el sur de la influencia del norte! De nosotros depende sembrar y cuidar los brotes del porvenir.

No hay comentarios: