jueves, 30 de diciembre de 2010
lunes, 27 de diciembre de 2010
domingo, 26 de diciembre de 2010
Masturbación infantil
º "Tengo una duda que me ronda la cabeza estos días...
Una amiga mía tiene una hija de 4 años, la cual se masturba (frotándose el clítoris).
El caso es que, a mi amiga, le han llegado a decir de todo: que lo hace porque lo vio en algún lado, que lo hace porque abusan de ella, que en realidad no siente placer porque aún no está desarrollada, etc.
Y bien, me preocupa porque yo recuerdo que a su edad... hacía lo mismo (pero pronto lo dejé, hasta los 10 u 11 que volví a ello).
No recuerdo haberlo visto en ningún lado (de hecho lo descubrí por casualidad), queda descartado que abusasen de mí (pues lo recordaría) y realmente sentía placer (por eso lo repetía constantemente).
El problema es que, como era de esperar, mi madre me descubrió y me regañó... así que lo dejé de hacer.
Lo que pasa es que, no sé si será a causa de ello, pero ahora que soy adulta se podría decir que soy un poco adicta...
Me masturbo varias veces al día (es más, cuando tengo un rato libre, en vez de ver una película o salir a pasear, me masturbo) y cuando tengo pareja, le pido muchísimo sexo (imaginaros cuanto... porque para que diga que "es mucho" un hombre ).
Pero he notado una cosa: hay ocasiones que después de masturbarme, me siento como culpable (sólo hasta que me distraigo con otra cosa, luego ya se me olvida la culpa).
Y mi pregunta es: realmente... la masturbación infantil puede causar problemas en un futuro? Cual es la mejor forma de actuar ante ella? Influye el entorno del niño para que éste sea más propenso a coger esas "costumbres"? (Es decir: niños con padres separados y tal)."
http://foro.enfemenino.com/forum/pareja1/__f184389_pareja1-Masturbacion-infantil.html
Zodiaco
ARIES, 21/3 - 20/4, reg. Marte. Fuego. Marzo-Abril: papá, Torres
º Un Aries es una persona llena de energía y entusiasmo. Pionero y aventurero, le encantan los retos, la libertad y las nuevas ideas.
º A los Aries les gusta liderar y prefieren dar instrucciones a recibirlas. Son independientes y preocupados por su propia ambición y objetivos. Tienen una energía envidiable que a veces les lleva a ser agresivos, inquietos, argumentativos, tercos. Es fácil ofender a los Aries y, cuando se sienten ofendidos, es difícil hacer las paces con ellos.
º Un Aries suele ser honesto y directo en sus relaciones personales y es muy buen amigo de sus amigos, aunque a veces pueden ser irritables y herir las sensibilidades de los demás. Los Aries suelen tener un libido sexual alto y aman con gran pasión. Tanto que, a veces, se equivocan en sus primeras relaciones y les cuesta ser fiel o encontrar el amor de su vida. Los Aries son padres entregados y dedicados, dispuestos a hacer todo por el bienestar de sus hijos. No existe padre o madre más protectores de sus hijos en todo el zodiaco.
TAURO, 21/4 - 21/5, reg. Venus. Tierra. Abril-MAyo: Webson, Manu
º Un Tauro suele ser práctico, decidido y tener una gran fuerza de voluntad. Los tauro son personas estables y conservadores, y seguirán de forma leal un líder en el que tienen confianza. Les encanta la paz y la tranquilidad y son muy respetuosos con las leyes y las reglas. Respetan los valores materiales y evitan las deudas. Son un poco reacios al cambio.
º Son más prácticos que intelectuales, y como les gusta la continuidad y la rutina, suelen ser de ideas fijas. Los Tauro son prudentes, estables y tienen un gran sentido de la justicia. No suelen hundirse ante las dificultades sino que siguen adelante hasta salir.
º A veces los Tauro pueden ser demasiado rígidos, argumentativos, egocentrísticos y tercos.
º A los tauros les gustan las cosas bellas y suelen ser aficionados al arte y la música. Algunos tauros tienen una fe religiosa poco convencional y muy fuerte. Les encantan los placeres de la vida, el lujo y la buena comida y bebida. De hecho los tauro deben esforzarse para no dejarse llevar por la tentación de satisfacer en exceso estos gustos.
GEMINIS, 22/5 - 21/6, Mercurio. Aire. Mayo-Junio: Beto
º Géminis es el signo de los gemelos y como tal su carácter es doble y bastante complejo y contradictorio. Por un lado es versátil, pero por el otro puede ser insincero. Suelen tener elegancia y caer en los errores de los jóvenes. Tienen la felicidad, el egocentrismo, la imaginación y la inquietud de los niños. Los geminis empiezan nuevas actividades y retos con entusiasmo, pero muchas veces les falta la constancia para realizarlos. Consideran que la vida es como un juego y buscan la diversión y nuevas situaciones.
º Un géminis suele ser cortés, cariñoso, amable y generoso. A veces utilizan sus atributos para conseguir sus propios objetivos y son capaces de recurrir a la mentira sin perder su encanto con tal de obtener lo que quieren. Se desaniman con facilidad (como los niños) cuando no consiguen lo que quieren, y les gusta recibir atención, regalos y halagos. Los géminis tienen que esforzarse para no desanimarse cuando las cosas se ponen difíciles.
º La inteligencia y capacidad mental de los géminis hacen que les encantan retos cerebrales y nuevos conocimientos, aunque el proceso de aprendizaje tiende a aburrirles. Tienen gran capacidad analítica.
CANCER 22/6 - 22/7, reg. Luna. Agua. Junio-Julio: Dieg, Consu
º El carácter de un cáncer es el menos claro de todos los signos del zodiaco. Un cáncer puede ser desde tímido y aburrido hasta brillante y famoso. Los cáncer son conservadores y les encanta la seguridad y el calor de su hogar. De hecho para los hombres cáncer, su hogar es como un nido, un refugio donde ir cuando el estrés de su trabajo es demasiado. La casa de un Cáncer tiende a ser su refugio personal más que un escaparate para deslumbrar a los demás.
º Un cáncer entiende que hay momentos para ser sociable y otros momentos para ser solitario. Esto es una de las contradicciones en su carácter. Desde fuera parecen decididos, resistentes, tercos, tenaces, energéticos, sabios y intuitivos. No obstante los que les conocen desde la intimidad pueden ver un tipo de persona totalmente distinto - alguien sensible sobre todo hacia las personas a las que quiere. Los cáncer saben identificarse con la situación de los demás por su gran capacidad imaginativa. A veces son demasiados fantasiosos y pretenden construir su vida según un ideal romántico. Les gusta el arte, la música y la literatura y, sobre todo, los artes dramáticos y la acción.
º Los cáncer poseen un talento literario o artístico considerable. Su reto personal consiste en reconciliar su conflicto interno. Por una parte les encanta ser extrovertidos, por otro tienen tendencia a retraerse. Si logran reconciliar ambos lados, son capaces de inspirar todo una generación, sobre todo las personas jóvenes, con sus ideas.
º Un cáncer tiene una memoria excelente, sobre todo por acontecimientos personales y recuerdos de su infancia que son capaces de recordar al máximo detalle. Los cáncer viven condicionados por sus recuerdos del pasado y por su imaginación del futuro.
º El signo cáncer tiene muchos defectos potenciales. Pueden tener tendencia hacia un desorden, un complejo de inferioridad. Se sienten aludidos con frecuencia, y muchas veces por causas imaginadas sin fundamento real, y les gustan demasiado los halagos de los demás. Son ambiciosos. Pueden cambiar sin dificultad profesión, lealtades e incluso su opinión sobre las personas.
LEO, 23/7 - 22/8, reg. Sol. Fuego. Julio-Agosto: Guatón
º Un leo es el signo más dominante del zodiaco. También es creativo y extrovertido. Son los reyes entre los humanos, de la misma forma que los leones son los reyes en el reino animal. Tienen ambición, fuerza, valentía, independencia y total seguridad en sus capacidades. No suelen tener dudas sobre qué hacer. Son líderes sin complicaciones - saben dónde quieren llegar y ponen todo su empeño, energía y creatividad en conseguir su objetivo. No temen los obstáculos - más bien crecen ante ellos.
º En general son buenos, idealistas e inteligentes. Pueden llegar a ser tercas en sus creencias, pero siempre desde una fe y sinceridad absoluta. A un leo le suelen gustar el lujo y el poder.
º Sus defectos pueden ser tan amplios como sus virtudes y un leo excesivamente negativo puede ser una persona arrogante, orgullosa y con muy mal genio. Son capaces de utilizar trucos y mentiras para desacreditar a sus enemigos. También pueden adoptar ciertos aires de superioridad y prepotencia.
VIRGO, 23/8 - 22/9, reg. Mercurio. Tierra. Agosto-Septiembre: Coni Z., Vale, yo, Nico A.
º le gusta... Su lado positivo: Modestia, inteligencia y timidez. Los virgo suelen ser meticulosos, prácticos y trabajadores. Tienen gran capacidad analítica y son fiables. Vida sana, hacer listas, orden e higiene.
º no le gusta... Su lado negativo: Conservador y perfeccionista, un virgo tiende a preocuparse demasiado y su lado duro puede llevarle a ser excesivamente crítico y duro con los demás. Suciedad, desorden, peligro, las personas vagas, la incertidumbre
º Virgo, el único signo representado por una mujer, es un signo caracterizado por su precisión, su convencionalidad, su actitud reservado y su afán, a veces hasta obsesión, con la limpieza. Los virgo suelen ser observadores, y pacientes. Pueden parecer a veces fríos, y de hecho les cuesta hacer grandes amigos.
º El hecho que muchas de sus relaciones con otros resultan ser superficiales es porque en realidad los virgo temen dar riendas a sus sentimientos y les falta tener seguridad en sus emociones y opiniones. Prefieren actuar con reservas y con una disposición agradable. Suelen ser discretos, amables y divertidos con otras personas, y pueden ayudar a resolver los problemas de terceros con una habilidad y sensatez que muchas veces les falta en sus propias relaciones personales.
º Los virgos tienen encanto y dignidad hasta tal punto que a veces los varones pueden aparecer algo afeminado, aunque no lo sean. Son metódicos, estudiosos y les gusta la lógica. También les gusta aprender, y son capaces de analizar las situaciones más complicadas. No obstante, a veces son tan meticulosos que retrasan la conclusión de proyectos complicados. Son muy intuitivos y son capaces de ver todos los lados de un argumento, lo que hace que les cuesta llegar a conclusiones firmes.
º Un virgo tendrá más éxito en su profesión como subordinado que como líder. Les falta la visión estratégica de un buen líder, y prefieren objetivos claros. Su falta de seguridad en si misma hace que también exigen mucho de los demás, aunque su sentido de la justicia hace que no se impongan sobre sus compañeros. Tienen especial habilidad en la música, las ciencias y los idiomas. Tienen una buena memoria, y tienen gran éxito como bibliotecarios, administrativos, contables, científicos, asistentes sociales y editores de libros. Entre las otras profesiones que puede hacer bien se encuentran las de medico, secretaria, músico, orador, escritor, historiador y enfermera. Su buen gusto con la ropa y su elegancia natural hace que pueden triunfar como modistas.
º Los virgo son cariñosos y son buenos esposos y padres. No son muy apasionados en el amor, porque su necesidad de tener orden y disciplina les impide entregarse totalmente a la pasión. A un virgo le cuesta confiar en las personas, no porque sea desconfiado por naturaleza, sino porque tiene poca seguridad en si mismo y extrapola esto en los demás.
LIBRA, 23/9 - 23/10, reg. Venus. Aire. Septiembre-Octubre: Sting, John Lennon, Alexa
º Los libra se encuentran entre los signos más civilizados del zodiaco. Tienen encanto, elegancia y buen gusto, y son amables y pacíficos. Les gusta la belleza y la armonía y son capaces de ser imparcial ante conflictos. No obstante, una vez que han llegado a una opinión sobre algo, no les gusta que se les contradiga. Les gusta contar con el apoyo de los demás.
º Un libra tiende a ser sensible a las necesidades de los demás y suele ser muy sociable. No soportan el conflicto y la crueldad y son muy diplomáticos ante los conflictos. Suelen buscar el consenso ante una situación conflictiva. Saben valorar los esfuerzos de los demás y les gusta vivir y trabajar en equipo.
º El lado negativo de un libra es frívola y es fácil que cambia de opinión o de lealtades. No les gusta la rutina y muchas veces les falta la capacidad de enfrentarse a los demás. Les encanta a los libra el placer, y esto les puede llevar a cometer ciertos excesos en su vida. Son muy curiosos, lo que puede ser un virtud si lo invierten en descubrir nuevas cosas, pero también un defecto si les lleva a meterse demasiado en la vida o los asuntos de los demás.
ESCORPION, 24/10 - 21/11, reg. Marte y Plutón. Agua. Octubre-Noviembre: Coni A., Gustavo B., Gonzalo
º El Escorpio es un signo intenso con una energía emocional única en todo el zodiaco. Aunque puedan aparecer tranquilos, los Escorpio tienen una agresión y magnetismo interno escondidos dentro. Son afables, buenos tertulianos, reservados y cortés, pero aunque parezcan estar algo retirados del centro de actividad, en realidad están observando todo con su ojo crítico
º El Escorpio es tremendamente poderoso y su carácter puede causar enormes beneficios o grandes riesgos para los demás. Su tenacidad y fuerza de voluntad son únicas pero sin embargo son muy sensibles y fácilmente afectados por las circunstancias que les rodean. Son emocionales y fácilmente heridos o aludidos. De hecho pueden perder totalmente el genio al percibir, incluso erróneamente, que alguien les ha insultado. No saben morderse la lengua y pueden ser muy críticos.
º Si un Escorpio logra utilizar su enorme energía de forma constructiva, es un gran activo para la sociedad y se puede convertir en un gran líder. No obstante, los Escorpio deben aprender a controlarse, porque pueden llegar a ser demasiado críticos y resentidos con los demás. Son excelentes amigos de los que consideran merecen su respeto.
º Los Escorpio son muy imaginativos e intuitivos y tienen una gran capacidad para analizar situaciones y personas. De todos los signos del zodiaco son los que más probabilidad tienen para convertirse en genios siempre y cuando controlan su lado negativo porque si toman el camino equivocado pueden ser muy destructivos hacia ellos mismos y hacia otras personas. Deben intentar evitar sensaciones como la arrogancia, la agresión y los celos, porque se se rinden ante tales sentimientos negativos, tal es su fuerza para sentir intensamente que pueden perder el control.
º No le gusta... Lo superficial, relaciones sin sentido. Un Escorpio no acepta con buen agrado los halagos fáciles y tampoco soporta que la gente le tome el pelo
º Le gusta... Su lado positivo: Emocional, decidido, poderoso y apasionado. El Escorpio es un signo con mucho magnetismo, la verdad, el trabajo cuando tiene sentido. A un Escorpio le gusta involucrarse en causas y convencer a los demás.
SAGITARIO, 22/11 - 21/12. reg. Júpiter. Fuego. Noviembre-Diciembre: Chino
º lo bueno... Su lado positivo: Intelectual, honesto, sincero y simpático. A los sagitario les caracteriza el optimismo, su modestia y su buen humor.
º El sagitario es uno de los signos más positivos del zodiaco. Son versátiles y les encanta la aventura y lo desconocido. Tienen la mente abierta a nuevas ideas y experiencias y mantienen un actitud optimista incluso cuando las cosas se les ponen difíciles. Son fiables, honestas, buenos y sinceros y dispuestas a luchar por buenas causas cueste lo que cueste.
º Los sagitario suelen creer en la ética y les gusta seguir los ritos de la religión, de un partido político o de una organización. Esto les puede llevarles a tener ciertas tendencias supersticiosas a veces. Les encanta abarcar nuevos proyectos y aprender sobre cosas nuevas. Son intuitivos y buenos organizadores y, aunque son generosos, también son muy cuidadosos, lo que les convierte en buenos gestores de situaciones y proyectos.
º Algunos sagitario tienen un gran genio que puede aparecer ante situaciones que para los demás carecen de importancia. También pecan de impaciencia cuando los demás no van al mismo paso que ellos. Son capaces de sacrificarse para realizar un objetivo. Esto hace que a veces son demasiado exigentes con los demás.
CAPRICORNIO, 22/12 - 20/1, reg. Saturno. Capricornio. Diciembre-Enero: Vicente, mamá, Vale C.
º lo bueno... Por el lado positivo, un capricornio tiene ambición y es disciplinado. Es práctico y prudente, tiene paciencia y hasta es cauteloso cuando hace falta. Tiene un buen sentido de humor y es reservado.
º lo malo... tienden a ser pesismistas. A veces le cuesta ser generoso con los demás y le cuesta hacer favores de forma altruista.
º Un Capricornio es uno de los signos del zodiaco más estables, seguros y tranquilos. Son trabajadores, responsables y prácticos y dispuestos a persistir hasta sea necesario para conseguir su objetivo. Son fiables y muchas veces tienen el papel de terminar un proyecto iniciado por uno de los signos más pioneros. Les encanta la música.
º Un Capricornio exige mucho de sus empleados, familiares y amigos, pero solo porque se lo exige también a si mismo. Suelen ser personas justas. No se encuentran entre los signos del zodiaco más felices. Más bien tienden a veces hacia el melancolizo y pesimismo. Cuando un Capricornio sufre depresión debe buscar ayuda. De hecho un Capricornio debe siembre intentar mantener una estabilidad emocional a través de la meditación, respiración o actividades que le ayudan a relajarse y no perder control de sus emociones.
ACUARIO, 21/1 - 19/2, reg. Saturno y Urano. Aire. Enero-Febrero: Mujobal, Roto, Negro, Benja
º Los acuarios tienen una personalidad fuerte y atractiva. Hay dos tipos de acuarios: uno es tímido, sensible, y paciente. El otro tipo de acuario es exuberante, vivo y puede llegar a esconder las profundidades de su personalidad debajo de un aire frívolo. Ambos tipos de acuario tienen una fuerza de convicción y de la verdad muy fuerte y son tan honestos que saben cambiar sus opiniones si aparecen pruebas que muestran lo contrario de lo que pensaban antes. Los acuarios son capaces de ver los dos lados de un argumento por lo que son uno de los signos más tolerantes y sin prejuicios de todo el zodiaco. Están abiertos a la verdad y dispuestos a aprender de todos
º Un acuario es humano, sincero, refinado e idealista. Saben ser perseverantes y expresarse con razón, moderación y, a veces, humor. Casi todos los acuarios son inteligentes, claros y lógicos. Muchos son imaginativos y psíquicos. A veces sienten la necesidad de retirarse del mundo para meditar o pensar. Se niegan a seguir la multitud.
º A pesar de la personalidad abierta de los acuarios y de su deseo de ayudar a la humanidad, no suelen hacer amigos con facilidad. No se entregan su alma con facilidad.
º Pero una vez que deciden que merece la pena amar a alguien, se convertirán en amigo o amante dispuesto a sacrificar todo por su pareja y ser fiel durante toda su vida. Sin embargo, a veces les toca vivir la desilusión emocional porque sus ideales personales les llevan a exigir más de su pareja de lo que es razonable. Si se le engaña a un acuario, su furia es terrible.
º lo malo... - Por el lado negativo, un acuario es impredecible y tiende a llevar la contraria. Es poco emocional y no comprende la complejidad emocional de algunas personas y tampoco la traición entre amigos.
PISCIS, 20/2 - 20/3, reg. Júpiter, Neptuno. Agua. Febrero-Marzo: Pepo, Guille, Gustavo G.
º Un piscis tiene una personalidad tranquila, paciente y amable. Son sensibles a los sentimientos de los demás y responden con simpatía y tacto al sufrimiento de los demás. Son muy queridos por los demás porque tienen un carácter afable, cariñoso y amable, y no suponen una amenaza para los que quieren tener puestos de autoridad o mayor popularidad. Suelen asumir su entorno y sus circunstancias, y no suelen tomar la iniciativa para resolver problemas. Les preocupan más los problemas de otros que sus propios problemas.
º Los Piscis tienden a existir de forma emocional más que de forma racional, de forma instintiva más que de forma intelectual. No les gusta sentirse confinados y no respetan las convenciones así por las buenas. Pero tampoco tienen la energía o la motivación para luchar contra el poder establecido.
º Los piscis muchas veces se retiran hacia un mundo de sueños en el que sus capacidades pueden aportarles beneficios. Tienen una gran capacidad creativa artística.
COMPATIBILIDAD
Piscis-Virgo:
º La compatibilidad de Piscis con Virgo es muy buena a pesar de una contradicción entre los dos signos. Son dos signos opuestos: algo que paradójicamente en astrología se suele considerar como un indicador positivo de amor y matrimonio. Al mismo tiempo, sus enfoques de la vida son muy diferentes y sus personalidades también. Ambos signos son inconstantes y de humor variable.
º Piscis es un signo de agua y, por tanto, es sensible y extremadamente intuitivo. Los Virgo, en cambio, son racionales y menos emocionales.
º Virgo podrá ayudarle a Piscis a transformar sus ideas y sueños en realidad. Además, como ninguno de los dos signos son ni excesivamente ambiciosos ni envidiosos, pues considerarán los éxitos del otro como éxito de los dos.
º Virgo tiende a entender, categorizar y resolver cada uno de los problemas de forma meticulosa, mientras que Piscis es feliz esperando, y dejando que las fuerzas emocionales le revelen la respuesta. Virgo puede interpretar este enfoque como pereza y atacar a Piscis lo que podría dañar irreparablemente la relación. En este sentido es muy importante que Virgo aprenda a contenerse y no critique de forma excesiva a su pareja. El hecho que Piscis no devuelva los golpes no significa que no le hayan hecho daño. Los signos de agua no ajustan cuentas enseguida; reflexionan y esperan el momento adecuado para actuar. Cualquier crítica mordaz marcará a Piscis; y a largo plazo lo espantará, por lo que los Virgo deberán autocontrolarse.
º Piscis es muy romántico lo que contrasta con la dificultad con la que Virgo se exprese en el terreno sexual. Por suerte los piscis también son muy sensibles a los sentimientos y necesidades de los demás, y con Virgo suelen saber transmitirles mucha pasión. El exceso de romanticismo de los pisces compensa por la falta de romanticismo de su pareja virgo.
Virgo-Acuario
º La compatibilidad de Acuario con Virgo es una de las más bajas del zodiaco y tendrá que haber mucho amor para que esta relación tenga posibilidades a largo plazo.
Virgo-Escorpio
La compatibilidad de Escorpio con Virgo es bastante alta ya que la combinación de Tierra con Agua hace que esta relación suela ser fructífera en muchos sentidos. Ambos signos conectan muy bien, porque Virgo es el signo de amistad y realización para Escorpio, mientras que Escorpio representa el signo de comunicación para Virgo.
REGENTES
º El Sol es cálido y extrovertido. La Luna es más fría e introvertida. Mercurio es sociable, hablador e intelectual. Venus confiere voluptuosidad y sensualidad a sus signos, mientras que Martes es muy machista, viril y apasionado. Júpiter es un planeta expansivo y generoso; Saturno, cauteloso y reservado; Urano, eléctrico y diferente; Neptuno, soñador y romántico; y Plutón, dominador e intenso.
ELEMENTOS
Signos de fuego: Aries, leo, Sagitario
Signos de tierra: Tauro, Virgo, Capricornio
Signos de aire: Géminis, Libra, Acuario
Signos de agua: Cáncer, Escorpio, Piscis
FUEGO
º El fuego es el elemento más activo e impulsivo, poseen gran auto afirmación y empuje.
º Los signos de fuego son agresivos, seguros, poderoso y pioneros, incansables, coléricos, pues siempre querrá ser el primero en todo.
º Los ardientes signos de fuego son tempestuosos y apasionados, propensos al puro deseo y al sexo sin tapujos. Prefieren vidas amorosas sin complicaciones, espontáneas… y divertidas. Raramente confunden el deseo con el amor.
TIERRA
º La tierra es el elemento asociado a todas las cosas materiales.
º Los signos de tierra son ambiciosos, materialistas, seguros (sí tienen dinero), sólidos, cuidadosos, responsables, trabajadores y perseverantes, precavidos.
º Los signos de tierra son sensuales y físicos. el contacto sexual tiende a ser libidinoso y realista, más que puramente romántico. De todos modos, este elemento es cauto y precisa una seducción lenta. Los signos de tierra raramente se dejan llevar.
AIRE
º El aire es el elemento del mecanismo de la mente, por lo cual genera inteligencia.
º Los signos de aire son muy pensantes, intelectuales, comunicativos, gustan mucho relacionarse con los demás, y también son muy expresivos.
º Los signos de aire son comunicativos y juguetones. Prefieren la estimulación verbal o la erógena. Quieren hablar de sexo, les gusta la idea del sexo, pero puede que no siempre satisfagan sus necesidades ya que su impulso se distrae muy fácilmente.
AGUA
º El elemento agua esta conectado con las sensaciones, las emociones, la intuición y la inspiración.
º Los signos de agua son gente de familia, fantasiosa, soñadora, imaginativa, depresiva, muy sentimental y románticos.
º Los signos de agua son sentimientos y sensibles, más sutiles. Ansían una unión romántica con la persona amada. Los signos más astutos suelen aprovecharse de su naturaleza crédula, disfrazando su deseo en forma de amor. A los signos de agua les encanta participar en dicha ilusión.
º Los antiguos observaron que el tránsito del Sol por el cielo se verificaba a través de ciertas regiones celestes de cuyas fronteras nunca se salía.
º con la incorporación de Ofiuco, los signos se distribuyen de la siguiente manera:
ARIES- del 19 de abril al 13 de mayo
TAURO- del 14 de mayo al 20 de junio
GEMINIS- del 21 de junio al 19 de julio
CANCER- del 20 de julio al 19 de agosto
LEO- del 20 de agosto al 15 de septiembre
VIRGO- del 16 de septiembre al 30 de octubre
LIBRA- Del 31 de octubre al 22 de noviembre
ESCORPIO- del 23 de noviembre al 29 de noviembre
OFIUCO - del 30 de noviembre al 17 de diciembre
SAGITARIO- del 18 de diciembre al 18 de enero
CAPRICORNIO- del 19 de enero al 15 de febrero
ACUARIO- del 16 de febrero al 11 de marzo
PISCIS- del 12 de marzo al 18 de abril
OFIUCO, 30 de nov al 15 (17) de dic: Chino
º Hoy día es más importante, por su duración, la constelación de Ofiuco que la constelación de Escorpión. Mientras Ofiuco está vigente durante 16 días, Escorpión sólo está vigente durante 7 días.
º es hijo de Apolo; tiene propiedades curativas
º Ofiuco el nombre deriva del griego, según la leyenda habría sido un extraordinario medico llamado Esculapio o Asclepio, el padre de la medicina de la antigua grecia, fue considerado como un Dios era medico y cirujano en su epoca. dice la leyenda que tenia el poder de resucitar a los muertos.
3
º Mucha gente, desinformada dice que estamos en la era de Acuario, esto también incurre en un gran error, Según la Unión Astronómica Internacional no será hasta el año 2.614 cuando el equinoccio de primavera este en él limite de las constelaciones de Piscis y Acuario.
Solo ahí según diversos profetas y videntes, al sobrevenir la era de Acuario, se vivirá en la humanidad existente para ese entonces de un modo más feliz y espiritual, en un mundo de ciencia, tecnología, vanguardia, casi mesiánico.
http://henryfrancis.blogdiario.com/
º En 1929, la Unión Astronómica Internacional clasificó y definió los bordes de las 88 constelaciones, si calculásemos el inicio de la era de Acuario con base en estos límites, la frontera establecida entre Piscis y Acuario situaría la hipotética Edad de Oro alrededor del siglo XXII.
º Algunos creen que las eras afectan la forma de pensar y a los valores morales de la humanidad. La influencia de Acuario, según dicen, estaría ya empezando a notarse en aspectos como el desarrollo individual, social, cultural, científico y tecnológico y en la globalización acaecida durante el siglo XX.
Por otra parte, se cree que la Era de Acuario traerá consigo una edad de hermanamiento universal arraigada en la razón, donde será posible solucionar los problemas sociales de una forma justa y equitativa, y con mayores oportunidades para la mejora intelectual y espiritual, ya que Acuario es un signo científico e intelectual y el planeta que lo rige, Urano, está asociado con la intuición (el sentimiento de lo irracional por encima de la razón) y las percepciones directas del corazón; y a un nivel más básico, gobierna la electricidad y la tecnología.
La astrología oriental asocia la actual Era de Piscis con el yin (espiritualidad e intuición). Acuario, por su parte, representa el yang, poniendo énfasis en la racionalidad y la alta tecnología.
º Una constelación, en astronomía, es una agrupación convencional de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente tan aproximada que los astrónomos de las civilizaciones antiguas decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios, creando así siluetas sobre la esfera celeste. En la inmensidad del espacio, en cambio, las estrellas de una constelación no están, necesariamente, localmente asociadas; incluso pueden encontrarse a cientos de años luz unas de otras. Además, dichos grupos son completamente arbitrarios, ya que distintas culturas han ideado constelaciones diferentes, incluso vinculando las mismas estrellas.
º Además de las trece constelaciones del Zodíaco antes presentadas, Ptolomeo recogió en su inventario otras 35 figuras como Orion, Andromeda, etc.
sábado, 25 de diciembre de 2010
Constanza M.
San-tiago, sacúdete en tu cripta
º " Parte de este simulacro tiene que ver con crear antagonismos inofensivos: la naturaleza despiadada contra el hombre, los saqueadores versus los ciudadanos, el gobierno y una supuesta oposición, los malvados dueños de minas y los buenos como Farkas, el santo Bielsa y los mafiosos, las cárceles públicas versus las modernas concesionadas, etc.
Olvidando el principal de los antagonismos: la desigualdad entre ricos y pobres. La cual gracias a la segregación urbana hace cada vez más difícil que ambos se topen. Así se olvida el olvido."
º "Bicentenario lleno de luces, de ficciones épicas y sus consiguientes lecciones morales. Tan hipócrita como el apólogo de San Martín"
chile.jpg
"http://psicocitys.bligoo.com/content/view/1150588/San-tiago-sacudete-en-tu-cripta.html
º Frente a la ansiedad que puede generar el encuentro con otro, siempre han servido las ortopedias líquidas o sólidas, pero están aquellos que renuncian –que cada vez son más- esos que nunca llegan a la fiesta es decir al acontecimiento social-sexual, esos que quedan alcoholizados en el camino; esos que nunca llegan, nunca entendieron que se trataba de una previa. Pero también están los que no llegan – aunque con argumentos que nadie reclama- porque al otro día deben ir al cerro (o a lanzarse de cual o tal artilugio) SOLOS. El mal de hoy: sin duda la soledad y el pánico.
Estar con otro es duro, pero eso no significa que sea mejor jugar al muerto en la coartada del goce solitario, en esa fashion masturbación compulsiva. El encuentro con otro es un fracaso garantizado, pero eso no quiere decir que no podamos dar y recibir. Como decía Paul Verghaeghe, el amor es como pedir que nos rasquen la espalda: el otro nunca le achunta, pero tampoco nos podemos rascar solos.
"El amor en tiempos del Rabotril"
º No es nada raro el auge de este estilo y terapéutica de corte oriental que nos invade, ya que su versión occidentalizada coincide plenamente con la ideología oficial: una lógica de desprendimiento que facilita - al igual que la farmacopea (porque aunque parezcan contrarias operan del mismo modo)- tolerar el mundo sin afectarnos más de la cuenta. Es decir, anular justamente el malestar, que tanto en lo psíquico como en lo social, es agente de subversión, de cambio. Esta posición de neurótico elevado, conlleva una subjetividad domesticada hiperadaptada (Sí, lo lamento…nada de especial).
Usos farsantes de terapéuticas y religiones. Como dice Makisa: la conciencia no es cuestión de mística.
º "Bondad que oculta pura inhibición neurótica, desear no ser visto ni tomar riesgos."
º Por último, debo decirlo…si su hijo adulto no pololea no es que sea bueno, está inhibido, complicado o deprimido, no le brinde la cobarde coartada del “es un buen hijo”.
º En la absoluta transparencia ocurre que nada histeriza: es decir nada prende el deseo del otro. Así como cuando niños le decíamos a los demás que guardábamos un secreto, aunque este no tuviera ninguna importancia, llevaba a que todos quedaran pendientes. Ese misterio, ese tener algo que el otro no sabe de mí, genera deseo.
º Cuerpo iguales, que no sugieren un más allá, un secretito que ir a buscar. Por eso las kenitas, las arenitas, etc se ponen feas para sus espectadores, agotan, aburren; pareciera que lo que vende después de un tiempo no son sus cuerpos sino que sus aventuras y sobretodo sus desgracias.
http://psicocitys.bligoo.com/content/archive/2010/7
º " Parte de este simulacro tiene que ver con crear antagonismos inofensivos: la naturaleza despiadada contra el hombre, los saqueadores versus los ciudadanos, el gobierno y una supuesta oposición, los malvados dueños de minas y los buenos como Farkas, el santo Bielsa y los mafiosos, las cárceles públicas versus las modernas concesionadas, etc.
Olvidando el principal de los antagonismos: la desigualdad entre ricos y pobres. La cual gracias a la segregación urbana hace cada vez más difícil que ambos se topen. Así se olvida el olvido."
º "Bicentenario lleno de luces, de ficciones épicas y sus consiguientes lecciones morales. Tan hipócrita como el apólogo de San Martín"
chile.jpg
"http://psicocitys.bligoo.com/content/view/1150588/San-tiago-sacudete-en-tu-cripta.html
º Frente a la ansiedad que puede generar el encuentro con otro, siempre han servido las ortopedias líquidas o sólidas, pero están aquellos que renuncian –que cada vez son más- esos que nunca llegan a la fiesta es decir al acontecimiento social-sexual, esos que quedan alcoholizados en el camino; esos que nunca llegan, nunca entendieron que se trataba de una previa. Pero también están los que no llegan – aunque con argumentos que nadie reclama- porque al otro día deben ir al cerro (o a lanzarse de cual o tal artilugio) SOLOS. El mal de hoy: sin duda la soledad y el pánico.
Estar con otro es duro, pero eso no significa que sea mejor jugar al muerto en la coartada del goce solitario, en esa fashion masturbación compulsiva. El encuentro con otro es un fracaso garantizado, pero eso no quiere decir que no podamos dar y recibir. Como decía Paul Verghaeghe, el amor es como pedir que nos rasquen la espalda: el otro nunca le achunta, pero tampoco nos podemos rascar solos.
"El amor en tiempos del Rabotril"
º No es nada raro el auge de este estilo y terapéutica de corte oriental que nos invade, ya que su versión occidentalizada coincide plenamente con la ideología oficial: una lógica de desprendimiento que facilita - al igual que la farmacopea (porque aunque parezcan contrarias operan del mismo modo)- tolerar el mundo sin afectarnos más de la cuenta. Es decir, anular justamente el malestar, que tanto en lo psíquico como en lo social, es agente de subversión, de cambio. Esta posición de neurótico elevado, conlleva una subjetividad domesticada hiperadaptada (Sí, lo lamento…nada de especial).
Usos farsantes de terapéuticas y religiones. Como dice Makisa: la conciencia no es cuestión de mística.
º "Bondad que oculta pura inhibición neurótica, desear no ser visto ni tomar riesgos."
º Por último, debo decirlo…si su hijo adulto no pololea no es que sea bueno, está inhibido, complicado o deprimido, no le brinde la cobarde coartada del “es un buen hijo”.
º En la absoluta transparencia ocurre que nada histeriza: es decir nada prende el deseo del otro. Así como cuando niños le decíamos a los demás que guardábamos un secreto, aunque este no tuviera ninguna importancia, llevaba a que todos quedaran pendientes. Ese misterio, ese tener algo que el otro no sabe de mí, genera deseo.
º Cuerpo iguales, que no sugieren un más allá, un secretito que ir a buscar. Por eso las kenitas, las arenitas, etc se ponen feas para sus espectadores, agotan, aburren; pareciera que lo que vende después de un tiempo no son sus cuerpos sino que sus aventuras y sobretodo sus desgracias.
http://psicocitys.bligoo.com/content/archive/2010/7
Nazismo y facismo
NAZIS
º "Cualquiera que sea la percepción que tengan las personas de Dios, o de los dioses, o de las fuerzas del Universo, estos no pueden negar la existencia de las Leyes Naturales. " (nazi)
º el que compite conforme a la consecuencia de sus principios, alimentará la cohesión de su yo en el orgullo, que no es otra cosa que una máscara que recubre un caos interno pero que no soluciona nada; el orgullo en sí, solo cierra la posibilidad de que las heridas sanen; por orgullo se cometen horribles fechorías, y en honor a la consecuencia los discursos se cierran
º "Hasta que la raza Blanca tome conciencia que no hay más que una fuente de la cual se puede establecer verdades duraderas, no habrá ni paz, ni estabilidad en la Tierra. " (nazis)
º "La forma más verdadera de oración, es la comunicación con la naturaleza. La oración no es una mera recitación de textos aprendidos. Si uno quiere entrar en comunicación con la Naturaleza, tiene que ir primero a un lugar aislado, como por ejemplo a la cima de una montaña, durante una noche clara y con estrellas, y en ella se podrá admirar la majestuosidad y el orden del infinito macrocosmos. Considere la complejidad y la igualdad del infinito macrocosmos. Comprenderá entonces que su existencia es sin duda una consecuencia que esta más allá de lo comprensible, aunque por otra parte, usted es potencialmente "precioso" (necesario, importante) aun cuando sólo sea un eslabón en la importante cadena del destino. En ese momento, usted comprenderá como el ORGULLO y la persona pueden coexistir con el respeto y la reverencia. Es así como nosotros encontramos la armonía con la naturaleza, y con la armonía viene la fuerza, la paz y la seguridad." (nazis)
º "No existe ninguna fuerza que motive más que la de la convicción segura de que estamos en lo correcto."
º "Las creencias no fundadas son una trampa. Un pueblo que no verifica la validez y los efectos de sus creencias va a sufrir o perecer. De acuerdo con las leyes de la naturaleza, no hay nada más correcto que la preservación de la raza."
º La religión en su forma original mas benéfica, es el símbolo de un pueblo y su cultura. Una religión multirracial destruye el sentido de la unidad, de exclusividad y de valor necesario a la supervivencia de una raza.
º Lo que los hombres llaman "sobrenatural" es en realidad algo "natural" que no ha podido ser comprendido.
º "Si una Nación está desprovista de salud espiritual y de carácter moral, el gobierno tomará su lugar. Entonces, la libertad prospera en los valores morales y la tiranía crece en la decadencia moral.
º "La verdad requiere una corta explicación. Entonces desconfía de las doctrinas cargadas en exceso de palabras. Los grandes principios son revelados en brevedad.
º" La verdad no teme la investigación."
º "No existe ninguna cosa tal como los derechos o los privilegios bajo las leyes de la Naturaleza. El ciervo que es atacado por el león hambriento no tiene derecho a la vida. En cambio, puede preservar su vida obedeciendo a los instintos naturales de la vigilancia y la huida. De manera similar, el hombre no tiene derecho a la vida, la libertad o a la alegría. Estas circunstancias pueden ser adquiridas por alguien, una familia, una tribu o un pueblo, pero el valor de la adquisición no puede ser guardada y mantenida mas que por la vigilancia y la obediencia a las leyes de la Naturaleza.
º "Un pueblo que no está convencido de su carácter auténtico y de su valor puede perecer."
º "La raza Blanca a sufrido las invasiones y la brutalidad de África y de Asia durante varios milenios. Por ejemplo, Atila y los Hunos asiáticos que invadieron Europa en el siglo V, violando, saqueando y matando desde los Alpes hasta los mares Báltico y Caspio. Este escenario se repitió 800 años más tarde con los mongoles de Gengis-Khan."
º "La compasión inter-especie es contraria a las leyes de la naturaleza y, por ende, suicida. Si un lobo interviniera para salvar a un cordero de un león, el lobo será matado. En nuestros días, un hombre blanco está tan aplastado por los impuestos que no puede darse el "lujo" de tener hijos. Los impuestos acumulados se utilizan para ayudar a la reproducción de decenas de millares de negros, amarillos, etc. Muchos de estos pedirán a las mujeres blancas que sean su pareja para la reproducción. Como se puede ver, el hombre está sujeto a todas las leyes de la Naturaleza. Esto no tiene nada que ver con la moralidad, con el bien o con el mal. La Naturaleza no reconoce los mismos conceptos del bien o del mal en las relaciones inter- especies. Si un león come a un cordero, es bueno para el león y malo para el cordero. Si el cordero se escapa y el león esta hambriento, es bueno para el cordero y malo para el león. Esto es el sentido que le da la Naturaleza al bien y al mal, es imposible entonces que haya una contradicción en las leyes de la Naturaleza. "
º El instinto para la unión sexual es una parte del mecanismo de la Naturaleza para la preservación de la especie. Comienza temprano en la vida y suele continuar hasta avanzada edad. No puede ser retenido ni apartado; su objetivo, la reproducción, no puede ser contrarrestado. Comprenda que durante varios milenios, nuestras mujeres han tenido hijos en la juventud. Ahora, en una tentativa de conformarse a la cultura extranjera, niegan el instinto y los deberes dados por la Naturaleza. Enseñe la responsabilidad, pero también, tenga la comprensión. La vida de una raza proviene del seno de las mujeres. Aquel que quiera juzgar debe comprender la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal.
º La homosexualidad es un crimen contra la Naturaleza. La Naturaleza declara que el fin del instinto de acoplamiento es la reproducción, y, de esta manera se mantiene una especie. El irresistible apetito sexual del varón debe ser canalizado hacia la posesión de las hembras, así como los elementos tales como los territorios y el poder, que son necesarios para conservarlos.
º La pornografía sexual degrada a todos los que están implicados en ella. Una hermosa mujer desnuda es una obra de arte, una cámara entre sus piernas para exponer sus partes, es pornografía. "
º Una raza en la que los varones no se pelean hasta la muerte por acoplarse con una hembra y conservarla, va a perecer. Todo varón blanco saludable y con todos sus instintos siente asco y repugnancia cuando ve una hembra de su raza con un hombre de otra. Sin embargo, aquellos que controlan los medios de comunicación y los asuntos del mundo occidental, enseñan que está mal y es vergonzoso detestar a una pareja multirracial. Ellos lo llaman "racismo". Como cualquier palabra que termina en "ismo", por ejemplo, "nacionalismo" que significa promover su propia nación; "racismo" significa, simplemente, promover y proteger su propia raza. Es probablemente la más digna palabra que existe. Todo hombre que desobedece a sus instintos es anti-Naturaleza.
º Las tiranías enseñan qué es lo que hay que pensar, los hombres libres aprenden a pensar a consecuencia de ello.
º La propaganda es una arma legitima y necesaria en toda lucha. Los elementos de una propaganda eficaz son la simplicidad, la emoción, la repetición y la brevedad. Dado que el hombre, cree en lo que considera benéfico para el mismo, una buena propaganda debe de llegar a tocar el interés personal de los que a ella está destinada.
º Desconfía de los hombres que aumentaron su riqueza por el uso de las palabras. Desconfía en particular de los defensores de la ley o de los sacerdotes que niegan la ley de la naturaleza.
º La dulce diosa de la paz vive bajo la protección del dios de la guerra.
º La raza o la cultura que deja a otros influenciar o controlar cualquiera de estos ámbitos perecerá :
- Los organismos de información.
- Las instituciones educacionales.
- Las instituciones religiosas.
- Los oficios políticos.
- La creación de la moneda.
- Las instituciones judiciales.
- Las instituciones culturales.
- La vida económica
º El materialismo conduce al hombre a buscar un status artificial con las riquezas y la propiedad. El verdadero status social viene del servicio dado a la familia, la raza o la Nación.
º Hay que evitar al hombre fácilmente ofendido porque nos envenenará la existencia.
º Un idiota juzga a los otros por sus palabras. Un hombre sabio juzga a los demás según sus actos.
º La autodisciplina es la marca de un hombre superior.
http://skinheadns88.galeon.com/aficiones662383.html
º la naturaleza para el nazi es fundamentalmente predadora
º por último, el sabio compite por gusto a la esencia lúdica y al vértigo del agón; este solo estimulo perfecciona la virtud deportiva y utilitaria del competidor, sin embargo, su labor se queda a media máquina sin plantearse una segunda tarea: ver al oponente como hermano
FACISMO
º "Los partidos de la extrema derecha crecen por toda Europa. El Estado español, y especialmente Catalunya, no son ninguna excepción. Para combatir esta amenaza, la izquierda y los movimientos sociales deben tener claro en qué consiste el peligro fascista hoy. Escribe David Karvala.
º Es tristemente evidente que el fascismo está creciendo por toda Europa; principalmente en el campo electoral y en algunos países acompañado del crecimiento de grupos de matones en la calle.
º La lucha antifascista, que fue tan importante en los años 30 del siglo pasado, vuelve a estar a la orden del día.
º Un problema es la extendida confusión acerca de qué es el fascismo.
º El capitalismo se basa en la explotación: la minoría, la burguesía, explota a la mayoría, la clase trabajadora. El Estado capitalista se otorga el derecho de reprimir y usar la fuerza. El sistema judicial de la democracia burguesa es muy selectivo: los que roban en pequeñas cantidades tienen más posibilidades de acabar en la cárcel que los que roban millones.
º En teoría, existe la libertad de expresión, pero en algunos casos ésta se niega de forma explícita (como con el periódico Egunkaria) y siempre se niega parcialmente en la práctica: la prensa de masas está dominada por las grandes empresas, que la utiliza en su propio beneficio.
º Bajo la democracia burguesa, existe la posibilidad de organizarse. Se pueden organizar sindicatos obreros. Se pueden organizar actos políticos de forma abierta, si bien podemos tener problemas para encontrar un local o pegar carteles sin ser multados. Se pueden convocar manifestaciones sin que éstas acaben con todos los participantes en la cárcel… o peor.
º Es un error argumentar que “ya estamos bajo el fascismo”.
2
º "el año 1848 nos ha mostrado qué raices profundas ha echado el sistema monárquico... ¿qué forma debe tener el imperio germánico: centralizada o federativa? ... ¿quién debe ser el emperador? ese puesto no podía ser ocupado más que por el emperador de Austria o el rey de Prusia. Ni Austria ni Prusia habrian soportado otro candidato.
... los alemanes deseaban un imperio poderoso más que la libertad...
... el imperio austriaco era agitado por revoluciones en Italia, Hungria, Bohemia y en Viena misma, mientras que Prusia estaba armada y dispuesta, a pesar de los desórdenes en las calles de Berlín, Konigsberg, Possen, Breslau y Colonia...
... Federico Guillermo IV habria aceptado la unificacion
Bakunin. "Estatismo y Anarkìa"
viernes, 24 de diciembre de 2010
Heràclito
º "este mundo, el mismo para todos, ninguno de los dioses ni de los hombres lo ha hecho, sino que existió siempre, existe y existirá en tanto fuego siempre vivo, encendiéndose con medida y con medida apagándose"
º fases del fuego: en primer lugar mar; del mar, la mitad tierra y la mitad torbellino ígneo". "El mar se dispersa y es medido con la misma razón que habla antes de que se generase la tierra"
º "para las almas es muerte convertirse en agua; para el agua es muerte conevrtirse en tierra; pero de la tierra nace el agua y del agua el alma"
º "mucha erudicion no enseña comprensión"
º una sola cosa es lo sabio: conocer la inteligencia que guía todas las cosas a través de todas"
º "Homero es digno de ser expulsado de las competiciones y ser azotado; y Arquíloco, de modo similar."
º "la desmesura debe ser apagada más que un incendio"
º "el pueblo debe combatir más por LA LEY que por los muros de su ciudad"
º "los límites del alma no los hallarás andando, cualquiera sea el camino que recorras; tan profundo es su fundamento"
º "nombre del arco es vida, su funcion es muerte"
º "no entienden cómo al diverger se converge consigo mismo: armonía propia del tender en direcciones opuestas, como la del arco y la lira"
º " el tiempo es un niño que juega, buscando dificultar los movimientos del otro: reinado de un niño"
º " guerra es padre de todos, rey de todos: a unos ha acreditado como dioses, a otros como hombres, a unos ha hecho esclavos, a otros libres"
º "la armonía invisible vale más que la invisible"
º "el camino hacia arriba y hacia abajo es uno y el mismo"
º "indigencia y saciedad"
º " a todas las cosas al llegar el fuego, las juzgará y condenará"
º "es necesario saber que la guerras es comun, y la justicia discordia, y que todo sucede segun discordia y necesidad"
º "es fatiga esforzarse para otros y ser mandado"
º "un hombre estúpido suele excitarse con cualquier palabra"
º "con el fuego tienen intercambio todas las cosas"
º "la naturaleza de cada día es unica"
º "el caracter es para el hombre su demonio"
º " a la naturaleza le place ocultarse"
º" mucha erudicion, arte de plagiarios"
º " todo se mueve y nada permanece y en el mismo rìo no nos bañamos dos veces"
º "lo opuesto concuerda y de las cosas discordantes surge la mas bella armonia"
º "acoplamientos: cosas integras y no integras, convergente, divergente, consonante disonante; de todas las cosas Uno y Uno de todas las cosas"
jueves, 23 de diciembre de 2010
Fenomenologìa
1
El tiempo de Husserl (la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX) fue una época de grandes cambios culturales y de grandes repercusiones en nuestro estilo de vida y pensamiento. Ello, sin duda, se debió a los avances científicos y políticos que remecieron los cimientos donde descansaba el filósofo. A cambio de este mundo trascendental de ideas y especulaciones, se ofrecía un mundo material ceñido a una forma directa de constatación empírica (mediante avanzados instrumentos) que pocos pudieron cuestionar. El mundo fue modificándose, conforme se perfeccionaban estos instrumentos y sus teorías, a imagen y semejanza de la ciencia empírica, mientras la metafísica, en cuanto que era el objeto privilegiado de teólogos y filósofos, se vio constreñida al sopor y el aislamiento epistemológico, tildándosela de no científica y ociosa por carecer de evidencias materiales directas que le otorgasen legitimidad. La ciencia empírica, por su parte, se volvía progresivamente más técnica, materialista, e influyente sobre la política y la vida, al tiempo que se volvía más ciega e inconsciente de sus estructuras trascendentales. El filósofo perdió entonces credibilidad entre los científicos, ganándose el rótulo de especulativo, ocioso y loco; el imperio de una “razón calculante”, tenía como único fin la manipulación y la utilidad técnica de los recursos mundanos, lo que constreñía a la filosofía al campo de unos saberes esotéricos mitológico y a la reproducción ociosa en universidades y academias, de algunas personas que todavía desean “pensar”. Los grandes axiomas trascendentales de la razón pura, de este modo, fueron desapareciendo, perdiendo consistencia y credibilidad. El religioso y el filósofo perdieron también la fuerza para influir en la política y el quehacer de la ciencia -en cuanto a su origen y a sus metas. Por el contrario, reina en estos días una fe ciega en la ciencia empírica y un profundo desdén por los temas trascendentales de la metafísica (como lo son Dios, la libertad y la eternidad). Pues bien, un pequeño número de pensadores vela para que estos temas no caigan en el olvido y no se tergiverse su sentido original. Tal parece ser la motivación de Edmund Husserl cuando escribió “Krisis”, y de esta lúcida tesis que desglosa las bases puras de una ciencia fenomenológica-consciente de sus estructuras trascendentales (orígenes, metas y limitaciones). Por desgracia, ya casi nos convencemos que Dios es el dinero, en cuanto que fluido trascendental que permite los intercambios utilitarios de un mundo técnico, y en el que ingenieros comerciales deben educarnos en el origen y el ejercicio de la libertad, donde el especialista, por antonomasia, está llamado a manipular los objetos técnicos del mundo para hacerse cargo de la inmortalidad. En un escenario cultural como éste, es decir, ciego a los objetos y principios metafísicos que lo sostienen, ¿Qué puede decir y proponer el filósofo? La creciente especialización técnica de las ciencias y el imperio de la informática y la mecánica, plantean al filósofo una tarea difícil puede el filósofo dejarse llevar por los rieles de la moda y hacerse él mismo un especialista, o bien, puede nadar en contra de la corriente y hacer el esfuerzo por revisar lo que hasta entonces se tenía por verdadero, sagrado y fundamental, en una cultura, que parece encontrar su apogeo, pero que en realidad, se encuentra en una franca crisis (como lo constatan las guerras, la contaminación, la extrema pobreza, etc.). Se hace necesario entonces repensar la labor del filósofo ante este escenario de crisis, en cuanto a la legitimidad de la ciencia empírica y el porvenir de la cultura.
Lo que el hombre técnico proclama a vivas voces, es el imperio de un “saber” de lo particular. Cada región de lo ente debe su ser a la utilidad técnica de especialistas, que, en tanto que forman el mundo de las especialidades, desconocen el pasado y el porvenir de su actividad en relación a la cultura. La tarea de la filosofía de Husserl, por tanto, es devolver la mirada hacia los viejos temas de la metafísica, no obstante, bajo el rigor de un nuevo método y al amparo de una nueva disciplina: la psicología moderna. Es en este contexto que se hace necesaria la comunicación entre filósofos y psicólogos, pues mientras los primeros cuentan con el bagaje de conceptos, pensamientos e ideas legados por la tradición metafísica, los segundos aportan conocimientos en torno al instrumento cognoscitivo mismo. Fue en esta comunicación, que la filosofía recobró el aliento, y por la cual, le fue permitido a la psicología fundar sus conocimientos en una tradición. La filosofía, hizo entonces un llamado a los pensadores y científicos a revisar sus fundamentos, para ir a las cosas mismas; esto no significa otra cosa que desprenderse de la espesa capa de prejuicios que recubren nuestros hábitos, creencias, acciones y omisiones, respecto de lo que funda en cada caso el conocer: la metafísica. Para conocer los objetos de un modo más originario y puro, se hace necesaria una ciencia que revise sus fundamentos de un modo riguroso y transparente. Se propuso entonces un nuevo modelo en el que la tradición y la experiencia debían deconstruir sus supuestos para llegar al conocimiento de las estructuras trascendentales del conocer, que definen la comprensión del mundo y la subjetividad. Para ir a las cosas mismas, debe operarse antes un método reductivo de los fenómenos psíquicos en tanto tal. Lo que se debe reducir en cada caso es el saber puro de un fenómeno. En tal virtud, con el método de reducción eidética los objetos son puestos en su lugar correspondiente, en una relación más estrecha y pura con la subjetividad, pues, como se ve, la deconstrucción de un saber tiene por condición el conocimiento de las estructuras trascendentales del sujeto cognoscente. Para ello, resulta perentorio diferenciar lo accidental de lo esencial, lo necesario de lo contingente, lo propio de lo impropio. El filósofo, por tanto, tiene la labor de examinar el nexo entre el mundo circundante y la estructura cognoscente; debe separar la hierba de la maleza, lo esencial de lo accidental, lo puro de lo sintético. En ello, como se dijo, la psicología tiene un rol protagónico, pues la fenomenología, como método descriptivo y reductivo de la realidad, debe su ser a la psicología en cuanto que ésta es la ciencia de lo «psíquico» en el nexo concreto de las realidades espacio-temporales (internas y externas) de lo que en la naturaleza se encuentra y se proyecta con carácter de yo. En la enciclopedia británica, se explicitan de un modo más riguroso estas condiciones que aquí se reproducen a modo de introducción. Hay que referir entonces las preguntas a este yo pensante, que en todo momento, filtra, siente y entiende la realidad circundante como una proyección de su ser.
El yo, expresa su ser en todo lo que inseparablemente le pertenece como vivir psíquico. En la medida que el yo es una experiencia vital, podemos decir que todos nuestros conocimientos están sujetos a la facultad de experimentar, pensar, sentir, querer, y de tener facultad y hábito sobre las cosas aprehensibles. Lo aprehensible en cada caso son los objetos (externo e interno, objetivo y subjetivo) no obstante, la pretendida pureza del conocer no puede hallarse en el mundo si antes no se comprende la estructura básica que permite su actualidad. Para comprender el mundo es preciso que antes nos conozcamos a nosotros mismos con rigurosidad, más allá de esa fina capa especular (del yo) que representa nuestro vínculo con el mundo y nuestras afecciones. Husserl se dio cuenta de ello, y por eso recurrió a la psicología trascendental para renovar los aires de una filosofía que se volvía cada vez más estática y estéril, a la vez que imaginaria y superficial, ante el avance vertiginoso de saberes particulares y técnicos ciegos, o lo que es lo mismo, carentes de fundamento. Es así como la actitud de mirar nuestro psiquismo puede definirse como una reflexión, es decir, como vuelta de la mirada hacia sí misma, en la que el psiquismo se revela en una condición regresiva y autorreferente, y en donde el instrumento cognoscente mismo es el que se pone como objeto de conocimiento: el yo pensante en sus estructuras trascendentales de ser conciente. El psiquismo solo se abre o se hace patente en la reflexión, o dicho de otro modo, solo es posible un conocimiento originario en la actitud pensante y reflexiva sobre la condición de posibilidad del pensar mismo, pues con la reflexión, las cosas del mundo interno y externo se nos hacen concientes, y en tanto que conscientes, se nos aparecen como fenómenos (de conciencia). De esta suerte, ¿cómo es posible pensar al yo pensante sin una conciencia reflexiva? Y asimismo, ¿cómo puede conocerse el mundo sin una conciencia que esté constantemente referida hacia el exterior?
Hay que especificar que el pensamiento es un modo de ser posible, en simultaneidad sincrónica con las afecciones concientes del corazón y las capacidades creativas y de descarga. Cada vez que pensamos, la conciencia parece estar siempre referida a un objeto (pero el pensamiento no es la conciencia completa!). Ese objeto pertenece a un lugar. La matematización que se analiza en esta tesis, nos remite a ese lugar, pero sobre todo, al lugar que ocupa el sujeto en dicha concepción abstracta de lugar. Pues bien, el lugar donde se abren las ideas y donde se comprenden los objetos es el mundo. El lugar particular desde donde surge una comprensión espacio-temporal de esta estructura, es la conciencia Se plantea un problema de carácter fundamental: que la conciencia es en todo momento intencionada. Que la conciencia es intencional, queda de manifiesto en el hecho de que en cada caso, se dirige hacia un objeto, y en tanto que dirigida, posee múltiples condicionantes y sentidos. Martin Heidegger, en su célebre obra de 1927 (“Ser y Tiempo”) definió y redujo estas condiciones en tres categorías: la comprensión vital, el lenguaje y la vida anímica (o afecciones del espíritu en cuanto que puede sentir tristeza, alegría, serenidad, etc.). La comprensión vital o pre-comprensión ontológica, se refiere las estrcuturas básicas que nos permiten aprehender un objeto en tanto tal, es decir, nuestro modo originario de relacionarnos con las cosas de un modo comprensivo, pues, aunque carecemos originariamente de una comprensión ontológica del ser, sabemos igualmente a qué nos referimos con ello. En cuanto al lenguaje, parece ser esta la vía más expedita para analizar y matematizar los temas fundamentales de la filosofía, en cuanto a su posibilidad de estructurar el conocimiento científico en su totalidad. O ¿existe ciencia que escape a estas estructuras trascendentales de la existencia? ¿es posible una matematización del mundo sin un lenguaje y una comprensión del ser a la base? y ¿hasta qué punto puede el ser humano, en tanto que yo conciente, desentrañar un conocimiento puro de la realidad, desafectándose de sus sentimiento e intenciones para con la verdad que enuncia?
Al plantearme la introducción de la matematización de la realidad como un fenómeno de conciencia, se me planteo la difícil pregunta de saber en qué consiste la conciencia en tanto tal. Parece que no hay objeto que la defina, pues su concepto es vacío en la medida que es aquello que nos relaciona o vincula en todo momento con el ser y con toda matematización posible. Es evidente que no todo acto de conciencia es igual, por lo que se debe acudir a la psicología fenomenológica para comprende en su ejecución sistemática la exploración total de las correlaciones del ser y la conciencia. La fundamentación absoluta y universal de la ciencia, en cuanto posibilidad de matematización del ser en distintas regiones o especialidades, supera el limitado campo del racionalismo mediante la investigación de esencias referidas unitariamente a la subjetividad trascendental, al yo, a la conciencia y a la objetividad consciente. Para finalizar esta introducción, me queda nada más que hacer la invitación a la lectura y el pensamiento de esta tesis, con el agrado y la humildad para sentar, más que un método reductivo, una actitud centrada en los verdaderos problemas, en los fenómenos en cuanto que estos son apariciones para la conciencia intencionada, y no para rígidos sistemas amparados únicamente en la tradición. Sin esta actitud, que conjuga en un solo movimiento la razón y la naturaleza del conocer mismo, el filósofo está condenado al exilio, o lo que es peor, a su defunción en los terrenos baldíos de la inutilidad.
2
Edmund Husserl
Artìculo de Fenomenologìa, Enciclopedia Britànica
º Fenomenología» designa un nuevo método descriptivo que hizo su aparición en la filosofía a prin- cipios de siglo y una ciencia apriórica que se desprende de él y que está destinada a suministrar el ór- gano fundamental para una filosofía rigurosamente científica y a posibilitar, en un desarrollo conse- cuente, una reforma metódica de todas las ciencias.
º La psicología moderna es la ciencia de lo «psíquico» en el nexo concreto de las realidades [real] es- pacio-temporales, o sea, de lo que en la naturaleza se encuentra, por así decirlo, con carácter de yo, con todo lo que inseparablemente le pertenece en cuanto vivir psíquico (como experimentar, pensar, sentir, querer), en cuanto facultad y hábito.
º La experiencia ofrece lo psíquico como mero estrato de ser en los hombres y los animales. La psicología es, de acuerdo con ello, una rama de la antropología o de la zoología, disciplinas más concretas. Las realidades [real] animales son ante todo, conforme a un estrato básico, realidades [real] físicas.
º La actitud de la mirada experimentadora sobre nuestro psiquismo se lleva a cabo necesariamente como una reflexión, como vuelta de la mirada dirigida antes a otra parte.
º El vivir psíquico mismo sólo se hace patente en la reflexión. A través de ella aprehendemos, en vez de las cosas [Sachen] puras y simples, en vez de los valores, los fines, los útiles puros y simples, las vivencias subjetivas corres- pondientes en las cuales llegan a ser para nosotros «conscientes», en las cuales, en un sentido amplí- simo, se nos «APARECEN». De ahí que todas estas vivencias se llamen también «FENÓMENOS»;SU carac- terística esencial más general es ser como «conciencia-de», «aparición-de» —DE las respectivas co- sas, pensamientos (juicios, razones, consecuencias), de los planes, decisiones, esperanzas, etc.
º La expresión derivada terminológicamente de la es- colástica para este carácter fundamental del ser como conciencia, como aparición de algo, es INTENCIONALIDAD. En el irreflexivo tener conscientes cualesquiera objetos, estamos «dirigidos» a éstos,
º Las dificultades atañen ya a la producción de una experiencia de sí mismo realmente pura y, con ello, de un dato real y puramente psíquico. Se requiere un método particular de acceso al campo puramente fenomenológica Este
MÉTODO DE LA«REDUCCIÓN FENOMENOLÓGICA»
º Toda dificultad se debe a fin de cuentas al modo como está ya por todas partes entrelazada la experiencia de sí mismo de los psicólogos con la experiencia externa, la de lo real [real] extrapsíquico. Lo «externo» experimentado no pertenece a la interioridad intencional, aunque la experiencia misma sí forma parte de ella como experiencia DE LO externo.
º en la ejecución de la reflexión fenomenológica, debe inhibir toda simultánea ejecución de las posi- ciones objetivas [ob] puestas en acción en la conciencia irreflexiva, e impedir con ello que penetre en sus juicios el mundo que para él «existe» directamente.
º Es en efecto imposible describir una vivencia intencional, aun cuando ésta sea ilusoria, un juzgar inválido o algo similar, sin describir a la vez lo que en ella es conscienteCOMO tal. La epojé universal respecto del mundo que llega a ser consciente (su «PUESTA ENTRE PARÉNTESIS») desconecta del campo fenomenológico el mundo que para el sujeto en cuestión pura y simplemente existe, pero en su lugar se presenta el mundo así y asáCONSCIENTE (percibido, recordado, juzgado, pensado, valorado, etc.) «COMO TAL», el «MUNDO ENTRE PARÉNTESIS»; o, lo que es lo mismo, en lugar del mundo o en lugar de algo mundano singular puro y simple, se presenta el respectivo sentido de conciencia en sus diferentes modos (sentido de la percep-
ción, sentido del recuerdo, etc.
º retroceso desde las unidades puestas en la actitud natural hasta los múltiples modos de conciencia en los que aparecen, también hay que adscribir a lo psíquico puro di- chas unidades, en cuanto inseparables de estas multiplicidades —pero en cuanto «puestas entre pa- réntesis»—, y luego, en cada caso, con los caracteres de aparición, con los que se ofrecen. El método de la reducción fenomenológica (a los «fenómenos» puros, lo puramente psíquico) consiste, de acuerdo con esto, 1) en la™poc» metódica y rigurosamente consecuente respecto de toda posición objetiva [ob] que se presenta en la esfera anímica, tanto en el fenómeno singular como en la entera consistencia anímica en general; 2) en la aprehensión y descripción, metódicamente practicadas, de las múltiples «apariciones» como apariciones de sus unidades objetivas y de las unidades como uni- dades de los componentes de sentido que en cada caso surgen en las apariciones. Se anuncia con ello una doble dirección de las descripciones fenomenologías: la dirección «NOÉTICA» y la dirección «NOEMÁTICA». —La experiencia fenomenológica en la forma metódica de la reducción fenomenológi- ca es la única «EXPERIENCIA INTERNA»GE NUIN A en el sentido de cualquier ciencia psicológica bien fun- dada.
º A cada alma pertenece no sólo la unidad de su múltipleVIDA INTENCIONAL, con todas las unidades de sentido inseparables de ella en cuanto vida «objetivamente» [ob] dirigida. Es inseparable de esta vida elSUJETO-YO vivido en ella como el «POLO YO» idéntico que centraliza todas las intencionalidades particulares, y como portador de las habitualidades que adquiere durante esta vida.
º La psicología fenomenológicamente pura es el fundamento incondicionalmente necesario para la edificación de una psicología empírica «exacta» que, conforme al modelo de la ciencia natural pu- ramente física, ha sido buscada desde los comienzos de ésta en la época moderna. El sentido de la exactitud de esta ciencia natural como principio, radica en que está fundada en el sistema apriórico de formas, desplegado en disciplinas particulares (geometría pura, teoría pura del tiempo, cine- mática, etc.), de una naturaleza lógicamente posible en general.
º La edificación sistemática de una psicología fenomenológicamente pura requiere:
1. La descripción de las peculiaridades pertenecientes a la esencia de una vivencia intencional en general, de las cuales también forma parte la ley universalísima de la síntesis: toda conexión de conciencia con conciencia da por resultado una conciencia.
2. La exploración de las configuraciones singulares de vivencias intencionales, que por necesi- dad esencial tienen que presentarse o pueden presentarse en un alma en general; a una con ello, la exploración de la tipología esencial de las síntesis correspondientes: las síntesis continuas y discre- tas, las síntesis finalmente cerradas o las que prosiguen en infinitud abierta.
3. La exposición y descripción esencial de la configuración total de una vida anímica en gene-
ral, es decir, el carácter esencial de una «corriente de conciencia» universal.
4. El título «yo» (todavía haciendo abstracción del sentido social de esta palabra) señala una nueva dirección de la investigación con respecto a las formas esenciales de la «habitualidad» que le corresponden, es decir, el yo como sujeto de «convicciones» permanentes (convicciones sobre el ser, convicciones sobre el valor, decisiones de la voluntad, etc.), como sujeto personal de costumbre, de un saber adquirido, de rasgos de carácter.
http://www.scribd.com/doc/7177836/Husserl-El-Articulo-Fenomenologia-de-La-Enciclopedia-Britanica
3
Manuel Salfate
"Krisis de las ciencias"
º Esta es una crisis que, sí, tiene en su núcleo a las ciencias, pero que no las afecta a ellas simplemente, sino que es una crisis que atraviesa toda la cultura
º “La razón es el tema explícito de las disciplinas del conocimiento (esto es, del conocimiento verdadero y genuino, racional), de la valoración verdadera y genuina (los valores genuinos como valores de la razón), de la acción ética (la acción verdaderamente buena, la acción fundada en la razón práctica); la razón procura aquí un título a las ideas e ideales ‘absolutamente’, ‘eternamente’, ‘supratemporalmente’, ‘incondicionalmente’ válidos. Si el hombre se convierte en un problema ‘metafísico’, en un problema específicamente filosófico, es puesto en cuestión en cuanto ser racional, y si se trata de su historia, lo que está en juego es el ‘sentido’, la razón en la historia. El problema de Dios entraña manifiestamente el problema de la razón ‘absoluta’ como fuente teleológica de toda razón en el mundo, del ‘sentido’ del mundo. El problema de la inmortalidad del alma es también, naturalmente, un problema de la razón, como no lo es menos el problema de la libertad.”
º la razón humana, Dios, la inmortalidad del alma son esencialmente no constatables por los medios requeridos para caber dentro del conocimiento de las ciencias. Desde luego no se presentan como hechos del mundo material. Lo hacen, digamos, como ideas.
º La ciencia, en tanto ha dejado caer estas cuestiones y problemas, decapita el saber. Sin metafísica la filosofía, entendida como el conjunto de todo el conocimiento racional, queda acéfala.
º Husserl sitúa en el Renacimiento el origen de la cientificidad europea moderna. En este origen se puso la mirada en la Grecia clásica como modelo cultural de sociedad a imitar. Allí el impulso de las ciencias no venía dado por la prosperidad de los resultados manifiestos, como, diremos, sucede modernamente, sino por la posibilidad de dejar en manos de la ciencia toda, de la Filosofía la bienaventuranza de la humanidad que libremente decide caminar de la mano de la razón hacia la determinación de esta libertad y el mejoramiento de su autocomprensión histórica. La ciencia, o, lo que es lo mismo aquí, la Filosofía, como vemos, asume un papel rector en el devenir de esta cultura antigua.
º En el Renacimiento la apuesta es por que la ciencia sea capaz de amarrar todos los asuntos de la humanidad en, más que un conglomerado, una unidad simple que tenga como factor común la razón. Es ella la que concentra el interés general de esta nueva cultura; es ella la llamada a superar las ataduras del mito y dar un golpe de timón concientemente hacia la comprensión plena de lo humano.
º La razón que se ha librado de “las ataduras del mito y de la tradición” , deberá ser capaz de “remodelar también el entorno humano global, la existencia política, social de la humanidad.
º Una diferencia que debemos mencionar entre el proyecto helénico original y el proyecto renacentista del que hablamos acá (no menos original, pero posterior en el tiempo) es que el segundo, además de la unidad que pretende para los distintos ámbitos del saber, determina también la posibilidad de la producción infinita de conocimientos en los mismos. Por mucho que las verdades más remotas del universo, tanto las lejanas en el tiempo y en el espacio como las celadas en los vericuetos del arcano, intenten escapar, no lograrán más que esconderse por un rato, que puede ser siglos, pero que en tanto las posibilidades del nuevo método son infinitas poco importa.
º Husserl menciona a Descartes como “una acentuación audaz y aún exagerada” de la pretensión filosófica de “abarcar, de forma rigurosamente científica y en la unidad de un sistema teórico, absolutamente todas las cuestiones significativas mediante un método apodícticamente evidente y en un progreso infinito, pero racionalmente ordenado” . Si bien ésta no es exactamente la misma idea del sistema del conocimiento de la antigua Grecia, es en la fundamental unidad del mismo donde encontramos la similitud esencial.
º La filosofía cartesiana –o hacer filosofía cartesianamente- es algo personal, producto de la disposición voluntaria del individuo que somete a una severa crítica a todo el conocimiento del que dispone para refundarlo con certeza apodíctica y acrecentarlo con la vehemencia propia de esta nueva forma segura y responsable de proceder.
º . La segunda es la que pone al descubierto una forma de subjetividad filosóficamente novedosa: el yo pensante de las puras cogitationes. La duda radical del método cartesiano de las Meditaciones permite poner en entredicho el mundo mismo. Este movimiento del pensamiento que Husserl determinará como “un regreso hacia el yo filosofante”, curiosamente, cuando ya se ha ganado a sí mismo como evidencia de grado sumo, busca los medios para ganar de vuelta la existencia del mundo. Esto lo logra mediante “el conocido modo consistente en inferir ante todo la existencia y la veracitas de Dios.”
º La orientación subjetiva de las Meditaciones no es un camino hacia el escepticismo, sino que, muy por el contrario, a la ciencia absolutamente fundada en la verdad apodíctica de la existencia del sujeto pensante. Esta ciega esperanza en el seno de la reducción cartesiana al pensar puro está alimentada por ciertos principios “inmanentes”, “innatos en él.”
º Después de la renovación de la idea de la Filosofía en Descartes viene una época alimentada por la posibilidad de una Filosofía universal acrecentable hasta el infinito...A poco andar, empero, se produce “la pérdida del impulso vivificante de la fe” en esta “filosofía universal”; se pierde asimismo la fe en el “alcance del nuevo método”
º la filosofía se siente llamada, por una parte, a explicar su fracaso (o el fracaso de la aplicación del nuevo método a sus asuntos), mientras que, por otra, decide proceder haciendo caso omiso del mismo.
º Perder la fe en la metafísica es perder la fe en la razón, y perder la fe en la razón es perder la fe en la ciencia. La pérdida de esa fe también determina la “pérdida por parte del hombre de la fe en sí mismo”.
º Al hombre que forma parte de esta humanidad que ha vislumbrado la posibilidad de forjar su libertad y tomarla en sus adultas manos, no le basta ya con la obvia y casi vacía constatación del ‘yo soy’... En él resonará siempre la melodía del ‘yo quiero’, del ‘yo debo’, del ‘yo comprendo’: ‘yo existo’
º A partir de estas consideraciones relativas a la lucha por el sentido de la humanidad en el seno de la filosofía es que toma fuerza la necesidad de
“investigaciones retroactivas de tipo histórico y crítico para alcanzar, antes de toda posible decisión, una autocomprensión radical; una investigación retroactiva de lo que originariamente y en todo tiempo se ha querido como filosofía y ha seguido queriéndose a través de todos los filósofos y filosofías que históricamente han estado en interrelación e intercomunicación continuas” .
Es éste el origen de la necesidad de una revisión de lo que se llamará la Matematización galileana de la naturaleza.
º el concepto de geometría, entendido como la ciencia de las formas espaciales ideales y sus relaciones, no da abasto para lo que se describe acá. Debemos considerarla como la matemática pura de la forma espacio-temporal. Parece ser que el espacio considerado aisladamente ha dado pie a una ciencia mucho más extensa que el tiempo aisladamente.
º En el mundo circundante de la intuición experimentamos, al dirigir la mirada sobre las meras formas espaciotemporales, ‘cuerpos’” . Cuerpo no solo quiere decir ‘aquello que ocupa un lugar en el espacio’. A lo mentado en la noción de cuerpo le vienen añadidas una multiplicidad de determinaciones que éste acarrea con su peculiar forma de espacialidad.
º Ciertamente puedo dibujar el teorema de Pitágoras con un lápiz que escribe azul, pero no se debe confundir el dibujo de algo con ese algo.
º Aquello de que se hace cargo la geometría pura debe encontrarse necesariamente originado fuera del concierto de lo intuible sensiblemente. El espacio puro y las determinaciones que en él se hacen posibles deben ser a priori. Solo así se hace posible la peculiar forma de determinabilidad de lo dado en el espacio puro, aquella que determina absoluta y necesariamente sus objetualidades y las relaciones entre estas objetualidades.
º “Nos resulta posible comprender ya cómo en el libre avanzar hacia los horizontes de este perfeccionamiento concebible en ‘una y otra vez’, en un ‘siempre de nuevo’ , dibujan su presencia por doquier formas-límite hacia las que apunta, como hacia polos invariantes y nunca alcanzados, la correspondiente serie de perfeccionamientos.”
º Husserl introduce para todo el conjunto de determinaciones no espaciales de los cuerpos el concepto de plétora. Respectos pletóricos serán, por ejemplo: colores, aromas, texturas, y en general todas las otras determinaciones sensibles de los cuerpos; aunque debemos mencionar que también se incluyen entre ellos ciertas otras determinaciones como magnetismo o radioactividad que, si bien no son captables mediante los sentidos humanos, constituyen determinaciones propias de los cuerpos, corresponden a cómo son estos en sí.
º La forma límite no solo no la encontramos en el mundo, sino que ni siquiera la buscamos en el mundo; debemos, mediante una actitud de perfeccionamiento permanentemente posible, declararla como inexistente.
º no podemos dejar de pensar en que puedan haber cosas más calientes: digamos, el Sol. Pero existiendo tantas estrellas, una más caliente que el Sol es posible. Hemos llegado a la cosa existente más caliente posible.
º Otras determinaciones pletóricas ofrecerán un resultado distinto al ejercicio de buscar su caso límite. Para ellas simplemente no se puede pensar en un grado límite insuperable. Pongamos por caso el calor. Debemos considerar el calor no como la agitación de partículas medible en cualquiera de las diversas escalas que disponemos, sino como la sensación de calor. Un día de verano salimos de paseo. Nos sentamos a descansar sobre una piedra que está al sol. El calor insoportable de la misma nos pone de pie de un salto. Decidimos buscar alguna que esté a la sombra de un árbol y nos sentamos. Ésta está a una temperatura agradable y podemos descansar. Pensamos, ahora cómodos, cuán caliente estaba la primera piedra; luego, cuán caliente podría llegar a estar una piedra. Pensamos en el magma al rojo vivo. Pero no podemos dejar de pensar en que puedan haber cosas más calientes: digamos, el Sol. Pero existiendo tantas estrellas, una más caliente que el Sol es posible. Hemos llegado a la cosa existente más caliente posible. Empezamos entonces a hacer ahora otro ejercicio: imaginamos un calor enorme, mayor al de cualquier estrella. Para ese calor no hallamos problema en imaginar una circunstancia en que se dé; digamos, una estrella que dé el calor de todas las estrellas juntas. Si esa fuente de calor fuera tal que no podamos estar suficientemente lejos para no calcinarnos, fácilmente nos sacamos del cuadro. Todos los calores posibles los podemos imaginar.
º Por amplio que pueda parecer, diremos que las formas-límite que destacan son las más simples, mediante las cuales y en asociación entre sí, se hacen posibles el resto de las formas, entre las cuales se hallarán aquellas predilectas de nuestros artistas obsesivos.
º La geometría es “un medio para la técnica, para dirigirla en la concepción y ejecución de la tarea” práctica.
º Cuando tengo una intuición sensible dispongo de determinaciones subjetivas de algo. Cuando intuyo la forma de algo
º ‘La crisis es producto de esa omisión’ o, más precisamente, ‘hemos operado irresponsablemente con una herramienta muy poderosa sin siquiera averiguar cómo exactamente funcionaba y, por lo tanto, desembocamos en una crisis.
º La ligereza del proceder galileano respecto de los orígenes de las posibilidades de sus investigaciones, más que ser propios de un descuido, son propios de una forma originaria de proceder. Si nos imaginamos a un geómetra al que se le exija concienciar cabalmente cada uno de los fundamentos de sentido de su tarea, probablemente no llegaríamos a decir nunca que es un geómetra.
º 440 Hz es para nosotros ese La que escuchamos. Esta última conciencia científica es subsidiara de la espaciotemporal.
º “Vemos aquí cómo la geometría, tomada en esa actitud ingenua de la evidencia apriórica que mantiene en movimiento toda labor geométrica normal, determina el pensamiento de Galileo y lo lleva a la idea de una física, que surge ahora por vez primera en el trabajo de su vida. Partiendo de la manera, prácticamente comprensible, como la geometría ha contribuido de antiguo en una esfera legada por la tradición a una determinación unívoca del mundo circundante sensible, Galileo se dijo: allí donde un método de este tipo ha sido conseguido, hemos superado con él asimismo la relatividad de las concepciones subjetivas esencial al mundo empírico-intuitivo. Porque de este modo obtenemos una verdad idéntica y no relativa, de la que quienquiera que sea capaz de comprender y utilizar este método puede darse por convencido.”
º Hay sin embargo una diferencia esencial entre la aplicación operativa de los conceptos puros de la geometría (las figuras geométricas) a las formas abstraídas de los cuerpos efectivos del mundo circundante, y la aplicación de conceptos puros (aún por descubrirse) del ámbito pletórico a sus correspondientes determinaciones en esos mismos cuerpos. Pero hay también algo que tienen en común el comportamiento de las formas abstractas idealizadas y las determinaciones pletóricas intuitivas.
º Ya vimos cómo es que el comportamiento de las formas en el espacio intuitivo se acomoda a las determinaciones exactas que obtenemos de las formas-límite idealizadas.
º La posibilidad de que las ideas geométricas las expliquemos con más o menos exactos dibujos es una aplicación de la geometría al mundo intuitivo de los cuerpos; no son ellos la posibilidad de la geometría misma ni tampoco, como se podría muy ingenuamente pensar, la geometría propiamente tal, los entes geométricos. Existen, por lo tanto, estas dos diferentes maneras de llevar a cabo lo que llamamos aplicación del pensamiento geométrico al mundo de los cuerpos intuitivos efectivos.
PADRE DE LA VERDAD
º Ya vimos cómo es que el comportamiento de las formas en el espacio intuitivo se acomoda a las determinaciones exactas que obtenemos de las formas-límite idealizadas.
º A eso le llamamos la aplicación de la geometría a los cuerpos espaciotemporales concretos.
º Hay ideas que incluso comprometen esencialmente una prohibición de su representación imagética, como la de ‘Alá’
º El dibujo o cualquier representación visual del círculo mucho ayudarían a su intelección; y la indicación de esas imágenes –o directamente de los objetos intuitivos que ellas representan- es probablemente parte esencial de, por una parte, el aprendizaje operativo de las ideas en la biografía de cada persona y, por otra, de la posibilidad de la ideación en general –es decir, en este contexto, de la ideación geometrizante como posibilidad histórica.
º Los cuerpos naturales se nos presentan como mudables. Tan permanente y radicalmente cambian que si ponemos solo en eso la vista llegamos a decir que el conocimiento del mundo es algo imposible. Pero rápidamente nos damos cuenta de que las cosas cambian cada una, pero en un contexto de cambio generalizado y donde cada cambio particular se da en relación con los cambios de su vecindad que, amplificada hasta el final, no es sino la vecindad de la totalidad de los entes naturales. Todos estos cambios intercoordinados muestran a la vez cierta regularidad. No necesitamos un mayor grado de detalle en el conocimiento de esa regularidad para atribuir al mundo un “estilo global empírico”
º Las cosas sin sustento se precipitan al suelo. Pero si soltamos algo que se eleva, como un globo lleno de helio, no nos lanzamos desesperadamente a la tarea de fijar al piso nuestras cosas y a nosotros mismos para no salir volando a la deriva por el cielo. Lo que hacemos es investigar las razones por las cuales en ese caso particular sucedió lo contrario a nuestras predicciones. Será que era un globo rojo; será que se lo infló un día feriado; será que se lo infló con un gas que se eleva… ¡Helio! Descubrimos que regularmente los globos inflados con helio se elevan. Esto no significa que tengamos que tener un conocimiento científico del helio, de la atmósfera, etc.; sino simplemente el de que para el caso de los globos llenos este gas, si los soltamos, suben. Por supuesto que en estos casos límite es donde se despierta con mayor vehemencia la curiosidad por conocer más allá de lo evidente y habitual.
º Lo que hemos ganado con esa matematización de la forma espaciotemporal no es otra cosa que el margen de objetividad de sus determinaciones exigido por la idea de que mundo hay solo uno y para todos el mismo (aunque no igual en su donación intuitiva: un mundo para muchas experiencias [de él])
º la cotidiana indisolubilidad de forma y plétora que ofrece el mundo de la intuición motiva también a su manera la necesidad de lograr para la plétora una objetivación en la misma dirección que para la forma, i.e. una matematización. Sumado a esto el excelente rendimiento, técnico y teórico, de la matematización formal, sería algo difícil de entender que no se tomara ese mismo camino para este otro grupo de determinaciones que se dan en la experiencia intuitiva necesariamente concomitantes con las formales.
º conjunto de las cualidades sensibles no formales: plètora
º Las determinaciones pletórica de los cuerpos pueden sernos imperceptibles y seguir siendo posibles. Pongo por caso ejemplar el magnetismo. Las aves que recorren largas distancias en sus migraciones –más de 20 mil kilómetros de hemisferio a hemisferio- se orientan por ciertas afecciones visuales causadas por el magnetismo terrestre. Nosotros, en cambio, si bien afirmamos que ese magnetismo es una determinación pletórica ‘posible’ de intuir por nosotros, no somos capaces de captarlo sino haciendo ciertas experiencias que lo demuestren de segunda mano, como, por ejemplo, usando una brújula.
º Tomamos un cuerpo y determinamos su forma; lo tomamos de nuevo –ahora con la forma disponible para nosotros aisladamente-, y aislamos de ese cuerpo, determinado ya formalmente, todas las otras determinaciones sensibles (las que encontremos). Esta totalidad será el resultado concreto de la operación, lo abstraído en el movimiento. A este movimiento le llama Husserl “contraabstracción” . (Como regreso de la abstracción a la experiencia sensible de la plétora)
Ya empieza a dibujarse por qué se hace necesaria una matematización indirecta.
º . “Existe una causalidad universal concreta.” Si echamos un vistazo al mundo con prístina ingenuidad, vemos en el discurrir de los hechos cierta unidimensionalidad.
º Lo que logra el novedoso pensamiento de Galileo va en otra dirección que la de fijar una causalidad exacta para la plétora. Más bien lo que hace Galileo es suponer que los cambios de la plétora son ellos mismos cambios formales.
º La plétora, entendida como cualidad sensible de la intuición empírica, queda en cierta medida amarrada a la finitud propia de esa su forma de donación. ¿Cómo se logra desembarazar de esa determinabilidad vaga, imperfecta, subjetiva para pasar a formar parte, en cada una de sus configuraciones, conocidas e ignotas, del material para la construcción de un conocimiento científico de la naturaleza?
“En cada aplicación a la naturaleza intuitivamente dada la matemática pura debe abandonar su abstracción de la plétora intuitiva, en tanto que deja intacto lo idealizado de las formas (de las formas espaciales, de la duración de los movimientos, de las deformaciones). Pero con ello se consuma en cierto sentido una coidelaización de las correspondientes plétoras sensibles. La infinitud extensiva e intensiva que se veía cimentada con la idealización de los fenómenos sensibles y que sobrepasa todas las posibilidades de una intuición empírica –el desmembramiento y la divisibilidad in infinitum y así cuanto pertenece al continuum matemático-, significa una cimentación de infinitudes para las cualidades de plétora que están eo ipso co-cimentadas. El entero mundo concreto de los cuerpos pasa, pues, a estar cargado de infinitudes no solo en cuanto a la forma, sino también en cuanto a las plétoras.”
º Cuando miramos la física galileana esa infinitud aparece como la “causalidad universal exacta” .
º la actual ciencia de la naturaleza, con su confirmación larga de siglos, es una confirmación de un género asimismo singular: porque la hipótesis es, a pesar de la confirmación, y sigue siendo, y siempre será, una hipótesis; la confirmación (la única concebible para ella) es un curso infinito de confirmaciones. La esencia propia de la ciencia de la naturaleza, su modo de ser a priori, es ser hipótesis hasta el infinito y confirmación hasta el infinito.”
º la verdadera naturaleza está en el infinito no precisamente como una recta pura; en cuanto ‘polo’ infinitamente alejado es también una infinitud de teorías y solo resulta pensable, en consecuencia, como confirmación referida a un proceso histórico infinito de aproximación.”
º La dimensión pletórica, en cambio, se nos escapa permanentemente, como se nos escapaba la forma-límite en las aplicaciones práctico-técnicas que la pusieron en el horizonte de inteligibilidad de quienes se ocupaban de las tareas concretas correspondientes.
El tiempo de Husserl (la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX) fue una época de grandes cambios culturales y de grandes repercusiones en nuestro estilo de vida y pensamiento. Ello, sin duda, se debió a los avances científicos y políticos que remecieron los cimientos donde descansaba el filósofo. A cambio de este mundo trascendental de ideas y especulaciones, se ofrecía un mundo material ceñido a una forma directa de constatación empírica (mediante avanzados instrumentos) que pocos pudieron cuestionar. El mundo fue modificándose, conforme se perfeccionaban estos instrumentos y sus teorías, a imagen y semejanza de la ciencia empírica, mientras la metafísica, en cuanto que era el objeto privilegiado de teólogos y filósofos, se vio constreñida al sopor y el aislamiento epistemológico, tildándosela de no científica y ociosa por carecer de evidencias materiales directas que le otorgasen legitimidad. La ciencia empírica, por su parte, se volvía progresivamente más técnica, materialista, e influyente sobre la política y la vida, al tiempo que se volvía más ciega e inconsciente de sus estructuras trascendentales. El filósofo perdió entonces credibilidad entre los científicos, ganándose el rótulo de especulativo, ocioso y loco; el imperio de una “razón calculante”, tenía como único fin la manipulación y la utilidad técnica de los recursos mundanos, lo que constreñía a la filosofía al campo de unos saberes esotéricos mitológico y a la reproducción ociosa en universidades y academias, de algunas personas que todavía desean “pensar”. Los grandes axiomas trascendentales de la razón pura, de este modo, fueron desapareciendo, perdiendo consistencia y credibilidad. El religioso y el filósofo perdieron también la fuerza para influir en la política y el quehacer de la ciencia -en cuanto a su origen y a sus metas. Por el contrario, reina en estos días una fe ciega en la ciencia empírica y un profundo desdén por los temas trascendentales de la metafísica (como lo son Dios, la libertad y la eternidad). Pues bien, un pequeño número de pensadores vela para que estos temas no caigan en el olvido y no se tergiverse su sentido original. Tal parece ser la motivación de Edmund Husserl cuando escribió “Krisis”, y de esta lúcida tesis que desglosa las bases puras de una ciencia fenomenológica-consciente de sus estructuras trascendentales (orígenes, metas y limitaciones). Por desgracia, ya casi nos convencemos que Dios es el dinero, en cuanto que fluido trascendental que permite los intercambios utilitarios de un mundo técnico, y en el que ingenieros comerciales deben educarnos en el origen y el ejercicio de la libertad, donde el especialista, por antonomasia, está llamado a manipular los objetos técnicos del mundo para hacerse cargo de la inmortalidad. En un escenario cultural como éste, es decir, ciego a los objetos y principios metafísicos que lo sostienen, ¿Qué puede decir y proponer el filósofo? La creciente especialización técnica de las ciencias y el imperio de la informática y la mecánica, plantean al filósofo una tarea difícil puede el filósofo dejarse llevar por los rieles de la moda y hacerse él mismo un especialista, o bien, puede nadar en contra de la corriente y hacer el esfuerzo por revisar lo que hasta entonces se tenía por verdadero, sagrado y fundamental, en una cultura, que parece encontrar su apogeo, pero que en realidad, se encuentra en una franca crisis (como lo constatan las guerras, la contaminación, la extrema pobreza, etc.). Se hace necesario entonces repensar la labor del filósofo ante este escenario de crisis, en cuanto a la legitimidad de la ciencia empírica y el porvenir de la cultura.
Lo que el hombre técnico proclama a vivas voces, es el imperio de un “saber” de lo particular. Cada región de lo ente debe su ser a la utilidad técnica de especialistas, que, en tanto que forman el mundo de las especialidades, desconocen el pasado y el porvenir de su actividad en relación a la cultura. La tarea de la filosofía de Husserl, por tanto, es devolver la mirada hacia los viejos temas de la metafísica, no obstante, bajo el rigor de un nuevo método y al amparo de una nueva disciplina: la psicología moderna. Es en este contexto que se hace necesaria la comunicación entre filósofos y psicólogos, pues mientras los primeros cuentan con el bagaje de conceptos, pensamientos e ideas legados por la tradición metafísica, los segundos aportan conocimientos en torno al instrumento cognoscitivo mismo. Fue en esta comunicación, que la filosofía recobró el aliento, y por la cual, le fue permitido a la psicología fundar sus conocimientos en una tradición. La filosofía, hizo entonces un llamado a los pensadores y científicos a revisar sus fundamentos, para ir a las cosas mismas; esto no significa otra cosa que desprenderse de la espesa capa de prejuicios que recubren nuestros hábitos, creencias, acciones y omisiones, respecto de lo que funda en cada caso el conocer: la metafísica. Para conocer los objetos de un modo más originario y puro, se hace necesaria una ciencia que revise sus fundamentos de un modo riguroso y transparente. Se propuso entonces un nuevo modelo en el que la tradición y la experiencia debían deconstruir sus supuestos para llegar al conocimiento de las estructuras trascendentales del conocer, que definen la comprensión del mundo y la subjetividad. Para ir a las cosas mismas, debe operarse antes un método reductivo de los fenómenos psíquicos en tanto tal. Lo que se debe reducir en cada caso es el saber puro de un fenómeno. En tal virtud, con el método de reducción eidética los objetos son puestos en su lugar correspondiente, en una relación más estrecha y pura con la subjetividad, pues, como se ve, la deconstrucción de un saber tiene por condición el conocimiento de las estructuras trascendentales del sujeto cognoscente. Para ello, resulta perentorio diferenciar lo accidental de lo esencial, lo necesario de lo contingente, lo propio de lo impropio. El filósofo, por tanto, tiene la labor de examinar el nexo entre el mundo circundante y la estructura cognoscente; debe separar la hierba de la maleza, lo esencial de lo accidental, lo puro de lo sintético. En ello, como se dijo, la psicología tiene un rol protagónico, pues la fenomenología, como método descriptivo y reductivo de la realidad, debe su ser a la psicología en cuanto que ésta es la ciencia de lo «psíquico» en el nexo concreto de las realidades espacio-temporales (internas y externas) de lo que en la naturaleza se encuentra y se proyecta con carácter de yo. En la enciclopedia británica, se explicitan de un modo más riguroso estas condiciones que aquí se reproducen a modo de introducción. Hay que referir entonces las preguntas a este yo pensante, que en todo momento, filtra, siente y entiende la realidad circundante como una proyección de su ser.
El yo, expresa su ser en todo lo que inseparablemente le pertenece como vivir psíquico. En la medida que el yo es una experiencia vital, podemos decir que todos nuestros conocimientos están sujetos a la facultad de experimentar, pensar, sentir, querer, y de tener facultad y hábito sobre las cosas aprehensibles. Lo aprehensible en cada caso son los objetos (externo e interno, objetivo y subjetivo) no obstante, la pretendida pureza del conocer no puede hallarse en el mundo si antes no se comprende la estructura básica que permite su actualidad. Para comprender el mundo es preciso que antes nos conozcamos a nosotros mismos con rigurosidad, más allá de esa fina capa especular (del yo) que representa nuestro vínculo con el mundo y nuestras afecciones. Husserl se dio cuenta de ello, y por eso recurrió a la psicología trascendental para renovar los aires de una filosofía que se volvía cada vez más estática y estéril, a la vez que imaginaria y superficial, ante el avance vertiginoso de saberes particulares y técnicos ciegos, o lo que es lo mismo, carentes de fundamento. Es así como la actitud de mirar nuestro psiquismo puede definirse como una reflexión, es decir, como vuelta de la mirada hacia sí misma, en la que el psiquismo se revela en una condición regresiva y autorreferente, y en donde el instrumento cognoscente mismo es el que se pone como objeto de conocimiento: el yo pensante en sus estructuras trascendentales de ser conciente. El psiquismo solo se abre o se hace patente en la reflexión, o dicho de otro modo, solo es posible un conocimiento originario en la actitud pensante y reflexiva sobre la condición de posibilidad del pensar mismo, pues con la reflexión, las cosas del mundo interno y externo se nos hacen concientes, y en tanto que conscientes, se nos aparecen como fenómenos (de conciencia). De esta suerte, ¿cómo es posible pensar al yo pensante sin una conciencia reflexiva? Y asimismo, ¿cómo puede conocerse el mundo sin una conciencia que esté constantemente referida hacia el exterior?
Hay que especificar que el pensamiento es un modo de ser posible, en simultaneidad sincrónica con las afecciones concientes del corazón y las capacidades creativas y de descarga. Cada vez que pensamos, la conciencia parece estar siempre referida a un objeto (pero el pensamiento no es la conciencia completa!). Ese objeto pertenece a un lugar. La matematización que se analiza en esta tesis, nos remite a ese lugar, pero sobre todo, al lugar que ocupa el sujeto en dicha concepción abstracta de lugar. Pues bien, el lugar donde se abren las ideas y donde se comprenden los objetos es el mundo. El lugar particular desde donde surge una comprensión espacio-temporal de esta estructura, es la conciencia Se plantea un problema de carácter fundamental: que la conciencia es en todo momento intencionada. Que la conciencia es intencional, queda de manifiesto en el hecho de que en cada caso, se dirige hacia un objeto, y en tanto que dirigida, posee múltiples condicionantes y sentidos. Martin Heidegger, en su célebre obra de 1927 (“Ser y Tiempo”) definió y redujo estas condiciones en tres categorías: la comprensión vital, el lenguaje y la vida anímica (o afecciones del espíritu en cuanto que puede sentir tristeza, alegría, serenidad, etc.). La comprensión vital o pre-comprensión ontológica, se refiere las estrcuturas básicas que nos permiten aprehender un objeto en tanto tal, es decir, nuestro modo originario de relacionarnos con las cosas de un modo comprensivo, pues, aunque carecemos originariamente de una comprensión ontológica del ser, sabemos igualmente a qué nos referimos con ello. En cuanto al lenguaje, parece ser esta la vía más expedita para analizar y matematizar los temas fundamentales de la filosofía, en cuanto a su posibilidad de estructurar el conocimiento científico en su totalidad. O ¿existe ciencia que escape a estas estructuras trascendentales de la existencia? ¿es posible una matematización del mundo sin un lenguaje y una comprensión del ser a la base? y ¿hasta qué punto puede el ser humano, en tanto que yo conciente, desentrañar un conocimiento puro de la realidad, desafectándose de sus sentimiento e intenciones para con la verdad que enuncia?
Al plantearme la introducción de la matematización de la realidad como un fenómeno de conciencia, se me planteo la difícil pregunta de saber en qué consiste la conciencia en tanto tal. Parece que no hay objeto que la defina, pues su concepto es vacío en la medida que es aquello que nos relaciona o vincula en todo momento con el ser y con toda matematización posible. Es evidente que no todo acto de conciencia es igual, por lo que se debe acudir a la psicología fenomenológica para comprende en su ejecución sistemática la exploración total de las correlaciones del ser y la conciencia. La fundamentación absoluta y universal de la ciencia, en cuanto posibilidad de matematización del ser en distintas regiones o especialidades, supera el limitado campo del racionalismo mediante la investigación de esencias referidas unitariamente a la subjetividad trascendental, al yo, a la conciencia y a la objetividad consciente. Para finalizar esta introducción, me queda nada más que hacer la invitación a la lectura y el pensamiento de esta tesis, con el agrado y la humildad para sentar, más que un método reductivo, una actitud centrada en los verdaderos problemas, en los fenómenos en cuanto que estos son apariciones para la conciencia intencionada, y no para rígidos sistemas amparados únicamente en la tradición. Sin esta actitud, que conjuga en un solo movimiento la razón y la naturaleza del conocer mismo, el filósofo está condenado al exilio, o lo que es peor, a su defunción en los terrenos baldíos de la inutilidad.
2
Edmund Husserl
Artìculo de Fenomenologìa, Enciclopedia Britànica
º Fenomenología» designa un nuevo método descriptivo que hizo su aparición en la filosofía a prin- cipios de siglo y una ciencia apriórica que se desprende de él y que está destinada a suministrar el ór- gano fundamental para una filosofía rigurosamente científica y a posibilitar, en un desarrollo conse- cuente, una reforma metódica de todas las ciencias.
º La psicología moderna es la ciencia de lo «psíquico» en el nexo concreto de las realidades [real] es- pacio-temporales, o sea, de lo que en la naturaleza se encuentra, por así decirlo, con carácter de yo, con todo lo que inseparablemente le pertenece en cuanto vivir psíquico (como experimentar, pensar, sentir, querer), en cuanto facultad y hábito.
º La experiencia ofrece lo psíquico como mero estrato de ser en los hombres y los animales. La psicología es, de acuerdo con ello, una rama de la antropología o de la zoología, disciplinas más concretas. Las realidades [real] animales son ante todo, conforme a un estrato básico, realidades [real] físicas.
º La actitud de la mirada experimentadora sobre nuestro psiquismo se lleva a cabo necesariamente como una reflexión, como vuelta de la mirada dirigida antes a otra parte.
º El vivir psíquico mismo sólo se hace patente en la reflexión. A través de ella aprehendemos, en vez de las cosas [Sachen] puras y simples, en vez de los valores, los fines, los útiles puros y simples, las vivencias subjetivas corres- pondientes en las cuales llegan a ser para nosotros «conscientes», en las cuales, en un sentido amplí- simo, se nos «APARECEN». De ahí que todas estas vivencias se llamen también «FENÓMENOS»;SU carac- terística esencial más general es ser como «conciencia-de», «aparición-de» —DE las respectivas co- sas, pensamientos (juicios, razones, consecuencias), de los planes, decisiones, esperanzas, etc.
º La expresión derivada terminológicamente de la es- colástica para este carácter fundamental del ser como conciencia, como aparición de algo, es INTENCIONALIDAD. En el irreflexivo tener conscientes cualesquiera objetos, estamos «dirigidos» a éstos,
º Las dificultades atañen ya a la producción de una experiencia de sí mismo realmente pura y, con ello, de un dato real y puramente psíquico. Se requiere un método particular de acceso al campo puramente fenomenológica Este
MÉTODO DE LA«REDUCCIÓN FENOMENOLÓGICA»
º Toda dificultad se debe a fin de cuentas al modo como está ya por todas partes entrelazada la experiencia de sí mismo de los psicólogos con la experiencia externa, la de lo real [real] extrapsíquico. Lo «externo» experimentado no pertenece a la interioridad intencional, aunque la experiencia misma sí forma parte de ella como experiencia DE LO externo.
º en la ejecución de la reflexión fenomenológica, debe inhibir toda simultánea ejecución de las posi- ciones objetivas [ob] puestas en acción en la conciencia irreflexiva, e impedir con ello que penetre en sus juicios el mundo que para él «existe» directamente.
º Es en efecto imposible describir una vivencia intencional, aun cuando ésta sea ilusoria, un juzgar inválido o algo similar, sin describir a la vez lo que en ella es conscienteCOMO tal. La epojé universal respecto del mundo que llega a ser consciente (su «PUESTA ENTRE PARÉNTESIS») desconecta del campo fenomenológico el mundo que para el sujeto en cuestión pura y simplemente existe, pero en su lugar se presenta el mundo así y asáCONSCIENTE (percibido, recordado, juzgado, pensado, valorado, etc.) «COMO TAL», el «MUNDO ENTRE PARÉNTESIS»; o, lo que es lo mismo, en lugar del mundo o en lugar de algo mundano singular puro y simple, se presenta el respectivo sentido de conciencia en sus diferentes modos (sentido de la percep-
ción, sentido del recuerdo, etc.
º retroceso desde las unidades puestas en la actitud natural hasta los múltiples modos de conciencia en los que aparecen, también hay que adscribir a lo psíquico puro di- chas unidades, en cuanto inseparables de estas multiplicidades —pero en cuanto «puestas entre pa- réntesis»—, y luego, en cada caso, con los caracteres de aparición, con los que se ofrecen. El método de la reducción fenomenológica (a los «fenómenos» puros, lo puramente psíquico) consiste, de acuerdo con esto, 1) en la™poc» metódica y rigurosamente consecuente respecto de toda posición objetiva [ob] que se presenta en la esfera anímica, tanto en el fenómeno singular como en la entera consistencia anímica en general; 2) en la aprehensión y descripción, metódicamente practicadas, de las múltiples «apariciones» como apariciones de sus unidades objetivas y de las unidades como uni- dades de los componentes de sentido que en cada caso surgen en las apariciones. Se anuncia con ello una doble dirección de las descripciones fenomenologías: la dirección «NOÉTICA» y la dirección «NOEMÁTICA». —La experiencia fenomenológica en la forma metódica de la reducción fenomenológi- ca es la única «EXPERIENCIA INTERNA»GE NUIN A en el sentido de cualquier ciencia psicológica bien fun- dada.
º A cada alma pertenece no sólo la unidad de su múltipleVIDA INTENCIONAL, con todas las unidades de sentido inseparables de ella en cuanto vida «objetivamente» [ob] dirigida. Es inseparable de esta vida elSUJETO-YO vivido en ella como el «POLO YO» idéntico que centraliza todas las intencionalidades particulares, y como portador de las habitualidades que adquiere durante esta vida.
º La psicología fenomenológicamente pura es el fundamento incondicionalmente necesario para la edificación de una psicología empírica «exacta» que, conforme al modelo de la ciencia natural pu- ramente física, ha sido buscada desde los comienzos de ésta en la época moderna. El sentido de la exactitud de esta ciencia natural como principio, radica en que está fundada en el sistema apriórico de formas, desplegado en disciplinas particulares (geometría pura, teoría pura del tiempo, cine- mática, etc.), de una naturaleza lógicamente posible en general.
º La edificación sistemática de una psicología fenomenológicamente pura requiere:
1. La descripción de las peculiaridades pertenecientes a la esencia de una vivencia intencional en general, de las cuales también forma parte la ley universalísima de la síntesis: toda conexión de conciencia con conciencia da por resultado una conciencia.
2. La exploración de las configuraciones singulares de vivencias intencionales, que por necesi- dad esencial tienen que presentarse o pueden presentarse en un alma en general; a una con ello, la exploración de la tipología esencial de las síntesis correspondientes: las síntesis continuas y discre- tas, las síntesis finalmente cerradas o las que prosiguen en infinitud abierta.
3. La exposición y descripción esencial de la configuración total de una vida anímica en gene-
ral, es decir, el carácter esencial de una «corriente de conciencia» universal.
4. El título «yo» (todavía haciendo abstracción del sentido social de esta palabra) señala una nueva dirección de la investigación con respecto a las formas esenciales de la «habitualidad» que le corresponden, es decir, el yo como sujeto de «convicciones» permanentes (convicciones sobre el ser, convicciones sobre el valor, decisiones de la voluntad, etc.), como sujeto personal de costumbre, de un saber adquirido, de rasgos de carácter.
http://www.scribd.com/doc/7177836/Husserl-El-Articulo-Fenomenologia-de-La-Enciclopedia-Britanica
3
Manuel Salfate
"Krisis de las ciencias"
º Esta es una crisis que, sí, tiene en su núcleo a las ciencias, pero que no las afecta a ellas simplemente, sino que es una crisis que atraviesa toda la cultura
º “La razón es el tema explícito de las disciplinas del conocimiento (esto es, del conocimiento verdadero y genuino, racional), de la valoración verdadera y genuina (los valores genuinos como valores de la razón), de la acción ética (la acción verdaderamente buena, la acción fundada en la razón práctica); la razón procura aquí un título a las ideas e ideales ‘absolutamente’, ‘eternamente’, ‘supratemporalmente’, ‘incondicionalmente’ válidos. Si el hombre se convierte en un problema ‘metafísico’, en un problema específicamente filosófico, es puesto en cuestión en cuanto ser racional, y si se trata de su historia, lo que está en juego es el ‘sentido’, la razón en la historia. El problema de Dios entraña manifiestamente el problema de la razón ‘absoluta’ como fuente teleológica de toda razón en el mundo, del ‘sentido’ del mundo. El problema de la inmortalidad del alma es también, naturalmente, un problema de la razón, como no lo es menos el problema de la libertad.”
º la razón humana, Dios, la inmortalidad del alma son esencialmente no constatables por los medios requeridos para caber dentro del conocimiento de las ciencias. Desde luego no se presentan como hechos del mundo material. Lo hacen, digamos, como ideas.
º La ciencia, en tanto ha dejado caer estas cuestiones y problemas, decapita el saber. Sin metafísica la filosofía, entendida como el conjunto de todo el conocimiento racional, queda acéfala.
º Husserl sitúa en el Renacimiento el origen de la cientificidad europea moderna. En este origen se puso la mirada en la Grecia clásica como modelo cultural de sociedad a imitar. Allí el impulso de las ciencias no venía dado por la prosperidad de los resultados manifiestos, como, diremos, sucede modernamente, sino por la posibilidad de dejar en manos de la ciencia toda, de la Filosofía la bienaventuranza de la humanidad que libremente decide caminar de la mano de la razón hacia la determinación de esta libertad y el mejoramiento de su autocomprensión histórica. La ciencia, o, lo que es lo mismo aquí, la Filosofía, como vemos, asume un papel rector en el devenir de esta cultura antigua.
º En el Renacimiento la apuesta es por que la ciencia sea capaz de amarrar todos los asuntos de la humanidad en, más que un conglomerado, una unidad simple que tenga como factor común la razón. Es ella la que concentra el interés general de esta nueva cultura; es ella la llamada a superar las ataduras del mito y dar un golpe de timón concientemente hacia la comprensión plena de lo humano.
º La razón que se ha librado de “las ataduras del mito y de la tradición” , deberá ser capaz de “remodelar también el entorno humano global, la existencia política, social de la humanidad.
º Una diferencia que debemos mencionar entre el proyecto helénico original y el proyecto renacentista del que hablamos acá (no menos original, pero posterior en el tiempo) es que el segundo, además de la unidad que pretende para los distintos ámbitos del saber, determina también la posibilidad de la producción infinita de conocimientos en los mismos. Por mucho que las verdades más remotas del universo, tanto las lejanas en el tiempo y en el espacio como las celadas en los vericuetos del arcano, intenten escapar, no lograrán más que esconderse por un rato, que puede ser siglos, pero que en tanto las posibilidades del nuevo método son infinitas poco importa.
º Husserl menciona a Descartes como “una acentuación audaz y aún exagerada” de la pretensión filosófica de “abarcar, de forma rigurosamente científica y en la unidad de un sistema teórico, absolutamente todas las cuestiones significativas mediante un método apodícticamente evidente y en un progreso infinito, pero racionalmente ordenado” . Si bien ésta no es exactamente la misma idea del sistema del conocimiento de la antigua Grecia, es en la fundamental unidad del mismo donde encontramos la similitud esencial.
º La filosofía cartesiana –o hacer filosofía cartesianamente- es algo personal, producto de la disposición voluntaria del individuo que somete a una severa crítica a todo el conocimiento del que dispone para refundarlo con certeza apodíctica y acrecentarlo con la vehemencia propia de esta nueva forma segura y responsable de proceder.
º . La segunda es la que pone al descubierto una forma de subjetividad filosóficamente novedosa: el yo pensante de las puras cogitationes. La duda radical del método cartesiano de las Meditaciones permite poner en entredicho el mundo mismo. Este movimiento del pensamiento que Husserl determinará como “un regreso hacia el yo filosofante”, curiosamente, cuando ya se ha ganado a sí mismo como evidencia de grado sumo, busca los medios para ganar de vuelta la existencia del mundo. Esto lo logra mediante “el conocido modo consistente en inferir ante todo la existencia y la veracitas de Dios.”
º La orientación subjetiva de las Meditaciones no es un camino hacia el escepticismo, sino que, muy por el contrario, a la ciencia absolutamente fundada en la verdad apodíctica de la existencia del sujeto pensante. Esta ciega esperanza en el seno de la reducción cartesiana al pensar puro está alimentada por ciertos principios “inmanentes”, “innatos en él.”
º Después de la renovación de la idea de la Filosofía en Descartes viene una época alimentada por la posibilidad de una Filosofía universal acrecentable hasta el infinito...A poco andar, empero, se produce “la pérdida del impulso vivificante de la fe” en esta “filosofía universal”; se pierde asimismo la fe en el “alcance del nuevo método”
º la filosofía se siente llamada, por una parte, a explicar su fracaso (o el fracaso de la aplicación del nuevo método a sus asuntos), mientras que, por otra, decide proceder haciendo caso omiso del mismo.
º Perder la fe en la metafísica es perder la fe en la razón, y perder la fe en la razón es perder la fe en la ciencia. La pérdida de esa fe también determina la “pérdida por parte del hombre de la fe en sí mismo”.
º Al hombre que forma parte de esta humanidad que ha vislumbrado la posibilidad de forjar su libertad y tomarla en sus adultas manos, no le basta ya con la obvia y casi vacía constatación del ‘yo soy’... En él resonará siempre la melodía del ‘yo quiero’, del ‘yo debo’, del ‘yo comprendo’: ‘yo existo’
º A partir de estas consideraciones relativas a la lucha por el sentido de la humanidad en el seno de la filosofía es que toma fuerza la necesidad de
“investigaciones retroactivas de tipo histórico y crítico para alcanzar, antes de toda posible decisión, una autocomprensión radical; una investigación retroactiva de lo que originariamente y en todo tiempo se ha querido como filosofía y ha seguido queriéndose a través de todos los filósofos y filosofías que históricamente han estado en interrelación e intercomunicación continuas” .
Es éste el origen de la necesidad de una revisión de lo que se llamará la Matematización galileana de la naturaleza.
º el concepto de geometría, entendido como la ciencia de las formas espaciales ideales y sus relaciones, no da abasto para lo que se describe acá. Debemos considerarla como la matemática pura de la forma espacio-temporal. Parece ser que el espacio considerado aisladamente ha dado pie a una ciencia mucho más extensa que el tiempo aisladamente.
º En el mundo circundante de la intuición experimentamos, al dirigir la mirada sobre las meras formas espaciotemporales, ‘cuerpos’” . Cuerpo no solo quiere decir ‘aquello que ocupa un lugar en el espacio’. A lo mentado en la noción de cuerpo le vienen añadidas una multiplicidad de determinaciones que éste acarrea con su peculiar forma de espacialidad.
º Ciertamente puedo dibujar el teorema de Pitágoras con un lápiz que escribe azul, pero no se debe confundir el dibujo de algo con ese algo.
º Aquello de que se hace cargo la geometría pura debe encontrarse necesariamente originado fuera del concierto de lo intuible sensiblemente. El espacio puro y las determinaciones que en él se hacen posibles deben ser a priori. Solo así se hace posible la peculiar forma de determinabilidad de lo dado en el espacio puro, aquella que determina absoluta y necesariamente sus objetualidades y las relaciones entre estas objetualidades.
º “Nos resulta posible comprender ya cómo en el libre avanzar hacia los horizontes de este perfeccionamiento concebible en ‘una y otra vez’, en un ‘siempre de nuevo’ , dibujan su presencia por doquier formas-límite hacia las que apunta, como hacia polos invariantes y nunca alcanzados, la correspondiente serie de perfeccionamientos.”
º Husserl introduce para todo el conjunto de determinaciones no espaciales de los cuerpos el concepto de plétora. Respectos pletóricos serán, por ejemplo: colores, aromas, texturas, y en general todas las otras determinaciones sensibles de los cuerpos; aunque debemos mencionar que también se incluyen entre ellos ciertas otras determinaciones como magnetismo o radioactividad que, si bien no son captables mediante los sentidos humanos, constituyen determinaciones propias de los cuerpos, corresponden a cómo son estos en sí.
º La forma límite no solo no la encontramos en el mundo, sino que ni siquiera la buscamos en el mundo; debemos, mediante una actitud de perfeccionamiento permanentemente posible, declararla como inexistente.
º no podemos dejar de pensar en que puedan haber cosas más calientes: digamos, el Sol. Pero existiendo tantas estrellas, una más caliente que el Sol es posible. Hemos llegado a la cosa existente más caliente posible.
º Otras determinaciones pletóricas ofrecerán un resultado distinto al ejercicio de buscar su caso límite. Para ellas simplemente no se puede pensar en un grado límite insuperable. Pongamos por caso el calor. Debemos considerar el calor no como la agitación de partículas medible en cualquiera de las diversas escalas que disponemos, sino como la sensación de calor. Un día de verano salimos de paseo. Nos sentamos a descansar sobre una piedra que está al sol. El calor insoportable de la misma nos pone de pie de un salto. Decidimos buscar alguna que esté a la sombra de un árbol y nos sentamos. Ésta está a una temperatura agradable y podemos descansar. Pensamos, ahora cómodos, cuán caliente estaba la primera piedra; luego, cuán caliente podría llegar a estar una piedra. Pensamos en el magma al rojo vivo. Pero no podemos dejar de pensar en que puedan haber cosas más calientes: digamos, el Sol. Pero existiendo tantas estrellas, una más caliente que el Sol es posible. Hemos llegado a la cosa existente más caliente posible. Empezamos entonces a hacer ahora otro ejercicio: imaginamos un calor enorme, mayor al de cualquier estrella. Para ese calor no hallamos problema en imaginar una circunstancia en que se dé; digamos, una estrella que dé el calor de todas las estrellas juntas. Si esa fuente de calor fuera tal que no podamos estar suficientemente lejos para no calcinarnos, fácilmente nos sacamos del cuadro. Todos los calores posibles los podemos imaginar.
º Por amplio que pueda parecer, diremos que las formas-límite que destacan son las más simples, mediante las cuales y en asociación entre sí, se hacen posibles el resto de las formas, entre las cuales se hallarán aquellas predilectas de nuestros artistas obsesivos.
º La geometría es “un medio para la técnica, para dirigirla en la concepción y ejecución de la tarea” práctica.
º Cuando tengo una intuición sensible dispongo de determinaciones subjetivas de algo. Cuando intuyo la forma de algo
º ‘La crisis es producto de esa omisión’ o, más precisamente, ‘hemos operado irresponsablemente con una herramienta muy poderosa sin siquiera averiguar cómo exactamente funcionaba y, por lo tanto, desembocamos en una crisis.
º La ligereza del proceder galileano respecto de los orígenes de las posibilidades de sus investigaciones, más que ser propios de un descuido, son propios de una forma originaria de proceder. Si nos imaginamos a un geómetra al que se le exija concienciar cabalmente cada uno de los fundamentos de sentido de su tarea, probablemente no llegaríamos a decir nunca que es un geómetra.
º 440 Hz es para nosotros ese La que escuchamos. Esta última conciencia científica es subsidiara de la espaciotemporal.
º “Vemos aquí cómo la geometría, tomada en esa actitud ingenua de la evidencia apriórica que mantiene en movimiento toda labor geométrica normal, determina el pensamiento de Galileo y lo lleva a la idea de una física, que surge ahora por vez primera en el trabajo de su vida. Partiendo de la manera, prácticamente comprensible, como la geometría ha contribuido de antiguo en una esfera legada por la tradición a una determinación unívoca del mundo circundante sensible, Galileo se dijo: allí donde un método de este tipo ha sido conseguido, hemos superado con él asimismo la relatividad de las concepciones subjetivas esencial al mundo empírico-intuitivo. Porque de este modo obtenemos una verdad idéntica y no relativa, de la que quienquiera que sea capaz de comprender y utilizar este método puede darse por convencido.”
º Hay sin embargo una diferencia esencial entre la aplicación operativa de los conceptos puros de la geometría (las figuras geométricas) a las formas abstraídas de los cuerpos efectivos del mundo circundante, y la aplicación de conceptos puros (aún por descubrirse) del ámbito pletórico a sus correspondientes determinaciones en esos mismos cuerpos. Pero hay también algo que tienen en común el comportamiento de las formas abstractas idealizadas y las determinaciones pletóricas intuitivas.
º Ya vimos cómo es que el comportamiento de las formas en el espacio intuitivo se acomoda a las determinaciones exactas que obtenemos de las formas-límite idealizadas.
º La posibilidad de que las ideas geométricas las expliquemos con más o menos exactos dibujos es una aplicación de la geometría al mundo intuitivo de los cuerpos; no son ellos la posibilidad de la geometría misma ni tampoco, como se podría muy ingenuamente pensar, la geometría propiamente tal, los entes geométricos. Existen, por lo tanto, estas dos diferentes maneras de llevar a cabo lo que llamamos aplicación del pensamiento geométrico al mundo de los cuerpos intuitivos efectivos.
PADRE DE LA VERDAD
º Ya vimos cómo es que el comportamiento de las formas en el espacio intuitivo se acomoda a las determinaciones exactas que obtenemos de las formas-límite idealizadas.
º A eso le llamamos la aplicación de la geometría a los cuerpos espaciotemporales concretos.
º Hay ideas que incluso comprometen esencialmente una prohibición de su representación imagética, como la de ‘Alá’
º El dibujo o cualquier representación visual del círculo mucho ayudarían a su intelección; y la indicación de esas imágenes –o directamente de los objetos intuitivos que ellas representan- es probablemente parte esencial de, por una parte, el aprendizaje operativo de las ideas en la biografía de cada persona y, por otra, de la posibilidad de la ideación en general –es decir, en este contexto, de la ideación geometrizante como posibilidad histórica.
º Los cuerpos naturales se nos presentan como mudables. Tan permanente y radicalmente cambian que si ponemos solo en eso la vista llegamos a decir que el conocimiento del mundo es algo imposible. Pero rápidamente nos damos cuenta de que las cosas cambian cada una, pero en un contexto de cambio generalizado y donde cada cambio particular se da en relación con los cambios de su vecindad que, amplificada hasta el final, no es sino la vecindad de la totalidad de los entes naturales. Todos estos cambios intercoordinados muestran a la vez cierta regularidad. No necesitamos un mayor grado de detalle en el conocimiento de esa regularidad para atribuir al mundo un “estilo global empírico”
º Las cosas sin sustento se precipitan al suelo. Pero si soltamos algo que se eleva, como un globo lleno de helio, no nos lanzamos desesperadamente a la tarea de fijar al piso nuestras cosas y a nosotros mismos para no salir volando a la deriva por el cielo. Lo que hacemos es investigar las razones por las cuales en ese caso particular sucedió lo contrario a nuestras predicciones. Será que era un globo rojo; será que se lo infló un día feriado; será que se lo infló con un gas que se eleva… ¡Helio! Descubrimos que regularmente los globos inflados con helio se elevan. Esto no significa que tengamos que tener un conocimiento científico del helio, de la atmósfera, etc.; sino simplemente el de que para el caso de los globos llenos este gas, si los soltamos, suben. Por supuesto que en estos casos límite es donde se despierta con mayor vehemencia la curiosidad por conocer más allá de lo evidente y habitual.
º Lo que hemos ganado con esa matematización de la forma espaciotemporal no es otra cosa que el margen de objetividad de sus determinaciones exigido por la idea de que mundo hay solo uno y para todos el mismo (aunque no igual en su donación intuitiva: un mundo para muchas experiencias [de él])
º la cotidiana indisolubilidad de forma y plétora que ofrece el mundo de la intuición motiva también a su manera la necesidad de lograr para la plétora una objetivación en la misma dirección que para la forma, i.e. una matematización. Sumado a esto el excelente rendimiento, técnico y teórico, de la matematización formal, sería algo difícil de entender que no se tomara ese mismo camino para este otro grupo de determinaciones que se dan en la experiencia intuitiva necesariamente concomitantes con las formales.
º conjunto de las cualidades sensibles no formales: plètora
º Las determinaciones pletórica de los cuerpos pueden sernos imperceptibles y seguir siendo posibles. Pongo por caso ejemplar el magnetismo. Las aves que recorren largas distancias en sus migraciones –más de 20 mil kilómetros de hemisferio a hemisferio- se orientan por ciertas afecciones visuales causadas por el magnetismo terrestre. Nosotros, en cambio, si bien afirmamos que ese magnetismo es una determinación pletórica ‘posible’ de intuir por nosotros, no somos capaces de captarlo sino haciendo ciertas experiencias que lo demuestren de segunda mano, como, por ejemplo, usando una brújula.
º Tomamos un cuerpo y determinamos su forma; lo tomamos de nuevo –ahora con la forma disponible para nosotros aisladamente-, y aislamos de ese cuerpo, determinado ya formalmente, todas las otras determinaciones sensibles (las que encontremos). Esta totalidad será el resultado concreto de la operación, lo abstraído en el movimiento. A este movimiento le llama Husserl “contraabstracción” . (Como regreso de la abstracción a la experiencia sensible de la plétora)
Ya empieza a dibujarse por qué se hace necesaria una matematización indirecta.
º . “Existe una causalidad universal concreta.” Si echamos un vistazo al mundo con prístina ingenuidad, vemos en el discurrir de los hechos cierta unidimensionalidad.
º Lo que logra el novedoso pensamiento de Galileo va en otra dirección que la de fijar una causalidad exacta para la plétora. Más bien lo que hace Galileo es suponer que los cambios de la plétora son ellos mismos cambios formales.
º La plétora, entendida como cualidad sensible de la intuición empírica, queda en cierta medida amarrada a la finitud propia de esa su forma de donación. ¿Cómo se logra desembarazar de esa determinabilidad vaga, imperfecta, subjetiva para pasar a formar parte, en cada una de sus configuraciones, conocidas e ignotas, del material para la construcción de un conocimiento científico de la naturaleza?
“En cada aplicación a la naturaleza intuitivamente dada la matemática pura debe abandonar su abstracción de la plétora intuitiva, en tanto que deja intacto lo idealizado de las formas (de las formas espaciales, de la duración de los movimientos, de las deformaciones). Pero con ello se consuma en cierto sentido una coidelaización de las correspondientes plétoras sensibles. La infinitud extensiva e intensiva que se veía cimentada con la idealización de los fenómenos sensibles y que sobrepasa todas las posibilidades de una intuición empírica –el desmembramiento y la divisibilidad in infinitum y así cuanto pertenece al continuum matemático-, significa una cimentación de infinitudes para las cualidades de plétora que están eo ipso co-cimentadas. El entero mundo concreto de los cuerpos pasa, pues, a estar cargado de infinitudes no solo en cuanto a la forma, sino también en cuanto a las plétoras.”
º Cuando miramos la física galileana esa infinitud aparece como la “causalidad universal exacta” .
º la actual ciencia de la naturaleza, con su confirmación larga de siglos, es una confirmación de un género asimismo singular: porque la hipótesis es, a pesar de la confirmación, y sigue siendo, y siempre será, una hipótesis; la confirmación (la única concebible para ella) es un curso infinito de confirmaciones. La esencia propia de la ciencia de la naturaleza, su modo de ser a priori, es ser hipótesis hasta el infinito y confirmación hasta el infinito.”
º la verdadera naturaleza está en el infinito no precisamente como una recta pura; en cuanto ‘polo’ infinitamente alejado es también una infinitud de teorías y solo resulta pensable, en consecuencia, como confirmación referida a un proceso histórico infinito de aproximación.”
º La dimensión pletórica, en cambio, se nos escapa permanentemente, como se nos escapaba la forma-límite en las aplicaciones práctico-técnicas que la pusieron en el horizonte de inteligibilidad de quienes se ocupaban de las tareas concretas correspondientes.
viernes, 17 de diciembre de 2010
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Escena del trauma
* Tras toda angustia se esconde la escena de un trauma
* de la angustia emanan todas las demás emociones negativas, y al revés, de todas las emociones juntas surge la angustia como respuesta de confusión
* la confusión es ética, lógica y estética
* el ser, con la angustia, comienza a afearse, a verse más tonto y a ser una peor persona
* el pasado y el futuro son dimensiones del ser que participan del no ser; el no ser participa a su vez de la nada
* de la nada se proyecta el no ser como privación del ser
* el ser esencial de la nada es la muerte como vacío, grieta e infinito
* con el infinito es imposible afirmarse, con las grietas no puede haber nada sólido; desde el vacío no surge ningún sentido sino el caos. Debe existir un talismán que nos afirme a la tierra, a lo material, a la dimensión viviente -conciente y participativa de un ciclo eterno.
* el movimiento como vacío infinito es solo una parte del ser movimiento.
* la materia, la energía y los cuerpos, se afirman en el ser En la Experiencia: a priori. El vacío, por el contrario, representa su complemento, como espacio posibilitante de que los seres se manifiesten.
* sin espacio no es posible que la materia se afirme ni que nada se mueva; cobra valor la pregunta Parmenidea, a saber, la que inquiere sobre los primeros principios separados del movimiento: el ser
* la contienda y los absolutismos son propios de ambos bandos, la vieja pelea entre libertinos y estoicos
* corre sangre por el panteón romano, Afrodita se tapa avergonzada
* el lenguaje, cuando se detiene en el ser, corre el peligro de petrificar estructuras blandas, al organismo completo
* la máxima petrificación la representa la muerte; la muerte es un ser evidente (seguramente, a cada minuto muere alguien); la muerte permanece como evidencia empírica de nuestros límites, luego, la muerte es una oscura solidificación del cuerpo terrestre y la desaparición del lenguaje yoico presente
* la via ilusoria del espíritu en la vida, es el lenguaje fijado en una imagen-concepto
* la piel es el límite, la pequeña franaj que separa el interior microcósmico del exterior macrocósmico; la separación no es rígida. Venenos corrosivos, radiaciones nucleares, la afectan y penetran no solo por sus orificios manifiestos
* cada partícula material contiene, en su definición formal, un vacío; la nada, por tanto, es inherente a la materia como espacio conductor; el yo en cambio, se mueve en las esferas de un imaginario conceptual. El yo resiste la nada: la comprende únicamente como no ser, como privación.
* la privación del objeto imaginario, en tanto que participa de la nada como pulsión de muerte, desencadena la frustración: la ira, el dolor, la pena y la angustia.
2
Lo recuerdo como si fuera ayer. La cara de mi hermano colgando en los brazos de mi madre histérica, con el pànico màs horroroso, en la casa de sus suegros en Viña, lejos de su familia. Recuerdo que estabamos todos reunidos en la calle y que los primos màs grandes, tomaban los coches de las guaguas. N tomaba el de su hermano D, y JE tomaba el de su primo chico, V, mi hermano menor. Y empieza la carrera de coches con tràgico desenlace. La carrera fue desenfrenada y el coche de mi hermano era viejo; el accidente fue de grandes proporciones. Se le traba la rueda, seguramente porque se le girò. Con toda la fuerza del que no quiere dar su brazo a torcer -siendo el primo màs grande y no teniendo un vìnculo de hermandad con V- la torcedura de rueda llevò a mi primo al suelo, empujando el coche trabado hacia adelante, saliendo mi hermano disparado hacia el pavimento. JE se rompiò las uñas, no sè muy bien por què, en señal màxima de que fue un accidente, mientras V estaba en las manos de mi madre pavorosa, llevandolo al baño, con la boca ensangrentada.
3
Lo recuerdo como si fuera ayer. Pero las circunstancias se borraron y solo me queda la sensacion de pánico, el tono amenazante del agresor y la amenaza en sì: no recuerdo quien era el agresor y su hermano, solo que eran vecinos. Seguramente, esto me pasò cuando tenìa unos 5 años, de otra forma, me acordarìan. De una forma u otra, mi colegio fue una suerte de nudo donde se estructuraron mi memoria, mi planificaciòn, mi ser comprometido en la consecusión de metas, asociadas estas a un espiritu de superacion y competencia. Pero este recuerdo del que quiero hablar, parece que antecede a ese nudo. Vivìa en unos condominios: departamentos pequeños donde pululaban matrimonios jòvenes. Ingenuamente, mis padres me dejaron en manos de estas dos criaturas. Quizàs se enteraron, pero nunca me informaron nada al respecto; solo recuerdo las sucias manos del agresor, de unos 10 años, llevandome a la ventana de un octavo piso, amenazando tirarme, sometiendome, jugando con mi terror, sintiendose omnipotente. Mi amiguito, su hermano menor, solo miraba.
4
Los traumas de la primera infancia son dificiles de tramitar, porque no se conoce bien a los personajes. La personalizaciòn es un acto secundario. Solo se conserva de esta epoca primitiva de la historia, sensaciones. Hay ademàs, un nucleo traumatico que la comprensiòn logica no puede tocar: decepciones, desamparos y terrores de los bebès, el nacimiento, la vida intrauterina...
5
He crecido con la idea de que era lloròn. Llorón con mi abuela materna, lejano con la abuela paterna, aunque ya más adulto, puedo sentir el sutil cariño que sienten por cada uno de sus nietos y la profunda devoción y decepción en relacion a sus favoritos. Desmitificacion: en si, no era tan lloron: ciertas personas me causaban repulsion, desagrado.
He crecido con un sentimiento de indefension escolar. La historia vuelve a repetirse, pero con un niño pitbull de mi edad y uno de esos niños perros que se divierten con los niños abusadores -siempre cuando lo abusado no sean ellos mismos; por eso no son ellos abusadores: porque temen encontrarse con alguien fuerte que abuse de ellos. SM me pegò un combo en la guata porque Rz se lo pidió. Estabamos en primero bàsico, y el nudo ya surtìa efectos sobre mi temple: cada vez me iba màs hacia adentro; el desarrollo se iba hacia adentro.
En paralelo, y como todavia viviamos en el condominio, me tenia que pasar a buscar una liebre para llegar de mi casa al criadero y del criadero a la casa. Ahi E me atosigaba. Solo tenia que pegarle un combo o acusarlo para que entendiera. !Pero si estaba a vista siniestra del chofer adulto! Seguramente los demas niños se reìan, y el chofer adulto consideraba que eso estaba bien, o tenia él otros problemas.
En segundo bàsico, habrè tenido unos 8 años y una profesora muy neurótica. Esto ya lo recuerdo con mayores detalles y mayor resentimiento que los recuerdos de antes, seguramente porque el sentimiento de competencia sàdica ya habìa manchado mi corazòn con la terrible amargura de la impotencia. Iracunda y vuelta loca, vaya a saber uno porqué, se descargó conmigo, durante un recreo, cuando todos los niños se esparcìan. Parecía que se quería deshacer de un sentimiento demoniaca en mi. Yo era la presa perfecta: un niño timido que solo se divertía corriendo.
* de la angustia emanan todas las demás emociones negativas, y al revés, de todas las emociones juntas surge la angustia como respuesta de confusión
* la confusión es ética, lógica y estética
* el ser, con la angustia, comienza a afearse, a verse más tonto y a ser una peor persona
* el pasado y el futuro son dimensiones del ser que participan del no ser; el no ser participa a su vez de la nada
* de la nada se proyecta el no ser como privación del ser
* el ser esencial de la nada es la muerte como vacío, grieta e infinito
* con el infinito es imposible afirmarse, con las grietas no puede haber nada sólido; desde el vacío no surge ningún sentido sino el caos. Debe existir un talismán que nos afirme a la tierra, a lo material, a la dimensión viviente -conciente y participativa de un ciclo eterno.
* el movimiento como vacío infinito es solo una parte del ser movimiento.
* la materia, la energía y los cuerpos, se afirman en el ser En la Experiencia: a priori. El vacío, por el contrario, representa su complemento, como espacio posibilitante de que los seres se manifiesten.
* sin espacio no es posible que la materia se afirme ni que nada se mueva; cobra valor la pregunta Parmenidea, a saber, la que inquiere sobre los primeros principios separados del movimiento: el ser
* la contienda y los absolutismos son propios de ambos bandos, la vieja pelea entre libertinos y estoicos
* corre sangre por el panteón romano, Afrodita se tapa avergonzada
* el lenguaje, cuando se detiene en el ser, corre el peligro de petrificar estructuras blandas, al organismo completo
* la máxima petrificación la representa la muerte; la muerte es un ser evidente (seguramente, a cada minuto muere alguien); la muerte permanece como evidencia empírica de nuestros límites, luego, la muerte es una oscura solidificación del cuerpo terrestre y la desaparición del lenguaje yoico presente
* la via ilusoria del espíritu en la vida, es el lenguaje fijado en una imagen-concepto
* la piel es el límite, la pequeña franaj que separa el interior microcósmico del exterior macrocósmico; la separación no es rígida. Venenos corrosivos, radiaciones nucleares, la afectan y penetran no solo por sus orificios manifiestos
* cada partícula material contiene, en su definición formal, un vacío; la nada, por tanto, es inherente a la materia como espacio conductor; el yo en cambio, se mueve en las esferas de un imaginario conceptual. El yo resiste la nada: la comprende únicamente como no ser, como privación.
* la privación del objeto imaginario, en tanto que participa de la nada como pulsión de muerte, desencadena la frustración: la ira, el dolor, la pena y la angustia.
2
Lo recuerdo como si fuera ayer. La cara de mi hermano colgando en los brazos de mi madre histérica, con el pànico màs horroroso, en la casa de sus suegros en Viña, lejos de su familia. Recuerdo que estabamos todos reunidos en la calle y que los primos màs grandes, tomaban los coches de las guaguas. N tomaba el de su hermano D, y JE tomaba el de su primo chico, V, mi hermano menor. Y empieza la carrera de coches con tràgico desenlace. La carrera fue desenfrenada y el coche de mi hermano era viejo; el accidente fue de grandes proporciones. Se le traba la rueda, seguramente porque se le girò. Con toda la fuerza del que no quiere dar su brazo a torcer -siendo el primo màs grande y no teniendo un vìnculo de hermandad con V- la torcedura de rueda llevò a mi primo al suelo, empujando el coche trabado hacia adelante, saliendo mi hermano disparado hacia el pavimento. JE se rompiò las uñas, no sè muy bien por què, en señal màxima de que fue un accidente, mientras V estaba en las manos de mi madre pavorosa, llevandolo al baño, con la boca ensangrentada.
3
Lo recuerdo como si fuera ayer. Pero las circunstancias se borraron y solo me queda la sensacion de pánico, el tono amenazante del agresor y la amenaza en sì: no recuerdo quien era el agresor y su hermano, solo que eran vecinos. Seguramente, esto me pasò cuando tenìa unos 5 años, de otra forma, me acordarìan. De una forma u otra, mi colegio fue una suerte de nudo donde se estructuraron mi memoria, mi planificaciòn, mi ser comprometido en la consecusión de metas, asociadas estas a un espiritu de superacion y competencia. Pero este recuerdo del que quiero hablar, parece que antecede a ese nudo. Vivìa en unos condominios: departamentos pequeños donde pululaban matrimonios jòvenes. Ingenuamente, mis padres me dejaron en manos de estas dos criaturas. Quizàs se enteraron, pero nunca me informaron nada al respecto; solo recuerdo las sucias manos del agresor, de unos 10 años, llevandome a la ventana de un octavo piso, amenazando tirarme, sometiendome, jugando con mi terror, sintiendose omnipotente. Mi amiguito, su hermano menor, solo miraba.
4
Los traumas de la primera infancia son dificiles de tramitar, porque no se conoce bien a los personajes. La personalizaciòn es un acto secundario. Solo se conserva de esta epoca primitiva de la historia, sensaciones. Hay ademàs, un nucleo traumatico que la comprensiòn logica no puede tocar: decepciones, desamparos y terrores de los bebès, el nacimiento, la vida intrauterina...
5
He crecido con la idea de que era lloròn. Llorón con mi abuela materna, lejano con la abuela paterna, aunque ya más adulto, puedo sentir el sutil cariño que sienten por cada uno de sus nietos y la profunda devoción y decepción en relacion a sus favoritos. Desmitificacion: en si, no era tan lloron: ciertas personas me causaban repulsion, desagrado.
He crecido con un sentimiento de indefension escolar. La historia vuelve a repetirse, pero con un niño pitbull de mi edad y uno de esos niños perros que se divierten con los niños abusadores -siempre cuando lo abusado no sean ellos mismos; por eso no son ellos abusadores: porque temen encontrarse con alguien fuerte que abuse de ellos. SM me pegò un combo en la guata porque Rz se lo pidió. Estabamos en primero bàsico, y el nudo ya surtìa efectos sobre mi temple: cada vez me iba màs hacia adentro; el desarrollo se iba hacia adentro.
En paralelo, y como todavia viviamos en el condominio, me tenia que pasar a buscar una liebre para llegar de mi casa al criadero y del criadero a la casa. Ahi E me atosigaba. Solo tenia que pegarle un combo o acusarlo para que entendiera. !Pero si estaba a vista siniestra del chofer adulto! Seguramente los demas niños se reìan, y el chofer adulto consideraba que eso estaba bien, o tenia él otros problemas.
En segundo bàsico, habrè tenido unos 8 años y una profesora muy neurótica. Esto ya lo recuerdo con mayores detalles y mayor resentimiento que los recuerdos de antes, seguramente porque el sentimiento de competencia sàdica ya habìa manchado mi corazòn con la terrible amargura de la impotencia. Iracunda y vuelta loca, vaya a saber uno porqué, se descargó conmigo, durante un recreo, cuando todos los niños se esparcìan. Parecía que se quería deshacer de un sentimiento demoniaca en mi. Yo era la presa perfecta: un niño timido que solo se divertía corriendo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)