º Existe un goce fálico, un goce Otro y un plus de goce
º El Otro es la estructura, el falo la mónada;
* el plus de goce, es un residuo resultante de la sustracción de la necesidad biologica, a la demanda generica y mental del amor
º el valor más poderoso del deseo lo representa la voluntad. Su norte, es el falo (como medida y dirección). Su estructura, de donde proviene su intensidad, lo Otro. Su lugar, el mundo. Sus objetos, las proyecciones. Su intimidad, el yo.
º el falo es un no-objeto
* desde el falo surge la fuerza o la intensidad que inviste los objetos del mundo, del yo y de sus respectivos objetos.
º El Otro es el no lugar con el que puede manifestarse un lugar, es decir, un ser en el mundo (proyectivamente) , y un yo (introyectivamente: aunque primordialmente el yo también es un objeto, y en tanto tal, una proyección)
º el mundo es el encadenamiento de significantes entre si
º los significantes utilitarios tienen como meta un goce fálico
* los significantes que tienen un valor en sí, más allá de la utilidad, se realizan por sí mismos, porque abren el mundo de proyecciones e introyecciones a lo trascendente, a un goce Otro.
º la libido, determinada por el falo como símbolo de poder, se estimula y conduce como plus de goce, es decir, como deseo
* el deseo es un casi objeto, una facultad del yo, que sirve de articulador entre el falo (lo que recorta o selecciona los objetos), lo Otro (el no lugar por el que surge la pulsión) y el mundo (superficie proyectiva en la que se encuentran sus formas y figuras).
º no es posible imaginar un deseo sin un yo que lo manifieste y reclame como propio
º el desahogo de una intensidad fálica, se "materializa" (o des-idealiza) en un goce Otro.
* en el momento de la descarga, el falo brilla por su ausencia.
* en la recarga, el Otro brilla por su ausencia cuando al falo se lo representa, a títulos diversos, en su estructura.
º el goce fálico es la actualización del deseo en el mundo, mientras el goce Otro, es la entelequia de su fuerza primordial.
* el goce fálico, lleva en sí el germen de una disputa.
º el fin primero del deseo es aparentar poder
º el fin primero de la necesidad es el placer de subsistencia
º el fin secundario del deseo es aparentar poder (existir) saciando las necesidades particulares en un todo coherente, más allá de sus límites inherentes.
º los límites inherentes de las necesidades subsistentes, están determinados por el instinto de supervivencia, por la inclinación al placer; más allá de este instinto, se encuentra la pulsión de muerte (represora) como voluntad de existencia en la abundancia y la explotación.
* El fin último del deseo es la fusión del cuerpo-mente (espíritu individual) con el Gran espíritu (lo Otro primordial).
º en la fusión de la mónada fálica con lo Otro el deseo desaparece
º la mónada espiritual es la unión del cuerpo y la mente en una sola entidad; solo secundariamente, a nivel intelectual, nos es permitido pensar sus elementos separados
º el plus de goce, guarda en si la potencia de conducirse por 2 caminos contrarios: a la revolución (para redistribuir los bienes de otros) y el conservadurismos (para impedir y limitar las revoluciones de los "privados").
º el goce fálico depende de objetos externos, y secundariamente, de objetos internos, que estimulen el deseo hacia una plus de goce (en ser y en tener).
º el goce Otro, vacìa el deseo de sus objetos mundanos, fundiendolos a la estructura primordial de la cual provienen
º la estructura primordial està siempre en estado de latencia, y solo a veces se manifiesta a la conciencia (cuando el deseo se deshace de sus objetos)
º el Otro simbólico es una representación objetual del Gran espíritu: como idea y objeto secundario a su condición continua, omnipresente e infinita
º lo Otro primordial es un no objeto y un no lugar con el que es permitido pensar lo mejor: Dios
º el sentimiento amoroso primordial es la bisagra que conecta lo Otro con la mónada
º secundariamente, el sentimiento amoroso puede representarse como una demanda
2
* el placer se realiza por sí mismo y no por otra cosa; surge de un instinto de supervivencia y se perfecciona con la pulsión de muerte a través de la explotación.
* el placer sensual de la existencia y la abundancia es propio de lo contingente. La intensidad placentera obtenido de la estructura Otra, por tanto, depende de cuan eficaz e inteligente sea la explotación de los recursos
* el descontrol y el caos moral es la premisa del placer subsistente;
* la avaricia y la desigualdad es el principio motor del placer insistente
* el equilibrio de la existencia no supone una igualdad, sino que, una distribución justa.
* en cuanto a la calidad, es justo que se distribuyan los bienes segun un sentido del merecimiento; al que obra conforme a la prudencia, es más justo que reciba lo mejor, mientras que, para el que obre conforme al capricho, es más justo que reciba lo peor
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario