miércoles, 8 de diciembre de 2010

Dignidad, orgullo, egocentrismo, celo y vanidad: ¿5 caras de una misma entidad?




º El orgullo es una identidad recluida bajo la dignidad. Es, por decirlo asì, su lado oscuro o su exceso.




"la orgullosa lucha del proletariado"

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* pretendemos que el orgullo sea el motor de elevadas virtudes: yo yo yo yo yo yo

* por el orgullo se suceden guerras, vicios, envidias; asì pues, un padre, cuando se siente orgulloso de su hijo, lo único que hace es apuntarse con un dedo y decir: yo soy responsable de tu exito, luego, tu exito es mío y me siento orgulloso de ti; versión contraria: yo me siento responsable de tu rebeldía o torpeza, luego, tu fracaso es mío y me averguenzo de ti. Es esta actitud mala en si, o responde a una tendencia natural y positiva de nuestras relaciones?

* suele llamarse dignas: no a las personas que se ciñen a un patrón de conducta invariable (hay muchos criminales que defienden orgullosa y testarudamente su actividad criminal por la "consecuencia"); ser consecuente no tiene nada que ver con llevar una vida rígida y cerrada, como la de un dictador



* cierto que en la envidia existe admiración; pero en los casos negativos (cuando la autoestima es baja), una admiración muy peculiar: en último término, siempre está el yo y el ego como un centro absorbente, capaz de destruir al objeto de su amor con tal de ocupar su lugar; el envidioso admira pero apuntàndose egocèntricamente con un dedo, paranoico, menoscabado, impotente, estéril. Busca entonces asemejarse al objeto de su admiracion o ceñirse a sus reglas, sometiendo a los más débiles; si se siente competente, buscará secretamente los momentos en que su superior caiga.


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* el celo tiene una acepcion positiva: esmero o diligencia para cuidar algo valioso. En el caso del amor: el objeto amado; en el caso de la religion: un objeto sagrado, etc.

º Proteger con celo significa incorporar a la persona como objeto en el mundo de las representaciones valiosas: en el caso del celo amoroso, como protección de los lugares sagrados; en el caso del celo enfermizo, como control paranoico del objeto de dependencia.

* lo propio del orgullo es tratar a las personas como objetos y a los objetos como extensiones de su personalidad





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VANIDAD

* ¿cómo puede acabarse la delincuencia y la envidia si no se acaba primero con la avaricia? y a su vez ¿cómo puede acabarse la envidia si no se acaba primero con la vanidad?

* el ser de la vanidad, o al menos, de la mala vanidad es vano: fija su poder en el orgullo: "ay, quiero ser más bello, inteligente y poderoso que tù"

º la vanidad está intimiamente ligada al orgullo,la dignidad, el celo y el egocentrismo; produce un efecto plausible en las personas, sobre todo en las mujeres, que han sido aduladas desde pequeñas: un exceso de confianza y de admiración hacia lo propio que las afecta al punto de fijar la medida de sus acciones unicamente en torno a algo externo; por tanto, la justa medida de este sentimiento debe ser algo así como la confianza. El exceso de confianza en cambio- en las propiedades estèticas y cosméticas del yo- ha de ser llamado vanidad, o vanidad maligna; el ser vanidoso, expresa su exceso de confianza SOBRE otros y no sobre sí; de ese modo, si al vanidoso le borramos los ojos del adulador, no queda más que un ser impotente




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º en cierto grado, todos somos orgullosos, celosos, vanidosos, envidiosos, agresivos, lujuriosos, glotones, perezosos; cada una de estas afecciones se viven de modo distinto -dependiendo de la persona y de la situaciòn; el problema radica en: ¿què hacer con estos sentimientos? ¿podemos devolver ojo por ojo, o bien, podemos reprimir nuestras afecciones, negar que las estamos sintiendo?, y por ùltimo, ¿podemos sublimarlas, encontrar objetos sustitutos para su descarga?

º ¿còmo se puede sublimar la vanidad?

º parece que los juegos de competencia y la competencia en tanto tal, ofrecen conductos adecuados para su descarga, no obstante, ¿no parecen los desfiles de moda, los concursos de belleza, los deportes, los negocios e incluso el cortejo, màscaras que encubren verdaderos campos de batalla?

º los deportes y los concursos son, por excelencia, las dos actividades donde se puede ser competitivo y orgulloso a la vez, corajudo y fuerte...

º hay concursos y deportes, sin embargo, que son vitupereados por la opiniòn publica pero que causan una extraña fascinaciòn: tal parece ser el caso de las peleas de gallos, el boxeo, el narcotràfico, el tràfico de armas, la prostituciòn, la competencia agresiva




º lo que es legal no es necesariamente justo; a las leyes, ademàs, se las està modificando constantemente, llegando algunas veces a favorecer y proteger a sus creadores; la ley DEBE seguir una idea de justicia yno puede darse lo contrario, que la justicia siga a las leyes para designar lo que es verdadero y bueno

º en cuanto a las descargas sexuales y el cortejo, ocurre lo mismo que en los deportes: "debe" existir una idea de justicia que limite el sadismo, las humillaciones, el impetu por rebajar a las personas a la condicion de objetos




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* Quizàs, el orgullo sea una herramienta humana indisociable de nuestros proyectos en cuanto que deseamos en ellos tener èxito. Sin embargo, cabe hacer la advertencia de que este puede conducirnos a formas muy injustas de convivencia y a formas muy distorsionadas de felicidad. Si miramos con mayor inocencia, vemos que sentir orgullo por el èxito propio o el èxito ajeno, se da de forma espontànea y sin ninguna malicia. Seguramente se ha errado el rumbo de este anàlisis, y no existe tal cosa que designe al orgullo en su versiòn positiva de otra manera. El orgullo es uno solo pero se da en distintos grados y por diversos motivos que le dan su caràcter, y que nos permite en consecuencia a nosostros juzgar si es positivo o negativo, lo mismo que la vanidad.



"orgullosa campaña de la solidaridad"

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