Hintzpeter, Piñera
* Si no te prostituyes hijo mío, te reprimo con balines, bombas lacrimogenas, leyes antiterroristas... si no me das lo que quiero hijo mio, te exilio...
* qué importa la identidad, las costumbres y la ética: solo importa el exito del l-ogro, el arriendo, la plusvalía, las prostitutas, la explotacion infantil (nuestro dulce porvenir!)
* instituciones uniformadas han de inculcar la obediencia al lucro... la educación, hijo mio, es una obligacion moral con la democracia y la libertad!
1
* "Al menos 6 heridos, uno de ellos en estado de extrema gravedad, es el saldo del operativo de Carabineros con el que se realizó el desalojo de una propiedad recuperada por el clan Tuko Tuki en el centro de Hanga Roa en Rapa Nui.
Herida en desalojo | Prensa Pueblo Rapa Nui
Tras una orden judicial emanada del Ministerio Público, se procedió a desocupar alrededor de las 06:00 horas de la mañana, hora insular.
Uno de los lesionados es el presidente del Parlamento Rapa Nui, Leviante Araki, con quien La Radio intentó conversar, pero no se encontraba en condiciones, por ello hablamos con su sobrina Ina Araki.
Con respecto al conflicto de esta mañana que terminó con violentos enfrentamientos entre los habitantes y las policías, tanto uniformada como civil, la mujer dijo que la familia Tuki es dueña del terreno ocupado pero estaba “tomado” por gente del Ministerio de Obras Públicas, Bienes Nacionales y otros organismos.
Además aclaró que son 3 los heridos que serán trasladados al continente debido a la gravedad de sus lesiones. Se trata de un joven que recibió perdigones en su ojo -el más grave-, otro hombre que tiene una herida de consideración en una de sus piernas y su tío Leviante Araki, que tiene perdigones incrustados en su estómago y espalda.
Ina manifestó que hay conmoción en la isla por este hecho, ya que ellos no están acostumbrados a la violencia. Asimismo dijo que la angustia y malestar es muy grande, pues nunca habían visto a sus familiares heridos de esta manera. “Estamos asustados, con rabia y con pena” enfatizó."
* "Un contingente cercano a 60 carabineros de fuerzas especiales desalojó esta mañana (6 A.M. Insular- 8 A.M. Continental) a más de 20 personas rapa nui entre adultos y niños que permanecían en los terrenos tomados de forma pacífica por cerca de un mes, en el marco de la reivindicación de tierras ancestrales, pertenencientes al Hotel Hanga Roa de Isla de Pascua.
Según lo confirmó a La Radio, Marisol Hito, una de las voceras de las familias en toma, el desalojo se produjo por una orden emanada desde el continente en donde los dueños del terreno habrían pedido esta orden, ya que no podían sacar una máquina desde el Hotel Hanga Roa producto de la toma.
A las personas detenidas se les leyeron sus derechos y serán liberadas en pocos minutos más."
opiniones:
EL SR . PIÑERA TIENE PROBLEMAS DE ARICA A PTA.ARENAS Y ESTOY SEGURO QUE CUMPLIRÀ CON EL MILLÒN DE EMPLEO QUE OFRECIÒ,PUES VA A TENER QUE CONTRATAR A UN MILLÒN DE CARABINEROS PARA CONFORMAR FUERZAS ESPECIALES O FUERZAS DE CHOQUE Y ASÌ CONTROLAR EL MALESTAR A NIVEL NACIONAL.ESTA CLARO QUE EL MINISTRO DEL INTERIOR HA DADO ORDENES DE MANO DURA CONTRA TODO CHILENO QUE NO ESTÈ DE ACUERDO CON ESTE GOBIERNO. ME RECUERDA EL REGIMEN DICTATORIAL DE PINOCHET. BUENO SON LOS MISMOS QUE COLABORARÒN CON EL REGIMEN MILITAR. QUE OTRA COSA SE PUEDE ESPERAR.
http://www.radiobiobio.cl/2010/09/07/fuerzas-especiales-de-carabineros-desaloja-terrenos-en-toma-de-hotel-hanga-roa/
Con siete detenidos, cuatro heridos menores y una persona con una herida de gravedad terminó la orden de desalojo de una vivienda, ocupada por un funcionario de la Secretaría de Justicia en Rapa Nui, conocida como Isla de Pascua.
“Una persona fue herida con perdigones y parece que perdió su ojo”, informó Fernanda Lizana, colaboradora del Parlamento Rapa Nui en Santiago, quien agregó que el número de detenidos y heridos es la cifra oficial, pero al parecer la situación sería más grave que lo anunciado.
Se sabe que cuando terminó el operativo, Carabineros sacó las banderas rapanui que flanqueaban la propiedad en disputa y procedió a quemarlas. Lo mismo había hecho el pasado 7 de septiembre cuando desalojaron momentáneamente el hotel Hanga Roa.
REACCIÓN DE LOS RAPANUI TERMINA CON HERIDOS
Una parte importante de la comunidad de la Isla ha reaccionado con ira frente al actuar de los uniformados, de excesiva violencia, y dos horas después de este operativo, unos 25 rapanui intentaron recuperar el terreno desalojado en el que permanecía un contingente de Carabineros, usando piedras y palos. Fueron repelidos con balas y balines resultando heridas al menos cinco miembros del pueblo originario.
Ricardo Tepano (algo más de treinta años) es el isleño más grave. Recibió numerosos perdigones en el rostro. Uno de ellos ingresó por un ojo desvaneciéndose inmediatamente. A dos horas de ocurridos los hechos no recupera la conciencia. También resultó herido el presidente del Parlamento Rapa Nui Leviante Araki (50), quien fue estrangulado y golpeado en el suelo por cuatro carabineros. Además, le dispararon numerosos perdigones que tiene esparcidos por su cuerpo.
Gaspar Tepihe (42) también resultó herido por proyectiles disparados por Carabineros. Aunque sus heridas no parecen graves la falta de atención médica le ha hecho perder una gran cantidad de sangre. Dos miembros del Clan Hito recibieron proyectiles. Se trata de Rodolfo Hito (38) y Sita Hito (50).
Todos ellos se encuentran en el hospital de la Isla. Los más graves serán trasladados de urgencia al continente en el avión ambulancia.
LOS RESPONSABLES DE LA VIOLENCIA EN LA ISLA
Marisol Hito, vocera del Clan que lleva su apellido, responsabilizó al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter de lo ocurrido. Sostuvo que “aquí lo que se imponía era una solución política, basada en el diálogo y en el respeto de los derechos rapanui, no en la violencia”.
La representante de los Hito asegura que los instigadores de esta violencia “son un grupo de empresarios y ex autoridades locales encabezadas por Petero Edmunds Paoa, Daniel Platovsky y Alberto Hotus. Ellos realizan numerosas y diversas acciones con el fin de imponer la violencia en la Isla y así poder recuperar sus cuotas de poder y conseguir la privatización de la Isla de Pascua en su propio beneficio”. Y agregó que lo que intentan estas personas es sacar a la gobernadora Carmen Cardinali “con el fin de imponer la represión al pueblo rapanui”, enfatizó.
Minutos después de ocurridos los hechos, el vocero del clan Tuko Tuki, Muta Hey Tuki sostuvo, en la misma línea de Hito, que “lo que ocurre aquí es por culpa del Gobierno, por no querer resolver los problemas por medio del diálogo directo con las familias. Aquí hay un conflicto entre el pueblo rapanui y el Estado de Chile”.
Poco antes que se desatara la violencia policial, Muta había expresado: “Estamos a la espera del resultado de las mesas de trabajo en las que el Gobierno debiera devolvernos nuestras tierras. No puede ser que cuando queda tan poco para que esto ocurra –primeros días de enero- el Estado decida desalojarnos de nuestra tierra”, subrayó.
Muta Hey asevera que esta decisión es una “provocación del juez Toro, quien no quiere que los conflictos (por demandas territoriales) que sacuden a la Isla se resuelvan pacíficamente”. Y añade que “él sabe -el juez- que el pueblo rapanui tiene sed de justicia, sabe que mi familia ha esperado durante muchos años el momento de poder recuperar nuestras tierras. Y sabe que no estamos dispuestos a abandonarlas”.
Hey Tuki estima que detrás de la decisión del juez existe un grupo de empresarios y ex autoridades isleñas “que no aceptan haber perdido el poder”, entre los que señala a Petero Edmunds, Alberto Hotus, Benjamín Paoa y Petero Riroco. Dice que ellos, junto al presidente de Sasipa, Daniel Platovsky –quien actuaría como cabeza- estarían intentando una salida violenta a la crisis que vive la Isla. El objetivo: conseguir detener el proceso de recuperación de tierras, recuperar el poder y privatizar la isla en su favor.
Muta Hey informó, además, que Edmunds y Hotus presentaron hace una semana una querella contra la gobernadora Carmen Cardinali ante el Juzgado de Letras de Isla de Pascua, acusándola de promover “tomas ilegales”, causa por la cual deberá declarar el próximo 6 de diciembre. “Con esta acusación y sus ‘marchas por la paz’, buscan defenestrar de su cargo a Cardinali y volver a controlar el poder en la Isla”, dice Hey, quien asegura que su familia y el pueblo rapanui “quieren una solución pacífica, basada en el diálogo y en la restitución de tierras”. Pero también advierte que “el pueblo rapanui está unido y responderá como un solo cuerpo en caso de ser agredido”.
LAS TIERRAS OCUPADAS
Cabe tener presente que los Tuko Tuki poseen 5,5 hectáreas de tierras en el centro cívico de Hanga Roa, capital de Rapa Nui. Allí se ubica la Gobernación, la Municipalidad, gran parte de las otras oficinas estatales, así como el BancoEstado y Entel. Estas empresas, al igual que el Fisco, no pagan por el uso de estos terrenos.
Son numerosos planos y documentos emanados por la Armada –cuando no había Conservador de Bienes Raíces- los que acreditan la propiedad de esta familia respecto de estos terrenos.
Las recuperaciones de los Tuko Tuki y de los Hito (Hotel Hanga Roa), son las más emblemáticas por lo valioso y estratégico de los terrenos en disputa.
El clan Tuko Tuki cuenta con el respaldo de los 28 clanes, así como del Parlamento Rapa Nui.
FUENTE: EL CIUDADDANO
http://paismapuche.org/?p=2577
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario