º "estamos en la epoca de la copia, era... por què no me chupan el pito, repito... un saludo para los que quieren parecerse a este tipo" (Calle 13)
* un bebé necesita de otro ser semejante, con el cual pueda identificarse, sonreir, llorar, quejarse, etc. Sin un semejante, el bebé se deprime: no logra vincularse afectivamente con la vida
* una salida para la encrucijada (entre el vivir y el morir como valores cargados de intensidad) es la del autista, quien incorpora al otro como un ente de razón completamente separado de él, y en tanto tal, incomprensible. El autista, sustrae el interés y la carga afectiva del vínculo.
* en el polo del razonamiento, el autista puede desarrollar un gran intelecto fijado en los detalles, en parcelas del saber desvinculadas del rasgo genérico materializado en una persona particular y ligada íntimamente -por el afecto- a la intimidad
* un logro importante del desarrollo es la construcción de una intimidad. Cuando la cantidad sobrepasa en número la posibilidad del hacerse cargo de cada una de las relaciones "intimas" por separado, la persona se vuelve histérica. La intensidad inherente al "muchos" es amiga de la superficialidad. "Easy come, easy go". Por el otro lado de la moneda neurótica, cuando esa intimidad se reduce a unos pocos entes de razón (rígidos y vacíos de afecto), la persona cae en un estilo obsesivo (control y compulsión de un rito de expurgación moral). Su profundidad intelectual es amiga de la frialdad. Para el perverso en cambio, el otro es solo un objeto de goce. Por último, tenemos al esquizofrénico, es decir, al que solo tuvo a su madre-padre fusionados. La intimidad del esquizofrénico camina al borde del precipicio (de la incomprensión).
* Entre los autistas se encuentran dos tipos que se diferencian el uno del otro con claridad: por una parte, existe el autista en la red de la insistencia monopolar- en una razón suficiente de un mundo (parcelado y proyectado en detalles internos), y por otra: aquel que solo vive en función de su mundo interno, sin necesidad de proyectar más que sus impulsos y sin razones.
* a la base de la conducta existe un comportamiento mimético, en el que un individuo- progenie de algo semejante, construye su yo en base a experiencias.
* las proto-experiencias son de caracter mimético. El logos, o la supuesta caracterización racional que la explica y demuestra, en cambio, es un acto de la realidad escindida de su ser potencia en la experiencia. CON la experiencia, el logos es el acto de la realidad continua y no unicamente de simples parcelas.
* el yo se constituye modeladamente: por tíos, primos, monitos, etc.
* cuando el yo se cohesiona como proyecto, es decir, cuando entra en relación con lo semejante al punto de identificar su situación como semejante a la suya en el futuro, puede el niño hacerse la idea de lo que le puede pasar, de lo que puede ser, y pasional, apática, y serenamente, lo que debe ser y representar para Otro
* en un comienzo, lo Otro es el cuerpo de la madre, de donde surgen los fragmentos y lo que los cohesiona, el marco y pegamento de una buena madre, la buena interpretación de la necesidad y el amoroso tratamiento del deseo
* si al deseo se lo trata con la represión, este se escinde.
* el Otro secundario, atribuible a los predicamentos esenciales de una sustancia, encuentra su figura en la fuerza del padre, en la determinación de sus leyes. Si la ley del Otro se encuentra pervertida en el juego de la sumisión, somete al sujeto del yo en una red de esciciones, donde lo escindido se aleja del público, se recluye en el silencio de un zótano, en el fondo de una grieta
* lo Otro primordial fusiona los elementos. En ausencia de un cuerpo materno ¿qué ocurre con el ente de razón forjado? ¿es posible un ser humano más allá de las tetas?
* la vuelta al origen: la simbiosis, la absorción por la que es posible el amor verdadero, la unión
* el hombre y la mujer son contrarios y complementarios;
* el Otro familiar, como institución sagrada de la unión sexual, se hace cargo del porvenir y de las leyes. "Solo los hombres y mujeres de familia tienen derecho a la gobernabilidad"
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