Lacan...
La "falta de objeto" es el nombre lacaniano del objeto perdido del deseo freudiano, el cual funciona como condición de posibilidad de las dos series de objeto en Freud: el objeto de la pulsión y el objeto de amor.
"mucho se aclara si la abordamos de la siguiente manera, hay desde el origen dos vertientes de la frustración"(1): frustración de goce y frustración de amor.
"La frustración del amor y la frustración del goce son dos cosas distintas. La frustración del amor está en sí misma preñada de todas las relaciones intersubjetivas que a continuación podrán constituirse. La frustración del goce no lo esta, en absoluto.
para Lacan, el acceso a la realidad se da a partir de la frustración de amor, la que ordena dicho acceso en función de la alianza y la ley, y no de una experiencia empírica de la realidad, a diferencia de M. Klein, para quien el acceso a la realidad se da por un proceso de psicogénesis del símbolo a partir del objeto de goce real y por un aprendizaje emocional del ensayo y error (es decir, hace derivar la realidad a partir de la frustración de goce).
D. Rabinovich (3) subraya la importancia de precisar estas dos vertientes de la frustración para poder diferenciar las dos series del objeto: la de la pulsión y la del amor.
La frustración de goce es frustración de una demanda vinculada con la satisfacción en cuanto tal. Para Lacan, el objeto real (el objeto de la frustración de goce) queda incluido en el eje a-a', circulando dentro de la dinámica imaginaria, y es equiparado, incluso, al objeto transicional (en lo imaginario quedan ubicados tanto los objetos propios del narcisismo como los de las pulsiones parciales).
La frustración de goce es asociada al autoerotismo y permite la delimitación del objeto pulsional: "un objeto real adquiere su función en tanto parte del objeto de amor, adquiere su significación en tanto simbólico, y la pulsión se dirige (s’adresse) al objeto real en tanto que parte del objeto simbólico, deviene, en tanto objeto real, una parte del objeto simbólico" (4) (subrayado mío).
El paso de la frustración de goce a la frustración de amor intenta articular el planteo freudiano de Inhibición, Síntoma y Angustia del paso de la situación de peligro económico a la señal de esa posibilidad, es decir, de la experiencia de inversión económica al peligro de la pérdida de amor, ausencia de la madre.
Lo que es importante tener presente es que ese objeto real ("parte del objeto simbólico") requiere, para su constitución, la pérdida de la especificidad propia de la constitución del objeto del deseo como tal.
Lacan ubicará a la madre, en tanto agente simbólico, como encarnación primera del Otro simbólico, articulando la noción freudiana de desamparo al concepto de demanda. El agente simbólico es aquél que puede responder, o no, al "llamado" . Al responder, la necesidad es transformada en demanda, introduciendo en aquella, la discontinuidad del significante y la pérdida de especificidad del objeto (el Otro desde donde el sujeto recibe su propio mensaje invertido). Es justamente el par presencia-ausencia del Otro simbólico lo que constituye al agente de la frustración en cuanto tal (es importante precisar que lo que importa no es la presencia-ausencia del objeto sino la presencia-ausencia del Otro simbólico). El par presencia ausencia "connota la primera constitución del agente de la frustración, que en el origen es la madre" (5).
La frustración de amor es la que abre el acceso a la realidad simbólica, precisamente en tanto se funda en la anulación del goce del objeto. La frustración de goce, en cambio, deja al sujeto preso de la agresividad imaginaria con el semejante. El signo de la presencia domina sobre la satisfacción, siendo el punto de arraigo de la identificación con el significante del Ideal, primer sello del Otro omnipotente.
La regresión surge cada vez que la frustración de amor se hace presente, y asume la forma de una compensación a través de la satisfacción del goce de objeto (caída en la agresividad imaginaria). "El término de regresión es aplicable a lo que ocurre cuando el objeto real, y simultáneamente (du même coup) la actividad realidad para aprehenderlo vienen a substituirse a la exigencia simbólica"
...
Bibliografía
D. Rabinovich, "El concepto de objeto en la teoría psicoanalítica", Ed. Manantial
http://www.sauval.com/articulos/faltadeobjeto.htm
...
¿Cómo aprenden los niños autocontrol? Muchos niños aprenden autocontrol observando a otros niños y adultos. Si observan a otros niños mayores manejando la frustración diciendo, “ah, caramba” y volviendo a intentar lo que estaban haciendo, ellos pueden comenzar lentamente a calmar sus reacciones e imitar a un hermano mayor al que admiren. A la edad de 10 ó 12 años, pocos niños agreden o gritan en respuesta a la frustración. Los niños están deseosos de complacer a sus padres, maestros y compañeros, comportándose de maneras aceptables.
Sin embargo, existe un número significativo de niños que no aprenden muy bien observando a otros. Estos aprenderán más efectivamente a través de la enseñanza directa junto al uso de recompensas y consecuencias. Necesitarán lecciones consistentes de los padres sobre cómo manejar la frustración. Estas lecciones lo ayudarán a controlar sus reacciones y a sustituirlas con respuestas más efectivas.
http://www.naspcenter.org/espanol/autocontrol.html
...
La ira aniquila la capacidad de pensar y de resolver los problemas que la originan. Obviamente, la ira es una emoción negativa. El enfrentamiento de dos emociones negativas de ira no consigue paz ni comprensión creadora.
Incuestionablemente, siempre que proyectamos la ira a otro ser humano, se produce la caída de nuestra propia imagen, y esto nunca es conveniente en el mundo de las inter relaciones.
Los diversos procesos de la ira conducen el ser humano a horribles fracasos sociales, económicos y psicológicos.
Es claro que también la salud es afectada por la ira. Existen ciertos necios que se aprovechan de la ira, ya que ésta les dá un cierto aire de superioridad. En estos casos la ira se mezcla con el orgullo.
La ira también suele combinarse con la presunción y hasta con la auto-suficiencia.
...
Una discusión calurosa es tan sólo una excitación carente de convicción.
Al enfrentar la ira, debemos resolvernos, debemos decidirnos, por el tipo de emoción que más nos conviene.
La bondad y la comprensión resultan mejores que la ira. La bondad y la comprensión son emociones permanentes, puesto que pueden vencer la ira.
Quien se deja controlar por la ira destruye su propia imagen. El hombre que tiene auto-control, estará en la cumbre.
La frustración, el miedo, la duda y la culpa originan los procesos de la ira. Quien se liberta de estas cuatro emociones negativas dominará el mundo.
...
La ira pertenece a los locos. No sirve porque nos lleva a la violencia.
El fin de la ira es llevarnos a la violencia y esta produce más violencia.”
Conforme vamos eliminando el defecto de la ira va surgiendo en nosotros, en la misma proporción, la virtud de la serenidad.
Conforme vamos eliminando el defecto del odio, irá surgiendo en nosotros la virtud del amor.
El defecto de la ira se alimenta de muchos detalles y se manifiesta en varias situaciones.
Algunas situaciones más comunes en la cual se manifiesta el defecto de la ira son:
•Discusiones en casa o en el trabajo, aunque de forma sutil.
•Situaciones desagradables e inevitables. Accidentes de cualquier naturaleza, como romper un objeto estimado.
•Hechos que provocan frustración, como cuando se está esperando por algo que no se realiza.
El defecto de la ira no sólo puede desgraciar por completo la vida de una persona, más todavía, puede desgraciar también la vida de todos los que están a su alrededor, como infelizmente ocurre, por ejemplo, en los tristes casos de violencia doméstica.
No permita de forma alguna que ese defecto influencie negativamente su vida, pues usted ya sabe qué hacer para evitarlo.
http://espanol.divinaciencia.com/licao.php?cmd=1&id=10
...
DISTIMIA
Distimia, de unas palabras griegas que significan "humor perturbado", es uno de los trastornos más abundantes en nuestros tiempos. Se emplea el nombre de distimia para calificar una alteración del estado de ánimo que también se denomina con otros nombres:
Depresión menor. Es un nombre engañoso, pues, aunque los síntomas sean en menor cantidad o intensidad que en una depresión mayor, su permanencia en el tiempo suelen causar malestar significativo a las personas.
Depresión neurótica. Nombre hoy en desuso. Se refiere a una antigua clasificación en la que los "trastornos neuróticos" eran definidos como "de origen psicológico".
Depresión crónica. Es una definición que carga el acento en la duración del proceso. Pero también el trastorno depresivo mayor puede ser crónico, y es muy distinto de la distimia.
Se considera que los trastornos relacionados con el déficit de serotonina pueden afectar al 30 % de las personas. La distimia sería el más frecuente de ellos.
Síntomas de la distimia (trastorno depresivo distímico)
Los síntomas más importantes son:
Altibajos del estado de ánimo
Tendencia al estado de ánimo irritable o deprimido. La persona distímica suele ser enojadiza, y con tendencia a estar triste o deprimida.
Dificultad para disfrutar de las cosas positivas de la vida. La persona distímica tiene atolladeros para llegar a considerarse plenamente feliz.
Trastornos del sueño: el sueño no acaba de ser reparador. La persona distímica se despierta varias veces, y suele hallarse cansada por la mañana.
Problemas de concentración. La persona distímica acostumbra a percibir problemas de memoria y de concentración, aún para actividades lúdicas (ver una película, por ejemplo).
Tendencia a las somatizaciones. Cefaleas y vértigos son las más frecuentes, junto a los estados de fatiga crónica.
Causas de la distimia depresiva (trastorno distímico)
La distimia, también llamada distimia depresiva, no es sino un estado casi depresivo, probablemente de naturaleza orgánica (genética) aunque activado por una situación de estrés continuado. Acontece con frecuencia en personas sometidas a tensiones constantes, o en personas extremadamente autoexigentes, para las cuales cualquier situación se convierte en estresante.
Duración de la distimia (trastorno distímico)
Puede durar semanas, meses o años. Hay personas que han estado así prácticamente toda su vida. Algunos autores hablan de "personalidad depresiva" en estos casos. Muchas personas con distimia llegan a creer que "ellas son así", y no identifican la distimia como una condición patológica, sino como un estado normal de su forma de ser.
Malestar personal o familiar creado por la distimia
La distimia es causa frecuente de malestar personal, y de malestar familiar. Las personas con distimia suelen estar irritadas, agresivas, con facilidad para entrar en discusiones, y con una baja tolerancia a las frustraciones. Con frecuencia se las califica de "amargadas".
...
http://drromeu.net/Distimia.htm
Distonia la gran desconocida
La Distonía, la gran desconocida
La Distonía es un trastorno neurológico frecuente, pero al mismo tiempo desconocido. Es el nombre genérico de un conjunto de enfermedades neurológicas, así como de sus síntomas. Estos, o las manifestaciones físicas, consisten en contracciones sostenidas de músculos en una o más partes del cuerpo. Ello a menudo origina retorcimientos o torsiones de las partes afectadas.
El desorden es secundario o una disfunción del sistema nervioso central, probablemente en las partes del cerebro llamadas ganglios básales. Inicialmente, una distonía sin complicaciones, no altera las funciones relacionadas con la conciencia, sensitivas e intelectuales. La distonía puede estar asociada con temblor, a veces parecido al generalmente observado en personas de la tercera edad, o un temblor con irregulares y fuertes contracciones.
Clasificación:
1.
2.
3.
4.
Distonía idiopática de torsión (ITD) o distonía deformante de la musculatura o generalizada: este tipo empieza generalmente en una parte del cuerpo, normalmente en un pie o pierna. Después de andar o realizar otro ejercicio, el pie puede girarse hacia otro eje. ITD comienza generalmente en la infancia y con frecuencia se extiende a otras partes del cuerpo, como espalda, cuello o brazos. Es heredada de forma autosomática dominante, o bien en algunos casos de aparición esporádica.
Distonías heredadas, incluyen las distonías “dopa-responsives” y distonías “X-unidas” a parkinsonismo. Las distonía "dopa-responsives” comienza en la infancia o en adultos jóvenes y frecuentemente está acompañada de una rigidez media y torpeza parecida a la de los enfermos de Parkinson. El tratamiento con dopa puede suprimir totalmente la sintomatología y es efectivo de forma indefinida. La distonía “X-unidas” a parkinsonismo, tal y como indica su nombre, tiene ciertos síntomas de parkinsonismo y con tendencia a progresar con resultado de graves incapacidades.
Distonías secundarias en pequeñas áreas del cerebro. Puede ser causada por falta de oxígeno, antes, durante o inmediatamente después del nacimiento (parálisis cerebral), por lesiones en el mismo, particularmente en la infancia, o por pequeños golpes. Puede también ser secundaria en pequeñas áreas dañadas relacionadas con esclerosis múltiple, encefalitis, o secundarias a un gran número de enfermedades que afectan al sistema nervioso, incluyendo la enfermedad de Wilson (degeneración hepoto-lenticular).
Distonías focales:
• El calambre del escritor: contracción de los músculos de la mano y del brazo durante el acto de la escritura. La mano puede contraerse tan fuertemente que no puede moverse. Tan pronto como se abandona el instrumento de escribir se relaja. Bajo esta denominación se incluyen las distonías en músicos de diferentes instrumentos que requieren delicados movimientos con los dedos.
• En el blefarospasmo: los ojos se cierran fuertemente durante minutos o incluso horas. Puede precipitarse por exposición a la luz solar, contacto con los párpados o por un estado de ansiedad.
• La tortícolis espasmódica (distonía cervical): los músculos del cuello contraídos. Quienes la padecen giran la cabeza hacia un lado o la inclinan hacia abajo o hacia atrás. A veces es acompañado por bruscos movimientos de cabeza. A menudo es parcialmente aliviada con un suave contacto en el mentón o en otras partes de la cara.
• La distonía orofacial-bucal (síndrome de Meige): los músculos de la parte inferior de la cara se contraen de forma irregular. A veces los músculos de la mandíbula actúan sobre la boca abriéndola o cerrándola, e igualmente se contraen los músculos superficiales del cuello. Generalmente se manifiesta también blefaroespasmo.
• La distonía laríngea o disfonía: afecta los músculos laríngeos o caja de la voz. En la distonía de los músculos adductores, las cuerdas vocales están tensas y unidas, particularmente al intentar hablar. La voz resulta forzada, ronca y entrecortada. A veces existe dificultad en la respiración. En la distonía de tipo abductor, las cuerdas vocales están forzadamente separadas y la voz tiene un sonido de aliento. A veces no es posible la fonación.
• El espasmo hemifacial: no es estrictamente hablando una forma de distonía. En este desorden los músculos de un lado de la cara se contraen de forma irregular. A menudo es secundario a una previa inflamación o daño de un nervio facial.
Causas
Cuando la distonía es un síntoma de una causa conocida o probable, se conoce como secundaria. Puede ser debida a una lesión cerebral, a veces ocurrida durante el periodo perinatal, o al tratamiento con ciertos fármacos tranquilizantes (neurolépticos). También puede observarse junto a otros síntomas en diferentes enfermedades neurológicas. Un ejemplo de ello es la enfermedad de Parkinson.
Investigaciones recientes han identificado varios genes que presentan anomalías en diferentes formas de distonía primaria. En la mayoría de pacientes que presentan una distonía de inicio en la niñez, existe una alteración en un gen del cromosoma 9. Esta anomalía genética se hereda de una forma dominante, es decir que si un padre tiene este gen, hay un 50 % de posibilidades de que se herede el gen. Sin embargo, solo un 30% de los que lo poseen van a presentar síntomas clínicos de distonía.
En el caso de las distonías focales del adulto, se ha observado una alteración genética en el cromosoma 18. Se han encontrado otras anomalías genéticas en otras formas de distonía hereditaria. El descubrimiento de estas anomalías genéticas está posibilitando actualmente la investigación de la causa de la enfermedad y su posible tratamiento.
...
http://www.amicsdelaneurologia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=77&Itemid=67
miércoles, 29 de junio de 2011
Infinitud y Goce
Lévinas afirma la anterioridad primordial de la infinitud por sobre la finitud. Rechaza, sin embargo, la identidad devenida de ambas a través de la totalización perpetradapor medio de un relato filosofante de la historia, suprema astucia de
la Razón: Lévinas quisiera, en cambio, conservar la exterioridad irreductible
del infinito, como una reserva inagotable de Razón, a partir de la cual la conciencia moral pueda por siempre pasar su juicio sobre la historia.
...
La crítica a la ontología heideggeriana en cuanto “filosofía del poder [...] de la injusticia [que] permanece en la obediencia a lo anónimo y conduce finalmente [más allá de su oposición a la pasión tecnológica] a la dominación imperialista, a la tiranía” (Lévinas 1992 38)
...
Y más adelante dice: “todo objeto se propone al goce –categoría
universal de la empiria–, incluso aunque yo me haga de un objetoutensilio,
aunque lo manipule como un Zeug” (Lévinas 1992 140).
El goce es, primordialmente, inmersión en un “elemento”: “Es el
viento, la tierra, el mar, el cielo, el aire”, especifica Lévinas (1992 139).
El elemento es una profundidad que nos ofrece siempre una sola
cara, y que, a diferencia del objeto, no se puede circundar: estamos
ya siempre inmersos en él. “Lo que esconde la cara del elemento
vuelta hacia mí no es un ‘algo’ susceptible de revelarse, sino una profundidad
siempre renovada de la ausencia, existencia sin existente,
lo impersonal por excelencia” (id. 151). De ahí que el goce primordial
del elemento sea a la vez “carente de seguridad” (ibid.), y que el elemento
posea un “formato mítico” al cual están asociados terrores y
conjuros primordiales.
...
Denunciando la soberanía de los poderes técnicos del ser humano,
Heidegger exalta los poderes pre-técnicos de la posesión. Sus análisis no
parten por cierto de la cosa-objeto, pero llevan la marca de los vastos
paisajes a los cuales las cosas se refieren [...]. Filosofía del poder, la ontología,
como filosofía primera, que no pone en cuestión al Mismo, es
una filosofía de la injusticia. La filosofía heideggeriana, que subordina
la relación con el Otro a la relación con el ser en general –incluso aunque
se oponga a la pasión técnica surgida del olvido del ser, oculto por el
ente–, se mantiene en la obediencia a lo anónimo y conduce, fatalmente,
a otro poder, a la dominación imperialista, a la tiranía. Tiranía que no
es la extensión pura y simple de la técnica sobre los hombres reificados. Se remonta a los “estados de alma” paganos, al enraizamiento en el suelo,
a la adoración que los hombres sometidos a la servidumbre pueden
dedicar a sus amos. (1992 37-38)
...
La máquina de la totalización
se pone en marcha, alimentada ahora por el combustible
aportado por la ontología pragmática. De hecho, como ya se ha dicho
anteriormente, la crítica de Ser y tiempo al cartesianismo puede
ser digerida en su totalidad por el pragmatismo: basta para ello (este
es el aspecto del pragmatismo que me interesa destacar aquí) con
considerar que los conceptos, y los objetos que son su correlato, no
constituyen sino una forma más sofisticada de Zeuge que el legendario
martillo que sirve de ejemplo de la Zuhandenheit a Heidegger en
Ser y tiempo: equipamiento necesario para la práctica instrumental
a partir de un cierto nivel de desarrollo de la técnica, la tecnología:
tal práctica, a diferencia de las prácticas artesanales, enraizadas
en la costumbre, incluye la inferencia conceptual. En particular, la
tecnología requiere de la llamada “inferencia práctica”, tanto como
de vigas de acero u hornos de fundición.6
...
La ya mencionada sección II de Totalidad e infinito,
“Interioridad y economía”, constituye, por su parte, la versión
lévinasiana de la mundaneidad del mundo: en ella se tematizan formas
de estancia en el mundo, como son el goce y el habitar, anteriores
tanto a la equipamentalidad heideggeriana como a la objetividad cartesiana
...
[Caso límite] en el cual la necesidad se impone por sobre el goce,
la condición proletaria condenada al trabajo maldito, en el cual la indigencia
de la existencia corporal no encuentra, ni refugio, ni descanso en
lo suyo [...] es el mundo absurdo de la Geworfenheit. (Lévinas 1992 156)
Geworfenheit, ‘condición de arrojado’, es, sabemos, una de las
determinaciones primordiales del Dasein, es decir, en la terminología
heideggeriana, un “existencial” (Existenzial). “El término
‘condición de arrojado’ mienta la facticidad de la entrega a sí mismo
[...]. La facticidad [es] un carácter del ser del Dasein, asumido en la
existencia, aunque, por lo pronto, reprimido” (Heidegger 1998 159,
énfasis del original).
El “caso límite”, entonces, puede ser entendido, en términos heideggerianos,
como Geworfenheit: mundo absurdo, históricamente situado, que Ser y tiempo, sin embargo, deshistoriza. Y la primera de las omisiones que esta deshistorización impondría es, como ya lo he anticipado, la del goce en cuanto determinación primordial de la existencia humana. Escribe Lévinas: Las cosas de las cuales vivimos no son instrumentos, ni tampoco utensilios, en el sentido heideggeriano del término. Su existencia no se agota en el esquematismo utilitario que los designa como martillos, agujas o máquinas. Ellas son siempre, en cierto sentido –e incluso los
martillos, las agujas y máquinas lo son–, objetos de goce, desde ya ornamentados,
embellecidos. Aún más, dado que el recurso al instrumento supone la finalidad y marca una dependencia con relación al otro, vivir designa la independencia misma, la independencia del goce y de su felicidad que es el diseño original de toda independencia. (1992 113)
Este mundo, en vías de totalización por la tecnología, es el que
Heidegger nos presenta en Ser y tiempo: un mundo en el cual, como
ya lo anticipé, y como enfáticamente lo afirma Heidegger, todos los
entes, incluidos los pertenecientes a la naturaleza, quedan fundados
ontológicamente en la estructura del ser-disponible y la totalidad
equipamental. Escribe Heidegger: “el bosque es reserva forestal, el
cerro es cantera, el río, energía hidráulica, el viento es viento ‘en las
velas’ [...] el estar a la mano es la determinación ontológico-categorial
del ente tal como es ‘en sí’” (1998 98-99, énfasis del original).
Para Lévinas, en cambio, “los sentidos tienen un sentido no predeterminado
como objetivación” (1992 204): su determinación, en tal
dirección, no es sino el producto de una encrucijada histórica, que
puede ser entendida como el surgimiento de la civilización industrial
de la Modernidad. Así, en palabras de Lévinas, tal destino “no es
producto de un azar y por consecuencia puede expandirse en civilización”
(id. 205).
Pensar un plus-de-goce más allá de toda destinación objetivante
es una posibilidad que Lévinas percibe ya en Kant.
...
Y si bien Kant hace de este espacio
y de estas formas condiciones de la experiencia de objetos, Lévinas
observa la no-necesidad de este paso, y la posibilidad de insertar allí
una “fenomenología de la sensación en cuanto goce” (1992 205).
...
el goce ha
sido fagocitado por la objetividad), este plus-de-goce, y con él la tendencia
al mito, queda disponible para constituir algo así como la cara
obscura del iluminismo de la técnica planetaria.7 De hecho, estos dos
polos, la apelación al mito y la simultánea apología futurista de la técnica,
son rasgos del nazismo, que una “filosofía del hitlerismo”, como
la que Lévinas se propuso desarrollar críticamente en 1934, debiera
esforzarse por comprender en su integral dialéctica.
...
La visualidad, lo sabemos, y sería ocioso aquí acumular etimologías
griegas para ponerlo en evidencia, se encuentra en la base de las
pretensiones iluministas de la Razón. No obstante, este privilegio de
la visión (y del tacto, agrega Lévinas) no hace sino sumir a la pretendida
Razón, así fundada, en el formato mítico del elemento; de allí la
identidad profunda entre razón y mito, como la que Horkheimer y
Adorno supieron discernir en su Dialéctica del Iluminismo. En efecto,
como lo muestra Lévinas:
Estamos en la luz en la medida en que encontramos la cosa en la
nada. La luz [...] vacía el espacio [...]; así, para la visión y el tacto, un ente
viene como de la nada y allí, precisamente, reside su prestigio filosófico
tradicional [...]; en la luz de la generalidad que no existe, se establece la
relación con lo individual. En Heidegger, una apertura sobre el ser que
no es un ente –que no es un “algo”– es necesaria para que, de modo
general, un “algo” se manifieste [...]. La inteligencia del ente consiste en
ir más allá del ente, a lo abierto precisamente. Comprender el ente particular
es aprehenderlo a partir de un claro que él no llena. (1992 206-207)
...
En otras palabras, Heidegger habría
confundido la experiencia trascendente del ser (tal como se vive en la
angustia) con la experiencia de la náusea lévinasiana ante el infinito
malo, el apeiron, la inseguridad que es la contracara del goce en el elemento.
8 De ahí su apelación a un Dios sin rostro –“sólo un Dios puede
aún salvarnos” (Heidegger 1989 71)–: tales “dioses impersonales a los
cuales no se habla”, dice Lévinas, “marcan la nada que bordea el egoísmo
del goce, en el seno de la familiaridad con el elemento” (1992 151).
...
El espacio iluminado”, afirma también Lévinas, “no es el intervalo
absoluto” (1992 208). ‘Absoluto’ (absolu), ab alio solutum, traduce
kathautó, ‘lo que es por sí mismo’, lo separado de todo lo demás; lo que
la tradición ha nominado (entre otros nombres, también se podría decir
“substancia”) “lo incondicionado”. La cuestión heideggeriana del
ser no está a la altura de la exigencia implícita en este y otros términos
de la tradición metafísica. Para ello, dirá Lévinas, hay que introducir
el intervalo, ahora sí absoluto, entre un ente que se define por y en
su separación, y el Otro (Autrui), cuya alteridad es constitutiva.
...
La orientación estética que el ser humano confiere al conjunto de
su mundo representa, en un plano superior, un retorno al goce y a lo
elemental [...]. Los útiles y utensilios, que suponen ellos mismos el goce,
se ofrecen a su vez al goce. Son juguetes: el bello encendedor, el hermoso
vehículo. Se engalanan con artes decorativas, se sumergen en lo bello,
en lo cual toda superación del goce retorna al goce. (Lévinas 1992 149)
...
Insistamos por
ahora solamente en que el habitar, junto con el goce, no constituyen
meros fenómenos contingentes que pudiesen o no acaecer al sujeto,
sino determinaciones mismas del ser, en el seno del cual se introduce
algo así como una plegatura. Y tal plegatura no es sino el propio sujeto
“separado”, refractario a toda “totalización”, a toda disolución de
su irreductible singularidad en el corrosivo medio del concepto; para
tal sujeto, “el rechazo del concepto no es aquí solamente uno de los
aspectos de su ser, sino que constituye todo su contenido –es interioridad–”
(Lévinas 1992 122). Pero sobre este papel ontológico del habitar
escribe Lévinas:
El aislamiento de la habitación no suscita mágicamente, no provoca
“químicamente” el recogimiento, la subjetividad humana. Es necesario
invertir los términos: el recogimiento, obra de separación, se concretiza
como existencia en una morada, como existencia económica.[11] Porque
el yo que existe recogiéndose es el que se refugia empíricamente en una
habitación. (1992 164)
...
el habitar y el goce no se limitan a desempeñar
un papel ontológico: se proyectan al plano ético. En efecto, ético es
para Lévinas aquel evento (y sólo él) que acaece a un sujeto primordialmente
autosuficiente, egoísta, autóctono (es decir: “separado”,
“Mismo”), que goza y habita, pero sobre el cual irrumpe, desde una
“exterioridad”, desde una temporalidad anterior (u ortogonal) a la
de toda historia, una exigencia asimétrica e infinita: la que emana
del rostro desnudo e indefenso del Otro (Autrui).
El evento ético constituye más bien palabra, mandamiento,
enseñanza. Por parte del Mismo, tal evento en el “curvado”
espacio ético puede ser leído como deseo: un deseo que no es mera
privación, pues lo deseado no es un “algo” que pudiese colmarlo,
sino, a su vez, el deseo mismo.
http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/viewFile/11391/22186
la Razón: Lévinas quisiera, en cambio, conservar la exterioridad irreductible
del infinito, como una reserva inagotable de Razón, a partir de la cual la conciencia moral pueda por siempre pasar su juicio sobre la historia.
...
La crítica a la ontología heideggeriana en cuanto “filosofía del poder [...] de la injusticia [que] permanece en la obediencia a lo anónimo y conduce finalmente [más allá de su oposición a la pasión tecnológica] a la dominación imperialista, a la tiranía” (Lévinas 1992 38)
...
Y más adelante dice: “todo objeto se propone al goce –categoría
universal de la empiria–, incluso aunque yo me haga de un objetoutensilio,
aunque lo manipule como un Zeug” (Lévinas 1992 140).
El goce es, primordialmente, inmersión en un “elemento”: “Es el
viento, la tierra, el mar, el cielo, el aire”, especifica Lévinas (1992 139).
El elemento es una profundidad que nos ofrece siempre una sola
cara, y que, a diferencia del objeto, no se puede circundar: estamos
ya siempre inmersos en él. “Lo que esconde la cara del elemento
vuelta hacia mí no es un ‘algo’ susceptible de revelarse, sino una profundidad
siempre renovada de la ausencia, existencia sin existente,
lo impersonal por excelencia” (id. 151). De ahí que el goce primordial
del elemento sea a la vez “carente de seguridad” (ibid.), y que el elemento
posea un “formato mítico” al cual están asociados terrores y
conjuros primordiales.
...
Denunciando la soberanía de los poderes técnicos del ser humano,
Heidegger exalta los poderes pre-técnicos de la posesión. Sus análisis no
parten por cierto de la cosa-objeto, pero llevan la marca de los vastos
paisajes a los cuales las cosas se refieren [...]. Filosofía del poder, la ontología,
como filosofía primera, que no pone en cuestión al Mismo, es
una filosofía de la injusticia. La filosofía heideggeriana, que subordina
la relación con el Otro a la relación con el ser en general –incluso aunque
se oponga a la pasión técnica surgida del olvido del ser, oculto por el
ente–, se mantiene en la obediencia a lo anónimo y conduce, fatalmente,
a otro poder, a la dominación imperialista, a la tiranía. Tiranía que no
es la extensión pura y simple de la técnica sobre los hombres reificados. Se remonta a los “estados de alma” paganos, al enraizamiento en el suelo,
a la adoración que los hombres sometidos a la servidumbre pueden
dedicar a sus amos. (1992 37-38)
...
La máquina de la totalización
se pone en marcha, alimentada ahora por el combustible
aportado por la ontología pragmática. De hecho, como ya se ha dicho
anteriormente, la crítica de Ser y tiempo al cartesianismo puede
ser digerida en su totalidad por el pragmatismo: basta para ello (este
es el aspecto del pragmatismo que me interesa destacar aquí) con
considerar que los conceptos, y los objetos que son su correlato, no
constituyen sino una forma más sofisticada de Zeuge que el legendario
martillo que sirve de ejemplo de la Zuhandenheit a Heidegger en
Ser y tiempo: equipamiento necesario para la práctica instrumental
a partir de un cierto nivel de desarrollo de la técnica, la tecnología:
tal práctica, a diferencia de las prácticas artesanales, enraizadas
en la costumbre, incluye la inferencia conceptual. En particular, la
tecnología requiere de la llamada “inferencia práctica”, tanto como
de vigas de acero u hornos de fundición.6
...
La ya mencionada sección II de Totalidad e infinito,
“Interioridad y economía”, constituye, por su parte, la versión
lévinasiana de la mundaneidad del mundo: en ella se tematizan formas
de estancia en el mundo, como son el goce y el habitar, anteriores
tanto a la equipamentalidad heideggeriana como a la objetividad cartesiana
...
[Caso límite] en el cual la necesidad se impone por sobre el goce,
la condición proletaria condenada al trabajo maldito, en el cual la indigencia
de la existencia corporal no encuentra, ni refugio, ni descanso en
lo suyo [...] es el mundo absurdo de la Geworfenheit. (Lévinas 1992 156)
Geworfenheit, ‘condición de arrojado’, es, sabemos, una de las
determinaciones primordiales del Dasein, es decir, en la terminología
heideggeriana, un “existencial” (Existenzial). “El término
‘condición de arrojado’ mienta la facticidad de la entrega a sí mismo
[...]. La facticidad [es] un carácter del ser del Dasein, asumido en la
existencia, aunque, por lo pronto, reprimido” (Heidegger 1998 159,
énfasis del original).
El “caso límite”, entonces, puede ser entendido, en términos heideggerianos,
como Geworfenheit: mundo absurdo, históricamente situado, que Ser y tiempo, sin embargo, deshistoriza. Y la primera de las omisiones que esta deshistorización impondría es, como ya lo he anticipado, la del goce en cuanto determinación primordial de la existencia humana. Escribe Lévinas: Las cosas de las cuales vivimos no son instrumentos, ni tampoco utensilios, en el sentido heideggeriano del término. Su existencia no se agota en el esquematismo utilitario que los designa como martillos, agujas o máquinas. Ellas son siempre, en cierto sentido –e incluso los
martillos, las agujas y máquinas lo son–, objetos de goce, desde ya ornamentados,
embellecidos. Aún más, dado que el recurso al instrumento supone la finalidad y marca una dependencia con relación al otro, vivir designa la independencia misma, la independencia del goce y de su felicidad que es el diseño original de toda independencia. (1992 113)
Este mundo, en vías de totalización por la tecnología, es el que
Heidegger nos presenta en Ser y tiempo: un mundo en el cual, como
ya lo anticipé, y como enfáticamente lo afirma Heidegger, todos los
entes, incluidos los pertenecientes a la naturaleza, quedan fundados
ontológicamente en la estructura del ser-disponible y la totalidad
equipamental. Escribe Heidegger: “el bosque es reserva forestal, el
cerro es cantera, el río, energía hidráulica, el viento es viento ‘en las
velas’ [...] el estar a la mano es la determinación ontológico-categorial
del ente tal como es ‘en sí’” (1998 98-99, énfasis del original).
Para Lévinas, en cambio, “los sentidos tienen un sentido no predeterminado
como objetivación” (1992 204): su determinación, en tal
dirección, no es sino el producto de una encrucijada histórica, que
puede ser entendida como el surgimiento de la civilización industrial
de la Modernidad. Así, en palabras de Lévinas, tal destino “no es
producto de un azar y por consecuencia puede expandirse en civilización”
(id. 205).
Pensar un plus-de-goce más allá de toda destinación objetivante
es una posibilidad que Lévinas percibe ya en Kant.
...
Y si bien Kant hace de este espacio
y de estas formas condiciones de la experiencia de objetos, Lévinas
observa la no-necesidad de este paso, y la posibilidad de insertar allí
una “fenomenología de la sensación en cuanto goce” (1992 205).
...
el goce ha
sido fagocitado por la objetividad), este plus-de-goce, y con él la tendencia
al mito, queda disponible para constituir algo así como la cara
obscura del iluminismo de la técnica planetaria.7 De hecho, estos dos
polos, la apelación al mito y la simultánea apología futurista de la técnica,
son rasgos del nazismo, que una “filosofía del hitlerismo”, como
la que Lévinas se propuso desarrollar críticamente en 1934, debiera
esforzarse por comprender en su integral dialéctica.
...
La visualidad, lo sabemos, y sería ocioso aquí acumular etimologías
griegas para ponerlo en evidencia, se encuentra en la base de las
pretensiones iluministas de la Razón. No obstante, este privilegio de
la visión (y del tacto, agrega Lévinas) no hace sino sumir a la pretendida
Razón, así fundada, en el formato mítico del elemento; de allí la
identidad profunda entre razón y mito, como la que Horkheimer y
Adorno supieron discernir en su Dialéctica del Iluminismo. En efecto,
como lo muestra Lévinas:
Estamos en la luz en la medida en que encontramos la cosa en la
nada. La luz [...] vacía el espacio [...]; así, para la visión y el tacto, un ente
viene como de la nada y allí, precisamente, reside su prestigio filosófico
tradicional [...]; en la luz de la generalidad que no existe, se establece la
relación con lo individual. En Heidegger, una apertura sobre el ser que
no es un ente –que no es un “algo”– es necesaria para que, de modo
general, un “algo” se manifieste [...]. La inteligencia del ente consiste en
ir más allá del ente, a lo abierto precisamente. Comprender el ente particular
es aprehenderlo a partir de un claro que él no llena. (1992 206-207)
...
En otras palabras, Heidegger habría
confundido la experiencia trascendente del ser (tal como se vive en la
angustia) con la experiencia de la náusea lévinasiana ante el infinito
malo, el apeiron, la inseguridad que es la contracara del goce en el elemento.
8 De ahí su apelación a un Dios sin rostro –“sólo un Dios puede
aún salvarnos” (Heidegger 1989 71)–: tales “dioses impersonales a los
cuales no se habla”, dice Lévinas, “marcan la nada que bordea el egoísmo
del goce, en el seno de la familiaridad con el elemento” (1992 151).
...
El espacio iluminado”, afirma también Lévinas, “no es el intervalo
absoluto” (1992 208). ‘Absoluto’ (absolu), ab alio solutum, traduce
kathautó, ‘lo que es por sí mismo’, lo separado de todo lo demás; lo que
la tradición ha nominado (entre otros nombres, también se podría decir
“substancia”) “lo incondicionado”. La cuestión heideggeriana del
ser no está a la altura de la exigencia implícita en este y otros términos
de la tradición metafísica. Para ello, dirá Lévinas, hay que introducir
el intervalo, ahora sí absoluto, entre un ente que se define por y en
su separación, y el Otro (Autrui), cuya alteridad es constitutiva.
...
La orientación estética que el ser humano confiere al conjunto de
su mundo representa, en un plano superior, un retorno al goce y a lo
elemental [...]. Los útiles y utensilios, que suponen ellos mismos el goce,
se ofrecen a su vez al goce. Son juguetes: el bello encendedor, el hermoso
vehículo. Se engalanan con artes decorativas, se sumergen en lo bello,
en lo cual toda superación del goce retorna al goce. (Lévinas 1992 149)
...
Insistamos por
ahora solamente en que el habitar, junto con el goce, no constituyen
meros fenómenos contingentes que pudiesen o no acaecer al sujeto,
sino determinaciones mismas del ser, en el seno del cual se introduce
algo así como una plegatura. Y tal plegatura no es sino el propio sujeto
“separado”, refractario a toda “totalización”, a toda disolución de
su irreductible singularidad en el corrosivo medio del concepto; para
tal sujeto, “el rechazo del concepto no es aquí solamente uno de los
aspectos de su ser, sino que constituye todo su contenido –es interioridad–”
(Lévinas 1992 122). Pero sobre este papel ontológico del habitar
escribe Lévinas:
El aislamiento de la habitación no suscita mágicamente, no provoca
“químicamente” el recogimiento, la subjetividad humana. Es necesario
invertir los términos: el recogimiento, obra de separación, se concretiza
como existencia en una morada, como existencia económica.[11] Porque
el yo que existe recogiéndose es el que se refugia empíricamente en una
habitación. (1992 164)
...
el habitar y el goce no se limitan a desempeñar
un papel ontológico: se proyectan al plano ético. En efecto, ético es
para Lévinas aquel evento (y sólo él) que acaece a un sujeto primordialmente
autosuficiente, egoísta, autóctono (es decir: “separado”,
“Mismo”), que goza y habita, pero sobre el cual irrumpe, desde una
“exterioridad”, desde una temporalidad anterior (u ortogonal) a la
de toda historia, una exigencia asimétrica e infinita: la que emana
del rostro desnudo e indefenso del Otro (Autrui).
El evento ético constituye más bien palabra, mandamiento,
enseñanza. Por parte del Mismo, tal evento en el “curvado”
espacio ético puede ser leído como deseo: un deseo que no es mera
privación, pues lo deseado no es un “algo” que pudiese colmarlo,
sino, a su vez, el deseo mismo.
http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/viewFile/11391/22186
Libreta de Familia
Estado Civil
22 de Mayo de 1882
LIBRETA DE FAMILIA
Esta libreta DADA GRATIS en el momento de efectuarse el matrimonio, DEBE DE CONSERVARSE CUIDADOSAMENTE POR EL JEFE DE LA FAMILIA. Habrá que presentarla al Oficial Civil cada vez que llegue el caso de solicitar la inscripción de un Nacimiento o de una Defunción.
LOS PADRES
Para tener un hijo sano los padres deben ser jóvenes y sanos de cuerpo y de espíritu.
Si ud. es sifilitico, tuberculoso, alcohólico o toxicómano (cocaína, morfina, éter, etc.), no engendre antes de haberse puesto en curación. La sífilis, el alcoholismo, la toxicomanía degeneran la raza y producen en los hijos atraso intelectual, instintos perversos, locura, epilepsia, etc.
La tuberculosis es contagiosa y el niño en contacto con sus padres tuberculosos o en un ambiente tuberculoso, será fatalmente tuberculoso.
Si ud. tiene desviaciones del instinto sexual no tenga hijos porque ellos serán como ud unos desgraciados.
Piense que la felicidad de sus hijos está en que les transmita una herencia de dinero o de situacion social.
...
EL EMBARAZO
El niño será tanto más sano cuanto más se cuide de la mujer durante el embarazo: vida tranquila, ejercicio moderado, comida sana, pocas fiestas, pocos malos ratos, pocas emociones violentas, poca actividad sexual. Los quehaceres domésticos no perjudican su estado.
...
Cuide mucho de su aseo personal, sobre todo de las partes genitales.
Cuide su pezón para que cuando mame el niño no tenga grietas (lavado y masaje diario del pezón con alcohol y piedra alumbre)
EL NIÑO
El niño sano debe pesar al nacer más o menos 3.500 gramos is es varón y 3.200 si es niña. Debe duplicar su peso a los 6 meses y triplicarlo al año.
Desde que cae el cordón (séptimo día) debe bañarse todos los días.
Debe dormir siempre solo y con moderado abrigo.
No pasearlo ni mecerlo para que se duerma.
No darle ni chupete ni aguitas: la leche materna tiene de sobra la cantidad de liqido que el niño necesita.
Debe mudarse cada vez que se moje, a lo menos 5 o 6 veces al dia antes de alimentarlo: asi no tendra coceduras.
!El niño necesita mucho aire libre! Nada de encierros. Si el niño pasa al aire libre y duerme con su ventana ampliamente abierta se robustecerá y no se resfriará sino muy raras veces.
Los dientes salen a los 7 meses y su salida no traen sino ligeras molestias.
El niño obra 2 o 3 veces al día.
Hay que vacunar al niño al tercer mes y revacunarlo cada 5 años.
El niño sostiene su cabeza a los 3 meses, se sienta solo a los 6, se mantiene en pie a los 9, comienza a caminar al año y habla a los dos años.
Evite el beso a su niño: el beso, como la mosca, el otro gran enemigo de los pequeñuelos, puede transmitirle las enfermedades más graves: tifus, tuberculosis, disenterías, etc.
EL LLANTO DEL NIÑO
El niño llora no solo por hambrer. Generalmente el niño llora:
1ª Porque está cocido, osea porque no se le muda lo suficiente.
2ª Porque está demasiado oprimido por su ropa o porque tiene demasiado abrigo
...
ALIMENTACION
Alimente ud a su niño al pecho! Toda madre puede y debe amamantar el mayor tiempo posible a su niño. Así le evitará las enfermedades intestinales que son inmensamente más frecuentes y más graves en los niños alimentados artificialmente.
Evitar las galletas, dulces, golosinas, !jamás una gota de licor!
CODIGO CIVIL
Art. 131. ... El marido debe protección a la mujer y la mujer obediencia al marido.
22 de Mayo de 1882
LIBRETA DE FAMILIA
Esta libreta DADA GRATIS en el momento de efectuarse el matrimonio, DEBE DE CONSERVARSE CUIDADOSAMENTE POR EL JEFE DE LA FAMILIA. Habrá que presentarla al Oficial Civil cada vez que llegue el caso de solicitar la inscripción de un Nacimiento o de una Defunción.
LOS PADRES
Para tener un hijo sano los padres deben ser jóvenes y sanos de cuerpo y de espíritu.
Si ud. es sifilitico, tuberculoso, alcohólico o toxicómano (cocaína, morfina, éter, etc.), no engendre antes de haberse puesto en curación. La sífilis, el alcoholismo, la toxicomanía degeneran la raza y producen en los hijos atraso intelectual, instintos perversos, locura, epilepsia, etc.
La tuberculosis es contagiosa y el niño en contacto con sus padres tuberculosos o en un ambiente tuberculoso, será fatalmente tuberculoso.
Si ud. tiene desviaciones del instinto sexual no tenga hijos porque ellos serán como ud unos desgraciados.
Piense que la felicidad de sus hijos está en que les transmita una herencia de dinero o de situacion social.
...
EL EMBARAZO
El niño será tanto más sano cuanto más se cuide de la mujer durante el embarazo: vida tranquila, ejercicio moderado, comida sana, pocas fiestas, pocos malos ratos, pocas emociones violentas, poca actividad sexual. Los quehaceres domésticos no perjudican su estado.
...
Cuide mucho de su aseo personal, sobre todo de las partes genitales.
Cuide su pezón para que cuando mame el niño no tenga grietas (lavado y masaje diario del pezón con alcohol y piedra alumbre)
EL NIÑO
El niño sano debe pesar al nacer más o menos 3.500 gramos is es varón y 3.200 si es niña. Debe duplicar su peso a los 6 meses y triplicarlo al año.
Desde que cae el cordón (séptimo día) debe bañarse todos los días.
Debe dormir siempre solo y con moderado abrigo.
No pasearlo ni mecerlo para que se duerma.
No darle ni chupete ni aguitas: la leche materna tiene de sobra la cantidad de liqido que el niño necesita.
Debe mudarse cada vez que se moje, a lo menos 5 o 6 veces al dia antes de alimentarlo: asi no tendra coceduras.
!El niño necesita mucho aire libre! Nada de encierros. Si el niño pasa al aire libre y duerme con su ventana ampliamente abierta se robustecerá y no se resfriará sino muy raras veces.
Los dientes salen a los 7 meses y su salida no traen sino ligeras molestias.
El niño obra 2 o 3 veces al día.
Hay que vacunar al niño al tercer mes y revacunarlo cada 5 años.
El niño sostiene su cabeza a los 3 meses, se sienta solo a los 6, se mantiene en pie a los 9, comienza a caminar al año y habla a los dos años.
Evite el beso a su niño: el beso, como la mosca, el otro gran enemigo de los pequeñuelos, puede transmitirle las enfermedades más graves: tifus, tuberculosis, disenterías, etc.
EL LLANTO DEL NIÑO
El niño llora no solo por hambrer. Generalmente el niño llora:
1ª Porque está cocido, osea porque no se le muda lo suficiente.
2ª Porque está demasiado oprimido por su ropa o porque tiene demasiado abrigo
...
ALIMENTACION
Alimente ud a su niño al pecho! Toda madre puede y debe amamantar el mayor tiempo posible a su niño. Así le evitará las enfermedades intestinales que son inmensamente más frecuentes y más graves en los niños alimentados artificialmente.
Evitar las galletas, dulces, golosinas, !jamás una gota de licor!
CODIGO CIVIL
Art. 131. ... El marido debe protección a la mujer y la mujer obediencia al marido.
martes, 28 de junio de 2011
Frustración y deseo
No es accidental que al menos los 10 primeros años de nuestras vidas dependamos de un adulto o de una institución (constituida y fundada por adultos) para simplemente poder subsistir. Sin subsistencia no es posible existir, ni tan siquiera insistir. Para existir e insistir es preciso subsistir gracias a un otro adulto, portador de simbolos con que se significa la experiencia de goce.
Todos deseamos el saber por naturaleza, pero todos deseamos el saber no por sí mismo, sino por otra cosa. El saber no es un estado sino una transición. La transición se opera en 4 niveles: lo sensible, la apariencia, la ciencia y la intelección. El saber, si se lo considera como un estado, no es más que agua estancada y vertedero. El saber, aunque sea implícitamente y muy a largo plazo, tiene en vistas una utilidad. Por más autárquicos que parezcan el saber de ciertos principios, ello nos beneficia en el sentido de una utilidad divina, en la que el gozo se produce en el espíritu.
El saber de lo inmediato nos permite estar en la realidad y subsistir en ella. El saber de lo aparente es el saber de lo opinable y lo discutible, lo contingente, lo que está en camino de ser concenso. El saber de los hechos, en cambio, se demuestra a través de caminos silogísticos. El saber de lo inteligible, por su parte, lisa y llanamente se manifiesta por sí mismo, siendo el sujeto cognoscente su testigo, y obteniendo de ello un goce contemplativo, una emancipación de la conciencia a niveles más elevados. La utilidad de la sensación y de la subsistencia se mide en términos de atracción y repulsión, placer y dolor. El plano de la sensación es el plano de la necesidad, y no como cree Aristóteles, el plano de las formas. No hay nada más incierto e improbable que una forma posible o una idea. Lo subyacente como idea tiene el fin práctico de universalisar las cosas, identificarlas en el mundo y distinguirlas en su esencia, sin embargo, la significación subsiste en un acontecer energético-material. Aquello desde lo cual se logra apercibir una forma, es la materia de los cuerpos sensibles, lo necesario en si. Si sustraemos a los cuerpos su definicion, nos quedamos sin límites, y por lo tanto, sin formas ni identidades propias: nos quedamos sin cuerpos. En tal caso lo único que subsiste es la materia-energética y no el logos. El logos únicamente existe porque el ser humano opina.
En la medida que opinamos nos abrimos al otro de la significación, pero todavía muy atados a las sensaciones. Este es un estado por el que transitamos diariamente y le llamamos cotidianidad media. Nos forjamos una idea de las cosas porque opinamos, y en base a eso, nos movemos hacia algo con cierta estabilidad. Este es el terreno de lo especulable. Si aparece una nube, creemos que va a llover. Epistemológicamente, desde lo opinable puede construirse un mundo fantástico de significaciones, capaces de animar los más ardorosos debates. En el plano de lo opinable surge la posibilidad del acierto pero en mucho menor medida que si hubiese un silogismo a la base prediciendo. Justamente, la ciencia es un segundo grado ontológico de camino a la intelección de la verdad.
Con la ciencia acrecentamos nuestras posibilidades de acierto predictivo, por lo cual, el mundo se hace más fácil y productivo. Este es el plano de lo existente, porque los cuerpos no se bastan a sí mismos en el aquí y el ahora subsistente. La subsistencia de las ideas es aposteriori, es decir, una consecuencia o un efecto de alguna causa únicamente deducible por el proceder silogistico, por tanto, lo que se entiende por formas subsistentes a las cosas corpóreas es en realidad su existencia, el estar referidas al plano de lo simbólico, es decir, al plano de lo diacrónico, las paradojas como condición de posibilidad para la insistencia de las identidades corpóreas.
En el cuarto plano se manifiesta el ser de las cosas, desde su existencia formal e inmanencia sensible, en armonía con el cosmos. De existir desequilibrio, la contemplación de las verdades se ocultan y se insiste en un goce a medias, porque el plano de las sensaciones solo nos proporciona un goce dependiente de otros. Si no me satisfago sexualmente soy infeliz, o si no tengo las comodidades que quiero me vuelvo neurótico, rabioso, continuamente tenso.
Si llego a sentir frustración es porque deseo cosas sensibles y otras cosas también. En el plano de lo opinable, deseo poder, estatus, convicción. Ello solo lo proporciona el carisma, la simpatía y la fuerza. Si no obtengo los aplausos y la sumisión de los otros, me molesto. El poder de mis discursos se mide por su belleza y no por su verdad. Si en cambio, quiero someter efectivamente al otro, debo elaborar mecanismos, mecanismos de control. Deseo ser tu amo y si no lo logro me enfurezco, te tiranizo bajo el regimen de las causas productivas. Finalmente, puedo contemplar la verdad absoluta, y si no me haces caso desde la verdad, Dios es el responsable de castigarte a través de sus redes karmáticas.
En el fondo de toda frustración se esconde un deseo. Los budistas explican el origen del mal en el deseo. ¿Qué hacemos con él? Trataremos de eliminarlo, o pensaremos que no existe, que no está ahí? si vivimos es porque, al menos en lo basal, deseamos un estado de cosas y nos movemos hacia él. Respiramos porque nos gusta estar vivos. Deseamos abrir los ojos para contemplar la belleza de lo circundante, y así sucesivamente, buscamos al menos un pan para subsistir, o un rayo de sol, por mínimo que sea. Es cierto que desde lo mínimo, por compensación, se pude gozar de lo máximo en el plano de lo espiritual, por la sencilla razón, de que lo espiritual depende mínimamente de un otro para cristalizarse en goce. Lo espiritual está ahi sin manipular, alcanzando intensidades insospechadas. Desde el plano sensible en cambio, se necesita de algo externo y de su producción para obtener un goce a tal punto, que si no obtiene lo que se desea se obtiene frustración. Hay quienes explican el origen del mal a partir de la frustración pero, ¿no es la frustración cosustancial a la vida cotidiana y a la obtención de un mínimo de placer subsistente? En mi humilde opinión, no debemos renunciar al deseo porque a partir de él podamos sentir frustración. La ira es una pasión del infierno pero no así la frustración. La frustración molesta pero si es bien encausada, fortalece. Para los que renuncian a la frustración en cambio, no deben existir límites al goce. La necesidad de algo ilimitado como algo absoluto es la que deriva en una escición de nuestra naturaleza. Somos cuerpo y alma en el espíritu, que a veces compite por subsistir y encuentra su motor en el deseo de algo interior, y otras, se entrega al sentido de algo sublime, autosuficiente, de un goce que no necesita manipulación. No podemos negar los placeres corpóreos ni tampoco nuestra necesidad de ser dueños de nosotros mismos. La vida es un tira y afloja en la que nuestro ego se recoge y cierra, para luego abrirse y fluir como el aire a través de un pulmón. Necesitamos gobernar nuestro deseo al punto de que la frustración que le subyace como posibilidad, no nos lleve a la guerra o la autodestrucción culposa, pero asimismo, necesitamos estar implicados con nuestro deseo para no escindirnos del mundo material. Un buen gobernante satisface las necesidades de sus gobernados pero bajo ciertas condiciones, persuadiéndolos de que cierto grado de frustración es necesario para la obtención de un bien mayor, un deseo más ardoroso y un goce menos implicado con la culpa y más comprometido y equilibrado con el sentido simbólico existencial de nuestras vivencias y el pulso sensual que nos mueve hacia el placer.
Dependemos del placer subsistente de los cuerpos sensibles y de los otros circundantes, de la profundidad consumible que se percibe en ellos, su materia, pero para gobernarla desde el goce contemplativo de la unidad que forman la superficie formal del acontecer simbólico por la que son permitidas las identificaciones, junto a la profundidad subsistente del plano energético-material. Entre la subsistencia y la existencia buscamos el saber que nos conduzca a un goce, que insiste como un fin en sí mismo. Nuestro proceso de liberación es contemplar las estructuras elemnetales que condicionana esa insistencia: nuestra dependencia infantil...
...
Todos deseamos el saber por naturaleza, pero todos deseamos el saber no por sí mismo, sino por otra cosa. El saber no es un estado sino una transición. La transición se opera en 4 niveles: lo sensible, la apariencia, la ciencia y la intelección. El saber, si se lo considera como un estado, no es más que agua estancada y vertedero. El saber, aunque sea implícitamente y muy a largo plazo, tiene en vistas una utilidad. Por más autárquicos que parezcan el saber de ciertos principios, ello nos beneficia en el sentido de una utilidad divina, en la que el gozo se produce en el espíritu.
El saber de lo inmediato nos permite estar en la realidad y subsistir en ella. El saber de lo aparente es el saber de lo opinable y lo discutible, lo contingente, lo que está en camino de ser concenso. El saber de los hechos, en cambio, se demuestra a través de caminos silogísticos. El saber de lo inteligible, por su parte, lisa y llanamente se manifiesta por sí mismo, siendo el sujeto cognoscente su testigo, y obteniendo de ello un goce contemplativo, una emancipación de la conciencia a niveles más elevados. La utilidad de la sensación y de la subsistencia se mide en términos de atracción y repulsión, placer y dolor. El plano de la sensación es el plano de la necesidad, y no como cree Aristóteles, el plano de las formas. No hay nada más incierto e improbable que una forma posible o una idea. Lo subyacente como idea tiene el fin práctico de universalisar las cosas, identificarlas en el mundo y distinguirlas en su esencia, sin embargo, la significación subsiste en un acontecer energético-material. Aquello desde lo cual se logra apercibir una forma, es la materia de los cuerpos sensibles, lo necesario en si. Si sustraemos a los cuerpos su definicion, nos quedamos sin límites, y por lo tanto, sin formas ni identidades propias: nos quedamos sin cuerpos. En tal caso lo único que subsiste es la materia-energética y no el logos. El logos únicamente existe porque el ser humano opina.
En la medida que opinamos nos abrimos al otro de la significación, pero todavía muy atados a las sensaciones. Este es un estado por el que transitamos diariamente y le llamamos cotidianidad media. Nos forjamos una idea de las cosas porque opinamos, y en base a eso, nos movemos hacia algo con cierta estabilidad. Este es el terreno de lo especulable. Si aparece una nube, creemos que va a llover. Epistemológicamente, desde lo opinable puede construirse un mundo fantástico de significaciones, capaces de animar los más ardorosos debates. En el plano de lo opinable surge la posibilidad del acierto pero en mucho menor medida que si hubiese un silogismo a la base prediciendo. Justamente, la ciencia es un segundo grado ontológico de camino a la intelección de la verdad.
Con la ciencia acrecentamos nuestras posibilidades de acierto predictivo, por lo cual, el mundo se hace más fácil y productivo. Este es el plano de lo existente, porque los cuerpos no se bastan a sí mismos en el aquí y el ahora subsistente. La subsistencia de las ideas es aposteriori, es decir, una consecuencia o un efecto de alguna causa únicamente deducible por el proceder silogistico, por tanto, lo que se entiende por formas subsistentes a las cosas corpóreas es en realidad su existencia, el estar referidas al plano de lo simbólico, es decir, al plano de lo diacrónico, las paradojas como condición de posibilidad para la insistencia de las identidades corpóreas.
En el cuarto plano se manifiesta el ser de las cosas, desde su existencia formal e inmanencia sensible, en armonía con el cosmos. De existir desequilibrio, la contemplación de las verdades se ocultan y se insiste en un goce a medias, porque el plano de las sensaciones solo nos proporciona un goce dependiente de otros. Si no me satisfago sexualmente soy infeliz, o si no tengo las comodidades que quiero me vuelvo neurótico, rabioso, continuamente tenso.
Si llego a sentir frustración es porque deseo cosas sensibles y otras cosas también. En el plano de lo opinable, deseo poder, estatus, convicción. Ello solo lo proporciona el carisma, la simpatía y la fuerza. Si no obtengo los aplausos y la sumisión de los otros, me molesto. El poder de mis discursos se mide por su belleza y no por su verdad. Si en cambio, quiero someter efectivamente al otro, debo elaborar mecanismos, mecanismos de control. Deseo ser tu amo y si no lo logro me enfurezco, te tiranizo bajo el regimen de las causas productivas. Finalmente, puedo contemplar la verdad absoluta, y si no me haces caso desde la verdad, Dios es el responsable de castigarte a través de sus redes karmáticas.
En el fondo de toda frustración se esconde un deseo. Los budistas explican el origen del mal en el deseo. ¿Qué hacemos con él? Trataremos de eliminarlo, o pensaremos que no existe, que no está ahí? si vivimos es porque, al menos en lo basal, deseamos un estado de cosas y nos movemos hacia él. Respiramos porque nos gusta estar vivos. Deseamos abrir los ojos para contemplar la belleza de lo circundante, y así sucesivamente, buscamos al menos un pan para subsistir, o un rayo de sol, por mínimo que sea. Es cierto que desde lo mínimo, por compensación, se pude gozar de lo máximo en el plano de lo espiritual, por la sencilla razón, de que lo espiritual depende mínimamente de un otro para cristalizarse en goce. Lo espiritual está ahi sin manipular, alcanzando intensidades insospechadas. Desde el plano sensible en cambio, se necesita de algo externo y de su producción para obtener un goce a tal punto, que si no obtiene lo que se desea se obtiene frustración. Hay quienes explican el origen del mal a partir de la frustración pero, ¿no es la frustración cosustancial a la vida cotidiana y a la obtención de un mínimo de placer subsistente? En mi humilde opinión, no debemos renunciar al deseo porque a partir de él podamos sentir frustración. La ira es una pasión del infierno pero no así la frustración. La frustración molesta pero si es bien encausada, fortalece. Para los que renuncian a la frustración en cambio, no deben existir límites al goce. La necesidad de algo ilimitado como algo absoluto es la que deriva en una escición de nuestra naturaleza. Somos cuerpo y alma en el espíritu, que a veces compite por subsistir y encuentra su motor en el deseo de algo interior, y otras, se entrega al sentido de algo sublime, autosuficiente, de un goce que no necesita manipulación. No podemos negar los placeres corpóreos ni tampoco nuestra necesidad de ser dueños de nosotros mismos. La vida es un tira y afloja en la que nuestro ego se recoge y cierra, para luego abrirse y fluir como el aire a través de un pulmón. Necesitamos gobernar nuestro deseo al punto de que la frustración que le subyace como posibilidad, no nos lleve a la guerra o la autodestrucción culposa, pero asimismo, necesitamos estar implicados con nuestro deseo para no escindirnos del mundo material. Un buen gobernante satisface las necesidades de sus gobernados pero bajo ciertas condiciones, persuadiéndolos de que cierto grado de frustración es necesario para la obtención de un bien mayor, un deseo más ardoroso y un goce menos implicado con la culpa y más comprometido y equilibrado con el sentido simbólico existencial de nuestras vivencias y el pulso sensual que nos mueve hacia el placer.
Dependemos del placer subsistente de los cuerpos sensibles y de los otros circundantes, de la profundidad consumible que se percibe en ellos, su materia, pero para gobernarla desde el goce contemplativo de la unidad que forman la superficie formal del acontecer simbólico por la que son permitidas las identificaciones, junto a la profundidad subsistente del plano energético-material. Entre la subsistencia y la existencia buscamos el saber que nos conduzca a un goce, que insiste como un fin en sí mismo. Nuestro proceso de liberación es contemplar las estructuras elemnetales que condicionana esa insistencia: nuestra dependencia infantil...
...
jueves, 23 de junio de 2011
Capitalismo: economía de carteles interconectados
El sistema interconectado capitalista funciona por los indices de crecimiento económico de unos pocos que chorrean el goce plétorico del abuso, lo cual a su vez, regula el valor de la moneda, el salario mínimo y la creacion de puestos de trabajo que mueven la producción en serie. El producto social que se obtiene de ello es la baja en los índices de cesantía.
Los inversionistas, ante la opinión pública y la oposición de las comunidades, lavan su dinero a través de donaciones a los fondos de desarrollo social y para pagar los sueldos del político y la policía, y por debajo de la mesa, comprando la influencia del legislador.
...
"Muy cerca de la explotación minera de Veladero se halla el complejo extractivo de Pascua-Lama, de la misma multinacional. Un túnel de unos 5.600 metros por casi cuatro de alto y otro tanto de ancho, les permite sacar minerales por Chile hacia el Pacífico, con destino al primer mundo. Por tanto, podrán ingresar insumos, máquinas y efectos diversos para la explotación y cuanto desee la minera. Hoy es una realidad inocultable.
...
Para acceder debemos franquear el puesto de gendarmería que está en la base de la Cordillera, a 156 kms. de Veladero y a sobrados 2.000 metros de altura. Este puesto de fronteras impide el paso de vecinos, guías y turistas, pero cualquier empleado de Barrick Gold provisto de tarjeta magnética, circula libremente. De hecho vimos el tránsito de camionetas con logos de la minera, con total libertad y sin detenerse. Nosotros, en cambio, continuamos hacia nuestro objetivo, los asentamientos de El Zonda y Tucdum (600 habitantes), donde nos estaban esperando para participar de las asambleas de auto convocados. En El Zonda almorzamos acompañados por unos veinte vecinos que rechazan a la minera y en Tucdum, a través de una charla, no sólo contamos el caso Esquel sino que contestamos tal variedad de preguntas que nos permitieron abrir nuestro propio y limitado horizonte. En Tudcum nos recibió la Junta Vecinal en pleno, y enseguida conoceríamos a Luis Aguilera que integra el grupo DE NOCON ("Desarrollo No Contaminación", con 27 vecinos que sólo desean "producir alimentos sanos y poder venderlos", nos decían.
...
Nuestro interés se centró en Rodeo (8.000 hab.) porque la Barrick le dio trabajo a unas cuarenta personas, regala vehículos al municipio, reparte una que otra ambulancia, y ofrece algunas atenciones monetarias, sistema típico de los países del Norte para integrarse en un medio y frenar cualquier hostilidad o antipatía. (Por todos lados nos explicaron que el caso Esquel para la Barrick fue un aprendizaje). Con disgusto no declarado, las dos radios FM de Rodeo (Oasis y Cumbre), nos dieron el tiempo suficiente para hablar de este flagelo del nuevo mundo globalizado, las invasiones mineras quinientos años después, y pudimos convocar a un rápido debate en la plaza pública. El frío no impidió que vecinos preocupados de Rodeo y quienes se acercaron de Tudcum, vieran amenazados sus cultivos y su condición de zona turística y de descanso. El éxodo se refleja en la cantidad de viviendas que se ofrecen en venta. Mientras tanto, las camionetas de la Barrick y otra del municipio con el intendente de Rodeo, giraban alrededor de la plaza, enviándonos otro mensaje.
...
en la plaza principal, pleno desfile cívico militar y megáfono en mano, exigiendo que "los pueblos deben opinar y ser escuchados, discutir las invasiones mineras y participar por si o por no y que quedarse al margen es inmoral". El director de "Las 40", repite durante la mañana siguiente la grabación de nuestra nota, y de nuevo otra asamblea en la capital permite formar las comisiones de auto convocados. Una más e n el Municipio de Santa Lucía y ante unas 250 personas que no dudaron en pedir que se vaya la Barrick Gold.
...
El concentrado de cobre sale por puertos chilenos en camiones hacia sus fundiciones, generando relaves y tóxicos letales envenenando ambas cuencas, la del Pacífico y la del Atlántico. En este sentido, Chile posee sobrada experiencia de cómo no deben hacerse estas cosas, si es que aún tiene presente El Chañaral, en Atacama, III Región, y de qué manera destruyó toda forma de vida marina y el servicio turístico floreciente: hoy ofrece éxodo y desolación. Un documental que recoge tamaño desastre se lo dejamos a los auto - convocados sanjuaninos para su difusión. Y esto debe saberlo el pueblo chileno porque al sur de Chañaral y cerca de la frontera con Argentina se halla Vallenar, vía indicada para sacar los metales hacia los puertos del Pacífico, como ya dijimos. Siempre en la III Región.
...
Aquí debemos explicar que la Barrick puso en práctica el Convenio Binacional Argentino Chileno: "El ámbito de aplicación del Tratado entre Argentina y Chile sobre Integración y Complementación Minera contiene los parques nacionales sin cláusula alguna que preserve su integridad. El tratado de minería fue firmado el 29 de diciembre de 1997 y su protocolo complementario el 20 de agosto de 1999, sin cláusula alguna que preserve la integridad y la ecología de los parques y reservas, tanto provinciales como nacionales, y de otras áreas turísticas que se hallan en su ámbito de aplicación. El tratado permite a los inversionistas la exploración y explotación de los recursos mineros existentes y el uso de los recursos naturales para ello, en el ámbito de aplicación sin ningún tipo de restricción, aplicando el principio de trato nacional y otorgando facilitaciones fronterizas que pueden ser ampliadas mediante protocolos adicionales específicos, es decir, el tránsito entre Argentina y Chile será para ellos sin restricciones, con el peligro de desarrollo de actividades ilegales a su amparo. La integridad de los Parques Nacionales y otras zonas turísticas, también se verá afectada por la existencia de un Protocolo de 1993 que se refiere a la facilitación de actividades de trabajo aéreo, es decir, explotación a cielo abierto que deja un cráter como resultado final. Este tratado no es el primero sobre el tema que se suscribe con Chile. El mismo se inscribe en el marco del Acuerdo de Complementación Económica, donde se conviene esta actividad en varios y sucesivos protocolos hasta 1993, complementados con el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones de 1991. Las Bases y Fundamentos de un Tratado de Integración y Complementación Minera de 1996. El Memorándum de Integración Física y Facilitación Fronteriza. La actuación de la Comisión Parlamentaria, ha sido toda a espaldas del pueblo argentino, que no fue informado debidamente por los medios. El ámbito de aplicación del tratado abarca toda la zona occidental de nuestro país, próxima al límite con Chile. De gran desarrollo turístico. En cambio en Chile es muy angosta que no afecta sus parques nacionales ni otras zonas turísticas. De Norte a Sur, afecta los siguientes parques provinciales y reservas nacionales, y parques nacionales: Parque Provincial y Reserva Nacional de Ischigualasto (San Juan) y de Talampaya (La Rioja). Reserva de Biosfera San Guillermo (San Juan). Parques Nacionales: Laguna Blanca (Neuquen), Lanín (Neuquen), Nahuel Huapi (Río Negro), Lago Puelo (Chubut), Los Alerces (Chubut), Perito Moreno (Norte de Santa Cruz), Termas: Fiambalá (Catamarca), Pismanta (San Juan), El Sosneado (Mendoza), Copahue y Caviavue (Neuquen). Embalses: los Nihuiles I, II y III y Valle Grande sobre el río Atuel, Los Reyunos sobre el río Diamante, Agua del Toro, todos en Mendoza. Los ríos sobre los que se construyeron las represas y embalses, nace n y transcurren en el área de aplicación, con peligro cierto de contaminación de la cuenca y del embalse por la actividad minera si no existen cláusulas específicas que excluyan estas áreas." (Dra. Teresa Ana Maknis).
...
Este "instrumento legal" creado por el gobierno de Carlos Saúl Menem complementa la tenebrosa legislación para una política extractiva de entrega absoluta merced a la ley de Inversiones Mineras y otras. Una vez creado el marco jurídico se contrató ejércitos de geólogos al servicio de los invasores de la extracción y saqueo. En San Juan, los complejos extractivos Veladero y Pascua-Lama, se hallan sobre la Reserva de Biósfera San Guillermo, casi un millón de hectáreas, declarada de esta forma por la UNESCO en 1981, y Parque Nacional San Guillermo en 1998. "Es el corazón de la Reserva de Biosfera", repite incansablemente Ricardo Vargas, guía profesional, acostumbrado a transitarla. Una desquiciada ley provincial separa las hectáreas que explota la minera decl arando que no pertenecen a la reserva, sin explicar cómo se puede hacer esto con estas tierras que están en el centro superior de la Reserva de Biósfera. Observar esto en un mapa no resiste análisis alguno, pero así funcionan los gobiernos cómplices del despojo. El resto lo hace el acuerdo binacional, como ya vimos, documento imprescindible para las Barrick Gold del país.
...
El mineral de oro y plata - y otros metales no refractarios- es sometido a lixiviación con cianuro de sodio. Luego irá a un circuito de decantación para separar los minerales ricos mientras que los sólidos residuales se los tratará con anhídrido sulfuroso (SO2) intentando eliminar el cianuro residual (dice la minera) y luego al tranque de relaves. Mediante polvo de zinc (proceso de Merryl Crowe) se obtiene una precipitación de oro y plata que con el zinc se fusiona en barras de metal Doré. El proceso deja un cóctel tétrico de residuos en las altas cumbres donde nacen las aguas de San Juan, en tanto las barras de metal Doré saldrán por los puertos chilenos (o argentinos) hacia el extranjero.
...
El control del Estado Nacional no existe. La minera dice que no habrá residuos líquidos; un cuento al que ya nos han acostumbrado, por lo tanto serán residuos sólidos, pero no niega que "el agua residual quedará retenida en los relaves" (y después veremos como continuará la historia en el tiempo).
Pascua Lama le permitirá a Barrick una producción de 5.000 toneladas de cobre, 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de onzas de plata, mientras que las reservas son de 14,1 millones de onzas de oro, 461 millones de onzas de plata y 180.000 toneladas de cobre. Invertirá 950 millones de dólares durante 20 años y se calcula que el despojo que sufrirá el país superará diez veces el de Veladero y Cordón Esquel juntos, aunque ya sabemos que el militante y paciente pueblo de Esquel impidió éste último. Porque una cosa es la afirmación oficial de los volúmenes reconocidos y otra la cantidad que saldrá por el Pacífico.
...
Los pueblos de Argentina y Chile no tienen ni idea de lo que está ocurriendo en las altas cumbres de la Cordillera de los Andes sanjuaninos. "Algunos gobernantes, sí", nos contaba Fredy Espejo, quien durante seis años y medio trabajó en el complejo de la Barrick Gold en carácter de especialista en medio ambiente. Espejo asombró a la asamblea de auto convocados de Jáchal, el sábado al que ya hice referencia, afirmando que abrieron rutas destrozando el Glaciar Conconta, fabricaron el túnel hacia Chile, entran y salen camiones sin control, muere gente por la altura escondiendo los informes, se contaminaron aguas y napas por el deficiente sistema cloacal en este hábitat creado a 5.000 metros de altura, contratan gente de otras localidades, desprotegen al obrero en los trabajos pesados sin importarles la altura, el clima y la presión, y afirmó que personalmente vio al actual gobernador de San Juan con los empresarios de la Barrick deambular de noche en vehículos hacia Chile, en viajes de ida y vuelta y después de prolongados encuentros en las alturas andinas. Esta declaración tuvo más de 400 testigos y personalmente pude ver, en la película que aportó, de qué forma destrozaron el glaciar y el tamaño de la ruta. Por lo demás, apenas pasan de cien los contratados por la minera que viven en los pueblos que hemos mencionado, cuando habían prometido que emplearían a miles
...
El Estudio de Impacto Ambiental de Pascua-Lama dice con claridad que "la demanda de agua será abastecida desde el río de Las Taguas, en Argentina" y escasamente del lado chileno, y que "Barrick dispondrá de los derechos de aprovechamiento según crea necesario" (por eso el acuerdo binacional, por ejemplo); y así será por 20 años, tiempo que implicará llevarse las reservas, dejándonos las secuelas de los drenajes ácidos, destrucción de la Reserva de Biosfera de San Guillermo, excepcional asiento de las vicuñas en opinión de la UNESCO, y de todo el ecosistema de las altas cumbres, acuíferos subterráneos, ríos y arroyos, y de toda calidad de vida aguas abajo. En Jáchal comprobamos que un águila parecía recuperarse al haber sido atrapada por los cables de alta tensión, pero un cóndor no tuvo la misma suerte; las explosiones frecuentes y los movimientos provocados por la explotación de Veladero y Pascua-Lama, son el origen de historias como éstas.
...
Las emisiones del material particulado al pulverizar las rocas a pura explosión, y luego molida, en algunos casos a dos micras, y en otros al tamaño de una pulgada, dejarán en suspensión, a merced de los vientos, importantes volúmenes de metales y otros minerales liberados por las explosiones y que -inevitablemente- serán respirados: plomo, arsénico, uranio, cromo, zinc, asbesto, mercurio, azufre, cobalto, manganeso y tantos otros conforme coexistan en el medio explotado. Son todos yacimientos polimetálicos que se encuentran diseminados en extensiones kilométricas.
...
Cuando discutimos con estas multinacionales dedicadas a la macrominería salvaje, aunque el uso de ambos términos produzca redundancia, les recordamos que "la minería es una de las actividades más dañinas, en términos ambientales, que desarrollan los seres humanos. En Estados Unidos, la minería de recursos no combustibles produce cuando menos seis veces más desechos sólidos que la cantidad total de basura que produce el país, en todos sus pueblos y ciudades. Las minas superficiales, abandonadas y sin restaurar, de carbón y de metales en Estados Unidos, cubren una superficie estimada de 90.000 kilómetros cuadrados. Esa superficie es más o menos la del Estado de Indiana. Esta cifra no comprende la extensión, quizás mayor, de canteras, pozos y minas abandonadas de arena, grava y piedra."( Ecología y Medio Ambiente de G.Tyler Miller, Jr. G.E. Iberoamérica, página 564).
...
La Barrick utilizará el agua que necesite, como ya dijimos, y no pagará por ella. ¡Qué ironía semejante destino, al pueblo de San Juan se le cobra, sus agricultores deben pagarla! (Edicto 519-0280-11-99 Departamento de Hidráulica de San Juan).
Cuando ya no queden metales que importe extraer, la Barrick no se quedará un día más en San Juan. Serán los sanjuaninos y sus descendientes quienes evitarán pensar en un futuro sin movimientos sísmicos o que por lo menos ocurran lejos del departamento de Iglesias y que ninguno se asemeje al de Caucete. La Barrick se irá del lugar dejando la escoria letal en las altas cumbres, paradigma del nacimiento de las aguas.
...
http://www.taringa.net/posts/info/7098593/la-barrick-gold-en-argentina.html
Peligro en Esquel
Hay 2 formas de extracción: por cianuro o por mercurio, en el caso de Esquel se haría por cianuro.
Existen 6 fases en el método de cianuro de sodio: que van desde la explotación de la roca hasta la planta de recuperación de minerales. En la primera fase se utilizan explosivos para la obtención de bloques y fragmentos manejables. Luego se somete ese material hasta llegar a la granulometría deseada.
El producto molido se dispone sobre plataformas que suelen tener membranas de contención. Los montículos son sometidos a lixiviación. En este proceso se utiliza el cianuro de sodio.
La mina consumiría inicialmente 18 litros por segundo de agua subterránea, luego la obtendría del tajo abierto y por ultimo en caso que hiciera falta, desde perforaciones ubicadas sobre la cuenca del arroyo Esquel viejo. Este es uno de los afluentes de la Laguna Esquel, situada a 28km de la ciudad.
La imagen de izquierda muestra un curso natural de arroyo contaminado.
Efectos en el ser humano.
Ingresa al organismo por la piel, ingeridos o inhalados.
El cianuro impacta al ser humano a bajas, medias y altas dosis.
La exposición de mujeres embarazadas puede provocar malformaciones fetales.
Produce efectos crónicos por exposición a dosis sub-letales.
Entre muchas de las complicaciones que puede generar encontramos:
Palpitaciones
Irritación
Tensión en el pecho
Muchas de las personas que trabajan en minería en otras partes del mundo suelen tener estos efectos en su salud.
Efectos en el medio ambiente
Destrucción irreversible de ambientes nativos en el área de explotación
Alteraciones de paisajes, caminos
Merma en la irregularidad hídrica y en la cantidad de agua disponible por año y por estación.
Contaminación del aire con sustancias químicas
Contaminación sonora
Contaminación superficial y subterránea del agua (hacer mención a la importancia mundial del agua potable que tendrá en un futuro)
Contaminación del suelo con posibles pérdidas de cianuro y de los embalses
Podría desecarse la laguna Esquel (cría de salmónidos)
La producción de drenajes ácidos, altamente tóxicos, pueden comenzar aun después del abandono de la mina, pero sus efectos continúan contaminando las aguas de arroyos y lagos, aguas subterráneas, aun por siglos como ha sucedido en otras partes del mundo.
...
Al contaminarse el agua traería consecuencias negativas en la estación de resiembra de salmónidos de arroyo Baggilt
El cianuro y sus derivados pueden afectar la biodiversidad y la biomasa activa del ecosistema, creando grandes crisis a nivel de ambientes acuáticos. En este caso la recuperación poblacional contaminada se hace más lenta debido a las bajas temperaturas del agua.
En cuanto a la flora:
El cianuro interfiere en la fotosíntesis de las plantas.
Destruiría la densidad ecológica original de los bosques fríos.
Otro impacto importante a destacar es el impacto a mediano y largo plazo de los residuos de la mina, que actúan como “bombas químicas demoradas” debido a que el cianuro es muy persistente y puede provocar verdaderas catástrofes incluso muchos años después de cerrada la mina.
Un tema importante a destacar, que suele darse en todos los lugares donde empresas multinacionales emprenden este tipo de industria, es que una vez finalizado el proceso desvastado el medio ambiente extinguido la flora y la fauna, suelen aparecer empresas denominadas Punta de lanzas que se instalan en la zona para seguir destruyendo lo poco que queda. Esto termina generando mayor impacto aún.
Por lo tanto vemos que cuando una mina de oro se cierra deja para la generación actual y sus descendientes una importante modificación geomorfología y ecológica, y peligrosos depósitos de residuos tóxicos.
Las empresas mineras gozan de la exención fiscal para el pago de todo impuesto o gravamen Nacional, Provincial o Municipal por cinco años. El emprendimiento tiene 10 años de duración, sin mencionar los frecuentes cambios de propietarios. La industria minera tiene libre disponibilidad de exportar el 100% de las divisas que generen, sin control alguno por ninguna autoridad monetaria argentina.
Mas allá de estos números estamos convencidos que ningún tipo de beneficio económico para la ciudad, la región o el país, puede ser consecuencia de tal catástrofe ambiental en nuestro país.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (Estocolmo, Suecia 1972)
Principio nº 2
“Los recursos naturales de la Tierra, incluidos el aire, el agua la tierra, la flora y la fauna y especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificación u ordenación, según convenga.”
“Para muchos pueblos indígenas, la destrucción causada por la minería y la violencia que la acompaña es completamente opuesta a los valores de sus culturas”
“En Venezuela, terratenientes contratan ''asesinos de indios'' para perseguir a quienes se oponen a la minería del cobre.”
“Se que estima que, desde 1940, mas de la mitad del uranio del mundo provino de tierras indígenas, y que en el 2010 la mitad del cobre y el oro se extraerán en estas tierras.”
“Aun en los casos en que los pueblos indígenas tienen derechos a la tierra, el Estado tiene la propiedad de las minas, mientras los indígenas ni siquiera pueden trabajar en la extracción”
http://www.elestanque.com/articulos/contaminacion_esquel.html
Recurso de Amparo busca que Barrick no opere en Cotuí, República Dominicana
Seis jóvenes sometieron este martes un recurso de amparo para que la empresa minera Barrick Gold cese con las operaciones de instalación en la mina de Pueblo Viejo en Cotuí, por la falta de una licencia ambiental en franca violación al reglamento del sistema de permisos y licencias ambientales.
Alexander Mundaray visitó El Gobierno de la Tarde y explicó que pidieron al Ministerio de Medio Ambiente copia del permiso medioambiental de la Barrick para operar en Cotuí, pero le dieron respuestas “ambíguas” y tras un análisis de la respuesta notaron que con el documento el Ministerio confesaba que la minera no tenía el requerido estudio.
El Tribunal Contencioso y Administrativo del Distrito Nacional citó para el próximo jueves 23 a las 9:00 de la mañana a las partes involucradas, donde se conocerá dicho Amparo interpuesto por los jóvenes y que ha encontrado apoyo de diversos grupos ambientalistas y locales de Cotuí.
Según lo que dispone el artículo 40 de la Ley de Medio Ambiente (6.400), dice “Todo proyecto, obra de infraestructura, industria, o cualquier otra actividad que por sus características pueda afectar, de una u otra manera, el medio ambiente y los recursos naturales, deberá obtener de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, previo a su ejecución, el permiso ambiental o la licencia ambiental, según la magnitud de los efectos que pueda causar”.
Pero también el Reglamento del Sistema de Permisos y Licencias Ambientales, en su artículo 36 señala: “aquellos proyectos que inicien su actividad de construcción, instalación u operación, sin contar con el permiso ambiental correspondiente, deberán ser paralizado de inmediato hasta tanto complete el proceso establecido por la Ley 6.400 y este Reglamento”.
La respuesta que les dio Medio Ambiente cuando solicitaron copia del permiso medioambiental con que opera la Barrick Gold, les contestaron: “en estos momentos se está efectuando la revisión del referido permiso ambiental y, en consecuencia, no es posible suministrar dicho documento durante este proceso”.
De acuerdo a la respuesta del Ministerio, los jóvenes dedujeron que si “ se está efectuando la revisión”, es porque no se ha otorgado, por lo que la empresa minera multinacional no puede operar en Pueblo Viejo, hasta tanto no obtenga el permiso requerido.
Los jóvenes esperan que en los tribunales se falle a su favor, ya que entienden “no hay forma de justificar esto porque tenemos todas las pruebas para paralizar los trabajos de la Barrick”.
http://www.elciudadano.cl/2010/09/25/recurso-de-amparo-busca-barrick-no-opere-en-cotui-republica-dominicana/
RECURSO DE AMPARO
El amparo es una acción o un recurso, dependiendo de la legislación del país de que se trate, que tutela los derechos constitucionales del ciudadano, y del que conoce y falla o bien un tribunal específico como un Tribunal Constitucional, Corte Suprema,[1] o bien un juez tribunal ordinario,[2] según lo dispuesto en la legislación procesal de cada país. El amparo cumple una doble función: de protección al ciudadano en sus garantías fundamentales y a la propia constitución al garantizar la inviolabilidad de sus preceptos ya sea por normas generales contrarias a dichos preceptos o por actos de autoridad que vulneren el contenido o los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.
Según el Derecho procesal de cada país, el amparo puede garantizarse a través de una acción jurisdiccional o a través de un recurso procesal.[3]
Como acción, el amparo consiste en proteger, de modo originario iniciando el proceso, todos los derechos diferentes de la libertad física o ambulatoria (estos se encuentran protegidos específicamente por el habeas corpus). Así como el habeas corpus garantiza el ejercicio de la libertad física o ambulatoria, el amparo tiende a garantizar cualquiera de los demás derechos fundamentales. De modo que puede recurrir a esta acción quien se vea privado de ejercer cualquiera de los derechos reconocidos expresa o implícitamente por la Constitución, una ley o, en su caso, en tratados internacionales.
Como recurso, el amparo es una garantía procesal añadida para el ciudadano. Si bien cualquier órgano judicial tiene la obligación de hacer cumplir la legislación, cuando se hubiese finalizado la vía judicial ordinaria y el ciudadano estimase que se han vulnerado sus derechos fundamentales podrá interponer un recurso de amparo ante el órgano judicial competente.
El nombre que recibe este recurso en los diferentes estados latinoamericanos varia de país en país, así en Bolivia (antes se denominaba: “Recurso de Amparo”), Ecuador, Perú y Venezuela se denomina “acción de amparo”, en Colombia “acción de tutela” y en Brasil “mandato de seguridad”; llegando inclusive a pensarse en su momento que al recurso que se interpone ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se lo podría denominar “amparo interamericano”.
- Los que se oponen al criterio de que el amparo sea considerado un recurso, sostienen que un recurso se plantea siempre al interior de un proceso; mientras que el amparo no busca corregir malos procedimientos o realizar una correcta interpretación de las normas vigentes dentro de un proceso o litis, sino busca proteger los derechos fundamentales de las personas. Asimismo, para fortalecer esta posición se sostiene que los recursos solo proceden contra autoridades mientras que el amparo procede también contra particulares.
- En base a lo anteriormente sostenido, en México Fix Zamudio y Jorge Carpizo sostuvieron que es un juicio, en Argentina Sanchez Viamonte, Linares Quintana sostuvieron que es una acción procesal; mientras que, en España se tiene que la mayoría de los procesalistas sostienen que es proceso sustantivo e independiente.
- Por su parte, Bidart Campos indica que hay derechos que protegen otros derechos y se los llama garantías y que entre estas garantías que se constituyen como derechos se encuentra el amparo.
- La posición que el amparo es un derecho está fortalecida en el hecho que se encuentra reconocido en los Tratados de Derechos Humanos; así por ejemplo, respecto al art. 25.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Opinión Consultiva 8/87, sostuvo que: “…es una disposición de carácter general que recoge la institución procesal del amparo, entendido como el procedimiento judicial sencillo y breve que tiene por objeto la tutela de todos los derechos reconocidos por las constituciones y leyes de los Estados Partes y por la Convención....”, cuya existencia no sólo debe ser formal (en el texto escrito), sino que debe resultar idóneo para proteger los derechos humanos (en la práctica).
- Asimismo el constitucionalista boliviano Boris Wilson Arias López sostuvo en su libro Amparo Constitucional y Habeas Corpus que “...se debe indicar que la dificultad de encontrar una definición de amparo y establecer con precisión su naturaleza jurídica y en consecuencia su esencia, surge en razón a que en cada país tiene una amplitud de protección de los derechos y garantía además de procedimientos totalmente diferentes a los de los otros países. Así por ejemplo, en México es casacional y esto es debido a que en la Corte Suprema se concentra tanto el control de constitucionalidad como el de la legalidad; asimismo, en legislaciones que no admiten que el amparo proceda contra resoluciones judiciales, no puede ser un recurso y es en estos países en los cuales el amparo sobretodo se configura como un proceso”.
...
El recurso de protección es una acción jurisdiccional que consagra el artículo 20 de la Constitución Política de la República de Chile y que busca obtener que la Corte de Apelaciones respectiva tome las providencias necesarias para restablecer el imperio del Derecho y garantizar la debida protección del afectado frente a hechos u omisiones ilegales o arbitrarias que vulneren algunos derechos constitucionales. En efecto, dispone dicha norma que:
El que por causa de actos u omisiones arbitrarios o ilegales sufra privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías establecidos en el artículo 19, números 1º, 2º, 3º inciso cuarto, 4º, 5º, 6º, 9º inciso final, 11º , 12º , 13º, 15º, 16º en lo relativo a la libertad de trabajo y al derecho a su libre elección y libre contratación, y a lo establecido en el inciso cuarto, 19º, 21º, 22º, 23º, 24 °, y 25º podrá recurrir por sí o por cualquiera a su nombre, a la Corte de Apelaciones respectiva, la que adoptará de inmediato las providencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del Derecho y asegurar la debida protección del afectado, sin perjuicio de los demás derechos que pueda hacer valer ante la autoridad o los tribunales correspondientes.
De acuerdo con estas características, el recurso de protección chileno es similar a la acción que en Argentina y otros países latinoamericanos se conoce como el recurso de amparo, en el sentido de que ambos mecanismos (más allá de las diferencias procesales y sustanciales existentes entre ellos) son acciones que tienen por objeto la tutela de derechos fundamentales vulnerados.
Las dos grandes fuentes jurídicas que reconoce esta acción jurisdiccional son, en primer término, el art. 20 antedicho y el "auto acordado de 1992 sobre tramitación del recurso de protección de garantías constitucionales", dictado por la Corte Suprema el 24 de junio de 1992 y que fue modificado el 8 de junio del 2007.
WIKIPEDIA
AGUA
"El lucrativo negocio del agua
Marco Enríquez-Ominami
Sólo el 0,5% del toda el agua existente en el mundo es potable, por consiguiente útil para la vida humana; el resto es agua salada y proveniente de glaciares. Se sostiene, con razón, que las próximas guerras serán por la posesión del agua, que, siúticamente, algunos llaman "el oro azul". El calentamiento global ha hecho retroceder los glaciares limitando aún más la poca masa de agua disponible.
El agua es un negocio muy lucrativo, aprovechado incluso por empresas embotelladoras para obtener grandes utilidades en base a supuestas aguas medicinales.
El agua no pertenece a los chilenos: el Código de Aguas, impuesto por Augusto Pinochet, en 1981, no define este recurso como un bien perteneciente a toda la nación, sino como un producto económico, transable en el mercado.
El 88% de las aguas chilenas pertenece a Endesa, una transnacional que hoy encabeza el proyecto de HidroAysén, el resto está repartido entre regantes; por consiguiente, los ciudadanos chilenos, que debieran ser los dueños del agua, no son propietarios ni siquiera de un litro de este líquido, esencial para la vida. Si este no es crimen de lesa patria, ¿cuál tendría tal categoría?
Pocos años atrás se privatizaron las sanitarias, dejando como resguardo un 30% de las acciones en manos del Estado, lo que le posibilitaría mantener un porcentaje en el directorio de esas empresas. Posteriormente, Ricardo Lagos permitió que el Estado pudiera enajenar ese 30% de las acciones, desestimando la consulta al Congreso.
A causa de estos dos "regalos" neoliberales de gobiernos anteriores, el Presidente Piñera, aplicando el original y no la fotocopia, concretó la enajenación del 30% de las acciones del Estado -el 29% de Esval, el 43% de Essbio, el 45% de Essal y el 45% de Aguas Andinas-; así, el Estado quedará sólo con el 5% del total de las acciones de las empresas.
Si las sanitarias fueran un mal negocio y no prestaran ningún servicio social, podría discutirse su privatización; por el contrario, estas acciones son muy rentables, ya que al año obtienen beneficios de más de un 10%, récord que sólo Codelco puede lograr. Consideremos que el fondo de estabilización que Chile tiene en el extranjero, producto del buen precio del cobre, sólo renta un 2,4%.
El Estado enajenó, durante el gobierno de Frei, las acciones a favor de las empresas transnacionales, fundamentalmente Suez (transnacional belga-francesa), y Ontario (Teacher canadiense).
Nadie comprende qué hará el gobierno de Sebastián Piñera con los 1.600 millones de dólares producto de la venta del 30% de las acciones de las sanitarias. Si se invirtieran, por ejemplo, en Codelco, sería un desacierto, pues a cuatro dólares la libra es desde ya empresa millonaria. En EFE sería ridículo invertir, pues ya está quebrada, y si se hiciera, sería en beneficio de empresas contratistas, que transportarían la carga en beneficio de empresas privadas. En la Enap, no vale la pena, pues ésta refina el petróleo entregando su venta a Petrobras.
Según las últimas informaciones, pareciera que estos dineros serían invertidos en el Metro, en la construcción de las vías 3 y 6, lo que constituiría una tremenda cachetada centralista, al considerar que muchas de las acciones de las sanitarias pertenecen a empresas instaladas en las regiones del Biobío y de Los Lagos.
No hay caso, con los partidos del bipolio nada podremos esperar respecto de la defensa de las aguas como un bien social y un derecho humano fundamental. Propongo que las aguas vuelvan a pertenecer al Estado y que ningún gobierno, bajo ningún motivo, pueda enajenarlas sin una consulta plebiscitaria a la ciudadanía. En América Latina, solamente Uruguay ha prohibido la privatización de las aguas."
emol
Los inversionistas, ante la opinión pública y la oposición de las comunidades, lavan su dinero a través de donaciones a los fondos de desarrollo social y para pagar los sueldos del político y la policía, y por debajo de la mesa, comprando la influencia del legislador.
...
"Muy cerca de la explotación minera de Veladero se halla el complejo extractivo de Pascua-Lama, de la misma multinacional. Un túnel de unos 5.600 metros por casi cuatro de alto y otro tanto de ancho, les permite sacar minerales por Chile hacia el Pacífico, con destino al primer mundo. Por tanto, podrán ingresar insumos, máquinas y efectos diversos para la explotación y cuanto desee la minera. Hoy es una realidad inocultable.
...
Para acceder debemos franquear el puesto de gendarmería que está en la base de la Cordillera, a 156 kms. de Veladero y a sobrados 2.000 metros de altura. Este puesto de fronteras impide el paso de vecinos, guías y turistas, pero cualquier empleado de Barrick Gold provisto de tarjeta magnética, circula libremente. De hecho vimos el tránsito de camionetas con logos de la minera, con total libertad y sin detenerse. Nosotros, en cambio, continuamos hacia nuestro objetivo, los asentamientos de El Zonda y Tucdum (600 habitantes), donde nos estaban esperando para participar de las asambleas de auto convocados. En El Zonda almorzamos acompañados por unos veinte vecinos que rechazan a la minera y en Tucdum, a través de una charla, no sólo contamos el caso Esquel sino que contestamos tal variedad de preguntas que nos permitieron abrir nuestro propio y limitado horizonte. En Tudcum nos recibió la Junta Vecinal en pleno, y enseguida conoceríamos a Luis Aguilera que integra el grupo DE NOCON ("Desarrollo No Contaminación", con 27 vecinos que sólo desean "producir alimentos sanos y poder venderlos", nos decían.
...
Nuestro interés se centró en Rodeo (8.000 hab.) porque la Barrick le dio trabajo a unas cuarenta personas, regala vehículos al municipio, reparte una que otra ambulancia, y ofrece algunas atenciones monetarias, sistema típico de los países del Norte para integrarse en un medio y frenar cualquier hostilidad o antipatía. (Por todos lados nos explicaron que el caso Esquel para la Barrick fue un aprendizaje). Con disgusto no declarado, las dos radios FM de Rodeo (Oasis y Cumbre), nos dieron el tiempo suficiente para hablar de este flagelo del nuevo mundo globalizado, las invasiones mineras quinientos años después, y pudimos convocar a un rápido debate en la plaza pública. El frío no impidió que vecinos preocupados de Rodeo y quienes se acercaron de Tudcum, vieran amenazados sus cultivos y su condición de zona turística y de descanso. El éxodo se refleja en la cantidad de viviendas que se ofrecen en venta. Mientras tanto, las camionetas de la Barrick y otra del municipio con el intendente de Rodeo, giraban alrededor de la plaza, enviándonos otro mensaje.
...
en la plaza principal, pleno desfile cívico militar y megáfono en mano, exigiendo que "los pueblos deben opinar y ser escuchados, discutir las invasiones mineras y participar por si o por no y que quedarse al margen es inmoral". El director de "Las 40", repite durante la mañana siguiente la grabación de nuestra nota, y de nuevo otra asamblea en la capital permite formar las comisiones de auto convocados. Una más e n el Municipio de Santa Lucía y ante unas 250 personas que no dudaron en pedir que se vaya la Barrick Gold.
...
El concentrado de cobre sale por puertos chilenos en camiones hacia sus fundiciones, generando relaves y tóxicos letales envenenando ambas cuencas, la del Pacífico y la del Atlántico. En este sentido, Chile posee sobrada experiencia de cómo no deben hacerse estas cosas, si es que aún tiene presente El Chañaral, en Atacama, III Región, y de qué manera destruyó toda forma de vida marina y el servicio turístico floreciente: hoy ofrece éxodo y desolación. Un documental que recoge tamaño desastre se lo dejamos a los auto - convocados sanjuaninos para su difusión. Y esto debe saberlo el pueblo chileno porque al sur de Chañaral y cerca de la frontera con Argentina se halla Vallenar, vía indicada para sacar los metales hacia los puertos del Pacífico, como ya dijimos. Siempre en la III Región.
...
Aquí debemos explicar que la Barrick puso en práctica el Convenio Binacional Argentino Chileno: "El ámbito de aplicación del Tratado entre Argentina y Chile sobre Integración y Complementación Minera contiene los parques nacionales sin cláusula alguna que preserve su integridad. El tratado de minería fue firmado el 29 de diciembre de 1997 y su protocolo complementario el 20 de agosto de 1999, sin cláusula alguna que preserve la integridad y la ecología de los parques y reservas, tanto provinciales como nacionales, y de otras áreas turísticas que se hallan en su ámbito de aplicación. El tratado permite a los inversionistas la exploración y explotación de los recursos mineros existentes y el uso de los recursos naturales para ello, en el ámbito de aplicación sin ningún tipo de restricción, aplicando el principio de trato nacional y otorgando facilitaciones fronterizas que pueden ser ampliadas mediante protocolos adicionales específicos, es decir, el tránsito entre Argentina y Chile será para ellos sin restricciones, con el peligro de desarrollo de actividades ilegales a su amparo. La integridad de los Parques Nacionales y otras zonas turísticas, también se verá afectada por la existencia de un Protocolo de 1993 que se refiere a la facilitación de actividades de trabajo aéreo, es decir, explotación a cielo abierto que deja un cráter como resultado final. Este tratado no es el primero sobre el tema que se suscribe con Chile. El mismo se inscribe en el marco del Acuerdo de Complementación Económica, donde se conviene esta actividad en varios y sucesivos protocolos hasta 1993, complementados con el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones de 1991. Las Bases y Fundamentos de un Tratado de Integración y Complementación Minera de 1996. El Memorándum de Integración Física y Facilitación Fronteriza. La actuación de la Comisión Parlamentaria, ha sido toda a espaldas del pueblo argentino, que no fue informado debidamente por los medios. El ámbito de aplicación del tratado abarca toda la zona occidental de nuestro país, próxima al límite con Chile. De gran desarrollo turístico. En cambio en Chile es muy angosta que no afecta sus parques nacionales ni otras zonas turísticas. De Norte a Sur, afecta los siguientes parques provinciales y reservas nacionales, y parques nacionales: Parque Provincial y Reserva Nacional de Ischigualasto (San Juan) y de Talampaya (La Rioja). Reserva de Biosfera San Guillermo (San Juan). Parques Nacionales: Laguna Blanca (Neuquen), Lanín (Neuquen), Nahuel Huapi (Río Negro), Lago Puelo (Chubut), Los Alerces (Chubut), Perito Moreno (Norte de Santa Cruz), Termas: Fiambalá (Catamarca), Pismanta (San Juan), El Sosneado (Mendoza), Copahue y Caviavue (Neuquen). Embalses: los Nihuiles I, II y III y Valle Grande sobre el río Atuel, Los Reyunos sobre el río Diamante, Agua del Toro, todos en Mendoza. Los ríos sobre los que se construyeron las represas y embalses, nace n y transcurren en el área de aplicación, con peligro cierto de contaminación de la cuenca y del embalse por la actividad minera si no existen cláusulas específicas que excluyan estas áreas." (Dra. Teresa Ana Maknis).
...
Este "instrumento legal" creado por el gobierno de Carlos Saúl Menem complementa la tenebrosa legislación para una política extractiva de entrega absoluta merced a la ley de Inversiones Mineras y otras. Una vez creado el marco jurídico se contrató ejércitos de geólogos al servicio de los invasores de la extracción y saqueo. En San Juan, los complejos extractivos Veladero y Pascua-Lama, se hallan sobre la Reserva de Biósfera San Guillermo, casi un millón de hectáreas, declarada de esta forma por la UNESCO en 1981, y Parque Nacional San Guillermo en 1998. "Es el corazón de la Reserva de Biosfera", repite incansablemente Ricardo Vargas, guía profesional, acostumbrado a transitarla. Una desquiciada ley provincial separa las hectáreas que explota la minera decl arando que no pertenecen a la reserva, sin explicar cómo se puede hacer esto con estas tierras que están en el centro superior de la Reserva de Biósfera. Observar esto en un mapa no resiste análisis alguno, pero así funcionan los gobiernos cómplices del despojo. El resto lo hace el acuerdo binacional, como ya vimos, documento imprescindible para las Barrick Gold del país.
...
El mineral de oro y plata - y otros metales no refractarios- es sometido a lixiviación con cianuro de sodio. Luego irá a un circuito de decantación para separar los minerales ricos mientras que los sólidos residuales se los tratará con anhídrido sulfuroso (SO2) intentando eliminar el cianuro residual (dice la minera) y luego al tranque de relaves. Mediante polvo de zinc (proceso de Merryl Crowe) se obtiene una precipitación de oro y plata que con el zinc se fusiona en barras de metal Doré. El proceso deja un cóctel tétrico de residuos en las altas cumbres donde nacen las aguas de San Juan, en tanto las barras de metal Doré saldrán por los puertos chilenos (o argentinos) hacia el extranjero.
...
El control del Estado Nacional no existe. La minera dice que no habrá residuos líquidos; un cuento al que ya nos han acostumbrado, por lo tanto serán residuos sólidos, pero no niega que "el agua residual quedará retenida en los relaves" (y después veremos como continuará la historia en el tiempo).
Pascua Lama le permitirá a Barrick una producción de 5.000 toneladas de cobre, 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de onzas de plata, mientras que las reservas son de 14,1 millones de onzas de oro, 461 millones de onzas de plata y 180.000 toneladas de cobre. Invertirá 950 millones de dólares durante 20 años y se calcula que el despojo que sufrirá el país superará diez veces el de Veladero y Cordón Esquel juntos, aunque ya sabemos que el militante y paciente pueblo de Esquel impidió éste último. Porque una cosa es la afirmación oficial de los volúmenes reconocidos y otra la cantidad que saldrá por el Pacífico.
...
Los pueblos de Argentina y Chile no tienen ni idea de lo que está ocurriendo en las altas cumbres de la Cordillera de los Andes sanjuaninos. "Algunos gobernantes, sí", nos contaba Fredy Espejo, quien durante seis años y medio trabajó en el complejo de la Barrick Gold en carácter de especialista en medio ambiente. Espejo asombró a la asamblea de auto convocados de Jáchal, el sábado al que ya hice referencia, afirmando que abrieron rutas destrozando el Glaciar Conconta, fabricaron el túnel hacia Chile, entran y salen camiones sin control, muere gente por la altura escondiendo los informes, se contaminaron aguas y napas por el deficiente sistema cloacal en este hábitat creado a 5.000 metros de altura, contratan gente de otras localidades, desprotegen al obrero en los trabajos pesados sin importarles la altura, el clima y la presión, y afirmó que personalmente vio al actual gobernador de San Juan con los empresarios de la Barrick deambular de noche en vehículos hacia Chile, en viajes de ida y vuelta y después de prolongados encuentros en las alturas andinas. Esta declaración tuvo más de 400 testigos y personalmente pude ver, en la película que aportó, de qué forma destrozaron el glaciar y el tamaño de la ruta. Por lo demás, apenas pasan de cien los contratados por la minera que viven en los pueblos que hemos mencionado, cuando habían prometido que emplearían a miles
...
El Estudio de Impacto Ambiental de Pascua-Lama dice con claridad que "la demanda de agua será abastecida desde el río de Las Taguas, en Argentina" y escasamente del lado chileno, y que "Barrick dispondrá de los derechos de aprovechamiento según crea necesario" (por eso el acuerdo binacional, por ejemplo); y así será por 20 años, tiempo que implicará llevarse las reservas, dejándonos las secuelas de los drenajes ácidos, destrucción de la Reserva de Biosfera de San Guillermo, excepcional asiento de las vicuñas en opinión de la UNESCO, y de todo el ecosistema de las altas cumbres, acuíferos subterráneos, ríos y arroyos, y de toda calidad de vida aguas abajo. En Jáchal comprobamos que un águila parecía recuperarse al haber sido atrapada por los cables de alta tensión, pero un cóndor no tuvo la misma suerte; las explosiones frecuentes y los movimientos provocados por la explotación de Veladero y Pascua-Lama, son el origen de historias como éstas.
...
Las emisiones del material particulado al pulverizar las rocas a pura explosión, y luego molida, en algunos casos a dos micras, y en otros al tamaño de una pulgada, dejarán en suspensión, a merced de los vientos, importantes volúmenes de metales y otros minerales liberados por las explosiones y que -inevitablemente- serán respirados: plomo, arsénico, uranio, cromo, zinc, asbesto, mercurio, azufre, cobalto, manganeso y tantos otros conforme coexistan en el medio explotado. Son todos yacimientos polimetálicos que se encuentran diseminados en extensiones kilométricas.
...
Cuando discutimos con estas multinacionales dedicadas a la macrominería salvaje, aunque el uso de ambos términos produzca redundancia, les recordamos que "la minería es una de las actividades más dañinas, en términos ambientales, que desarrollan los seres humanos. En Estados Unidos, la minería de recursos no combustibles produce cuando menos seis veces más desechos sólidos que la cantidad total de basura que produce el país, en todos sus pueblos y ciudades. Las minas superficiales, abandonadas y sin restaurar, de carbón y de metales en Estados Unidos, cubren una superficie estimada de 90.000 kilómetros cuadrados. Esa superficie es más o menos la del Estado de Indiana. Esta cifra no comprende la extensión, quizás mayor, de canteras, pozos y minas abandonadas de arena, grava y piedra."( Ecología y Medio Ambiente de G.Tyler Miller, Jr. G.E. Iberoamérica, página 564).
...
La Barrick utilizará el agua que necesite, como ya dijimos, y no pagará por ella. ¡Qué ironía semejante destino, al pueblo de San Juan se le cobra, sus agricultores deben pagarla! (Edicto 519-0280-11-99 Departamento de Hidráulica de San Juan).
Cuando ya no queden metales que importe extraer, la Barrick no se quedará un día más en San Juan. Serán los sanjuaninos y sus descendientes quienes evitarán pensar en un futuro sin movimientos sísmicos o que por lo menos ocurran lejos del departamento de Iglesias y que ninguno se asemeje al de Caucete. La Barrick se irá del lugar dejando la escoria letal en las altas cumbres, paradigma del nacimiento de las aguas.
...
http://www.taringa.net/posts/info/7098593/la-barrick-gold-en-argentina.html
Peligro en Esquel
Hay 2 formas de extracción: por cianuro o por mercurio, en el caso de Esquel se haría por cianuro.
Existen 6 fases en el método de cianuro de sodio: que van desde la explotación de la roca hasta la planta de recuperación de minerales. En la primera fase se utilizan explosivos para la obtención de bloques y fragmentos manejables. Luego se somete ese material hasta llegar a la granulometría deseada.
El producto molido se dispone sobre plataformas que suelen tener membranas de contención. Los montículos son sometidos a lixiviación. En este proceso se utiliza el cianuro de sodio.
La mina consumiría inicialmente 18 litros por segundo de agua subterránea, luego la obtendría del tajo abierto y por ultimo en caso que hiciera falta, desde perforaciones ubicadas sobre la cuenca del arroyo Esquel viejo. Este es uno de los afluentes de la Laguna Esquel, situada a 28km de la ciudad.
La imagen de izquierda muestra un curso natural de arroyo contaminado.
Efectos en el ser humano.
Ingresa al organismo por la piel, ingeridos o inhalados.
El cianuro impacta al ser humano a bajas, medias y altas dosis.
La exposición de mujeres embarazadas puede provocar malformaciones fetales.
Produce efectos crónicos por exposición a dosis sub-letales.
Entre muchas de las complicaciones que puede generar encontramos:
Palpitaciones
Irritación
Tensión en el pecho
Muchas de las personas que trabajan en minería en otras partes del mundo suelen tener estos efectos en su salud.
Efectos en el medio ambiente
Destrucción irreversible de ambientes nativos en el área de explotación
Alteraciones de paisajes, caminos
Merma en la irregularidad hídrica y en la cantidad de agua disponible por año y por estación.
Contaminación del aire con sustancias químicas
Contaminación sonora
Contaminación superficial y subterránea del agua (hacer mención a la importancia mundial del agua potable que tendrá en un futuro)
Contaminación del suelo con posibles pérdidas de cianuro y de los embalses
Podría desecarse la laguna Esquel (cría de salmónidos)
La producción de drenajes ácidos, altamente tóxicos, pueden comenzar aun después del abandono de la mina, pero sus efectos continúan contaminando las aguas de arroyos y lagos, aguas subterráneas, aun por siglos como ha sucedido en otras partes del mundo.
...
Al contaminarse el agua traería consecuencias negativas en la estación de resiembra de salmónidos de arroyo Baggilt
El cianuro y sus derivados pueden afectar la biodiversidad y la biomasa activa del ecosistema, creando grandes crisis a nivel de ambientes acuáticos. En este caso la recuperación poblacional contaminada se hace más lenta debido a las bajas temperaturas del agua.
En cuanto a la flora:
El cianuro interfiere en la fotosíntesis de las plantas.
Destruiría la densidad ecológica original de los bosques fríos.
Otro impacto importante a destacar es el impacto a mediano y largo plazo de los residuos de la mina, que actúan como “bombas químicas demoradas” debido a que el cianuro es muy persistente y puede provocar verdaderas catástrofes incluso muchos años después de cerrada la mina.
Un tema importante a destacar, que suele darse en todos los lugares donde empresas multinacionales emprenden este tipo de industria, es que una vez finalizado el proceso desvastado el medio ambiente extinguido la flora y la fauna, suelen aparecer empresas denominadas Punta de lanzas que se instalan en la zona para seguir destruyendo lo poco que queda. Esto termina generando mayor impacto aún.
Por lo tanto vemos que cuando una mina de oro se cierra deja para la generación actual y sus descendientes una importante modificación geomorfología y ecológica, y peligrosos depósitos de residuos tóxicos.
Las empresas mineras gozan de la exención fiscal para el pago de todo impuesto o gravamen Nacional, Provincial o Municipal por cinco años. El emprendimiento tiene 10 años de duración, sin mencionar los frecuentes cambios de propietarios. La industria minera tiene libre disponibilidad de exportar el 100% de las divisas que generen, sin control alguno por ninguna autoridad monetaria argentina.
Mas allá de estos números estamos convencidos que ningún tipo de beneficio económico para la ciudad, la región o el país, puede ser consecuencia de tal catástrofe ambiental en nuestro país.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (Estocolmo, Suecia 1972)
Principio nº 2
“Los recursos naturales de la Tierra, incluidos el aire, el agua la tierra, la flora y la fauna y especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificación u ordenación, según convenga.”
“Para muchos pueblos indígenas, la destrucción causada por la minería y la violencia que la acompaña es completamente opuesta a los valores de sus culturas”
“En Venezuela, terratenientes contratan ''asesinos de indios'' para perseguir a quienes se oponen a la minería del cobre.”
“Se que estima que, desde 1940, mas de la mitad del uranio del mundo provino de tierras indígenas, y que en el 2010 la mitad del cobre y el oro se extraerán en estas tierras.”
“Aun en los casos en que los pueblos indígenas tienen derechos a la tierra, el Estado tiene la propiedad de las minas, mientras los indígenas ni siquiera pueden trabajar en la extracción”
http://www.elestanque.com/articulos/contaminacion_esquel.html
Recurso de Amparo busca que Barrick no opere en Cotuí, República Dominicana
Seis jóvenes sometieron este martes un recurso de amparo para que la empresa minera Barrick Gold cese con las operaciones de instalación en la mina de Pueblo Viejo en Cotuí, por la falta de una licencia ambiental en franca violación al reglamento del sistema de permisos y licencias ambientales.
Alexander Mundaray visitó El Gobierno de la Tarde y explicó que pidieron al Ministerio de Medio Ambiente copia del permiso medioambiental de la Barrick para operar en Cotuí, pero le dieron respuestas “ambíguas” y tras un análisis de la respuesta notaron que con el documento el Ministerio confesaba que la minera no tenía el requerido estudio.
El Tribunal Contencioso y Administrativo del Distrito Nacional citó para el próximo jueves 23 a las 9:00 de la mañana a las partes involucradas, donde se conocerá dicho Amparo interpuesto por los jóvenes y que ha encontrado apoyo de diversos grupos ambientalistas y locales de Cotuí.
Según lo que dispone el artículo 40 de la Ley de Medio Ambiente (6.400), dice “Todo proyecto, obra de infraestructura, industria, o cualquier otra actividad que por sus características pueda afectar, de una u otra manera, el medio ambiente y los recursos naturales, deberá obtener de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, previo a su ejecución, el permiso ambiental o la licencia ambiental, según la magnitud de los efectos que pueda causar”.
Pero también el Reglamento del Sistema de Permisos y Licencias Ambientales, en su artículo 36 señala: “aquellos proyectos que inicien su actividad de construcción, instalación u operación, sin contar con el permiso ambiental correspondiente, deberán ser paralizado de inmediato hasta tanto complete el proceso establecido por la Ley 6.400 y este Reglamento”.
La respuesta que les dio Medio Ambiente cuando solicitaron copia del permiso medioambiental con que opera la Barrick Gold, les contestaron: “en estos momentos se está efectuando la revisión del referido permiso ambiental y, en consecuencia, no es posible suministrar dicho documento durante este proceso”.
De acuerdo a la respuesta del Ministerio, los jóvenes dedujeron que si “ se está efectuando la revisión”, es porque no se ha otorgado, por lo que la empresa minera multinacional no puede operar en Pueblo Viejo, hasta tanto no obtenga el permiso requerido.
Los jóvenes esperan que en los tribunales se falle a su favor, ya que entienden “no hay forma de justificar esto porque tenemos todas las pruebas para paralizar los trabajos de la Barrick”.
http://www.elciudadano.cl/2010/09/25/recurso-de-amparo-busca-barrick-no-opere-en-cotui-republica-dominicana/
RECURSO DE AMPARO
El amparo es una acción o un recurso, dependiendo de la legislación del país de que se trate, que tutela los derechos constitucionales del ciudadano, y del que conoce y falla o bien un tribunal específico como un Tribunal Constitucional, Corte Suprema,[1] o bien un juez tribunal ordinario,[2] según lo dispuesto en la legislación procesal de cada país. El amparo cumple una doble función: de protección al ciudadano en sus garantías fundamentales y a la propia constitución al garantizar la inviolabilidad de sus preceptos ya sea por normas generales contrarias a dichos preceptos o por actos de autoridad que vulneren el contenido o los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.
Según el Derecho procesal de cada país, el amparo puede garantizarse a través de una acción jurisdiccional o a través de un recurso procesal.[3]
Como acción, el amparo consiste en proteger, de modo originario iniciando el proceso, todos los derechos diferentes de la libertad física o ambulatoria (estos se encuentran protegidos específicamente por el habeas corpus). Así como el habeas corpus garantiza el ejercicio de la libertad física o ambulatoria, el amparo tiende a garantizar cualquiera de los demás derechos fundamentales. De modo que puede recurrir a esta acción quien se vea privado de ejercer cualquiera de los derechos reconocidos expresa o implícitamente por la Constitución, una ley o, en su caso, en tratados internacionales.
Como recurso, el amparo es una garantía procesal añadida para el ciudadano. Si bien cualquier órgano judicial tiene la obligación de hacer cumplir la legislación, cuando se hubiese finalizado la vía judicial ordinaria y el ciudadano estimase que se han vulnerado sus derechos fundamentales podrá interponer un recurso de amparo ante el órgano judicial competente.
El nombre que recibe este recurso en los diferentes estados latinoamericanos varia de país en país, así en Bolivia (antes se denominaba: “Recurso de Amparo”), Ecuador, Perú y Venezuela se denomina “acción de amparo”, en Colombia “acción de tutela” y en Brasil “mandato de seguridad”; llegando inclusive a pensarse en su momento que al recurso que se interpone ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se lo podría denominar “amparo interamericano”.
- Los que se oponen al criterio de que el amparo sea considerado un recurso, sostienen que un recurso se plantea siempre al interior de un proceso; mientras que el amparo no busca corregir malos procedimientos o realizar una correcta interpretación de las normas vigentes dentro de un proceso o litis, sino busca proteger los derechos fundamentales de las personas. Asimismo, para fortalecer esta posición se sostiene que los recursos solo proceden contra autoridades mientras que el amparo procede también contra particulares.
- En base a lo anteriormente sostenido, en México Fix Zamudio y Jorge Carpizo sostuvieron que es un juicio, en Argentina Sanchez Viamonte, Linares Quintana sostuvieron que es una acción procesal; mientras que, en España se tiene que la mayoría de los procesalistas sostienen que es proceso sustantivo e independiente.
- Por su parte, Bidart Campos indica que hay derechos que protegen otros derechos y se los llama garantías y que entre estas garantías que se constituyen como derechos se encuentra el amparo.
- La posición que el amparo es un derecho está fortalecida en el hecho que se encuentra reconocido en los Tratados de Derechos Humanos; así por ejemplo, respecto al art. 25.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Opinión Consultiva 8/87, sostuvo que: “…es una disposición de carácter general que recoge la institución procesal del amparo, entendido como el procedimiento judicial sencillo y breve que tiene por objeto la tutela de todos los derechos reconocidos por las constituciones y leyes de los Estados Partes y por la Convención....”, cuya existencia no sólo debe ser formal (en el texto escrito), sino que debe resultar idóneo para proteger los derechos humanos (en la práctica).
- Asimismo el constitucionalista boliviano Boris Wilson Arias López sostuvo en su libro Amparo Constitucional y Habeas Corpus que “...se debe indicar que la dificultad de encontrar una definición de amparo y establecer con precisión su naturaleza jurídica y en consecuencia su esencia, surge en razón a que en cada país tiene una amplitud de protección de los derechos y garantía además de procedimientos totalmente diferentes a los de los otros países. Así por ejemplo, en México es casacional y esto es debido a que en la Corte Suprema se concentra tanto el control de constitucionalidad como el de la legalidad; asimismo, en legislaciones que no admiten que el amparo proceda contra resoluciones judiciales, no puede ser un recurso y es en estos países en los cuales el amparo sobretodo se configura como un proceso”.
...
El recurso de protección es una acción jurisdiccional que consagra el artículo 20 de la Constitución Política de la República de Chile y que busca obtener que la Corte de Apelaciones respectiva tome las providencias necesarias para restablecer el imperio del Derecho y garantizar la debida protección del afectado frente a hechos u omisiones ilegales o arbitrarias que vulneren algunos derechos constitucionales. En efecto, dispone dicha norma que:
El que por causa de actos u omisiones arbitrarios o ilegales sufra privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías establecidos en el artículo 19, números 1º, 2º, 3º inciso cuarto, 4º, 5º, 6º, 9º inciso final, 11º , 12º , 13º, 15º, 16º en lo relativo a la libertad de trabajo y al derecho a su libre elección y libre contratación, y a lo establecido en el inciso cuarto, 19º, 21º, 22º, 23º, 24 °, y 25º podrá recurrir por sí o por cualquiera a su nombre, a la Corte de Apelaciones respectiva, la que adoptará de inmediato las providencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del Derecho y asegurar la debida protección del afectado, sin perjuicio de los demás derechos que pueda hacer valer ante la autoridad o los tribunales correspondientes.
De acuerdo con estas características, el recurso de protección chileno es similar a la acción que en Argentina y otros países latinoamericanos se conoce como el recurso de amparo, en el sentido de que ambos mecanismos (más allá de las diferencias procesales y sustanciales existentes entre ellos) son acciones que tienen por objeto la tutela de derechos fundamentales vulnerados.
Las dos grandes fuentes jurídicas que reconoce esta acción jurisdiccional son, en primer término, el art. 20 antedicho y el "auto acordado de 1992 sobre tramitación del recurso de protección de garantías constitucionales", dictado por la Corte Suprema el 24 de junio de 1992 y que fue modificado el 8 de junio del 2007.
WIKIPEDIA
AGUA
"El lucrativo negocio del agua
Marco Enríquez-Ominami
Sólo el 0,5% del toda el agua existente en el mundo es potable, por consiguiente útil para la vida humana; el resto es agua salada y proveniente de glaciares. Se sostiene, con razón, que las próximas guerras serán por la posesión del agua, que, siúticamente, algunos llaman "el oro azul". El calentamiento global ha hecho retroceder los glaciares limitando aún más la poca masa de agua disponible.
El agua es un negocio muy lucrativo, aprovechado incluso por empresas embotelladoras para obtener grandes utilidades en base a supuestas aguas medicinales.
El agua no pertenece a los chilenos: el Código de Aguas, impuesto por Augusto Pinochet, en 1981, no define este recurso como un bien perteneciente a toda la nación, sino como un producto económico, transable en el mercado.
El 88% de las aguas chilenas pertenece a Endesa, una transnacional que hoy encabeza el proyecto de HidroAysén, el resto está repartido entre regantes; por consiguiente, los ciudadanos chilenos, que debieran ser los dueños del agua, no son propietarios ni siquiera de un litro de este líquido, esencial para la vida. Si este no es crimen de lesa patria, ¿cuál tendría tal categoría?
Pocos años atrás se privatizaron las sanitarias, dejando como resguardo un 30% de las acciones en manos del Estado, lo que le posibilitaría mantener un porcentaje en el directorio de esas empresas. Posteriormente, Ricardo Lagos permitió que el Estado pudiera enajenar ese 30% de las acciones, desestimando la consulta al Congreso.
A causa de estos dos "regalos" neoliberales de gobiernos anteriores, el Presidente Piñera, aplicando el original y no la fotocopia, concretó la enajenación del 30% de las acciones del Estado -el 29% de Esval, el 43% de Essbio, el 45% de Essal y el 45% de Aguas Andinas-; así, el Estado quedará sólo con el 5% del total de las acciones de las empresas.
Si las sanitarias fueran un mal negocio y no prestaran ningún servicio social, podría discutirse su privatización; por el contrario, estas acciones son muy rentables, ya que al año obtienen beneficios de más de un 10%, récord que sólo Codelco puede lograr. Consideremos que el fondo de estabilización que Chile tiene en el extranjero, producto del buen precio del cobre, sólo renta un 2,4%.
El Estado enajenó, durante el gobierno de Frei, las acciones a favor de las empresas transnacionales, fundamentalmente Suez (transnacional belga-francesa), y Ontario (Teacher canadiense).
Nadie comprende qué hará el gobierno de Sebastián Piñera con los 1.600 millones de dólares producto de la venta del 30% de las acciones de las sanitarias. Si se invirtieran, por ejemplo, en Codelco, sería un desacierto, pues a cuatro dólares la libra es desde ya empresa millonaria. En EFE sería ridículo invertir, pues ya está quebrada, y si se hiciera, sería en beneficio de empresas contratistas, que transportarían la carga en beneficio de empresas privadas. En la Enap, no vale la pena, pues ésta refina el petróleo entregando su venta a Petrobras.
Según las últimas informaciones, pareciera que estos dineros serían invertidos en el Metro, en la construcción de las vías 3 y 6, lo que constituiría una tremenda cachetada centralista, al considerar que muchas de las acciones de las sanitarias pertenecen a empresas instaladas en las regiones del Biobío y de Los Lagos.
No hay caso, con los partidos del bipolio nada podremos esperar respecto de la defensa de las aguas como un bien social y un derecho humano fundamental. Propongo que las aguas vuelvan a pertenecer al Estado y que ningún gobierno, bajo ningún motivo, pueda enajenarlas sin una consulta plebiscitaria a la ciudadanía. En América Latina, solamente Uruguay ha prohibido la privatización de las aguas."
emol
martes, 21 de junio de 2011
Fragmentos de "El Capital", Marx
* el país industrialmente más desarrollado no hace sino mostrar al menos desarrollado la imagen de su propio futuro
* además de las calamidades modernas, nos oprime toda una serie de calamidades heredadas--- no solo tenemos que sufrir por los vivos, sino tambien por los muertos
* Perseo se envolvía en un manto de niebla para perseguir a los monstruos. Nosotros nos tapamos los ojos y los oídos con el manto de niebla a fin de poder negar la existencia de los monstruos
* desde 1848 se ha desarrollado rapidamente la produccion capitalista en alemania, y hoy día ya vive su esplendor de engaños
* en cuanto burgués, se concibe el orden capitalista no como una fase evolutiva históricamente transitoria, sino como forma absoluta y última de la produccion social, ante lo cual, la economia politica solo puede ser ciencia mientras permanece latente la lucha de clases
* además de las calamidades modernas, nos oprime toda una serie de calamidades heredadas--- no solo tenemos que sufrir por los vivos, sino tambien por los muertos
* Perseo se envolvía en un manto de niebla para perseguir a los monstruos. Nosotros nos tapamos los ojos y los oídos con el manto de niebla a fin de poder negar la existencia de los monstruos
* desde 1848 se ha desarrollado rapidamente la produccion capitalista en alemania, y hoy día ya vive su esplendor de engaños
* en cuanto burgués, se concibe el orden capitalista no como una fase evolutiva históricamente transitoria, sino como forma absoluta y última de la produccion social, ante lo cual, la economia politica solo puede ser ciencia mientras permanece latente la lucha de clases
sábado, 18 de junio de 2011
Goce
"El apetito al que llamamos lujuria, y la fruición que le acompaña, es un placer de los sentidos, pero también es intelectual, pues consiste en 2 tipos de apetitos reunidos: agradar a otros y que le agraden a uno; este tipo de deleite no es sensual sino un placer o gozo de la mente, consistente en imaginarse el poder que tiene uno para agradar de tal modo"
Thomas Nagel "Sexual Perversion"
Pongámonos en una situación de goce erótico en la que exista correspondencia. A Juan le gusta Valeria, y a Valeria le gusta Juan, pero sobre todo, a Valeria le gusta gustarle a Juan. Pero no solo eso: Valeria también se satisface al ver que a Juan le gusta que a ella le guste que le brinden placer. Hay una satisfacción en tres tiempos. Sensualmente ambos se pueden encontrar atractivos, pero algo en la mente le suma al placer un goce específico, que solo se satisface bajo ciertas condiciones. Juan goza con el goce de Valeria, el cual, a su vez, goza a través del goce de Juan, pero el goce de Juan goza a través del goce de Valeria por lo que se produce un bucle, una especie de círculo vicioso. Cuanto más cerca del clímax, el mundo y los límites por los que es permitido gozar mentalmente desaparecen. El orgasmo es una pequeña muerte de los límites de la subjetividad sobre el cuerpo sexuado. Si normalmente es el sujeto el que posee su cuerpo, en el éxtasis sexual es al revés: el cuerpo, o una especie de espíritu dionisíaco se apodera de la subjetividad, y por breves instantes, desaloja todo lo sacro y apolíneo que hay en ella. Condición para el éxtasis es el olvido del mundo, las formas, lo apolíneo. La subejtividad, queda vacía pero tomada por el espíritu sexual del cuerpo. Seguramente, este ímpetu toma su fuerza de las emociones, pero en esencia, esta fuerza es primitiva en el sentido de lo sexual como búsqueda de placer, y mentalmente, como búsqueda de gozo -o encuentro de las condiciones subjetivas que permiten su destrucción.
Hay cierto equilibrio, que de no preservarse, rompe el bucle por el cual los amantes se proporcionan mutuamente placer. La mente tiene que estar lista para abandonarse, pero ello no es tan sencillo. En las dinámicas gozosas se pone en juego algo más que placer: poder. Si tomamos el caso de Juan y Valeria, Juan desea obtener placer de Valeria, pero también, desea darle placer y obtener con ello poder, pues si a Valeria le gusta lo que le hace Juan, Juan no tendrá que hacer mayor esfuerzo por atraerla; si Juan la desea intensamente, sería muy frustrante encontrarse con una actitud indiferente por parte de Valeria. Juan, por lo tanto, tiene que dosificar su deseo para que el deseo de Valeria se manifieste a su favor. Si Juan tiene baja tolerancia a la frustración y es un tipo más bien reactivo y tirano, intentará forzar una situación de goce en Valeria. Valeria, puede reaccionar al violentismo de Juan con repulsión y miedo o por alguna razón contraria a su autoestima, con facinación. Pongámonos en el caso de que a Valeria le guste ser sometida; tendremos que preguntarnos: por qué a Valeria le gusta ser sometida? Puede que Juan no sepa otra forma de reaccionar a la frustración, o si la conoce, no la utiliza porque no cree ni está acostumbrado a ella. Quizás Juan, en sus futuras conquistas, nisiquiera escatime conquistar el deseo de las mujeres que desea, transformandose de ese modo en un violador.
El goce puede ser de naturaleza perversa, neurótica y psicótica. El goce perverso puede producir un bucle por el que se intercambia algo así como una mercancía mental, pero el perverso antisocial, roba esa mercancía porque transgrede la autonomía del otro no aceptando ningun limite o restriccion a su deseo desde la alteridad, conciente de que su actitud es sancionada y que representa un mal para los otros. El caso de los pedófilos es excepcional en el caso de que tengan alguna relación con lo divino que justifique el abuso, sintiendose víctimas del goce ante un determinismo divino, no deseando la castración, victimizandose ante Dios a través del abuso. El psicótico, por su parte, se evade de la frustración imaginando un goce real por el cual Dios o algun demiurgo (maligno o bueno) se apodera de su espíritu negando la castración o las intensas experiencias subjetivas de privación y frustración subyacentes. A alguien se le puede dar mucho "amor" y atención invalidando su deseo, castrandolo. El perverso reacciona renegando la castración. El psicótico reacciona negándola.
El goce nerótico goza a medias: tolera la frustración porque asigna a las personas valores ambivalentes que a veces lo castran y otras no. En ese sentido, parece ser que la condición de un goce pleno para el neurótico es romper las reglas pero siguiendo reglas para su ruptura.
Queda en evidencia que los gozos de la mente tienen por qués. Es evidente que no nos basta conocer los por qués para superar nuestros problemas, por el hecho de que aquel que es capaz de enseñar los principios, no ncesariamente tendrá la necesidad de ejecutarlos con un fin. Juan puede saber que lo que hace es malo, pero como no tiene la experiencia de un cómo alternativo, no puede establecer un vínculo que le de sentido a sus fines. Juan permanece inconsciente sobre las condiciones de su goce porque no se atreve a experimentar nuevas formas de goce más responsables y concientes que a las que está acostumbrado. En toda resistencia al cambio hay un temor al yerro y una distancia entre la actividad y el ideal. Muchas veces los por qués se aprenden por los cómos, ya sea de manera simultánea o a posteriori; lo que determina más sólidamente la realización de un fin, es la alianza y el justo equilibrio entre el cómo y el por qué. El sentido del fin gozoso surge de esta relación.
Como dependemos originariamente de algún cuidador, la fuente de nuestro goce mental está condicionada. El cuerpo gana autonomía en la medida que crece y también la mente, pero hay detenciones en el desarrollo, fijaciones tempranas en las que el orden del sentido se escabulle y somos concientes solo de un fragmento o de una ilusión. Sobre todo lo demás se cierne un manto de sombras, el reino del olvido. Dependemos de nuestros cuidadores, y por eso, el goce puede volverse demasiado autónomo, mecánico y enfermizo. La subjetividad queda presa del Goce de un Otro.
LACAN
* el goce consiste en una tentativa permanente de sobrepasar los límites del placer. Este movimiento, vinculado a la búsqueda de la cosa perdida, que falta siempre, causa sufrimiento.
* el goce se fundamenta en la obediencia del sujeto a una orden, del tipo que sea, lo que le conduce al abandono de sí mismo, a destruirse en la sumisión al Otro.
...
OSHO
"El cuerpo solo puede proporcionar placeres pasajeros, y cada placer se equilibra con el dolor, en el mismo grado, en la misma medida. A cada placer le sigue lo opuesto, porque el cuerpo existe en el mundo de la dualidad, igual que la noche sigue al día y la vida sigue a la muerte y la muerte sigue a la vida, en un círculo vicioso. Al placer lo seguirá el dolor, y al dolor lo seguirá el placer. Pero nunca estarás tranquilo. Cuando te encuentres en un estado de placer tendrás miedo de perderlo, y ese miedo lo emponzoñará. Y, naturalmente, cuando estés perdido en medio del dolor, sufrirás y harás todos los esfuerzos posibles para salir de él, y volverás a caer en lo mismo.
Buda lo llama la rueda del nacimiento y de la muerte. Nosotros nos movemos con esa rueda, aferrados a ella... y la rue-da continúa moviéndose. A veces se presenta el placer y otras veces se presenta el dolor, pero estamos aplastados entre esas dos rocas. Pero la persona adormilada no conoce nada más. Solo conoce unas cuantas sensaciones del cuerpo: la comida, el sexo... Ese es su mundo. Si reprime el sexo se hace adicta a la comida; si reprime la comida se hace adicta al sexo. La energía se mueve como un péndulo. Y lo que se llama placer es, como mucho, simple alivio de un estado de tensión. La energía sexual se recoge, se acumula; te pones tenso y deseas relajar esa tensión. Para quien está dormido, el sexo no es sino un alivio, como un buen estornudo. No produce más que cierto alivio: había tensión, y ha desaparecido. Pero vol-verá a acumularse. La comida solo te proporciona cierto gusto en la lengua; no es mucho por lo que vivir. Pero muchas personas viven únicamente para comer; pocas personas comen para vivir.
...
Lo que llamamos «felicidad» depende de la persona. Para la persona dormida, las sensaciones placenteras son la felicidad. La persona dormida vive cambiando de un placer a otro. Se precipita de una sensación a otra. Vive para las pequeñas emociones; lleva una vida muy superficial. No tiene profundidad, no tiene calidad. Vive en el mundo de la cantidad.
...
Quien no medita duerme, sueña; quien medita empieza a alejarse del sueño y a dirigirse al despertar, en un estado transitorio. Entonces la felicidad tiene un sentido completamente distinto: tiene más de calidad y menos de cantidad; es algo más psicológico, menos fisiológico. Quien medita disfruta más de la música, disfruta más de la poesía, disfruta creando algo. Esas personas disfrutan de la naturaleza, de su belleza. Disfrutan del silencio, disfrutan de lo que nunca habían disfrutado antes, y eso es mucho más duradero. Incluso si se para la música, algo persiste. Y no es un alivio. La diferencia entre el placer y esta clase de felicidad consiste en que no es un alivio, sino un enriquecimiento. Te sientes más pleno, empiezas a desbordarte. Al escuchar buena música, algo estalla en tu ser, surge una armonía en ti: te haces música. O, al bailar, de pronto te olvidas de tu cuerpo; tu cuerpo es ingrávido. La gravedad pierde su poder sobre ti. De repente te encuentras en otro espacio: el ego no es tan sólido, el bailarín se funde y se fusiona con la danza.
Esto es mucho más elevado, mucho más profundo que el placer que se obtiene de la comida o del sexo. Esto es algo profundo, pero no lo supremo. Lo supremo solo ocurre cuando estás plenamente despierto, cuando eres un Buda, cuando ha desaparecido todo el sueño, cuando todo tu ser está lleno de luz, cuando no hay oscuridad en tu interior. Toda la oscuridad ha desaparecido y, junto con la oscuridad, el ego. Han desaparecido todas las tensiones, las angustias, las ansias. Te encuentras en un estado de absoluta satisfacción. Vives en el presente; se acabaron el pasado y el futuro. Estás por completo aquí. Este momento lo es todo. Ahora es el único tiempo y aquí es el único espacio. Y de repente el cielo desciende sobre ti. Eso es la dicha. Eso es la verdadera felicidad.
Busca la dicha; es tu derecho inalienable. No sigas perdido en la jungla de los placeres; elévate un poco. Ve en busca de la felicidad y después de la dicha. El placer es animal; la felicidad es humana; la dicha, divina. El placer te ata, es una esclavitud, te encadena. La felicidad te afloja un poco la cuerda, te da un poco de libertad, pero solo un poco. La dicha es la libertad absoluta. Empiezas a avanzar hacia arriba; te da alas. Dejas de formar parte de la grosera tierra; pasas a formar parte del cielo. Te conviertes en luz, en alegría.
...
El placer depende del otro. Si amas a una mujer, si ese es tu placer, esa mujer se convierte en tu dueña. Si amas a un hombre, si ese es tu placer y te sientes desgraciada y desesperada sin él, has creado tu propia esclavitud. Has creado una prisión; ya no eres libre. Si vas en pos del dinero y del poder, dependerás del dinero y del poder. Quien se dedica a acumular dinero, si su placer consiste en tener cada día más dinero, será cada día desgraciado, porque cuanto más tiene, más quiere, y cuanto más tiene, más miedo tiene de perderlo.
Es una espada de doble filo: querer más es el primer filo de la espada. Cuanto más exiges, cuanto más deseas, cuanto más sientes que te falta algo, más vacío y hueco te sientes. Y el otro filo de la espada es que cuanto más tienes, más temes que te lo quiten. Te lo pueden robar. El banco puede ir a la bancarrota, puede cambiar la situación política del país, hacerse comunista... Hay mil cosas de las que depende tu dinero. Tu dinero no te hace amo, sino esclavo.
...
El placer te crea un estado de deseo permanente, de inquietud, una agitación continua. Hay múltiples deseos, todos y cada uno de ellos insaciables, que reclaman toda tu atención. Te conviertes en víctima de una multitud de deseos enloquecedores —enloquecedores porque no se pueden cumplir—, que te llevan de acá para allá. Tú mismo te conviertes en una contradicción. Un deseo te lleva hacia la izquierda, otro hacia la derecha, y alimentas ambos deseos al mismo tiempo. Y entonces te sientes dividido, escindido, desgarrado. Te sientes hecho pedazos. Nadie sino tú es responsable; es la estupidez del deseo de placer lo que crea esta situación.
Y es un fenómeno complejo. No eres tú el único que busca el placer; millones de personas buscan los mismos placeres. Por eso existe una gran lucha, la competición, la violencia, la guerra. Todos son enemigos entre sí, porque todos tienen el mismo objetivo y no todos pueden conseguirlo. De ahí que la lucha sea tremenda, porque hay que arriesgarlo todo, y por nada, ya que, cuando ganas, no ganas nada. Malgastas tu vida entera en esa lucha. Una vida que podría haber sido una fiesta se convierte en una lucha prolongada, inútil.
Cuando vas buscando el placer no puedes amar, porque la persona que va buscando el placer utiliza al otro como medio. Y utilizar al otro como medio es una de las acciones más inmorales, porque cada ser es un fin en sí mismo, y no un medio. Pero cuando buscas el placer tienes que utilizar al otro como medio. Te haces astuto, porque la lucha es tremenda. Si no eres astuto te engañarán, y antes de que los demás te engañen, tú tienes que engañarlos a ellos. Ya advertía Maquiavelo a los buscadores del placer que la mejor forma de defensa es el ataque. No hay que esperar a que el otro ataque; podría ser demasiado tarde. Antes de eso, atácalo tú. Esa es la mejor forma de defensa. Y es un consejo que se sigue, tanto si se conoce a Maquiavelo como si no. Es muy extraño. La gente conoce a Jesucristo, a Buda, a Mahoma, a Krisna, pero nadie los sigue. La gente no sabe gran cosa de Maquiavelo, pero a él sí lo siguen, como si tuviera mucha importancia para ellos. No hace falta que lo leáis; simplemente lo seguís. Vuestra sociedad está basada en los principios maquiavélicos; en eso consiste el juego político. Antes de que alguien te quite algo, quítaselo tú. Tienes que estar siempre en guardia. Naturalmente, si estás siempre en guardia, te sentirás tenso, angustiado, preocupado. Todo el mundo está en tu contra y tú estás en contra de todo el mundo. De modo que el placer no es ni puede ser la meta de la vida.
...
El placer es algo fisiológico; la felicidad es algo psicológico. La felicidad es un poco mejor, algo un poco más refinado, un poco más elevado... pero no muy distinto del placer. Podría decirse que el placer es una clase más baja de felicidad y que la felicidad es una clase más elevada de placer: las dos caras de la misma moneda. El placer es un poco primitivo, animal; la felicidad es un poco más refinada, un poco más humana, pero es el mismo juego que se juega en el mundo de la mente.
...
la alegría es algo espiritual. Es algo distinto, completamente distinto del placer y de la felicidad. No tiene nada que ver con lo externo, con el otro; es un fenómeno interno. La alegría no depende de las circunstancias; es algo tuyo. No es una excitación producida por las cosas; se trata de un estado de paz, de silencio, un estado meditativo. Es espiritual.
Pero Buda tampoco habla de la alegría, porque existe otra cosa que va más allá de la alegría. Él lo llama dicha. La dicha es algo absoluto. No es algo fisiológico, ni psicológico ni espiritual. No sabe de divisiones; es indivisible. Es absoluta en un sentido y trascendente en otro. Buda solo emplea dos palabras en esta frase. La primera es el placer, que incluye la felicidad. La segunda es la dicha, que incluye la alegría.
...
La dicha significa alcanzar el núcleo más profundo de tu ser. Se encuentra en las profundidades últimas de tu ser, donde ni siquiera el ego existe, donde reina el silencio: tú has desaparecido. En la alegría existes un poco, pero en la dicha dejas de existir. Se ha disuelto el ego; es un estado de no ser.
Buda lo llama nirvana. El nirvana significa dejar de ser, ser un vacío infinito como el cielo. Y en el momento en que eres el infinito, te inundas de estrellas e inicias una vida completamente nueva. Renaces.
...
Buda dice: «Existe el placer y existe la dicha. Renuncia a lo primero para poseer lo segundo». Deja de mirar hacia fuera. Mira hacia dentro, vuélvete hacia tu interior. Empieza a buscar y registrar en tu interior, en tu subjetividad. La dicha no es un objeto que se pueda encontrar en ninguna otra parte; es tu consciencia.
...
Buda dice: «Existe el placer y existe la dicha. Renuncia a lo primero para poseer lo segundo». Deja de mirar hacia fuera. Mira hacia dentro, vuélvete hacia tu interior. Empieza a buscar y registrar en tu interior, en tu subjetividad. La dicha no es un objeto que se pueda encontrar en ninguna otra parte; es tu consciencia.
...
http://www.oshogulaab.com/OSHO/TEXTOS/ALEGRIA.html
Thomas Nagel "Sexual Perversion"
Pongámonos en una situación de goce erótico en la que exista correspondencia. A Juan le gusta Valeria, y a Valeria le gusta Juan, pero sobre todo, a Valeria le gusta gustarle a Juan. Pero no solo eso: Valeria también se satisface al ver que a Juan le gusta que a ella le guste que le brinden placer. Hay una satisfacción en tres tiempos. Sensualmente ambos se pueden encontrar atractivos, pero algo en la mente le suma al placer un goce específico, que solo se satisface bajo ciertas condiciones. Juan goza con el goce de Valeria, el cual, a su vez, goza a través del goce de Juan, pero el goce de Juan goza a través del goce de Valeria por lo que se produce un bucle, una especie de círculo vicioso. Cuanto más cerca del clímax, el mundo y los límites por los que es permitido gozar mentalmente desaparecen. El orgasmo es una pequeña muerte de los límites de la subjetividad sobre el cuerpo sexuado. Si normalmente es el sujeto el que posee su cuerpo, en el éxtasis sexual es al revés: el cuerpo, o una especie de espíritu dionisíaco se apodera de la subjetividad, y por breves instantes, desaloja todo lo sacro y apolíneo que hay en ella. Condición para el éxtasis es el olvido del mundo, las formas, lo apolíneo. La subejtividad, queda vacía pero tomada por el espíritu sexual del cuerpo. Seguramente, este ímpetu toma su fuerza de las emociones, pero en esencia, esta fuerza es primitiva en el sentido de lo sexual como búsqueda de placer, y mentalmente, como búsqueda de gozo -o encuentro de las condiciones subjetivas que permiten su destrucción.
Hay cierto equilibrio, que de no preservarse, rompe el bucle por el cual los amantes se proporcionan mutuamente placer. La mente tiene que estar lista para abandonarse, pero ello no es tan sencillo. En las dinámicas gozosas se pone en juego algo más que placer: poder. Si tomamos el caso de Juan y Valeria, Juan desea obtener placer de Valeria, pero también, desea darle placer y obtener con ello poder, pues si a Valeria le gusta lo que le hace Juan, Juan no tendrá que hacer mayor esfuerzo por atraerla; si Juan la desea intensamente, sería muy frustrante encontrarse con una actitud indiferente por parte de Valeria. Juan, por lo tanto, tiene que dosificar su deseo para que el deseo de Valeria se manifieste a su favor. Si Juan tiene baja tolerancia a la frustración y es un tipo más bien reactivo y tirano, intentará forzar una situación de goce en Valeria. Valeria, puede reaccionar al violentismo de Juan con repulsión y miedo o por alguna razón contraria a su autoestima, con facinación. Pongámonos en el caso de que a Valeria le guste ser sometida; tendremos que preguntarnos: por qué a Valeria le gusta ser sometida? Puede que Juan no sepa otra forma de reaccionar a la frustración, o si la conoce, no la utiliza porque no cree ni está acostumbrado a ella. Quizás Juan, en sus futuras conquistas, nisiquiera escatime conquistar el deseo de las mujeres que desea, transformandose de ese modo en un violador.
El goce puede ser de naturaleza perversa, neurótica y psicótica. El goce perverso puede producir un bucle por el que se intercambia algo así como una mercancía mental, pero el perverso antisocial, roba esa mercancía porque transgrede la autonomía del otro no aceptando ningun limite o restriccion a su deseo desde la alteridad, conciente de que su actitud es sancionada y que representa un mal para los otros. El caso de los pedófilos es excepcional en el caso de que tengan alguna relación con lo divino que justifique el abuso, sintiendose víctimas del goce ante un determinismo divino, no deseando la castración, victimizandose ante Dios a través del abuso. El psicótico, por su parte, se evade de la frustración imaginando un goce real por el cual Dios o algun demiurgo (maligno o bueno) se apodera de su espíritu negando la castración o las intensas experiencias subjetivas de privación y frustración subyacentes. A alguien se le puede dar mucho "amor" y atención invalidando su deseo, castrandolo. El perverso reacciona renegando la castración. El psicótico reacciona negándola.
El goce nerótico goza a medias: tolera la frustración porque asigna a las personas valores ambivalentes que a veces lo castran y otras no. En ese sentido, parece ser que la condición de un goce pleno para el neurótico es romper las reglas pero siguiendo reglas para su ruptura.
Queda en evidencia que los gozos de la mente tienen por qués. Es evidente que no nos basta conocer los por qués para superar nuestros problemas, por el hecho de que aquel que es capaz de enseñar los principios, no ncesariamente tendrá la necesidad de ejecutarlos con un fin. Juan puede saber que lo que hace es malo, pero como no tiene la experiencia de un cómo alternativo, no puede establecer un vínculo que le de sentido a sus fines. Juan permanece inconsciente sobre las condiciones de su goce porque no se atreve a experimentar nuevas formas de goce más responsables y concientes que a las que está acostumbrado. En toda resistencia al cambio hay un temor al yerro y una distancia entre la actividad y el ideal. Muchas veces los por qués se aprenden por los cómos, ya sea de manera simultánea o a posteriori; lo que determina más sólidamente la realización de un fin, es la alianza y el justo equilibrio entre el cómo y el por qué. El sentido del fin gozoso surge de esta relación.
Como dependemos originariamente de algún cuidador, la fuente de nuestro goce mental está condicionada. El cuerpo gana autonomía en la medida que crece y también la mente, pero hay detenciones en el desarrollo, fijaciones tempranas en las que el orden del sentido se escabulle y somos concientes solo de un fragmento o de una ilusión. Sobre todo lo demás se cierne un manto de sombras, el reino del olvido. Dependemos de nuestros cuidadores, y por eso, el goce puede volverse demasiado autónomo, mecánico y enfermizo. La subjetividad queda presa del Goce de un Otro.
LACAN
* el goce consiste en una tentativa permanente de sobrepasar los límites del placer. Este movimiento, vinculado a la búsqueda de la cosa perdida, que falta siempre, causa sufrimiento.
* el goce se fundamenta en la obediencia del sujeto a una orden, del tipo que sea, lo que le conduce al abandono de sí mismo, a destruirse en la sumisión al Otro.
...
OSHO
"El cuerpo solo puede proporcionar placeres pasajeros, y cada placer se equilibra con el dolor, en el mismo grado, en la misma medida. A cada placer le sigue lo opuesto, porque el cuerpo existe en el mundo de la dualidad, igual que la noche sigue al día y la vida sigue a la muerte y la muerte sigue a la vida, en un círculo vicioso. Al placer lo seguirá el dolor, y al dolor lo seguirá el placer. Pero nunca estarás tranquilo. Cuando te encuentres en un estado de placer tendrás miedo de perderlo, y ese miedo lo emponzoñará. Y, naturalmente, cuando estés perdido en medio del dolor, sufrirás y harás todos los esfuerzos posibles para salir de él, y volverás a caer en lo mismo.
Buda lo llama la rueda del nacimiento y de la muerte. Nosotros nos movemos con esa rueda, aferrados a ella... y la rue-da continúa moviéndose. A veces se presenta el placer y otras veces se presenta el dolor, pero estamos aplastados entre esas dos rocas. Pero la persona adormilada no conoce nada más. Solo conoce unas cuantas sensaciones del cuerpo: la comida, el sexo... Ese es su mundo. Si reprime el sexo se hace adicta a la comida; si reprime la comida se hace adicta al sexo. La energía se mueve como un péndulo. Y lo que se llama placer es, como mucho, simple alivio de un estado de tensión. La energía sexual se recoge, se acumula; te pones tenso y deseas relajar esa tensión. Para quien está dormido, el sexo no es sino un alivio, como un buen estornudo. No produce más que cierto alivio: había tensión, y ha desaparecido. Pero vol-verá a acumularse. La comida solo te proporciona cierto gusto en la lengua; no es mucho por lo que vivir. Pero muchas personas viven únicamente para comer; pocas personas comen para vivir.
...
Lo que llamamos «felicidad» depende de la persona. Para la persona dormida, las sensaciones placenteras son la felicidad. La persona dormida vive cambiando de un placer a otro. Se precipita de una sensación a otra. Vive para las pequeñas emociones; lleva una vida muy superficial. No tiene profundidad, no tiene calidad. Vive en el mundo de la cantidad.
...
Quien no medita duerme, sueña; quien medita empieza a alejarse del sueño y a dirigirse al despertar, en un estado transitorio. Entonces la felicidad tiene un sentido completamente distinto: tiene más de calidad y menos de cantidad; es algo más psicológico, menos fisiológico. Quien medita disfruta más de la música, disfruta más de la poesía, disfruta creando algo. Esas personas disfrutan de la naturaleza, de su belleza. Disfrutan del silencio, disfrutan de lo que nunca habían disfrutado antes, y eso es mucho más duradero. Incluso si se para la música, algo persiste. Y no es un alivio. La diferencia entre el placer y esta clase de felicidad consiste en que no es un alivio, sino un enriquecimiento. Te sientes más pleno, empiezas a desbordarte. Al escuchar buena música, algo estalla en tu ser, surge una armonía en ti: te haces música. O, al bailar, de pronto te olvidas de tu cuerpo; tu cuerpo es ingrávido. La gravedad pierde su poder sobre ti. De repente te encuentras en otro espacio: el ego no es tan sólido, el bailarín se funde y se fusiona con la danza.
Esto es mucho más elevado, mucho más profundo que el placer que se obtiene de la comida o del sexo. Esto es algo profundo, pero no lo supremo. Lo supremo solo ocurre cuando estás plenamente despierto, cuando eres un Buda, cuando ha desaparecido todo el sueño, cuando todo tu ser está lleno de luz, cuando no hay oscuridad en tu interior. Toda la oscuridad ha desaparecido y, junto con la oscuridad, el ego. Han desaparecido todas las tensiones, las angustias, las ansias. Te encuentras en un estado de absoluta satisfacción. Vives en el presente; se acabaron el pasado y el futuro. Estás por completo aquí. Este momento lo es todo. Ahora es el único tiempo y aquí es el único espacio. Y de repente el cielo desciende sobre ti. Eso es la dicha. Eso es la verdadera felicidad.
Busca la dicha; es tu derecho inalienable. No sigas perdido en la jungla de los placeres; elévate un poco. Ve en busca de la felicidad y después de la dicha. El placer es animal; la felicidad es humana; la dicha, divina. El placer te ata, es una esclavitud, te encadena. La felicidad te afloja un poco la cuerda, te da un poco de libertad, pero solo un poco. La dicha es la libertad absoluta. Empiezas a avanzar hacia arriba; te da alas. Dejas de formar parte de la grosera tierra; pasas a formar parte del cielo. Te conviertes en luz, en alegría.
...
El placer depende del otro. Si amas a una mujer, si ese es tu placer, esa mujer se convierte en tu dueña. Si amas a un hombre, si ese es tu placer y te sientes desgraciada y desesperada sin él, has creado tu propia esclavitud. Has creado una prisión; ya no eres libre. Si vas en pos del dinero y del poder, dependerás del dinero y del poder. Quien se dedica a acumular dinero, si su placer consiste en tener cada día más dinero, será cada día desgraciado, porque cuanto más tiene, más quiere, y cuanto más tiene, más miedo tiene de perderlo.
Es una espada de doble filo: querer más es el primer filo de la espada. Cuanto más exiges, cuanto más deseas, cuanto más sientes que te falta algo, más vacío y hueco te sientes. Y el otro filo de la espada es que cuanto más tienes, más temes que te lo quiten. Te lo pueden robar. El banco puede ir a la bancarrota, puede cambiar la situación política del país, hacerse comunista... Hay mil cosas de las que depende tu dinero. Tu dinero no te hace amo, sino esclavo.
...
El placer te crea un estado de deseo permanente, de inquietud, una agitación continua. Hay múltiples deseos, todos y cada uno de ellos insaciables, que reclaman toda tu atención. Te conviertes en víctima de una multitud de deseos enloquecedores —enloquecedores porque no se pueden cumplir—, que te llevan de acá para allá. Tú mismo te conviertes en una contradicción. Un deseo te lleva hacia la izquierda, otro hacia la derecha, y alimentas ambos deseos al mismo tiempo. Y entonces te sientes dividido, escindido, desgarrado. Te sientes hecho pedazos. Nadie sino tú es responsable; es la estupidez del deseo de placer lo que crea esta situación.
Y es un fenómeno complejo. No eres tú el único que busca el placer; millones de personas buscan los mismos placeres. Por eso existe una gran lucha, la competición, la violencia, la guerra. Todos son enemigos entre sí, porque todos tienen el mismo objetivo y no todos pueden conseguirlo. De ahí que la lucha sea tremenda, porque hay que arriesgarlo todo, y por nada, ya que, cuando ganas, no ganas nada. Malgastas tu vida entera en esa lucha. Una vida que podría haber sido una fiesta se convierte en una lucha prolongada, inútil.
Cuando vas buscando el placer no puedes amar, porque la persona que va buscando el placer utiliza al otro como medio. Y utilizar al otro como medio es una de las acciones más inmorales, porque cada ser es un fin en sí mismo, y no un medio. Pero cuando buscas el placer tienes que utilizar al otro como medio. Te haces astuto, porque la lucha es tremenda. Si no eres astuto te engañarán, y antes de que los demás te engañen, tú tienes que engañarlos a ellos. Ya advertía Maquiavelo a los buscadores del placer que la mejor forma de defensa es el ataque. No hay que esperar a que el otro ataque; podría ser demasiado tarde. Antes de eso, atácalo tú. Esa es la mejor forma de defensa. Y es un consejo que se sigue, tanto si se conoce a Maquiavelo como si no. Es muy extraño. La gente conoce a Jesucristo, a Buda, a Mahoma, a Krisna, pero nadie los sigue. La gente no sabe gran cosa de Maquiavelo, pero a él sí lo siguen, como si tuviera mucha importancia para ellos. No hace falta que lo leáis; simplemente lo seguís. Vuestra sociedad está basada en los principios maquiavélicos; en eso consiste el juego político. Antes de que alguien te quite algo, quítaselo tú. Tienes que estar siempre en guardia. Naturalmente, si estás siempre en guardia, te sentirás tenso, angustiado, preocupado. Todo el mundo está en tu contra y tú estás en contra de todo el mundo. De modo que el placer no es ni puede ser la meta de la vida.
...
El placer es algo fisiológico; la felicidad es algo psicológico. La felicidad es un poco mejor, algo un poco más refinado, un poco más elevado... pero no muy distinto del placer. Podría decirse que el placer es una clase más baja de felicidad y que la felicidad es una clase más elevada de placer: las dos caras de la misma moneda. El placer es un poco primitivo, animal; la felicidad es un poco más refinada, un poco más humana, pero es el mismo juego que se juega en el mundo de la mente.
...
la alegría es algo espiritual. Es algo distinto, completamente distinto del placer y de la felicidad. No tiene nada que ver con lo externo, con el otro; es un fenómeno interno. La alegría no depende de las circunstancias; es algo tuyo. No es una excitación producida por las cosas; se trata de un estado de paz, de silencio, un estado meditativo. Es espiritual.
Pero Buda tampoco habla de la alegría, porque existe otra cosa que va más allá de la alegría. Él lo llama dicha. La dicha es algo absoluto. No es algo fisiológico, ni psicológico ni espiritual. No sabe de divisiones; es indivisible. Es absoluta en un sentido y trascendente en otro. Buda solo emplea dos palabras en esta frase. La primera es el placer, que incluye la felicidad. La segunda es la dicha, que incluye la alegría.
...
La dicha significa alcanzar el núcleo más profundo de tu ser. Se encuentra en las profundidades últimas de tu ser, donde ni siquiera el ego existe, donde reina el silencio: tú has desaparecido. En la alegría existes un poco, pero en la dicha dejas de existir. Se ha disuelto el ego; es un estado de no ser.
Buda lo llama nirvana. El nirvana significa dejar de ser, ser un vacío infinito como el cielo. Y en el momento en que eres el infinito, te inundas de estrellas e inicias una vida completamente nueva. Renaces.
...
Buda dice: «Existe el placer y existe la dicha. Renuncia a lo primero para poseer lo segundo». Deja de mirar hacia fuera. Mira hacia dentro, vuélvete hacia tu interior. Empieza a buscar y registrar en tu interior, en tu subjetividad. La dicha no es un objeto que se pueda encontrar en ninguna otra parte; es tu consciencia.
...
Buda dice: «Existe el placer y existe la dicha. Renuncia a lo primero para poseer lo segundo». Deja de mirar hacia fuera. Mira hacia dentro, vuélvete hacia tu interior. Empieza a buscar y registrar en tu interior, en tu subjetividad. La dicha no es un objeto que se pueda encontrar en ninguna otra parte; es tu consciencia.
...
http://www.oshogulaab.com/OSHO/TEXTOS/ALEGRIA.html
viernes, 17 de junio de 2011
SICOLOGÍA GESTALT
Yo soy yo, Tú eres Tú
Tú haces lo Tuyo, Yo hago lo Mío
Yo no vine a este mundo para vivir
De acuerdo a tus expectativas
Tú no viniste a este mundo para vivir
De acuerdo con mis expectativas
Yo hago mi vida, Tú haces la tuya
Si coincidimos, será maravilloso
Si no, no hay nada que hacer.
Fritz S. Perls (1893-1970)
"La terapia Gestalt, fue desarrollada después de la Segunda Guerra Mundial por Fritz Perls y su esposa Laura. Fritz consideró que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable.
Perls era psicoanalista, pero ciertas discrepancias con los métodos y teorías freudianos lo llevaron a crear su propia línea terapéutica. Las fuentes de su método pueden encontrarse en Karen Horney y Wilhelm Reich, el existencialismo (Martin Buber y Paul Tillich) y la fenomenología (Edmund Hüsserl), de donde tomó las ideas de "libertad" y "responsabilidad", la de la inmediatez de la experiencia y la del papel del individuo en la búsqueda del significado de su vida.
Aplicó los principios de la psicología gestáltica al postular que las personas emocionalmente saludables organizan su campo de experiencia en necesidades bien definidas que les sirven de referencia a la hora de organizar su conducta. Las personalidades neuróticas interfieren con la conformación de la gestalt apropiada y no llega a adecuarlas con sus necesidades.
...
La clave es enfocarse en el "aquí y ahora", no en las experiencias del pasado, y una vez situados en el "aquí y ahora" puede enfrentar conflictos pasados o asuntos inconclusos –las llamadas gestaltes inconclusas, o cosas sin llevar realmente a término, desde funciones muy elementales a cierre de ciclos-. Tiene una particularidad esta terapia, y es que funciona mejor, pero mucho mejor en grupos.
Las bases de la Gestalt son el aquí y el ahora, lo obvio y la toma de consciencia ("darse cuenta") de lo que hacemos realmente en nuestras vidas, cómo lo hacemos y qué es lo que queremos o necesitamos en realidad (y cómo podemos conseguirlo).
...
http://www.personarte.com/gestalt.htm
Tú haces lo Tuyo, Yo hago lo Mío
Yo no vine a este mundo para vivir
De acuerdo a tus expectativas
Tú no viniste a este mundo para vivir
De acuerdo con mis expectativas
Yo hago mi vida, Tú haces la tuya
Si coincidimos, será maravilloso
Si no, no hay nada que hacer.
Fritz S. Perls (1893-1970)
"La terapia Gestalt, fue desarrollada después de la Segunda Guerra Mundial por Fritz Perls y su esposa Laura. Fritz consideró que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable.
Perls era psicoanalista, pero ciertas discrepancias con los métodos y teorías freudianos lo llevaron a crear su propia línea terapéutica. Las fuentes de su método pueden encontrarse en Karen Horney y Wilhelm Reich, el existencialismo (Martin Buber y Paul Tillich) y la fenomenología (Edmund Hüsserl), de donde tomó las ideas de "libertad" y "responsabilidad", la de la inmediatez de la experiencia y la del papel del individuo en la búsqueda del significado de su vida.
Aplicó los principios de la psicología gestáltica al postular que las personas emocionalmente saludables organizan su campo de experiencia en necesidades bien definidas que les sirven de referencia a la hora de organizar su conducta. Las personalidades neuróticas interfieren con la conformación de la gestalt apropiada y no llega a adecuarlas con sus necesidades.
...
La clave es enfocarse en el "aquí y ahora", no en las experiencias del pasado, y una vez situados en el "aquí y ahora" puede enfrentar conflictos pasados o asuntos inconclusos –las llamadas gestaltes inconclusas, o cosas sin llevar realmente a término, desde funciones muy elementales a cierre de ciclos-. Tiene una particularidad esta terapia, y es que funciona mejor, pero mucho mejor en grupos.
Las bases de la Gestalt son el aquí y el ahora, lo obvio y la toma de consciencia ("darse cuenta") de lo que hacemos realmente en nuestras vidas, cómo lo hacemos y qué es lo que queremos o necesitamos en realidad (y cómo podemos conseguirlo).
...
http://www.personarte.com/gestalt.htm
Tipo de Personalidad Cinco
"Personas que se retiran del mundo y viven en sus mentes. Pueden ser sabios, inteligentes y versados o abstractos, avaros y esquizoides.
Los Cincos, Seis y Sietes comparten un trasfondo común de miedo y forman otro trío. A diferencia de los Dos, Tres y Cuatros, los Cincos, Seis y Sietes no se confunden acerca de quiénes son ni cómo se sienten. Ellos, en lugar de eso, tienden a anticipar de manera inconsciente los peligros de la vida, y es habitual en ellos que reaccionen desde el fundamento emocional del miedo. Los Cincos, Seises y Sietes generalmente son pensadores quienes viven más en sus cabezas que en sus cuerpos. Se esfuerzan por tomar acción, afirmando sus voluntades y manejando la energía.
Los miedos del Cinco son específicamente sociales; las personas con este estilo habitualmente se mantienen en guardia contra ser invadidos o engullidos por otros. Este es el estilo más explícitamente asocial del Eneagrama. Cuando los Cinco están a la defensiva, pueden retirarse y ponerse hostiles como una forma de manejar su hipersensibilidad a los demás. Generalmente temen las relaciones íntimas dado que estas pueden conducirlos a sentirse agobiados, sofocados o engentados.
Los Cincos viven en sus mentes, en contraste con los Cuatros que habitan sus imaginaciones emocionales. Las personas con este estilo tiene capacidades bien desarrolladas para analizar y sintetizar el conocimiento. Pueden ser perceptivos, sabios y objetivos, capaces de quedarse centrados y analíticos cuando alrededor suyo otros están desconcertados o aterrados.
Los Cincos en su mejor estado normalmente mantienen un equilibrio entre actuar recíprocamente con el mundo y retirarse de él. Este estilo se asocia con frecuencia con la sabiduría y, a veces, al genio intelectual. Los Cincos sanos de manera activa ofrecen al mundo el fruto de su conocimiento, a menudo a través de la enseñanza y la escritura. Pero, sea lo que sea que realicen, los Cincos sanos buscan que su talento para aumentar conocimiento cuente para algo más allá de ellos. Los Cincos pueden ser idealistas y a veces contribuir valientemente al bienestar social."
Las personas sanas con este estilo también practican lo que los Budistas llaman el no-apego, una actitud caracterizada por una mezcla igual de desapego y compasión. Dentro de esta postura los Cincos puede jugar el juego de la vida sin apegarse demasiado a los resultados y, como amigos, pueden estar capacitados para entender tu punto de vista tanto como el suyo. Son simpáticos y de buen corazón lo mismo que capaces de ver los eventos desde una perspectiva distante y evitar ponerse personalmente perturbados.
Cuando los Cincos son menos sanos, caen del no-apego en la disociación, el estado interno de separarse de los sentimientos. Pueden estar hiper-conscientes de las demandas del mundo, y aun así responder pasivamente retirándose. La mayoría de la gente externa ve la capacidad del Cinco de retirarse como un tipo de independencia. También es una defensa; los Cinco están creando un fuerte límite asocial para compensarse por ser demasiados sensibles en primer instancia.
Partirse a sí mismos se vuelve entonces un hábito defensivo. La idea es: Si sólo pudiera aprender a vivir con menos, podría evitar la influencia ajena. Esto los lleva a una tendencia a acumular, para salvar lo poco que tienen con la idea de necesitar lo menos posible de los demás. Los Cincos pueden acumular tiempo, dinero, espacio, tierra, información o disponibilidad emocional. No importa lo que se acumula, el patrón es el mismo; los Cincos intentan protegerse contra la inundación apilando provisiones en alguna isla interna seca.
Los Cincos enfermos también permanecen distantes de sus propias emociones viviendo en un mundo de información e ideas. Sin embargo, cuanto más se dividen, mayormente luchan con sus sentimientos de vacío, soledad y necesidad compulsiva. Es como tratar de hablarte a ti mismo a causa de estar hambriento. En esta fase, un Cinco puede ser torpe para saber cómo se siente dado que logra alcanzar sus sentimientos sólo a través de una sucesión muy larga de pensamientos. Los Cincos enfermos rinden culto a los dioses de la razón e intentan mirar de lejos a sus propias emociones. Esto también puede convertirse en una actitud de superioridad / arrogancia hacia otras personas."
Cuando los Cincos están muy enfermos, pueden volverse esquizoides e imprevisibles, incluso como si las partes disociadas de ellos se dieran vuelta y se expresaran. Pueden proyectar un halo ausente, vagamente asustados o pueden ser manifiestamente asociales. Los Cincos pueden, por ejemplo, sentarse a lo largo de una fiesta y no hablar con nadie pero, más tarde, reportar haber tenido un buen momento. O podría ser que inconscientemente aparten a otros con un comentario burlón y despreciable y la agresión imprevisible. El hábito de disociarse de sus emociones puede llegar a desarrollarse tanto que los Cincos muy enfermos pueden perder contacto con la realidad, desarrollando fobias raras hacia objetos invisibles como los gérmenes, y ser propensos a las alucinaciones. Los episodios agresivos también son posibles, seguidos por explosiones de paranoia aguda.
Centro: Pensamiento
Pasión: Avaricia
Fijación: Mezquindad
Visión de sí mismo: "Yo sé más"
Estructura de temor (lo que evita): Vacío
Estructura de deseo: Sentirse lleno, saberlo todo
Trampa o justificación: Conocimiento
Otros descriptores: Retención, no dar, desapego, miedo a ser engullido, autonomía, evitación de la expresión de sentimientos, aplazamiento de la acción, excesiva reserva, orientación al conocimiento, sentimiento de vacío, culpa, fuerte superego, negativismo, hipersensibilidad.
http://www.personarte.com/enea5.htm
Los Cincos, Seis y Sietes comparten un trasfondo común de miedo y forman otro trío. A diferencia de los Dos, Tres y Cuatros, los Cincos, Seis y Sietes no se confunden acerca de quiénes son ni cómo se sienten. Ellos, en lugar de eso, tienden a anticipar de manera inconsciente los peligros de la vida, y es habitual en ellos que reaccionen desde el fundamento emocional del miedo. Los Cincos, Seises y Sietes generalmente son pensadores quienes viven más en sus cabezas que en sus cuerpos. Se esfuerzan por tomar acción, afirmando sus voluntades y manejando la energía.
Los miedos del Cinco son específicamente sociales; las personas con este estilo habitualmente se mantienen en guardia contra ser invadidos o engullidos por otros. Este es el estilo más explícitamente asocial del Eneagrama. Cuando los Cinco están a la defensiva, pueden retirarse y ponerse hostiles como una forma de manejar su hipersensibilidad a los demás. Generalmente temen las relaciones íntimas dado que estas pueden conducirlos a sentirse agobiados, sofocados o engentados.
Los Cincos viven en sus mentes, en contraste con los Cuatros que habitan sus imaginaciones emocionales. Las personas con este estilo tiene capacidades bien desarrolladas para analizar y sintetizar el conocimiento. Pueden ser perceptivos, sabios y objetivos, capaces de quedarse centrados y analíticos cuando alrededor suyo otros están desconcertados o aterrados.
Los Cincos en su mejor estado normalmente mantienen un equilibrio entre actuar recíprocamente con el mundo y retirarse de él. Este estilo se asocia con frecuencia con la sabiduría y, a veces, al genio intelectual. Los Cincos sanos de manera activa ofrecen al mundo el fruto de su conocimiento, a menudo a través de la enseñanza y la escritura. Pero, sea lo que sea que realicen, los Cincos sanos buscan que su talento para aumentar conocimiento cuente para algo más allá de ellos. Los Cincos pueden ser idealistas y a veces contribuir valientemente al bienestar social."
Las personas sanas con este estilo también practican lo que los Budistas llaman el no-apego, una actitud caracterizada por una mezcla igual de desapego y compasión. Dentro de esta postura los Cincos puede jugar el juego de la vida sin apegarse demasiado a los resultados y, como amigos, pueden estar capacitados para entender tu punto de vista tanto como el suyo. Son simpáticos y de buen corazón lo mismo que capaces de ver los eventos desde una perspectiva distante y evitar ponerse personalmente perturbados.
Cuando los Cincos son menos sanos, caen del no-apego en la disociación, el estado interno de separarse de los sentimientos. Pueden estar hiper-conscientes de las demandas del mundo, y aun así responder pasivamente retirándose. La mayoría de la gente externa ve la capacidad del Cinco de retirarse como un tipo de independencia. También es una defensa; los Cinco están creando un fuerte límite asocial para compensarse por ser demasiados sensibles en primer instancia.
Partirse a sí mismos se vuelve entonces un hábito defensivo. La idea es: Si sólo pudiera aprender a vivir con menos, podría evitar la influencia ajena. Esto los lleva a una tendencia a acumular, para salvar lo poco que tienen con la idea de necesitar lo menos posible de los demás. Los Cincos pueden acumular tiempo, dinero, espacio, tierra, información o disponibilidad emocional. No importa lo que se acumula, el patrón es el mismo; los Cincos intentan protegerse contra la inundación apilando provisiones en alguna isla interna seca.
Los Cincos enfermos también permanecen distantes de sus propias emociones viviendo en un mundo de información e ideas. Sin embargo, cuanto más se dividen, mayormente luchan con sus sentimientos de vacío, soledad y necesidad compulsiva. Es como tratar de hablarte a ti mismo a causa de estar hambriento. En esta fase, un Cinco puede ser torpe para saber cómo se siente dado que logra alcanzar sus sentimientos sólo a través de una sucesión muy larga de pensamientos. Los Cincos enfermos rinden culto a los dioses de la razón e intentan mirar de lejos a sus propias emociones. Esto también puede convertirse en una actitud de superioridad / arrogancia hacia otras personas."
Cuando los Cincos están muy enfermos, pueden volverse esquizoides e imprevisibles, incluso como si las partes disociadas de ellos se dieran vuelta y se expresaran. Pueden proyectar un halo ausente, vagamente asustados o pueden ser manifiestamente asociales. Los Cincos pueden, por ejemplo, sentarse a lo largo de una fiesta y no hablar con nadie pero, más tarde, reportar haber tenido un buen momento. O podría ser que inconscientemente aparten a otros con un comentario burlón y despreciable y la agresión imprevisible. El hábito de disociarse de sus emociones puede llegar a desarrollarse tanto que los Cincos muy enfermos pueden perder contacto con la realidad, desarrollando fobias raras hacia objetos invisibles como los gérmenes, y ser propensos a las alucinaciones. Los episodios agresivos también son posibles, seguidos por explosiones de paranoia aguda.
Centro: Pensamiento
Pasión: Avaricia
Fijación: Mezquindad
Visión de sí mismo: "Yo sé más"
Estructura de temor (lo que evita): Vacío
Estructura de deseo: Sentirse lleno, saberlo todo
Trampa o justificación: Conocimiento
Otros descriptores: Retención, no dar, desapego, miedo a ser engullido, autonomía, evitación de la expresión de sentimientos, aplazamiento de la acción, excesiva reserva, orientación al conocimiento, sentimiento de vacío, culpa, fuerte superego, negativismo, hipersensibilidad.
http://www.personarte.com/enea5.htm
Suscribirse a:
Entradas (Atom)