martes, 14 de junio de 2011

Movimiento estudiantil

Consejos de la derecha para calmar las manifestaciones sociales:

"Explícale al párvulo que tú solo le hablaras cuando él o ella se calme. Esto ayudará a tu niño a entender que tú lo estás ignorando a razón de su inaceptable comportamiento y no porque tú no te preocupes por él o ella."

Intransigencia e inversión de valores: hasta que se acabe la violencia y la intransigencia estudiantil, no vamos a dialogar... (la verdad oculta: fuerte represión policial sobre las manifestaciones, e intereses financieros comprometidos de las autoridades publicas con el actual sistema)

La Reforma de la derecha es solo una radicalización de los valores mercantiles para la educación, y no constituye ninguna reforma de base significativa. Lo único que pretende la derecha es preparar para el futuro los moldes productivos del sistema financiero actual, asegurarse tener una clase asalariada obediente, unicamente acentuando el proceso de transformación de los alumnos en máquinas. Pero este fenómeno es estructural y no puede reducirse a un problema de la derecha. La evolución de la educación republicana lleva siglos produciendo máquinas en serie. La educación se acomoda a las necesidades de las industrias y no al revés. La derecha solo intenta radicalizar este proceso -que transforma lo humano en capital financiero-.

Las verdaderas Reformas vienen de los mismos usuarios del sistema, no tan comprometidos con las necesidades industriales y el servilismo señorial de nuestros padres. Son ellos los que, sin tanta información ni formalidad pero sustancialmente más libres, racionales y justos que nuestros ancestros, se toman los colegios para protestar contra la implementación facista de la pseudoreforma de la derecha, que en definitiva, no es más que una contraReforma de caracter religioso-mercantil. El espíritu reformista lleva la consigna de un verdadero cambio, que transforme a la educación en una herramienta de libertad, justicia social y verdadera felicidad espiritual, no en un medio para producir moldes productivos alienados a las necesidades de unos pocos. La verdadera Reforma defiende la educación como un valor en sí, capaz de liberar al ser humano y no de esclavizarlo, capaz de organizarlo y equilibrarlo para una vida libre y feliz, y no para sistematizarlo para una vida de màquina, servil y deprimida. La verdadera Reforma tiene que llevarse a cabo a nivel social. No podemos abandonar a los estudiantes en estos momentos en los que necesitan nuestra ayuda. No podemos permitir que los políticos los ataquen con las fuerzas especiales del Estado. Los verdaderos antisociales son los políticos que no representan al voto popular ni a la justicia, nisiquiera el sentido común y valores mínimos de convivencia. Tenemos que denunciar el atropello de nuestras autoridades y deslegitimar su poder como una no representatividad autoritaria. La verdadera Reforma tiene que tocar a cada uno de los agentes productivos del sistema, porque la edcuación es el pilar en el que se funda la esencia de nuestro malestar.




"CONFECH : ´´ QUEREMOS CONSTRUIR UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y CIUDADANO QUE AGLUTINE A TODOS LOS SECTORES VINCULADOS A LA EDUCACION ´´11 mayo, 2011 @ 17:29
Escrito por prensaEn una conferencia de prensa que contó con la presencia del Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores, estudiantes secundarios y la Mesa Ejecutiva de la CONFECH, se hizo hincapié en la importancia de enfrentar conjuntamente las actuales políticas del gobierno en materia de educación y construir una propuesta que logre recuperar la educación pública en nuestro país.

Así lo manifestó la Presidenta de la FECh, Camila Vallejo, indicando que es necesario concordar instancias de movilización conjunta para poder instalar en la opinión pública sus demandas y así poder apelar al ejecutivo a que se pronuncie respecto a estas materias.

Asimismo, Vallejo manifestó su preocupación frente a las últimas declaraciones del Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, sobre la inexistencia de una crisis en la Educación Superior, ya que según indicó, contrariamente a lo que dijo Ugarte, la crisis existe y obedece a un problema estructural en un sistema que se basa en la lógica mercantil y que no asegura la educación como un derecho social y universal, por lo cual exigen que el Ministro Lavín “se ponga los pantalones” y empiece a ver los temas reales que afectan a la Educación Superior, tal como lo anunció.

12 de mayo, Paro Nacional Estudiantil
Con respecto a las movilizaciones convocadas por la CONFECH, Vallejo aseguró que hasta el momento creen agotados los espacios intermedios y que el tema pasó a ser un problema país por lo cual esperan una respuesta por parte del ejecutivo: “no son solo los estudiantes universitarios los que estamos develando la crisis en el modelo educacional superior, sino el Colegio de Profesores, rectores, funcionarios que están diciendo que actualmente el sistema está en crisis en su conjunto, sin que se distorsione las demandas que está levantando el mundo estudiantil.

“No dejarnos marchar por la Alameda generará un costo político”

Por otra parte, Vallejo realizó un llamado de atención a la Intendencia, ya que en reiteradas oportunidades han demostrado como movimiento estudiantil, ser responsables y se han organizado pacíficamente y el hecho que se esté dilatando el permiso obedece solamente a una manifestación de querer invisibilizar el movimiento. “No dejarnos marchar por la Alameda les generará un costo político que tendrán que asumir”, indicó Vallejo

Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, también hizo un llamado de atención a las autoridades y, a la vez, condenó la represión ejercida por Carabineros el día de ayer ante el rechazo ciudadano por la aprobación de HidroAysén. “Esperamos que para este jueves no exista la misma actitud, sería el peor camino que puede escoger la autoridad. Se debe autorizar la movilización y debe hacerse por un trayecto de común acuerdo entre los estudiantes y las autoridades”, señaló Gajardo.

“Nos sentimos plenamente identificados con parte de las propuestas de los universitarios”
Por su parte, Camilo García vocero de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios, hizo un llamado a la comunidad escolar y a toda la ciudadanía a que se sumen a la movilización del próximo 12 de mayo, ya que a su juicio sería un primer paso en la construcción de una nueva forma de hacer una reforma de educación en Chile, desde la ciudadanía, desde las bases, democráticamente y no por debajo de la
mesa como lo ha estado haciendo el Ministro Lavín.

“Nos sentimos plenamente identificados con parte de las propuestas de los universitarios. Nuestro sistema educativo es el más segregado de todo el mundo. Esto hay que revertirlo y tenemos todos que hacer causa común y por eso nos hacemos parte de esta convocatoria”, señaló el Presidente del Colegio de Profesores.

Gajardo, además informó que desde el Magisterio se convocó a alargar el primer recreo para así dar paso a la lectura de un comunicado único en todas las escuelas del país y “se van a hacer asambleas en la tarde con el mundo social y los demás actores, fundamentalmente padres y apoderados”. El Presidente del Magisterio, además, señaló que en varios de las instituciones más emblemáticas, como el Instituto Nacional y los Liceos de Aplicación y Amunátegui, existe un acuerdo de paro.

Por último, Camila Vallejo explicó los tres ejes que los convocan a la marcha del 12 de mayo los cuales son: El aumento de manera sustantivo del gasto social, como porcentaje del Producto Interno Bruto, esencial para tener un sistema más justo y de calidad; una política de acceso clara y que incorpore a los quintiles más vulnerables las cuales hoy día están postergadas al acceso de una Educación de calidad y por último, fortalecer la democracia interna de las instituciones de Educación Superior."


http://www.asambleaciudadanademagallanes.cl/2011/05/confech-%C2%B4%C2%B4-queremos-construir-un-movimiento-estudiantil-y-ciudadano-que-aglutine-a-todos-los-sectores-vinculados-a-la-educacion-%C2%B4%C2%B4/



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El viernes, 27 de mayo, se realizó el lanzamiento oficial de una coalición recién formada de estudiantes de universidades privadas e institutos profesionales, llamada Educación en Acción, integrada por dirigentes de algunas universidades privadas e institutos profesionales. Para los estudiantes de la Confech hay problemas de representatividad y resulta extraño que hayan surgido para apoyar las políticas de educación superior del ministro Joaquín Lavín.

Educación en Acción está integrado por alumnos de las universidades Andrés Bello, Santo Tomás, Finis Terrae, San Sebastián e Iberoamericana; y de los institutos Los Leones, Inacap y Duoc UC.

Hoy el sistema de ayudas estudiantiles se concentra en las universidades tradicionales. Quienes estudian en dichas casas de estudio tienen derecho a recibir préstamos del Fondo Solidario de Crédito Universitario, el cual tiene una tasa de interés anual de 2%. Se comienza a cancelar después de dos años de haber egresado, pagando anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos que haya obtenido el año anterior.

Los estudiantes de los IP y los CFT solamente tienen derecho a recibir el Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores, el cual, en 2010, tenía una tasa de interés de 5,8% anual. También, los pagos se suspenden solamente si la cuota supera la mitad del ingreso del alumno deudor, hasta un máximo de 12 meses.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás (FEUST) y vocero de Educación en Acción, Fabián Rodríguez, dijo que una meta principal de la nueva coalición es de abogar para que “el financiamiento (para los estudiantes) debe ser único, las condiciones iguales y que el Estado no discrimine entre alumnos A y B”. En lugar de tener el fondo solidario y el crédito con garantía estatal, debe ser una sola fuente de fondos, llamado el “Fondo Único de Crédito” disponible para todos.

Los universitarios agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) si bien reconocen esta necesidad, consideran que antes de entregar becas o ampliar el sistema de créditos estatal, hay que discutir sobre la institucionalidad del sistema educativo y terminar con el lucro. La mayoría de las universidades privadas tienen altos aranceles y ocultan sus ganancias a través de gastos de arriendo de sus sedes, monto que pagan a inmobiliarias que terminan siendo de los mismos dueños de dichas casas de estudio.

Por ello Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), quien conoció de la nueva organización por la prensa el día mismo del lanzamiento, advierte que “hay que tener cuidado porque ya sabemos que muchas instituciones están generando lucros de manera ilegal”.

Jackson hace ver que el Fondo Solidario fue creado originalmente para las instituciones de educación superior que reciben aporte del Estado y considera que “con la introducción de las universidades privadas, se supone que nacieron para inyectar capital privado al sistema de educación. Pero ahora lo que está pasando es que el sector privado está exigiendo recursos al sector público”.

La coalición de Educación en Acción expone que todas las universidades, incluso las con fines de lucros, deben ser involucradas en los sistemas crediticios públicos; y que la asistencia es por alumnos y que no importa que las universidades sean públicas o privadas.

RELACIONES CON LA CONFECH

Los dos grupos expresaron deseos de entrar en diálogo y trabajar juntos en el futuro, aunque los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, no fueron invitados al lanzamiento y Educación en Acción tampoco se puso en contacto con ellos antes de la rueda de prensa. Hasta esta semana todavía la coalición no se ha reunido con ellos, pero ya tienen una reunión planificada por esta semana con el Ministro de Educación.

Patricio Indo, presidente de la Federación de la Universidad Diego Portales (Fedep), la que es privada, se hace parte de las demandas con la Confech. Sospecha de los intereses del movimiento nuevo, ya que en su calidad de dirigente de una de las privadas más grandes del país jamás fue invitado al movimiento. “Esto, para nosotros, es claramente un motivo del Gobierno. En verdad ellos no están representando con claridad las demandas estudiantiles y no veo algún grado de participación”.

Indo agregó que muchos estudiantes de las universidades privadas “han cuestionado la participación y los presidentes elaboran, y han dicho muchas veces, que no están participando de su rol de federaciones y están participando como personas naturales”.

Rodríguez respondió a la crítica diciendo que “es una mentira gigante y súper lamentable la critica porque ellos están abogando para la democratización de la educación superior, pero resulta que, cuando sale un movimiento que no piense como ellos, actúan de forma totalitaria”.

Recalcó que cada federación decidió entrar en Educación en Acción por sus propios procesos internos, sobre los cuales él no podría hablar, y que “absolutamente todos fueron electos de manera democrática”, al menos en los últimos dos años.

Además de su propuesta del fondo único de crédito, según Montserrat Larrosa, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello (Ferunab), otra gran diferencia entre Educación en Acción y la Confech es en sus métodos –los de Educación en Acción creen que el “diálogo puede llegar a mucho más que una movilización masiva”, mientras que la Confech se esfuerza a movilizar los estudiantes a luchar por sus derechos.

Camilo Ballesteros, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) opinó que “me sorprende que estén generando estos distintos espacios y también defiendan mucho la política del Gobierno”.

Pese a las diferencias, Jackson dijo que “apostamos por un movimiento estudiantil unido y en este sentido vamos a entrar en conversaciones con ellos”.

http://www.elciudadano.cl/2011/06/09/criticas-de-representatividad-tiene-movimiento-estudiantil-pro-reformas-del-gobierno/


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"Actualmente vivimos en un país con el título de “Democrático”, sin embargo vemos a diario la represión en que estamos sumidos por reclamar los derechos que nos corresponde. Digo esto, por que así se ven en los medios de comunicación, la represión al movimiento estudiantil, que sale a la calle al no ser escuchados por un gobierno que no escucha y que constantemente critica las acciones de los estudiantes, refiriéndose únicamente a los destrozos que dejan por el descontento.

En el 2006, se mostró un movimiento estudiantil con gran fuerza, capaz de movilizar a un país entero. Tanto es así que en las ciudades que ni siquiera oímos mencionar, también lo hicieron, juntando un millón de “pingüinos” marchando en las calles, entre los que estaba yo. Este movimiento de grandes masas se mantuvo en silencio, pero en constante trabajo, durante el 2007.

Durante el proceso de movilización en el 2006, las demandas fueron bastantes claras, una de las más importantes fue la derogación de la famosa Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, L.O.C.E, aprobada un día antes de la salida del dictador Augusto Pinochet, en marzo de 1990. Pero cabe destacar y recordar, que quienes la hicieron funcionar fueron los gobiernos “democráticos” postdictatoriales.

Como resultado de la lucha ejercida en ese año, se puso en cuestión la LOCE y se proyectó la implementación de la LGE, cuyo magro contenido ha sido motivo para una nueva movilización estudiantil, ya que es considerada solo un maquillaje de la LOCE.

Revisando mis recortes de diarios, encontré un sin número de testimonios y noticias referentes a la represión en que son sometidos los estudiantes cuando se manifiestan en las calles exigiendo una educación más justa para ellos y para las futuras generaciones, que de cierto modo agradecerán la lucha que se da y que se seguirá dando hasta conseguir con lo que se pide como derecho.

La Policía Nacional, aquella que está a cargo de la seguridad ciudadana, utiliza carros lanza agua, carros lanza gases, palos, incluso balines de goma. Todo ello para combatir a lo que ellos, y las autoridades mayores llaman: “Desorden al Orden Público”.

Leamos las siguientes declaraciones:
“Me encontraba caminando por Av. Manuel Rodríguez alrededor de las 13:35 hrs. y me di cuenta que venían carabineros en moto. Uno de ellos me agredió primero verbalmente, ordenando que me retirara del lugar, a lo cual contesté: “estoy caminando”. Entonces este carabinero desde la moto me da una patada golpeando mi pierna, ante lo cual lo increpé ya que la agresión fue injusta. El me volvió a dar una patada esta vez golpeando mi rodilla y luego se bajó de la moto, insultándome y amenazándome con llevarme detenido. Yo corrí para escapar”.
(La constatación de lesiones de Rodrigo Mendoza Concha (estudiante), indica que tiene una contusión en la rodilla derecha) Fuente: kaosenlared.net, 8 de Julio 2008.

“Yo me encontraba en Parque Bustamante, venía corriendo desde la calle Alameda debido a la represión que sufrió la marcha contra la L.G.E. Venía con un grupo de estudiantes que también corrió hacia el parque. Siguiéndonos, carabineros ingresaron con vehículos lanza-agua, lanza-gases, policía montada y de a pie. Estábamos un grupo resguardándonos de los gases y el agua, usados de forma innecesaria, sin provocación, ya que las personas que nos encontrábamos en ese lugar no estábamos haciendo nada, ni siquiera obstruyendo el tránsito, en eso traté de entrar por la calle Pedro Bannan, pero no pude porque otro grupo de estudiantes venía huyendo también en dirección a mí. Un bus policial se detuvo y los carabineros que estaban dentro de éste comenzaron a bajarse con bastones en la mano y comenzaron a propinar golpes. Se formó una avalancha de gente que quería escapar de carabineros, con lo que fui a dar al lado de un carabinero que me propinó un golpe, de lleno, en mi rostro, específicamente en la nariz, ante lo cual comencé a sangrar, tanto de la herida que se me produjo en el puente nasal como de los mismos orificios nasales. Corrí unos metros desorientado y doblé por la calle Rancagua tratando de buscar resguardo. Traté de entrar a los baños que se encuentran dentro del supermercado “Líder”, yo continuaba sangrando mucho, ante lo cual el guardia me dijo que no podía entrar al supermercado porque estuve participando en la marcha. Entonces caminé un poco a duras penas hacia el parque y un grupo de 3 estudiantes me socorrieron además de un guardia del supermercado que me permitió lavarme la cara por la puerta donde entran los camiones. Debo señalar que el que me golpeó es parte de fuerzas especiales (FF.EE.) por lo cual no portaba placa ni otro tipo de identificación.”(Fuente: Kaosenlared.net, 8 de Julio 2008. Nombre estudiante: Salvador Vera Zúñiga)

Las represiones no solo pasan el límite de golpear a los estudiantes en las calles, sino que ha habido casos de secuestro a los dirigentes, como el caso de Alejandra Saavedra, dirigente del liceo Confederación Suiza que fue secuestrada por el GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales), en una declaración dijo que estaban bajo la orden: SIENTATE SIN LEVANTAR LA CABEZA, NADA DE CELULARES, Y ESTA PROHIBIDO HABLAR, sin embargo dos personas que estaban junto a Alejandra hablaron, e inmediatamente fueron golpeadas. Después de un trayecto largo, fueron soltando a los dirigentes en distintos lugares, a Alejandra la dejaron a las 12 30 horas, en la comuna de San Miguel.
(Fuente: Kaosenlared.net. 26 de Junio 2008.)

Si bien es cierto, las represiones institucionales también están presentes este país democrático. Las autoridades toman medidas en cuanto a las matrículas de los estudiantes que participan en las manifestaciones, es decir las cancelaciones de las matrículas, por ejemplo a María Música Sepúlveda, estudiante del liceo Darío Salas, que se hizo famosa el por tirarle un jarro con agua a la actual ministra de educación, Mónica Jiménez, por reclamarle una explicación acerca de la medida que tomó con sus compañeros al enviarlos a la fiscalía militar y de la acción que tomó la policía nacional por las agresiones que ha recibido ella como a las que reciben sus compañeros. El Alcalde de Santiago y sostenedor del liceo en que pertenece esta estudiante, dijo que tomará las medidas para la cancelación de la matrícula de Música Sepúlveda, pues esta declaración se pudo ver en todos los medios de comunicación del país.
Esta medida no es la primera que se toma, pues en el 2006 hubo más, y que merecen que se destaquen.
“17 detenidos en marcha estudiantil autorizada por la Gobernación de Puerto Montt, que fueron fuertemente reprimidos por la fuerza policial, terminando con un estudiante con el brazo derecho dislocado” (Fuente: 19/09/06, Diario el Llanquihue, Pto. Montt).

“Estudiantes del liceo Mirasol, de Pto. Montt, denuncian la represión constante de parte de la directora del establecimiento Marlen Ojeda, 12 estudiantes fueron expulsados del establecimiento por participar en la toma que duró dos semanas, a la dirigente de la toma se le baja las notas y colocan anotaciones falsas, dejándola condicional por conducta, además se le encierra en una sala por un profesor del liceo Marco Zambrano, por repartir volantes a sus compañeros.”
“En Santiago se formalizan en el Octavo juzgado de Garantía, a 12 estudiantes del liceo Lastarria, por tomarse el liceo el día 22 de Mayo” (Fuente: 3/08/06, Las Ultimas Noticias).
Como en éstas situaciones y como en otras tantas, debemos tomar posición y seguir en pie, pues así lo han demostrado los “pingüinos” que salen a la calle pese a las represiones en que son expuestos, y que seguirán adelante hasta conseguir “Una Educación Igualitaria para Todos”.
Terminemos de una vez esta dictadura que jamás ha terminado, y alcemos todas y todos, nuestras voces hasta ser escuchados."

Por Amanda Kol
amandakol1@gmail.com

Francisco Marin

http://www.elciudadano.cl/2008/07/16/la-represion-al-movimiento-estudiantil/


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La represión policiaco-político-empresarial sobre la gente es inaceptable. No puede construirse un país ni una sociedad en base a la no representatividad, los oídos sordos y la codicia de unos pocos. El pensamiento neoliberal lleva a pensar a ciertas personas, que es la flojera y la "selección natural" lo que lleva al "pobre" a la miseria y al resentimiento, pero eso es tener una mirada míope sobre las condiciones sobre las que se fundan las relaciones productivas. El rico tiene poder, no solamente porque sea más esforzado, ordenado e inteligente, sino porque tiene una red de contactos, que se legitimó por la violencia y la no representatividad sobre la clase productiva que va a pedir empleo a sus industrias. La mirada neoliberal quiere acentuar el valor de los numeros para controlar a la gente como capitales productivos, operarios, sirvientes. Se le quieren quitar horas a historia para que nos olvidemos cómo se legitima el sistema educacional y social actual, siguiendo la popular consigna de Augusto Pinochet: " La unica cosa que queda señores contertulios, es, OLVIDAR... y se olvida... no con un proceso que se abre nuevamente y que se vuelve a abrir y que se mete a la cárcel, no!".

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"La dirigenta indicó que “la ciudadanía clama porque se regule la educación de mercado, queremos terminar con el desfinanciamiento de las universidades estatales y con el lucro y avanzar con la gratuidad, porque la educación es un derecho y no un bien de mercado”.

“Hoy ya no nos sirve dialogar, exigimos que se haga valer la ley y que se detenga el lucro en la educación. El Gobierno nos ha dado la espalda, pero hoy debe ser capaz de atender a las demandas del mundo social”, enfatizó.

Hasta el escenario central llegaron parlamentarios como Guido y Cristina Girardi, Lautaro Carmona, Sergio Aguiló y Hugo Gutiérrez, políticos como Alejandro Sule y varios presidentes de los gremios de trabajadores. Se percibía una extraña esquizofrenia cuando la animadora gritaba: “¡Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet!”, considerando que a su lado estaban varios políticos que poco y nada hicieron por derribar el modelo de educación heredado de la dictadura y maquillado durante la Concertación.

Los políticos fueron recibidos con pifias, aunque también se escucharon algunas durante la intervención de la presidenta de la Confech. El gran ausente fue Arturo Martínez, cuestionado presidente de la Central Única de Trabajadores (Cut), quien a esa hora se encontraba ante la Comisión de Hacienda del Congreso, presentando su propuesta de reajuste del salario mínimo a 192 mil pesos."

el ciudadano

Además:

Las mil y un razones de los estudiantes para protestar


Al cierre de esta edición eran cerca de 130 los colegios tomados por sus alumnos, mientras que las universidades tradicionales continuaban en tomas o paros. En el campo de batalla educativa dos visiones muy contrapuestas se enfrentan: Un ministro dueño de una universidad privada con aspiraciones presidenciales y una nueva generación de estudiantes que aboga por una educación pública de calidad. ¿Cuáles son sus demandas?


Experiencias agro ecológicas urbanas. Anclados en el mundo estudiantil, en asociaciones gremiales o en iniciativas sociales urbanas, existen en nuestro país varias organizaciones que buscan impulsar el desarrollo de prácticas agrícolas responsables con el medio ambiente y la sociedad, en oposición a la forma industrial dominante de explotar la tierra y el ecosistema.

La Revolución Egipcia ya no ocupa las primeras planas. La campaña militar Libia y las crisis en Yemen y Siria han ido desplazando a Egipto de los programas estelares. Sin embargo, ese país es una sociedad aún en movimiento, donde la caída de Mubarak no representó sino sólo el primer paso de un proceso de cambios que promueven los movimientos populares, los cuales son resistidos por quienes tienen algo que ganar con el mantenimiento del statu quo.

Para entender cómo se desarrolla ese proceso hoy, es preciso comprender los antecedentes que llevaron a la caída de la dictadura y las fuerzas sociales que se vienen confrontando desde entonces.

Ley antiterrorista acecha a menores de edad mapuche

Modificada en un primer trámite en 2010, la Ley Antiterrorista en su aplicación a menores de edad fue nuevamente reformada el 7 de junio. Hasta la fecha, fueron cinco los casos de jóvenes procesados por tal legislación, todos mapuche. Un sexto caso se añade al listado: Desde abril, un adolescente temuquense está encausado por esta norma que atenta contra el debido proceso.

Justicia en fuga: Calle Serrano a cuatro años de la explosión


El pasado 25 de mayo, las empresas Chilquinta y GasValpo se pusieron en el lugar del cliente. Sentadas en la silla de los que han solicitado una disminución de su deuda, recibieron aquella respuesta que ellos acostumbran sólo a dar. Con un rotundo “No”, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) rechazó la petición de ambas empresas de que les fuera rebajada la multa de 700 millones de pesos que en 2008 les exigió la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), por su responsabilidad en la explosión de calle Serrano, de Valparaíso, ocurrida un año antes.

Muchas miradas se han fijado en las plazas de España, donde se han generado acampadas y vientos de primavera acompañan a una ciudadanía exigiendo democracia real. Paco Gómez Nadal, desde el centro de los acontecimientos hace una descripción analítica del proceso que ha surgido, tomando distancia de la política y del político tradicional."

http://www.elciudadano.cl/2011/06/16/semilla-de-maldad-%c2%a1ya-esta-en-kioscos-la-nueva-edicion-de-el-ciudadano/

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