"PASIONES
Eneatipo 1
Ira y perfeccionamiento. Pasión positiva: paciencia.
Exigente, autocrítico, critico, disciplinado y severo, sobre valoriza el deber-
Eneatipo 2
Orgullo y personalidad histriónica. Pasión positiva: la humildad
Rebelde y sobre protector, impaciente y bondadoso. Altivo e impulsivo.
Eneatipo 3
Vanidad, poca autenticidad, mercantilista. Pasión positiva: sinceridad.
Alerta, eficiente y activo. Brillante.
Eneatipo 4
Envidia, carácter depresivo, masoquista. Pasión positiva: equilibrio.
Sentimientos d inferioridad, baja estima de si mismo. Sensible, melancólico y depresivo.
Eneatipo 5
Avaricia y desapego patológico. Pasión positiva: desapego objetivo.
Distante, mezquino, introvertido. Aislado, ingenuo y desconfiado. Responsable y obediente.
Eneatipo 6
Cobardía, carácter paranoico acusador. Pasión positiva: coraje.
Culposo, leal e inseguro, obsesivo y compulsivo.
Eneatipo 7
Gula y personalidad narcisista. Pasión positiva: sobriedad.
Persuasivo, convincente, creativo, planificador. Idealista y soñador.
Eneatipo 8
Lujuria y carácter sádico. Pasión positiva: inocencia.
Astuto, duro y agresivo. Enérgico y atrevido, impulsivo e intenso.
Eneatipo 9
Pereza, inercia psicológica y espiritual. Pasión positiva: esmero.
Rutinario, convencional, compasivo de si mismo. Estructurado. Generoso.
http://www.editum.org/Espiritualidad-Y-Psicologia-El-Eneagrama-Y-Los-Nueve-Eneatipos-p-1035.html
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El eneagrama es un mandala circular. Es un todo -gestalt-estructura- presente en la naturaleza, en cada organismo y en el cosmos.
Es también la "Piedra Filosofal" de los Alquimistas, en tanto imagen arquetípica de la totalidad, de lo Absoluto; metáfora de la transmutación exitosa del metal base en oro.
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La palabra eneagrama se deriva del griego ennea, que significa nueve, y grammos, “puntos”. El eneagrama está representado por un diagrama -estrella de nueve puntas-, que toma la forma de un círculo dividido en nueve partes iguales. Estos puntos están ligados entre sí por nueve líneas –la fuerza está en las diagonales-, en un determinado orden, y expresan la ley de tres en su unión con la ley de siete.
De estas dos leyes universales, tal vez la más importante ya que participa de todos los acontecimientos, es la que Gurdjieff llama la "Ley de Tres". Según esta ley toda manifestación es el resultado de tres fuerzas que pueden llamarse activa, pasiva y neutralizadora, o más sencillamente: primera fuerza, segunda fuerza y tercera fuerza.
Esta trinidad arquetípica está presente en todo: las tres fuerzas unificadas en el primer paso del "rayo de la creación", en algunas religiones del mundo: Brahma, Vishnu y Shiva; también Padre, hijo y Espíritu Santo, y desde el punto de vista psicológico el vínculo-función Padre-Madre-Hijo.
Sin la acción de la fuerza neutralizante, la fuerza activa y la fuerza pasiva se oponen indefinidamente y de esta forma nada nuevo puede surgir. La creación depende de la acción simultanea de estas tres fuerzas.
El hombre en su estado de conciencia ordinaria-oscurecida ignora la existencia de esta tercera fuerza. Se requiere de un trabajo y evolución para salir de esta lucha de dualidades que son la primera y segunda fuerzas.
Una acto de creación es el resultado de la unión de estas tres fuerzas donde la fuerza neutralizante se convierte en la fuerza activa del acontecimiento siguiente dando lugar a una cadena de manifestaciones.
Esta sucesión de acontecimientos está gobernada por la otra ley fundamental a la que también Gurdjieff alude como la "Ley de siete", o la ley de octava.
“La segunda ley fundamental del Universo es la "Ley de siete", o la ley de octava.
A fin de comprender la significación de esta ley, es necesario figurarse que el universo consiste de vibraciones...
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Eneatipo I
Pasión: Ira
Fijación: Perfeccionismo
Bajo la apariencia de virtud es como la ira inconsciente encuentra su forma de expresión más característica.
Como defensa mantiene la inconsciencia de los mecanismos destructivos o pasivos mediante una búsqueda consciente de la bondad y de una actitud antihedonista.
La manifestación más específica de la experiencia emocional de la ira es el resentimiento.
Rechaza lo que es, en función de lo que siente y piensa que debería ser. Transforma el querer en deber ser. Virtuoso compulsivo.
Rigido, civilizado, de buenos modales, crítico, exigente, dominante, asertivo, perfeccionista, controlado, autocrítico, disciplinado.
Orientados hacia la ley y el orden. Disposición "puritana" de oponerse al placer y al juego del instinto.
Preocupación excesiva por la forma y el detalle.
Eneatipo II
Pasión: Orgullo
Fijación: Falso amor
Pasión por el autoensalzamiento, se cree más de lo que es; engrandecimiento de la propia imagen. Se apoya en un proceso emocional de enamorarse de sí mismo a través de la identificación con la autoimagen glorificada y reprime la imagen desaprobada.
Es fundamental la estrategia de dar, al servicio tanto de la seducción como de la autoelevación. Generosidad egocéntrica. Falso amor. Manipulador.
Seduce emocionalmente. Necesita ser el centro de atención, exige privilegios. Impulsivo y arrogante. Histriónico. Puede ser tanto dulce como agresivo.
El eneatipo II esconde una profunda necesidad de ser amado. Puede entenderse como el resultado de una frustración amorosa temprana asociada a una pérdida del apoyo en la experiencia propia del valor personal. Hedonista. Asertivo en manifestar sus deseos, superficial, calido, sensible y con frecuencia antintelectual.
Existe una "emocionalización" que facilita el proceso de distraer la atención de la conciencia de necesidad o, más exactamente, de "la representación intelectual del instinto".
Eneatipo III
Pasión: Vanidad
Fijación: Engaño-apariencia
Preocupación apasionada por construir una imagen ideal de sí mismo en vez de una verdadera personalidad. Viven para los ojos de los demás.
Son alegres y se movilizan para demostrar objetivamente su valor. Buscan el exito y la eficiencia. Les atrae el conocimiento académico, el brillo y el prestigio.
Falta de veracidad en relación a los sentimientos sobre todo aquellos que consideran inaceptables; solo reconocen y expresan los "sentimientos correctos.
Simuladores,camaleónicos. Estan identificados con la buena imagen. Son los que tienen mejor marketing.
Interes característico por la exhibición, hasta el punto de la autofalsificación, es la necesidad de atención y de ser visto que se frustró en el pasado y que busca ser satisfecha mediante el cultivo de la apariencia.
Pragmático, frío, fanfarrón, calculadores y pueden utilizar a los demás y a sí mismos para escalar posiciones sociales. Hipervigilantes, controladores, como una forma tensa de enfrentar la vida en vez de ceder a la "autoregulación organísmica".
Eneatipo IV
Pasión: Envidia
Fijación: Insatisfación
"El estado emocional de la envidia implica un doloroso sentimiento de carencia y un ansia por aquello cuya falta se percibe. La situación supone un sentido de la bondad como algo exterior a uno mismo, que debe ser incorporado".
Preocupación excesiva por la imagen de sí mismo. Identificado con esa parte de la psique que no consigue ajustarse a la imagen idealizada y está siempre procurando lograr lo inalcanzable.
Entendemos la esencia de la envidia como un deseo excesivamente intenso de incorporación de la "buena madre", que puede manifestarse no sólo como hambre de amor, sino como una voracidad o avidez más generalizada.
Autoimagen pobre. Concentrado en el sufrimiento. Necesita conmover. Arrogante y competitivo. Inclinado hacia el refinamiento, delicado, elegante, sensible. Fuerte superego, tenaz.
Emocional sobre todo en relación al sufrimiento. Romántico. Adicto al amor y la dedicación a los demás. Sienten odio intensamente. Cordiales, sacrificados.
Eneatipo V
Pasión: Avaricia
Fijación: Desapego
La actitud de la avaricia por lado es contenerse y dominarse y por el otro es abandonar demasiado rápido. Renuncia al amor y las personas. Perfeccionista, más que crítico con el mundo externo. Introvertido. Indiferente, aislado, autista y esquizoide. Hipersensibles y fríos al mismo tiempo. Solitarios. Conectado sobre todo a su experiencia interna.
Aferramiento al contenido presente de la mente. Evitación del compromiso en las relaciones como una expresión del no dar, puesto que obedece ala evitación de tener que dar en el futuro. busqueda de lo absoluto. Distante emocionalmente. Poco intercambio en las relaciones, acostumbrado a estar solo, aislado, desapegado.
Miedo a ser engullido, "tragado por los demás". Sensible ante la invasión. Evita la acción y la expresión disminuyendo la capacidad de experimentar el placer. Compulsivo en el guardar. Idea de que tiene poco y si da se le puede terminar.
Orientado al conocimiento sustituye el vivir por el leer. Interrumpe el curso de la vida al servicio de la evitación del sentimiento.
Eneatipo VI
Pasión: Miedo
Fijación: Acusación
Más característico que el miedo y la cobardía es la presencia de la ansiedad, derivado del miedo que puede caracerizarse como miedo sin la percepción de peligro externo o interno.
Evitador profesional, organizado. Ambivalencia afectiva amor-odio. Dificultad para establecer vínculos a la par. Conflictivo en relación a la autoridad (autoridad autoritaria).Desconfiado y suspicaz respecto de la gente.
Corporalmente rígido con dificultad para relajarse. Hiperactivo, hipersensible sobre todo al rechazo, a la humillación. Dudan y postergan la acción. Buscan la claridad de las reglas y normas.
Suelen preocuparse innecesariamente por hechos que tal vez no sucedan nunca. Detectores de problemas. Miedo al cambio, a cometer errores, miedo a lo desconocido, miedo a la soledad en un mundo amenazante, miedo a la traición y miedo a amar. Inseguros. Hipervigilantes, quieren tener todo bajo control. Buscan significados ocultos, señales, etc.
El miedo vuelve al cobarde incapaz de estar seguro para actuar, de modo que nunca está seguro, no tiene la certeza. Lógico, devoto de la razón.
Eneatipo VII
Pasión: Gula
Fijación: Autoindulgencia
El glotón es alguién que se acerca al mundo mediante la estrategia de las palabras y las "buenas razones". Autoindulgente. Seductor con el intelecto. Afable. Hedonista. Apasionado por el placer.
Estratega y manipulador para lograr su propio placer. Intrigante. Una máscara que esconde ansiedad, una suavidad que esconde la agresión y una generosidad que esconde la explotación. Psicópata dulce.
Mediante su gran encanto el glotón puede hechizar a los demás e incluso a sí mismo.
Evitan el sufrimiento y construyen mundos privados. La frustración se esconde tras el entusiasmo. Niño encantador. Inteligente.
Su búsqueda de experiencia los lleva de un presente insuficiente a un futuro prometedor.
Permisivos consigo mismos y con los demás que a veces se convierte en complicidad cuando sintonizan con los vicios de los otros. Rebeldes, diletantes poco disciplinados.
Viven el aplazamiento del placer como una falta de amor.
Eneatipo VIII
Pasión: Lujuria
Fijacion: Castigo
Es la más visible de las pasiones. Carácter fuerte y de mentalidad dura. Lujuria en tanto pasión por el exceso. El lujurioso va en busca de la intensidad en la vida. Impulsivo y hedonista. "Placer de luchar por el placer"
Supermasculino e insensible. Puede ser vengativo y sádico. Justiciero, toma la justicia por mano propia, pendenciero, antisocial. Poco profundidad emocional. Piensa poco, siente poco. Actua, es una persona de acción. Toma del mundo lo que quiere sin pedir permiso.
En el pasado le tocó a el sufrir humillaciones y limitaciones de manos de unos padres tránicos o descuidados, así ahora le corresponde volver las cosas del revés y darse a sí mismo placer, aun a costa del sufrimiento de los demás.
Puede ser castigador, explotador y hostil. Rebelde con una fuerte oposición a la autoridad (frente a la autoridad del padre) y un menosprecio de los valores tradicionales. Frontal y directo para plantear las cosas. Seductor, fanfarron y embaucador. Rechaza la dependencia; la ternura es vista como signo de debilidad.
Eneatipo IX
Pasión: Indolencia-pereza
Fijación: Olvido
Pereza de la psique y del espíritu. Falto de pasión. Sobreadaptado, que vive a través de las necesidades de los demás. Desconoce sus propias necesidades por falta de interioridad.
Distraido, confuso y poco participativo. Fiable y generoso. Es un individuo que adopta la estrategia de jugar a estar muerto para permanecer vivo. Amable, cordial, dispuesto a ayudar, comprender y confortar. No le interesa sobresalir y brillar. Es de un accionar robotizado por falta de interioridad.
Vive en confluencia con los otros. No puede decir yo. Evita confrontar, diferenciarse.
Puede ser terco, resistencia pasiva.
Le cuesta tomar una posición personal en la vida. Accionan sin saber que necesitan.
Dificultad para imaginar y profundizar, pereza intelectual. Demasiado concretismo y literalidad.
Vive simbioticamente con la familia, la nación, el equipo, etc"
http://www.fritzgestalt.com/enea03.htm
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