martes, 7 de junio de 2011

El poder del dinero

Tras toda pretension de certidumbre, se esconde el Gatoloco insinuando una paradoja. No hay nada, pero absolutamente nada que escape a su regimen, por lo tanto, lo unico absoluto seria lo paradojico. Vaya contradiccion.

El dinero compra influencias. En la "plaza de armas" de Alto del Carmen -toda ciudad y pueblo tiene la suya, como tambien, un reten de carabineros y parcelas bien cuadradas- me tocò ver a muchos escolares conectados a notebooks bajo el inmenso paisaje cordillerano de la zona. Alto del Carmen, es una localidad rural donde uno espera ver gente campesina, conectada a otras cosas, pero todos los niños estaban conectados a "la red". Cosa curiosa que estimulò mi curiosidad pero que me sacò del desengaño cuando conocí a un joven, hijo de una dirigenta comunal por la defensa del valle, que me invitò a su casa para compartir con sus invitados (Patricio Manns, su bajista, su señora, una psicóloga argentina, y un amigo suyo) y su familia (su madre y su abuela). Me contò su historia embargado por la pena. El valle donde había crecido, ese paradisíaco río que alimentaba a su comunidad, fue condenado por las autoridades a convertirse en el vertedero minero de la Barrick, el Morro, empresas transnacionales, y el efecto nocivo de la agroindustria de los parronales -que contaminan el ambiente con pesticidas. Él, tambien tenia uno de esos computadores que habia visto en la plaza y me explicó que la Barrick los habìa regalado. Se podrà decir que es un acto de caridad de la Barrick dar esos computadores a muchachos que supuestamente tienen un nivel de deprivacion cultural enorme. La Barrick conectò a esos muchachos al mundo, los globalizò.

Los huasco altinos, son una comunidad indigena diaguita que vive en las inmediaciones de Alto del Carmen, mas especificamente en la Estancia. Ellos han luchado contra el Estado chileno por tener el control sobre la propiedad agricola, que ancestralmente les pertenece. Por mencionar el ejemplo contrario y para contrastar, los mapuches fueron reducidos, sitiados y ultrajados y luego se les dieron a modo de compensacion, parcelas aisladas que dificilmente podian comunicarse entre si. Los propietarios y parlamentarios chilenos cercaron sus predios acentuando aun mas las dificultades del pueblo mapuche para subsistir. Como consecuencia, los mapuches tuvieron que emigrar a las ciudades donde los terratenientes les ofrecían trabajos y les vendian sus viciosas mercancias junto a los productos agricoles que de su misma tierra venía. Algunos, tuvieron que dedicarse a labores domesticas de los grandes propietarios, otros, a labores industriales, otros, a trabajar como campesinos bajo el regimen del patronazgo; el resto, a la bebida o a quemar los sembrados de sus agresores los terratenientes. Pues bien, lo que ocurriò con los huasco altinos fue otra cosa diferente. Ellos conservaron el derecho patrimonial sobre sus tierras como comunidad, y no a traves de pequeñas compensasiones territoriales sobre individuos aislados. Resulta que en la epoca de la concertacion (Frei, capitan planeta y Bachelin), una importante franja de territorio fue expropiada mediante lobby polìtico, y vendida a inversionistas extranjeros. Resulta que estos inversionistas compraron las zonas donde hay oro y cobre, la zona donde se instalò Pascua Lama y donde pretende instalarse la minera el Morro respectivamente, ambos de dueños canadienses. Cuentan en sus filas a profesionales pagados con sueldos millonarios. El rio Huasco corrìa libre y puro cordillera abajo, pero esa situacion esta cambiando radicalmente. Lo que antes eran extensiones de tierra agricola para el cultivo de olivos y otras especies, hoy dia son terrenos baldios. La Barrick, desde la epoca de Frei, ha comprado las tierras agricolas desde la cordillera al mar y ahora, esos terrenos son improductivos. El rio se està muriendo de sequedad (por el impacto de la represa) y se está contaminando con los deshechos mineros. Pronto, el antiguo valle se convertirà en algo parecido a lo que son los rìos de las grandes ciudades: un vertedero de desperdicios, caldo de cultivo para enfermedades.

Una antigua funcionaria de la Barrick, Nora Rojas, hoy dìa es la alcaldesa de Alto del Carmen. Barrick gold auspiciò su campaña politica, y ahora ella le devuelve los honores, seduciendo al pueblo con vulgares espectáculos (Daniel Vilches y sus prostitutas para celebrar el día del padre). Se calla el descontento de la gente tapandole la boca con vicios. El maravilloso rio de aguas puras, que alimentaba a agricultores, campesinos y todas las personas y seres del valle, ahora es un hilito insignificante. Se le ha construido una represa para contener sus caudales, y lo mismo se quiere hacer con Hidroaysèn. En Huasco, el hollìn de las termoelèctricas, lleva 50 años matando a la gente de cancer, y todo por el progreso. El progreso de las mineras les da grandes dividendos a los politicos; en efecto, con las mineras, los municipios se enriquecen con los fondos que ellos depositan; de ese modo, los polìticos son quienes allanan el terreno o arreglan el negocio de los privados, para obtener premios y regalias (impositivas, a traves del Estado, pero sobre todo particulares a traves de la bolsa). Bajan temporalmente los indices de cesantía, y la gente tiene acceso a mayores prestaciones y beneficios. Ademàs, el poder adquisitivo ingresa mercancías que antes no se tenían con facilidad, como computadores, calles pavimentadas, etc. Lo que no se tiene en vistas, sin embargo, es que todo ello es transitorio y jerárquicamente, subsidiario de la contaminación del valle y el incremento de enfermedades mortales. Es muy fácil tener una mentalidad progresista para obtener muchos bienes de consumo que alivien el vacío espiritual, pero a la vez, es muy egoísta ser cómplices de ese sistema (directos e indirectos, como autoridades y como sirvientes), porque lo que es dinero y comodidad pasajera, es hambre y miseria para el futuro (de los más jóvenes y de nuestros hijos). El progresismo lleva en si el germen de la violencia extrema.

El ala progresista busca redistribuir la riqueza de una manera mas justa y menos facista, pero, ¿es necesaria la riqueza del progresista para distribuirla entre todos, si los costos irremediables de su produccion nos estan matando? Si progresismo significa que todos podamos tener computadores en nuestras casas bajo el costo de que un rìo se nos seque, debemos replantear nuestras prioridades.

El poder del dinero compra casa, pero no un hogar. Compra sexo pero no amor. Compra influencias pero no respeto. ¿Còmo boicotear al actual sistema (prodigo con sus seguidores pero violento con sus detractores)? ¿còmo escapar a los deshechos de las transnacionales y a la influencia inminenete de la guerra subsistiendo en forma autonoma? ¿tendre que escapar a una montaña màs alta que la Barrick para llegar donde ninguna minera pueda contaminar? Los politicos se solazan con la mineria, porque pueden reducir los indices de cesantia y obtener mucho poder con el valor de su mercantilizacion, pero los mineros menoscaban el patrimonio agricola de las personas, y en consecuencia, nuestra salud. Por supuesto que no es su salud ni su futuro lo que està en juego porque los inversionistas de Barrick viven lejos, en Canadà, donde se les prohibe dinamitar glaciares y contaminar los rios con cianuro. Nos creen idiotas.

En algun momento, este sistema tiene que explotar, y con ello, tienen que explotar los explotadores y los perosnajes que sirven a los explotadores. Si se quiere cambiar el sistema de raiz se tiene que sacar a los explotadores y a los complices de su cadena productiva, incluyendome. Yo tambien estoy condenado a perecer. Ni por supervivencia se justifica el descalabro ecologico. Alguien justificaria el servilismo, diciendo que el sistema se subvierte desde dentro, minando sus bases como un cancer silencioso, metendose en las fisuras del sistema. Quizas esta sea una forma util y sutil de subvertir el orden de las cosas, pero mientras se trabaje para el asesino y nos conectemos a la red, tendremos conflictos de intereses. Es engañoso ser revolucionario sirviendo al opresor, trabajando para la Barrick o para un municipio de derecha, aunque sea camufladamente. No me quiero justificar en lo que hago, y si lo hago, de lo unico que me quiero convencer es que es transicional, y que solo contribuyo a minar las bases de un sistema injusto, aprovechando mis oportunidades politicas para generar un cambio. Asi y todo, no me puedo justificar: yo no necesito al Estado para vivir, o al menos, no al Estado que monopoliza la violencia en favor de las elites y ofrece a cambio y como caridad migajas al pueblo, conservando los derechos patronales de la elite. Si he de creer en el Estado, hay que refundar sus principios.

El pretendido progresismo y neoliberalismo de la derecha es una mentira. Lo único que se liberaliza bajo una concepción de derecha es el atropello por parte de los grandes consorcios y los que manejan los poderes constitucionales del Estado y sus fuerzas armadas. La izquierda progresista, por su parte, busca horizontalizar las jerarquìas. Se podrìa decir entonces, que un Estado de izquierda es más afín con las pretensiones de igualdad, libertad y sustentabilidad, pero la experiencia nos indica que la agenda progresista de los gobiernos de izquierda contempla centralizar el poder y oprimir a los trabajadores, limitando sus posibilidades de desarrollo económico e ideológico individual. La pretendida liberalidad de la izquierda es mentirosa porque en el fondo centraliza el poder sobre los valores y el desarrollo económico en el Estado, y en consecuencia, en los políticos que forman parte de él. Además, para nivelar el flujo de las mercancías, con la manifiesta intención de abolir la diferencia de clases pero conservando los bienes burgueses de consumo y explotación, solo nos lleva a tener una actitud indolente contra nuestro medio ambiente y contra la sana liberalización de las relaciones sociales. La izquierda y la derecha, por tanto, al igual que la política Estatal y Republicana, no existen para ser perfeccionadas sino para ser superadas y reformadas de raíz.

Las paradojas: el mapuche quiere la paz y la armonia, pero tambien quiere DEFENDER sus tierras y que se lo trate con dignidad y justicia. El monopolio de la violencia, sin embargo, lo ejerce el Estado en contra de las minorìas, denominadas antisociales y terroristas, en forma atropelladora, irracional e injusta. ¿Hemos de asumir entonces que los ùnicos que pueden armarse son los polìticos y los empresarios por medio del poder absolutista del Estado? Se informò hace poco que el Estado de Israel bombardeò a manifestantes pacificos de Palestina en su frontera, solo para dar una señal de "defensa" de su soberanìa, matando y dañando irracionalmente, generando así mayor resentimiento y opresion. Conclusión de la paradoja pacifista: queremos cambios a traves de la paz, pero llega un punto en que no nos podemos evadir de la verdad opresiva y tenemos que defendernos con violencia! Los carabineros hacen uso de su fuerza primitiva para golpear y desalojar a menores de edad en toma, que con justicia y valentia se tomaron sus colegios para protestar -por un sistema educativo podridamente injusto, basado unicamente en valores elitistas de lucro y competitividad tecnico-ingenieril. El polìtico abanderado de este sistema, Joaquin Lavin, respalda las medidas violentas de los carabineros dejando entrever su formacion facista.

¿Còmo combatir la violencia si no es con màs violencia? ¿Còmo se le puede decir a un mapuche que no incendie un fundo, cuando la Araucanìa està sitiada por pacos y terratenientes que los agarran a palos, balazos, y los meten a la carcel con leyes antiterroristas y testigos anonimos? ¿Como decirle a un ciudadano que no tome una piedra contra un auto, que lo atropella y agrede todos los dias? ¿como decirle a un campesino que no tome su escopèta para defenderse de los consorcios mineros y los matones que ensucian sus aguas y menoscaban su porvenir? ¿còmo decirle a un adolescente que se estè tranquilo si las cosas estàn podridas?

La polìtica, quizà, no es un acto de violencia en sì, pero actualmente algunas coyunturas nos llevan a tomar posiciones violentas. Llegarà el momento en que la escalada de agresividad se acabe. Serà el momento en que la humanidad avance a una nueva era. por ahora, vivimos en la era de la agresion, y si nos agreden , tenemos que defendernos agrediendo. Llegarà el momento en que tendremos que vivir como hermanos. Quizas somos semilla para un porvenir lejano, pero tenemos que luchar por el futuro de nuestros hijos y no tan solo por nuestra seguridad economica, estatus social o nuestro pasajero placer carnal. En ese momento tenemos que recordar nuestra humanidad, la era de la agresion, como hoy recordamos nuestra era primitiva, cuando nos parecìamos a los simios. Ese dìa tendremos que identificarnos a un ideal que supere al agresor y que supere nuestros resentimientos en el olvido. La unica forma en que el simio evolucionò al ser humano, fue olvidando su antigua condicion, pero para que ello ocurra, tienen que pasar muchos años, y tendremos que recordar muchas cosas, y quizàs, nuestro nuevo paso evolutivo sea recordando otra cosa, conservando algo realmente valioso y sabio, de que se puede vivir y compartir con amor y seguridad, con placer y consecuencia...

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