martes, 15 de marzo de 2011

AES GENER. Termoeléctricas aprobadas en Puchuncaví (V, Quintero) y Los Robles (VII, El Maule)


¿De dónde saldrá el millón de empleos prometido por el señor Piraña?


emol
Domingo 5 de Septiembre de 2010

"No se han aquietado las aguas en relación a los futuros proyectos termoeléctricos, incluso ya aprobados por la institucionalidad ambiental del país.

Centrales como la que se instalará en una zona de alta contaminación como Puchuncaví, en la Quinta Región, aún genera reparos de la comunidad local y Los Robles, la iniciativa proyectada en El Maule, ha generado nuevas controversias.

La empresa AES Gener, para su proyecto Campiche en la Quinta Región, desarrolló en estos días una jornada de participación ciudadana referida específicamente a las instalaciones en que se acopiarán los residuos industriales de la central, entre ellos, las cenizas que provienen de la planta, según informó el canal 24 Horas.

Las comunidades involucradas participaron en las jornadas de debate, planteando sus reparos a los responsables de la empresa y varios vecinos se mostraron muy disconformes con la instalación de la central en una zona que ya hoy sufre una de las más altas contaminaciones del país.

"Acá nadie puede decir que estos procesos de acopio de cenizas y las termoeléctricas a carbón mismas son sustentables en este territorio, que ya está saturado desde el año 93", acusó un vecino.

La Corema ya aprobó el citado proyecto y la empresa, asimismo, destrabó un conflicto con el municipio, que había interpuesto un recurso de protección sobre la materia, logrando- la alcaldía de Puchuncaví- que se dieran compensaciones económicas para la comuna.

La empresa valoró la reciente instancia de debate con los vecinos y dijo que adoptará todas las medidas de mitigación sean necesarias, para efectos de la planta de almacenamiento de cenizas.

En 60 días más la Corema debería votar por la viabilidad de este depósito para las cenizas, tomando en cuenta los planteamientos de los vecinos.

El caso de Los Robles

En el caso de la futura central Los Robles, en la Región del Maule, los vecinos continúan con sus planteamiento de rechazo a la citada instalación de generación eléctrica. Y ahora se agregó otro argumento al debate: las consecuencias del último maremoto y terremoto en la zona.

Según los críticos, no habría seguridad para que una central como Los Robles se instalara en la costa maulina debido a los importantes efectos del megasismo.

Fuentes ligadas a la autoridad ambiental regional dicen que "estas costas siempre han sido riesgosas de maremoto y en este minuto las tenemos más frescas" y "eventualmente la empresa podría considerar riesgoso instalarse allí".

Los dirigentes que encabezaron las movilizaciones aún tienen esperanzas de que el proyecto no se concrete, porque faltan dos recursos judiciales por revisar en Santiago. Por su parte, las autoridades del Ministerio de Energía han reiterado que el caso de Los Robles es distinto al de Barrancones.

No hay comentarios: