martes, 8 de marzo de 2011

Desarrollo infantil




0- 2 años
SENSORIO MOTRIZ (Piaget)


René Spitz

0-2 meses
Pre-objetal:

º Comienza desde el nacimiento y termina cuando aparece el primer organizador, que es la sonrisa. La etapa sin objeto coincide más o menos con la del narcicismo primario, ya que la percepción, la actividad y las funciones de un recién nacido no están lo suficientemente organizadas, sino tan sólo para la supervivencia: el metabolismo, la absorción de lo nutricio, las funciones respiratorias, etc.

º A los 2 meses, el bebé pasa el 50 % del tiempo soñando, porque necesita que su cerebro madure. Además, la hormona del crecimiento se produce sobre todo en la noche. Tanto los escolares como los bebés deben dormir mucho.

º Es importante que las necesidades de abrigo, alimento y afecto estén completamente al servicio del bebé (his majesty the baby). Es bueno hacerles masajes y estimular poco a poco sus sentidos


Desarrollo de la MEMORIA (visual, bucal, tactil, sonora)
Objeto precursor (3 – 7 meses):

º Es el comienzo de la segunda etapa; comienza con la sonrisa; el niño no reconoce el rostro determinado de una persona, sino, que le llama la atención las figuras y contornos que resaltan del rostro, como lo es la nariz, boca, ojos, etc;

º además de recordar, el niño puede imitar expresiones: sacar la lengua, etc.

º A los 3 meses el niño puede ver lo que tiene adelante pero no puede agarrarlo. En su intento por agarrarlos les pega y con ello activa su cerebro, al tiempo que su mano va desarrollando habilidades motrices y de coordinación con la visión

º A los 4 meses, y luego de repetidos movimientos con el brazo, el bebé logra la coordinación entre alcanzar y agarrar. Puede entonces explorar el mundo. Como un predador toma las cosas del mundo y se las lleva a la boca (fase oral)

º Antes de que el objeto se constituya como tal, lo que no se ve no existe para el bebé. El bebé vive en el presente, pues su memoria carece de las herramientas simbólicas para concebir al objeto en su constancia real.

º Hasta el sexto u octavo mes aproximadamente, el bebé vive escindido entre objetos buenos y malos, entre la omnipotencia maníaca y el terror al abandono.


Objeto real ( 8 – 12 meses):
Desarrollo de la MEMORIA SIMBÓLICA
ETAPA DEL OBJETO REAL

º El llanto ante extraños indica que el niño ya distingue con claridad a la madre de otras personas. Sabe que la madre es quien lo cuida y lo protege de los demás, le da alimento, lo ama. Es por eso que cuando no está la madre surge el temor de la angustia de perderla.

º El segundo organizador del ciclo evolutivo del bebé es la angustia y la depresión: estos sentimientos son límites que diferencian y separan la libido de la actividad agresiva (thanatos), el yo del no-yo, los objetos escindidos de los constantes.

º A los 8 meses existe una mayor velocida para agarrar y alcanzar los objetos en movimiento, pero no sabe soltarlos voluntariamente, pues tiene que esperar que el objeto caiga de su mano. No puede en consecuencia, comer solo.

º El mundo lo desconcierta pues está lleno de ilusiones. Las burbujas le parecen sólidas.

º Una y otra vez el bebé agarra objetos que entonces lanza lejos. Esta conducta agresiva, activa en el bebé la capacidad de recordar el objeto ante su ausencia, deseando su recuperación. Es el momento en el que el bebé comienza a canalizar su angustia en forma autónoma frente a los "abandonos" de sus cuidadores.

º El logro más grande que se produce aquí es la capacidad de la comunicar; la transmisión directa de mensajes corporales se convierten en palabras. Por los 9 meses, y con la aparici{on del habla, se inicia el 3er. Organizador, que es el NO como forma de individuación y de juicio frente a la realidad.

º La madre, debe acceder a poner límites al niño, sacandolo de su omnipotencia absoluta, frustrándolo de a poco en sus apetitos, ofreciendo a cambio un objeto de transición al niño que calme su angustia de castración, y que le permita rememorar sus sentimientos de omnipotencia.

http://psicopsi.com/Etapas-RENE-SPITZ-pre-objetal-objeto-precursor-objeto-real


12- 18 meses

º Le gusta caminar solo: utiliza mucho la pinza (precursor de la motricidad fina)

º Si juega con cubos puede armar torres, imitando a la persona que juega con él.

º A los 18 meses corre ágilmente.

º En este período de tiempo: 12 a 18 meses, el niño se adelanta mucho respecto a su vocabulario inicial y a la forma como interactua con los demás. Pasa de usar 2 palabras, además de papá y mamá, a usar entre 7 a 20 palabras (17 meses).

º Tiende a imitar acciones realizadas por otras personas, acude cuando se le llama, coopera cuando se le va a vestir.

º Entre los 15 y 18 meses usa la cuchara y el vaso de forma independiente.

º Imita a los adultos (barriendo, quitando el polvo).

º Le gusta jugar con otros niños.



18 meses - 3 años
fase anal (Freud)

º Cuando la habilidad de controlar el esfínter anal madura (2-3 años de edad), la atención del niño pasa de la zona oral a la anal.

º El concepto de fijación ocurre cuando hay un exceso de gratificación en esta etapa, lo que desarrolla una personalidad en extremo desorganizada; por el contrario, cuando la gratificación no ocurre, dando origen a un individuo sumamente organizado.

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