viernes, 25 de marzo de 2011

Conquista del yo. Apuntes Pedagogía Waldorf

* Amala y Kamala se resistían a ser educadas. Vivían con lobos y vivieron hasta la muerte como lobos. Jamás aprendieron a hablar. (niños ferales)

* "no gasteis el tiempo en el pesnamiento y las opiniones de los demás"

* lo único que me mantiene en marcha es el amor por lo que hago. El ser humano se hace y elige; la libertad en dicho proceso tiene sus sombras

* qué es el yo pensante? una entidad que establece relaciones conceptuales entre dos objetos que perceptualmente no la tienen. En ese sentido, los animales tambien gozan de un yo pensante porque "utilizan" objetos como herramientas como si tuviesen comprensión de conceptos.

* la particularidad del yo pensante humano es que pueda incorporar la negacion, no como postergacion sino como alejamiento de aquello que se desea. Por ejemplo, si un mono debe golpear y alejar una banana que cuelga de un cordel para que se le acerque a las manos, no podrá hacerlo porque el mono, AL PARECER, no puede hacer algo que contradiga su apetito inmediato.

* alrededor del segundo año se comienza a hablar y a adquirir la capacidad para aprender la cultura humana, la capacidad de pensar sin representación. El mayor auge de esta capacidad ocurre en el tercer septenio.

* el niño se comienza a llamar yo a si mismo alrededor de los 3 años

* en las culturas orientales, la particula yo estaba incluida en la conjugacion verbal, y no se la distinguía de su acontecer. La tradición occidental sí la separa de su acontecer, concibiéndola como una mónada separada e individible, llevandola al extremo de la soledad espiritual

* el pueblo que sirve de bisagra entre las civilizaciones orientales, de Egipto y Mesopotamia con las civilizaciones occidentales es la cultura judía. Jehova: "yo soy el que soy". Aparece por primera vez el monoteismo como religion oficial y excluyente de otras deidades y como aversión a otros pueblos.

* en el proceso de humanizacion recapitulamos la historia. La ontogenia recapitula la filogenia.

No hay comentarios: