domingo, 20 de marzo de 2011

Totem y tabu, S. Freud.

* las restricciones tabu son algo muy distinto de las prohibiciones puramente morales o religiosas. No emanan de ningùn mandamiento divino, sino que extraen de si propias su autoridad... las prohibiciones tabu carecen de todo fundamento

* la primera y mas evidente analogia entre las prohibiciones tabu y las obsesivas, es la carencia de toda motivacion y el enigma de sus origenes. Surgieron repentinamente un dia, y desde entonces se ve obligado el sujeto a observarlas bajo la coerciond de una irreprimible angustia... la violación del tabu traería un grave perjuicio para una persona que lo rodea.

* las prohibiciones obsesivas son susceptibles de grandes desplazamientos y utilizan todo género de enlaces para extenderse de un objeto a otro y hacerlo a su vez imposible, segun la expresion de una de mis enfermas. De este modo, acaba muchas veces por resultar imposible el mundo entero. Los obsesionados se conducen como si las personas y las cosas imposibles fueran fuentes de un peligroso contagio. Estos mismos caracteres de contagiosidad y transmisibilidad se nos mostraron inherentes al tabu.

* un jefe maorí no intentará jamás reanimar el fuego con su aliento, pues su aliento sagrado comunicaria su fuerza al fuego, el fuego a la vasija colocada sobre él, la vasija a los alimentos que en ella cuecen, y los alimentos a la persona que los consumiere, lo cual traeria consigo la muerte de la persona que hubiere comido los alimentos preparados en la vasija calentada sobre el fuego y reanimado con el aliento del jefe, sagrado y peligroso.

* por lo que a mi enferma respecta, exige que un objeto que su marido acaba de comprar, sea alejado de la casa, sin lo cual le será imposible residir en ella, pues ha oido decir que dicho objeto ha sido comprado en una tienda situada en la calle los Ciervos. Ahora bien, una de sus amigas, que reside en una lejana ciudad y a la que conocio en otros tiempos, de soltera, es actualmente la señora de Ciervo. Esta señora es hoy para ella, imposible o tabu, y el objeto comprado aqui en Viena es tan tabu como la amiga, con la cual no quiere tener relacion ninguna.

* ciertas prohibiciones pueden ser levantadas merced a la realización de ciertos actos: de arrepentimiento, expiación, purificación y defensa

* en la mas temprana infancia, un sujeto manifiesta un intenso placer tactil. A este placer no tardó en oponersele una prohibicion desde el exterior, una prohibcion de realizar los actos ligados al tacto, prohibicion que fue obedecida por apoyarse en importantes fuerzas interiores... pero la prohibicion no logró suprimir la tendencia infantil, creandose una situacion intencionada, una fijacion psiquica; todo el desarrollo ulterior de la neurosis se deriva de este duradero conflicto entre la prohibicion y la tendencia.

* la ambivalencia es una caracteristica de los sujetos obsesivos. Se experimenta un deseo a realizar el acto de tocar, pero se retiene con horror.

* todos envidian al rey o jefe por la prerrogativas de que goza, y quisieran llegar a ocupar su puesto.

* el subdito evita el contacto con el rey por la intensa tentacion que le supondria; en cambio, los altos dignatarios no son susceptibles de inspirarse tanta envidia... las pequeñas diferencias de la fuerza que impele a la tentacion, son menos de temer que las grandes.

Vemos también por qué la transgresion de determinadas prohibiciones tabu trae consigo un peligro social y constituye un crimen que debe ser castigado o expiado por todos los miembros de la sociedad, si no quieren sufrir todas sus consecuencias.

Este peligro surge realmente cuanto sustituimos los deseos inconscientes por impulsos concientes, y consiste en la posibilidad de la imitacion, que tendria por consecuencia la disolucion de la sociedad (PATRIARCAL y autoritaria. n. del editor). Dejando impune la violacion, advertiran los demas su deseo de hacer lo mismo que el infractor.

...

º otro rasgo de la actitud del hombre primitivo con respecto a sus soberanos recuerda un proceso muy frecuente en la neurosis y que aparece particularmente acentuado en el llamado "delirio persecutorio".Este rasgo consiste en exagerar con exceso la importancia de una persona determinada y atribuirle un poder increíblemente ilimitado, con el fin de poder echar sobre ella, con cierta justificación, la responsabilidad de todo lo desagradable y penoso que al enfermo sucede

º el cuadro que el paranoico reproduce en su delirio de persecusion es el de las relaciones entre el niño y el padre.

º el acto obsesivo no es una defensa, sino que es la reproduccion de la prohibicion misma

IV

º los miembros de un clan totemico se consideran como hermanos y hermanas, obligados a ayudarse y protegerse recíprocamente

º el totem se transmite por linea materna, siendo muy probable que la herencia paterna no existiese al principio en absoluto

º la restriccion tabu correlativa consiste en que los miembros del mismo clan totémico no deben contraer matrimonio entre si y deben abtenerse en general de todo contacto sexual... aparece por primera vez la exogamia

º los totem no eran sino primitivamente sino animales y se los consideraba los antepasados de las tribus respectivas. estaba prohibido matarlo o comer de el.

º el niño, a su vez, considera a los animales como iguales suyos, y la confesión franca y sincera de sus necesidaes le hace sentirse incluso más próximo al animal que al hombre adulto, al cual encuentra indudablemente enigmático.

º el niño comienza de repente a sentir miedo de ciertos animales ... zoofobia. La fobia recae, por lo regular, sobre animales a los que el niño había testimoniado hasta entonces un vivo interés

º la teoria darwiniana no concede, desde luego, atencion ninguna a los origenes del totemismo. Todo lo que supone es la existencia de un padre violento y celoso, que se reserva para si todas las hembras y expulsa a sus hijos conforme van creciendo.

º los hermanos expulsados se reunieron un dia, mataron al padre y devoraron su cadaver... unidos, emprendieron y llevaron a cabo aquello que individualmente les hubiera sido imposible.

º odiaban al padre, se oponian a su poderio y a sus exigencias sexuales, pero al mismo tiempo leadmiraban y amaban. Despues de haberle suprimido y haber satisfecho su odio y su deseo de identificacion con él, tenian que imponerse entre ellos los sentimientos cariñosos, antes violentamente dominados. A consecuencia de este proceso afectivo surgió el remordimiento y nació la conciencia de la culpabilidad

º la religion totemica surgio de la conciencia de la culpabilida de los hijos y como una tentativa de apaciguar este sentimiento y reconciliarse con el padre por medio de la obediencia retrospectiva

º el totem es la primera forma de sustitucion del padre, y el dios, otra posterior y mas desarrollada, en la que el padre habria recobrado su figura humana. (añoranza del padre)

º la introduccion de la agricultura aumentó en la familia patriarcal la importancia del hijo, el cual, se permite nuevas manifestaciones de su libido incestuosa, que encuentra una satisfaccion simbolica en el cultivo de la madre tierra. Nacen entonces las figuras divinas de Attis, Adonis, Tammuz y otras divinidades maternas, realizando con ellas el incesto, desafiando al padre. Perola conciencia de la culpabilidad se expresa a traves de la cólera paterna. Adonis es muerto por un jabalí, el animal sagrado de Afrodita. Attis, el amante de Cebes, muere castrado. Las lamentaciones que siguen a estas muertes y la alegria que saluda sus resurreciones han pasado a constituir parte integrante del ritual de otra divinidad solar, predestinada a mas duradero reinado.

Cuando el cristianismo comenzó a introducirse en el mundo antiguo, tropezó con la competencia de otra religión, la de Mithra, personaje persa que sacrifica un buey (el padre) en nombre de todos los hermanos para redimirlos. En el caso de Cristo, él mismo se entrega como cordero. Sacrificando su propia vida redimio a todos sus hermanos del pecado original.




º la doctrina del pecado original es de origen orfico... los hombres eran descendientes de los titanes que mataron a Dioniso Zagreos, y el peso de este crimen gravitaba sobre ellos. En un fragmento de Anaximandro, leemos que la unidad del mundo quedó destruida por un crimen primitivo y que todo lo que de él resulto debia soportar perdurablemente un castigo.

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