miércoles, 23 de marzo de 2011

Psicologia de las masas y analisis del yo

º el niño manifiesta un especial interes por el padre; quisera ser como él y reemplazarlo en todo... hace de su padre su ideal.

º la identificacion es ambivalente... el padre cierra el camino a la madre

º el complejo de Edipo puede ser inverso: adoptando un sujeto una actitud femenina, puede quizas atraer al padre... este mismo proceso ocurre en la niña respecto de su madre.

º no es difícil expresar la diferencia entre la identificacion y la eleccion del padre como objeto sexual. En el primer caso, el padre es lo que quisiera ser; en el segundo, lo que quisiera tener.

º la genesis del homosexualismo es, con gran frecuencia, la siguiente: el joven ha permanecido fijado a su madre durante un lapso mucho mayor del ordinario y muy intensamente. Con la pubertad, llega luego el momento de cambiar a la madre por otro objeto sexual, y entonces se produce un subito cambio de orientacion.: el joven no renuncia a su madre, sino que se identifica con ella y busca objetos susceptibles de reemplazar su propio yo y a los que amar y cuidar como él ha sido amado y cuidado por su madre.

º en cuanto a la melancolia, el yo se identifica al odio que se sentia por el objeto, convirtiendose asi en el destino de crueles autorrecriminaciones

º en el enamoramiento, y con la idealizacion del objeto, el yo identifica al objeto con su libido narcisista. en algunas formas de eleccion amorosa llega incluso a evidenciarse que el objeto sirve para sustituir un ideal propio y no alcanzado del yo. Amamos al objeto perdidamente, a causa de las perfecciones a las que hemos aspirado para nuestro propio yo... el objeto ha ocupado el lugar del ideal del yo

º el individuo renuncia a su ideal del yo, trocandolo por el ideal de la masa, encarnado en el caudillo.

º la coincidencia del yo con el ideal se considera un triunfo. El sentimiento de culpabilidad o de inferioridad, como un estado de tension entre el yo y el ideal


...


º la sugestion (o mas exactamente la sugestibilidad) es un fenomeno primario irreductible, un hecho fundamental de la vida humana

º se ha lanzado contra el psicoanalisis la acusacion de pansexualismo

º la Iglesia y el Ejército son masas artificiales; esto es, masas sobre las que actúa una coercion exterior encaminada a preservarlas de la disolucion y a evitar modificaciones de su estructura.

º en ambos artificios existe una misma ilusion: la ilusion de la presencia visible o invisible de un jefe (Cristo en la Iglesia católica, el general en jefe en el Ejército)

º es Cristo un bondadoso hermano mayor que sustituye al padre

º en el Ejercito, el jefe es el padre, que ama por igual a todos sus soldados, razon por la cual, estos son camaradas unos de otros.

º en la Iglesia y el Ejercito, el individuo se halla doblemente ligado por lazos libidinosos; en primer lugar al jefe (Cristo o el general), y ademas, a los restantes individuos de la colectividad

º existe una carencia radical de libertad del individuo integrado en una multitud

º el fenómeno del pánico (como contagio) nos demuestra que la esencia de una multitud consiste en los lazos libidinosos existentes en ella. El pánico se produce cuando tal multitud comienza a disgregarse y se caracteriza por el hecho de que las ordenes de los jefes dejan de ser obedecidas, no cuidansose ya cada individuo sino de si mismo, sin atender para nada a los demas

º el miedo del individuo puede ser provocado por la magnitud del peligro o por la ruptura de los lazos afectivos. Este ultimo caso es el de la angustia neurotica.

º basta la perdida del jefe para que surja el panico

º el amor de Cristo hacia todos los hombres es relativo: aun durante el reinado de Cristo hay hombres que se hallan fuera de sus lazos afectivos: aquellos que no forman parte de la comunida de los creyentes, no aman a Cristo y (supuestamente) no son amados por él. Por esta razón, toda religion, aunque se denomine religion de amor, ha de ser dura y sin amor para con todos aquellos que no pertenezcan a ella...!!!

...


2

Notas del editor:

Cuando hablamos de Iglesia universal, no aludimos a tal o cual dogma que nos separa del resto, sino a una actitud de amor y de gracia hacia todo lo que nos rodea, y en ello, se manifiesta la tolerancia y la solidaridad con las personas de otras culturas, y la compasion con los enemigos. La verdadera cristiandad es esa, no la que ha profesado el catolicismo con sus cruzadas sanguinarias.

No hay comentarios: