lunes, 7 de marzo de 2011

Un mundo feliz

Aldous Huxley

" Nuestro Ford- o nuestro Freud como, por alguna razón inescrutable, decidió llamarse él mismo cuando hablaba de cuestiones psicológicas- fue el primero en revelar los terribles peligros inherentes a la vida familiar. El mundo estaba lleno de padres, y en consecuencia, lleno de miseria; lleno de madres y, por consiguiente, de todas las formas de perversión, desde el sadismo hasta la castidad; lleno de hermanos, hermanas, tíos, tías, y por ende, lleno de locura y de suicidios.

- y sin embargo, entre los salvajes de Samoa, en ciertas islas de las costas de Nueva Guinea...

El sol tropical relucía como miel caliente sobre los cuerpos desnudos de los chiquillos que retozaban promiscuamente entre las flores de hibisco. El hogar estaba en cualquiera de las 20 casas con tejado de palmera. En las Trobiands, la concepción era obra de los espiritus ancestrales; nadie había oído hablar jamás de "padre".

- los extremos se tocan- dijo el interventor- por la sencilla razón de que se crearon para tocarse.

...

madres y padres, hermanos y hermanas. Pero también había maridos, mujeres, amantes. Había también monogamia y romanticismo.

...

Familia, monogamia, romanticismo. Exclusivismo en todo, en todo una concentración del interés, una estrecha canalización de la energía y el impulso.

... no es extrano que aquellos premodernos estuviesen locos y fuesen desdichados y miserables. Su mundo no les pemitía tomar las cosas con calma, ni ser juiciosos, virtuosos y felices.Con madres y amantes, con prohibiciones para cuya obediencia no habían sido condicionados, con las tentaciones y los remordimientos solitarios, con todas las enfermedades y el dolor eternamente aislante, no es de extrañar que sintieran intensamente las cosas y sintiéndolas así, peor aún, en soledad, en un aislamiento personal sin esperanza, ¿ cómo podían ser unos seres estables?

No hay comentarios: