viernes, 25 de marzo de 2011

dos origenes del sentimiento de culpabilidad

º el primero: el miedo a la autoridad, por el cual debemos renunciar a la satisfaccion de nuestros instintos

º el segundo: miedo al superyo: por el que debemos renunciar a la satisfaccion de los instintos, y no solo eso, debemos tambien aplicarnos un castigo -dado que no es posible ocultar al superyo la persistencia de los deseos prohibidos

º en el segundo caso no basta con la renuncia, porque el deseo persiste...

* desde la culpa, la virtuosa abstinencia ya no es recompensada con la seguridad de conservar el amor; el individuo troca una catastrofe exterior -como lo es la perdida del amor y el castigo- por el derrumbamiento moral propio- como tension y sentimiento de culpabilidad.

º al principio, la conciencia moral era angustia. Esta angustia transformada en conciencia luego se invierte: toda renuncia instintual se convierte en una fuente de dinamica para la conciencia moral; toda renuncia a la satisfaccion aumenta así su severidad y su intolerancia

º la renuncia a la agresion es incorporada por el superyo, acrecentandose su agresivida contra el yo... para ello, el niño debe haber desarrollado considerables tendencias agresivas contra la autoridad que privara al niño de sus primeras satisfacciones. Bajo el imperio de la necesida, el niño se vio obligado a renunciar tambien a estas tendencias vengativas. El superyo se apodera entoncs de la agresion

"Mas alla del principio del placer"



Inhibicion

º es una restriccion funcional del yo: se disminuye la funcion gozosa con un fin particular

Sintoma

º la funcion placiente es extraordinariamente modificada por una nueva

º el sintoma surge de un impulso instintivo obstruido por la represion, valiendiose por desplazamiento e identificacion parcial, de un aspecto gozoso que representa la conducta sintomatica pra el individuo. El síntoma, tiene entonces un carácter defensivo de la individualidad placiente.

Negación

º el proceso intelectivo se separa del proceso afectivo mediante los sofismas de la razón egocéntrica. El contenido de una imagen o pensamiento reprimido, pueden llegar entonces a la conciencia bajo la condicion de ser negados. La represion es alzada pero lo reprimido no es aceptado por el yo. La negación adquiere un valor inconsciente mucho mayor al de un síntoma; se apropia del cuerpo de manera karmática, sin que el yo placiente tenga control y conocimiento consciente sobre ello. Bajo esta modalidad es que la gente se muere de cancer, obviando y negando los efectos de aquello que consumimos y explotamos.

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