jueves, 31 de marzo de 2011

Atrévase a enjuiciar

* a ud mismo, a sus amigos, a sus paisanos, a sus congéneros, pero no se le olvide nunca enjuiciar a sus enemigos. Una buena defensa se sostiene recordando.

* atrévase a enjuiciar y ser consecuente con lo que enjuicia. No tema a que lo enjuicien ni sienta culpas enjuiciandose a ud mismo. Solamente enjuicie, pero sobre todo, no tema enjuiciar cuando busca desinteresadamente algo bueno y verdadero.

* enjuicie, sr, a los presidentes, a ud mismo, a los amigos, a los familiares, a los hijos, a los padres, pero no se olvide nunca de sentir compasión. No se olvide que el ensañamiento puede llevarlo a la venganza, y la venganza, a la critica desmedida, al rumor mala leche o a la guerra. El juicio en tal caso es solo la debil respuesta a un daño.

* si a ud le están haciendo daño, defiéndase, extienda las manos, pongale una barrera a su enemigo. No se haga el hueón pensando que no le quieren hacer daño. Le quieren hacer daño. Sienta la rabia y la impotencia, pero no se rebaje con reacciones impulsivas. Piense bien y enjuicie como quiere reaccionar. No deje que la maliciosidad de los otros lo atrape.

* vivir sin enemigos es una utopía; hay que defenderse y atacar aquello que nos amenaza; una actitud muy diferente es buscarse enemigos o producirlos

* el enemigo es un ente de razón que produce daño.

* reconocerse enemigo de ciertos individuos es ser conciente de que no soy bueno para todos.

* la situación maniqueista a la que nos lleva el enemigo, es tal, porque no admite grados y contrastes. No considerar esas polaridades, sin las cuales nada seria ni medianamente inteligible, es ponerse una venda en los ojos. A cada segundo, ud está matando un bichito, utilizando utensilios que son enemigos de la prosperidad de otra especie.

* una ciudad, habitada fundamentalmente por humanos, por ejemplo, es enemiga de las vacas. No hay posibilidad para que una vaca se pueda desenvolver en una ciudad: o la atropellan o se la comen; en el mejor de los casos se entrega a la amorosa tutela de Agrosuper, o a los desinteresados cuidados de un huaso. Sin embargo, nosotros nos obtinamos, aun comiendolas, en no reconocernos como sus enemigas. Ellas no son nuestras enemigas pero nosotros si somos enemigos de ellas. Para el león, la gacela no es su enemiga, pero para la gacela, el león es su peor enemigo.

* atrévase a enjuiciar lo que el otro no quiere ver; pierda el pudor si sus intenciones son realmente buenas y verdaderas

* agradecido, enjuicie enjuicie a quien le ofreció el hombro. No se olvide por agradecido de enjuiciar; tampoco olvide por juicioso de ser agradecido; ahora: no olvide que cada acción suya produce, también, enemigos, y aunque ud no se considere tal, por ignorancia o desidia, no se olvide de defender la verdad, es decir, de enjuiciar.

* enjuicie, o acaso cree que por enjuiciar no se puede ser bueno? o que por ser bueno no se puede ser subjetivo? Bueno es para un otro como para mi mismo. Aquí no valen los santos presuntuosos ni la verdad absoluta en ninguno de sus polos. Aquí no valen los maniqueismos. Enjuicie su verdad subjetiva de la misma manera como enjuicia su verdad compartida.

martes, 29 de marzo de 2011

Adolescencia

* El adolescente se sitúa en una etapa de pérdidas, en un periodo de vaciamientos subjetivos, en un duelo, pero también se situa frente a un foco de luz: la autonomía racional.

* la protección y el cariño que antes se le procuraban , ya no es tal: hay experiencias genuinas de abandono adolescente, frente a las cuales, la luz enceguece

* la sobreproteccion genera inseguridad y dependencia infantil, inhibiendo la autonomía del sujeto adolescente

* el dominio infantil, encuentra su apogeo como reconocimiento amoroso. Si este no es satisfecho, en la adolescencia dicho impulso se pervierte. Se torna onanista. Podemos reconocer el dominio de un niño en su maldad. Podemos a si mismo, no ofrecerle otro modelo. Las conductas agresivas del pequeño infante cuando agrede a los más debiles, comienzan a manifestarse en la infancia tardía (de cuarto a quinto básico) como conducta antisocial

EL MALESTAR EN LA CULTURA

* Con el fin de consolidar los lazos libidinales entre las personas, se inhiben y se desplazan las metas y los objetos narcisistas de la pulsion sexual.

* Las pulsiones narcisistas son remanentes de un dominio infantil: el consumo y la explotacion placentera de los objetos. La Sociedad por su parte, no renuncia a sus metas, y sigue compulsivamente creando lazos más amplios entre sus miembros con los que el adolsecente se debe de algun modo identificar, incorporando no solo ideales dionisiacos -para conseguir placer- sino tambien ideales sociales a través del superyó. De esta labor social se hacen cargo fundamentalmente las intituciones religiosas y las político-militares, representadas a nivel intrapsíquico como ideales del yo; las pulsiones de muerte quedan así inhibidas y reprimidas en sus objetos y metas, neurotizando a los individuos y explotando de vez en vez desde la represión y la perversión: a traves de la guerra, el caos moral, la pedofilia, la violacion, el abuso, etc.

El yo del adolescente, debe lidiar con esta imposicion de la sociedad- a inhibir la meta sexual de sus actividades y a producir estas explosiones- lidiando con el despertar de su potencia sexual. Hay en ello una contradicción: por una parte ciertas instituciones desean su represión sexual, admitiendo al mismo tiempo, formas secretas de perversión dentro de las mismas instituciones que enseñan la negación de los instintos sexuales y fuera de ellas, en las dinámicas con que el mercado y la publicidad seducen y alienan el deseo del consumidor. El adolescente, puede por fin satisfacerse como los adultos para reconstituir asi la sensacion de omnipotencia infantil, condensando la energia sexual parcial de sus primeras relaciones objetales en una genital, ganando autonomía y placer, pero encontrandose con esta ambiguedad.

* La educacion sexual de los adolescentes es fundamental para que su impetu no se desboque. La voracidad y el deseo de dominio son características adolescentes que la moral social exige atenuar. En cuanto a dichas exigencias, la moral religiosa toma una postura represora: no solo de los impulsos tanáticos, sino de la sexualidad misma. Obliga, en otras palabras, al adolescente a regresionar su libido a una actividad polimorfa y onanista, pervirtiendolo mediante doctrinas que no consideran al individuo sino solo una entelequia de este. LA polimorfosidad encuentra entonces sus objetos en los vicios (sociales y antisociales dependiendo del caracter del adolescente y de sus influencias).

* En vez de educar a los adolescentes en la prudencia, la religión por lo general, pervierte y reprime el impulso sexual, acrecentando los impulsos tanáticos de dominio que le son propios (en contra del individuo como culpa, o en contra de la moral como rebeldía, destrucción y violación de la dignidad)


2

"Disciplina positiva"

La autoridad, se puede ejercer de tres formas: a través de un control excesivo, a través de la permisividad que fomenta la libertad sin límites, y a través de la disciplina positiva, en la que las opciones son limitadas, la libertad ordenada: "se puede elegir cualquier cosa que esté dentro de los límites y que muestren respeto por los demás"

Los castigos:

Los castigos son efectivos al corto plazo, pero a largo plazo, suelen generar los siguientes efectos:

1. Resentimiento: "esto es injusto, no puedo confiar en los adultos"

2. Revancha: "ellos ganan ahora, pero ya verán más tarde"

3. Rebeldía: "haré exactamente lo contrario"

4. Retraimiento:
cobardía: "la proxima vez no me atraparán"
reducción de la autoestima: "soy malo"

Sincronario Maya



º Tzolkin: calendario basado en el movimiento de la luna; ella, con sus cuatro fases de 7 días de duración cada una conforman un movimiento armónico de 28 días por luna, lo que hace un total de 13 lunas por año o 364 días de rotación de la tierra en su órbita, dejando un día llamado día fuera del tiempo o día verde, que es el salto a una octava superior una vez por año pues los sistemas galácticos tienen su movimiento en forma helicoidal y no circular.

º Respetando este flujo de energía accedemos a la ley del mínimo esfuerzo, que significa con el menor uso de energía obtener el mayor resultado. Los mayas siempre se fijaban en el movimiento de la luna; nunca iban a sembrar en un tiempo donde se debía cosechar; siempre se fijaban las características de cada luna para saber que hacer.

º El calendario gregoriano es un instrumento totalmente desincronizado, pues su uso contempla una plantilla de 12 meses, con meses de 31, 30, 29, 28, días cada uno, donde ponen un movimiento lunar de 28 días en una plantilla de 30, mezclando parte de dos lunas en un mes, aparte que cada día no tiene mayor sentido, puesto que si no es una fecha importante para nosotros su uso es estrictamente comercial; para los humanos la única y gran fuerza que mueve el uso del calendario gregoriano, es ver cuando cobro.

º Los Mayas predijeron que el sábado 22 de diciembre del 2012 el sol al recibir un fuerte rayo sincronizador proveniente del centro de la galaxia cambiará su polarización y producirá una gigantesca llamarada radiante. Por ello la humanidad deberá estar preparada para atravesar la puerta que nos dejaron los mayas, transformando a la civilización actual, basada en el miedo, en una vibración mucho más alta de armonía; solo de manera individual se puede atravesar la puerta que permite evitar el gran cataclismo que sufrirá el planeta para dar comienzo a una nueva era, en un sexto ciclo del sol.





20 KINES



* Se comportan como paquetes de energía con cualidades resonantes portadoras de la información necesaria para la vida como proceso evolutivo ascendente, que tiene como vehículo al tiempo y presentes los cuatro elementos y el espacio. Lograrán la propia evolución planetaria en coordinación con el tiempo, la mente y la conciencia; logros de la fuerza vital, el núcleo central: HUNAB KU.

* Los Dias son : Imix Ik Akbal Kan Chikchan Kimi Manik Lamat Muluk Ok Chuwen Eb Ben Ix Men Kib Kaban Etznab Kawak y Ahau.


* El dragón da nacimiento a las cosas y las nutre; el viento las purifica; comunica su sentido espiritual; la noche deja que penetre el sentido en la psique a través de los sueños y la abundancia del universo, para que la semilla acierte en el florecer de la materia; y la serpiente mantiene la fuerza vital de sobrevivir para trascender la muerte y contactar otras dimensiones del enlazador de mundos y comprender la misión de sanación que todos cumplimos con la mano; para embellecer todo en la vida de la estrella en relación con la pureza emocional de la luna y asi experimentar el amor y la lealtad del perro y disfrutar de la magia de la vida como el mono al poder manifestar la libre voluntad del humano, para darse cuenta de las cosas y explorar el espacio del caminante del cielo y cambiar la percepción del tiempo del mago y asi ver todo lo creado por el águila y poder cuestionar todo sin miedo como el guerrero y navegar con sincronía la evolución de la tierra, al llegar al reflejo de la transparencia en todas las relaciones del espejo, para provocar una transformación en la tormenta mostrando e iluminando todo bajo el Sol.



COMBINACION DE LOS SELLOS


Combinación de 5 Sellos Solares y 1 Tono Lunar

La energía ubicada arriba de tu Kin de Destino se llama Poder guía, la cual te muestra el camino, y siempre tiene el mismo color que tu Kin de Destino (Rojo, Blanco, Azul o Amarillo).

Las otras energías complementarias a la derecha, abajo y a la izquierda de tu Kin de Destino son el Análogo (tu energía compatible), Oculto (Poder Impulso) y Antípoda (Desafío o Lección de Vida). Cada uno tendrá uno de los otros colores.





13 TONOS


http://www.nuevagaia.com.ar/calendariomaya/index.php?id=339


I

Primera fase de los tonos: 1-4
Planificacion MENTAL

Tono 1
MAGNÉTICO: da forma a nuestro proyecto;
define las METAS

Tono 2
LUNAR: prevee los posibles fallos que podríaN perjudicar el proyecto;
identifica los DESAFÍOS

Tono 3
ELÉCTRICO: piensa en posibles ayudas y colaboraciones que ayuden en nuestro proyecto;
encontrar SOLUCIONES

Tono 4
AUTOEXISTENTE: recopila la información obtenida, teniendo en cuenta los tres pasos anteriores, y definir los siguientes a seguir para poner el proyecto en funcionamiento;
ORGANIZACIÓN



II

Segunda Fase: 5-9
Plano MATERIAL:

Tono 5
ENTONADO: pone en marcha la acción, reparte y hacer cumplir las tareas
MANDO

Tono 6
RÍTMICO: cumple con los compromisos asumidos
METAS

Tono 7
RESONANTE: encuentra fallos en el trabajo realizado e inspira soluciones para reducir pérdidas
DESAFÍOS

Tono 8
GALÁCTICO: corrige y perfecciona el proyecto
SOLUCIONES

Tono 9
SOLAR: coordina el trabajo realizado para darle el mayor rendimiento
ORGANIZACIÓN


Hasta aquí llegaría la realización de un proyecto normal. Sin tener en cuenta la parte espiritual, se convertiría en materialista, no estaría completo, y se desestabilizaría en el beneficio egoísta de intereses minoritarios. Para que la energía cierre su ciclo y se realice, evolucionando y creciendo en espiral, se tienen que tener en cuenta los últimos pasos, que son la parte espiritual/emocional de nuestro proyecto


Tono 10
PLANETRARIO: utiliza los argumentos para crear conciencia sobre el servicio prestado
MANDO

Tono 11
ESPECTRAL: Motiva y crea interés en mejorar el servicio
METAS

Tono 12
CRISTAL: Evita romper el equilibrio de la Naturaleza entre la energía aportada y la recibida, para evitar así desviar el servicio hacia fines egoístas
DESAFÍOS

Tono 13
CÓSMICO: armoniza todo el proceso manteniendo la moral alta y la fe en que es un proyecto constructivo para quien lo realice
SOLUCIONES









ONDA ENCANTADA

* Una Onda Encantada es una secuencia de 13 Tonos Lunares comenzando con el Tono Magnético (1) y finalizando con el Tono Cósmico (13). La energía para cada Onda Encantada estará determinada por el Sello Solar del Tono 1 (por ejemplo, el ciclo del Tzolkin comienza con la Onda Encantada del Dragón Magnético Rojo).

* Cada Estación tiene 13 semanas

* 99-2012– 13 años de aceleración del proceso de oscuridad para un Nuevo Amanecer
3113ac-2012dc – 13 baktunes: Cuenta Larga


ONDA ENCANTADA DEL HUMANO AMARILLO: Poder de la Libre Voluntad
Desde el día 26 de marzo hasta el 7 de abril de 2011

http://ondaencantada.com/






El Módulo Armónico contiene 52 celdas verdes llamadas Portales de Activación Galáctico (PAG), días en los cuales la energía es más intensa.

La Columna Central, llamada Columna Mística, contiene los Días Núcleo y representa el medio del ciclo.

En el corazón del Tzolkin, entre Kines 130-131, es cuando estamos más cerca de Hunab Ku (Mariposa Galáctica), el Creador Supremo, “Dador de Movimiento y Medida”





CASTILLOS




Cada Castillo contiene 52 días divididos en 4 Ondas Encantadas de 13 días cada una...

* El primer Castillo (Rojo) va del Kin 1 al 52. El siguiente (Blanco) del 53 al 104 y asi sucesivamente. Los días van seguidos.

* Cada Castillo empieza con un Sello Solar de color Rojo el cual contiene un punto (Tono Magnetico).


CASTILLO ROJO
(Ondas Encantadas: Dragón, Viento, Mano, Sol)
Qué queremos lograr en el nuevo ciclo...
Proceso de Iniciación!


CASTILLO BLANCO
(Ondas encantadas: Caminante del Cielo, Enlazador de Mundos, Tormenta, Humano)
Tiempo de refinamiento y orden...
Proceso de Organización!


CASTILLO AZUL
(Ondas Encantadas: Serpiente, Espejo, Mono, Semilla)
Dejemos que el caos cambie lo que queremos transformar...
Proceso de Transformación!


CASTILLO AMARILLO
(Ondas Encantadas: Tierra, Perro, Noche, Guerrero)
Tiempo de alivio para utilizar las lecciones aprendidas...
Proceso de Dar!


CASTILLO VERDE
(Ondas Encantadas: Luna, Viento, Águila, Estrella)
Es hora de redondear la Jornada...
Proceso de Trascender!

domingo, 27 de marzo de 2011

El saber al servicio del placer

El perverso se crea su propia moral. Borra el sistema valorico oficial y se crea uno nuevo. Si el perverso es inteligente, genera respeto en su comunidad, privando a la opinion publica acceder al conocimiento de sus fechorías. Se subvierte la moral oficial, escondiendo la verdadera de la opinion publica, ofreciendo una fachada al exterior escindida del yo gozador que practica en secreto la falta de compasión. Se esconde el crimen, se "compran" los votos a la opinion publica; cuando la suciedad emana de la cloaca, se le echa tierra, se compran complices (para que barran la mugre y se prescriba y burle la ley: el deseo de justicia y de verdad; nos ofrece a cambio una actitud indolente hacia la justicia y de hipocresía ante las víctimas.

Las víctimas pueden ser abusadas impunemente cuando las autoridades son sobre-valoradas por la opinión pública; las victimas sufren de un sentimiento de ambivalencia hacia sus autoridades que se reproduce en dos tiempos: como identificación al agresor en primera instancia, y como sentimiento restrictor o inhibitorio de la espontaneidad yoica- a traves de la culpa, la verguenza, el resentimiento, la angustia, la melancolía, la depresión y el miedo (sintomas en su mayoría neuroticos). La víctima sufre un conflicto de ambivalencia neurótica junto a la sensación de ser pervertido; se identifica con el agresor, con la idea de que el instinto sexual que se ha despertado, es malo y tiene que ser corregido.

Especialmente, el yo de un niño está en proceso de formación y expuesto a las influencias, buenas y malas, de sus lideres y congéneres, pero sobre sobre todo a la de los lideres; si el agresor representa una autoridad moral o afectiva reconocida por su comunidad, el niño no tendrá las herramientas suficientes para discernir con justicia sobre cuales son los elementos con los que se puede o no identificar; lo más natural en alguien sumiso, es que se identifique con la autoridad en la que los padres dpositan confianza; la comunidad actúa de complice cuando entrega su confianza y deposita la semblanza de un bien valórico sobre el agresor; el niño debe someterse también a esa semblanza, sintiendo que los abusos de la autoridad son culpa suya: el pecado original de sus instintos carnales o agresivos son "des-cubiertos" por la autoridad moral, sin que el niño sumiso lo sepa a priori, a traves del abuso. Lo que en realidad es abuso, para el niño sumiso es la posibilidad de su redención, su penitencia. El niño se vuelve introvertido a la opinion publica porque piensa que la sociedad no acepta la sexualidad. Lo han descubierto, y sin que lo sepa, abusan de él. La sensación de abuso permanece inconsciente, dañando su autoimagen y la percepción saludable del porvenir; la confesión de aquello que le ocurre en la intimidad expurgatoria con la autoridad moral, sería motivo de burlas y rechazos de sus congéneres y quizás, un castigo mayor, la incomprensión y la castración por parte de los padres; mostrarse a la opinión pública, significaría mostrar por qué él ha sido elegido por la autoridad moral para castigarlo; tal es el pensamiento de un niño al que no le es posible distinguir entre culpables e inocentes; tal es el sentimiento que provocan las autoridades que abusan de sus súbditos: abyección de sí, reclusion y verguenza, culpa... necesidad de identificacion con el agresor y perpetuación de la perversión como herencia clandestina.

La víctima puede identificarse completamente al agresor o no según el grado de aceptacion que tenga la fachada de la autoridad agresora sobre la comunidad. Hay así, autoridades abusadoras que justifican silenciosamente su situacion a través de su historia penosa, solo que invirtiendo los roles y sin culpa, tratando a otros niños como los trataron a ellos alguna vez, encontrando asi modo de satisfaccion a sus pulsiones reprimidas tras la fachada que entregan al publico. Detectar la culpa en tales personas es tan díficil como redimirlas, porque su yo se ha identificado al agresor encontrando en ello una forma de alivio al sentimiento de inferioridad que sentian frente a los agresores de su historia. No se encuentra en ellos un conflicto real de ambivalencia neurótica: lisa y llanamente viven escindidos. El yo es una fachada, y lo que es peor, encuentran una justificacion moral para escindirse. Lograda la influencia, dan rienda suelta a sus impulsos en la privacidad y el resguardo de sus monasterios. Tales personas, han formado sus propios valores, escindidos de la opinion publica, y sin que nadie los pudiese influir. Es como si no vieran otra identificacion posible o solución a sus problemas morales que victimizando como lo victimizaron a él. Proyectando su situación en niños de caracter débil y desamparados, como alguna vez lo fue él respecto de su agresor, a quien, y al parecer, segun los términos que lo determinan, solo entonces, justifica moralmente, terminando de escindir sus valores publicos (aquellos que concuerdan con la moral oficial) de los valores privados (aquellos que justifican las necesidades de poder y permiten la satisfaccion sexual perversa del individuo).

Ojo: no todos los perversos son hipócritas y escindidos! Hay algunos desvergonzados e inhumanos opositores al bien común. Hay en ellos una guerra declarada contra todo lo que inhibe sus posibilidades de placer.

...

viernes, 25 de marzo de 2011

Conquista del yo. Apuntes Pedagogía Waldorf

* Amala y Kamala se resistían a ser educadas. Vivían con lobos y vivieron hasta la muerte como lobos. Jamás aprendieron a hablar. (niños ferales)

* "no gasteis el tiempo en el pesnamiento y las opiniones de los demás"

* lo único que me mantiene en marcha es el amor por lo que hago. El ser humano se hace y elige; la libertad en dicho proceso tiene sus sombras

* qué es el yo pensante? una entidad que establece relaciones conceptuales entre dos objetos que perceptualmente no la tienen. En ese sentido, los animales tambien gozan de un yo pensante porque "utilizan" objetos como herramientas como si tuviesen comprensión de conceptos.

* la particularidad del yo pensante humano es que pueda incorporar la negacion, no como postergacion sino como alejamiento de aquello que se desea. Por ejemplo, si un mono debe golpear y alejar una banana que cuelga de un cordel para que se le acerque a las manos, no podrá hacerlo porque el mono, AL PARECER, no puede hacer algo que contradiga su apetito inmediato.

* alrededor del segundo año se comienza a hablar y a adquirir la capacidad para aprender la cultura humana, la capacidad de pensar sin representación. El mayor auge de esta capacidad ocurre en el tercer septenio.

* el niño se comienza a llamar yo a si mismo alrededor de los 3 años

* en las culturas orientales, la particula yo estaba incluida en la conjugacion verbal, y no se la distinguía de su acontecer. La tradición occidental sí la separa de su acontecer, concibiéndola como una mónada separada e individible, llevandola al extremo de la soledad espiritual

* el pueblo que sirve de bisagra entre las civilizaciones orientales, de Egipto y Mesopotamia con las civilizaciones occidentales es la cultura judía. Jehova: "yo soy el que soy". Aparece por primera vez el monoteismo como religion oficial y excluyente de otras deidades y como aversión a otros pueblos.

* en el proceso de humanizacion recapitulamos la historia. La ontogenia recapitula la filogenia.

Los medios. No más distracción

* en este momento, el pc es una fuente de distraccion obsesiva

* la tele es un instrumento de satisfaccion voyeurista: una distraccion erotica y ludica a la vez que perversa e indiferente. Su radiacion quema mis ojos, adormece mi sentido critico, me dispersa en la multidimensionalidad de sus canales, que al igual que la radio y el internet, son bombardeados por la publicidad comercial y los informativos e intereses político-militares.

* algo ajeno y perverso en los medios habita la publicidad de la oferta sobre la demanda, apoderandose de nuestra atención preconciente y movilizando el mundo inconsciente que se le adhiere; los medios manipulan la demanda a través de nuestros ideales, los cuales encuentran satisfacción inmediata en el consumo.

Los bancos tienen una funcion particular: acaudalar a su dueño y perpetuar la deuda del obrero, que entonces, debe trabajar para él

* Con la publicidad, el ideal del yo y el yo ideal vehiculizan la libido subliminal del consumidor creando nuevas necesidades y distrayendo al sujeto de los fines espirituales que lo particularizan. El mercado le oferta el goce y consumo del cuerpo materno

* el pc es una fuente de distraccion obsesiva porque en él está contenido el universo de la internet. La internet a su vez, contiene dentro de si el saber formal de los ideales con que el superyo funciona, el porno, la informacion, y todo lo que el yo puede obtener de manera fácil y publica. El medio amenaza convertirse en un fin.

* este blog es una distraccion. Hay que ponerle anestesia. Si no, seguire siendo un distraido, un disperso, un desatento.

* Un yo poco cuidadoso de sus obras y de sus lazos amorosos, se debe esencialmente a una distraccion continua sobre sus impulsos reprimidos. Desde el exterior, los estimulos preconcientes realizan alucinadamente lo que el ello menifiesta en el interior, solo que para tal caso, lo preconciente mueve dinamicas inconscientes, de las que no podemos tener noticia, y que aumentan nuestro sentimiento de desamparo e insignificancia subjetiva.

* las noticias politicas son tambien una fuente de distraccion espiritual: a traves del miedo y la represion moral, solo nos informan y demandan la sumisión a la explotación del más "fuerte, y la identificacion con la red del consumo y las leyes que de esta se desprende. Se nos informará acaso si la radiación nuclear llega a nosotros o si existe un bien que solo puede ser compartido por pocos? se informa cuando se firman los acuerdos para instalar termoeléctricas, plantas nucleares o centros de tortura mapuche? No, a las noticias políticas solo les interesa sembrar el escándalo en aquello que "conviene"; si se interfieren con sus intereses, no existe la mayor alusión informativa y se la reprime a través de policias, milicos, investigadores...

Existe una mano invisible, una voluntad represora que intenta persuadir a las masas -y lo logra con audacia!- de que aquello que beneficia al político-empresario-militar es también bueno para el pueblo.

* la tv, la radio, todo es una fuente de timo y persuasión, y no tan solo un medio de que se vale el comerciante para poner en circulacion sus mercancías.

Porno

º la pornografia es un instrumento y no un fin en sì mismo: para encontrar la descarga sexual al modo voyeurista, representando visualmente el acto sexual y encontrando en ello un goce. Es como si con la pornografìa regresaramos a las formas primitivas del voyeurismo infantil. A falta del acto genital y de la persona con quien practicarlo, el porno y la masturbacion son sus sustitutos.

º El porno identifica al voyeur con un yo ideal que goza fantasiosamente del cuerpo materno, transgrediendo el ideal simbolico del superyo que restringe los impulsos. El yo ideal, que tambièn forma parte del superyò, identifica de este modo al sujeto en relacion a una moral dionisiaca pornogràfica, es decir, centrada en la excitacion nerviosa del cuerpo a travès de objetos visuales y auditivos que reemplazan a los tactiles.

º El voyeur solo encuentra satisfaccion espiando e identificandose onanistamente, esto es, excitandose a traves de la impresion de las representaciones visuales y auditivas del goce materno.

º La identificacion y el goce onanista que produce la pornografìa, representa al actor porno como el yo ideal; el actor porno es el que tiene el falo, el que lleva a cabo el acto sexual y el que gatilla el goce materno.

º Tal ideal yoico expuesto en la pornografia, se inscribe en lo inconsciente del voyeur como identificacion dionisiaca; el voyeur tendrà que obrar como su ideal: ser como èl, y tener en lo posible, lo que este tiene.

* hay que constatar el rol cada vez mas activo de la sexualidad femenina en el intercambio sexual; mas especificamente, cuando se apropia del varón o va en su conquista, engullendolo. La pornografìa expone, en ese sentido, a la mujer puta que hay detrà de la mujer madre, y al goce activo, desnudo, primitivo y genital, que hay detràs de la ropa y la civilizada pasividad y pudor genital.

* Pero no todo es pornografìa. De hecho, la pornografìa tiene un lugar secreto y privado en la vida de sus consumidores. En cambio, el mercado sì acepta que los espacios publicos sean llenado por objetos eroticos, que no son otra cosa que objetos insinuadores del acto porno; los caminos desplazados y reprimidos hacia la satisfaccion sexual de los consumidores encuentran su objeto voyeurista; la publicidad comercial, rescata entonces el ideal yoico dionisiaco, vistiendolo un poco, y enmascarando sus fines comerciales y pornogràficos (fines que solo se insinùan), intentando asociar en la mente del consumidor, la adquisicion del producto a la identificacion yoica del ideal eròtico expuesto.


* Si la publicidad es la manipulacion para guiar al consumidor a sus fines de venta, la manipulacion del vendedor obra y seduce con aquello que el yo del consumidor desea intensamente, es decir: la copula sexual y la adquisicion de un ideal erotico para conseguirlo. La publicidad eròtica, "sugiere" entonces una situaciòn pornogràfica, acercandonos el producto que se desea vender, como pertenencia ideal del yo dionisiaco con el que nos queremos identificar para gozar del cuerpo materno.

* El dominio yoico sobre el impulso sexual le ofrece al consumidor una identificacion con el actor porno en la fantasìa, y a su vez, una posible identificacion acostandose con una mujer.

º Ahora bien, la pornografìa acostumbra a sus consumidores a encontrar una satisfaccion sexual, fácil y narcisista, y a pervertir la realidad y la mente del que la consume. Perderá el yo del consumidor, el ánimo de lucha para obtener metas elevadas, o lisa y llanamente, buscará instancias para pervertir a muchachas de caracter dèbil, o en el mejor de los casos, encontrarà a alguien igualmente pervertida, a una mujer puta. Aumentarà así el sentido de grandeza en cuanto a la obtenciòn de placer, pero el voyeur, por màs que pueda manipular su realidad para acostarse con muchas mujeres, se sentirà insignificante e incompetente para alcanzar una satisfaccion intima, plena y espiritual, pues su mente estara acostumbrada a seguir los impulsos de sus genitales- asociadas a las fantasias pornograficas que lleva impresas en la memoria.

* El porno nos muestra a las personas como objetos del consumo sexual; una vez consumidos los productos, estos se trasnforman en deshechos -reciclables para casos específicos.

º La publicidad, en la medida que trata de envasarnos un producto y el género de un ideal identificatorio, no trata al individuo consumidor desde su singularidad propia, sino tan solo, desde los aspectos genericos y aspiracionales que manifiesta en su deseo; lo lleva entonces, desde sus tendencias primitivas a la generalidad anomina y alienante de lo que Otro quiere

dos origenes del sentimiento de culpabilidad

º el primero: el miedo a la autoridad, por el cual debemos renunciar a la satisfaccion de nuestros instintos

º el segundo: miedo al superyo: por el que debemos renunciar a la satisfaccion de los instintos, y no solo eso, debemos tambien aplicarnos un castigo -dado que no es posible ocultar al superyo la persistencia de los deseos prohibidos

º en el segundo caso no basta con la renuncia, porque el deseo persiste...

* desde la culpa, la virtuosa abstinencia ya no es recompensada con la seguridad de conservar el amor; el individuo troca una catastrofe exterior -como lo es la perdida del amor y el castigo- por el derrumbamiento moral propio- como tension y sentimiento de culpabilidad.

º al principio, la conciencia moral era angustia. Esta angustia transformada en conciencia luego se invierte: toda renuncia instintual se convierte en una fuente de dinamica para la conciencia moral; toda renuncia a la satisfaccion aumenta así su severidad y su intolerancia

º la renuncia a la agresion es incorporada por el superyo, acrecentandose su agresivida contra el yo... para ello, el niño debe haber desarrollado considerables tendencias agresivas contra la autoridad que privara al niño de sus primeras satisfacciones. Bajo el imperio de la necesida, el niño se vio obligado a renunciar tambien a estas tendencias vengativas. El superyo se apodera entoncs de la agresion

"Mas alla del principio del placer"



Inhibicion

º es una restriccion funcional del yo: se disminuye la funcion gozosa con un fin particular

Sintoma

º la funcion placiente es extraordinariamente modificada por una nueva

º el sintoma surge de un impulso instintivo obstruido por la represion, valiendiose por desplazamiento e identificacion parcial, de un aspecto gozoso que representa la conducta sintomatica pra el individuo. El síntoma, tiene entonces un carácter defensivo de la individualidad placiente.

Negación

º el proceso intelectivo se separa del proceso afectivo mediante los sofismas de la razón egocéntrica. El contenido de una imagen o pensamiento reprimido, pueden llegar entonces a la conciencia bajo la condicion de ser negados. La represion es alzada pero lo reprimido no es aceptado por el yo. La negación adquiere un valor inconsciente mucho mayor al de un síntoma; se apropia del cuerpo de manera karmática, sin que el yo placiente tenga control y conocimiento consciente sobre ello. Bajo esta modalidad es que la gente se muere de cancer, obviando y negando los efectos de aquello que consumimos y explotamos.

El yo y el ello. Parafrasis y citas del texto de S. Freud

º Los restos verbales proceden esencialmente de percepciones acusticas, circunstancia que adscribe al sistema preconciente un origen sensorial especial

º gracias a las representaciones verbales, quedan convertidos los procesos mentales interiores en percepciones

º dada una sobrecarga del pensamiento, son realmente percibidos los pensamientos -como desde fuera- y son tenidos asi por verdaderos

º sintetica y no del todo correcta, hablamos indistintamente de sensaciones inconscientes y de representaciones inconscientes.

º para llevar a la conciencia una representacion inconsciente es preciso crear antes miembros de enlace, cosa innecesaria en las sensaciones, las cuales progresan directamente hacia ella.

º la palabra es el resto mnemico de la palabra oida

º no podemos olvidarnos de los restos mnemicos opticos- de las cosas- ni tampoco la posibilida de un acceso de un acceso a la conciencia de los procesos mentales por retorno de los restos visuales...

º en los sueños, no puede darse expresion alguna visual a las relaciones que ocurren en ellos. Si no queremos entender sus leyes de asociacion, nos parecen absurdos.

º para la relacion superficial entre el yo y el exterior sirve la distincion conciente y preconciente. Para los procesos internos y profundos, se añade en cambio la dinámica del superyó, es decir, como atoridad ideal que reprime el placer espontaneo, pero que nos salva del panico, del caos, pues su jeraarquia nos da seguridad.

º de esta situacion solo puede surgir la ambivalencia de una deuda y una rebeldia.

º se nos impone aqui una importante modificacion de la teoria del narcisismo. Al principio, toda la libido se haya acumulada en el ello, mientras el yo es aun debil y esta en periodo de formacion. El ello emplea parte de esta libido en cargas eroticas que robustecen al yo, que, robustecido ya, intenta apoderarse de estas cargas eroticas para imponerse al ello como objeto erotico principal.

º el narcisismo del yo es de este modo un narcisismo secundario, es decir, sustraido a los objetos.

º la sexualidad procura la satisfaccion de las necesidades del ello, desembarazandose en una de tales satisfacciones, de todas las satisfacciones parciales

º desde la saturacion hasta la expulsion de las materias sexuales en el acto sexual ocurre una separacion del soma y el plasma germinativo que, segun el autor, puede concebirse como una pequeña muerte - o tendencia a ella.

º del mismo modo que el niño se hallaba sometido a sus padres, el yo se somete al imperativo categorico del superyo.

º la descendencia del yo de las cargas de objeto del ello durante el complejo de Edipo, entrañan para el superyo una significacion mas amplia

º el superyo, le hace al yo entrar en relacion con las adquisiciones filogeneticas del Ello, convirtiendolo en una reencarnacion de formas anteriores del yo, que han dejado en el Ello sus residuos.

º el superyo por tanto, puede arrogarse la representacion represora del ello en el yo. Penetra en el ello, pero se halla mas alejado de la conciencia que el yo

º hay personas que reaccionan contra el proceso de la cura, sustraida en la resistencia la rebeldia contra el medico, nos encontramos con un problema de orden moral, de una culpabilidad que encuentra goce en la enfermedad

º pero este sentimiento de culpabilidad permanece mudo en el enfermo, como las moscas merodeando el cadaver y que nos impiden ver la sepultura. Este sentimiento de culpabilidad se manifiesta entonces como resistencia

º las iras del superyo, en el melancolico, son acogidas por el yo. En la obsesion, el yo se revela disociado. Convive en él la racionalidad extrema con la irracionalidad compulsiva. El histerico, por su parte, somatiza esta escición. El maníaco la niega. El fobico la condensa. El perverso maniaco, la deniega para satisfacerse. El esquizofrenico la forcluye u olvida, la dispersa en el todo amorfo de sus asociaciones, perdiendo autonomia. (n. del editor)

º en los obsesivos son estimulos repulsivos exteriores al yo los que le someten al tribunal. En el melancolico no hay siquiera derecho a protesta.

º el yo facilita al ello la labor de dominacion, sublimando parte de la libido para sus fines propios.

º el yo histerico se defiende de la pena y las criticas del superyo, no consiguiendo el yo sino, mantener a distancia el material al cual se refiere el sentimiento de culpabilidad a través de la somatizacion o la paralisis motriz.

º existe, incluso en los criminales, un goce culposo que satisface su impulso criminal con el castigo

º en la neurosis obsesiva, una regresion a la organizacion pregenital permite a los impulsos eroticos cargarse del sadismo dirigido a los objetos.

º el instinto de destruccion aparenta abrigar la intencion de destruir al objeto. Estas tendencias no son acogidas por el yo, que se defiende contra ellas por medio de formaciones reactivas y con medidas de precaucion, forzandolas a permanecer en el Ello. El superyo se conduce en cambio, como si el yo fuera responsable de ellas, lo cual redunda en un sistematico martirio para el yo enfermo

º los peligrosos instintos de muerte son tratados de diverso modo: mezclandose con componentes eroticos, saliendo al exterior como agresion, o continuando su labor en el interior e inconciente del yo, es decir, en su superyo

º la desexualizacion de nuestras identificaciones trae consigo una disociacion. el componente erotico, queda despojado, una vez realizada la sublimacion, de la energia necesaria para encadenar toda la destruccion agregada, y se libera en calidad de tendencia a la agresion y la destruccion. De esta disociacion extraeria el ideal el deber imperativo, riguroso y cruel.

º en la neurosis obsesivas ocurre una regresion en el ello, extendiendose al superyo, quien intensificaria entonces su agresividad contra el yo inocente

º el psicoanalisis es una herramienta que ha de facilitar al yo la progresiva conquista del ello, conociendo las condiciones del ideal

º el yo esta sometido al mundo exterior, la libido del ello y el idel del yo del superyo

º el yo sustrae libido del ello y transforma sus cargas eroticas en estructuras yoicas. Con ayuda del superyo, extrae del ello la experiencia historica en el acumulada

º el yo es la verdadera residencia de la angustia. Amenazado por tres peligros distintos, el yo se fuga, retirando su libido de la carga erotica que nos amenaza pero emitiendola en calidad de angustia -en carencia de un objeto. Esta reaccion luego es sustituida por el establecimiento de cargas de proteccion (mecanismos de las fobiaS)

º aquel ser superior que nos da el ideal para la satisfaccion del ello, tambien nos amenaza con la castracion.

º la angustia de muerte se sucita entre el yo y el superyo: como proceso externo(ante una amenaza traumante) y como proceso interno (o melancolia), porque en vez de sentirse el yo amado por el superyo, se siente odiado por él

º el superyo ejerce una funcion protectora. El yo, cuando ve que su protector lo amenaza, se abandona a sus propios medios dejandose morir. Tal es el caso de los melancolicos. Esta es la base de la angustia del nacimiento e infantil; esto es: que el niño se siente desamparado al quedar desposeido del cuerpo de su madre

º el ello carece de medios para testimoniar al yo odio u amor. No puede expresar lo que quiere ni construir una voluntad unitaria.

La organizacion genital infantil

º la influencia de los medios es determinante: la radio, la televisión, la perversión adulta y adolescente, la represion de los viejos, la tradicion. La tradicion a veces nos traiciona haciendonos sentir culpables por lo espontaneo. La tradicion se defiende de su destruccion haciendonos sentir culpables, pero bien parece ser que la tradicion no puede subsistir sino se nutre de gestos espontaneos que la renueven. No vivimos, de hecho, bajo la misma estructura que la de nuestros antepasados, los nómade por decir un ejemplo.

º Así como la ideologia de mercado debe manejar y asegurarse los medios de distribucion de sus mercancias, la liberacion sexual (a traves del mercado) y el conservadurismo (a traves de la iglesia, el ejército y las leyes) se aseguran los suyos, conviviendo escindidos(lindo matrimonio)

º la amenaza de castracion surge con la primacía fálica y vaginal, cuando una ley simbolica interiorizada como amenaza de castracion, inhibe e imposibilita el goce genital del cuerpo materno o paterno.

º Ahora bien, aunque Freud diga que su filosofia es dualista, es en realidad muy falocentrica.



2

* así como hay fraternidades, esencialmente de hermanos, hay naternidades (algo asi como la fraternidad pero en femenino). La conjunción de ambas tiene que ser otra cosa.


3

"* la vida sexual barca la funcion de obtener placer en zonas del cuerpo, una funcion que ulteriormente es puesta al servicio de la procreacion, pero a menudo las dos funciones no llegan a coincidir integramente.

* la vida sexual comienza poco despues del nacimiento. Existe un arranque bifásico de la sexualidad, hecho desconocido fuera de la especie humana y seguramente fundamental para su antropomorfizacion

* la boca es el primer organo erogeno... con la aparicion de los dientes, surgen esporadicamente impulsos sadicos que se generalizan mucho mas en la segunda fase, denominada sadico-anal, porque en ella la satisfaccion se busca en las agresiones y en las funciones excretorias

* la tercera fase: el niño, en su intento por comprender los procesos sexuales, se adhierte a la venerable teoria de la cloaca.

* el varon comienza a manipular su pene con fantasias que tienen por tema cualquier forma de actividad sexual con la madre, hasta que los efectos combinados de una amenaza de castracion y el descubrimiento de la falta de pene en la mujer le hacen experimentar el mayor trauma. La niña compite con el varon y se satisface frotandose la vagina y fantasiando con el padre, pero llega a veces a reconocer la inferioridad de su clitoris, apartandose de la vida sexual.

* las fijaciones de la libido a fases anteriores se llaman perversiones. Semejante inhibicion en el desarrollo es, por ejemplo, la homosexualidad.

* el analisis demuestra que en todos los casos ha existido un vinculo objetal de caracter homosexual, que casi siempre subsiste, aun latentemente."

Comnpendio del psicoanalisis


...

º "Tengo una duda que me ronda la cabeza estos días...
Una amiga mía tiene una hija de 4 años, la cual se masturba (frotándose el clítoris).
El caso es que, a mi amiga, le han llegado a decir de todo: que lo hace porque lo vio en algún lado, que lo hace porque abusan de ella, que en realidad no siente placer porque aún no está desarrollada, etc.

Y bien, me preocupa porque yo recuerdo que a su edad... hacía lo mismo (pero pronto lo dejé, hasta los 10 u 11 que volví a ello).
No recuerdo haberlo visto en ningún lado (de hecho lo descubrí por casualidad), queda descartado que abusasen de mí (pues lo recordaría) y realmente sentía placer (por eso lo repetía constantemente).
El problema es que, como era de esperar, mi madre me descubrió y me regañó... así que lo dejé de hacer.

Lo que pasa es que, no sé si será a causa de ello, pero ahora que soy adulta se podría decir que soy un poco adicta...
Me masturbo varias veces al día (es más, cuando tengo un rato libre, en vez de ver una película o salir a pasear, me masturbo) y cuando tengo pareja, le pido muchísimo sexo (imaginaros cuanto... porque para que diga que "es mucho" un hombre ).
Pero he notado una cosa: hay ocasiones que después de masturbarme, me siento como culpable (sólo hasta que me distraigo con otra cosa, luego ya se me olvida la culpa).

Y mi pregunta es: realmente... la masturbación infantil puede causar problemas en un futuro? Cual es la mejor forma de actuar ante ella? Influye el entorno del niño para que éste sea más propenso a coger esas "costumbres"? (Es decir: niños con padres separados y tal)."

http://foro.enfemenino.com/forum/pareja1/__f184389_pareja1-Masturbacion-infantil.html

No más Aristóteles

El conocedor de las causas ultimas es el que tiene al mundo patas pa arriba. No hay en él un sentido de la mesura. Su comprimiso con la verdad analítica es radical. Qué nos dice el autor sobre la espontaneidad? que es un acto anti naturam;

º El azar, está más allá de la razón, pero lo que a veces aparece azaroso, tiene realmente una causa inteligible nos diría Aristóteles. Ahora, si esa razón calculante inhibe todo el gesto espontáneo de la autenticidad en beneficio de la seguridad y el confort, inhibe también la felicidad y la alegría de la libertad.

º el azar en si, es una forma inentendible de la naturaleza -externa e interna de nuestros impulsos- pero que igualmente es percibible como acontecimiento vital, en la praxis misma de la vida

º Ahora bien, Aristóteles o sus alumnos, llegan a decirnos con total conviccion, que la espontaneidad es anti natura porque en ella siempre es presumible una intención, y por lo tanto, una elección que puede errar. De no mediar esta intencion deliberativa, no puede existir espontaneidad. La piedra no es espontanea, porque no puede elegir ser otra cosa que ella misma, o al menos, no puede elegirse como lo haría un ser animado en el sentido de lo autónomo.

º ¿No se da cuenta el autor- discípulos incluidos-, que en su hiperracionalidad vigilante se defienden, no tan solo del yerro, sino de la posibilidad de ser auténtico, en el sentido existencial del término?

º El cercamiento de la espontaneidad en los limites de la razón calculante -enlazando objetos disímiles bajo la dinámica abstracta de la causa y el efecto- nos aleja en definitiva de la verdadera naturaleza de la espontaneidad, pero nos da seguridad, predictibilidad, determinación.


* La espontaneidad puede ser criminal, abyecta, pero ello es tambien un exceso. Aquí no valen los maniqueismos. La espontaneidad que pretendo salvar de los excesos calculates de Aristoteles es otra.

...

outside the wall

Azar y espontaneidad

* la espontaneidad es más amplia que el azar y, en ese sentido, constituye un género respecto del azar.

* las causas que producen efectos azarosos son indeterminadas; por eso el azar es indeterminado y oscuro al entendimiento humano. En ese sentido pareciera que nada se genera por azar. Pero es posible que algo se genere por azar, ya que la generacion accidental es posible y hemos definido al azar como una causa accidental

* en sentido estricto, el azar no es causa de nada

* es adecuado afirmar que el azar está más allá de la razón

* en el azar y sus efectos se encuentra lo que llamamos buena o mala fortuna... El azar, entonces se vincula con lo práctico

* todo aquello que no puede actuar no puede hacer nada por azar; por esa razón, ni un niño ni una bestia pueden hacer nada por azar, ya que no tienen capacidad de elección

*la naturaleza de la espontaneidad se ve con claridad en la expresion en vano, porque se la enuncia cuando no se produce el fin esperado sino solo lo que se hace para que se produzca

* cuando algo se genera contra naturam no decimos que es un efecto del azar sino más bien de la espontaneidad. La causa de la espontaneidad es ex terna, la del azar interna.


Análisis
pag. 120
Física II
6. La distinción entre el azar y espontaneidad. Cómo incluir el azar y la espontaneidad entre las causas mencionadas.
trad. y comentario: Marcelo Boeri
Ed. Biblos


...por qué la gente que ayuna, realiza el acto sexual mas rapidamente? es porque los conductos del cuerpo estan mas vacios en la gente que ayuna y llenos en los que estan saciados? por lo tanto, impiden que la humedad pase al esperma. Es evidente en la vejiga, en cuanto esta mas llena, no puede hacer el acto sexual rápidamente.


lo absoluto?... "...aquello de lo que no hay opuesto: subsiste; y en efecto, el hombre subsiste

Abusos sexuales



Se trata de una víctima de abusos sexuales por parte de su hermano de 12 años, con sospechas de que existiera incluso penetración. Antes de recibir asistencia psicológica, la niña presentaba hiperactividad y problemas de atención en el colegio. Llegó a verbalizar a una profesora: “Mi hermano me mete mano y me folla”. En sesión clínica, el psicólogo le pidió que se dibujara a sí misma. Se autorretrata con mirada de vigilancia, subrayada por el tamaño de los ojos; omitiendo o tachando algunos detalles corporales (como la boca) y añadiendo de forma relevante- genitales masculinos a su figura de niña.

Niña de 7

"# DETECCION

* Existen indicadores a nivel físico, conductual, emocional, sexual y social de que un niño/a ha sido víctima de agresión sexual

* Si bien no existen síntomas vinculados exclusivamente a los abusos sexuales, hay ciertas señales que en conjunto podrían alertar sobre la ocurrencia de una agresión sexual.

# Indicadores físicos

* Dificultades para caminar o sentarse

* Dolores abdominales o pelvianos

* Infecciones genitales y urinarias. Secreción en pene o vagina

* Hemorragia vaginal en niñas pre puberes

* Ropa interior rasgada, manchada y/o ensangrentada

* Enfermedades de transmisión sexual

* Enuresis y encopresis en niños que ya han controlado esfínter primariamente

* Embarazos

* Trastornos alimenticios


# Indicadores conductuales

* Cambio repentino en la conducta

* Consumo de drogas o alcohol, huida de la casa, conductas suicidas.

* Baja inesperada del rendimiento escolar

* Conductas sexuales inapropiadas para su etapa evolutiva.

* Retrocesos en el comportamiento

* Alteraciones del sueño

* Comportamientos agresivos y/o sexualizados

# Indicadores emocionales

* Depresión, ansiedad, llanto frecuente

* Miedo generalizado

* Hostilidad y agresividad

* Culpa o vergüenza extrema

* Baja autoestima

* Rechazo del propio cuerpo

* Aparición de temores repentinos e infundados hacia una persona en especial

# Indicadores sexuales

* Conocimiento y/o práctica de conductas sexuales no propias de la edad.

* Masturbación compulsiva

* Excesiva curiosidad sexual, conductas exhibicionistas y problemas de identidad sexual.

* Lenguaje sexual.

# ¿Qué hacer ante una situación de abuso sexual?

* Ante una sospecha es imprescindible buscar solución sin actuar apresuradamente. Recordando que un interrogatorio inadecuado puede causar más sufrimiento y alertar a las personas involucradas, complicando la investigación o retardando la reparación del daño.

# ¿Qué hacer ante una situación de abuso sexual?

* Ante el relato de una situación de abuso sexual:

* Escuche atentamente el relato.

* Créale y dígale que le cree.

* Ofrézcale colaboración, y asegúrele que será ayudado por otras personas

* Converse sobre las posibles acciones futuras; explique claramente los pasos que seguirán y lo importante que es hacerlo "


http://www.slideshare.net/opdiqq/deteccin-de-abuso-sexual


"1. Preguntar al menor. Insistir. Provocar con tacto que nos cuente lo que le sucede. lo más importante es prestar atención no sólo a lo que nos cuente (puede no estar preparado aun para hacerlo) sino también cómo nos lo cuente y cómo reaccione ante las preguntas.

2. Creer al menor. Son raros los casos de niños que inventan una agresión sexual, no suelen mentir al respecto. Si no se les cree puede que no se sientan con fuerzas suficientes como para volver a contarlo.

3. Convencerle de que no es culpable. La mayoría de los menores que sufren abusos llegan a desarrollar un verdadero sentimiento de culpabilidad. Muchos no pueden comprender que se les haga daño sin haber una razón, sin haber hecho nada para merecerlo. Hay que dejarle claro que el culpable es siempre la persona mayor.

4. Asegurarle nuestra protección personal. Contar y manifestar una situación así es muy duro. Debemos comprometernos a ayudarle, apoyarle y hacer lo posible para solucionar el problema.

5. Reforzar su autoestima y ayudarle a recobrar la confianza en si mismo/a. Esto es muy importante para contrarrestar los sentimientos de culpa.

6. Hablar de lo ocurrido y del agresor, tanto para aclarar como para interiorizar lo sucedido. No transmitir lástima o comprensión hacia el agresor, ya que en un futuro el pedófilo podría servirse de ese sentimiento para acercarse de nuevo al menor.

7. Comunicar el abuso a los padres, si no tienen conocimiento ni están implicados. Comunicarlo también a los Servicios de Protección de Menores, pero a nadie más. Cuantas más personas lo sepan más sufrirá el menor y más difícil resultará su reintegración a la vida normal."


http://docente.ucol.mx/al028727/public_html/dos.htm



El mito de la masculinidad

Si la mayor parte de los agresores de todas las sociedades estudiadas son varones, habrá que pensar que hasta cierto punto las causas de los abusos sexuales tendrán mucho que ver con el hecho de ser varón.. o mejor dicho, con el concepto de masculinidad que nuestra cultura transmite a hombres y mujeres -y que de una u otra forma ambos interiorizan-, un concepto que va de la mano, como veremos, de una serie de ideas erróneas. Tal vez analizando ese concepto y esas ideas nos acerquemos algo más al centro del problema.

La primera de estas falsedades consiste en creer que los varones tienen un instinto sexual muy fuerte y que necesitan desarrollar una gran actividad amatoria para satisfacerlo. Por contra, se tiende a pensar que las mujeres carecen de necesidades sexuales y que se deben únicamente a las satisfacción del varón. O, dicho de otro modo, mientras a los hombres se les supone una elevada necesidad de actividad sexual, a las mujeres se les atribuye, más bien, una elevada necesidad afectiva.

Igualmente, se piensa que a los hombres les es difícil controlar sus impulsos sexuales, especialmente si han alcanzado un cierto grado de excitación. Por eso, la opinión común establece que si una mujer ha aceptado acompañar a un varón en la intimidad, no debería finalmente echarse atrás y decir no a su compañero. Paralelamente, se atribuye a las mujeres la capacidad de no perder el control sobre sí mismas, de no dejarse arrastrar tan fácilmente por la excitación sexual.

Lee mas en: http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=8372#ixzz1HcXrC7De
Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros



La agresión sexual de la que recién comienza a hablarse
Mujeres que abusan de niños

El caso de un niño de 12 años abusado por su profesora encendió una nueva alarma. Los victimarios no son sólo hombres, sino que también profesoras, parvularias y conocidas de la familia. Hasta hace poco la agresión se escondía tras la máscara de un rito de iniciación sexual. Aquí las historias de niños abusados por adultas. Relatos crudos sin justicia: sin penetración no hay violación.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

José apenas toca la comida. Tiene seis años y su ánimo está por el suelo. Tania, su mamá, cuenta que antes era un niño alegre e hiperactivo, pero hoy está constantemente irritable, se aísla en su pieza y casi no tiene amigos. Su ánimo empezó a decaer hace un año, cuando ingresó a un colegio particular en Pudahuel y acercó a Tania a la verdad más cruda que ella ha escuchado en su vida.

La mujer cuenta que José llora todo el día, hace pataletas por nada y cada vez que se baña cierra la puerta con pestillo. Ni ella puede entrar a ese mundo privado. Ni ella puede tocarlo.

El calvario de José estalló en la nariz de Tania en noviembre del año pasado. Una de las tantas mañanas que no quiso levantarse, ella le ordenó que se vistiera y él contestó, iracundo: "No quiero ir al colegio con la tía mala". Su madre no entendió nada. Los berrinches siguieron hasta que después de una semana llegó lo peor: llamaron a Tania del colegio para contarle que su hijo se orinaba y defecaba en la sala de clases, y que incluso hace unos días le había cortado el labio con una tijera a uno de sus compañeros.

José estaba irreconocible. En los almuerzos de fin de semana el pequeño se quedaba estático, sin pronunciar ni media palabra.

Después de unas semanas el niño comenzó a llegar con dinero y juguetes que la tía María, su profesora del colegio, le regalaba. Así transcurrió el tiempo hasta que en medio de una pataleta Tania no aguantó más, lo tomó por los hombros y comenzó a interrogarlo.

-¿Dime qué te pasa, por favor? ¿Por qué no quieres ir al colegio? ¿Qué te hicieron? -le preguntó un día al niño, llorando.

-La tía me baja los pantalones y me castiga- contestó él.

-¿Qué te hace?- insistió la madre.

-Me toca el pene y me dice que soy un tonto.

FOTO_01 W:200 H:300 14 kb
La madre.- Jessica Salinas, la madre del niño abusado por su profesora María Eugenia Darrigrande, aún no entiende el comportamiento de la maestra.
Tania no podía creer lo que estaba escuchando. Luego, delante del resto de su familia, el niño reprodujo con muñecos los castigos que su profesora le propinaba. En relatos siguientes narró tocaciones en el ano hechas con objetos. Ante una sicóloga del consultorio Raúl Silva Henríquez, de Pudahuel, dibujó y pintó de rojo en una hoja a los protagonistas de este hecho: a la tía del colegio, a uno de sus compañeros y a él. Los tres solos en una sala. Posó su dedo en el retrato de su amigo y dijo: "Al Martín también le hace lo mismo". Fue derivado a otra profesional por presunto abuso sexual. Tania dice que está fatigada, mientras sostiene una carpeta gastada donde guarda los certificados del Servicio Médico Legal y del consultorio de la comuna. Ya está aburrida de ser derivada a asistentes sociales y nuevos doctores. Luego de que presentara la denuncia, su caso pasó a Investigaciones. Hoy, José toma antidepresivos: fluoxatina y Spiron. Los especialistas intentan paliar una depresión en segundo grado.

Aunque parezca brutal, este tipo de testimonios se asoman tímidos en la justicia chilena. Actualmente, la Policía de Investigaciones no registra más de dos casos al año. Sin embargo, los especialistas aseguran que este tipo de delitos demuestra una realidad que recién está conociéndose en el país.

La dramática historia del niño de 12 años abusado por su profesora es uno de los casos que ha explotado como una bomba en manos de la justicia. No existe un perfil determinado de las mujeres agresoras y hay escasa literatura universal. Lo que sí está claro es que de a poco Chile está reconociendo que un niño agredido sexualmente por una mujer adulta no es un aventajado con suerte que se desvirga con una diosa, sino que es un niño violado, vulnerado en sus derechos y aplastado en sus sueños infantiles.

Un rito de iniciación

Hasta hace poco, cuando a José le preguntaban cuándo perdió la virginidad, contestaba riendo: "A los ocho años". Incluso usaba esta respuesta para explicar por qué su deseo sexual comenzó siendo tan chico. Recién ahora entiende que lo que vivió fue un abuso. Una vecina de la casa de su abuela comenzó con insinuaciones y después con tocaciones directas cuando aún era un niño. Se atrevió a contárselo a sus padres hace tres años, cuando ya tenía 31. La impresión de su madre fue tremenda, y la de él, mayor. "Nunca pensé que se trataba de un abuso, recién ahora me doy cuenta que debí denunciarla porque ella tenía 20 años y yo era un niño", cuenta.

Para los especialistas, esta situación no sorprende. Electra González, asistente social de la Universidad de Chile, enseña un dato clave: "Uno de los factores de protección de este tipo de delitos es que muchos lo ven como un rito de iniciación", dice. Es lo mismo que refuerzan otros especialistas que aseguran que una de las razones para no denunciar era que la familia lo tomaba como una primera experiencia sexual, una situación muy distinta cuando se enfrenta con la realidad de una niña de 8 años abusada por un tipo de 20.

Paula Vergara, sicóloga y coordinadora del Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas), da más ejemplos que refuerzan esta teoría: "Es posible pensar que este tema demora en ser revelado por los menores porque estamos en una cultura donde se espera que siempre el agresor sea hombre". La especialista apunta que desde que ella está en el organismo año 2000 han aumentado los casos de parvularias acusadas de acosar a los menores. "En el Cavas también hemos tenido casos de lactantes abusados, pero la mayoría de las víctimas tienen desde cinco o seis años, que es cuando comienzan a hablar. Las agresoras siempre son adultas", dice Vergara.

En este tipo de casos, en más de un 90% se trata de mujeres agresoras que han establecido vínculos estrechos con los pequeños. Son sus cuidadoras, profesoras o maestras. "Siempre se trata de una relación de poder y la victimaria abusa de eso, no es una relación normal de cariño. Ellas pueden presionar con diversas estrategias como regalos, mejorar las notas o dar plata a las víctimas", indica.

El Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente de la Universidad de Chile (Cemera) intentó establecer un perfil de las mujeres que abusan de niños, apoyado en investigaciones de los sicólogos Diane Russell y David Finkelhor, quienes determinaron que el 5% de las niñas y el 20% de los niños han sido abusados por mujeres. Según el informe de Cemera, hay dos tipos de abusadoras sexuales infantiles: la que ha sido víctima de abuso y la que somete a abusos coercionada por un hombre. "En este último caso se trata de mujeres que son obligadas a sumarse a una situación de abuso", comenta Electra González.

En el estudio de Cemera sobre las características de los abusadores sexuales se hace hincapié en aquellos que son obsesivos o pedófilos: ellos son hombres o mujeres que abusan de varios niños, presentando una compulsión crónica y repetitiva a hacerlo. Éstas acciones casi siempre implican abuso sexual extrafamiliar. La relación abusiva les da la ilusión de amar y ser amado por alguien poco exigente y se convierte en un hecho extremadamente gratificante.

Según el estudio, las mujeres pueden enmascarar los contactos sexuales inapropiados más fácilmente que los hombres, a través de otras actividades como bañar, vestir o dormir con el hijo. El estudio también recalca que las ofensas sexuales de las mujeres tienden a ser más incestuosas y que los niños son más reacios a contar el abuso cuando el adulto abusador es alguien de quien dependen emocionalmente.

Los aspectos culturales son los más difíciles de sortear a la hora de hablar de agresiones sexuales cometidas por mujeres. Pero no son los únicos. La justicia es una valla insalvable para quienes buscan reparación para sus hijos.

Abuso sin penetración

El 14 de enero de 2004 comenzó a regir la Ley 19.927, que modificó la norma de delitos sexuales y agregó nuevas figuras legales.

En el caso de la legislación chilena, se entiende por violación el acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal. Son importantes ciertas condiciones, como que exista intimidación o fuerza del victimario y que éste ejerza su poder cuando la víctima se encuentra privada de sentido (ebria, intoxicada, dormida profundamente); es decir, en un estado tal que la víctima no pueda defenderse.

La legislación chilena, además, define el acceso carnal como el acto de penetración que sólo puede ser realizado por un hombre. Debido a esto, la situación descarta a las mujeres y éstas pueden recibir una pena inferior por este delito.

Sebastián Mondaca, abogado de Cavas, asegura que allí es donde está el vacío. "La ley sólo se refiere a la penetración; es decir, sólo puede ser cometida por un hombre". Para el abogado, el acceso carnal de una mujer a un niño ocurre simplemente al momento de instigarlo. "Que una mujer toque a un niño y le provoque una erección, es tan grave por su perjuicio sicológico como una violación. Decir que sólo el hombre está habilitado para el acceso carnal es lo que se debe cambiar en la legislación". Esta figura contempla un acto de connotación sexual que haya afectado los genitales o la boca de la víctima, aun cuando no hay contacto corporal con ella. El delito es sancionado con una pena que va desde tres años y un día a cinco años de prisión. Cuando es un menor de 14 años se habla de abuso sexual impropio. La pena va de los tres hasta los diez años de presidio.

El diputado Patricio Walker, autor de la ley contra la pedofilia, explica que la ley chilena supone que el sujeto activo de la violación siempre es un hombre. Éstas son sus críticas: "En Chile, en materia de homicidio, la mujer estaba desprotegida y muchos están tratando de tipificarlo como femicidio. Pero en materia sexual, un menor hombre está desprotegido ante una mujer adulta, hay que interpretar otras cosas", asegura. El diputado cuenta que, a raíz del último caso conocido públicamente, se está proponiendo revisar la situación de Chile para compararla con otros países, como España, donde la mano es más dura. "Tengo la sensación de que hay un tema cultural detrás de estas situaciones, de cómo debe ser el hombre respecto al sexo", explica.

Volver a ser niño

La reparación de un niño agredido por una mujer no varía en relación a aquellos que han sido atacados por un hombre. "Hay que verlo caso a caso; es muy importante poner atención a cuál ha sido el escenario. Obvio que un niño abusado por una mujer puede tener rollos con las mujeres cuando grande, por eso es fundamental una terapia de reparación", advierte la siquiatra Flora de la Barra.

Aunque los especialistas no se atreven a aventurar que un abuso cometido por una mujer es más traumático, sí reconocen que la imagen inmaculada y culturalmente maternal de éstas se viene al suelo. "Estamos hablando de una figura altamente significativa en la vida de un menor, de alguna manera deja estragos en él, es un proyectil directo a su mente. Es una figura en la cual el niño está confiando", dice Oriana Valverde, vicepresidenta de la Asociación de Sicólogos Infanto-Juveniles de Chile.

Valverde suma datos a la hora de hablar de reparación: "Esta situación tiene que ser apoyada con especialistas, hay que ver cómo redefinir y enmendar este hecho en su mente. En la familia hay que hablarlo con cautela, con respeto. Hay que tocarlo de tal forma de que se pueda revertir en forma sana. Sin duda que la exposición mediática de sus vidas y sus historias no ayudan en esto". //LND

UNA ENEMIGA EN LA CASA

Hace cuatro años, una noticia estremeció a la ciudad de Vicuña, en la Región de Coquimbo. El Ministerio Público demandó una pena de tres años y un día de cárcel para Rosa Morales Rivera, imputada por el abuso sexual de su hija en agosto de 2003, cuando la menor tenía sólo tres años.

La denuncia fue hecha por la abuela de la niña y madre de la imputada, quien además atestiguó contra su hija.

Debido a la relación entre la víctima y la victimaria, fue un caso difícil de indagar, pero las pruebas en contra de la agresora fueron contundentes. “Hay elementos que utilizó la madre de la niña que fueron sumados como testimonio del delito. Además, la conducta de la menor era claramente la de una niña abusada”, relató en ese momento el fiscal Darío Díaz, quien agradeció a la familia y especialmente a la declaración de un tío que permitió establecer la conducta anormal de la madre. Hoy la niña tiene 10 años y la familia ha decido sepultar el tema. Al menos, frente a la opinión pública.

Daisy V. entiende el silencio por el que ha optado la familia de Rosa Morales. Se parece al suyo. A sus ganas de que todo lo que le pasó a su hijo Benjamín haya sido un mal sueño. Pero Daisy sabe que no puede. Que tiene que recomponer la vida del menor. Y tiene que perdonar a su hermana Erika por ser la agresora.

“Yo comencé a notar primero algunas conductas raras de mi hijo. Estaba súper agresivo, violento. Hasta que un día me gritó que yo no lo cuidaba, que no lo protegía de su tía Erika. ‘¿De qué me estás hablando?’, le pregunté. ‘Sí, poh, ella me toca y me pide que le toque los pechos’, me gritó enfurecido”.

Daisy se sentó, pensando en que debía poner más atención al relato. Llamó a su mamá para que escuchara lo que Benjamín decía. Y el niño repitió la acusación. “Hablamos con mi hermana, la encaramos y se defendió diciendo que a mi hijo le gusta llamar la atención, que es mentiroso. Y yo quedé al medio. No sabía cómo actuar. Quería abrazarlo, pero también tenía rabia. Tú no entiendes, le echaba la culpa un poco a él y también yo me echaba la culpa”.

Daisy dejó pasar este episodio, pero decidió pedir ayuda a un sicólogo. “Él me dijo que mi hermana había abusado del niño en varias oportunidades. Y que no había sido tan simple, que incluso ella trató de consumar el acto sexual con el Benjamín. Yo no sabía qué hacer. Y el sicólogo me dijo que si yo no hacía la denuncia, entonces la hacía él”.

Pero esa verdad no era la única que tenía que contarle el sicólogo. “También me dijo que mi hermana no había sido la única en abusar de mi hijo –cuenta Daisy–. Benjamín también describió cómo el vecino lo había tocado un par de veces”.

Daisy trabajaba en ese entonces como garzona, igual que ahora. Tuvo que armarse de valor y dejar la casa que habitaba con su hermana, su hermano y su madre. “Mi hermano era súper garabatero y trataba muy mal a mi hijo”.

“Quedé embarazada, de otra pareja, y cuando tuve a mi hija decidí irme de esa casa. Recién ahora que mi hijo tiene 12 años denuncié a mi hermana. Ha sido duro, porque ella todavía no sabe. Está presa por narcotráfico cumpliendo una condena de cinco años. Yo la voy a ver igual, porque soy cristiana y ninguna persona tiene derecho a juzgar a otra. Pero no sé cómo va a reaccionar cuando se entere que puede venir otra condena, esta vez por abuso”.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080816/pags/20080816201321.html

miércoles, 23 de marzo de 2011

No más Freud!

Su pensamiento transmite pesadumbre. Segun el autor, todas las formas de destruccion nos regresan al origen, lo inanimado. Freud, desestima que la vida tenga un valor en si. Para él, todo lo que se predica en la vida es obra de un demiurgo, que solo nos permite vivir la proyeccion de una ilusión. Al sentimiento religioso, él lo llama con escepticismo, sentimiento oceánico. Piensa burdamente que el sentimiento religioso es unicamente una reminiscencia infantil del narcisismo primario; todo sentimiento de grandeza es el resultado de dicha condicion. Para él, el enamoramiento es "solo" el engrandecimiento del objeto porque se le proyecta un ideal del yo (aquello que el yo quisiera ser o tener); es decir, el objeto del enamorado es una proyección narcisista, que es lo mismo que decir: amamos siempre y únicamente desde un ego que desea dominio, poder. A lo más, para la triste cosmovisión del autor, los enfermos pueden hacerse normales; pocas veces se le escucha al creador del psicoanálisis hablar de salud mental. En cambio, abundan en su discurso las palabras neurotico, enfermo y malestar. A lo más, el enamorado debe amar un poquito y el hombre feliz, debe serlo en su justa medida, es decir, neuróticamente. Bien sabemos que hay amores y enamoramientos patológicos, pero no todos los amores, enamoramientos o sentimientos religiosos siguen esta referencia.

Freud reconoce no lograr descubrir en sí mismo el sentimiento oceánico de los religiosos, como tampoco la felicidad -situación que atribuye a una situación de evasión del sentimiento de culpa que nos hace sentir necesariamente la cultura por desear matar a su autoridad. Para él, la felicidad es una entelequia de anacoretas, borrachos, drogadictos y alucinados del ultramundo. Para él, existe solamente una dinámica que responde a las leyes de lo inorganico, como impulso de repeticion de la muerte. Todo lo demás es un producto engañoso del demiurgo, una representación mental.

Para Freud, que estemos vivos parece no importar: la vida no es mas que una proyección del instinto de muerte como voluntad de poder sobre los impulsos eróticos de autoconservación y de placer. Su compromiso analítico con "la verdad" (su verdad parcial) es más fuerte que cualquier otra. No es de extrañar que su genio (o mal genio) lo hayan llevado a verdades tan tenebrosas como las que expresa en "El malestar en la cultura". Pero cabe preguntarse ¿Dónde se sitúa el cuerpo en la organizacion de sus sofismas? El cuerpo, para él, no es más que un subdito de nuestras proyecciones. Lacan, sigue esta línea de "desmitificacion" corporea, representando al cuerpo como lo imposible: así, solo el yo nos permitiria una comprension subjetiva de su condicion; para Lacan, el yo es una ilusión proyectiva que unifica la sensacion primitiva del cuerpo fragmentado. Pero el yo es el representante del cuerpo y los simbolos sus herramientas. El cuerpo se expresa mediante un yo, y el yo, se manifiesta mediante una lengua.

Freud nos dice lo siguiente: "nada nos parece tan seguro y establecido como la sensacion de nuestra mismisidad, de nuestro propio yo. Este yo se nos presenta como algo independiente, unitario, bien demarcado frente a todo lo demás... el yo se continúa hacia adentro, sin límites precisos, con una entidad psìquica inconsciente que denominamos ello, y a la cual viene a servir como de fachada... por lo menos hacia afuera, el yo parece mantener limites claros y precisos. solo los pierde en un estado que, si bien extraordinario, no puede ser tachado de patologico: cuando la culminacion del enamoramiento amenaza esfumar el limite entre el yo y el objeto." Lacan fue un precursor de esta ideología desyoizante, aludiendo en todo momento a que tal unidad no es real. Para él, el sustrato de la realidad psíquica sería en cambio el verbo fálico, las palabras. Pero la mente lenguajera del autor francés, nos proyecta palabras que no nos pertenecen pero que de todas formas nos identifican. Hay en ello una realidad interesante, que no puede ser desatendida. Yo es el Otro, nos diría Rimbaud. Ahora bien, si pensamos que eso es todo, que yo es el Otro, caemos al igual que con Freud, en un abismo absoluto, en la nada del dominio fálico, en el desarraigo y la soleda espiritual. Lo que quiero apuntar aquí, es que tanto para Lacan como para Freud existe una ley - del falo- que determina simbólicamente al sujeto... hacia la muerte, porque en tanto que el falo es nada, proyecta su nada sobre el mundo: como sin sentido y sin razón. El único papel que nos quedaría jugar en dicho escenario es el de una acomodación subjetiva más o menos normal (pero nunca feliz) a las dinámicas del dominio y el sinsentido.

La compulsión a la repetición del sistema freudiano es la restitucion de la muerte; para Lacan, el falo representa la falta como ley y principio de nuestras vidas. ¿El amor? No hay que creer tanto en él porque de todos modos somos seres odiosos y destructivos. ¿Dios? Desde el sistema freudiano-lacaniano: la mentira y la ilusion más grande que se ha pronunciado sobre la tierra. Y así, sucesivamente, nos quedamos solos: en un mundo de ideas, donde el unico arraigo puede ser en el vacio y sinsentido que ellas nos representan. Pero un arraigo de esa indole, naturalmente, nos resulta incomodo, frustrante y patologico.

El viejo yo, es un logro evolutivo que merece ser estudiado a cabalidad antes de echarlo al tacho de la basura. Cierto que el yo ha causado la muerte y la destruccion en demasiía, pero ello no ocurre porque éste tenga un sentimiento genuino y compasivo para con los otros, ni porque exista en el una actitud amorosa. Los yoes destructivos han sido capturados por la oscuridad inconsciente de la mente racional, desarraigandonos del cuerpo y todo lo que tiene caracter de verdadero: la tierra, el amor y la vida. Piensan estos yoes destructivos, que en el fondo oscuro y compulsivo de sus seres inconscientes, la vida no es más que un subalterno del instinto de muerte, y que por lo mismo, no vale la pena amar ni sentir compasión, pues estos son unicamente consuelos de mentes cansadas, no aptas para el poder. La voluntad de poder, de estas mentes sadicas y neurotizantes, emana de la muerte como afirmación sadica de la voluntad de vivir... sobre los demás. Es por eso que la gente del "sistema": los gobernantes, los empresarios (no todos, que quede claro), etc., son extremadamente freudianos. Quieren hacer pasar "su" verdad parcial por la verdad absoluta: la verdad de la falta y del sinsentido depredador. Freud, de hecho, no nos miente cuando señala que el desamparo infantil y la nostalgia del padre primitivo son el fundamento del Dios todopoderoso del religioso. Ahora bien, esto es aplicable para religiosos dogmáticos, maníacos del Dios ultramundano y negadores de la vida terrenal. Para ellos, se aplica muy bien la teoría freudiano, eso está claro; lo mismo que para los militare. Lo que Freud no considera en sus teorias, es que el ánimo religioso pueda surgir de una experiencia amorosa muy gratificante. No, para él todo es oscuro y proyeccion de dicha oscuridad. Para él, no existen buenos religiosos o sanos enamorados ni valiente guerreros: los mete a todos dentro de un mismo saco. Hay que advertir en ello un peligro, que es el de hacernos a nosotros por convencimiento e insistencia ad hominem, unos nihilistas, desarraigados de toda posibilidad de amor humano y de compasion para con los otros. Lo importante para él y para los psicoanalistas que "regresan" a él, es acomodarse en el escenario de la muerte y la destruccion, donde prevalece la ley del falo, la ley del "mas fuerte".

Es cierto que la muerte, el odio y la destruccion tienen sus poderes, pero la vida, el amor y la creacion tienen los suyos también. La muerte se revela como una grieta para los que la olvidan desde el sentimiento maniaco del yo dominador. Nadie puede ganarle una partida de ajedrez a la muerte. Pero lo que sí podemos hacer, es jugar danzando, sentir la fragilidad de la vida a cada instante con gratitud; la vida es algo que debe ser cuidado con cariño. Lacan nos engaña cuando nos dice que las voces del Otro son lo verdadero. Al contrario, las voces del Otro que habitan el yo son su falsedad o sus accidentes, pero nunca su esencia. Podemos ser creativos para superar las ideas de Otros, lo cual no significa ser arrogante.

El amor, la alegria y la felicidad, son el centro de una ecuacion vital, que hay que vivir todos los dìas, vibrando el presente -dejando así las ideas asociadas a la manipulacion maligna del ego, que es lo mismo que la proyeccion de su nada como destructividad. El yo ha de tomar los logros culturales de su especie con amor y confianza. La crítica, por tanto, tiene su espacio unicamente cuando adolecemos de dicho sentimiento amoroso y cuando el padre falico nos pasa por encima. ¿Qué le debemos a la cultura? Nuestra compasión y nuestro impulso creador. La alegría de vivir en paz. La valentía de combatir lo inaceptable.

Freud, dice que la deuda cultural es unicamente negativa, porque el superyo cultural es la agresión que sentiamos hacia el padre invertida en el yo ambivalentemente como sentimiento de culpabilidad. La libido se transforma en sintoma y la agresion en culpabilidad. La ambivalencia de amor-odio al padre falico subyacente al sentimiento culposo, es en definitiva lo que nos tiene patas pa arriba; en ello hay que reconocerle al autor un gran descubrimiento. Pues bien, apropiemonos de los logros positivos de la cultura, y conservemos todo lo bueno y creador que existe en el yo. Conservemos, protegamos y desarrollemos, en ese sentido, todo lo que pueda engrandecer nuestra conciencia re-ligiosa; la religion es la unica formula para vencer el desarraigo espiritual, la soledad y la repeticion compulsiva de nuestros instintos de muerte. Arrojemos luz sobre la oscuridad, viviendo solidariamente con los projimos, y no solo con ellos, sino tambien con los animales, la naturaleza, y todo lo que nos rodea. Solo asi, podremos sanar este profundo malestar que adolece la cultura.

Que Piñera firmó un tratado nuclear con Obama, es un tema que debe ser combatido con valentia, pero no por ello vamos a dejar de proyectar amor u obsesionarnos con la noticia. Porque somos compasivos, deseamos y luchamos atarle las manos al agresor, pero luchando con la muerte como destructivida y manipulacion maligna que existe en nosotros, vibrando la vida con alegria, arraigados al Dios oceanico, que no es ni padre ni madre, sino, un vacio mental y una actitud original de amor que tiende a la hermandad. El verdadero y más radical cambio, en ese sentido, es espiritual; no material (como piensan los políticos), ni mental (como piensan los psicoanalistas).


2

No hay que ser tan injustos con Freud. Cierto que en sus postulados se evidencia una fatiga, pero la cultura europea estaba en franca crisis. Los adelantos científicos contribuían al progreso, pero el progreso necesitaba de una maquinaria destructiva para sustentarse. Hay que aplaudir a Freud su valentía para denunciar esa situación, pero hay que criticarlo, porque parece que él nunca pudo emanciparse de los rígidos límites de su teoría sexual y de la prevalencia del instinto de muerte. Bien puede argumentarse que no todo es sexo y que no la vida tiene mayor valor que la muerte por su fugacidad. Es posible especualar que exista un eterno retorno de la vida y no tan solo de la muerte. Así como existen evidencias de una amnesia infantil (apenas podemos recordar lo ocurrido en nuestra primera infancia), es legítimo pensar que aquello que goza de vida en la materia orgánica, se haya encarnado eternamente. El sentimiento religioso nos da cuenta de ello, pero bien sabemos que Freud no creía en el sentimiento religioso más que como la sublimación de una energía sexual y narcisista.

...

Psicologia de las masas y analisis del yo

º el niño manifiesta un especial interes por el padre; quisera ser como él y reemplazarlo en todo... hace de su padre su ideal.

º la identificacion es ambivalente... el padre cierra el camino a la madre

º el complejo de Edipo puede ser inverso: adoptando un sujeto una actitud femenina, puede quizas atraer al padre... este mismo proceso ocurre en la niña respecto de su madre.

º no es difícil expresar la diferencia entre la identificacion y la eleccion del padre como objeto sexual. En el primer caso, el padre es lo que quisiera ser; en el segundo, lo que quisiera tener.

º la genesis del homosexualismo es, con gran frecuencia, la siguiente: el joven ha permanecido fijado a su madre durante un lapso mucho mayor del ordinario y muy intensamente. Con la pubertad, llega luego el momento de cambiar a la madre por otro objeto sexual, y entonces se produce un subito cambio de orientacion.: el joven no renuncia a su madre, sino que se identifica con ella y busca objetos susceptibles de reemplazar su propio yo y a los que amar y cuidar como él ha sido amado y cuidado por su madre.

º en cuanto a la melancolia, el yo se identifica al odio que se sentia por el objeto, convirtiendose asi en el destino de crueles autorrecriminaciones

º en el enamoramiento, y con la idealizacion del objeto, el yo identifica al objeto con su libido narcisista. en algunas formas de eleccion amorosa llega incluso a evidenciarse que el objeto sirve para sustituir un ideal propio y no alcanzado del yo. Amamos al objeto perdidamente, a causa de las perfecciones a las que hemos aspirado para nuestro propio yo... el objeto ha ocupado el lugar del ideal del yo

º el individuo renuncia a su ideal del yo, trocandolo por el ideal de la masa, encarnado en el caudillo.

º la coincidencia del yo con el ideal se considera un triunfo. El sentimiento de culpabilidad o de inferioridad, como un estado de tension entre el yo y el ideal


...


º la sugestion (o mas exactamente la sugestibilidad) es un fenomeno primario irreductible, un hecho fundamental de la vida humana

º se ha lanzado contra el psicoanalisis la acusacion de pansexualismo

º la Iglesia y el Ejército son masas artificiales; esto es, masas sobre las que actúa una coercion exterior encaminada a preservarlas de la disolucion y a evitar modificaciones de su estructura.

º en ambos artificios existe una misma ilusion: la ilusion de la presencia visible o invisible de un jefe (Cristo en la Iglesia católica, el general en jefe en el Ejército)

º es Cristo un bondadoso hermano mayor que sustituye al padre

º en el Ejercito, el jefe es el padre, que ama por igual a todos sus soldados, razon por la cual, estos son camaradas unos de otros.

º en la Iglesia y el Ejercito, el individuo se halla doblemente ligado por lazos libidinosos; en primer lugar al jefe (Cristo o el general), y ademas, a los restantes individuos de la colectividad

º existe una carencia radical de libertad del individuo integrado en una multitud

º el fenómeno del pánico (como contagio) nos demuestra que la esencia de una multitud consiste en los lazos libidinosos existentes en ella. El pánico se produce cuando tal multitud comienza a disgregarse y se caracteriza por el hecho de que las ordenes de los jefes dejan de ser obedecidas, no cuidansose ya cada individuo sino de si mismo, sin atender para nada a los demas

º el miedo del individuo puede ser provocado por la magnitud del peligro o por la ruptura de los lazos afectivos. Este ultimo caso es el de la angustia neurotica.

º basta la perdida del jefe para que surja el panico

º el amor de Cristo hacia todos los hombres es relativo: aun durante el reinado de Cristo hay hombres que se hallan fuera de sus lazos afectivos: aquellos que no forman parte de la comunida de los creyentes, no aman a Cristo y (supuestamente) no son amados por él. Por esta razón, toda religion, aunque se denomine religion de amor, ha de ser dura y sin amor para con todos aquellos que no pertenezcan a ella...!!!

...


2

Notas del editor:

Cuando hablamos de Iglesia universal, no aludimos a tal o cual dogma que nos separa del resto, sino a una actitud de amor y de gracia hacia todo lo que nos rodea, y en ello, se manifiesta la tolerancia y la solidaridad con las personas de otras culturas, y la compasion con los enemigos. La verdadera cristiandad es esa, no la que ha profesado el catolicismo con sus cruzadas sanguinarias.

Más allá del principio del placer, S. Freud

º una de las tendencias del aparato anímico es la de conservar lo más baja posible o, por lo menos, constante la cantida de excitacion en él existente.

º el principio del placer deriva del principio de constancia

º bajo el influjo ddel instinto de conservacion del yo queda sustituido el principio del placer por el principio de realida, que, sin abandonar el proposito de una final consecusion del placer, exige y logra el aplazamiento de la satisfaccion y el renunciamiento a algunas de las posibilidades de alcanzarla, y nos fuerza a aceptar pacientemente el displacer durante el largo rodeo necesario para llegar al placer

º la espantosa guerra que acaba de llegar a su fin ha hecho surgir una gran cantidad de neurosis traumaticas... se asemeja a los cuadros de histeria por los sintomas motores, pero lo supera en general por los acusados signos de padecimiento subjetivo, semejantes a los que presentan los melanolicos o hipocondriacos

º la motivacion principal de la neurosis traumatica es la sorpresa

º la angustia constituye un estado semejante a la expectacion del peligro y preparacion para el mismo, aunque nos sea desconocido. El miedo reclama un objeto determinado que lo inspire, mientras el susto constituye un estado que nos invade bruscamente cuando se nos presenta un peligro que no esperamos y para elque no estamos preparados: acentùa por lo tanto, el factor sorpresa.

º no creo que la angustia pueda originar una neurosis traumatica; en ella hay algo que protege contra el susto, y por tanto, tambien contra la neurosis de sobresalto

º he aprovechado una ocasion que se me ofrecio de esclarecer el primer juego, de propia creacion, de un niño de año y medio

º al año y medio, el niño apenas pronunciaba algunas palabras incomprensibles, y fuera de ellas disponía de varios sonidos significativos que eran comprendidos por las personas que lo rodeaban. Pero, en cambio, se hallaba en excelentes relaciones con sus padres y con la única criada que tenia a su servicio, y era muy elogiado su juicioso caracter. No perturbaba por las noches el sueño de sus padres, obedecia concienzudamente a las prohibiciones de tocar determinados objetos o entrar en ciertas habitaciones, y sobre todo, no lloraba cuando su madre lo abandonaba por varias horas, a pesar de la gran ternura que le demostraba.

º el excelente chiquillo mostraba tan solo la perturbadora costumnre de arrojar lejos de si, a un rincon del cuarto, bajo una cama o en sitios analogos, todos aquellos pequeños objetos de los que podia apoderarse, de modo que el hallazgo de sus juguetes no resultaba a veces nada fácil. Mientras ejecutaba el manejo descrito, solia producir, con expresion interesada y satisfecha, un agudo y largo sonido, oooo, que a juicio de la madre y el mio, significaba fort (fuera).

º el niño tenía un carrete de madera atado a una cuerdecita, y no se le ocurrio nunca llevarlo arrastrando por el suelo, esto es, jugar al coche, sino que, teniendolo sujeto por el extremo de la cuerda, lo arrojaba con gran habilidad por encima de la barandilla de su cuna, forrada de tela, haciendolo desaparecer detras de la misma. Lanzaba entonces su significativo oooo, y tiraba luego de la cuerda hasta sacar el carrete de la cuna, saludando su reaparicion con un alegre "aquií" (da).

º este era pues, el juego completo: desaparicion y reaparicion

º el niño se resarcia poniendo en escena la desaparicion de la madre y su retorno con los objetos que encontraba

º el niño ha convertido en juego el suceso desagradable. En éste representaba el niño un papel pasivo, papel que trueca en activo repitiendo el suceso, a pesar de ser penoso para él como juego. Este impulso podria atribuirse a un impulso de dominio. Es tambien la satisfaccion de un reprimido impulso negativo contra la madre por haberse separado del niño y significa el enfado de éste: "te puedes ir, no te necesito. Soy yo mismo el que te echa"

º este mismo niño, cuyo primer juego observe yo cuando tenia año y medio, acostumbraba un año despues, al enfadarse contra alguno de sus juguetes, arrojarlo contra el suelo, diciendo: "vete a la guerra". Le habian dicho que el padre ausente se habia ido a la guerra, y el niño no le echaba de menos, sino que, por el contrario, manifestaba claros signos de que no queria ser estorbado en la exclusiva posesion de la madre

º todo juego infantil se halla bajo la influencia de ser y poder hacer lo que los mayores

º al pasar el niño de la pasivida del suceso a la activida del juego hace sufrir a cualquiera de sus camaradas la sensacion desagradable por él experimentada, vengándose así en aquél de la persona que se la infirió

º tambien bajo el dominio del principio del placer existen medios y caminos suficientes para convertir en objeto de recuerdo y de elaboracion psiquica lo desagradable en si.

º en la vida animica existe realmente una obsesion de repeticion que va mas alla del placer, se constata en los sueños, en las neurosis traumaticas y los juegos de los niños

º la obsesion de repeticion es mas primitiva que la inclinacion al placer

º la meta de toda vida es la muerte. Lo orgánico vuelve a lo orgánico. Lo inanimado era antes que lo animado.

º partimos de una decidida separacion entre instintos del yo o instintos de muerte, e instintos sexuales o instintos de vida... la teoria de Jung es en cambio monista.

º la sexualidad tiene un componente sadico que puede lograr una total independencia de la libido, apoderandose del total impulso sexual de la persona, transformandose en perversion.

º en el estadio oral de la organizacion de la libido coincide aun el apoderamiento erotico con la destruccion del objeto; pasado tal estadio es cuando tiene lugar la expulsion del instinto sadico, el cual toma por ultimo al sobreveni la primacia genital, y en interes de la procreacion, la funcion de dominar al objeto sexual; pero tan solo hasta el punto necesario para la ejecucion del acto sexual. Puediera decirse que al sadismo, expulsado del yo, le ha sido marcado el camino por los componentes libidinosos del instinto sexual, los cuales tienden luego hacia el objeto. Donde el sadismo no experimenta una mitigacion y una fusion, queda establecida la conocida ambivalencia amor-odio de la vida erotica.

º el masoquismo es un retorno del sadismo hacia el propio yo

VII

º si realmente es un caracter general de los instintos el querer reconstituir un estado anterior, no tenemos que maravillarnos al ver que en la vida animica existen tantos procesos independientes al principio del placer.

º el principio del placer es una tendencia que esta al servicio de una funcion encargada de despojar de excitaciones al aparato animico, mantener en él constante el montante de la excitacion o conservarlo lo más bajo posible... esto toma parte en la aspiracion mas general de retornar a la quietud del mundo.

º todos hemos expermientado el maximo placer en el acto sexual, pero este está ligado a la instantanea extincion de una elevadisima excitacion.

º los instintos de muerte parecen efectuar silenciosamente su labor. El principio del placer parece hallarse al servicio del principio de muerte