miércoles, 28 de julio de 2010

AGUA



1

CONTAMINANTES.

Los contaminantes más frecuentes de las aguas son: materias orgánicas y bacterias, hidrocarburos, desperdicios industriales, productos pesticidas y otros utilizados en la agricultura, productos químicos domésticos y desechos radiactivos. Lo más grave es que una parte de los derivados del petróleo son arrojados al mar por los barcos o por las industrias ribereñas y son absorbidos por la fauna y flora marinas que los retransmiten a los consumidores de peces, crustáceos, moluscos, algas, etc.

Contaminantes físicos: Afectan el aspecto del agua y cuando flotan o se sedimentan interfieren con la flora y fauna acuáticas. Son líquidos insolubles o sólidos de origen natural y diversos productos sintéticos que son arrojados al agua como resultado de las actividades del hombre, así como, espumas, residuos oleaginosos y el calor (contaminación térmica).


2.

QUÍMICOS: CLORUROS, SULFATOS, NITRATOS Y CARBONATOS, ÁCIDOS, ALCALOIDES, ÓXIDOS DE AZUFRE, DE NITRÓGENO, AMONÍACO, CLORO, SULFURO DE HIDRÓGENO (ACIDO SULFHIDRICO)

Incluyen compuestos orgánicos e inorgánicos disueltos o dispersos en el agua. Los contaminantes inorgánicos provienen de descargas domésticas, agrícolas e industriales o de la erosión del suelo.

Contaminantes biológicos: Incluyen hongos, bacterias y virus que provocan enfermedades, algas y otras plantas acuáticas. Algunas bacterias son inofensivas y otras participan en la degradación de la materia orgánica contenida en el agua.

* PREVENCION Y LIMPIEZA

algunos métodos de prevención pueden ser lo siguientes:

* Usar un tratamiento avanzado de los desechos para remover los fosfatos provenientes de las plantas industriales y de tratamiento antes de que lleguen a un lago.
* Prohibir o establecer límites bajos de fosfatos para los detergentes.
* A los agricultores se les puede pedir que planten árboles entre sus campos y aguas superficiales.

* Dragar los sedimentos para remover el exceso de nutrientes.
* Retirar o eliminar el exceso de maleza.
* Controlar el crecimiento de plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas.
* Bombear aire para oxigenar lagos y rebalses


3.
DESASTRE ECOLÓGICO

...se sabe que Estados Unidos vacía anualmente al mar cerca de 50 millones de toneladas de desechos, se calcula que se están vaciando a los mares cerca de 500 mil diferentes clases de sustancias químicas. Algunos países arrojan e aguas profundas de los mares materiales radiactivos en recipientes sellados.

. Los mares más contaminados son los de Bangla Desh, India, Pakistán, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas.

Otra fuente de contaminación de los mares pero que es natural es la marea roja. Este fenómeno es producido por diminutos seres unicelulares planctónicos llamados dinoflagelados, siempre presentes en el mar y que producen una toxina que nos enferma. Incluso puede llegar a ser mortal. Sin embargo, están en cantidades tan pequeñas que generalmente no causan problemas.

Solo cuando se dan ciertas condiciones, la población de dinoflagelados aumenta en forma desproporcionada y algunos moluscos filtradores, como los bivalvos, empiezan a acumular sus toxinas hasta tornarse venenosos. Si nosotros llegamos a consumir estos moluscos nos envenenaremos y podrían provocarnos incluso la muerte.


4.
PETROLEOS.

Los accidentes de los buque-tanques, los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petróleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar. Algunas investigaciones indican que aproximadamente solo un 15% de la contaminación por petróleo es producida por los accidentes de los buque-tanques, un 50% de petróleo llega desde tierra, del que es arrojado por las personas al suelo en las ciudades y en zonas industriales arrastrados por las corrientes fluviales hasta terminar en los océanos, el otro 35% llega por las fugas de los equipos de perforación marina, por el proceso de carga y descarga de los buques-tanques. Además es práctica común que los tanques cisterna utilicen como lastre agua de mar y la regresen contaminada con petróleo.

Depende de varios factores; tipos de petróleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberación desde la playa, época del año, temperatura del agua, clima y corrientes oceánicas. El petróleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgánicos volátiles del petróleo matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales.

Otras sustancias químicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen, lo cual destruye el aislamiento térmico natural y hace que se hundan y mueran. Los componentes pesados del petróleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el consumo humano.

* METODOS DE LIMPIEZA:

* Tratar el petróleo derramado con sustancias químicas dispersantes rociadas desde aviones.
* Usar helicóptero con láser para quemar los componentes volátiles del petróleo.
* Usar barreras mecánicas para evitar que el petróleo llegue a la playa.



5
¿QUE CONTAMINA EL AGUA?

Se considera como un buen indicador de la calidad del agua para beber o nadar al número de colonias de bacterias coliformes presentes en una muestra de 100 ml de agua. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cero colonias de bacterias coliformes por 100 ml de agua para beber y un máximo de 200 colonias por 100 ml de agua para nadar.

* Agentes patógenos.- Son aquellos que causan enfermedades, como las bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos. En los países subdesarrollados, los agentes patógenos son la causa mayor de enfermedad y muerte en niños menores de 5 años.
* Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
* Los metales: Las aguas procedentes de las industrias como la minera, la de recubrimientos metálicos, las fundidoras y otras más contaminan el agua con diversos metales. Algunos son las sales de metales como el plomo, el zinc, el mercurio, la plata, el níquel, el cadmio y el arsénico son muy tóxicas para la flora y la fauna terrestres y acuáticas. Las sales solubles en agua de los metales pesados como el plomo, cadmio y mercurio son acumulables por los organismos que las absorben, los cuales a su vez son fuente de contaminación de las cadenas alimenticias al ser ingeridos por algunos de sus eslabones. Al ser ingeridos por el hombre en el agua y alimentos contaminados por los compuestos de mercurio, cadmio o plomo le provocan ceguera, amnesia, raquitismo, miastenia o hasta la muerte. Cuando el agua está contaminada por ácidos es más fácil la contaminación por metales que cuando no contiene ácido por ejemplo, cuando hay cadmio y ácido clorhídrico se puede representar mediante la ecuación química:

Cd + 2 HCl --------> Cd2+ + 2 Cl1- + H2

* Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, sales y compuestos de mercurio y plomo. A ciertas concentraciones de éstas sustancias disueltas en el agua la hacen inadecuada para beber, dañina para los peces y otras formas de vida acuática, disminuyen el rendimiento agrícola y aceleran la corrosión de los equipos que utilizan agua.
* Los nutrientes vegetales como los nitratos y fosfatos pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (peces y microorganismos). A concentraciones altas de nitratos disueltos en el agua para beber disminuyen la capacidad de transporte de oxigeno de la sangre y pueden provocar la muerte de niños nonatos y menores de 3 meses.
* Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, solventes, limpiadores, detergentes y muchos otros productos químicos solubles en agua que amenazan la vida acuática y humana. Algunas de estas sustancias sintéticas pueden ocasionar trastornos renales, defectos congénitos y diversos tipos de cáncer en animales de laboratorio.
* Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo y otros materiales sólidos inorgánicos y orgánicos que llegan a quedar en suspensión en el agua y la contaminan. Enturbian el agua, disminuyen la fotosíntesis por las plantas acuáticas, reducen la capacidad de algunos organismos acuáticos para encontrar su alimento, altera las cadenas alimenticias acuáticas y transportan plaguicidas, bacterias y sustancias nocivas. Al sedimentarse destruyen los sitios de alimentación y desove de peces y obstruyen y rellenan estanques lagos, presas y canales. Son la mayor fuente de contaminación.
* Sustancias radiactivas (radioisótopos):- Provocan serios problemas en las cadenas alimenticias. La radiación ionizante de dichos isótopos pueden causar defectos congénitos, mutaciones dañinas (cambios hereditarios en las moléculas de ADN de los genes que se encuentran en los cromosomas) y cáncer.
* Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.



6.

TRATAMIENTO

AGUAS ANDINAS ha construido 2 plantas en Stgo(farfana, treval) para la descontaminación de las aguas servidas.

http://html.rincondelvago.com/contaminacion-del-agua_6.html




7.

FLUOR

Todos los chilenos excepto los de la 8° Región, tomamos agua con flúor, en el té o cafe y el agua que se utiliza para cocinar. Y al parecer tambien se absorve flúor cuando nos duchamos.
Buscando por la web, dice que no se puede eliminar el flúor del agua al hervirla, necesitas de un desionizador, pero son material de laboratorio muy caros.

El flúor es esencial para mantener la solidez de nuestros huesos. El flúor también nos puede proteger del decaimiento dental, si es aplicado con el dentifríco dos veces al día. Si se absorbe flúor con demasiada frecuencia, puede provocar caries, osteoporosis y daños a los riñones, huesos, nervios y músculos.

Las industrias liberan la forma gaseosa del flúor. Este gas es muy peligroso, ya que en elevadas concentraciones puede causar la muerte. En bajas concentraciones puede causar irritaciones de los ojos y la nariz.
Efectos ambientales del Flúor

El flúor está presente en la corteza terrestre de forma natural, pudiendo ser encontrado en rocas, carbón y arcilla. Los fluoruros son liberados al aire cuando el viento arrastra el suelo. Los procesos de combustión en las industrias pueden liberar fluoruro de hidrógeno al aire. Los fluoruros que se encuentran en el aire acabarán depositándose en el suelo o en el agua.

Cuando el flúor se fija a partículas muy pequeñas puede permanecer en el aire durante un largo periodo de tiempo. Cuando el flúor del aire acaba en el agua se instala en los sedimentos. Cuando acaba en los suelos, el flúor se pega fuertemente a las partículas del suelo.

En el medio ambiente el flúor no puede ser destruído; solamente puede cambiar de forma. El flúor que se encuentra en el suelo puede acumularse en las plantas. La cantidad de flúor que tomen las plantas depende del tipo de planta, del tipo de suelo y de la cantidad y tipo de flúor que se encuentre en el suelo. En las plantas que son sensibles a la exposición del flúor incluso bajas concentraciones de flúor pueden provocar daños en las hojas y una disminución del crecimiento.

Los animales que ingieren plantas que contienen flúor pueden acumular grandes cantidades de flúor en sus cuerpos. El flúor se acumula principalmente en los huesos. Como consecuencia, los animales expuestos a elevadas concentraciones de flúor sufren de caries y degradación de los huesos. Demasiado flúor también puede provocar la disminución de la cantidad de alimento tomado por el estómago y puede alterar el desarrollo de las garras. Por último, puede provocar bajo peso al nacer.

Read more: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/f.htm#ixzz0v22hgWet

No hay comentarios: