DESCARTES
"Me parece oportuno determe algún tiempo en la contemplación de ese Dios absolutamente perfecto, en considerar sus maravillosos atributos, en admirar y adorar la incomparable belleza de su inmensa luz, hasta donde alcancen las fuerzas de mi espiritu deslumbrado por tanta grandeza. La fe nos enseña que la soberana felicidad de la otra vida consiste en la contemplación de la majestad divina. Una meditación semejante aunque incomparablemente menos perfecta, nos hace gozar del mayor placer que en esta vida terrena somos capaces de sentir."
PAN
* (en griego, Πάν, ‘todo’) era el semidios de los pastores y rebaños. Era especialmente venerado en Arcadia, a pesar de no contar con grandes santuarios en su honor.
* En la Mitología romana se identifica a este dios con Fauno.
* Es el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada. Se dice que se dedicaba a perseguir ninfas por los bosques, en busca de sus favores.
* Era el dios de las brisas del amanecer y del atardecer.
* Vivía en compañía de las ninfas en una gruta del Parnaso llamada Coriciana.
* Se le atribuían dones proféticos y formaba parte del cortejo de Dioniso, puesto que se suponía que seguía a éste en sus costumbres.
* Era cazador, curandero y músico.
* Dotado de una gran potencia sexual, acechaba continuamente a las ninfas.
* Habitaba en los bosques y en las selvas, correteando tras las ovejas y espantando a los hombres que penetraban en sus terrenos.
* Portaba en la mano el cayado o bastón de pastor y tocaba la Siringa, a la que también se conoce como Flauta de Pan.
* Le agradaban las fuentes y la sombra de los bosques, entre cuya maleza solía esconderse para espiar a las ninfas.
* Se dice que Pan era especialmente irascible si se le molestaba durante sus siestas. Los habitantes de Arcadia tenían la creencia de que, cuando una persona hacía la siesta, no se la podía despertar bajo ningún concepto ya que, de esa forma, se interrumpía el sueño del dios Pan. En este caso, Pan se aproxima a la noción de Demonium Meridianum (Demonio del Mediodía).
* Representaba a toda la naturaleza salvaje. De esta forma, se le atribuía la generación del miedo enloquecedor. De ahí la palabra pánico que, en principio, significaba el temor masivo que sufrían manadas y rebaños ante el tronar y la caída de los rayos.
LETO
"En la mitología griega, Leto (en griego antiguo Λητώ Lêtố, en dórico Lato, ‘la oculta’) es una hija de los titanes Ceo y Febe y, en el panteón olímpico, madre con Zeus de los gemelos Apolo y Artemisa. Fue venerada como diosa de la noche y la luz."
APOLO
* Apolo y Artemisa fueron grandes protectores de su madre Leto, y mataron al gigante Ticio por intentar violarla.
* También la defendieron de las burlas de Níobe, esposa de Anfión (con quien tuvo 7 hijos varones y 7 hembras), burlas enfocadas en la escasa descendencia de Leto. La castigaron "permitiéndole" ver morir a todos sus hijos con las flechas de Apolo, salvándose únicamente Cloris.
* Como patrón de Delfos (Apolo Pitio) era un dios oracular. La medicina y la curación estaban asociadas con él, ya fuera directamente o por mediación de su hijo Asclepio.
* También era visto como un dios que podía traer la enfermedad y la plaga mortal, además de tener el poder de curarla.
* Era el patrón defensor de rebaños y manadas. Como jefe de las Musas (Apolo Musageta) y director de su coro, actuaba como dios patrón de la música y la poesía. Hermes creó la lira para él, y el instrumento se le convirtió en un atributo común. Los himnos cantados en su honor recibían el nombre de peanos.
2
º infinitas son las posibilidades de particiòn y emancipaciòn dentro del todo: en cuanto a dicha posibilidad es que se generan las discordias, las desarmonias y las guerras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario