lunes, 19 de julio de 2010

Yoga

* La palabra Yoga significa "unión": el objetivo del Yoga es unir el yo transitorio, el "JIVA", con su sutrato infinito, lo "BRAHMAN". Este Dios no es un Dios personal sino una sustancia impersonal que es "uno" con la naturaleza y el comos.

* El Yoga tiene sus raíces en los Upanishads hindúes que son anteriores al año 1000 a.C: “une la luz interior con la luz de Brahman”.

* En el año 150 a.C, el yogi Patanjali explicó las ocho vías que guían las prácticas del Yoga desde la ignorancia a la iluminación. Las ocho vías son como una escalera:

1. autocontrol (yama)

2. la práctica religiosa (niyama)

3. las posturas (asana)

4. los ejercicios de respiración (pranayama)

5. el control de los sentidos (pratyahara)

6. la concentración (dharana)

7. la contemplación profunda (dhyana)

8. la iluminación (samadhi)

* El Yoga no es sólo un sistema elaborado de posturas y de ejercicios físicos, es una disciplina espiritual que pregona llevar el alma al samadhi, a la unión total con el ser divino. El samadhi es el estado en el que lo natural y lo divino se convierten en uno, el hombre y Dios llegan a ser uno sin ninguna diferencia.

* Los Nadis son los canales psíco-energéticos que existen por todo el cuerpo. Son los meridianos que se utilizan en acupuntura. El Nadi mas importante es el shusumma Nadi, a través del cual asciende la energía Kundalini hasta llegar a la mente.

* El lugar donde se cruzan miles de Nadis recibe el nombre de Chakra. Estos se encargan de generar, acumular, distribuir y transformar la energía. Pueden ser concebidos como una especie de rueda o vórtice de energía. Estos Chakras si tienen correspondencia con el cuerpo físico, en especial con las glándulas endocrinas, aunque no son las glándulas mismas.

* Todos hemos oído alguna vez esta palabreja de origen sánscrito que significa rueda. Definir los chakras no es fácil, mejor que lo haga una experta: “Es un centro de actividad que recibe, asimila y expresa la fuerza vital energética. La palabra se refiere a una esfera en rotación de actividad bioenergética que emana de los ganglios nerviosos. Hay seis de estas ruedas apiladas en una columna de energía que se extiende desde la base de la columna vertebral hasta el cráneo. Y la séptima está más allá de la región física”.

* el esternón y el estómago son zonas emocionales fuertes. Hay una razón física para ello, cerca del esternón se hallan los músculos que tienen que ver con el llanto y más cerca del estómago aquellos que intervienen en la risa.

No hay comentarios: