miércoles, 28 de julio de 2010

Mc Donalds, Ray Kroc, Claves del éxito


http://html.rincondelvago.com/empresas_mcdonalds.html
Pato Donald, La gallinita sabia, 1934.

* DRIVE IN

Ray Kroc no inventó la comida rápida ni el restaurante de autoservicio; el mérito corresponde a los hermanos McDonalds Richard y Maurice. Los hermanos McDonalds abrieron su diminuto drive-in en Pasadena en 1937, se encontraron a la vanguardia y no vendían hamburguesas sino salchichas.

Todo eso llevo a un drive-in mucho más grande que lo abrieron en 1940 en San Bernardino en L.A y nadien sospechaba que hoy iba ser la cuna de una nueva generación de restaurantes. El pequeño drive-in puso a los McDonalds en las filas de los nuevos ricos de San Bernardino.

Un problema era la creciente competencia y que se convirtió en un centro de reunión de adolescentes y ahuyentaban a las familias que la veían como comida de mala calidad.

Por ello los McDonalds al igual que su competencia, se habían preocupado de encontrar la manera de aumentar las ganancias aumentando la velocidad del servicio, además de quitarle la imagen de un lugar solo para adolescentes y convertirlo en un centro familiar.

* POPULARIDAD DEL DISEÑO

Se ha dicho que Ray Kroc fue el primero que descubrió a los hermanos McDonalds en su drve-in pero lo cierto es que cuando Kroc los conoció en julio de 1954 ya habían sido visitados por muchos otros, los cuales copiaban su operación y comprendieron que necesitaban un agente para negociar privilegios de explotación.

También se ha dicho que Kroc sugirió la idea de conceder dichos privilegios, pero la verdad es que ellos ya habían empezado por su cuenta; diseñaron un edificio rectangular muy original rojo y blanco, el cual ya incluía los famosos arcos.
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* RAY KROC

Kroc sabia que tenían mala reputación los drive-in por las chicas que atendían y esto ahuyentaba a las familias; vio el potencial de hacer a McDonalds a escala nacional y se ofreció a los hermanos McDonalds como agente para otorgar concesiones, los cuales le exigían a Kroc le cobrara a cada concesionario el 1.9%.

El 2 de marzo de 1955 constituye su compañía de licencias McDonalds System Inc. Y si bien su compañía realiza importantes cambios lo fundamental lo habían inventado los hermanos y su mayor aporte fue un trato equitativo y equilibrado con los concesionarios y sobre eso prosperaría mcdonalds.

A Kroc se le recuerda como un gran improvisador, daba discursos estimulantes sin esforzarse e improvisando.

En su método de ventas combinaba su sinceridad, estilo abierto y con franqueza, enseñaba los estados de perdidas y ganancias a los futuros concesionarios, pero les advertía que nada garantizaba su éxito.

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* RAY KROC, JUNE MARTINO & HARRY SONNEBORN LTDA

La diversidad de personalidades se notaba en los 3 socios fundadores, Ray Kroc, June Martino y Harry Sonneborn, los cuales fueron recompensados con participaciones en la empresa 10% a June y 20% a Harry. Después cuando McDonalds se volvió sociedad abierta se convirtieron en multimillonarios.

June Martino era secretaria en Prince Castle Sale, después se convirtió en tesorera y hasta llego a ser parte de la junta directiva.

Algunos empleados clave le debieron a ella su nombramiento, uno de ellos su propio esposo Lou quien durante 5 años maneja el laboratorio de investigaciones de la compañía, así como un amigo de su hijo Michael Quinla hoy presidente de McDonalds.

Era curioso que Kroc le permitiera tanto poder a June, ya que no se caracterizaba por respetar los derechos de la mujer, como lo atestigua su política de exigir solo empleados hombres.

Por su parte Harry Sonneborn era muy diferente a Kroc mientras este era sociable, simpático y encantador, Sonneborn era introvertido y frío. Sonneborn manejaba los negocios manejando cifras mientras Kroc detestaba eso.


* TURNER, sCHINDLER Y CONLEY

Las fuertes diferencias de personalidad entre Kroc, Sonneborn y Martino fijaron la pauta en McDonalds. Los 3 siguientes empleados serian igual de diferentes: Turner, Schindler y Conley.

Turner desarrollo el sistema de comidas rápidas, que seria el modelo a seguir, Schindler diseño equipos y edificios y Conley aporto la diplomacia necesaria para reclutar concesionarios adecuados.

Hubo varias razones para que McDonalds dominara una industria en la que nadie tenia ventajas, pero la mayor razón es que McDonalds tomo mas en serio la tarea de desarrollar una operación de sistema uniforme. El sistema se podía definir en 4 áreas: mejoras de producto, desarrollo de relaciones con los proveedores, mejoras del edificio y equipos, y entrenar los concesionarios.

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* BIENES RAÍCES

Lo que convirtió a McDonalds en una maquina de hacer dinero, fue una formula ideada par Harry Sonneborn vendiendo bienes raíces, esa idea era muy sencilla McDonalds fundaría una compañía de bienes raíces separada, llamada Franchise Realty Corporation.

Ahora literalmente tendrían un garrote en las manos y podían obligar a los concesionarios a cumplir sus severas normas de manera legal sin preocupaciones de demandas judiciales, esto lo consiguieron con un documento legal como lo era el contrato de arrendamiento.

Así la empresa se dividió en 2 personalidades de un lado estaban los gerentes de operaciones preocupados por las hamburguesas, las papas fritas y leches mateadas, y del otro lado estaban un grupo de gerentes entendidos con finanzas y bienes raíces.

Kroc comprendió que necesitaba obtener financiación con inversionistas grandes que estuvieran dispuestos a financiar 10 o mas restaurantes de una vez, ya que conceder establecimientos uno por uno era muy lento para su expansión.

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* HERMANOS MACDONALDS VS RAY KROC

Los hermanos McDonalds le habían pedido a Kroc 2,700,000 de dólares por la compañía y querían un solo pago, en ese momento la antipatía que Kroc venia desarrollando a los hermanos se convirtió en un verdadero desprecio. Era evidente que la compañía de Kroc no podía generar esa cantidad y sin embargo en 1961 se había hecho imperativo para Kroc sacar a los hermanos del negocio para obtener libertad.

Según el contrato, Kroc solo era un agente de los hermanos McDonalds y sus facultades se limitaban a vender concesiones y para poder hacer que la compañía progresara hizo caso omiso a las estipulaciones del contrato.

Pero el peligro para la cadena era que si los hermanos hubieran demandado a Kroc por violaciones al contrato podrían obligarlo a quitar su nombre de los restaurantes, además en 1960 el contrato planteaba otra amenaza, se aproximaba la fecha de su vencimiento: el plazo eran 10 años y solo quedaban 4; por esto en 1960 Kroc empezó a negociar su contrato con los hermanos.

Los hermanos McDonalds resolvieron vender su compañía porque las regalías estaban sujetas al pago de impuestos sobre la renta y haciendo cálculos los hermanos tendrían que pagar muchisimo dinero a las autoridades.

Kroc acepto el precio fijado por los hermanos porque penso que estaba incluido el restaurante McDonalds en San Bernardino el cual generaba 1 millón de dólares anuales pero no era así, de modo que esto enfureció aun mas a Kroc.

La empresa consiguió el préstamo y realizo la operación con los hermanos; después lo primero que kROC hizo fue instalar un McDonalds cerca del de los hermanos para sacarlos del negocio, cosa que consiguió.

Mac murrio en 1971 y Richard aun vive en Bedford.



* KROC DERROTA A LOS HERMANOS MC DONALDS

El día que Kroc les compro su negocio a los hermanos realizo sin saberlo su mejor venganza.

La compra a los hermanos McDonalds le dio a Ray Kroc control total sobre los restaurantes de los concesionarios.

En 1960 McDonalds ya estaba preparada para dar el primer paso importante para controlar completamente algunos restaurantes como propietaria y operadora sin concesionarios.

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* ENCUESTAS

La nueva forma de relaciones publicas de Kroc hicieron que el nombre de McDonalds fuera sinónimo de hamburguesas, también prepararon material de propaganda para enseñar a los operadores como obtener publicidad gratis.

Por ejem. decían ´La cantidad de harina que se ha empleado en hacer los panecillos que McDonalds ha vendido, llenaría el Gran Cañón de Colorado¨ y hasta la revista Time sucumbió ante estas trivialidades.

McDonalds publicaba una investigación nacional* en que se informaba cuantas hamburguesas consumía diariamente el americano promedio y hasta el Instituto Norteamericano de la carne aceptaba esta información como el evangelio, sin saber que McDonalds se basaba únicamente en encuestas realizadas por sus agentes de publicidad entre unos pocos centenares de habitantes de Chicago, y sorprende como estas minucias las tragaban el publico y la prensa.

Pero la clave del extenso cubrimiento periodístico de McDonalds fue en parte porque la personalidad de Kroc encantaba a los reporteros y podía generar mucha publicidad.

También aprovechaban las actividades de caridad, la cual era una de las armas mas poderosas del arsenal de mercadeo de McDonalds.

Los concesionarios tenían la libertad de hacer sus propias campañas de publicidad, con la condición de que pasaran sus descubrimientos sin regalías a los demás establecimientos, y al parecer era la única posibilidad de mostrar su creatividad en un sistema que ofrecía pocas oportunidades de expresión personal.

Taylor era un concesionario de McDonalds en Nueva Inglaterra, se dio cuenta que nada de estas innovaciones serviría si los empleados no fueran amables y diseño una cinta para entrenar a los empleados para ser amables y dar un mejor trato, la cual ha sido mejorada y aun es utilizada en McDonalds,



* RONALD MC DONALD: WILLARD SCOTT

McDonalds empezó a patrocinar un programa infantil, el cual incluía un payaso llamado Bozo, el cual era interpretado por un actor llamado Willard Scott: la arenga vendedora de este payaso no era nada sutil les decía directamente a los niños *Pídanles a su papa y a su mama que los lleven a McDonalds *, este programa fue suspendido en 1963.

Tendrían que lanzar un nuevo payaso y producir sus propios comerciales e incursionaban a la producción de T.V. y así diseñaron al nuevo payaso que se llamaría Ronald McDonald, el cual debuto en T.V. en Washington en octubre de 1963 personificado por el mismo Scott, ahora tendrían que hacer un Ronald Mcdonald nacional y hizo su primera aparición nacional en 1965 al mismo tiempo que McDonalds lanzaba su primera campaña nacional de publicidad.

Hoy gracias a eso McDonalds goza del 42% de las visitas de los niños menores de 7 años que es bastante superior al 33% de las demás compañías y por esto surgió una cooperativa en los concesionarios para recaudar fondos para la promoción, estos se convirtieron en verdaderos socios.

Crear a McDonalds fue la pasión de Ray Kroc no era una profesión era su vida misma y cuando estaba a punto de obtener el triunfo comercial Kroc se enamoro. Desde 1922 había estado casado con Ethel pero en 1957, cuando fue a Minneapolis, conoció a Joan Smith y se enamoro, ella era rubia y muy bella de unos 28 años.

A finales de 1961 Kroc resolvió divorciarse de Ethel y proponerle matrimonio a Joan: se fue a vivir a California para este fin, pero Joan rompió su compromiso, pero Kroc se quedo a vivir en California, un año después Joan cambio de opinión pero este se iba a casar con June Dobbins Green, aunque declaro que siempre amaría a Joan.




* S.A

En 1965 Kroc (con el 52.7% de las acciones) Harry Sonnborn ( con el 15.2%) y June Martino con el 7.7% ya eran millonarios y Sonneborn sabia que la única manera en que pudiera convertir en dinero, el fruto de su trabajo era convertirse en sociedad abierta y resolvió lanzar al mercado 300,000 acciones de McDonalds todas propiedad de los 3 principales accionistas, Sonneborn se sintió orgulloso al poder meter a McDonalds en la bolsa de N.Y. y ofrecer acciones al publico y McDonalds adquirió mucho prestigio.

Y fue Sonneborn y no Kroc que durante las 2 primeros años de McDonalds como sociedad abierta apareció como la cabeza y desempeño un papel decisivo en la publicidad McDonalds en T.V.




* NUEVO PAYASO Y RIVALIDAD ENTRE KROC Y SONNEBORN

Ronald siguió siendo payaso cuando fue ascendido a vocero nacional de McDonalds. Scott fue sacrificado y contrataron a Coco un payaso internacional conocido.

En 1985 McDonalds gasto 180,000,000 de dólares en publicidad en el ámbito nacional.

En 1965 ya había surgido una división en la compañía una lidereada por Kroc y la otra por Sonneborn. Esta rivalidad tuvo su origen en las diferencias de carácter de estos 2 hombres y esta situación empeoro, desde que la compañía se transformo en sociedad abierta, una gran parte de la burocratizacion fue una consecuencia inevitable de la sociedad abierta.

Durante su permanencia en California, Kroc se acerco mas a los operadores de los restaurantes, mientras que Sonneborn se alejaba mas de ellos y estas diferencias hicieron que Kroc y Sonneborn, se dejaran de hablar y si no hubiera sido por June Martino la relación no habrían durado mucho. Pero ninguna de las diferencias entre Kroc y Sonneborn era tan fundamental como su diversa manera de apreciar con cuanta rapidez debía efectuarse la expansión de McDonalds, al principio tenían mas oportunidades de crecimiento que recursos para llevarlo a cabo y los riesgos de fracasar eran pequeños, pero con el éxito financiero que habían alcanzado hacía surgir un mayor riesgo y por primera vez el optimismo de Kroc podría estrellarse con los números de Sonneborn.

En suma Kroc estaba convirtiendo a McDonalds del oeste en un buscavidas, mientras que Sonneborn frenaba a McDonalds del este, además la McDonalds del este era más formal y la McDonalds de oeste era mas libre.

Sin embargo, en Chicago no todos se oponían al cambio Kroc tenia firmes partidarios, entre ellos Fred Turner, los cuales estaban convencidos de que McDonalds desperdiciaba la dorada oportunidad de establecer una gran cadena nacional.

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* TURNER Y KROC: MODELO MODERNO
DESCENTRALIZACIÓN Y AUMENTO DE INAUGURACIONES(69-73)

Kroc había decidido divorciarse de Jane para casarse con Joan, Jane estuvo inconsolable, una vez mas la vida personal de Kroc estaba afectando a la compañía. Después de la renuncia de Sonneborn, Kroc había recuperado el papel de jefe y por su matrimonio nombro a Fred Turner Presidente.

Turner y Kroc eran quizás tan distintos como Sonneborn y Kroc, Turner no buscaba la atención de la prensa, era mas discreto.

Durante todos los 70, Turner siguió siendo el vocero de McDonalds , pero Kroc era el que figura en primer plano y Turner prefería tener ese papel secundario y esto restableció la armonía que se había perdido a mediados de los 60, cuando McDonalds se dividió en 2 campos.

Turner durante los 5 primeros años de su presidencia de 1969 a 1973, dirigió mas cambios que en los 15 años anteriores. El moderno McDonalds era creación de Fred Turner.

Empezaron a surgir competidores, como Burger King y Burger Chef, lo cual no le garantizaba a McDonalds continuar con el liderazgo.

La expansión era una solución obvia ante el desafío de la competencia y su idea se fundamentaba en aumentar las inauguraciones.

Turner reemplazó la administración centralizada por una corporación mas descentralizada y esto contribuyo a que la cadena conservara su alto nivel de control sobre la calidad e introdujo un nuevo diseño en los edificios.

A finales de la década de los 60 McDonalds tenia todo lo que se necesitaba para realizar el ambicioso programa expansionista de Fred Turner. Curiosamente , el único eslabón faltante era mercadeo; hasta que Turner llego a la presidencia, McDonalds se había confiado casi exclusivamente en sus concesionarios en ese campo.
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* COMERCIALES

Los primeros comerciales de Darcy pretendían persuadir sin presionar. Los primeros comerciales del Big Mac llevaban un mensaje de una gran hamburguesa pero sin hacer una descripción que probablemente seria aburrida.

Así, pues en 1969 McDonalds empezó a buscar una nueva agencia de publicidad y se toparon con Keith Reinhard quien prepara la propuesta de la agencia Needham, llegando a la conclusión de que tenían que llegar a los niños, a los padres y a los adultos jóvenes.

Reinhard contrato a Sid Woloshin ( uno de los mayores compositores de tonadas publicitarias del país) y trabajo en la canción para McDonalds, la cual incluía un estribillo que decía Hoy usted se lo merece venga a McDonalds. Con estos comerciales McDonalds se coloco muy delante de sus competidores.

La formula publicitaria de Needham se conoció como comida, familia, diversión y fue la espina dorsal de todas sus campañas publicitarias.

Hasta en los aspectos creativos de la publicidad nacional los concesionarios no dejaron de ejercer influencia, pero donde más influían eran en las promociones, así surgieron nuevos productos y juegos pero quizás él más importante fue la invención de la lotería instantánea. En pocas palabras era tal la influencia de los concesionarios que en grandes mercados como Nueva York y Los Angeles, las cooperativas locales tenían el poder de cambiar un comercial nacional producido por McDonalds, por otro producido por ellos mismos.

En años recientes este poder ha disminuido.

Con el programa de expansión de Fred Turner hizo que comer fuera de casa fuera tan común como comer en ella.



* INDUSTRIALIZACIÓN DE LA COMIDA
Kraft, Heinz, y Del Monte.

McDonalds cambio no solo la naturaleza de la industria de servicio, sino también el procesamiento de alimentos y había creado por si solo el negocio de procesamiento, invento sistemas nuevos y mucho más refinados de empacado y distribución.

Gracias a los negocios que hacen con McDonalds , los proveedores del sistema han crecido hasta llegar a ser de los mayores procesadores y distribuidores de alimentos del mundo y sin embargo, son desconocidos para la mayoría de los consumidores, ciertamente no son marcas tan conocidas como: Kraft, Heinz, y Del Monte. McDonalds creo la operación más grande del mundo valiéndose de los desconocidos en el negocio de procesamiento de alimentos.
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* LEALTAD A LA CIA.

La compañía no solo logro eficiencia en sus abastecedores sino que creo en los proveedores una lealtad o como dice Turner los Macdonalizamos

Las ventas de McDonalds en Atlanta habían empezado a declinar en 1976 todos los concesionarios sabían porque. Un rumor corría, se decía que las hamburguesas de McDonalds contenían lombrices.

Pero lo cierto es que a McDonalds lo abastecían las plantas mas limpias de E.U., pero valerse de esta información para atacar al rumor era darle credibilidad al rumor mismo, mejor era no decir nada a la prensa, y esa fue la orden que les dio Fred Turner a los encargados de las relaciones publicas de la compañía. Pero estos lo desobedecieron y llamaron a una rueda de prensa, para desmentir el rumor, pero lo más grave fue cuando un concesionario acepto que sus ventas habían bajado por el infundado rumor y esto se convirtió en un problema nacional de la compañía.

Posteriormente Turner despidió al gerente de relaciones publicas que le había desobedecido. Después de una larga investigación se descubrió que el rumor había surgido por un articulo de una revista en la cual se hablaba de un criador de lombrices que decía que él iba a ser el McDonalds de las lombrices.

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Esto se vio reflejado cuando Ray Kroc tuvo un problema por hacer una aportación a la campaña presidencial de Nixon. Otra amenaza estallo en Cleveland en 1968 cuando McDonalds sufrió el ataque de una coalición de grupos negros activistas encabezados por David Hill, el cual boicoteo a los McDonalds de Cleveland. La cuestión racial dividió la ciudad en el sector Este contra el sector Oeste, y esta división afecto mucho a McDonalds.

McDonalds entro inmediatamente en negociaciones con la coalición negra, pero estos exigían que se les nombrara agentes de McDonalds para vigilar la elección de concesionarios negros a cambio de una comisión.

La situación cambio a favor de McDonalds cuando se dijo que el boicot era una extorsión, mas tarde Hill fue condenado por chantaje.

Otra pelea de McDonalds fue contra la alta sociedad de Nueva York por querer poner un restáurente en la esquina de la calle 66 y la Av. Lexington y esto sirvió para hacer una campaña en contra de McDonalds, pero lo mas horrible fue quizás la critica hacia su comida refiriéndose a esta como comida horrible.

De todas estas adversidades McDonalds saco experiencias positivas y en 1975 creo el departamento de relaciones con el Gobierno, el cual evito mezclarse en situaciones espinosas y a contrarrestar el ataque de que su comida era horrible poniendo información nutricional de esta misma.

Después se creo el departamento de comunicaciones en 1974 pero solo cuando Dick Starmann fue nombrado jefe de este departamento en 1981 empezaron a cambiar las relaciones de McDonalds.

En 1982 se vio afectada cuando los Microbiologos del Centro Federal de Control de Enfermedades, publico un informe en el cual insinuaba que McDonalds estaba relacionado con un brote de infección intestinal, pero en esta ocasión McDonalds supo manejar la situación sin mayores riesgos.

Otra crisis surgió cuando en un McDonalds ubicado en California el 18 de julio de 1984, sucedió un tiroteo y la manera de manejar esta situación le valió aplausos tanto de la empresa como de la sociedad.

Por grave que hubiera sido la amenaza de las controversias publicas, el mas amenazaste desafío lo enfrento a mediados de los 70 y fue en contra de sus concesionarios.



* DESTRUCCIÓN DE FUNDAMENTOS (1975)

Uno de las razones de estos problemas fue la regionalización, algunos gerentes regionales parecían interesarse mas en construir nuevos restaurantes, que en determinar el impacto sobre las unidades ya existentes, y los concesionarios fueron tratados como empleados y la compañía fueron llevados hasta los tribunales y si perdía los casos la compañía no volverían a ser la misma.

Apenas se constituyo la Asociacion rebelde, Schmitt y Turner se entrevistaron con miembros de la Asociacion y descubrieron que la mayor parte de las quejas podían atribuirse a falta de comunicación entre los concesionarios veteranos y la compañía.

Se creo un nuevo cargo de alta gerencia denominado gerente de zona para vigilar la actividad de los gerentes regionales.

Además aprobaron una Junta Nacional Asesora de Operadores NOAB para regresar el poder a sus concesionarios, Kroc penso en crear un *ombudsman* que actuaría como un juez para investigar la queja de cualquier concesionario que se sintiera afectado por una decisión de un gerente regional. Y estas nuevas organizaciones le dieron mas fuerza a la MOA.

Implementaron un plan llamado Newman-Texas que ayudaba a los concesionarios en hacer mejoras a sus locales.

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* CONTRAREFORMA

Por otro lado McDonalds actúo de 2 formas contra los operadores indeseables: demandando a los concesionarios por violaciones a sus normas y la otra fue de no renovar su contrato de concesión. A pesar de la equidad con que McDonalds ejecutaba estas políticas era inevitable que se suscitaran demandas judiciales de los cuales gano todos los casos.

Por fin los principios de McDonalds habían superado la prueba del tiempo.

Ray Kroc trabajo en sus oficinas de San Diego hasta pocos meses antes de su muerte en enero de 1984 a los 81 años de edad.
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* TRANSNACIONAL

mC dONALDS, Estuvo a punto de comprar a Taco Bell, Y constituyo 2 pastelerías en el área de Los Angeles, pero después de 2 años las pastelerías las cerro.

También trato de construir un parque de diversión al norte de Los Angeles, basado en el tema del Oeste, llamado Western World, pero todos los funcionarios de la compañía se opusieron y desecho esa idea.

Turner pese que el proyecto del parque lo desconcertó, también tuvo su ataque de diversificación cuando tomo el control de la compañía, penso en comprar: hoteles, cadenas de comidas asadas a la brasa, hasta estudiÓ la compra de una concesión de fútbol profesional.

Dos años tardo Turner en sacarse esas ideas y después se dedico al 100% a McDonalds .

Y surgió otra alternativa extender su servicio al resto del mundo y en 1970 cuando McDonalds hizo su primera incursión en el extranjero estaba pisando terreno desconocido.




* CAMBIO DE MENTALIDAD EJECUTIVA Y NACIONALIZACIÓN DEL PRODUCTO:

Cuando McDonalds empezó a extenderse internacionalmente no encontró competidores en el rubro de comida rápida. Para triunfar en el extranjero McDonalds tenia que introducir un cambio cultural.

En el Japón y otros piases orientales se vio ante el problema de introducir la carne como un alimento corriente. (...) fracaso por ejemplo en Canadá y Holanda, pero después aprendió de estos y logro el éxito en esos piases.

En McDonalds consiguió un empresario llamado Don Fujita. DictÓ conferencias obtuvo gran publicidad e inauguro el primer McDonalds el 20 de julio de 1970 y a los 18 meses tenia en funcionamiento 18 McDonalds en todo el país.

Esto probo que el menú americano podía salir al extranjero sin cambios. donde si hubo cambios fue en el mercadeo, por ejemplo Fujita cambio la pronunciación de la palabra McDonalds ya que era muy difícil de pronunciar para los japoneses, convirtiéndola en Mukudonaldo, la compañía de Fujita sigue adelante y a mediados de 1986 tenia 550 restaurantes y ventas anuales de casi 6,000,000,000 de dólares.

Esto hizo ver a McDonalds que para triunfar en el exterior necesitaba socios capaces de darle un sabor local, evitando la imagen de una multinacional americana que ocuparía los mercados mundiales.




* CONSTRUCCIÓN DE UNA RED DE ABASTECIMIENTO GLOBAL

Pero la expansión con sus socios locales es solo la mitad del secreto la otra era darle libertad de manejar su local. Otro problema fue el abastecimiento de alimentos en otros piases la situación era bastante precaria y se podía decir que los productores de ganado, pan y las lecherías tenían unos 25 años de retraso con respecto a E.U. y McDonalds tenia 2 alternativas importar loa artículos o bien reconstruir la red de abastecimientos de Europa.

Algunos socios extranjeros optaron por la importancia aunque esto hacia subir algunos costos en 35%, por esto con el tiempo adoptaron la política de mejorar la calidad de los víveres producidos localmente, además esto le ayudo en su imagen para contrarrestar el antiamericanismo que se desato después de la guerra de Vietnam.

En 1985 McDonalds abrió nuevos restaurantes en México, Tailandia, Italia, Venezuela y Bermudas pero McDonalds quería ir mas lejos y es probable que el primer restaurante que se abra en un país comunista fuera Yugoslavia y si este experimento tenia éxito, McDonalds podría establecerse en China y hasta en la Unión Soviética.

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* CONSOLIDACIÓN COMO PRODUCTO PARA LA FAMILIA: LA CAJITA FELIZ (en asociación con Warner, Disney, etc)

* DEMANDAS SANITARIAS DE ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES: CAMPAÑA DEL DESPRESTIGIo

* REINSERCIÓN AL MERCADO: SPONSOR OFICIAL DEL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

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